4/26/2008

preparando el 1 de mayo... allá green day y acá, todos contra el 19,5%

como buonanotte, lustó hace jueguito para la tribuna...

No satisfecho con quemar el país con sus retenciones móviles y proponer congelar salarios al 19,5% con una inflación de al menos 25% anual, con respecto a tarifas el, por-suer-te-ex- mi-nis-tro-lustó, repite una nueva "zoncera criolla" en su acta de defunción o "testamento" (así lo llama Rollo que es bueno) :

Ajuste de tarifas de energía eléctrica, gas y un sendero futuro para transporte:

  • " Sr. Juez: Este es un elemento estricta justicia distributiva, ya que el interior paga más que la Capital Federal y los estratos más ricos pagan muy poco en energía eléctrica y gas. La re-tarifación tiene que recaer más en los estratos más pudientes: es posible aumentar las tarifas sin tocar a la población pobre y ajustando sólo por inflación a la clase media-baja. El esquema es similar al propuesto hace dos meses y hace recaer lo sustancial en el 10% más rico, y luego en el 30% siguiente. El efecto anti-inflacionario de esta medida es doble, ya que la medida es dejar de hacer transferencias a los consumidores. Por eso, aumenta el superávit y el ahorro nacional y hace que las clases más altas moderen su consumo (que tiene más componentes importados y de servicios suntuarios). Dependiendo de cuánto se aumenten las tarifas, el ahorro fiscal podría rondar los $4500 millones. "

Conmovedor, pero en Ramble pensamos que esta es una medida de puro corte fiscalista y no esta mal, pero no distribuye ingresos. En esta sentencia de lustó no se fundamenta el porqué se lograría que "las clases más alta moderen su consumo" - suponemos que se refiere al estrato alto del 20% de la cima - si en lugar de $100 de gas, pagaran $400. Es una caño y un sombrero rapidito y para la tribuna de un programa de cable. En sentido opuesto, sí se sabe que ajustar "solo por inflación" o sea sólo un 25%!! (lustó propone en su escrito sincerar el tema INDEC) las tarifas a los sectores medios bajos implica hacer descender por debajo de la LP al menos a un 10% de la población que según la EPH del INDEC del segundo semestre de 2006 (sin manipular) con tarifas subsidiadas supera con sus ingresos por hogar el valor actual de la línea pero por menos del 25% . Desde la tribuna todo se ve sencillito, en la cancha nada es tan fácil

4/25/2008

memorias de la pasantía...

Gracias a Rollo nos enteramos que hay un testamento de lustó colgado en la web. En su diagnóstico de las causas de la inflación - deducidas por las medidas que propone para superarla - no coincide demasiado con Lozano. La cuestión reside en saber con quienes coincide lustó cuando señala como cuestión central de un plan anti inflacionario, esta :
  • No reabrir las negociaciones salariales ya cerradas este año y cerrar las que restan con una pauta similar: Esto tiene que ocurrir en el marco de una clara señal del Gobierno Nacional en materia de política anti-inflacionaria. Hay que sumar a ello a los sectores productivos, para lo cual puede servir el marco del Acuerdo que se está actualmente trabajando.
En fin, fué.

lozano y la inflación

Dice Claudio Lozano respecto al tema inflacionario y sus causas:
"En el marco de una Argentina concentradora y desigual, la inflación es el resultado de que los ricos consumen mucho mientras sus grandes empresas invierten mal y poco. La solución es un Estado que, vía nuevas regulaciones y una drástica reforma impositiva, grave el consumo más acomodado, capture ganancias extraordinarias y se decida a orientar el proceso de inversión. Por cierto este rumbo no parece estar en la agenda de gobierno" Y no , la verdad no parece estar en la agenda de Gobierno...( menos mal, no pavotes?) :P

comidita

Leemos al pasar:" Una privadísima comilona, en la que no faltaron ‘empachados’ de elucubraciones y proyectos políticos, degustaron el viernes último un reducido grupo de dirigentes de procedencia porteña y bonaerense en la ‘rosquera’ quinta “Los Caudillos” de Canning. Allí, según pudo saber INFO7DIAS, estuvieron el ex presidente Eduardo Duhalde, el ex gobernador y actual diputado Felipe Solá, el vicejefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ex secretario de Seguridad Interior Miguel Ángel Toma y el diputado nacional Juan José Álvarez" Se viene el derrumbe de modelo de matriz diversificada y tipo de cambio competitivo con inclusión social ? Ups!

