El viernes pasado, El Abuelo hizo un post jocoso sobre la profesión de economista que, Abuelo finoli, lo colgó directamente en inglés, pero sin embargo logró evocarme un viejo chiste del dibujante y humorista Caloi aparecido muy sintomáticamente en un matutino durante la dictadura, en el año 1977, cuando "sociólogo" y "subversivo" eran prácticamente sinónimos. La escena del brulote transcurría en una oficina de empleo y el ocacional empleador preguntaba : Profesión?, a lo que el jóven aspirante responde ... Sociólogo. ...No, no, no... yo le preguto qué sabe hacer!! , interpelaba el encargado. Entre estos recuerdos estaba, cuando en el muy buen programa "Sin saco y sin Corbata" conducido por Claudio Chiaruttini que va los domingos a partir de las 10 am en Radio América el economista Dante Sica comentaba, a raíz de un nuevo trabajo de Alieto Guadagni, que Argentina está en capacidad de multiplicar exponencialmente sus exportaciones de productos alimenticios de góndola. Sin embargo, durante el año 2006 se recibieron nueve (9) ingenieros en alimentos. Por otra parte la Universidad Nacional de Cuyo informa que sólo el 28% de los alumnos incriptos en 2007 lo hizo en carreras con de desarrollo estratégico para el país y el resto optó por las clásicas Derecho, Medicina, Económicas, Psicología etc. Igualmente un reciente informe de la cámara que agrupa a la Industria Informática, muestra que sólo un 5% de los universitarios se inscribe en carreras vinculadas al desarrollo tecnológico directo. En fin, desde la hiperpolitización de los años setenta, con el psico-sociologismo precoz como síntoma universitario, hasta el desmoronamiento del paradigma productivo que inicia la dictadura , profundiza el neo liberalismo en los noventa cuyo paroxismo se vivió con la desaparición de las escuelas técnicas con el sustrato académico del "economismo a lo pirro" y el mito de la "comunicación social" que , lamentablemente, se arrastra hasta nuestros días, han transcurrido más de 30 años cuyos resultados, en todos los órdenes son , al menos, decepcionantes. Entre ellos quizá, el que en perspectiva resulta sumamente gravoso para imaginar la sociedad que se viene, es el sistema de preferencias en la selección de carreras universitaria, convertido en un excelente ejemplo de lo que hay por debajo de la tan mentada decadencia argentina. No sólo sólo estamos mal, pareciera que muchos lo deseamos con sagrada furia, además.
32 comentarios:
Esta vez no te termine de entender:
"desde la hiperpolitización de los años setenta, con el psico-sociologismo precoz como síntoma universitario, hasta el desmoronamiento del paradigma productivo que inicia la dictadura , profundiza el neo liberalismo en los noventa cuyo paroxismo se vivió con la desaparición de las escuelas técnicas con el sustrato académico del "economismo a lo pirro" y el mito de la "comunicación social""
De todos modos habría que pensar porque, si son las carreras mejor pagas y "más importantes" para el desarrollo, los ingresantes elijen otras carreras. ¿por "decadencia"? ¿que pasó con el sociologo Artemio?
primo ahora no te entendí yo...desarrolla un poco más la pregunta. thax
salu2
artemio, lo que vos no entendés es que estamos en una etapa superior de desarrollo. como estamos tan bien, en el primer mundo, o en un país en serio, los jóvenes se dedican a estudiar lo que les gusta. hay que releer a Bertrand Russell:
http://www.zpub.com/notes/idle.html
y a John Maynard Keynes:
http://www.eco.utexas.edu/~hmcleave/368keynesgrandchildrentable.pdf
excelente post artemio...
estaba esperando algo asi...
sin embargo, te equivocas cuando hablas de la politica economica de la dictadura... el modelo de "sustitucion de importaciones" ya se habia agotado... tenemos que entender los argentinos que el proteccionismo es un robo a los consumidores y favorece tan solo a las grandes empresas... aunque politicamente sea incorrecto, me atrevo a decir que la apertura de la economia no fue un error...
el proteccionismo se justifica para periodos cortos de tiempo; es decir, solo en el caso conocido como "argumento de la industria naciente"... fuera de ese caso, todo el resto del proteccionismo es politica reaccionaria pura; es decir, favorecer a capitalistas corporativos (aluar, de mendigurren, lascurain, la industria del juguete y la textil, etc) para perjudicar a los consumidores...
fuera de eso me parecio un post muy bueno artemio... tengo una propuesta... poner cupo al ingreso a comunicacion social, psicologia y sociologia; usando todos esos fondos para mejorar la infraestructura edilicia y tecnologia de carreras como "ingeniero agronomo, agroalimentario, tecnicos (terciarios)" y para carreras como "fisica, quimica, biotecnologia, matematicas, cs de la computacion"
salute
Muy buen tema artemio, veo que inaugura una nueva etiqueta "estamos mal y seguiremos así" ja!.
