6/02/2007

elecciones porteñas

Tracking diario correspondiente a la noche del 1 del 06 y hasta las 16 horas del 2 del 06 . Click sobre la imagen para verla mejor. Nada nuevo, Maurice sigue arriba, lejos, empate técnico entre Filmus-Telerman. Lozano cuarto. Son 600 casos telefónicos con un margen de error de 4 puntos. Bue, salute y hasta mañana. Espero que nos deseen suerte no? Gracias.

elecciones porteñas: no esta mal del todo , esta medio mal

La posición de Opinión Autenticada no esta mal. Para instalar una marca como líder del mercado , hay que arriesgar. Ramble también en su caso, sostendría el ingreso del Teletubi al ballotage junto a Maurice, más ahora cuando todos los demás "consultores de opinión "dicen que se queda afuera. Si gano, gano solo y me llevo todo. Si pierdo (ay!), me refugio en el acierto de Misiones (recordar que O.A, acertó sola) y el lunes zafo con un divague que ya veremos cual debiera ser , porque desde Ramble ahí vemos nubarrones. Obviamente cabe acotar que , si es Filmus el segundo, ya hoy no paga un mango, porque con la subida al barco del pelado Berensztein a último momento, hay una fila india de encuestadores pasando la gorra que, si se da el batacazo, recibirán chauchas. Nadie va a instalar más la marca por acertar con Filmus segundo, definitivamente hoy no sirve para una empresa acertar con Filmus segundo en esta elección. El caso de Opinión Autenticada es distinto. Apostar a Telerman segundo, hoy paga a lo pavote. Sin embargo la única diferencia que Ramble tiene con la estrategia comunicacional de O.A. es la magnitud de la diferencia que separa en sus estudios a Patan Filmus del Teletubi. Acá creemos que lo lógico hubiera sido invertir la diferencia promedio de tres puntos maso que dan las otras a favor de Filmus y ponerla en las patas de Telerman. Igual, los cuadros que publican los diarios hubieran ordenado visualmente el uno/dos para Macri/Telerman pero, en los numeritos, con una diferencia siempre menor al margen de error, e incluso con un número mayor de indecisos que el resto, cosa que sí hace O.A. que da 18%! de electores dudosos, con este nivel de Ns/Nc que pone O.A. a dos días de la elección, puede ganar Lozano, incluso . En el triste caso de que el "siamo fuori" aconteciera entonces para las huestes del Teletubi, se facilitaría la saraza del lunes para la gente de OP, que no evitaría el 100% los cornetines, pullas y chascarrillos pero los amortiguaría bastante, apelando al "voto de último momento del 18% de los indecisos" y a las limitaciones metodológicas de las encuestas... bla bla bla. En fin, eso pasa cuando el capitalismo salvaje busca el lucro sin escrúpulos, no? Porque el buen capitalismo, sabemos que no busca tal cosa. Igual si se les da, se cortan solos, como el ciclón...pero cómo...empató?.

elecciones porteñas: se bajó poliarquía nomás...

Todo concluye al fin, nada puede escapar. Telerman también abajo para Berensztein y su troupe. Y ahora?

elecciones porteñas: cómo termina Lozano niñito ?

elecciones porteñas: Telerman es lo que quieren los porteños (y porteñas)

Dijo Cecilia Valladares que los porteños quieren un gobierno independiente . La consultora Opinión Autenticada analiza un escenario de ballotage entre Telerman y Macri. En ese caso, Telerman ganaría por 20 puntos. El líder de PRO, con alta imagen negativa.

elecciones porteñas: Teleman se acerca a Macri

Se lee en La Nación: Contra el diagnóstico de todas las consultoras de que ambos mantienen un empate técnico, Opinión Autenticada (contratada por Telerman) volvió ayer a ubicar al jefe de gobierno muy por arriba del candidato kirchnerista. "Los números finales estarán el jueves [por mañana], pero las tendencias nos muestran que Telerman se acerca a Macri y que Filmus quedó entre 8 y 9 puntos abajo", dijo Cecilia Valladares, directora de Opinión Autenticada.