daño social

Tal como lo señaláramos en post anteriores, el lock out agropecuario tuvo enormes costos sociales medido en aumento del valor de la Canasta Básica. Como lo señalara el ex Presidente Néstor Carlos Kirchner ayer en el muy concurrido acto en la localidad de Ezeiza, la responsabilidad del lock out en la inflación de alimentos fué insoslayable. Por caso, la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana pasó de $177,35 en la semana previa al inicio del lock out hasta alcanzar un pico de $222,02 durante el conflicto y la semana posterior a la tregua. Un aumento del 25,2% en el valor de los alimentos básicos de consumo masivo por la población vulnerable, producto del desabastecimiento inducido por los piquetes de la abundancia. Esperemos que no se repita, por el bien del conjunto de la sociedad y en especial de los más humildes e indefensos sectores de la ciudadanía. A reflexionar despasionadamente en esta dirección nos invitó el discurso del nuevo Presidente del Partido Justicialista. Que no caiga en saco roto!

preimprimite un ticket, gordi

Desde que el joven nosecuánto Bullrich leyó a Laclau se hizo populista, y ahí nomás le truchó la interna: el buenazo del bulldog está como loco recorriendo los cables. Ayer aterrizó en "El Juego Limpio", con Nelson. Para qué...! Tras la invitación a que narrara lo sucedido en la interna de RECREAR, López Murphy inició una sanata inentendible sobre el vínculo entre transparencia electoral y desarrollo de la economía , que esto y lo otro para concluir tras largos minutos...
  • "Por eso Nelson, Ud. va a ver que en Escandinavia no hay fraude..., y miré Nelson, un indicador del desarrollo económico de un país es la transparencia electoral. Fíjese que en Escandinavia, Nelson (insistió), nunca nadie denuncia fraude, Nelson (!), pero en Zinbawe viven denunciando fraude, Nelson." (!)

Desesperado por frenar el delirio del pichicho neoliberal, que ya adormecía hasta a los sonidistas del estudio, Castro le largó una de taquito:

  • "Sí, pero en Estados Unidos país desarrollado si los hay, también hay fraude. Mire Ud, doctor López Murphy el caso de Gore en La Florida. Ya se sabe que obtuvo más votos que Bush y la corte impidió el recuento."
  • "Esteeee..., sarasarsadarasradasaraaabasasa", contestó Ricky.

Murphy mal herido, finalmente no insistió con su estrambótica teoría de transparencia y desarrollo económico y contó cómo fue la truchada del ayer demo-republicano y hoy populista-atrapalotodo y joven Ministro porteño . Dijo, muy serio:

  • "Doctor , me preimprimieron los tickets... !!!" (SIC).
  • "Ah mire, mire ", dijo Nelson desorientado por la enigmática sentencia murphiana.
Pero qué educados estos liberales..., qué finos son !!! Ellos no hacen voto en cadena, no se afanan las boletas, no reparten tetra el día de la interna como en las montoneras pejotistas de las barracas de Ezeiza o Merlo. Noooo!!! Ellos "preimprimen los tickets". Escúcheme Escriba, Ud. que tiene mucho mundo, lee varios idiomas y maneja uaifai y el uindous xrst2345/3 al toque... y, además, viajó bastante: dígame, ¿cómo se preimprime un ticket? ¿Qué es eso Escriba? ¿Se imagina en la interna de Varela preimprimiéndole los tickets al cumpa Pereira? ¡Por diosssssss!, ¿el país está dividido en dos, unos reparten choripanes y los otros preimprimen los tickets? Qué nos pasa a los argentinos?

jorobita

La renuncia de lustó en plena crisis política , dejando trascender que "tenía un plan racional para resolver el tema inflacionario", es infantil. El fugaz ministro no tenía idea de cómo salir del tema que debe preocupar al gobierno, el aumento de alimentos básicos que proyecta 30% anual. A no ser que propalar en la cabeza de funcionarios nacionales que le creían el delirio y su círculo de amistades "top" un arsenal de consignas de programa de cable del tipo "moderemos el gasto", "bajemos la demanda agregada"(!) , en especial la doméstica, claro, "eliminemos subsidios", o sea enfriemos esto, se considere "un plan racional" . Pero, pero, pero la única verdad es la realidad, en la solitaria medida concreta y realmente existente diseñada por el ex ministro, le enchufó movilidad a las retenciones y pasó lo que pasó. Mal para lustó que le prende fuego al país y se raja pretendiendo ser "el salvador de la patria" . Muy mentiroso, parece un economista .... y le va a salir una jorobita, además.

exclusivo para ramble ! tras el affaire lustó, el napia saluda a la blogosfera republicana y enfriadora..: a ver, digan güisqui güisqui

4/24/2008

buen discurso de pierre...

