5/17/2007

dónde hay un piquetero viejo gómez...?

En el cierre del ciclo organizado en el Colegio Nacional de Buenos Aires por la Fundación Noble, la Fundación Diario La Nación y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, nuestro super héroe Mauriceeee, advirtió con gesto adusto: "Los piqueteros deberían pedir permiso y avisar dónde van a hacer una protesta. Su derecho no puede violar el de los que quieren ir a trabajar". A qué viene esta sentencia Maurice?... Es como condenar la existencia de "Club del trueque"o la compra de "Patacones". Si todos sabemos que desde mediados de 2004 ya no hay movilizaciones "piqueteras" significativas en la Ciudad de Buenos Aires y desde el año 2005 no hay ninguna. Sin embargo, mucho tememos desde Ramble que no haya error en esta frase. En efecto, esta resurrección casi vaticana de un sujeto social virtualmente en plena autopsia en la City, para oponerlo imaginariamente a los trabajadores PRO que no pueden llegar prestos a sus trabajos, no es casual. Porque también todos sabemos que el corte de calles se incorporó plenamente y se expande como método de lucha gremial tradicional, más aún en un ciclo, como el que vivimos, de ascenso de las legítimas, lógicas, democráticas e inexorables demandas sindicales. Sin embargo Mauricio sigue apelando a este nombre extinguido, pero simbólicamente fulería para la opinión pública porteña de "piqueteros", para en rigor señalar o mejor, mostrar ocultando su mirada sobre el conflicto social en general y la demanda de los trabajadores en particular. En fin, de la mano de Horacio Guaraní y el viejo Althusser, que nos enseñó después de Marx y Lacan, qué es leer, y visto este elemental mecanismo de desplazamiento y conmutación de sujetos, desde Ramble va un consejo gratarola al bueno de Barba: Que se calle el cantor y Mauricio no insista más con la anacrónica metáfora piqueteril , ese viejo sujeto social inactivo , comprado por el gobierno o danzando con Tinelli pero ya sin vestigios en las calles porteñas. Durancito, o cierra el pico, o llama a las cosas por su nombre y entonces cambiamos apenas la sentencia que abrió este post : "Los trabajadores y sus gremios deberían pedir permiso y avisar dónde hacer una protesta. Su derechos no puede violar el de los que quieren ir a trabajar". Suena parecido, pero es diferente. No?.

30 comentarios:

Mariano T. dijo...

El corte de calles era teóricamente la única huelga que podían hacer los desocupados. Y como tal tuvo la tolerancia de (casi) toda la gente.
Un ocupado en cambio tiene un patrón, y el aumento se lo tiene que dar él, y no el resto de los trabajadores.
Por lo tanto, podría cortarle la salida del garage de la casa de su patrón, cortar el acceso a la fábrica, quemarsela, descuartizarle los hijos, etc. Pero es un tema entre dos partes que no tienen porque molestar a terceros.

Artemio López dijo...

mariano, la lucha gremial no es un tema entre dos partes necesariamente. Esa es una visión de la lucha gremial. Por ejemplo es entre dos partes la lucha de los trabajadores de un hospital, de un subte, de una linea de colectivos, de un instituto escolar, etc, etc, etc. No lo es. Para mi, obviamente. Ah, y no descuarticemos a nadie che!.
salu2

El Canilla dijo...

Al post
clap clap clap.

Otro sí digo
La lucha gremial no es entre partes; es una manifestación de la lucha ENTRE clases

Anónimo dijo...

artemio, tenés razón en lo sustantivo, pero como consejo electoral a maurice es malo.

creo que muchos votantes porteños asocian la palabra "piquetero" con todo aquel que corta las calles, incluyendo: trabajadores, sindicatos, partidos de izquierda, agrupaciones de DDHH, jubilados, estudiantes, etc, etc.

el lenguaje "realmente existente" (me encanta esta frase, no puedo parar de usarla...) es el que la mayoría usa y entiende. entonces maurice cuando dice "basta de piqueteros", a mucho porteño le gusta.

Anónimo dijo...

Al ciudadano promedio le molesta más el desorden que la injusticia, esa es la verdad. El Mauri lo sabe, es lo único que sabe, pero lo sabe.

Sebastian Negri dijo...

