5/26/2007

sin subtes, trenes, luz, gas oil, fuel oil, Olivera pensó..."están en el horno", pero no, con la ola polar dicen que también faltará gas!

Dice el diario La Nación del sábado 26 de mayo en su suplemento económico, que se viene una ola polar de la gran flauta y agrega al pasar que "La escasez de gas (es) causada por el crecimiento de la economía y la falta de inversión, que las empresas justifican en los precios poco atractivos desde la pesificación". Sin embargo, las empresas mienten, una vez más. Son un fraude, una vez más. Resulta que en el país, desde las reformas del año 1989, y no desde el año 2002 en que se pesificaron las tarifas, desde el año 1989 reiteramos y durante toda la década de los noventa con las tarifas dolarizadas a precios altísimos, las empresas tampoco realizaron ni un solo miserable gasoducto para abastecer el mercado interno (el último fue construido y puesto en operación en 1988 por Gas del Estado S.E.: NEUBA II, Neuquén-Buenos Aires). Uno de los resultados del modelo energético neoliberal argento, privatizador y obviamente prebendario, fué como siempre, la desinversión sistemática y el desabastecimiento de gas natural a gran parte de los hogares del país, en particular las regiones más vulnerables, sin que los organismos de control, incluyendo el actual ENARGAS sancionaran absolutamente a nadie por esta conducta empresarial abyecta. Al respecto, según un estudio oportunamente realizado por Consultora EQUIS, en base a la Encuesta de Desarrollo Social realizada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y el Siempro (Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales), sobre una muestra de 26 mil hogares analizados las regiones geográficas que sufren la falta de acceso a la red troncal de gasoductos son las siguientes:

El 99.7% de los hogares de la Región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), es decir: 810.786 hogares.

El 41.2% de la Región NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), es decir: 387.919 hogares.

El 28.7% de la Región Pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe), es decir: 1.060.123 hogares.

El 19.4% de la Región Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis), es decir: 128.200 hogares. El 16.4% de la Región Metropolitana (Capital Federal y primer Cordón del Conurbano Bonaerense), es decir: 559.062 hogares.

El 2.2% de la Región Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), es decir: 10.539 hogares.

Como se observa, a más pobreza menos tasa de ganancia por el servicio y entonces, por ejemplo tenemos la simpática consecuencia de que el NEA, la región socialmente más careciente del país, definitivamente no tiene gas natural. En el promedio nacional, la carencia de gas natural implica al 36,1% de la población total, esto es 13,7 millones de compatriotas, para los cuales no habrá gas esta próxima semana polar como informa La Nación, y tampoco lo habrá la otra, y la otra y como advierte Sabina...este jueves, este viernes,y el miércoles que vendrá. En fin, que si no fuera por las privatizaciones, que lindo sería privatizar!.

20 comentarios:

Rafa dijo...

Como dice una nota que colgué en mi blog: Una forma de ocultar la realidad es repetir una mentira hasta el cansancio, esperando que finalmente algunos se la crean.

Es lo que suele hacer el diario de Bartolo, así que no me extraña lo de este post.

Un abrazo Artemio.

Anónimo dijo...

Off topic:

Qué pasó con el SIEMPRO? Durante unos años decía que la página estaba en actualización. Hoy entro y hay un hermoso diseño, que explica con lujo de detalle qué es el SIEMPRO (incluyendo que entre los destinatarios de su trabajo están "universidades" y "ONGs"), y sin embargo no hay UN SOLO DATO!

Mariano T. dijo...