Qué les dijo que no supiéramos? Evasores, dejen de quemar, no desabastezcan, no amenacen con armas. Todo cierto. En el fondo, conciliador o no?

otra de altamira (qué tonto es, no?)

"El ‘modelo' kirchnerista se agota precisamente cuando alcanza el suceso más grande que hubiera podido imaginar: su adopción por parte nada menos que de Bush, que está desvalorizando el dólar en grande para arribar a los mismos objetivos que se dio la ‘burguesía nacional' en Argentina: incentivar las exportaciones, frenar las importaciones y, por sobre todo, ‘defoltear' la deuda pública y privada de la ‘burguesía nacional' norteamericana. Lamentablemente, para la ‘burguesía patriótica' local no es posible agregar una devaluación del peso a la devaluación del dólar sin provocar una estampida inflacionaria. El dólar se devalúa precisamente para descargar la crisis norteamericana sobre sus competidores; es decir, el resto del mundo".
Jorge Altamira

mails huracanados

Recibimos por mail esta cordial misiva, de un impaciente simpatizante quemero que desliza su deseo de nuevos datos que desmientan esta encuesta donde el sexto grande es Central.
Sr.Artemio López: los hinchas de Huracán seguimos esperando ansiosos el nuevo sondeo que usted prometió (al menos a mí me expresó eso) para fines de 2007 y que aún no salió publicado. Huracán cumple el 1° de Noviembre 100 gloriosos años y esperamos que la encuesta que usted actualizará nos ubique en el lugar que nos corresponde en el futbol argentino y no en el 14° puesto como equivocadamente nos ubicó la encuesta de Equis de 2006.Huracán es el Sexto Grande (como bien marcó -por amplio margen- la famosa encuesta de Olé de 2001 y otra de la Consultora Hugo Haime & Asociados en 2006) y esperamos que su prestigiosa consultora corrobore esa realidad indiscutible, porque Rosario Central será muy popular en su ciudad pero Huracán es muchísimo más popular en el resto del país, como lo muestran los 117 clubes homónimos que existen distribuidos en la Argentina, por lógica admiración al Huracán de Parque de los Patricios.
PD: Y pavotes?...Se dan cuenta que es dura la vida del encuestadorzuelo? Todo esta en duda, todo mal, siempre mal. Qué desastre, prefiero el bolonqui con "el campo", es más gracioso.

podemos seguir votando

Por dificultades de origen, debemos reiniciar la encuesta on line sobre opinión de gestión del gobierno de CFK. Para que nadie se enoje demasiado, los resultados de la primera etapa de votación con 3.093 votos son los que muestra el gráfico que abre este post. Como se ve, el análisis es evidente, obvio diríamos: La mitad de las opiniones no son críticas con el gobierno ( 44% entre muy buena , buena y regular imágen de gestión) , resultado muy sorprendente para el momento de crisis en que se votó y el ámbito particularmente hostil para los gobiernos populistas - de tradición popular democrática - como el de CFK . En efecto la red en general y la blogósfera en particular, abominan del populismo y como sabemos, sus votaciones son mayoritariamente dominadas por las derechas de tradiciones variopintas que producen encuestas con resutados sorprendentes como triunfos aplastantes de López Murphy o condenas a los aumentos salariales masivos "porque traen mucha inflación". En fin, mirala a la Cristina como banca los trapos de vistante... eh!

