.

.

4/12/2008

observatorio contra los gatos, ojo silvestre!

Tal como advirtiéramos en Ramble, un organismo integrado por María José Lubertino era una maza!! Nos informa nuestro amigo y lector Eduardo "Charanga" Valdés que salió a la cancha el Observatorio de Medios y de movida se la puso hasta la nuez al Gato de Verdaguer. Leemos en La Voz .com "El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, conformado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM), acusó de discriminador al “Gato de Verdaguer”, personaje interpretado hasta comienzos del año pasado por el presentador Roberto Pettinato en el programa Duro de domar" En fin, amigos de Ramble, queremos saber si están de acuerdo con esta dura advertencia al felino. Para muestra va un video en el inicio del post.

pasando en limpio el primer trimestre

Esta semana fué muy prolífica en data sobre evolución de precios. Desde el 1,1% de inflación en Marzo del INDEC al 4% o más de consultoras privadas, hubo para todos los gustos. Los relevamientos de Consultora Equis muestran estos niveles trimestrales acumulados para tres indicadores estratégicos: El IPC general, desagregado el rubro Alimentos y bebidas del IPC general y la Canasta Básica Alimentaria, que sirve de base para el cálculo de niveles de pobreza e indigencia:

  1. IPC GENERAL, primer trimestre 2008: 3,37%
  2. ALIMENTOS Y BEBIDAS, primer trimestre 2008: 7,21%
  3. CANASTA BÁSICA, primer trimestre 2008: 10,87%

Como se observa, tenemos un problema con el nivel de inflación general y un gran problema con el precio de los alimentos.

En efecto, a la salida del primer trimestre de 2008 el rubro Alimentos y Bebidas proyectado anualiza un 30% y la Canasta Básica Alimentaria un 40%. Por el peso de Alimentos y Bebidas en el IPC de 31,3% sobre el total del índice, una proyección del 30% anual ya asigna un piso de algo más del 9% al IPC general de 2008, sobre el cual se agregará el aumento del resto de los rubros que componen índice general (Vivienda , que pesa 10,6% sobre el total del IPC, Equipamiento y matenimiento del hogar que representa el 7,3% del conjunto, Transporte y comunicación 16,1%, Esparcimiento 9%, Educación 3,9%, Bienes y servicios varios 6,3%, Indumentaria y calzado 7,2% y Atención médica y gastos en salud , 8,4% del IPC general). En fin, Houston we have a problem...

sigue la ofensiva oligárquica...ahora le tocó el turno al pocho

Leemos en una alerta de Enciclomedios que "El décimo capítulo de la 19º temporada de Los Simpsons podría llegar a generar un verdadero escándalo en nuestro país. Es que en ese episodio de la familia más famosa de la televisión se hace referencia a la Argentina y a Juan Domingo Perón: "¿Todos aquí están tan cansados de esos políticos como yo?", pregunta Homero ante los parroquianos de un bar. "¿Quién quiere abolir la democracia para siempre?", consulta Moe. "Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido... "
En fin, como se ve, siguen las consecuencias del paro agropecuario.
boomp3.com

4/11/2008

caretas

Como muchos nos preguntan o suponen que....aclaramos que no estamos enojados :) Estamos eso sí, en medio de un bolonqui importante y entonces, sucede que en Ramble respetamos mucho a los que ponen argumentos con pasión de un lado y otro de las orillas de la disputa. Bancamos a los que asumen el conflicto, aceptan que hay intereses contrapuestos, en fin se alejan lo más posible de las posiciones comunes al progresismo bucólico o el liberalismo de llanura ( porque cuando gobierna, se impone a sangre y fuego), que podemos resumir al toque y sin pretensiones en esta frasecita : " Estamos todos locos ? Hay que sentarse y hablar, que hablando se entiende la gente " Caretas.

la enseña que pando les legó...

