4/19/2008

y bullrich se la puso al bulldog...duele?

Hoy en Crítica Digital asistimos a la caída de un ídolo repúblicano, o dos y leemos anonadados (un poco): “No voy a tolerar ni a condonar episodios anómalos, que justificaban la anulación de esas elecciones", dijo López Murphy, quien, junto con sus seguidores, no asistió hoy a la Asamblea General en la que se eligió a Bullrich como nuevo presidente del partido. Según un estrecho colaborador del ex funcionario de la Alianza, Bullrich aprovechará la victoria para “fusionarse con el PRO” y eso significaría el fin de Recrear, partido fundado en 2002.Al leer estas cosas pienso , qué nos pasa a los argentinos? Es el agua que bebemos, las radiaciones que nos impactan diariamente, acaso este humo extraño?..Qué , qué....nos pasa?

se acuerdan?...el pelado, un visonario!

recordando a deep purple y nuestro homenaje a "el campo"

Deep Purple fue, después de Led Zeppelin la mega banda británica de rock progresivo de mayor influencia en los años 70. Tuvieron varias formaciones durante sus casi cuarenta años de existencia. La más importante fué la clásica MKII, vigente entre los años 1970 y 1973 con Ritchie Blackmore en guitarra, Ian Gillan vocal, Roger Glover en bajo, Jon Lord en teclados y Ian Paice en batería. Ramble recuerda este fin de semana a Purple y aprovecha además para brindar su homenaje sincero a la nueva estrategia de lucha elegida por "el campo". Hemos seleccionado para esto dos temas clásicos de la banda grabados en sus versiones en vivo . Abre el post " Humo sobre el agua" en versión del año 1973 con la formación MKII , la cásica. Lo cierra "Quemar" , grabado en el año 1975 con la MKIII, inferior a la anterior ya sin Gillan y Glover y con David Coverdale como vocalista y Glenn Hughes en el bajo. Que los disfruten , a seguir con el barbijo puesto y cárcel a los pasticidas!

4/18/2008

canasta básica

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 42 semanas consecutivas. Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 15 de abril de 2008 . La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 183.09 . Desde el 3 de julio de 2007 la CBE acumula un aumento al 15 de Abril de 2008 del 19,051%. Como se observa, el conjunto de alimentos ha descendido en su precio en la última semana un 5,22% .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE y el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" , antes de que cambiara por el actual método de lucha de quema de pasto a mansalva.
Como se ve, con la medición de esta semana, se sostiene el fin del ciclo de mediciones consecutivas de aumentos. Entre las principales alzas de la última semana se ubicaron los fideos, acelga, cebolla y carne picada. En contraposición las principales bajas se registraron en aceite mezcla , cortes de carne y frutas cítricas. Los datos mensuales registran una suba en marzo del 10,54%, la más alta desde que se mide y anualiza un 32% .
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

4/17/2008

jorge altamira: "el país enfrenta una crisis de regimen"

La noticia más importante de los últimos siete días no apareció en ninguno de los diarios de circulación nacional. Se trata de "la evolución de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis durante 39 semanas consecutivas, desde el 3 de julio de 2007". Al explicar la encuesta, el informe dice que "la tendencia de precios es creciente y ya en el primer trimestre de 2008, la CBA acumula un 30% de aumento sólo en 90 días" (las cursivas son del original) y que "el notable corrimiento en el valor de la línea de la pobreza que supone este aumento de la CBA del orden del 30% trimestral hará que a mediados de año, el 50% de los trabajadores asalariados privados-formales reciban salarios por debajo del umbral de la pobreza para un hogar de cuatro miembros, configurándose entonces una situación social explosiva" (las cursivas son del original). Para contener esta "situación explosiva" la consultora recomienda "revisar" los aumentos salariales que se están pactando en este momento en las paritarias y "duplicarlos" hacia junio próximo. "Si esta reactualización no se hiciera - concluye el análisis- "es esperable un fuerte aumento de la conflictividad social".