interrogantes en medio de la crisis y de cara al 2009

Luego de esta crisis, lo deseable y por otra parte lo más probable es que la polarización persista y como efecto construya dos eventuales alternativas al gobierno nacional inicialmente en torno al 30% de los votos nacionales cada una .
Por un lado la Coalición Cívica, cuyo déficit mayor en el desarrollo de esta etapa de gestión de Cristina no será ya su falta de programa ni articulación territorial, que ese déficit es compartido por el conjunto de la oposición política , sino por un lado la de ser fundada y sostener a una mujer como referencia central.
Como segunda gran limitación de la Coalición aparece su discurso y práctica nuclear construída sobreactuando valores político-culturales que como el de la democracia republicana y su discurso ideológico subyacente, con primacía de las interpelaciones jurídicas, no tiene tradición de gobierno en el país y es extraño a la mayoría de los sectores populares y las clases acomodadas que (Horacio González dixit) pugnan por mantener sus risibles privilegios.
Este discurso republicano democrático mostró ser relativamente eficaz en un segmento de sectores medios urbanos que a la postre se revelaron insuficientes como sector y por su volatilidad escencial. incapaces de sostener el acceso de estas alternativas al gobierno nacional, con alguna excepción en el caso de la Alianza progresista UCR-FREPASO que en rigor, pospuso su imposibilidad estructural de acceso al gobierno para ponerla en acto mediante una simulación de ejercicio una vez asumido.
En el otro polo opositor mayoritario, nos encontramos con el archipiélago o confederación (?) PRO y su figura liminar nuestro súper héroe Maurice, que si resuelve sus dilemas internos y se aleja definitivamente de algunos vicios de republicanismo democratizante sin soporte material alguno (Maurice no puede dar un paso en esa dirección sin sonrojarse) y que cada tanto sacuden a ese espacio multicolor , puede contruirse como alternativa real de gobierno.
El PRO deberá reconocerse como lo que es: Una formación más o menos caótica alineada en la tradición populista atrapalotodo de centro derecha, de fuerte trayectoria político-cultural en el país y con el atributo adicional, nada despreciable de ser rápidamente visualizada como alternativa real de gestión por amplias mayorías populares y sectores de alto nivel económico social. Cuando por citar un ejemplo reciente , el Ministro porteño Esteban Bullrich reclama a Ricardo López Murphy "ir por la construcción de una alternativa de poder real, ir por más, ampliar el marco de alianzas de RECREAR" y como rara conclusión de ese razonamiento le trucha la interna al buenzao del bulldog , el jóven Bullrich se alínea plenamente en la tradición PRO, atrapalotodo y populista de centro derecha que señalamos.
En esta perspectiva de oposición bipolar entonces , el 2009 promete ir definiendo cómo será la transición al 2011 y en ese sentido estricto el PRO debe necesaria e inexorablemente protagonizar la elección de medio mandato. No puede repetir su práctica de baja intensidad de octubre de 2007, para ser esta vez competitivo al menos con la performance de la Coalición Cívica y constituirse entonces sí, a dos años de la elección de 2011, en una alternativa concreta - muy concreta - de gobierno futuro para el país.
Por supuesto y está demás aclararlo, pero por las dudas, todo esto que comentamos puede suceder , sí y solo sí Hanníbal Ibarra no se larga a la carrera presidencial , porque si eso pasa, pavotes, ahí cambia todo el escenario de pe a pa y puede pasar cualquierrr cosaaaaa!

cuatro again

Ahora que fué boleta en diputados, Luis Abelardo, apoya a "el campo" y vuelve a la actividad. Con esta nueva incorporación, "el campo" sigue armándose de know how para la guerra a partir del 2 de mayo a las cero hora Pip , Pip, Piiiiiiip. Con "Patti te quiero preso" adentro, la movida campestre ya está con más sintonía fina en lo ideológico y no solo va contra los negros de mierda como D'Elía y sus secuaces, ahora además, embisten contra " los muchachos de Moyano, choborras y faloperos". Más información en este blog guapo y algo naif, claro, "Viva el campo". Viva, Viva!

tres

4/23/2008

en el modelo económico de acumulación con matriz diversificada, tipo de cambio copetitivo e inclusión social, el pueblo también se divierte !

Frente a la pretensión de las clases dominantes de apropiarse del ingreso y el espacio lúdico, contra la ofensiva de la blogósfera sojuna que propala entretenimientos como este, va nuestro nuevo juego virtual, que será un seguro gran hit nacional y popular en este otoño de dura lucha antioligárquica.