En primer lugar, lo que se verifica ahora, son consecuencias de años y años de destruir la educación básica. Y de un modelo que no premia el esfuerzo (al respecto algo escribí aquí si se me permite el link ), y también algo discutimos con el abuelo aquí)
También cuando decís, "la hiperpolitización de los años setenta" me disparó pensar que todavía buena parte de la sociedad cree que los problemas de los argentinos los va a solucionar a través del discurso, el análisis y la retórica, lo que evidentemente hace mas atractivas carreras humanísticas, mas allá de que algunos piensen que son mas fáciles.
Y no digo que estas carreras no sean necesarias, pero luego de decir, hay que hacer, no podemos dejar que el mundo se plantee que hacer con las omnipatetentes acerca de la nanotecnología y nosotros todavia discutiendo que sería evita si viviera (obviamente kirchnerista!! ). Y ese ejemplo, donde los problemas se solucionan con dichos y no con hechos, baja a los jovenes. (que hacemos diciendo tantas cosas en este blog entonces, pero bueno cuando no decimos cosas acá es porque estamos haciendo!).
Buena parte del problema está en la educación de base. No ya en las escuelas donde las condiciones de educabilidad no están garantizadas debido a la pobreza, donde los problemas son mucho mas graves.
Pero en escuelas de nivel socioeconómico medio, según las últimas evaluaciones hechas por programas del ministerio de educación, las mayores falencias están en matematicas y en comprensión de texto, casualmente dos actividades que implican un proceso de razonamiento para luego llegar a una conclusión. Es decir el éxito no es instantaneo.
No creo que el problema se solucione únicamente con dinero, es mas creo que con el dinero que actualmente se invierte (que reconzco no es el monto adecuado y debería ser mayor), podríamos tener una educación mucho mejor que la que tenemos, en todos los niveles.
Y tampoco creo que la solución pase al estilo Brasil, donde por empezar la educación pública por si sola no alcanza para pasar el vestibular y hay gran diferencia con la escuela secundaria privada y además, los cupos de cada especialidad son impuestos por el estado. No lo veo como una salida.
Mi solución de todos modos, pasa por agregar una enmienda a la "Carta orgánica del ministerio de educación" que agregue en el artículo 3, que "la misión primaria y fundamental de la autoridad educativa sea preservar el valor de la eduación de un modo consistente con las políticas orientadas a sostener un alto nivel de actividad y asegurar el máximo empleo de los recursos humanos y materiales disponibles, en un contexto de expansión sustentable de la economía" cuac!
saludos!
Jorge, en tu concepto hay un error muy comun: separar "consumidores" de "trabajadores", siendo como son, lo mismo. Los consumidores se veran afectados quiza en los precios finales, pero con una apertura indiscriminada como la de los 90 (que no existe en ningun lugar del mundo, valga la pena aclarar)las fabricas cerraron una x una, lo que produjo que los "consumidores" desaparecieran al desaparecer sus fuentes de ingreso. Para decirlo sin complicaciones: sin trabajo no hay trabajadores, y no hay consumidores ni consumo.
En otro blog puse que el primer plan de desarrollo sería invertir en recursos humanos.
Tenés 3 dedos de frente y te animás a seguir(desde el secundario) carreras o tcnicaturas que el estado considera prioritarias?: Despreocupate pibe, una beca para estudiar tranquilo mientras tengas buenos resultados, 8 gambas para técnicas(nivel secundario) y luca y media para nivel terciario o universitario.
Con 10.000 o 15.000 pibes becados en cada uno de los niveles, estaríamos hablando de 100 millones de dólares por año.
Ahora si no te gustan las matemáticas, hacete abogado pero no pidas ayuda al Estado.
Artemio, no entendi esa frase.