el voto porteño: gana Telerman

Según la encuesta de Second Life. (click sobre la imagen para verla mejor)

boca de urna de Equis. info para el usuario

La encuesta a boca de urna proyectada por Consultora Equis y que vamos a seguir gra-ta-ro-la, tanto on line con comentarios adicionales sobre la marcha de los acontecimientos, como desde Ramble , con tres cortes de información programados para las 13 hs. , 15 hs, y 17 hs. , constará de 1.680 casos efectivos, con un error estimado de +/-2,4 . Los puntos de muestra que consideraremos son 58 escuelas porteñas, cuyos nombres y direcciones se observan en el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor). La pregunta simple que realizarán los encuestadores a la salida del establecimiento escolar, será sobre opción de voto para Jefe de Gobierno y Legisladores, nada más. Sólo se ponderará la muestra por sexo y edad y el peso electoral de la zona, la condición socioeconómica y NES de los entrevistados, se asume ya dada por la localización geográfica de las escuelas. Esta es la ficha técnica completa de la encuesta de mañana domingo 3 de junio, la informamos para que vean lo transparentes que somos y además, si como es costumbre , un genio bloguer o grupo de ellos, tienen alguna metodología o muestra mejor, déanle , haganlón y después diganmen.

avistaje

Miren esto... es en Chubut este mes. Que suerte tenemos de vivir en este país no?. PD: Con respecto a las elecciones porteñas, a las 17 hs. de hoy sábado, vamos a colgar el relevamiento que cierra hoy a las 14 horas.

6/01/2007

elecciones porteñas.

Fué muy dificil postear hoy por problemas de tiempo al que se sumó la imposibilidad de acceder a Google y Blogger durante buena parte del día, por motivos para nosotros misteriosos. Hasta hoy la marcha de las elecciones porteñas mantienen la estructura de preferencias que comentamos en post anteriores. La fórmula Macri-Michetti cortada ya muy adelante del resto con 37% de intención de voto, que proyecta 40% como voto positivo ( ya sin blancos, impugnados, anulados en la base de cálculo). Las opciones Filmus-Heller y Telerman-Olivera permanecen en situación de empate técnico con 23% de intención de voto promedio para ambas. La segunda paridad se mantiene por el cuarto y quinto lugar entre Lozano-González y Walsh-Bidonde en torno al 5% de los votos. Hay aún 3% de indecisos que forzados a definir voto , tampoco desempatan la muestra por el segundo y cuarto lugar y probablemente la definición de estas dos situaciones de empate ya no sean detectadas por los estudios de opinión que se realicen hasta el día del comicio. Tampoco será sencilla la tarea para las encuestas a boca de urna , con diferencias entre candidatos menores a los tres puntos, tal como hoy se mantienen. Finalmente sí se observa en los estudios de esta semana que comienza a perfilarse una tendencia favorable para la fórmula Macri-Michetti ya para la segunda vuelta electoral. Ha disminuído el rechazo a la fórmula PRO del 55% al 45% y en las encuestas preliminares Macri-Michetti disputan en paridad el ballotage, tanto contra la fórmula Telerman-Olivera, cuanto la de Filmus-Heller, escenario que hasta hace una quincena le resultaba muy desfavorable. Maurice coming soon...?.

5/31/2007

la soja no tiene nada que ver...

En medio de tanta agitación electoralera, como comentario a un reciente post de Ramble, el lector Manuel, de quién no tenemos más datos que su nombre, nos mandó un comentario sobre la responsabilidad del sector agroindustrial en la vulnerabilidad de los niños argentinos, tras el gran ciclo de crecimiento económico que es necesario compartir: " Es cierto, la soja no tiene nada que ver. Podrían ser peras o ravioles. El problema central son nuestros productores y el estado ausente.Por un lado una clase empresaria acostumbrada y compelida a la ganancia fácil y rápida (no vamos a entrar en el detalle de cómo se cimentó la burguesía en nuestro país). Y un estado que como herencia de los 90 aún no se pone los pantalones y termina siendo funcional al tantas veces denostado "capitalismo salvaje". A los grandes grupos que se han hecho cargo del campo no les importa ni la sustentabilidad en el tiempo de las explotaciónes, ni la ecología, ni el daño de los agroquímicos a la tierra y a los animales, menos aún le importa la gente. No son dignos de su interés ni los trabajadores golondrina, ni los habitantes de las poblaciones rurales, ni los chicos que van a la escuela justito en su senda de fumigación.Es cierto la pobre soja no tiene nada que ver, los criminales son siempre gente que mata gente". Manuel

se viene lozano...

ya no damos más.