seis semanas

La Canasta Básica Alimentaria de consumo popular que fija los umbrales de pobreza e indigencia por ingresos, demoró seis (6) semanas en volver a los niveles de precios anteriores al desabastecimiento, inducido por los cortes de ruta ilegales promovidos por "el campo". Valor de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana.
  • semana previa al inicio del lock out $ 177, 35
  • primera medicion con lock out $ 192,23
  • segunda medición con lock out $ 203,62
  • tercera medición tras lock out $ 203,54
  • cuarta medición tras lock pout $ 222,02
  • quinta medición tras lock out $193,18
  • sexta semana tras lock out $183,09
  • séptima semana tras lock out $177,81

canasta básica

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 42 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 22 de abril de 2008 . La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 177,81 . Desde el 3 de julio de 2007 al 22 de Abril de 2008, la CBE entre puntas muestra un aumento del 15,62% y como se observa, el conjunto de alimentos ha descendido en su precio en la última semana de medición un 2,88% .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" y el efecto a la baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento.
Como se ve, con la medición de esta semana, se sostiene por tercera semana consecutiva la baja del costo de CBA . Las principales alzas de la última semana se registraron en osobuco, pollo y naranja. En contraposición, las principales bajas se registraron en hortalizas, en general; y en batata, tomate y cebolla, en particular.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una inflación acumulada anual en torno al 29% para la canasta básica de alimentos.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

4/22/2008

24 chances, por dios !! vamos las velaaaaasss

Si gana Atlas: Boca clasifica ganando

Si gana Colo Colo:

  1. Si es 1-0, Boca debe ganar 4-0
  2. Si es 2-0, Boca debe ganar 3-0
  3. Si es 2-1, Boca debe ganar 4-0
  4. Si es 3-0, Boca debe ganar 2-0
  5. Si es 3-1, Boca debe ganar 3-0
  6. Si es 3-2, Boca debe ganar 4-0
  7. Si es 4-0, Boca debe ganar 1-0
  8. Si es 4-1, Boca debe ganar 2-0 (a sorteo)
  9. Si es 4-1, Boca debe ganar 3-0
  10. Si es 4-2, Boca debe ganar 4-0
  11. Si es 4-3, Boca debe ganar 5-0
  12. Si es 5-0, Boca debe ganar 1-0
  13. Si es 5-1, Boca debe ganar 2-0
  14. Si es 5-1, Boca debe ganar 2-1 (a sorteo)
  15. Si es 5-2, Boca debe ganar 3-0
  16. Si es 5-3, Boca debe ganar por 4-0 ó 5-2
  17. Si es 5-4, Boca debe ganar 5-0 ó 6-2

Si empatan Colo Colo y Atlas:

  1. Si es 0-0, Boca debe ganar 2-0
  2. Si es 1-1, Boca debe gana 3-0 ó 3-1
  3. Si es 2-2, Boca debe ganar 3-0 ó 4-2
  4. Si es 3-3, Boca debe ganar 3-0 ó 5-3
  5. Si es 4-4, Boca debe ganar 3-0 ó 6-4
  6. Si es 5-5, Boca debe ganar 3-0 ó 7-5

" activismo profesional, una tendencia que se impone" dijo leo paparella

A los conocidos D' Elía, Pérsico, Castells y toda la fauna más o menos vilipendidada por los librepensadores, se deben agregar otros como el en ese entones "ambientalista", que la foto retrata para la posteridad. Y se los debe computar como administradores profesionales del conflicto social aunque, por unos minutos recojan las simpatías de los sectores medios urbanos de alto NES y bajo pago del impuesto a las ganancias , o aún si reciben el esperable apoyo partidario de "amplios sectores" de la izquierda lopezreguista autóctona .

"y si, se hace difícil el diálogo con moreno", dijo el productor bananero gilberto manhatan ruiz que mostró su preferencia por lustó

kritz krist kritz, la música del grillo...

