4/26/2008

como buonanotte, lustó hace jueguito para la tribuna...

No satisfecho con quemar el país con sus retenciones móviles y proponer congelar salarios al 19,5% con una inflación de al menos 25% anual, con respecto a tarifas el, por-suer-te-ex- mi-nis-tro-lustó, repite una nueva "zoncera criolla" en su acta de defunción o "testamento" (así lo llama Rollo que es bueno) :

Ajuste de tarifas de energía eléctrica, gas y un sendero futuro para transporte:

  • " Sr. Juez: Este es un elemento estricta justicia distributiva, ya que el interior paga más que la Capital Federal y los estratos más ricos pagan muy poco en energía eléctrica y gas. La re-tarifación tiene que recaer más en los estratos más pudientes: es posible aumentar las tarifas sin tocar a la población pobre y ajustando sólo por inflación a la clase media-baja. El esquema es similar al propuesto hace dos meses y hace recaer lo sustancial en el 10% más rico, y luego en el 30% siguiente. El efecto anti-inflacionario de esta medida es doble, ya que la medida es dejar de hacer transferencias a los consumidores. Por eso, aumenta el superávit y el ahorro nacional y hace que las clases más altas moderen su consumo (que tiene más componentes importados y de servicios suntuarios). Dependiendo de cuánto se aumenten las tarifas, el ahorro fiscal podría rondar los $4500 millones. "

Conmovedor, pero en Ramble pensamos que esta es una medida de puro corte fiscalista y no esta mal, pero no distribuye ingresos. En esta sentencia de lustó no se fundamenta el porqué se lograría que "las clases más alta moderen su consumo" - suponemos que se refiere al estrato alto del 20% de la cima - si en lugar de $100 de gas, pagaran $400. Es una caño y un sombrero rapidito y para la tribuna de un programa de cable. En sentido opuesto, sí se sabe que ajustar "solo por inflación" o sea sólo un 25%!! (lustó propone en su escrito sincerar el tema INDEC) las tarifas a los sectores medios bajos implica hacer descender por debajo de la LP al menos a un 10% de la población que según la EPH del INDEC del segundo semestre de 2006 (sin manipular) con tarifas subsidiadas supera con sus ingresos por hogar el valor actual de la línea pero por menos del 25% . Desde la tribuna todo se ve sencillito, en la cancha nada es tan fácil

25 comentarios:

Federico Thomsen dijo...

Mmmm, Artemio, me parece que estás adoptando parte de un nuevo discurso oficial que algunos dicen que se viene, disimuladamente. Dice Asís que el discurso enojado de Néstor en Ezeiza fue una cortina de humo para recular ante el campo. No se si es cierto, pero lo sabremos pronto. Pero ahora vos decís que lo que irritó al campo (las ret móviles), las trajo Lousteau... Acusás a Lousteau de "quemar el país con la retenciones móviles". Mmm, ¿se viene el rekule nomás?
Saludos

Artemio López dijo...

ft es verdad lo de lustó, ahor el recule...Lo que hay que hacer es solucionar el tema.
salu2!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Si me dice que no van a hacer el ajuste igual o peor, firmo. Pero ¿no lo van a hacer?
Saludos

Anónimo dijo...

Los abajo firmantes, cachivaches y mamarrachos varios, queremos expresar nuestro apoyo a la lucha del campo.
Adhieren: Jugadores del gol en contra. Analfabetos políticos. Indolentes masturbadores de cacerolas. Indigentes de Solidaridad. Pequeños progresistas del viaje el exterior en los 90. Incapaces de construir poder. Prejuiciosos racistas. Izquierdistas (Lenin dixit). Afiliados al bolsillismo. Vivos exponentes del nefasto medio pelo argentino. Adulones del poder (no del gobierno). Quejosos pontificadores del país que debería ser. Nostálgicos del deme dos. Hijos y nietos del viva el cáncer. Olvidadizos (muy, demasiado). Cómplices y ejecutores de la peor historia nuestra. Cobardes del algo habrán hecho. Repetidores bobos de mentiras manifiestas. Negadores de su propia capacidad de pensar. Cristianos de Christian Dior. Explotadores asumidos. Potenciales explotadores. Libre pensadores, libre escritores, libre dibujantes deseosos de anular la libre elección de un pueblo. (y conste que no soy kirnerista...)