  • Agotamiento Una tasa de aumento del 30% en la canasta de alimentos en un solo trimestre describe la antesala de la hiperinflación, en especial cuando se comienzan a poner en marcha aumentos de tarifas en el transporte, los combustibles y la electricidad. La crisis alimentaria ya ha provocado rebeliones populares en Haití e Indonesia. El hecho de que estas sublevaciones hayan sido motivadas por el incremento de los precios del arroz (o que Brasil haya debido congelar el precio del feijao) destruye la explicación del encarecimiento de los alimentos por la mejora en la calidad de vida de las masas de Asia. La carestía alimentaria está acicateada por el derrumbe del dólar y por la especulación que este derrumbe ha provocado sobre la mayoría de las materias primas. A su vez, el derrumbe del dólar está ocasionado por la debacle del sistema bancario internacional y por las operaciones de socorro que ha instrumentado, principalmente, el Banco Central de Estados Unidos. En el núcleo del problema está la crisis capitalista mundial. El agotamiento del ‘modelo productivo' que diseñaron a las apuradas los ‘nacionales y populares' que se encuentran en el gobierno, es la consecuencia directa del cambio de las condiciones internacionales que lo propiciaron. Los trabajadores deben tener en cuenta muy seriamente esta nueva situación y no dejarse llevar por las manipulaciones de los burócratas de los sindicatos que han adelantado las paritarias para firmar aumentos de salarios irrisorios antes de que la bomba les estalle en la cara. ¿A quién creen que engañan sino a ellos mismos?
  • Cambio de régimen Lo que ocurre con la carestía y la crisis alimentaria permite comprender que el conflicto que ha estallado con el capital agrario tiene escasa relación con la llamada ‘puja distributiva' con la que los plumíferos del sistema pretenden esconder la explotación social y la crisis capitalista. Precisamente por esto, dos destacadas figuras del capital industrial han hecho oír su voz -y no precisamente en apoyo de la política oficial. Uno es el presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi, quien acaba de decir que no está de acuerdo con las retenciones a las exportaciones agrarias (suponemos que con ninguna de las otras tampoco), después del beso de amistad que le propinó a la Presidenta luego de uno de los discursos de ésta en la Casa Rosada. Después de todo, las vapuleadas 4x4 que usan los chacareros se fabrican en alguna automotriz. Pero Peugeot fue todavía más lejos, pues desde Francia mandó decir que estaba preocupada por la posibilidad de un congelamiento de precios de los automóviles. Como también la francesa es una de las empresas insignia del kirchnerismo, es obvio que la cosa está haciendo agua puertas adentro. Es claro entonces que el gobierno y todas las clases sociales enfrentan una crisis de conjunto, a la que tienen que da una respuesta de conjunto, es decir una alternativa político-social. El juego de subir una retención y compensarla con un subsidio ya no divierte a nadie. Como ocurriera desde 1995 a 2002, o durante la hiper de Alfonsín; o antes del ‘rodrigazo' de 1975, está planteado un cambio de régimen económico y, por lo tanto, de régimen político.
  • Hablando se entienden menos Es ostensible, por otro lado, que el ‘diálogo' con el campo no va a ningún lado. Los que menos quieren las ‘retenciones diferenciadas' son los productores o capitalistas que la estadística registra como pequeños y medianos. Dicen que el Estado no es buen pagador y no quieren tener a Moreno encima de sus cuentas; menos quieren que husmeen entre los trabajadores en negro que explotan. Tampoco es una salida la última ocurrencia de los funcionarios, que es liberar de impuestos a las importaciones de insumos para la producción del campo. Ocurre que en un ambiente donde domina la demanda de esos productos (semillas, fertilizantes, herbicidas, servicios de maquinaria), la eliminación de impuestos no beneficiará al productor agrícola sino al proveedor. El Estado cobrará menos impuestos, pero esto no redundará en mayor beneficio para el capital agrario. El impasse plantea un cambio de régimen; la Coalición Cívica, por ejemplo, propone abandonar al mismo tiempo las retenciones y la devaluación de la moneda -lo cual desprotegería a una parte de la industria, produciría desempleo y obligaría al Estado a recurrir al endeudamiento internacional para financiarse. La salida de una trampa llevaría a otra peor. Los partidos capitalistas pueden pasarse la pelota y hacerla rodar de nuevo, pero de un impasse se pasaría a otro.
  • La crisis fiscal De golpe, el gobierno ha sido despojado de sus ‘virtudes'; ya nadie le reconoce la ‘fortaleza fiscal'. Es que el propio gobierno ha tenido que salir a endeudarse para pagar deuda pública, a tasas de interés más altas que con anterioridad. También está diseñando un nuevo canje de deuda para alargar los vencimientos, aunque a cambio de mayores tasas de interés. No será tan fácil: los ‘bonistas' del exterior lo ‘van a hacer parir', como una vez exclamó un miembro de la patronal española. Por otro lado, la crisis fiscal de las provincias y de los municipios se acentúa. Salta también está fantaseando una refinanciación de su deuda, mientras Formosa, que está en defol, quiere obtener una reducción del 30% de su débito. La provincia de Buenos Aires ha salido a pedir plata afuera, y por fuertes sumas. Binner se ha visto obligado, la semana pasada, a socorrer a varios municipios santafesinos. La ‘situación explosiva' de la que hablaba la consultora Equis se perfila más explosiva de lo previsto. En realidad, ningún gurú de la patronal previó esta situación, tampoco la consultora Equis.
