5/21/2007

vos calláte

La progresía porteña, suele utilizar hasta el hartazgo, como argumento de campaña, el "vos calláte que estuviste en los noventa ". En este sentido el abanderado del " vos calláte neoliberal apestoso" es hoy el candidato a vice jefe de gobierno Carlos Heller. Ex presidente del glorioso Boca Juniors, también Presidente del Banco Credicoop, noble institución poseedora de una AFJP muy reconocida denominada "Previsol" , don Carlos dijimos, no cesa de azotar con su "vos calláte" a cada uno de sus dos adversarios, en los cientos de debates cableriles en los que participó y participará hasta que llegue el ansiado jueves en que al fin empiece la veda electoral porteña. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas, o no debieran serlo, veamos. Símbolo de la furia privatizadora si los hay, las AFJP representan casi todo lo malo en materia ideológica para quienes se consideran en la lucha popular y prolongada contra la "entrega neoliberal". En efecto, devenidas en un dispositivo de reintegros módicos, manejados políticamente sus portafolios de inversiones , propiciadoras de un enorme agujero fiscal que el Estado Nacional aún no soluciona y fundamentalmente con gastos de gestión usurarios del orden del 30% o más de los aportes previsionales de cada beneficiario, las AFJP son EL símbolo de la década de los años noventa. Heller parece ignorarlo cuando apela al "vos callate Michetti que representas el regreso al pasado" o el "vos callate Olivera que sos la Alianza de los noventa". Sucede que Carlos Heller preside el Banco Credicoop que no necesito"defender"en la retórica el sistema de jubilación privado, sino que directamente fundó una AFJP controlada , la mencionada Previsol. Como si esto fuera poco, y para delicias del progresismo vernáculo, como lo muestra el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) confeccionado con información de la Union de Aseguradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones , la AFPJ Previsol es sobre once administradora ranqueadas , la que mayores comisiones cobra al beneficiario ( trabajadores simples y llanos, empleaduchos oprimidos) luego de "Máxima" y "Prorenta" que cobran apenas una décima más de comisión. Ciertamente, mientras la comisión promedio del conjunto en el lapso noviembre 06/febrero 07 fué del 2,53%, en ese lapso la comisión de Previsol fué del 2,89%, en otras palabras un 14% superior a la media del sistema. Como sentenciara Carlos entonces: "Proletarios del mundo, uníos y garpadnos la comisioncita... antes del 10, si papá ?".

25 comentarios:

Diego F. dijo...

Creo que ante una determinada coyuntura política, cada uno hace lo que puede para aprovecharla. Una cosa es impulsar una reforma que cree un sistema como el de las AFJP, y otra distinta adaptarte a esa nueva realidad y abrirte una AFJP. Quizás ambas cosas sean criticables, pero ciertamente no son equiparables: una es bastante peor que la otra.

El tema es que este razonamiento es el que utilizan ciertos medios para correr a Kirchner (por tomar un ejemplo) por izquierda (aunque son de una brutal derecha): "tanto que habla de los derechos humanos y en los 70's se aprovechaba de las circulares de la dictadura para acaparar propiedades". Para mi no es lo mismo, me parece que es en cierta medida criticable el negocio de K en aquel entonces, pero me parece que lo que hizo fue aprovecharse de una determinada coyuntura, o sea, no fue él quien impuso esa realidad, y es por eso que tiene autoridad moral para criticar lo que quiera a los usurpadores armados al Estado.

Volviendo al tema del post, creo que se puede diferenciar claramente que una cosa es un amigo de carlo saul que apoyó esa nefasta reforma del Estado de los 90's, que uno que se abrió una AFJP en esa época. Y ojo, coincido en lo malas que son las AFJPS.

Abrazo.

Anónimo dijo...

No lo veo como un argumento muy potente para pegarle, posiblemente ni tenga idea de cuanto cobra la AFJP q representa.
Con mostrar ..." vos callate"... alcanza y sobra, no???

manolo dijo...

Diego
Si Artemio me permite interpretarlo, la crítica es sobre el macarteo.
El Credicoop pudo estar obligado por las circunstancias a sumarse a la ola.
Pero si partís de una concepción social no podes cobrar más caro.
Excepto que lo justifiques “socialmente”.
¿Previsol lo puede justificar o nos tenemos que callar basados en el Centralismo democrático?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Perdón, pero ¿estamos hablando del mismo Carlos Heller que es compañero de fórmula de Daniel Filmus?
¿El mismo Daniel Filmus que fue funcionario en la cartera de educación durante la muy menemista y noventista gestión de Carlos Grosso en la ciudad de Buenos Aires?
Alguien avísele al bunker electoral K que le apague el micrófono al amigo del Credicoop, porque no sólo pierde debates con la Michetti. Don Heller canta vale cuatro y ahí nomás se va al mazo.