Nos explota el servidor si seguimos sumando usuarios para el domingo. Cerramos entonces a las 16 hs. de hoy jueves 31 de mayo las solicitudes de acceso a esta primera experiencia nacional de boca de urna on line realizada por Consultora Equis. A los usuarios ya inscriptos vamos a mandarles por mail mañana viernes, la dirección donde subirse, la clave de acceso y un instructivo para configurar la máquina, muy sencillo, pero a veces es necesario quitar algunas restricciones de seguridad de windows para el acceso al servidor. Gracias a todos , disculpas por el cierre tempranero y ahora sólo queda demostrar que en Argentina , el acceso a la información electoral, no sólo no se debe, sino que ya no se puede impedir.

Ramble: voto a voto

Estos son los resultados de intención de voto a legisladores porteños de uno de los tracking de hoy jueves (click sobre la imagen que abre el post para verla mejor) .Es importante esta dimensión de análisis porque el impacto de las listas de legisladores probablemente influya para quebrar la persistente paridad entre Filmus y Telerman . Como ven Mariano Narodowsky con 32,2% enganchado a la lista de Macri y Aníbal Ibarra con 17% en sábana con Filmus encabezan las preferencias de voto a diputados. Luego tanto Ginés, como Cerruti están en zona de empate técnico en torno a los doce puntos de intención de votos.

don arturo y el fraude legal

Algunos amigos han cuestionado la módica metáfora de fraude legal utilizada en el post sobre el ballotage porteño. Sin embargo Ramble no pretendió más que señalar una anomalía práctica bajo la ilusión jurídica de la norma. Por ejemplo, la elección de Arturo Illía el 7 de Julio de 1963 con apenas 2,5 millones de electores, es un claro ejemplo de ilusión normativa de libre elección bajo los efectos de una anomalía práctica: la proscripción del justicialismo, que sólo a través del voto en blanco logró unificar (ay!) a 1,7 millones de humildes voluntades. Primeros efectos de esta asincronía: La debilidad institucional típica del acceso legal de un gobierno fraudulento... y así le fué. Se entiende?

para los lectores de Ramble: boca de urna on line

El domingo 3 de junio, los lectores de Ramble que quieran obtener información electoral durante el desarrollo de las elecciones, deben enviar un correo a consultoraequis@fibertel.com.ar con sus datos personales (nombre, apellido y actividad que desarrolla) , al que responderemos con una dirección de servidor y una clave de acceso de usuario . En Consultora Equis vamos a inaugurar un sistema de transmisión de información electoral personalizada vía internet y queremos que los amigos de Ramble participen en exclusiva de la primer experiencia en el país . A cambio pedimos que se comprometan a enviarnos su opinión sobre el servicio, la calidad del audio y la imagen , para poder mejorar el sistema. En ese sitio durante el día domingo vamos a ir informando sobre el desarrollo de la elección porteña y agregaremos algunos comentarios asociados a la marcha de la elección que hará la gente de la consultora ( yo también, si puedo). En Equis inauguramos el sistema de Boca de Urna on line , mediante el cual habremos de mejorar nuestra oferta de servicios y de paso evitar la censura de la información a la que nos somete una ridícula ley. Listo, no hay más que decir, manden mails si quieren.

5/30/2007

es un fraude legal el ballotage porteño?

