4/29/2008

solita y sola, pirulo

Hoy escuche a ya no se bien qué economista , muy mercadoadicto él, que haciendo gala de su ortodoxa sapiencia insistía sin titubear con el latiguillo , gran hit de estos días : "Sabés que pasa Pirulo, con una inflación del 35% anual, la economía se enfría sola". En fin, parafraseando al economista sabiondo, aunque más humilde y dudosa, la heterodoxia sociológica con la mira puesta en darle gobernabilidad al país se pregunta ahora mismo, si con el actual nivel de intereses que genera y la perspectiva de crecimiento exponencial futura : La deuda no se defoltea sola, Pirulo?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que si !
Estas preparandote para pasar a la oposicion o que Artemio?

Anónimo dijo...

No se Artemio... A mi un ortodoxo de esos que mandan p´adelante me dijo que el recambio de Carlos Fernández ya está en el banco, por si hay que "enfriar" en serio. Se trata de un tapado, más conocido en el ambiente futbolero: Lucho González. Lo están testeando porque tienen miedo que enfríe demasiado.

Lic. Zamatripa

Anónimo dijo...

Artemio, el default Nestor ya lo hizo, o que fue la intervencion del indec si no? Un swap forzado...al final el napia y nielsen se parecen mas de lo que creen (por eso estaran los dos en el gobierno?)

Anónimo dijo...

Che Artemio vos que sos un tipico Gordo Burgues te pensas que haciendote el gracioso en vez de aportar algo util a la discusion sociologica argentina vas a ayudar a que este pais salga de la miseria?

Anónimo dijo...

Por eso es que no van a alcanzar los supuestos 50.000 palos para parar las corridas. Usté no es un genio ni un adivino, Artemio, todos los que manejan guita y poder están pensando lo mismo.

Anónimo dijo...

Si, claro AL, tenes razon.

Entonces que hacemos AL, que hacemos..?????????

Vamos al banco a sacar los pocos pesos que juntamos hasta fin de mes..??????

Porque si vamos otra vez al defol y no pagan los bonos lo bancos van a volver con la cantinela de que no pueden devolver los depositos..!!!!

Y amparos y plan bonex y toda la sanata..!!

Que hacemos AL, que hacemos..???
Decinos vos que la tenes tan clara..!!

Artemio López dijo...

che no yo no tengo nada claro, ni propongo nada , por la escala de la deuda y de nuestra capacidad de pago en plena bonaza fiscal, además, yo digo que en poco tiempo más vamos solitos hacia ...nada más
salu2!

Anónimo dijo...

artemio, vos tiras muchas palidas, nunca una buena noticia? te estas pasando de bando?

Anónimo dijo...

Soltá prenda, Artemio... No te veo cantando el envido con 23. ¿Adónde vamos solitos?

Anónimo dijo...

Che, el tsunami en una taza de café de Viktor Kirchner Frankestein dió resultado!
El bañero ha resucitado, los bonos bajan, la guita se las toma, la deuda a punto de un nuevo default.
Habrá revancha para el pesca-tiburones y su ministro estrella, recien alejado del kakismo?
Vea el viernes un nuevo capítulo de esta apasionante saga, con la introducción de un nuevo protagonista, el superchacarero.

Anónimo dijo...

"El Gobierno, en su hora más difícil, cuenta con la lealtad del viejo peronismo y de la ortodoxia sindical. El kirchnerismo se encargó de espantar todo lo demás."

La verdad, les moja la oreja cualquiera.

Anónimo dijo...

UN NEGOCIO DE US$ 1.522 MILLONES LICITADO POR ENARSA
Tres grupos se reparten la construcción de cinco usinas

Che, por que no se dejan de joder.

Nerd Progre dijo...

ULTIMO MOMENTO DON ARTE!!

Joaquin Mequejo Sol

por aca
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1008661

Mire mire!

"Llegan a esa cifra haciendo un cálculo de almacenero, con el lápiz en la oreja, sobre la base de mediciones de Artemio López sobre el costo de la canasta básica, que es mucho más alto que la inflación estimada. "

Juaaa!! En secreto lo quiere don Arte!
como cuando dijo eso de encuestas lisonjeras... jajajaj

FC

Anónimo dijo...