Artemio López dijo...

diego, admito tu argumento, pero Heller lo admitiría ?

manolo comparto 100%

kaloma , no se trata de pegarle sino evitar que pegue, es todo.No es muy potente el argumento, es un poco, lo suficiente para bajar el tono del vos callate.

dicharachero, tal cual.

salu2!

Mariano T. dijo...

Siempre me pregunté porque las AFJP más baratas tenían pocos adherentes.
Cuando laburaba en relación de dependencia, estaba en Generar, que era la más barata del sistema, pero por falta de masa crítica tuvo que vender la cartera a Siembra. Cuando vi las comisiones, al toque me pasé a Arauca Bit, que era la más barata de las que quedaban. (Hoy soy autónomo, así que el tema no tiene más relevancia para mí).
Pero volviendo al tema: Porqué la gente elegía las más caras? Para mi es inexplicable.

Artemio López dijo...

Mariano, Bueno márketing por de pronto márketing .Queda analizar la tasa de rentabilidad, a ver que realción guarda con el nivel de comisiones. Mañana te comento.
salu2

Anónimo dijo...

Me encanta como todo el mundo le huye a los ´90, época en la que parece ser, todos hicieron negocios.

No creo que el sistema de AFJPs sea malo... En todo caso es tan malo como el estatal. ¿O acaso cuando eran totalmente públicas las jubilaciones eran un lujo? De hecho, creo que todavía la mayoría de las personas cobran jubilaciones estatales, ¿no? Al final no cambió tanto la cosa.

Parece distinto, pero no lo es... Parafraseando a un ex-noventista neo-dosmilista: "estamos condenados..."

Diego F. dijo...

Manolo: Si hubiera estado obligado por las circunstancias a sumarse a la ola, y el pecado es cobrar mas caro que las demás mientras se vende como "social", no me parece que sea tan grave (sí me parece criticable).
La verdad que a Heller no lo conozco tanto como para saber si fue así o si apoyó la reforma y participó activamente en el tongo ese. Si tenés algún dato que esté omitiendo decime así lo tomo en cuenta a la hora de opinar.
Artemio: No se si lo admitiría, sería una buena pregunta para hacerle en un reportaje.

Corbatta Rojo dijo...

Heller es nefasto.

Nerd Progre dijo...

Las AFJP son para los GCU que aborrecen el estado y quieren la seguridad de lo "privado".

Me parece muy bien que Heller se aproveche de la derecha pelotuda.

Sin embargo, soy cliente del Credicoop y te puedo decir que tienen las tasas mas bajas (fuente: Mecon) junto con el Banco Ciudad, tanto para Tarjetas de Credito como prestamos personales.

Por eso soy cliente de ambos, en lugar de, digamos, el HSBC. :-P

Nerd Progre dijo...

Los ingleses tienen una frase que dice "People living in glass houses should not throw stones".

Musgrave dijo...

Artemio, muy bueno el post por lo menos para ver si Heller se calla un poco. A mi me cae simpático pero leyendo los comments me acorde de ATE y UPCN. En la misma coyuntura y ante el surgimiento del negocio de las prepagas una arma UNION y se prende al negocio la ota no. Ni que hablar de los sindicalistas empresarios tipo cavallieri, pedraza, etc, etc.
Fernando: tengo una pregunta para vos sentís la diferencia de ser socio y no cliente?
AFJP vs reparto: la diferencia solo esta en el componente de solidaridad social que tenía en su primer diseño original el sistema estatal, cuando las cajas estaban llenas.
saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Nada comparado con las delicias del grupo SOCMA. Incisiva la "nota de color" que Viva le hizo a Mauricio el domingo, allí se hace un buen resumen de todos los tejes y manejes y causas penales del grupo. Incluso se le pregunta a MM si su padre tenía vínculos con Massera, a lo que el buenazo responde con un férreo "no lo creo".
Saludos

PD: Yo uso mucho el vos callate que... es malísimo, pero no puedo evitarlo, soy argentino.

El Canilla dijo...

Mmanolo comparto 100 %.
De pié los laburantes con AFJP !!!

Da la impresión que en este ispa nadie resiste un archivo, no ?

El criador de gorilas dijo...

Lo importante no es cuánto te cobran sino la relación entre lo que te cobran y lo que te devuelven. Y la seguridad que uno tiene de que se lo devuelvan.

manolo dijo...

