5/22/2007

siempre que llovió ...

Como ya señalamos en Ramble, la brecha distributiva entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingreso en la Ciudad de Buenos Aires es la más alta desde que se mide. Hoy el INDEC dió a conocer otro simpático dato sobre la Reina del Plata: según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo semestre de 2006, la pobreza infantil en menores de 14 años alcanza al 20,1%. Esto supone que sobre 900.000 niños residentes en la capital , 181.000 son pobres, tras cuatro años de crecimiento económico a "tasas chinas". Además de los límites evidentes del modelo post devaluatorio nacional, cuya perspectiva en términos de mejoras de indicadores sociales ya es sombría, en la Ciudad se observa también la ausencia absoluta de política sociales específicas de transferencia de ingresos a la base de la pirámide, y muestra la mentira total que resultó el plan de "indigencia cero" de Hannibal y el Teletubi. En efecto, como lo muestra el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) , la ampliación inédita de la brecha entre perceptores ricos y pobres a 226 veces, como se indicó en el inicio, la más alta de la historia estadística de la Ciudad, no se produce por efecto de un crecimiento relativo de el 10% más alto de perceptores, sino por la caída en la participación en el orden del 24% de los más pobres , que frente al crecimiento económico no pudieron siquiera sostener su exigua participación anterior del 0,32% de mayo de 2003, pasando al 0,24% en el segundo semestre de 2006, con un ingreso per cápita mensual de $114. Puajjjjj!!. Este dato solo bastaría para hacer volar por el aire toda la retórica sobre la "Gestión de Telerman" y la mística de su antecesor Aníbal Ibarra el que "vuelve de la mano de todos", hoy convertido en principal espada legislativa de la lista de Daniel Filmus. Sin embargo, no tiemble la progresía local, que nada de esto sucederá, este tema no se agitará en debate alguno y ambos bandos podrán seguir apostando al degradado segundo lugar y mantener así la módica esperanza balotageadora. En fin progresistas porteños, el mundo es redondo, mañana será otro día y siempre que llovió, paró.

6 comentarios:

Musgrave dijo...

Artemio, leí tu post y me quedé sin aliento. Que paso con el plan de indigencia de ibarra, y la tarjeta magnetica y todo eso.
Quizás hoy NK o CFK lean lo que lanzó la Bachelet y la copien. Redrado ya tiene mas de 40.000 millones.
Tan dificil no puede ser gestionar un plan especifico para los pibes y sino que vuelva la senadora Chiche y sus manzaneras
un abrazo

Anónimo dijo...

Artemio, primero quiero dejarte en claro q no es mi intencion defender a Hannibal y a Teletubi.
Dicho esto, es justo reconocer q entre el 6to y 10mo deciles, todos bajaron salvo uno, el 8vo, en tanto entre el 1ro y 5to, subieron 3 y bajaron dos, con disminucion en el desempleo y en el nivel de pobreza x ingresos, como refleja tu cuadro. Pareceria injusto tomar solo el 1ro y el 10mo para el analisis, pero mas injusto seria achacarle a nuestros superheroes este tema, ya q depende en gran parte de politicas a nivel agregado ( Nacion mas q Ciudad). Tampoco creo q al votante porteno le importe mucho, ya q responde a un perfil de " votar en contra", mas q "votar al mas progresista". Esto ultimo lo revelara el balotacho, si estoy en lo cierto, entonces, seguridad mata 1er decil.
Saludos

Artemio López dijo...

musgrave, parece imposible gestionar nada x estos lugares...
kaloma, bueno las políticas sociales tratan de compensar los déficits de las nacionales,
y sí creo que sí hay que señalar la falta de gestión de planes específicos en los distritos, porque no?.Para eso están, entre otras cosas , los jefes de gobierno, además.
salu2

Mariano T. dijo...

Estoy shockeado
Sinceramente no era esa la imagen que tenemos de la Capital vista desde el interior.
Ese 20% me parece que excede largamente a los habitantes de villas, no?

Artemio López dijo...

mariano así es, excede mucho . Hay 150.000 habitantes en villas de emergencia, de los cuales 55.000 son niños menores de 14 años y de ellos 40.000 son pobres. Los restantes 141.000 niños pobres porteños no residen en villas de emergencia. No hay datos seguros porque no se reelevan, pero se proyecta que 300.000 personas habitan casas tomadas de las cuales 100.000 son menores de 14 años , 70.000 de ellos, pobres. Luego otros 71.000 niños pobres residen en barrios porteños diversos, de clase media baja espacialemente con epicentro en el Sur de la ciudad. Menos mal que gobernó el progresismo no?
salu2

Primo Louis dijo...

Excelente post, Artemio. Clarisimo, contundente, triste.
Gracias por la info, estos post hacen de tu blog uno de los más interesantes e inteligentes de la blogosfera.