Recibimos el siempre interesante newsletter de SEL Consultores que podrán descargar completo a la brevedad, acá. Partidarios también de la morfcard en el capítulo de uno de los temas bajo análisis sobre el eventual efecto redistributivo de las retenciones, justifican la existencia de la simpática tarjeta y otras compensaciones ya no sólo a los hogares indigentes y pobres , también a los de sectores medios (!) , ante la escomúnica alimentaria que se vino y vendrá con el aumento exponencial de los precios internacionales. El resúmen del capítulo en cuestión es este que pegamos a continuación, pero atenti que en el newletter hay otros y muy buenos desarrollos.
¿Cuál es el efecto redistributivo de las retenciones y las intervenciones en el mercado de alimentos?
Las retenciones a las exportaciones tienen dos propósitos principales: por una parte, gravar las rentas extraordinarias derivadas de la explotación de recursos naturales; por la otra, desvincular los precios domésticos de los externos para neutralizar el impacto del aumento de estos últimos –especialmente de los alimentos- sobre el consumo. Si los precios del mercado mundial de alimentos se trasladaran plenamente al mercado interno, el impacto sobre el nivel de vida de los hogares de ingresos bajo o medio bajo sería muy negativo.
El mismo propósito de contener las alzas de precios de los alimentos tienen las intervenciones de mercado, como las restricciones a las exportaciones de carne y de trigo, los precios de referencia, el control de la comercialización, el pago de compensaciones a industrias procesadoras como la láctea, etc. Parece claro que en el contexto de aumento de los precios de los alimentos en el mercado mundial, las retenciones e intervenciones en el mercado desempeñan en el corto plazo un papel relevante en el sostenimiento del consumo de los hogares (Por supuesto, la soja queda al margen de este objetivo, pues casi no tiene peso en el consumo doméstico; las retenciones que gravan su exportación tienen únicamente un propósito fiscal).
Más allá de si es la mejor política en el largo plazo, la pregunta es si estos son los instrumentos más apropiados para proteger a los necesitados y mejorar la equidad distributiva. Un examen del gasto en alimentos de la población ordenada según ingreso per capita, muestra que los sectores necesitados (definidos aquí por los tres deciles más bajos) aglomeran no más de una sexta parte del total de ese gasto. En cambio, los sectores más pudientes (en este caso los tres deciles más altos) concentran casi la mitad del gasto total en alimentos. Como la política de regulación del mercado de alimentos se dirige a la oferta, no discrimina entre consumidores pobres y consumidores ricos.
Por lo tanto, la distribución social de la brecha entre los precios domésticos y los externos, es proporcional a la distribución social del gasto total en alimentos de los hogares. Siendo cierto que en términos relativos a su presupuesto los más favorecidos son los pobres, en términos absolutos (y con relación al total del subsidio implícito) los que más se benefician son los sectores de mayores ingresos. Claro está que la composición del gasto en alimentos no es igual en los tramos bajos de la distribución, que en los más altos.
No obstante, aún si se ajusta por esas diferencias en la composición de la canasta, parece claro que una parte sustancial de los beneficios en el ingreso real resultantes de alimentos más baratos que los que habría que pagar en ausencia de retenciones e intervenciones en el mercado, es captada por los estratos sociales altos.
El subsidio implícito en el gasto en alimentos por persona que reciben los más ricos, seguramente es no menor al doble (y posiblemente 2,5 veces mayor) que el que, en promedio, logran los más pobres. Una pregunta relevante es cuánto costaría una política de compensación por el lado de la demanda, es decir focalizada en los sectores más necesitados.
Un ejercicio de simulación del impacto que produciría una reducción de las retenciones y las intervenciones a la oferta –y por ende un encarecimiento de los alimentos en el mercado doméstico- con diferentes hipótesis de aumento del costo de la canasta básica, sugiere que la compensación que se requeriría para proveer seguridad alimentaria a los más necesitados, difícilmente superaría el 0.5% del PIB a precios corrientes de este año (unos $6.000M en la hipótesis de máxima) Este monto es perfectamente manejable desde el punto de vista fiscal y fácilmente administrable a través de tarjetas de débito para compra de alimentos (ver cuadro que abre el post).
Una política de compensaciones por el lado de la demanda, con subsidios explícitos a los más necesitados, mejoraría la equidad distributiva (se eliminarían fuertes subsidios implícitos a los consumidores ricos) y al mismo tiempo permitiría proveer incentivos a los productores. Esto no significa que haya que -o aún que sea posible- suprimir totalmente la brecha entre precios domésticos y externos.
De algún modo hay que extender la protección a los sectores medios, que se verían afectados por un encarecimiento de los alimentos.
Una posibilidad en este sentido, es otorgar una compensación salarial hasta un tope de remuneraciones (que podría relacionarse con la canasta básica de alimentos), variable según el número de cargas, que el empleador podría deducir de las contribuciones a la seguridad social. La Tesorería, a su vez, restituiría esos montos a esta última, con recursos provenientes de las retenciones. A título ilustrativo, una compensación promedio de $100 (que equivale a un aumento de 50% del costo de la canasta básica de alimentos a precios de febrero) para quienes en 2007 ganaban hasta $2.500, que se agregaría a la mejora salarial obtenida este año, tendría un costo anualizado de $5.500M.
Sumado a la compensación para los sectores más pobres (también con la hipótesis de 50% de aumento de la canasta básica), el subsidio explícito para el gasto en alimentos equivaldría a alrededor de 1% del PIB a precios corrientes de este año.
Como puede apreciarse, quedaría todavía un margen significativo para mejorar un subsidio explícito a los hogares de ingresos bajos y medios (quizás hasta el doble) compatible con una reducción de las retenciones y la supresión de las intervenciones en el mercado de alimentos. Una política de subsidios a la alimentación bien focalizada socialmente, permitiría cumplir mejor el objetivo redistributivo de las retenciones, y aprovechar más plenamente las excelentes oportunidades de comercio internacional para el sector quizás más competitivo de la economía argentina."