Estimado Ramble, la confusión no casual entre los dos sujetos protesteriles, es una victoria de la derecha en general, que plantean el caos de los que piden mejores sueldos.
Ahora, algunos muchachos, y no solo trabajadores, sino otros colectivos con alto impacto con sus medidas, también se pasan de rosca y ayudan a la confusión.
Caso 1, el subte.
Caso 2, el Garrahan.
Caso 3, Padres de Cromañon
Caso 4, docentes de Neuquen que cortan el puente entre NQN y Rio Negro
Caso 5, Pescadores de Santa Fe cortan el puente Rosario-Victoria
etc...etc...etc.

http://sebastiannegri.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Que hará el niño Mauricio con los eternos reclamos de los jubilados que se movilizan desde hace mas de una década y media frente al Congreso? Meta bala y a la bolsa?
Este niño bien, pretencioso y engrupido aparece con algunas dosis de histeria que nos pueden deparar muchos dolores de cabeza, si es que llega a ser jefe de Gobierno.
Otro tema: Como se nota el marrano comportamiento de la prensa en general respecto del paro/conflicto de subtes. Como esto no ocurre en Santa Cruz, el reclamo no tiene la validez que sí tuvo y aún mantiene el de los docentes santacruceños. Vergonzoso por donde se lo mire.

Papandrea

raft dijo...

Hoy en el laburo surgió el tema de los logros de la sindicalización y como en algunos casos, están llegando al nivel de los gerentes más bajos en cuanto a sueldos. Ese reclamo, esa efervencencia está bien. Lo que me hace ruido y me gustaría que lo expongas, ya que sabés como es la brecha que se va ampliando entre la clase obrera sindicalizada y la que no lo está. También están las luchas para incorporar trabajadores a ciertos gremios (que hicieron ruido con camioneros y metrovias en su momento), pero creo que debe haber una gran masa que no le correspondería a esos gremios 'poderosos' si es que a alguno y se está quedando definitivamente atrás.

Anónimo dijo...

Primero, no me cabe la menor duda de que Mauricio, si electo, va a hacer pedir permiso para protestar también a los gremios, estudiantes, y cualquier otro. La noción de "permiso para la protesta" es absurda si la hay, es como decir "me das permiso para molestarte?". La respuesta obvia es "no, no te lo permito".
Y la noción de que la lucha gremial es una lucha entre "dos partes" que no tiene por qué molestar a terceros, bueno, es una innovación teórica y política.

Anónimo dijo...

Si lo ponemos en terminos de violar derechos, nuestra sociedad es una gran orgia !!!

Artemio López dijo...

el canilla, ud es un valiente, lo dijo!! lucha de clases...un autógrafo, me firma?

miguel, comparto, no es un consejo de campaña, igual lo contrario tampoco me parece muy adecuado. lo de realmente existente es una expresión que retomé de la literatura política sesentista acerca del "socialismo realmente existente", para referirse as las viejas y nefastas experiencias de los socialismos "reales" del este europeo.

anónimo, con los jubilados mauricio no hará nada, sus definiciones acerca de las AFJP y el sistema de reparto son menos que nada del tipo: "bueno que cada uno elija, hay algunos que con las AFJP les fue bien y a otros mal".

raft, sobre la brecha salarial entre formales e informales, sus implicancias sociales etc, haremos un post, aunque ya desarrollamos bastante en ramble sobre esto. con respecto al segundo tema que planteas, la incorporación de algunos a otros gremios no se demasiado, no me da para hablar de eso.

maría, comparto 100%, pero el señalamiento de mariano está muy frecuentado, podrías postear en la barbarie sobre los derechos individuales y colectivos, y la inexorabilidad de cierta tensión ahí en sociedades democráticas, tensión estructural que hay que admitir digo. animate así leemos.!!

kaloma, si una orgía, ...pero depende el lugar que te toca en la fila no?.

salu2!!!

Mariano T. dijo...

Canilla: La lucha de clases no se soluciona con un aumento, sinó con una huelga general revolucionaria y toma de poder por el proletariado, hasta entonces, son obreros pidiéndole aumento a SU patrón, no lucha de clases.
Hoy parece que pararon los subtes, y es completamente legítimo, una huelga "comme il faut".
Creo que llevamos 150 años de huelgas laborales en el mundo, y las huelgas siempre consistieron en medidas de fuerza contra la patronal, manifestaciones incluídas. Pero cortarle la calle(no por la manifestación, sino por cortarla en si mismo) a terceros no involucrados me parece una novedad mundial en relaciones laborales.

Anónimo dijo...

"pero la evolución ideológica y política de las sociedades marxistas no puede retroceder hacia el liberalismo por la sencilla razón de que la historia nunca recula". me gustó la frase contenida en el texto al que nos remitiste al principio de tu entrada.

Osbaldo Potente dijo...

artemio, una crítica, si no es un abuso.
Parece que coincidimos que el discurso tamb8ien es un arma politica y que al servicio de los poderosos de opresión.
Me parece que tu frase: "más aún en un ciclo, como el que vivimos, de ascenso de las legítimas, lógicas, democráticas e inexorables demandas SINDICALES", como mínimo me parece que ese término sincera tu posición.
Estás en contra de la lucha de los trabajadores de Garrajan, subte, neuquen, docentes de salta, docentes de santa cruz, y siguen las frmas, ¿por qué?, es obvio, no son luchas sindicales, en algún punto esas estructuras estan a favor de la patronal y en contra de los obreros o trabajadores.
Cuando desimos sindicales, hablamos de los trabajadores, pero hoy sobre todo blanqueamos a lo pero de los productos de la politica del sistema que es la burocracia sindical.
Saludos, cordialmente, osbaldo potente.