boomp3.com
Las declaraciones de Eduardo Buzzi acerca de la demostración de que "el campo puede desabastecer" , no son en absoluto espontáneas. El plan delictivo viene de lejos. Gracias a nuestro lector Coni, obtuvimos las declaraciones del dirigente Néstor Vittori de CARSFE, Santa Fé, que ya en Enero de 2007, proponía "hacer un paro que ponga en riesgo la alimentación de los argentinos, para producir una reacción como corresponde" Una lógica terrorista perfecta, digna de la Pando y su banda, que en vista de los acontecimientos recientes , vuelve a señalar que el núcleo de sentido del lock out fué provocar el desabastecimiento de la población , situación que configura un delito grave, que no se corresponde con ninguna acción mínimamente tolerable en un régimen democrático. Digamos que suena bastante parecido a que en un próximo paro de médicos, negando la atención al paciente, el sector quisiera demostrar que puede enfermar hasta matar.

el mito populista

Mucho antes que Ernesto Laclau lo sospechara , quizá bajo la guía del Bebe Cooke, uno de los que primero y mejor pescó el valor teórico y "razonable" pero también poético del populismo, fué Osvaldo Lamborghini. Miren esto:
  • Periodista: ¿El niño proletario es un mito populista?
  • Osvaldo Lamborghini.: No, ¿por qué un mito?
  • Periodista: Digo…, el mito constituido por la propia literatura de Boedo. Me refiero a Larvas (libro de E. Castelnuovo), por ejemplo.
  • Osvaldo Lamborghini : ¿Querés que te diga la verdad, cuál es el gran enemigo? Es González Tuñón: los albañiles que se caen de los andamios, toda esa sanata, la cosa llorona, bolche, quejosa, de lamentarse. Una ideología siempre te propicia para pelotudeces....
El tremendo reportaje, completo acá.

dale fuego carajo !! ...soy ceniza que nadie recoge...soy un llanto más...

Ídolo total, el mejor de los nuestros. Jamás al servicio de ningún dictador como otras ratas. Vamos Roberto todavía!!!!!

4/10/2008

ay ay ay....estamos peor que en el 2002 mariano !!!

Según los brazos armados estadísticos de la derecha argenta, el IPC de marzo superó en magnitud al de todos los meses del año 2002,con excepción de abril, meses en los que ardía el país y recordadísimo el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte, hoy presidente del Movimiento Productivista Nacional (MOPRONA) mandaba el dólar a cuatro mangos y nos encomendaba a Dios (click en el ícono de audio para rememorar aquellos días de plomo, que sin embargo parecen mejores que estos!) No será mucho che? En fin , cuando no gobierna e incendia todo, la derecha se pone muy mumurruchona con las cuentas. A ver, un IPC a la ultraderecha del palco...!
boomp3.com

ipx, 3,37% primer trimestre

Hoy el INDEC va a dar a conocer el IPC de marzo que será del 1,1% . Para contrastarlo, y dada la controversia existente sobre la calidad de los números oficiales, Consultora Equis a la medición de la Canasta Básica, agrega sus propias mediciones de precios al consumidor.

El IPX mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan en promedio el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de dichos bienes y servicios pero no cuánto valen en dicho recorte temporal. De esta forma, un aumento en el índice supone una pérdida de la capacidad de compra del dinero o pérdida del poder adquisitivo con relación a los precios medios del conjunto de bienes y servicios. Por el contrario, una disminución del índice supone un aumento del poder de compra del dinero en los mismos términos. La confiabilidad estadística del índice depende la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas. Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005 referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes. EL IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros. La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior. Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios son más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y anual.