mirando empresas

Entre las tendencias que presenta el sistema capitalista y en su etapa global se observan de manera exacerbada y pueden considerarse como estructurales a sus mecanismos de formación y funcionamiento, están las tendencias a la concentración del capital y el ingreso. Siendo este un proceso planetario y universal, las críticas abusivas al gobierno nacional de "promover la concentración en el sector agropecuario" deben ser contextualizadas. No parece sencillo torcer el rumbo global de manera drástica y menos desde un pequeño país de sudamérica. Así las cosas, sujetos a esta lógica estructural de concentración galopante , son tres los escenarios que pueden proyectarse para las Pymes agropecuarias, soporte productivo del "sujeto agrario" :
  1. Desaparición lisa y llana (opción que se impone inexorablemente a la mayoría, situación típica en los años noventa de concentración sin red),
  2. Asociación subordinada a los grandes grupos económico-finacieros del sector (opción hoy frecuente entre los Pymes sobrevivientes a la crisis de los años noventa) ,
  3. El subsidio estatal, capaz de sostener contra tendencia unidades productivas que sin soporte público no sobrevivirían.

Precisamente en este terreno parece estar definiéndose el conflicto entre las distintas facciones del sector agropecuario y el gobierno nacional. Las preguntas que se nos ocurren son al menos dos:

  1. Ofrecerá el gobierno subsidios adecuados y serán estos aceptados por los pymes del sector para sostener una estructura cuya escala y productividad va a contramano de las tendencias generales a la concentración y desparición del sujeto agrario, desencadenado un proceso de "agricultura sin agricultores" ?
  2. Optarán por el contrario, los Pymes agropecuarios por seguir siendo socios menores y en perspectiva en decadencia paulatina, de los grandes grupos económicos presentes en un sector cada vez más concentrado?

Lo que no parece lógico es sostener con apoyo del gobierno nacional un escenario de Pymes agropecuarias "mixto", con susbsidio estatal y asociación con los grandes. Este escenario sin embargo parece el ideal para muchos pequeños y medianos productores, transformados en testaferros de facto , aliados más o menos incondicionales de los grandes grupos del sector, incluídos los demonizados pool de siembra que habiendo superado la primera etapa de lógica estrategia anticrisis de parte del sector, han iniciado ya su ciclo expansivo como alternativa de inversión y especulación financiera de grandes capitales locales e internacionales. Este proceso es inexorable y se extenderá por lo que, dada la envergadura de los actores en juego y su nivel de súper ganancias por el aumento sostenido del precio de los alimentos a escala planetaria, el gobierno nacional debe legítimamente aumentar la presión fiscal, de manera ideal mediante una aún inexistente reforma tributaria y en forma práctica , vía aplicación de retenciones universales, diseñadas a la altura de la rentabilidad de los grandes grupos del sector.

" Por el volumen de su cosecha y el potencial que le atribuyen, Argentina está en el radar de las multis del negocio de alimentos. Cargill espera una resolución de la Secretaría de Defensa de la Competencia para hacer pie en el sector de la carne y promete incursionar en otros rubros. La firma compró 50% del frigorífico Finexcor que explica el 20% de las exportaciones de carnes. Esto se agrega a la inversión de 160 millones de dólares para una planta de molienda de soja cerca de Rosario.

