5/31/2007

la soja no tiene nada que ver...

En medio de tanta agitación electoralera, como comentario a un reciente post de Ramble, el lector Manuel, de quién no tenemos más datos que su nombre, nos mandó un comentario sobre la responsabilidad del sector agroindustrial en la vulnerabilidad de los niños argentinos, tras el gran ciclo de crecimiento económico que es necesario compartir: " Es cierto, la soja no tiene nada que ver. Podrían ser peras o ravioles. El problema central son nuestros productores y el estado ausente.Por un lado una clase empresaria acostumbrada y compelida a la ganancia fácil y rápida (no vamos a entrar en el detalle de cómo se cimentó la burguesía en nuestro país). Y un estado que como herencia de los 90 aún no se pone los pantalones y termina siendo funcional al tantas veces denostado "capitalismo salvaje". A los grandes grupos que se han hecho cargo del campo no les importa ni la sustentabilidad en el tiempo de las explotaciónes, ni la ecología, ni el daño de los agroquímicos a la tierra y a los animales, menos aún le importa la gente. No son dignos de su interés ni los trabajadores golondrina, ni los habitantes de las poblaciones rurales, ni los chicos que van a la escuela justito en su senda de fumigación.Es cierto la pobre soja no tiene nada que ver, los criminales son siempre gente que mata gente". Manuel

se viene lozano...

ya no damos más.

Nos explota el servidor si seguimos sumando usuarios para el domingo. Cerramos entonces a las 16 hs. de hoy jueves 31 de mayo las solicitudes de acceso a esta primera experiencia nacional de boca de urna on line realizada por Consultora Equis. A los usuarios ya inscriptos vamos a mandarles por mail mañana viernes, la dirección donde subirse, la clave de acceso y un instructivo para configurar la máquina, muy sencillo, pero a veces es necesario quitar algunas restricciones de seguridad de windows para el acceso al servidor. Gracias a todos , disculpas por el cierre tempranero y ahora sólo queda demostrar que en Argentina , el acceso a la información electoral, no sólo no se debe, sino que ya no se puede impedir.

Ramble: voto a voto

Estos son los resultados de intención de voto a legisladores porteños de uno de los tracking de hoy jueves (click sobre la imagen que abre el post para verla mejor) .Es importante esta dimensión de análisis porque el impacto de las listas de legisladores probablemente influya para quebrar la persistente paridad entre Filmus y Telerman . Como ven Mariano Narodowsky con 32,2% enganchado a la lista de Macri y Aníbal Ibarra con 17% en sábana con Filmus encabezan las preferencias de voto a diputados. Luego tanto Ginés, como Cerruti están en zona de empate técnico en torno a los doce puntos de intención de votos.

don arturo y el fraude legal

Algunos amigos han cuestionado la módica metáfora de fraude legal utilizada en el post sobre el ballotage porteño. Sin embargo Ramble no pretendió más que señalar una anomalía práctica bajo la ilusión jurídica de la norma. Por ejemplo, la elección de Arturo Illía el 7 de Julio de 1963 con apenas 2,5 millones de electores, es un claro ejemplo de ilusión normativa de libre elección bajo los efectos de una anomalía práctica: la proscripción del justicialismo, que sólo a través del voto en blanco logró unificar (ay!) a 1,7 millones de humildes voluntades. Primeros efectos de esta asincronía: La debilidad institucional típica del acceso legal de un gobierno fraudulento... y así le fué. Se entiende?

para los lectores de Ramble: boca de urna on line

El domingo 3 de junio, los lectores de Ramble que quieran obtener información electoral durante el desarrollo de las elecciones, deben enviar un correo a consultoraequis@fibertel.com.ar con sus datos personales (nombre, apellido y actividad que desarrolla) , al que responderemos con una dirección de servidor y una clave de acceso de usuario . En Consultora Equis vamos a inaugurar un sistema de transmisión de información electoral personalizada vía internet y queremos que los amigos de Ramble participen en exclusiva de la primer experiencia en el país . A cambio pedimos que se comprometan a enviarnos su opinión sobre el servicio, la calidad del audio y la imagen , para poder mejorar el sistema. En ese sitio durante el día domingo vamos a ir informando sobre el desarrollo de la elección porteña y agregaremos algunos comentarios asociados a la marcha de la elección que hará la gente de la consultora ( yo también, si puedo). En Equis inauguramos el sistema de Boca de Urna on line , mediante el cual habremos de mejorar nuestra oferta de servicios y de paso evitar la censura de la información a la que nos somete una ridícula ley. Listo, no hay más que decir, manden mails si quieren.