Mi pregunta era porque les parece que si son tan bien pagas esas carreras y son tan importantes (que lo son, nadie lo discute) nadie las elije? digo, desde una mirada racionalista/economicista pareciera no tener explicación...
En relación al sistema educativo, creo que no se puede pensar solamente limitado (dije solamente) a la formacion de recursos humanos para el mercado laboral. La formación para la ciudadania (no necesariamente humanista) es importante. Formar sujetos políticos y no simples consumidores de formulas.
Ojeando un poquito que sucede en otros países en los último años, según la unesco, en http://stats.uis.unesco.org lo que muestra es que el problema de la distribución de estudiantes en las carreras es un fenómeno global.
Y es un problema que muchos países están atacando con planes a largo plazo (caso India y China), o atrayendo estudiantes extranjeros con facilidades para la ciudadania y los estudios (Caso alemania, españa y U.S).
Mientras tanto, en Argentina... en fin.
Saludos!
Que significa "Formar sujetos políticos y no simples consumidores de formulas." ?
saludos!
Sujeto como opuesto a objeto. Sujeto de acción, que produzca, que intervenga, tenga prácticas políticas en oposición al lugar de objeto donde otros actuan por él, donde piensa que la "politica es mala" y la "gente honesta" no se mete... Preparar a la gente para que se ocupe de la cosa publica. Formar dirigentes y ciudadanos que no los lleven como un rebaño... no es poco no?
primo si las condiciones materiales de existencia determinan en última instancia las formas de conciencia según lo enseñara el viejo Carlitos, es de suponer que el actual ranking de carreras universitarias es la modalidad de aparición específica en el ámbito de las preferencias estudiantiles de las transformaciones materiales que impactaron sobre esta formación económico social en los últimos 30 años de historia.
Con respecto a la discusión sobre la formación laboral y la formación integral, comparto que es una tensión, pero en el país no veo que este planteada siquiera, mas bien acá es un viva la pepa y la mayoría se queda afuera. tanto jorge con el chacall dan un marco teórico de debate muy interesante, y Mariano una solución concreta, que me parece realmente buena para romper la inercia al divague que nos atravieza como sociedad.
Igual, le anticipo a Mariano que si eso se concretara, te van a correr por izquierda y derecha en nombre de la libertad, la fraternidad,la igualdad y contra la injerencia en...blabla.Hay una patria divagadora muy grossa, hay un negocio además de gran consistencia $$$, además :) en el enseñar a divagar feliz y dar diplomas a cambio, ojo al piojo.
salu2
me parece muy simplista el análisis, Artemio.
Yo no soy ninguna luz, y en esa epoca(año 90), con 18 años me daba cuenta que era mejor para mi futuro (profesional/laboral), estudiar Ingenieria que digamos derecho o psicología (el razonamiento era oferta - demanda, nada muy sofisticado). Alguno vez sobraron ingenieros (o afines)??? Y no me digas que en los 90 terminaban de taxistas, porque es mentira. Echale la culpa de otra cosa al "modelo". Saludos.
santiago, no le hecho la culpa, solo señalo que no demandaba ingenierois, ni técnicos, ni nada de eso masivamente y no los reconocía socialmente. Por otra parte la decadencia de la escuela pública tiene doble impacto en el nivel de los alumnos por un lado y el de los maestros por otro, en particular el déficit de formación de ambos mayor es en disciplinas como matemáticas. La adversión que los pibes sienten sobre estos temas y condiciona su futuro de selección de carreras esta en directa proporción al que transmiten los maestros que no saben un pomo, hay que decirlo. Igual mirá que demoronar la enseñanza técnica!!!! hay que ser descerebrado para eso, no es común semejante bestialidad!!
salu2.
santiago, yo me recibi en los 80 y tantos y la verdad, aparte que si sobraban (salvo los industriales)la medida de como la sociedad argentina ve a los ingenieros te lo da Clarin, hay un rubor para enfermeros, otro par amedicos y otro para tecnicos/ingenieros
se entiende?
ayj
Que me corran por izquierda, a nadie le prohibiría estudiar derecho gratis en la UBA.
Pero el país necesita para su desarrollo x cantidad de graduados técnicos, y en vez de darle plata como subsidios o prestamos pagadios para "desarrollo industrial" a una manga de sátrapas empresarios argentinos, metería toda esa guita en los pibes.