Artemio: Si hubieses fechado la nota en Junio de 2004 tendría sentido lo que decis.
Pero a 3 años y medio de gestión, echarle las culpas a la década pasada me parece poco digno de tu lucidez.
Mi cuñado trabaja en una constructora, y en los 90 hacía obras de tendido de gas en barrios del Gran Buenos Aires, y ahora no hay nada de eso(Ahora hacen edificios con inversores).
Con las tarifas congeladas, las inversiones vienen de los fideicomisos, con supervisión del Energas, así es el esquema actual.
Pero parece que el Energas estaba más ocupado en gestionar la "coima entre privados" que en otra cosa.
La política actual de aumentar el transporte de larga distancia hacia la metropoli, pero sin tender redes adicionales barriales de gas, es para que no les falte presión a los porteños que ya tiene gas de red.
Y eso es consistente con mi tesis de que estan gobernando para conseguir los votos del segundo al sexto decil(empezando de arriba), olvidando al resto, ahora que parece aventado el riesgo de que la masa humilde peronista se haga troska.

Anónimo dijo...

pero el hecho Mariano sigue existiendo, no se hizo
y no se hizo por que el paradigma era el que quiere gas que lo pague, y asi se hicieron todas las ampliaciones del 90, no vengas con el periodo 2000 2004 ya que como no habia consumo, sobraba.
y, si te fijas las estadisticas, salvo en los 90, los gobiernos democraticos hacia un gasoducto, los otros lo aprovechaban, de los 5 grandes, fijate desde Peron, que fue el que creo Gas del Estado, en adelante

ayj

ayj

Hard Core dijo...

Skanka 3 por 1.

G.F. dijo...

Si no hay gas es por que no deben acordar bien el porcentaje que queda de los gasoductos pero no parecen, las obras gasiferas ser justamente el rubro donde no haya acuerdo... Sls. Gonzalo.-

Mariano T. dijo...

Estamos en 2007, que se hagan cargo.

Anónimo dijo...

Hay que ver el lado positivo: va a repuntar la industria maderera, destruida en el modelo neoliberal y cipayo que nos gobernó hasta el 2003.

A abastecerse de leña!

Abuelo Económico dijo...

Artemio, me eran desconocidos los datos que publicás, muy interesantes. Pero, para variar ´vió, no coincido en el análisis. Mariano T. tiene justa razón en su argumento

Artemio López dijo...

Mariano, Abuelo, stop!! no veo contradicción en lo que plantean respecto al post, salvo en las consecuencias políticas (muy menores en el contexto de este debate como el sistema de preferencias de candidatos puntuales, que a mi juicio son más o menos iguales todos). El post dice, reitero DICE que entre la gestión de control pasada (90) y esta (2007)hay continuidad, (ENARGAS actual y el anterior igual), ene ste sentido y solo en este Hal tiene razón en que el sistema prebendario es el mismo . Hard y Gonzalo con la visión del Ari tipica ya plantean a los temas de corrupción como el gran drama argento, yo como justicialista libertario y algo gorila, creo que es la ausencia de una visión estrategica (por caso el gral Perón y su coro de alcahuetes eran de obtener su sutento diario con cierta facilidad digamos y sin embargo el pochex fundó un modelo de país que perduró 50 años a pesar del choreo justo libre y soberano), A mi juicio el enfoque certero es el de Ayj cuado dice "pero el hecho sigue existiendo, no se hizo y no se hizo por que el paradigma era el que quiere gas que lo pague, y asi se hicieron todas las ampliaciones del 90".

Jorge, y La Nación es así...( el domingo se caen ,cuervitos!!)

miguel, el Siempro esta stand by , había bastante curro en eso pero ahora esta parado. no se bien como seguirá ,depende de presidencia directamente.

salu2

Hard Core dijo...

ARIstoteles Onasis, ARItemio Lopez. Yo no hago incapie en la corrupcion, solo digo que la parte de los fideicomisos son tardios, y caros y encima no hay gas, y no hay exploracion y encima el tuerto mandalay estaba de acuerdo en la privatizacion y ya trajo la platita al pais, y la justificacion del choreo, porque mandan en cana a kohan o es cosa de la justica, Indulto a Kohan y Maria Julia. Porque, No dejaron Nada? el plan de fuego Maria Julia, si no fuera por el intento de voltearla Bariloche seria un quemo. Alderete si Ocaña no. Todos los Genericos para Gines, compre nacional pague importado. Haganse cargo que gobiernan mal. A ver si del error aprenden, si pretenden seguir unos años mas y no persistir en el error y bajarse un poco ya de la soberbia que bastante cagados patadas estan.