Tal cual marchan las cosas, la fórmula Macri-Michetti se encamina a obtener en primera vuelta una ventaja respecto al segundo representante de la progresía ballotageadora porteña, equivalente al 70% de los votos de esta, sea la opción Telerman o Filmus, importa poco. Sin embargo semejante performance y muestra de fortaleza electoral notable, a los fines de la elección ejecutiva porteña es de valor cero. En efecto, a diferencia del nacional, el ballotage porteño solo contempla como dimensión de fortaleza del candidato triunfante su capacidad de superar el 50% de los votos positivos. Sin embargo ignora absolutamente la segunda determinación de fortaleza electoral relativa, que supone la diferencia del primero respecto al segundo. Claramente entonces el formato del ballotage porteño desvincula los resultados de primera y segunda vuelta, transformando de hecho a la primera ronda en una elección parlamentaria y recién a posteriori en la segunda vuelta, materializa una elección ejecutiva. Así las cosas, el mapa parlamentario porteño tiene altas posibilidades de sistemáticamente no reflejar en nada el diseño ejecutivo, situación por la cual, la fórmula de gobierno electa puede encontrarse en minoría parlamentaria desde el dia cero de la gestión. La debilidad institucional que eso comporta es inocultable, al tiempo que configura un escenario muy favorable a la disolución de las fronteras partidarias y la multiplicación de pases de bloques y/o la conformación de mini bloques, bloques personales etc, que dan forma al insólito espectáculo de la actual legislatura porteña donde se apiñan 16 bloques parlamentarios. Por otra parte, la exigencia mínima del 50% mas uno de los votos positivos para ganar en primera vuelta , supone la aceptación para la elección ejecutiva de un formato de democracia plesbicitaria que domina el formato de democracia representativa. En rigor la democracia no supone necesariamente el gobierno de las mayorías sino, de manera inevitable, el de las primeras minorías. Finalmente , la pregunta que cabe formularse es sobre el tipo de legitimidad que observará un gobierno que mediante un formato institucional forzadamente plesbicitario como el que imprime a la elección ejecutiva el ballotage porteño, acceda al ejecutivo torciendo la voluntad de la primera minoría expresada en primera ronda, que en el caso de la elección del 3 de Junio pareciera representar cerca del 40% de los electores. No es esto un muy parecido a un fraude electoral Criador?. En Ramble nadie sabe que contestar porque no hay politólogos!!.

Ramble: voto a voto

Las elecciones en Capital continúan complejas de predecir. Macri sigue aumentando paulatinamente la diferencia respecto a los segundos . Sin embargo, al igual que ayer ordenar el resultado entre segundo y tercero es, aún hoy, imposible. Hay empate ténico absoluto .Telerman y Filmus miden 21,1%, apenas por debajo de la marca de ayer. En el cuarto y quinto puesto, Lozano y Walsh no se sacan ventajas y registran ambos 4,5% unas cinco décimas por debajo de la medición de ayer martes. Aún tenemos un 3,4% de indecisos, claves, veremos mañana. Les paso los resultados de la medición de hoy miércoles, 600 casos telefónicos:
Macri = 38,3%
Filmus-Telerman : Empate técnico= 21,1%
Lozano - Walsh = Empate técnico 4,5%.
No Sabe/No contesta= 3,3%
Anula-Impugna= 2,5%
Blanco= 1,5%
Ramal=1,1%
Otros=0,5%
No vota=0,2%

5/29/2007

somos muy duros.... con los pibes, obvio

La última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, correspondiente al segundo semestre de 2006, mostró que el 40,5% de los niños menores de 14 años. Luego de más de cuatro años de crecimiento económico continuado al 9% promedio anual , ciclo sin antecedentes en los últimos 100 años, permanencen aún en estado de pobreza por ingresos cuatro de cada diez niños. En Corrientes la pobreza infantil es récord nacional y alcanza al 63,4%, en Resistencia Chaco el 62,4% , provincias donde además, como en todo el NEA y NOA , uno de cada cinco niños es indigente, por lo cual normalmente pasa hambre. Como señalamos en Ramble oportunamente, aún en la adinerada Capital del país, la pobreza infantil alcanza al 20,1% y un 6% de los menores de 14 años residentes en el distrito porteño no tiene garantizada su subsistencia calórica. A nivel nacional se trata de 4,1 millones de niños pobres a los que el crecimiento económico no los tuvo en cuenta y dificilmente lo haga en el futuro, donde se espera ya un amesetamiento del ciclo. En líneas generales tras la salida de la crisis, observamos que se ha estabilizado finalmente una estrucura social más o menos de mierda, donde los niños son las víctimas centrales de la inequidad distributiva que en los grandes números, definitivamente no cede. Cobra dimensión entonces la sentencia de Alberto Morlachetti, tras finalizar la última Marcha de los Chicos del Pueblo , el pasado 18 de Mayo : "Los pibes no marchan porque son felices. Marchan por la felicidad, como los pájaros no cantan porque amaneció, cantan para que amanezca”.

Ramble voto a voto.