Como se señaló en el inicio del post a partir del año 2008, Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2008.
Como se observa , el acumulado del primer trimestre de 2008 es de 3,37% . Por otra parte , el índice de precios ha aumentado durante la última semana de Abril un 1,05% desacelerando la tendencia observada en la semana próxima pasada donde había registrado un 3,41%, aún con los efectos plenos del paro agropecuario . El motor de esta suba del 1,05% ha sido el determinante aumento del rubro de alimentos y bebidas (2,33%) en una semana caracterizada por la rotación y reposición de productos como consecuencia del desabastecimiento producido por el paro agropecuario. Por otra parte, se registraron fuertes aumentos en el rubro esparcimiento (3,03%). Contrariamente, se ha registrado una caída muy leve en los rubros indumentaria y calzado (-0,34%) y en el del vivienda (-0,38%). A fin de dimensionar el proceso en su extensión temporal completa , se presenta el siguiente gráfico de cierre que muestra la evolución acumulada puntual del IPX.

discutir, esclarecer, difundir

Hay disponible on line un muy buen trabajo de difusión del Ateneo Jauretche cuya diapositiva inicial están viendo en la apertura del post. Gira en torno al tema retenciones, pero avanza sobre otros muchos como el crecimiento exponencial del cultivo de soja, el impacto de los sectores productivos y el agropecuario en especial sobre el PBI, su evolución reciente, así como la participación de los sectores económicos desagregados por ramas de actividad sobre la recaudación total nacional y un pequeño manual de refutación de las principales zonceras escuchadas estos días de conflicto en los medios sobre "el campo" y su lucha, que es cruel y mucha. Con los medios masivos en contra como en el 55 , volvamos a la tiza y el carbón esta vez, en formato Powerpoint. Si por algún motivo no pueden verla en el blog del Ateneo, la presentación está a disposición del que la solicite dejando un mail en los comentarios de este post.
A ver, arriba ese espíritu que vienen días interesantes! Compañeros, boca a boca, UB por UB, en los barrios uno por uno hasta cubrir todas las regionales!!!!...
A la lata al latero las casas peronistas son fortines mon... eeeepaaaaa!
En fin, si lo requieren les enviaremos el material en el curso del día. De nada.

4/09/2008

chistes bizarros, viejos, conocidos...relax de miércoles a la tarde...

  • Cuántos gallegos se necesitan para cambiar una lamparita?..Tres, uno toma la lámpara y otros dos lo hacen girar...
  • Cuántos psicólogos se necesitan para cambiar una lamparita?...Uno, pero la lamparita también debe estar dispuesta a cambiar....
  • Cuántos Morenos se necesitan para cambiar una lamparita?...Ninguno, no hay más lamparitas a la venta, Olivera.

:P

estigma y hambre: el lock out, producto por producto

El cuadro que se inserta en el inicio del post (click para agrandar) complementa la información del post anterior, acerca del grave daño social que impulsó el desabastecimiento de alimentos que indujo el lock out de productores agropecuarios. Informa la evolución del precio de cada producto que compone la CBA de pobreza e indigencia durante los días de corte de rutas.
Conclusión: Los caceroleros porteños, estigmatizan a "los negros" con sus palabras, los productores agropecuarios cortando rutas, los hambrean .