Lindahl dijo...

el recule ya vino con la oferta de subsidios, ft, ahora se viene la entrega total dando marcha atrás con el nivel de las retenciones móviles (que igual cuesta cero, porque es improbable que los precios suban tanto).

después viene el arreglo con clarín (que debe venir avanzando, si no habría una tapa con encuestas de por dónde anda la imagen positiva de Cristina).

y después, el relanzamiento del gobierno, con cambios en el gabinete y plan de estabilización. frenará un poco la actividad este año, pero el 2009 nos encontrará con menos inflación, más crecimiento y cristina ganando las elecciones cómoda.

ojalá, bah. porque la alternativa la veo negra.

Anónimo dijo...

Artemio: aunque yo no sea merecedor de respuesta suya alguna, insisto.
Lo de las tarifas es un subsidio a la Hood Robin.
El 21% de IVA que se paga por cada litro de leche consumido en La Matanza va en parte a subsidiar la iluminación de las canchas de polo de los countries de Pilar. El gas que usan los habiltantes de dichos countries para climatizar la pileta, es más barato que el de garrafas.

Se puede calcular un tope de consumo (hasta X KW, digamos), hasta el cual se siga pagando la tarifa actual, y cada KW adicional se paga con otro cuadro tarifario.

El efecto sobre el consumo, es cierto, casi ni se notaría, pero el ahorro público por eliminación de subsidios sería grande. Y, hasta capaz que se ahorra energía y no haría falta importar tanta.

Saludos

Anónimo dijo...

ASIS EXISTE.....ERA OBERDAN ROCAMORA...SOCIALISTA ...Y LUEGO A TRAVES DE SU VIAJE A PARIS COMO MANUELITA,RETORNO MENEMISTA Y SELECTO INTEGRANTE DE LA MESA DE MARIANO A QUIEN LLAMABA PROFESOR...COMO DICE UNA CONSPICUA DEL BLOG MAS OIGO A ALGUNOS INTELECTO-OPOSITORES Y MAS QUIERO A DELIA.......

Anónimo dijo...

Para el gobierno y para el campo ahora la culpa la tiene Lustó. Parece bastante claro que van a arreglar y que una de las cosas que se van a tirar sobre la mesa es retroceder al menos en parte lo que tiene que ver con las retenciones móviles. Ojalá que arreglen, ¿no? Por supuesto que no sabemos lo que vamos a hacer con tanta prosa dedicada a la redistribución, a las ganancias extraordinarias, a la monosoja, etc, etc.

El 4161 dijo...

Artemio:
No queda claro para mí en tu post lo que le achacás a Lustó.

Tu crítica es a que no haya aumentos salariales por encima del 19,5%?

Por lo que leí no propone ajustar las tarifas a los sectores bajos.
saludos

Anónimo dijo...

Cual es la causa de la moderación de comentarios?
El republicanismo democrático quizás?

Artemio López dijo...

escriba, lo noto dudando...no será un retazo de cultura progre que anda dando vueltas x ahí y cuando huele bolonqui...se inquieta?...querido...no se que va a pasar. pero un ajuste...?mmm

mariano coincido con vos, pero ojo como se implementa porque la categoría "clase media baja" a la que le ajustarían por IPC real es muy compleja de situar...

4161...bueno insisto en lo anterior ajustar por IPC las tarifas de la clase media baja, es un tema muy grave en las circunstancias de ingreso de los hogares de sectores medios bajos hoy.

nelson, si fue por eso, esperemos que se calmen y volveremos a los comentarios sin moderación que son lo ideal.
salu2!

Nerd Progre dijo...

"No satisfecho con quemar el país con sus retenciones móviles y proponer congelar salarios al 19,5% con una inflación de al menos 25% anual, con respecto a tarifas el, por-suer-te-ex- mi-nis-tro-lustó,"

JAJAJA!! En esta no lo acompaño Artemio. Lousteau tenia razón cuando defendía las retenciones móviles.

Ahora usted lo acusa de incendiar el país?. No es poner el carro adelante del caballo? El país lo incendiaron los agropiqueteros sojeros o Lousteau?? Y quien lo nombró y apoyó a Lousteau sino el mismo gobierno?.