Las elecciones en Capital están muy densas para pronosticar. Sí, ya se observa que Maurice se corto solo, lejos del resto. Sin embargo, después se viene la noche para ordenar el resultado y hay dos empates ténicos absolutos .Tanto por el segundo y tercer lugar Telerman y Filmus empatan, como por el cuarto y quinto puesto, Lozano y Walsh no se sacan ventajas. Aún tenemos un 4,4% de indecisos, claves, veremos mañana. Paso los resultados de la medición de hoy, 600 casos telefónicos:
Macri = 36,1%
Filmus-Telerman : Empate técnico= 21,9%
Lozano - Walsh = Empate técnico 5%.
No Sabe/No contesta= 4,4%
Anula-Impugna= 2,4%
Blanco= 1,6%
Ramal=1%
Otros=0,4%
No vota=0,3%

cordobazo

Se cumplen hoy , 29 de mayo de 2007, treinta y ocho años del Cordobazo. En junio de 1966, la Junta de Comandantes en Jefe derrocaba, mediante un golpe militar, al gobierno radical de Arturo H. Illía, poniendo en marcha la autodenominada "Revolución Argentina", una nueva dictadura militar esta vez con el Teniente General Juan C. Onganía como fraudulento "Presidente de la Nación". Tres años después, una insurrección obrera y estudiantil en la provincia de Córdoba daba un golpe estratégico al gobierno militar conducido por Onganía , abriendo una de las etapas de mayores confrontaciones políticas y sociales sistemáticas y masivas que hubo en la Argentina. En perspectiva , El Cordobazo también fué el escenario de mayor desarrollo de las formas de representación y lucha gremial de tradición no peronista hasta hoy conocidas , de enormes consecuencias para el proceso político social de aquellos años y para la propia experiencia al interior de la organización de los trabajadores. En efecto, El Cordobazo provocó la aceleración de los tiempos políticos de manera irreversible en el país, dando inicio concreto al agotamiento de la experiencia dictatorial y la aparición nítida en el horizonte cercano de la apertura democrática que se concretaría en el año 1973. Hay sin embargo otro efecto adicional poco estudiado del Cordobazo y la experiencia gremial no peronista que lo motorizó: logró acelerar y consolidar las condiciones materiales del regreso del General Juan Perón, tras dieciocho años de exilio, regreso que como reivindicación específica, fué prácticamente inexistente en aquellas jornadas de lucha obrero-estudiantil cordobesas ,reclamo de regreso saboteado sistemáticamente en aquellos años por las conducciones gremiales justicialistas de tradición vandorista, que planteaban una articulación orgánica con el aparato estatal de la dictadura, abandonándo la reivindicación del retorno de Perón, expresada históricamente en la consigna "Luche y vuelve". La figura paradigmática del gringo Agustín Tosco, representa en plenitud el compromiso social, la densidad intelectual y ausencia notable de representación político-partidaria exterior, que signó al movimiento sindical no peronista de aquellos años de plomo. El Cordobazo mostró entonces la potencia del sindicalismo no peronista y también sus límites estrictos a la hora de encontrar expresión política nacional. A treinta y ocho años de aquel singular acontecimiento, en un contexto obviamente muy distinto, sin embargo algunas de las preguntas que se plantearon en la experiencia sindical que protagonizó el Cordobazo siguen abiertas: Es necesario y en todo caso, cómo proyectar la representación sectorial de los trabajadores sobre el espacio de la política nacional, por fuera o con autonomía del sistema tradicional de representación sindical de las esperiencias populistas y del estado?. En Ramble no lo sabemos, por supuesto.
PD: Para bajarte el video documental completo de El Cordobazo que abre el post , realizado con material filmado por Roberto Di Chiara , gentileza de Arcoiris TV, haga click acá .