Artemio López dijo...

anónimo, es una gran discusión esa...la historia retrocede?...

obsbaldo, no fue mi intención para nada reducir la demanda sindical a las burocracias. de hecho por definición sindicato es: "Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros ". Tanto los trabajadores de subtes, garraham, foetra etc, estan asociados en el reclamo y defienden intereses profesionales, económicos o sociales". No es necesaria la estructura jurídica ...NO entreguemos desde el discurso ya los sindicatos y la lucha sindical a la burocracia, toda lucha organizada de trabajadores es lucha sindical.!!
No seas vos prejuicioso, ojo!!
PD.Me encontre con Potente el año pasado y me dijo que el gol de tiro libre en la cancha de river al equipo de labruna, Camp. Metrolitano de 1975 el 27 jul, por la noche- yo estaba ahí- lo pateo antes de que el referí diera la orden :)) Plin, caja...que grande patota!!!
salu2

Osbaldo Potente dijo...

Estimado Artemio, lamento que uses como recurso de defensa un diccionario,- aunque a mi me haría falta por los errores, pero es por lo apresurado-. me hace acordar el esque erudito de Grondona que se bas en la etimlogia de las palabras para establecer el concepto que enciderran, como si antibiotico tuviera algo que ver, hoy funcionalemtne a lo que significa.
Sindicato es teoricamente un institución de los trabajadores, estoy de acuerdo con vos, pero prácticamente en su absoluta mayoría no, que como muchas otras cosas tinen que resignifiarse, seguro que tambien coincidis.
Solamente insisto, tu frase hoy arrincona lo que esta pasando en esos lugares a el mecanismo de opresión principal dentro de las organizaciones obreraras, la corrupción de los "dirigentes". Sintetizando, esas luchas no se dan en concordancia con las estructuras sindicales, y lo lamento, pero es lo que hay, muchas de esas luchas se hacen en contra de los sindicatos.
mi admiración a patota, mi destenida camiseta se la debo a él.

Miguel Olivera dijo...

"legítimas, lógicas, democráticas e inexorables demandas sindicales"

Dos días atrás, la circulación fue afectada porque la esposa de Luis D'Elia y otros se les ocurrió manifestar por los huevos y la harina que Alicia Kirchner recibió en su feudo...

Que hay en esto de "legítimas, lógicas, democráticas e inexorables demandas sindicales" es algo que no puedo entender.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estimado !!!
Se agranda el club de fans !!!

http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2007/05/17/matoneros-y-democaretas/

Así que hablaste con Chiche Niembro, what a stomach !!!! ¿No querrás ocupar el puesto del inefable Colorado Liberman????
Abrazo

Anónimo dijo...

Parece, Artemio, que están todos de acuerdo. Y ahora, a quién votamos? Big Apple?

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/Nota.asp?nota_id=909613

Anónimo dijo...

segun La Nacion de hoy, Filmus y el pelado están totalmente de acuerdo con Macri en que hay que pedir autorización (o avisar con anticipación) para actos que impliquen impedir la libre circulación. porqué recibe Macri las burlas de todos por plantear esto (que ahora me vengo a enterar ya está escrito en las normas de la Ciudad), mientras que los otros candidatos ni mu?

Artemio López dijo...

osbaldo no apelo al diccionario para defender nada. era solo una manera de mostrate que la lucha sindical no es patrimonio de los burócratas, solo eso. no hubo mala onda para nada.

olivera, seguís en tren de hacer una teoría de un acontecimiento aislado , atendible, pero acotado.
A ver decime honestamente cuantas manifestaciones piqueteras te joden la vida en la ciudad. cuantas. pero por otro lado, en general toda defensa de intereses A debe afectar otros B C D E, no importa, y lo hace necesariamente.

escriba, u este este es el de los "hilos tomasito", de ahí viene, paso, no me engancho, no le da.que siga participando.

miguel, en Ramble votamos a Lozano!! igualmente lo de macri es discurso y práctica dura, de derecha dura, de la que me gusta para confrontar, los otros... dos cachivaches que pueden decir eso, todo lo contrario o nada.
salu2

Anónimo dijo...

En primera, a Lozano, y en segunda vuelta al Teletubbi? O con la excursión de mañana con K y parte del gabinete por el sur de la ciudad le va a alcanzar a Filmus?

Papandrea

Nerd Progre dijo...

Asi como los nenes de la Fraternidad se mandaron la joda de empapelar la ciudad con afiches de "No Jodan Con Peron" yo propongo humildemente responder a los MetroDrogados.com.ar poniendo nosotros, los pasajeros, carteles de "No Jodan Con Los Usuarios".