No se puede cambiar tanto de opinión de un día para el otro, Artemio.

Lo que el gobierno debería hacer en mi opinión es endurecer la posición con los agropiqueteros de la soja y llevar la pelea hasta el final, no recular.

Si no quieren cosechar que no cosechen, que hagan canchas de paddle o pongan un parripollo en sus campos.

Como dice el sabio Sevares por acá.

"La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo-fisiocratismo, que atrasa tan sólo un par y medio de siglos."

Tenemos que decidir si queremos seguir atrayendo inversiones como Motorola, Intel, Google etc, o si volvemos a ser el "pais estancia" de 1880 con un puñado de ricos que quieren salvarse y tirar manteca al techo, y el resto que se joda.

Para esto hace falta un ministro de economia con credenciales academicas intachables, no un politico de los cuadros troperos que diga "Si, Nestor".

Yo digo que lo nombren a Sevares.
Creo que el actual ministro es de transicion. Me suena a un Remes Lenicov. Le doy seis meses y por ahi vuelve Lasagna. Anoteló.

FC
PD: Yo prefiero a Sevares. :)

Anónimo dijo...

artemio:

al fin te das cuenta que el burro de escriba es un ladriprogre...

me lo imagino a este chantún de las ciencias blandas como asesor (cobrando un jugoso sueldito) en el "goebbeliano" observatorio de medios, dando sus miserables opiniones de "comunicador social" o "cientista político" (como dice la tarada de la hegeliana)

estos ladriprogres, en cuanto la cosa se pone fea, huyen como ratas... te acordás del chacho???

en cambio ud. artemio, firme y de pie, se queda y se hunde con el kirchnerato, que como dice el genial cayetano zaín, tiene el boleto picado, hay olor a calas.

mándele saludos al igor y recuerde que central es el tercer grande.

saludos,

INMORTAL

p.d: muy bueno el post anterior del buenazo del bulldog, pero recuerde que el inmortal hace rato que pegó el salto hacia la genia de lilita, al exitoso maurice y al correcto binner.

Anónimo dijo...

artemio:

al fin te das cuenta que el burro de escriba es un ladriprogre...

me lo imagino a este chantún de las ciencias blandas como asesor (cobrando un jugoso sueldito) en el "goebbeliano" observatorio de medios, dando sus miserables opiniones de "comunicador social" o "cientista político" (como dice la tarada de la hegeliana)

estos ladriprogres, en cuanto la cosa se pone fea, huyen como ratas... te acordás del chacho???

en cambio ud. artemio, firme y de pie, se queda y se hunde con el kirchnerato, que como dice el genial cayetano zaín, tiene el boleto picado, hay olor a calas.

mándele saludos al igor y recuerde que central es el tercer grande.

saludos,

INMORTAL

p.d: muy bueno el post anterior del buenazo del bulldog, pero recuerde que el inmortal hace rato que pegó el salto hacia la genia de lilita, al exitoso maurice y al correcto binner.

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar porque pagan tan poco de luz y gas en Capital. Noches atrás escuchaba en un programa político a enrtevistador y entrevistado hablar sobre este tema y el primero decía "yo pago $35 de gas", ¡Yo pago el doble y debo tener una casa 200 m cuadrados menos que él y tengo un sueldo promedio!

MM dijo...

Ja ja!

Artemio, me matás!

Él "quemó el país" con "sus" retenciones móviles"???

Buenísmo, te felicito!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Artemio, c�mo va a decir eso del Enano? Creo que u... Artemio, c�mo va a decir eso del Enano? Creo que usted se qued� caliente con el ca�o fenomenal y el bailongo que les dio en el Monumental el torneo pasado

Tomas

Anónimo dijo...

creo que estoy desinformado. Todos los informativo... creo que estoy desinformado. Todos los informativos, hasta los pagados por el gobierno (estos ultimos con algunas variantes) dicen que la negociacion con el campo no avanza porque las retenciones moviles no se discuten... Y creo que es asi, porque si no, el problemo se habria solucionado hace 20 dias. No creo que Lusto tomara ninguna decision personal, pese a lo que diga Gustavito Sylvestre (otro al que le aumentaron el sueldo con las retenciones moviles)

Anónimo dijo...