nuevo!!:de ruleros

Como ven amigos, hoy inauguramos una sección muy de peluquería. Van dos .
1-Se chimenta que por debajo del agite en River ya se olfatean dos figuras emblemáticas de esa noble insititución: Un empresario de medios y un medio empresario, medio político. Daniel y Francisco. Se viene el proyecto Hadad presidente de River Plate tu grato nombre, con el apoyo de De Narváez?. Encima Tinelli ya planea su aterrizaje en el club que circunstancialmente encabeza el campeonato local. The Maurice School`s se expande. Sucede que la relación costo - beneficio de una gestión presidencial en cualquier club de futbol grande, supera ampliamente en visibilidad y popularidad al 90% de los puesto políticos disponibles a nivel distrital y/o nacional. En efecto, con seismil votitos (6.000) en River, por caso, sos Gardel luego queda (ay!) , obviamente, asumir los riesgos de imagen pública que supone gobernar con el acuerdo simpre frágil de TyC, Don Julio, la cana y los barra, entre otros actores del negocio futbolero argento.
2-Parece que Daniel Scioli ya muestra hacia donde orientará su " modelo productivo bonaerense" y ni lerdo ni perezoso encargó al economista y alguna vez candidato Carlos Melconian, la realización de los estudios necesarios para saber que pasará en la provincia y la nación en el período 2007/2011 , en el que ya descarta el ex motonauta, gobernará. No hay sorpresa en Ramble, donde sabemos bien que el vice presidente esta muy comprometido como siempre dice, "en que esto no se eche a perder". Tal cual.

5/28/2007

ladriprogresismo

Se nota en el aire que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está con grandes chances de cerrar el ciclo del ladriprogresismo que la des gobernó en los dos últimos períodos. En Ramble llamamos ladriprogresimo al choreo vil, anclado en el bochorno gestivo, edulcorado con recitales de León Gieco , marchas por la defensa de las ballenas azules en Groenlandia y entregas periódicas de subsidios y reconocimientos múltiples a la Estela que dejo Aníbal y otros referentes "friendly" del colectivo defensor de los DDHH de las víctimas del Terrorismo Estatal de los años setenta. Tras dos períodos del festival ladriprogresista a los porteños nos quedan entre otras maravillas como saldo: Las brechas de inequidad distributiva entre el 10% más pobre y más rico de perceptores de ingreso más altas de la historia (195 veces con Hannibal, 226 con el Teletubi) sin politicas sociales de compensación de ingresos, capaz de amortiguar el ciclo de participación regresiva. Los mayores niveles de pobreza e indigencia de la historia ( 25% con Hannibal) y la persistencia en el tiempo en un nivel que duplica al histórico porteño , a pesar del ciclo de crecimiento económico inédito en los últimos 100 años (10% con Teletubi en 2007) , sin políticas sociales de compensación que transfieran ingresos y no "contención afectiva" a las familias. La mayor asimetría de todas las existentes entre el Sur y el Norte porteño , construída a la luz de la duplicación de la población en villas de emergencias que pasó de 80.000 habitantes en el inicio del gobierno de Hannibal a los actuales 160.000 residentes en la gestión del histriónico Teletubi, más de la mitad de los cuales provienen ilegalmente de países limítrofes , sin plan de legalización de la residencia o eventual deportación y la elemental urbanización o en su defecto erradicación de villas, frente a la insólita estampida. La multiplicación por tres de la población residente en casas tomadas, que paso de 100.000 almas con Hannibal a los 300.000 residentes actuales, sin planes contingentes de identificación personal y eventual relocalización de los intrusados.
La decadencia del sistema de salud municipal en general y en especial del sistema de "salitas de atención primaria barrial", localizadas mayoritaria y estratégicamente en la periferia porteña, hoy en estado ruinoso. Institucionalmente , el ladriprogresismo deja la inexistencia absoluta de formaciones partidarias del mismo signo político que el jefe de gobierno que ladriprogresó oportunamente y que en rigor, hoy no posee partido ni un solo diputado propio, con la debilidad insititucional que esto supone. Un juicio político al primer jefe de gobierno ladriprogresista y su destitución, tras la más grande catástrofe en tiempos de paz ocurrida en la ciudad, con 194 muertos y pruebas irrefutables de corrupción gubernamental entre sus causas centrales. La mayor burocracia gubernamental del país, más de 100.000 empleados públicos , donde al menos la mitad son capas geológicas sin determinación de funciones específicas, soportadas por el enorme y vapuleado presupuesto porteño, como herencia de las varipopintas administraciones ciudadanas, ocurridas desde el año 1983 en adelante. En fin, joya, joya, defendamos sin trepidar el "espacio público" , la calesita de "Tatin", nuestra Pyme insignia, y el hoy recuperado con gran esfuerzo "Trencito de la alegría" , que el neoliberalismo caca , nos lo quiere privatizar. Proletarados del mundo, uníos y defended el currito. Una más y no jodemos más!.