Diego
Heller es lo mas rescatable dentro de lo Financiero.
En la etapa del incendio 2001/03, sus planteos eran logicos para mí.
Lo de las comisiones es mas una chicana que una critica.
El tiene argumentos y capacidad para plantearlos en una discusión politica.
Pero no lo hace, prefiere hacer fubismo, el “vos cayate”es aparatear y en ultima instancia es la amenaza fisica.
Con Artemio, a pesar de la diferencias, reconocemos la metodología.
No solo es esteril, a nivel de construcción politica, tambien es peligrosa.
Le estas dando legitimidad a la derecha represiva.
Ellos pueden alegar que se estan defendiendo de uno de los demonios.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Nerd Gaucho, cuando tengas q jubilarte contame si seguis pensando igual del sistema estatal de retiro.....

Anónimo dijo...

Tiene razón el Criador. Artemio, tu análisis es superficial. Según otros números, las inversiones de Previsol (y Nación) son las mas productivas, es decir, sus abonados recibirán mejor rendimiento. Si Previsol cobra más pero a la larga da mucho más, cuál seria el problema? A lo mejor cobra más porque en lugar de tener un par de analistas truchos tiene un grupo más numeroso y capacitado de analistas que sabe mejor como invertir.
Este es el problema de la pseudociencia que llaman estadística. Cualquiera con un interés político como Artemio pone los números que quiere para hacer quedar mal al que quiere. Estoy seguro que Artemio no comprara la cuota que le saca el ATE a sus trabajadores con las de, por ejemplo, el sindicato del vidriero. El ATE usa la guita para pagar a tipos como Lozano que hicieron un gran trabajo explicando la economía de guerra del menemismo, y seguramente la guita extra que le sacan a los laburantes estatales estuvo muy bien invertida en pagar el sueldo de Lozano (y consultora Equis?). Bueno, lo mismo a lo mejor vale para Previsol, pero no lo vas a saber usando numeritos descolgados como lo hace Artemio.

Saludos
y todos con el cuervo contra el imperialismo bostero!

Artemio López dijo...

Aclaración: el recurso retórico del "vos callate" efectivamente construye una chicana, además es poco potente como crítica, en rigor no lo es. Cobra efectividad sin embargo cuando el discurso receptor del vos callate esta "muy arriba" en su autoestima, verduguea mucho al resto , digamos que se apropia de todo el sentido de la política para él solito. O sea es soberbio y prepotente y además demasiado certero. Cuando eso pasa un "vos callate" ligero y chicanero pero bien puesto, en un debate de tele por ejemplo, hace estragos, paraliza, descoloca e inicia otro debate. No hablemos cuando el discurso dignísimo intenta hacer política. Un vos callate lo hace pelota en un par de meses...Recuerdo el caso Tognieto y Graciela Fernández Meijide. Estaba tan arriba la señora, que no reistió la chicana, bicoca, nimiedad, tontera de un cuñado ampliando ilegalmente la cápita del Pami en menos de diez luquitas mensuales. Así opera el vos callate, solo para ciertos discursos en determinadas circunstancias y con cuentagotas. Pero es eficaz, a no dudarlo, lo recomiendo con mesura a mis clientes amigos!!!

Artemio López dijo...

monito, lo de "el ATE" suena tremendo. Lo usaría contra Lozano en un debate por cable. Lo de el equipo de soldati, no te apurés papá!.

salu2

Artemio López dijo...

criador, como no importa cuanto cobran... Esto es previsión social y como tal debe ser regulada ,no un ticket para ver a River...en el Luna Park porq sólo hay box por allá no?
salu2

Anónimo dijo...

perdon, un pequeño comentario no lo pude resistir, disculpa
si yo hubiera podido pagar comisiones por exito de rendimiento a las AFJP, quizas lo entenderia, siempre y cuando fueran transparentes sus operaciones (Caso Citi, nunca mas se hablo no?)
ahor bien, me cobraban un porcentaje de sueldo, todas parecidas, y nunca se pudo saber que se hacia con la plata, y hablo antes de cavallo y el 2001
asi que debo elegir entre el estado y las afjpt, que invierten en el estado?

en rigor, todos son un impuesto al trabajo, nada mas

ayj

Anónimo dijo...

heller es un trucho
las afjps son todas iguales invierten segun una misma ley y tiene un sistema de compensacion asi que
si estas en las mas barata slais ganando por que la progre de heller invierte en lo mismo que una del demonio capitlaista
osea es un hdp
yo prefieor a un chorro que venga de frente como era menem que a un chorro que no lo admite como k y sus amigotes
bah si hubiese uno honesto no me molestaria pero pa que pedirle peras al olmo

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

¿Podriamos decir tambien que los negocios de los Macri padre con la dictadura y en el menemato fueron producto de la "coyuntura" y de subirse a la "ola"?...

¿No habria lugar a decisiones politico/morales en la "coyuntura"?