  1. —¿Planean más inversiones?, se le preguntó a Héctor Marsili, el presidente de Cargill argentina.
  2. —Estamos mirando empresas y vemos muchas oportunidades, Cargill apuesta a la Argentina como uno de los grandes productores de alimentos del mundo". Fuente

earthday

4/21/2008

hacelo que es por tu bien, gata

chocamos! chocamos!, y el felino tras las rejas

Nos llegan noticias de José Luis Espert que, como es costumbre, no tienen desperdicio. Dice Espert: "El ministro de Economía Martín Lousteau se paso una semana en los Estados Unidos pidiendo plata prestada para blindar el modelo productivo que supuestamente ya estaba blindado por sus tan promocionados superávit fiscales. ¿Nos estamos por endeudar de más o la situación fiscal no es lo sólida que publica el Gobierno? Seguro que hay "gato encerrado...". Será verdad...? El trabajo completo acá.

proceda , proceda o "el campo" ataca de nuevo

De persistir el desacuerdo , el lock out empresario cambiará de formato. Está claro que no puede volver a expresarse bajo la forma de cortes de rutas y desabastecimiento de alimentos básicos sin sufrir un enorme desgaste y entonces, perder legitimidad aceleradamente. En este sentido , la discusión sobre la nueva metodología que asumirá la eventual reanudación de la extorsión al gobierno democrático, mostrará que los intereses de los grupos internos de "el campo", como todo frente corporativo integrado por múltiples facciones, son divergentes. En este exacto punto estallarán las divisiones internas: Cómo continuar y bajo qué metodos . La experiencia muestra que cuanto más extrema es una medida de fuerza, menos replicable resulta en el tiempo . Así, con respecto a la reanudación del corte y el consecuente desbastecimiento de alimentos básicos, es evidente que se trató de una alternativa muy dura y jamás utilizada por grupo económico alguno en la historia reciente desde la recuperación democrática, una medida ilegal de máxima confrontación que, como toda alternativa ilegal de máxima, una vez que por alguna causa se desactiva, ya no tiene retorno. Por citar un caso que alegrará el inicio de semana a la derecha republicana que visita este noble blog, nadie guardaría al asesino Pedro Eugenio Aramburu por quince días, para luego devolverlo y amenazar con que un mes después se lo volvería a detener si no se cumplía lo pactado. Falso, y sobre todo pueril el razonamiento. Es evidente que las condiciones de una operación extrema, habrían cambiado lo suficiente como para impedir su réplica -comenzando en este caso por la segura huida del majestuoso"yeneral proceda"-. En fin, nos queda observar cómo se lograrán construir los acuerdos entre sectores tan diversos acerca de una nueva metodología de extorsión unificada sobre el gobierno democrático, a partir del 2 de mayo. Obviamente el tiempo juega en contra de estos pactos, es básico y definitorio saber eso, señores de "el campo". ¡Dialoguemos, dialoguemos!

4/20/2008

humorómetro: otro servicio de ramble a sus lectores

La gran Romina Picolloti ya nos advirtió que "si la naturaleza nos ayuda, se irá", y muchos optimistas señalaron que este miércoles se acaba el insidioso pulular de monóxido de carbono en la city. Sin embargo, y por si algo fallara --dios no lo permita!...-- y el humito se quedara por un tiempito más entre nosotros, en Ramble Tamble hemos invertido cash, porque no hay crédito para pymes, y agregado el Humorómetro, un extraño pero inovador aparatito que, a la derecha de su pantalla lector, informa cada hora sobre tres intensidades de humareda utilizando como unidad de medida mocos expulsados por segundo. Las alternativas de humareda y mocos son tres:
  1. Humo bajo, se deslizan tres mocos por segundo.
  2. Humo medio, se caen seis mocos por segundo.
  3. Humo alto, nuestras fosas nasales vierten al piso una media de diez mocos por segundo.
En fin, un aporte más de Ramble a sus lectores y a la blogosfera toda. De nada.

confirmado, no es "el campo", al fin descubrimos el orígen de este humo delirante!

Justito cuando el Gobierno lanza una persecuta infame contra "el campo" por el tema de la humareda loca, se conoció la verdad de la milanesa. Leemos hoy en la Platea de Doctrina: "En sólo dos años, la percepción del daño que provoca fumar marihuana se redujo a la mitad en los adolescentes de entre 13 a 17 años, según los últimos datos oficiales. Y así como su aceptación social es cada vez más alta --tanta que, en poco tiempo más, la percepción del riesgo puede llegar a desaparecer--, también se habla de una "legalización de hecho", más allá de la renovada discusión sobre la despenalización: los jueces ya casi no condenan el consumo".
PD: ¿Será tan así? ¿Es esta información confiable? Está chequeada? ¿Habremos avanzado tanto en este tema? Si todo resulta afirmativo, en Ramble nos alegramos y mandamos un saludo digital . Y vos que mirás torcido Obispete nariguetón ..., largá el viagra y rolate un ñoca..., andaaa que estás dado vuelta hace rato.