canasta básica y desabastecimiento

La imagen que abre este post (click para agrandar) muestra la evolución semanal de la CBA medida por Consultora Equis desde el 3 de julio de 2007. Lleva acumulado un 25,61% en 41 observaciones semanales y proyecta un 30% anual. En este contexto de alta inflación de alimentos , el ya grave delito de desabastecimiento provocado por "el campo", tuvo efectos adicionales de gran profundidad. Como se observa en el cuadro de apertura durante el desabastecimiento inducido por los cortes de ruta, el valor de la CBA que marca el umbral de la indigencia y es base de cálculo de la línea de la pobreza , trepó 5,93 % en la primera medición con corte de rutas y 9,08% en la tercera observación, cuando el conflicto despliega toda su intensidad y Eduardo Buzzi anuncia que "el campo podía desabastecer". En términos de pobreza los 15 puntos de suba de CBA en ese lapso, supusieron a ingresos constantes, que la carencia trepara tres (3) puntos en esas semanas , de los cuales 1,2 puntos corresponden a población indigente. Se trata de 1.170.000 personas pobres adicionales a los existentes antes del paro, de los cuales por la estructura demográfica ampliada de los hogares vulnerables, 450.000 resultan menores de 15 años. Finalmente, levantados los cortes y normalizado el abastecimiento, la CBA bajó 12,9 puntos en la observación 41 correspondiente a la primera medición de CBA del mes de Abril de 2008. En síntesis, el desabastecimiento inducido por el corte de rutas de los productores agropecuarios configura, además de un grave delito, en el actual contexto inflacionario de alimentos un dispositivo que induce un gran daño y sufrimiento social a los sectores más vulnerables de la población nacional, en especial niños menores de 15 años.
PD: Para una mejor lectura de los datos, cierra el post un gráfico (click para agrandar) donde se muestra la evolución semanal de la CBA medida por Consultora Equis y su línea de tendencia desde la observación número 1 del relevamiento correspondiente a la primera semana de julio de 2007, hasta la última observación , la número 41 , relevada esta primera semana de abril de 2008.

evadiendo en la ruta II

Ayer, el payador perseguido, ex Gobernador bonaerense y hombre de a caballo y gran autoestima, autor del famoso texto "Yo y platero", Felipe Solá concurrió al programa de Longobardi en C5N, que, inistimos, ya es de culto. En medio de porotos de soja el gran Philippe que ahora la juega de "mediador de conflictos campestres " y ante un Longo que lo miraba entre satisfecho y desconfiado dió su versión corregida y aumentada de "Evadiendo en la ruta", el hit de Alfredo de Ángeli afirmando sin dudar ni un instante: " No, no, Marcelo no . Los reintegros a los pymes agrícolas deben ser independientes de la situación fiscal del productor, con prescindencia de si pago o no impuestos provinciales o nacionales, ganancias, inmobiliario rural, etc. Son reintegros sobre el precio de la tonelada de grano, antes de impuestos" Duríiiiisimo. Se dan cuenta porqué, además de la pérdida de coparticipación que propició la UCR , convalidó el PJ , mantuvo la Alianza y aprovechó el buenazo de Pierre, la provincia de Buenos Aires está presupuestariamente fun-di-da ? Observan porqué no se recaudan impuestos provinciales ? Esta de Solá es la mentalidad de muchos que lloran coparticipación de impuestos como atajo a la perpetuidad de la elusión y evasión fiscal en las provincias, que toleran cuando no, promueven.

4/08/2008

sonría ya!

En un operativo conjunto de Ramble y el Dr. Tangalanga dimos con el mecánico dental de Alfredito De Ángeli que además de hacer milagros con el melli, como los caceroleros de Ceci Pando, también putea a los cabecitas negra, los bolivianos, los hincha de Boca...mejor escuchen, escuchen ...

boomp3.com

....

Caranta; González o Jonathan Maidana?, Cáceres o Roncaglia ?, Maidana o Roncaglia?, Morel ; Vargas, Battaglia, Dátolo; Gracián; Rodrigo y Palermo. Cuantas dudas...En fin , iniciamos el retiro espiritual, es todo por hoy.

siguen las repercusiones del paro campestre ! : la corte permite a patti jurar como diputado

nuevos gorilas

Gracias a Demian nos enteramos que "El Observatorio de Discriminación y el Informe de la UBA están en la mira de expertos constitucionalistas . El especialista Gregorio Badeni consideró que el documento emitido por las autoridades de la UBA propicia el control sobre la prensa libre" Es insólito, el documento de la UBA bajo sospecha vaya y pase, pero el Observatorio?...Por favor cómo alguién puede dudar del espíritu democrático, la seriedad y eficacia de un organismo integrado por María José Lubertino a la que según nos enteramos en un reportaje televisivo reciente concedido a Chiche Gelblung , la gente por la calle le grita "largate a la presidencia Majo !!". En fin, otra infamia más de la derecha oligárquica: Mientras tanto, a ver nazifacistas, canten todos, 1, 2, 3 : (Vos el primero, obispete golpista y piquetongo): ¡ Que pasa, que pasa, que pasa general, está lleno de gorilas, que gobierne La Rural "