  • La desconstrucción de la burguesía nacional Pero el gobierno no gana para sustos, porque en medio de la ‘crisis del campo' desde Venezuela le serrucharon a la ‘burguesía nacional'. La nacionalización parcial de Sidor-Techint, cualesquiera acaben siendo sus limitaciones, ha sido un golpe a la línea de flotación del gobierno. Si no puede defender a Techint, que forma la base de su gobierno, de un ‘gobierno amigo', será necesario romper con ese ‘gobierno amigo' y hasta unirse con los que quieren tumbarlo. Los K y Lula han reaccionado a la medida de Chávez haciendo saber que el venezolano puede olvidarse de entrar en el Mercosur o de hacer su Banco del Sur. Es más probable que Chávez haya decidido nacionalizar en parte a Techint porque llegó a la conclusión de que, de todos modos, no lo dejarían entrar en el Mercosur. El conflicto recién comienza, porque los intereses en juego son estratégicos. Si Chávez no llega a un acuerdo con Techint, al que acusa de vender barato el acero al exterior e importar caro después los caños sin costura, el pulpo puede encabezar un boicot a la industria petrolera estatal de Venezuela, precisamente dejando de venderle ese insumo estratégico. Chávez, por otra parte, se vio obligado a anunciar la nacionalización parcial para salir de un conflicto sindical que su gobierno se empeñó en provocar, incluso más que la empresa, con la intención de derrotar a los obreros que no siguen la línea del sindicalismo oficial, como había conseguido hacerlo con los petroleros. Las contradicciones del nacionalismo burgués en un país atizan las del nacionalismo burgués del otro, y las unas y las otras son acicateadas por la crisis mundial y la lucha obrera. Durante veinte años el capitalismo mundial se empeñó en una política deflacionaria y de desempleo estructural para contener la lucha de los trabajadores. La crisis mundial ha revertido esta situación y ha creado un nuevo contexto de lucha, acicateado por la inflación.
  • Entender la situación Lo peor de la izquierda y de los grupos populares que se han alineado, sea con la burguesía agraria, sea con el gobierno, no es quizá que de este modo pasan a ser furgón de cola de un sector de los explotadores. Lo peor es que apoyan causas perdidas, porque la crisis es de conjunto y su salida exige un cambio de régimen. La izquierda debería concentrarse en preparar el terreno para imponer su propio régimen, en lugar de ir corriendo atrás de un conflicto que no tiene salidas parciales, o sea dentro del contexto actual. Para hacer esa preparación hay que partir de una posición independiente. La confusión es tan grande que el centroizquierda de Lozano-Solanas reclama la reinstauración de las Juntas de Carnes y de Granos, cuando esto es precisamente lo que hace el gobierno con las retenciones: desvincular los ingresos del capital agrario de los precios internacionales. Mayor aún es la confusión de los partidos patronales que ahora reclaman la coparticipación federal de impuestos que no pusieron en vigencia cuando ellos gobernaban, a sabiendas que ello implicaría la declaración de un nuevo defol de la administración nacional, que no debería cesar el pago de la deuda externa. Para que las provincias argentinas se conviertan en realmente autónomas es inevitable un cambio de régimen, que en este caso significa romper con la dependencia del Estado argentino respecto de la deuda externa y del capital financiero internacional.
  • 1º de Mayo En este contexto de crisis nacional e internacional tendrá lugar la celebración de la jornada del 1º de Mayo, que en esencia fue instaurada para unificar al proletariado frente al capital a escala internacional en función de reivindicaciones fundamentales, como lo fue y sigue siendo la jornada de ocho horas. Es el momento en que se debe manifestar el frente único de la clase como factor de defensa y de protección de la lucha de los trabajadores. En esta ocasión, la asamblea obrera que es la manifestación del 1º de Mayo debe ser la oportunidad para que la clase obrera de la ciudad y del campo exprese su propia posición frente a la crisis, la nacional y la mundial. Para que lo haga desde abajo, sin intermediarios, en las principales plazas del mundo y preferentemente enfrente al poder político. La cuestión inmediata del proletariado mundial es estratégica, es decir la respuesta alternativa a un régimen social que está echando a los trabajadores de sus viviendas, privándolos de su alimentación, masacrándolos en nuevas guerras, despilfarrando los recursos fiscales para salvar a los bancos y hundiendo, con el mismo fin, los sistemas monetarios.