En el futuro ellos, con sus impuestos, van a tener que pagarles el sueldo a los "sujetos políticos" funcionarios del primo Luis.
Salvo que emigren, la inversión en recursos humanos no es nunca guita perdida.
El tema es que un pibe aunque sea humilde, no tenga que preocuparse de nada material si quiere estudiar una carrera técnica, siempre que le de el bocho.
Que Dios me perdone, pero cada vez que escucho a un boga inteligente, pienso que es un desperdicio.
Entiendo lo que me dicen, y, Artemio, no digo que este bien desmantelar la enseñanza técnica ni que hay problemas estructurales gravisimos en la educacion!!! Lo que digo es que cuando uno orienta su vocacion/profesion, no hay que ser un as para darse cuenta con que cosas tiene más chances de progresar. En tu país, en el vecino, en donde puedas. Son herramientas. Me preocupa el tipo que no puede elegir que estudiar y no el que estudia "derecho" porque el mercado no demanda ingenieros o porque no tienen a paenza de profesor.... ;-)
abrazo
Mariano, permitime disentir en 2 cosas.
Una, creo que cada uno debería estudiar lo que quiera, y el estado, promover o incentivar algunas cosas por sobre otras en función de sus políticas y necesidades.
Y si emigran, que problema hay, acaso no pensamos que tenemos qeu brindarle al mundo valor agregado y dejar de ofrecerle materia prima?? Mejor aún, hagamos el esfuerzo de brindar mejores condiciones aqui para que no se vayan.
Y tiene razon Artemio, te van a correr por derecha por izquierda arriba y abajo. Creo qeu el mercado es el mejor asignador de recursos, y tarde o temprano ajusta para donde necesita. En el campo lo vemos bien.
Y en lo otro que disiento, es que cada vez que veo un boga inteligente, pienso, este tipo realmente debe haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo para incorporar conocimiento y procesarlo, probablemente podría haber estudiado cualquier cosa y ser bueno igual. (el tema es qeu se confunden muchas veces los inteligentes con los parlanchines).
Y primo louis, "no simples consumidores de formulas", si tengo que entender que esta es la forma de referirte a quienes tienen preferencia por cuestiones abstractas que se expresan en un lenguaje matemático, no hay mas nada que decir. La acción política muchas veces no la busques en las grandes obras que favorecen a millones, también en pequeñas gestiones anónimas que mejoran la comunidad.
saludos!
Tema clave Artemio si los hay.
Otro ejemplo es que la inscripción en carreras relacionadas a la informática viene cayendo. Todo un síntoma relacionado con su nueva etiqueta.
Y las "bio" ingenieria, tecnología, etc., son minúsculas todavía.
Pero todo esto está suponiendo que, efectivamente hay una demanda laboral insatisfecha importante de formados en carreras "técnologicas", llamémoslas. No sólo eso, sino que dado que esas preferencias existen desde hace bastante tiempo, esa demanda está insatisfecha también desde hace tiempo, no? Y bueno, cúal es la evidencia de que eso es así? Hay suficientes economistas/sóciologos por acá como para demostrarlo.
Sr. Chacall, exportariamos valor agregado gratuito si los profesionales que formamos emigran, en ese caso es mejor negocio exportar materia prima.
El presupuesto educativo lo paga el pueblo, quizás seria justo regular, de forma efectiva qué profesionales se forman.
Por último, esta es una discusión que algunos dabamos en mi facultad (disculpen, filosofia) pero la educación gratuita de inscripción irrestricta es un impuesto a los ciudadanos de niveles sociales que NUNCA acceden a la universidad.
Digo todos pagamos, y qué sé yo el 40% de los pagadores de impuestos no pueden mandar a sus hijos a la universidad. Encima probablemente sean esos sectores los que más son afectados por impuestos al consumo como el IVA.
Saludos, excelente post. Que necesario es transformar la función de la educación...
Juan
Juan valioso su comentario desde todo punto de vista.
De todos modos, estoy seguro que si mañana sacamos un referendum acerca de mayor restricción en el ingreso a la universidad y una ley donde el estado regula que se estudia, pierde 90 a 10 (y no me quiero meter en el campo del señor artemio).
Con respecto a que emigre un profesional formado obvio que es un pésimo negocio, tanto como que se quede acá manejando un taxi. Tendriamos que preguntarnos entonces para que queremos formar profesionales que no aplican en este país.