nuevo texto "para leer a buzzi", con prólogo de jacques derrida

Dijo Buzzi : "Hemos demostrado que se puede desabastecer"(nota completa acá)
Dijo Buzzi: “Nos dicen que tenemos que ver con el desabastecimiento, pero el desabastecimiento que pudo haber habido en algún rubro transitoriamente es una consecuencia (del paro), no un objetivo; es la consecuencia de haber llevado las cosas adónde las llevaron”. (nota completa acá)
PD: Es o no el desabastecimiento de alimentos a las grandes ciudades, un delito muy grave, el objetivo de impacto social más eficaz del paro de los productores agropecuarios ?

4/07/2008

algunas razones para el cambio en boca juniors

Entre los comentarios al post de Boselli, encontramos uno que provenía de este otro blog dedicado a las próximas elecciones de Boca, que van con el oficialismo dividido. Maurice ahora también juega con Salvestrini para condicionar el eventual triunfo de Pompillo o evitar que la bronca del hincha con Pompillo se vaya a Digón, plantando a Salvestrini como válvula de escape. En fin, estamos a la deriva y todo es bien de cuarta, bien a la altura de la edad mental que Maurice le asigna al socio de Boca promedio, de doce años (12), como la número 12, vieron?. No sabemos qué orientación política tiene el blog de referencia , no explicita ninguna, aunque es muy crítico de la gestión de Macri y sus sucesores, por lo que el digonismo lo sobrevuela sospechosamente. Las razones del cambio que propone son estas:
  • Para que el hincha/socio de Boca pueda volver a llevar a su hijo a La Bombonera.
  • Para que se pueda asociar su novia, su amigo, su hermano.
  • Para que esos lugares no los ocupe un turista porque puede pagar diez veces más.
  • Porque Boca fué siempre el club más popular del mundo y no una institución elitista y discriminadora.
  • Porque somos de Boca más allá de un campeonato. ¿O nunca cantaste "aunque ganes o pierdas.."?
  • Porque los campeonatos los ganaron Bianchi, Bermúdez, Palermo, Guillermo, Riquelme, Serna, Delgado, Córdoba, etc. ¿O los ganó Macri que antes que a Bianchi fué a buscar a Pasarella que le dijo que no?
  • Para que dentro de 10 años los chicos de ahora no elijan ser de otros equipos porque Macri no los deja ir a ver a Boca.
  • Para que no obliguen a "un Insúa" a irse por un pancho y una Coca cuando él mismo no quería irse, meses despúes de decir que con la venta de Tévez Boca tenía para años de tranquilidad económica.
  • ¡Para que volvamos a ser locales en todas partes!
  • Para que la remodelación del estadio no sea para 5.000 empresarios/turistas que puedan pagar las nuevas plateas preferenciales y palcos.
  • Para que no invitemos a las hijas de Bush al palco presidencial.
  • Para que un juvenil del club, como Rusculleda, no sea vendido por unas monedas a un grupo empresarial y unos días después sea vendido al exterior en un par de millones de dólares.
  • Para que si Independiente después de vender a Aguero puede hacer un estadio nuevo nosotros podamos remodelar el nuestro luego de vender a Samuel, Riquelme, Tevez, Gago, Banega, ganar 4 Libertadores y ser Boca!
  • Para que no vendamos a un jugador y leamos en los medios locales un importe y en los medios extranjeros otro superior.
  • Para que un presidente de Boca no vuelva a decir que le gustaría compartir un estadio con River.
  • Para que un dirigente de Boca no vuelva a decir que los jugadores que acababan de ganar una Copa Libertadores fueran a un psicólogo justo antes de definir una semifinal de una Copa Libertadores que también ganarían.
  • Para que los homenajes los tengan Bianchi, Bermúdez, Cagna y no Macri.
  • Para que saquemos los avales discriminatorios así alguien capaz, honesto y de Boca puede ser presidente del club y no únicamente un millonario como Macri.
  • Para que Boca vuelva a ser del pueblo.
  • Para que los fundadores del club no se peguen un tiro si por arte de magia reviven.¡ Chau millonario!