Jorge Altamira

cuando "el campo" se puso "mimoso": modelo de país...

Cuando senalábamos que el 77% de los trabajadores del sector rural estaba informalizado, recibíamos críticas indignadas de "el campo"- ojo que "el mar" es más autocrítico y acepta mejor sus limitaciones - Sin embargo, en este caso estábamos equivocados, hay que aceptar: "El campo" ya no negrea a los trabajadores, eso es viejo como la puta oligarquía de D'Elía y sus panteras negras , muy negras. Ahora, al calor del impacto tecnológico de la última década en el sector, ya se encontró trabajo esclavo en una granja avícola de la localidad de Capilla del Señor. Efectivamente, se investiga la reducción a la servidumbre de unas 30 personas, entre ellas mujeres y niños. Además se observó que el perímetro del establecimiento estaba electrificado. El encargado del lugar dijo que puso 5.000 voltios en el alambrado porque " en Capila del Señor también la inseguridad está al tope de las preocupaciones de la gente". Además sólo le pagaba a los padres de familia porque según el pequeño y/o mediano productor " estos pendejos se la gastan en paco y convidan a las gallinas que se ponen de la nuca" . El allanamiento se realizó en una granja llamada "La Mimosa", :P , ubicada a un kilómetro y medio de la ruta 6, cerca del cruce con la ruta 8, por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana. Enterados de los acontecimientos desde Ramble contactamos nuevamente al Dr. Tangalanga que logró dar con Aldo, el productor avícola inescrupuloso y se entabló este duro diálogo:
boomp3.com

4/16/2008

calentando la pava al gorilaje: simetrías

Retomando la problemática que abriera el maestro John Fogerty con su bello gunslinger acerca de quién es el centro del poder en este país, el discurso simpático, pero faccioso de "el campo", obtiene su núcleo de sentido en la pretensión de considerarse una de las dos partes simétricas en disputa a saber:

  1. El campo
  2. El gobierno democrático

En esta simetría inconsistente se fundan todos los discursos y prácticas corporativas, facciosas y a la postre autoritarias. Sujetos al estado de derecho no hay simetría posible entre cualquier corporación - sindical, empresarial, religiosa - y el gobierno nacional. Efectivamente entonces estamos en presencia de una demanda que pretende trasnformar el interés de un grupo o facción , "el campo" en interés de conjunto y, sin proponérselo o conscientemente, da lo mismo, finalmente disputar el espacio de representación política con el gobierno nacional. Una pretensión al menos totalitaria e intolerable en democracia. Más allá de las discusiones técnicas que se abren para resolver o no el conflicto con el sector agropecuario, si el gobierno nacional cediera ante esta pretensión impropia de simetría de los actores , redundaría en un enorme angostamiento de la institucionalidad a la par de dejar abierto el camino, añorado por tantos, de la cooptación y estrechamiento del poder político, para aceitar entonces el gobierno de los grupos de poder económico. Sean el campo, el mar o la sierra.

i think we need a gunslinger... there'll be justice all around


Lyrics | Gunslinger lyrics

4/15/2008

reformando el gabinete....lo que viene, lo que viene. concurso de ramble !!

Tras la crisis con "el campo", se viene una amplia reforma....