De todos modos, mas allá de la formación técnica o humanistica, lo que importa es lograr excelencia si queremos un proyecto en serio y que la plata de los impuestos no se malgaste.
Es una discusión que nos debemos.
Muy buen tema muy buen post.
saludos!
hola
antes q nada, vuelvo a felicitar a todos por el debate que se armo... todos dicen cosas coherentes...
pienso yo que la universidad pública como está no puede seguir...
cómo puede ser que haya ingreso irrestricto y completamente gratuito??? con el iva que paga una mujer indigente en formosa cuando compra un sachet de leche en un supermercado le paga la facultad al hijo pródigo de un abogado rico de recoleta (pongo un ejemplo extremo para mostrar mi punto)
casi todos los países tienen exámen de ingreso y cupo para acceder a la universidad. NO TODOS pueden estudiar medicina por ejemplo. ni siquiera en cuba es irrestricto el ingreso a medicina.
es obvio que lo que hay q hacer es mejorar la escuela pública primaria y secundaria, de forma tal que quienes no pueden pagar la escuela privada tengan armas con las cuales defenderse en el exámen de ingreso...
sería también bueno fomentar una cultura del esfuerzo... los adolescentes en vez de pensar en alcoholizarse en bariloche podrían pensar su futuro universitario o laboral... tenemos que darnos cuenta que la formación universitaria es un lindo privilegio pero que debe tener, necesariamente, el costo del esfuerzo...
desconocer que hay una sobreabundancia de ciertas carreras y una gigantesca escasez de otras es una realidad incuestionable... pero es lógico que suceda eso en un país en el cual personajes como filmus son prestigiosos y tomados por "académicos"... disculpen el exabrupto, pero filmus es tomado por la "opinión pública" como alguien que ha hecho mucho por la educación y lo único que ha hecho es anestesiar la misma y fomentar la mediocridad, la decadencia y la insensatez...
es obvio que hay que fortalecer los contenidos de matemáticas, literatura, historia, quimica, fisica y geografia... tiene que haber menos materias que los alumnos denominan como "...puro chamullo..."
en fin, es bueno que se debatan estos temas...
por último quiero hacerle una pequeña aclaración a alito... creo que vos pensás que los únicos "trabajadores" son los que trabajan en el sector industrial de sustitución de importaciones...
posiblemente no haya en el mundo otro ejemplo de apertura como el de menem pero si dejame decirte que la gran mayoría de los países exitosos (en especial los que poseen características comunes con el nuestro) poseen economías abiertas... reconozco que abrir la economía con un tipo de cambio fijo sobreapreciado fue un error, pero fue y es un error aun más grande incentivar y promover industrias no competitivas que terminan concentrándose en pocas manos y terminan siendo rescatadas por TODOS (a través de devaluaciones, creditos gratis, altos aranceles, etc)...
reconozco que en parte tenés razón... los procesos de apertura económica no fueron bien realizados... sin embargo, la falsedad del proteccionismo es el capítulo 1 del manual de economía internacional de paul krugman...
saludos,
jorge, el inmortal.
Lo de los bogas fue una chanza.
Pero no me malinterpreten, nunca osaría cuestionar el sagrado dogma liberal ultramontano del ingreso irrestricto, para reemplazarlo por un dirigismo estatal.
Solo postulo una promoción económica de las carreras más necesarias y en deficit para enrolar algunos indecisos, y para que ningún pibe bueno para las matemáticas, la física o la lógica tenga que repartir su tiempo entre la facu y la motito del delivery, y eventualmente desertar por cansancio o necesidad. O sea que no noto ninguna contradicción con chacall (sorry si estoy promoviendo que tengas más competidores)
bueno, es obvio que este debate desbordó en nivel y profundidad al post. Me sorprende esta discusión tan importante. Aprendi muchas cosas y me queda una sola certeza: Como estamos, no debemos seguir. El sistema de preferencias de carreras universitarias es un problema, y entonces un tema pertinente. Resolverlo requiere de políticas públicas, queda saber cómo se diseñan y cómo se interviene desde el estado en la promoción de carreras que se determinen como estratégicas para el desarrollo productivo del país, sin ejercer discriminación sobre el resto. Muy complejo, pero apasionante el tema.
salu2!!