qué le pasa?

Cuando no hace una de más y pierde la bola, sacá patadones que van a la segunda bandeja. Encara desacomodado, se enrieda y ay!... todo lo hace mirando el pasto. Mauro Boselli . Qué pasa Ischia? Hay que hablar con el pibe.

alimentos, salarios y pobreza... lo que viene

El gráfico que abre el post (click para agrandar) muestra la evolución de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis durante 39 semanas consecutivas, desde el 3 de julio de 2007. Como se observa, la tendencia de precios es creciente y ya en el primer trimestre de 2008, la CBA acumula un 30% de aumento sólo en 90 días.
Este inédito crecimiento de los alimentos básicos, potenciado concientemente por el desbastecimiento inducido por el lock out de los productores agropecuarios, plantea la necesidad impostergable de revisar el 19,5% que con la suma de adicionales supuso un 23% de aumento salarial promedio convalidado a inicios de año por la CGT y el Gobierno Nacional.
Esta claro que, para junio de 2008, ese aumento debiera al menos duplicarse para sostener en parte el ritmo de aumentos de la CBA, que es el componente fundamental de la mayoría de los hogares con jefes bajo relación de dependencia que ya destinan en promedio - a precios actuales - casi el 50% de su presupuesto al rubro alimentos y bebidas. La estrechez de ingresos en el universo representado por la CGT es notoria.
Como ya vimos en otro post el 30% de los trabajadores formales-privados reciben salarios inferiores al valor de la línea de la pobreza oficial para un hogar tipo y otro 40% no llega a duplicarla.
En este contexto de penuria salarial, el notable corrimiento en el valor de la línea de pobreza que supone este aumento de CBA del orden del 30% trimestral hará que a mediados de año, el 50% de los trabajadores asalariados privados-formales reciban salarios por debajo del umbral de pobreza para un hogar de cuatro miembros, configurándose entonces una situación social explosiva.
Así las cosas si esta reactualización no se hiciera, es esperable además de un fuerte aumento de la conflictividad social , en términos socioeconómicos una suba notable de la pobreza por ingresos hacia la segunda mitad de 2008, en proporciones que no se pueden establecer con fehaciencia hasta tener el dato de la evolución de ingresos de los hogares.
En principio por cada punto de aumento en el IPC o 5 puntos de suba de la CBA, se agregan hoy 150.000 personas pobres adicionales a los existentes y del stock de pobres anteriores una proporción cae a la indigencia que representa normalmente el 40% del total del universo de población bajo el umbral de la pobreza. Todo este mecanismo de deterioro socioeconómico corre bajo la hipótesis de ingresos constantes.

4/06/2008

el chacho de nuevo y a pedido de los lectores

A pedido del público, reiteramos el tema del Chacho Álvarez que causó furor la semana pasada, pero esta vez en la versión audiovisual completa del grupo Jamón del Mar.

otro cover de amanece en la ruta

Fabiana Cantilo en una versión del clásico ochentoso de Suéter, que respeta el tema original aunque es incomparablemente inferior al cover "evadiendo en la ruta" del gran Alfredo de Angeli. Una reciente versión libre del clásico de Zabaleta, que está batiendo récords de ventas en los grandes aglomerados urbanos de alto NES y baja recaudación del impuesto a las ganancias (fea la actitud republicana ahí!) .