  1. Interior ?
  2. Economía ?
  3. Educación ?
  4. Salud ?
  5. Justicia?

Y , qué se yo... A ver si lo terminan rajando a Lino Barañao y listo el pollo.... chau picho, si te he visto no me acuerdo, alpiste perdiste...que más, que más se les ocurre amigos de Ramble?... Buenas noches Bariloche.... que más?

símbolos

La intervención del estado en general y en la formación de precios en particular, junto al control del espacio territorial, son dos símbolos centrales e insoslayables en la tración populista nacional. Desaparecida - por motivos muy diversos y que exceden el marco de este post- la capacidad de articular social e institucionalmente estas tradiciones para darle encarnadura real, queda en pié la construcción simbólica que las transforme en ausencias más o menos plenas . En esa dimensión simbólica tan cara a los populismos nacionales funcionan Luis D'elía y Guillermo Moreno: Hacen como que controlan la formación de precios y el territorio, o sea acometen una impostura módica. Pero no parecen estar solos en un país donde la oposición política hace como que se opone , los medios de información hacen como que informan y finalmente todos Délia y Moreno, pero también los medios y la oposición política, se subordinan ante la irrupción en la escena pública de un conflicto impensado pero real de intereses concretos y contrapuestos. No nos hablaba de eso la política ? En este sentido, para los que pensamos que sí, que la política si es verdadera es siempre conflicto de intereses contrapuestos y que la gente no se entiende hablando, esta disputa entre el gobierno y "el campo" es una gran noticia, y lo es incluso, mucho más allá del curso final de los acontecimientos.

obviedades: tras 27 años, detectan rabia en la ciudad

El matutino La Nación lo informó extendida pero tardíamente: "La mayoría de los porteños cree que se trata de una enfermedad que fue erradicada de la ciudad. Pero no es así. Ayer, después de 27 años, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur lo confirmó ... "La gente cree que en Buenos Aires la rabia fue erradicada, pero está sólo controlada". A vacunarse que por ahora es gratis, goriloides.

siempre se vuelve al royal albert hall

Ayer se cumplieron 38 años del recital que ofreciera Creedence Clearwater Revival en el emblemático Royal Albert Hall de Londres. Aquél 14 de Abril de 1970, la banda californiana brindó un recital del que no quedan registros sonoros a pesar de que Fantasy Records editó un álbum bajo la denominación de The Royal Albert Hall Concert que resultó una edición falsa. En rigor aquél concierto editado correspondía al del Oakland Coliseum que CCR diera en enero de 1970. Por este motivo Fantasy Records , tratando de enmendar el error/engaño , sacó a la venta tiempo después el mismo recital , pero esta vez bajo el título reducido de The concert. Sin embargo estos treinta y ocho años transcurridos resultan especiales. Sucede que el próximo martes 24 de Junio, nuestro súper héroe John Fogerty regresa después de tanto tiempo al Royal Albert Hall y así lo anuncia en su página. La imagen que acompaña el post (click para agrandar) corresponde a la ilustración digital, ligera copia de una portada de un álbum no oficial de CCR en Woodstock 69 que anuncia el retorno. Una hermosa ilustración - aunque con la gráfica equivocada que anuncia luego de 37 años - de tono sesentista y espíritu muy psicodélico con la que el maestro decidió anunciarnos su regreso al templo londinense. En fin no será el gran John ni al Royal Albert pero, acá también tenemos nuestros volveres... Qué lindo esto que nos está pasando! Iuupi Iuuupi...