A esos vendedores de tarjetas de Metrovias que ganan mas que los pasajeros la proxima les van a prender fuego la empresa y no tendran lugar donde trabajar. A ver si ahi se hacen los sufridos esclavizados, ganando dos lucas y media por mes por dar vuelto y arrancar una tarjeta, laburando 6 horas al dia.

Eso si, para ir hablar de Trotsky al Bauen, a los metrodrogrados les sobra el tiempo...

http://www.metrodelegados.com.ar/spip.php?breve55

Saludos
Jose Piolet

El Canilla dijo...

Mariano T. yo dije que la lucha gremial es una MANIFESTACION ( en el sentido de forma, parte de, una de tantas ,etc)de la lucha de clases. Obviamente la TOMA REVOLUCIONARIA DEL PODER no es la lucha por aumentos de sueldo y mejores condiciones de trabajo.
En todo caso , el piquete cortador de calles es una forma actual; originariamente llevada a cabo por sectores abandonados por la conduccion sindical -que aportaría conducción clasista si tuvieramos eso sindicatos- de producción de sentido de PROTESTA ( y espero que E.Verón no se me enoje). Hoy le sirve hasta las madres de los cicos atropellados.
Por supuesto corre el riesgo de ser apropiada por sectores que pueden vaciarla de su contenido de SENTIDO original.

Anónimo dijo...

supongo que sera El Canilla el que decidirá en el futuro cuando un corte de calles ha sido "apropiado por sectores" que no respetan el prístino sentido original del método.

Ulschmidt dijo...

el piquete sindical es delito, loco. Se esta armando una mafia que vende protección (a esta altura mas que formarse se perfecciona). No mistifiquemos: es para que recaude el dirigente con el escuadrón de matones.
Fenómeno adicional en las PYMES del Interior: que agrego porque lo he visto. Tras ser incentivados por los profesionales del quilombo, participar de la quema de cubiertas frente al portón de la fabriquita, pintado alegremente la casa del dueño, insultado a su madre, prometido que cagaríamos a trompadas a sus hijos en cualquier esquina, sopapeado a alguno y etc..., obtenidas así las "conquistas", retirados ya los profesionales del apriete, vueltos a marcar tarjeta resulta que en pocos meses los tipos que participaron activamente se mandan a mudar de ahí. El propietario los odia y laburar con un tipo que te odia todos los días es, la verdad, jodido. Vivir esperando el momento en que sienta que puede rajarte sin revivir el quilombo es stresante. Y cruzarse todos los días con él bastante jodido. Muy lindo lo de la lucha de clases pero funciona cuando al directorio ni lo conocés y lo representa un gerente que vive en un country a mil millas del barrio obrero. Aplicado a pueblitos donde todos mandan a los chicos a la misma escuela esta "técnica de lucha" fue un desastre ( adicional )

Hard Core dijo...

Me lei todos los comments siendo las unas y seis miñutos y no me tome ningun amargo obrero, dictadura de proletariado, juasssssssss, no me jodan.... Para revolucionario, propiedad social hagamos la Republica Cooperativa Argentina Ltda. juasssssss, me diran facho. Falto la reforma agraria y el parlamento indigena y hacemos la gran pachargentina, seamos grandes siglo XXI pensemos en socialismos posibles, si los hubiera, donde la propiedad no exista.

Anónimo dijo...

Se me ocurre una idea para aportarle a "Mauritzio" cuando sea, seguramente, jefe de gobierno. Que vuelva al FMI y al Banco Mundial, que consiga un crédito, que haga un "Marchódromo" al estilo sambódromo, y que dé turno para que vayan a manifestarse ahí. De paso puede hacer un quiosquito vendiendo el franchising como hizo con Boca, y clinc-caja, no?
Así todos contentos, el ciudadano promedio que dice Cine y el resto que no quiere que un conflicto entre dos afecte a un tercero...
En fin.
Un abrazo.
Juan

Anónimo dijo...

Me encanta . ¿Así que ahora usa el rótulo genérico de piqueteros para cualquier cosa. ? Por fin aprendió de los progres que lo etiquetan a él o a cualquiera de "fascista " "neoliberasl" o reaccionario cuando no quieren discutir los hechos (".. los hechos, los duros hechos.." decia Vladimir Ilich...) y no pueden ofrecer propuestas alternativas.
Esto se llama tener que probar tu propia medicina.Ja ja

Artemio López dijo...

hard que la lucha de clases la gane la 55 q es la mía

juan epa, que opinión negativa de mauricee. eso no es PRO, cuidate, querete, ojito...

anónimo, así es le mete piquete a todo, como la progresía tal cual, auq ud parece medio facho por lo q escribe.cuac!
salu2!!!