Anónimo dijo...

artemio, está stand-by hace un par de años. haya curro o no, mientras tanto, podrían poner los datos, no?

Anónimo dijo...

El Censo Nacional de Población y Vivienda del 2001 recogió como parte de las variables incluidas en la carátula de segmento censal,la disponibilidad del servicio de red de gas.
De acuerdo a esta fuente, para un período similar a la ECV 2001, los datos son más contundentes: el 39% de la población del país vivía en un área geográfica en la que no había provisión de gas por red domiciliaria.
Distribuida por provincia, la población que no disponía del servicio era la siguiente:

Santa Cruz 1,6%
Tierra del Fuego 2,3%
Ciudad de Buenos Aires 4,1%
Chubut 7,2%
La Pampa 10,9%
Neuquén 11,8%
Río Negro 15,1%
24 Partidos del GBA 21,0%
Buenos Aires 24,3%
Mendoza 28,8%
Resto Pcia de Buenos Aires 30,1%
San Luis 39,9%
Córdoba 44,3%
San Juan 45,7%
Santa Fe 46,7%
Jujuy 47,9%
Tucumán 51,9%
Salta 52,1%
Santiago del Estero 70,1%
La Rioja 72,1%
Entre Ríos 74,3%
Catamarca 75,5%
Formosa 98,3 %
Chaco 100,0%
Corrientes 100,0%
Misiones 100,0%

Saludos
Lucho F

Artemio López dijo...

hard armate 1 partido y pone la carucha o trucha...q en el blog es cómodo putear al bueno de Pierre.Peron evita la patria esta fritita!

miguel y si podrían, pero imaginate con elste kilombo del INDEC quién va a conducir el SIEMPRO ...manolo quindimil?

lucho gracias, los datos son más contundentes, aunque el CNPV dicen q está en revisión Por ejemplo Capital 2,7 millones de hab. no parece correcto. En fin, igual es una verguenza la cobertura según condición socioeconómica de la región.
salu2

Anónimo dijo...

artemio
para un humilde lector y aprendiz, un honor

ayj

borrelo nomas,

G.F. dijo...

y esto?: "El domingo se caen cuervitos"... tas loco Artemio? piano piano seguimos punteros!. Abrazo. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

¿Así que no ha cambiado mucho la cosa Hal?
Vos sí que joyanuncataxi, nene: mejor andá a laburar blablableta, se ve que para vos el 2001 no existió...!!!

Artemio López dijo...

ayj faltaba más!

gonzalo....se vienen abajo el domingo ...se juega el domingo?

hal, el choreo desde 1990? porque no antes? sabés que paso en el 1930, en el 45, en el 55 con el golpe, en el 66 con el Onganiato , en el 76 con la dictadura, (porque no en el 76) . O sea la categoría "corupción" como lo señalás no es el drama argentino (recién carrio con moralito dijo q "hay pobreza porque se roba":P) la categoría es tan extensiva, que no explica nada per se. Comparto q es necesario denunciarla, pero no me hago iliusiones, ni me provoca particular desencanto.
salu2!!!

Anónimo dijo...

bueno incomprendido ilustrado (hal).

Anónimo dijo...

Grandilocuente, por no decir agrandado, seguro que te pusiste Hal por la computadora de 2001 Odisea del espacio, la que enviaba la misión: eso te pinta de cuerpo entero, pero ojo, mirá que a Hal la desenchufaron porque falló...
Vos hacéme caso, andá a laburar y pensá muuuuuuuuuuuuucho en el 2001, que te va a hacer bien.