4/14/2008

paco urondo y la clase media urbana

Paco Urondo (Santa Fé, 1930) fué uno de los grandes intelectuales de los años setenta. Enrolado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y asesinado durante la última dictadura militar, Urondo fué, además de un poeta exquisito un fino analista social. Un fragmento de su análisis sobre la relación entre clase media urbana y peronismo inaugural, extractado del libro Veinte años de poesía argentina, publicado en 1968 por Ed. Galerna, hoy cobra gran actualidad: " Caído el peronismo la clase media abomina rápidamente de él; lo comienza a llamar "dictadura", surgen los seudos héroes protagonistas de historias-posturas épicas, como descolgar un retrato, o voltear el busto que presidió la oficina durante casi una década -de lo que por un tiempo se llamó pomposamente "la resistencia"-; también hubo víctimas ciertas, como en todos los regímenes argentinos sin excepción Las actitudes pretenciosas, claramente "medio pelo", se difunden en la clase y la consecuencia más evidente es el desprecio a la "chusma" que apoyó a Perón; esa misma "chusma" -es bueno recordarlo-, se había resentido también en virtud del desprecio, cuando en los albores del peronismo la oscura "chusma" rural, los "cabecitas negras", los "veinte y veinte" llegaron de "tierra adentro" tentados por la ciudad y sus mejores condiciones de trabajo, entonces fueron tratados altaneramente, incluso por sus hermanos de clase, los integrantes de la "chusma" urbana porteña.Caído Perón, el resentimiento impide comprender al peronismo, aceptar lo que se había ignorado, reprimido durante tanto tiempo: era una mancha negra y repugnante; una debilidad, un estigma que sería necesario olvidar, o ir derivando a través de los inevitables chivos emisarios. El peronismo era el "Mal" y la revolución "libertadora" era el "Bien", al decir de Jorge Luis Borges que de esta manera tan poco rigurosa dio su versión -por cierto generalizada, latente- del asunto". Como lo señalara Juan Gelman , "Cuando en este tiempo de la despasión se recuerdan las polémicas de los años sesenta –unos pretendían hacer la Revolución en su escritura; otros, abandonar su escritura en aras de la Revolución–, se percibe en toda su magnitud lo que Paco , Rodolfo, Haroldo nos mostraron: la profunda unidad de vida y obra que un escritor y sus textos pueden alcanzar". El texto completo de Paco Urondo y su análisis de "Veinte años de poesía argentina" dividido en tres fragmentos, se puede leer el primer tramo acá , el segundo y el tercero.

démosle ...una solución, sincera

El principal problema argentino hoy es, por lejos, el avance notable de la pobreza infantil. En efecto, el gran impacto del rubro "Alimentos y bebidas" (31,3% en el total del IPC) explica el 80% del ritmo inflacionario actual. A medida que descendemos en la escala social, el peso de alimentos aumenta hasta llegar a representar el 46,6% en el primer quintil de ingresos y 23,2% en el quinto. Así las cosas, la estructura inflacionaria actual desagregada por quintiles de ingresos polares, es en líneas generales esta que sigue:

  • IPC general proyeción 2008: 20%
  • IPC 20% más rico 2008: 15%
  • IPC 20% más pobre 2008: 25%

Si esta estructura inflacionaria se mantuviera, aún con la hipótesis optimista que asuma el aumento de ingresos del hogar equivalentes al 23% pactado por la CGT a inicios de 2008 (19,5%+ adicionales) con una distribución homogénea del mismo por quintiles, hacia finales de 2008, la pobreza impactará sobre el 30% de la población general y la indigencia atrapará al 12% de los residentes. Por la estructura etaria ampliada en los tramos menores de 15 años de los hogares de la base de la pirámide social, en el universo de menores de 15 años, cabe esperar 40% de pobreza, de los cuales 16% serán indigentes. Se trata de 4.400.000 de niños de hasta 14 años pobres, de los cuales 1,7 millones caerán en la indigencia.

4/13/2008

los medios y el espejo...

Visto el descrédito global que los medios masivos han depositado sobre paper generado en la UBA , reproducimos un breve párrafo, que consideramos sustancial del texto de la Lic. María Moyano, integrante de la Dirección de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, aparecido al calor del debate que se instaló estos días sobre la relación entre el gobierno, los medios y "la realidad".

"El periodismo como espejo de la sociedad o la actividad periodística como reflejo del acontecer social) caracterizó las líneas de investigación hasta la década de los años 70 y si bien ha sido desplazada por las teorías de la construcción de la información o de la fabricación de las noticias en la mayoría de los ámbitos de enseñanza y reflexión sobre el periodismo y la comunicación, los medios de comunicación –en tanto empresas, por un lado y en tanto espacios de rutinas y lógicas profesionales de fabricación de noticias y, por ende, de construcción de sentido- se esfuerzan cada día para perpetrar, como sentido común, la corriente de la objetividad. Las dos razones básicas para que lo hagan son las siguientes:

  • a) de asumir que "los medios construyen una realidad" y no la "reflejan" se verían obligados a dar cuenta ante la sociedad de cuáles son esos mecanismos a través de los cuales fabrican las noticias, lo que implicaría que
  • b) deberían asumirse ya no como espacios en los cuales la vida social aparece "reflejada", sino como actores sociales y políticos del acontecer de una Nación.

Reconocer estas dos cuestiones implicaría colocarse ya no sólo en el lugar del decir, sino que abrirían la puerta a que se les pudiera decir a ellos también..."

PD: el que quiera el texto completo, lo pide dejando un mail en los comentarios y lo recibe en el día.