Artemio
veo que nadie le dio bola a lo mas importante, como ve la sociedad a una u otra profesion, desde ahi, podes promocionar todolo que quieras, pero, y vuelvo al ejemplo, Clarin y el que dijo de las formulas (no tiene idea delo que habla me parece, pero es un argumento ad hominem) recien desde ahi podes verlo
ayj
PS: Yo estudie en una universidad del estado y entre con examen de ingreso, y,la verdad, no tiene nada de malo, pero era otro pais
Perdón, con formulas me referia a formulas políticas gente, no a ciencia básica.
Estoy de acuerdo con muchos de los planteos que se hicieron. Generar incentivos y becas para las ciencias duras es una buena opción, creo además que es la única que se aplica (son más las becas y $$ en investigacion para esas disciplinas que para otras).
Estoy de acuerdo también que si todos bancan con sus impuestos a la universidad pública deben recibir beneficios de ella, lo cuál no es lo mismo a decir que como no todos pueden asistir debiera ser arancelada. La universidad tien tres tareas fundamentales para el desarrollo: la formación de recursos humanos para el mercado, la investigación pero también la extensión y en esto no ha habido políticas claras ni desde la universidad ni desde el Ministerio (hasta ahora, en lo que yo estoy enterado se está financiando bastante extensión aunque no hay mucha guita para sueldos). Y en eso -defiendo mi disciplina- las "sociales" si podemos aportar bastante.
Quiero decir, no limitemos la universidad a lo que hace con los estudiantes ni la ciencia a la tecnologia.
Está claro primo louis.
El que paga impuestos para que la gente se capacite, recibe buenos médicos, abogados ingenieros etc. En cierta forma el dinero invertido es eficaz, por lo que creo que nos estamos planteando la eficiencia, es decir maximizar la utilización o el provecho que podemos obtener.
El arancelamiento, el ingreso irrestricto o el cupo por carrera, son todas opciones que cuando hablamos las vemos como posibles, algunas mas otras menos, algunas mejores otras peores, pero nadie se va a suicidar politicamente para llevarlas a la práctica, y nadie las va a apoyar en los hechos.
Y está claro que la universidad tiene muchos roles mas allá de los planteados, pero originalmente en el post hablabamos que lo que eligen los jovenes no es lo mejor para el país, o para este modelo superador, que plantea la exportación y la sustitución de importaciones junto con una mayor tecnificación de las actividades productivas e industriales.
saludos!
PD respecto a la investigación, una duda que nos planteabamos dias atras con un amigo ( investigador de conicet el), acerca de porque la superposición de investigación entre universidad y conicet y porque en las ramas sociales son mucho mayores los trabajos realizados en universidades y en las ciencias duras hay mas actividad en conicet? Pero es otro tema para mas adelante..
Buena pregunta... otro tema que merece atención soon los "Index" que usa Conicet para evaluar "el impacto" de las investigaciones y cómo eso genera una dependencia científica (porque las publicaciones que importan son sólo las de afuera y están jerarquizadas por regiones).
Aunque llego tarde al debate, quería aportar esta nota que salió el domingo en Cash, sobre lo que comentaba más arriba el Abuelo Económico.
De paso y ya que estamos, viendo las opiniones de mi tocayo el inmortal sobre el proteccionismo, les dejo este trabajo que hice llegar hace un tiempo a la biblioteca de Homoeconomicus.
SaluII.
Louis
aceptadas las disculpas, pero, el hecho sigue, mientras la sociedad quiera tecnicos o ingenieros para bla bla y no enfermeros o medicos para bla bla, o secretarias o abogados (es solo un ejemplo, nada mas) cualquiera con dos dedos de frente pensaria, las ciencias duras no son valoradas, para que estudiar ciencias duras, total, con el secundario alcanza
quizas eso necesite un aporte desde lo social, pero, es un dato de la realidad
ayj
PS yo soy tecnico tambien
Alguien podría conseguir un dato de como se distriuye la plata de subsidios y apoyo de investigación entre las ciencias? Creo que sería un buen indicador para ver si alguien le importa. Yo apuesta a que la gran parte de la torta total (total en serio, no sólo becarios) estarían marcadamente volcados a las ciencias duras. Quizás sea mi percepción, pero al menos en lo que conozco (que es de ambas "ramas" en lugares como CONICET, Secyt y universidad nacional -de Cba-) es bastante notable...
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