Aqui es donde se divide la historia.Aqui es donde ... Aqui es donde se divide la historia.

Aqui es donde podemos quebrar el tiempo y volver al 74.

Dejamos precios congelados, tipo de cambio idem, lo dejamos a Jose Ber Gelbard y damos aumentos de salario.

Este es el momento.

Tiene razon escriba o tiene razon Lusto..????

Y bueh...hagamos la prueba otra vez y veamos que pasa.

Uno se queda con la pregunta, que hubiera pasado en el 76 si no habia golpe..?

Que bolud...que fueron los milicos, que bolud...

Anónimo dijo...

en clarin aparecen comentarios laudatorios de losp... en clarin aparecen comentarios laudatorios de losplanes testamentarios de lousteau.......es decir enfriar.....
por otro lado si laimagen de cfk cayera al 15% debiera gobernar ...hasta 2011....es laleyde la democracia y de la constitucion....y si factores ylobbys quieren joderla encontrara el metodo de defender su gestion.....los hay de derecho y los hay de hecho...prefiero los primeros ..los que quieren derrocarla ...los segundos....

Anónimo dijo...

Dejar de subsidiar a los sectores pudientes no es ... Dejar de subsidiar a los sectores pudientes no es una medida fiscal, sino terminar con una injusticia.
¿De qué redistribución del ingreso se habla cuando yo debo pagar el gas 5 veces más caro al tener que comprarlo en garrafas porque vivo en el interior?

Anónimo dijo...

Porque no hacer una encuesta sobre los posibles ca... Porque no hacer una encuesta sobre los posibles candidatos? Carrio, Macri, Kirschner, Lopez Murphy, De Angeli, Binner, Duhalde,
Yo calificaria estos meses de gobierno como regular pero entre las opciones reales que se ofrecen salvo que algunos genios traigan de la galera un Bloomberg (se acuerdan?) de Marte, el 2011 va a dar un resultado parecido a la ultima elección y además la gente (me incluyo entre los votantes) ya experimentò una Alianza que terminó de completar el desastre de los 90.

Anónimo dijo...

Muy interesante entrada de Ramble. En mi opinión s... Muy interesante entrada de Ramble. En mi opinión su conclusión es consistente con los datos. Me permito acercar algunos comentarios.

INDEC informó en marzo de 2008 que el item "servicios básicos y de combustibles para la vivienda" tiene una ponderación de 7,4% de la canasta del índice de precios del 1er quintil en la segunda mitad de 2007.

Suponiendo que esa proporción de 7,4% se haya mantenido mantenido igual, un aumento de 25% en este item implicaría un aumento de 1,85% (0,074*0,25) en la canasta básica del 20% de menores ingresos.

Suponiendo que 7,4% es la ponderación que corresponde a los que superan por menos de 25% la línea de pobreza (aunque la información disponible apunta a una ponderación más baja), en términos estrictos los que descenderían por debajo de la línea de pobreza serían aquellos que la superan por menos de 1,85%.

En términos concretos, si actualmente en el aglomerado GBA para INDEC (y Ramble) es pobre el adulto equivalente que no tiene un ingreso superior a, digamos, 320 pesos, un aumento de (redondeando para arriba) 2% de la noche a la mañana en la linea de pobreza como consecuencia de la propuesta del ex ministro tendrá la grave consecuencia que aquellos cuyo ingreso es igual o superior a 320 pero inferior a, digamos, 326,4 pesos (un 2% más), de pronto se conviertan en pobres.

Resulta entonces que 7 pesos (redondeamos otra vez, no se consiguen monedas) es la diferencia entre ser pobre y ser de clase media baja.

La dignidad del pueblo trabajador no es negociable.

Anónimo dijo...

Claro, mucho Lousteau, mucho piripipi, pero el señ... Claro, mucho Lousteau, mucho piripipi, pero el señor Artemio López se hizo el oso con la colecta pro compra de una sotana a Neri Cardozo. Poniendo estaba la gansa.
Buona notte.

Anónimo dijo...

Don Artemio: Veo que ha comenzado la moderación de comentarios.
¿Es el "enfriamiento" que estabamos buscando?
Al final Lustó tenía razón. Había que enfriar.
Ja ja ja.