DECILO ENZO, DECILO!!! que lo que no entendemos nada andamos necesitamos un falso profeta...
nos vamos solitos a:
1)ser la primera potencia mundial, y subyugar a países como el nuestro.
2)la mierda
3)al default, rompiendo con el orde internacional, conviertiendonos en el emporio del socialismo del futuro.

Charlie Boyle dijo...

Artemio tiene encuestas nuevas de popularidad del gobierno?? Se estan largando números que no se si creer.

Con respecto a pirulo, siempre nos rompió el...

Se acuerda de
Collor de Mello

Anónimo dijo...

AL, bien en su nuevo estilo camorrero, aunque no la veamos la deuda siempre está. A favor , el pago de intereses como porcentaje de los recursos es ahora mas bajo que en el 2001(10% actual contra 22%).En contra
en el 2009 y 2010 los vencimientos son mucho más grosos. Intuyo que Ud. ve que al gobierno se le viene dura por ese lado y que trata de chapar guita de todos lados, si es así deberia blanquearlo ante la sociedad y por otro lado no persistir en absurdos endeudamientos como el tren "fantasma" bala , lo de fantasma es por que nunca se va a hacer y seguramente tendremos que indemnizar a la Allstom en el futuro.
Salu2
camargen

Anónimo dijo...

Mientras problemas tan serios son tratados en este blog, la preocupación principal del gobierno es que se pueda llegar a Cordoba desde Rosario en un tren bala de alta velocidad.

Endeudando al país en por lo menos 4000 millones de dólares, para un servicio que va a ser usado por los pocos privilegiados que puedan pagar el boleto y que además no prefieran ir en avión que va a salir más barato.

Creo que la confusión de prioridades de este gobierno excede cualquier comprención recional.

Salu2

Anónimo dijo...

Parece que el gobierno tiene otras prioridades más importantes que preocuparse por la deuda externa.

Lo prioritario para el gobierno es brindar un servicio de tren bala desde Rosario a Cordoba que le cuesta al país 4000 millones de dolares más el costo de mantenimiento (no explicitado) cuyo boleto va a salir más caro que ir en avión.

Esto es un manicomio.

Salu2

Nerd Progre dijo...

A todos los que les preocupa soberanamente el endeudamiento por el tren bala (aunque no se toquen las reservas y se emitan bonos a 30 años), me pregunto, ¿decían algo cuando el Faraón de Anillaco tomaba deuda para pgar salarios y cubrir el DEFICIT diario de caja del Estado?

Pregunto, nomás...

Ah otra cosa... cuando hablan del costo del pasaje, supongo que toman las cifras en Euros que dio la pitonisa Carrio, verdad?.

Una alternativa a las aerolineas está mal ¿por que? No entiendo...

Por ultimo, a todo aquel que lo critica lo pondria en una lista negra para que en su vida lo pueda usar. ("Ah no, pero ud. estuvo terriblemente en contra, lo siento sr. use el avion o vaya en auto").

Tren bala Valparaiso-Santiago
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/04/22/tren-bala-a-valparaiso/

Brasil: el Tren de Alta Velocidad esta más cerca
http://www.lasescapadas.com/2008/04/29/el-tren-de-alta-velocidad-en-brasil-esta-mas-cerca/

"Brasil ya ha puesto en marcha un proyecto para que el país cuente con su primer tren de alta velocidad. Así, la ruta uniría las ciudades Río de Janeiro y San Pablo. Un trayecto de 400 kilómetros que se uniría en alrededor de 80 minutos.

De este modo, el presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva anunció que la licitación podría lanzarse este mismo año, que la inversión sería de casi 9.000 millones de dólares"

"Añejo W, para mezclar
Añejo W, NO VA A ANDAR"

...Es el espíritu nacional...

FC

Nerd Progre dijo...

DICE ANONIMO:
"cuyo boleto va a salir más caro que ir en avión."

RETRUCO con un comentario de alguen que aparentemente sabe mas que yo y que escribió "algunas precisiones sobre el tren de alta velocidad" por ACA dandole para que tenga al adalid del liberalismo Nestor Scibona de LA NACION PRO:

"En el supuesto de que el tren de alta velocidad capture tan sólo el 25% de la demanda de viajes, y que no genere nuevas necesidades de transportación como ocurrió en el corredor Madrid-Sevilla, que triplicó la cantidad de viajeros frecuentes, la explotación arrojaría ingresos -a una tarifa de U$ 30 el tramo como se viene especulando periodísticamente- superiores a los U$ 110 millones anuales. Con 350 empleados (como también se calcula periodísticamente) a un promedio de salario bruto de $ 3.500 al mes, se produciría un costo laboral de unos U$ 4,8 millones, más un 1% del costo de la obra como mantenimiento anual (que es la ecuación contable usual en obra pública), o sea, U$ 10 millones, quedan aún U$ 100 millones por año para los costos de energía, insumos, repuestos, y repago de inversiones. Cifra para nada despreciable."

Cito otra parte de este interesante post en argentransporte:

"Hecha esta larga salvedad, me ocuparé de la cuestión que motiva el título de esta nota. A la hora de formular precisiones, entonces, la primera debe apuntar a denotar la terminología empleada. "Tren bala" es un término vulgar muy impreciso: cuando consignaron la noticia en el sitio www.altavelocidad.org, señalaron la forma vernácula de denominar a la especie como una curiosidad demodé. En general, basta con denominar a tales trenes como "de alta velocidad", siendo luego para entendidos las disquisiciones técnico-semánticas entre "Tren de Altas Prestaciones" (ronda los 200 km/h de velocidad operativa y los 220 de velocidad máxima), "Tren de Velocidad Alta" (ronda los 250 km/h de velocidad operativa y los 275 de velocidad máxima) y "Tren de Alta Velocidad" (ronda los 300 km/h de velocidad operativa y sin límite en cuanto a velocidades máximas).
Yendo al artículo de opinión en comento, en tanto, nos encontramos con una frase que debe ser aclarada. La misma dice:
"Los trenes bala son tan costosos como escasos en el mundo. Sólo Japón, Francia, Alemania y España cuentan con ellos. Estados Unidos nunca se decidió a incorporar estos trenes, capaces de desarrollar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora".
Nuevamente nos encontramos con los inconvenientes de la ambigüedad. A qué llamamos "trenes bala". Si por ellos se comprende a los trenes que genéricamente se denominan "de alta velocidad", debemos necesariamente incorporar a la lista a Corea, Taiwán, Italia, Gran Bretaña (línea Londres-Edimburgo en construcción), Irlanda (línea Belfast-Dublín en construcción), Estados Unidos, que con demoras viene desarrollando un ferrocarril de estas características en el Oeste del país; e inclusive, si vamos a proyectos aprobados, a Australia, Canadá y Brasil (líneas Brasilia-Goiania y Río de Janeiro-San Pablo).
Las velocidades que se pueden desarrollar son diversas dentro de la misma especie, llegando en testeos de velocidad máxima el ejemplar de Siemens que va a cubrir Madrid-Barcelona a 385 km/h."

FC

Daniel dijo...

Estimado Nerd: el hecho de que algunos no hayan criticado a Carlos Saul I por endeudarse para pagar salarios hace acaso que la deuda tomada para el tren bala sea menos mala? Ud sabe acaso lo que es una falacia ad-hominem???
Por otro lado le parece comparable un tren bala que une BsAs (11 millones de habitantes sumando todo el GBA) Rosario (1,1 millones sumando gran rosario) y Córdoba (1,4 millones misma metodología) con uno que une San pablo (29 millones de habitantes) con río de janeiro (11,4 millones)????

Federico Thomsen dijo...

Ahora que lo pienso, si Artemio tiene razón que "en poco tiempo más vamos solitos hacia...", no precisamos tampoco preocuparnos más por el tren bala, porque en realidad el gobierno sólo está poniendo bonos para financiarlo. Será cuestión de defoltear esos también y... ¡¡¡tren bala gratis!!!
Algún tren se llama el Gran Capitán, ¿no? ¿Qué nombre se les ocurre para el tren bala si lo conseguimos gratis? ¿Gran Pierre?

Nerd Progre dijo...

"el hecho de que algunos no hayan criticado a Carlos Saul I por endeudarse para pagar salarios hace acaso que la deuda tomada para el tren bala sea menos mala?"

Si, la deuda es menos mala. En una terminas con un tren de alta velocidad instalado y funcionando. En la otra clase de deuda terminas endeudado hasta el cuello simplemente para mantener lo que ya tenes. (y en el caso del Faraon, encima lo destruyo).

Si usted conoce algun caso de alguna obra de ese tipo y monto de dinero que se haya pagado al contado sin financiacion de largo plazo, por favor, avise.

FC