5/30/2007

es un fraude legal el ballotage porteño?

Tal cual marchan las cosas, la fórmula Macri-Michetti se encamina a obtener en primera vuelta una ventaja respecto al segundo representante de la progresía ballotageadora porteña, equivalente al 70% de los votos de esta, sea la opción Telerman o Filmus, importa poco. Sin embargo semejante performance y muestra de fortaleza electoral notable, a los fines de la elección ejecutiva porteña es de valor cero. En efecto, a diferencia del nacional, el ballotage porteño solo contempla como dimensión de fortaleza del candidato triunfante su capacidad de superar el 50% de los votos positivos. Sin embargo ignora absolutamente la segunda determinación de fortaleza electoral relativa, que supone la diferencia del primero respecto al segundo. Claramente entonces el formato del ballotage porteño desvincula los resultados de primera y segunda vuelta, transformando de hecho a la primera ronda en una elección parlamentaria y recién a posteriori en la segunda vuelta, materializa una elección ejecutiva. Así las cosas, el mapa parlamentario porteño tiene altas posibilidades de sistemáticamente no reflejar en nada el diseño ejecutivo, situación por la cual, la fórmula de gobierno electa puede encontrarse en minoría parlamentaria desde el dia cero de la gestión. La debilidad institucional que eso comporta es inocultable, al tiempo que configura un escenario muy favorable a la disolución de las fronteras partidarias y la multiplicación de pases de bloques y/o la conformación de mini bloques, bloques personales etc, que dan forma al insólito espectáculo de la actual legislatura porteña donde se apiñan 16 bloques parlamentarios. Por otra parte, la exigencia mínima del 50% mas uno de los votos positivos para ganar en primera vuelta , supone la aceptación para la elección ejecutiva de un formato de democracia plesbicitaria que domina el formato de democracia representativa. En rigor la democracia no supone necesariamente el gobierno de las mayorías sino, de manera inevitable, el de las primeras minorías. Finalmente , la pregunta que cabe formularse es sobre el tipo de legitimidad que observará un gobierno que mediante un formato institucional forzadamente plesbicitario como el que imprime a la elección ejecutiva el ballotage porteño, acceda al ejecutivo torciendo la voluntad de la primera minoría expresada en primera ronda, que en el caso de la elección del 3 de Junio pareciera representar cerca del 40% de los electores. No es esto un muy parecido a un fraude electoral Criador?. En Ramble nadie sabe que contestar porque no hay politólogos!!.

Ramble: voto a voto

Las elecciones en Capital continúan complejas de predecir. Macri sigue aumentando paulatinamente la diferencia respecto a los segundos . Sin embargo, al igual que ayer ordenar el resultado entre segundo y tercero es, aún hoy, imposible. Hay empate ténico absoluto .Telerman y Filmus miden 21,1%, apenas por debajo de la marca de ayer. En el cuarto y quinto puesto, Lozano y Walsh no se sacan ventajas y registran ambos 4,5% unas cinco décimas por debajo de la medición de ayer martes. Aún tenemos un 3,4% de indecisos, claves, veremos mañana. Les paso los resultados de la medición de hoy miércoles, 600 casos telefónicos:
Macri = 38,3%
Filmus-Telerman : Empate técnico= 21,1%
Lozano - Walsh = Empate técnico 4,5%.
No Sabe/No contesta= 3,3%
Anula-Impugna= 2,5%
Blanco= 1,5%
Ramal=1,1%
Otros=0,5%
No vota=0,2%

5/29/2007

somos muy duros.... con los pibes, obvio

La última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, correspondiente al segundo semestre de 2006, mostró que el 40,5% de los niños menores de 14 años. Luego de más de cuatro años de crecimiento económico continuado al 9% promedio anual , ciclo sin antecedentes en los últimos 100 años, permanencen aún en estado de pobreza por ingresos cuatro de cada diez niños. En Corrientes la pobreza infantil es récord nacional y alcanza al 63,4%, en Resistencia Chaco el 62,4% , provincias donde además, como en todo el NEA y NOA , uno de cada cinco niños es indigente, por lo cual normalmente pasa hambre. Como señalamos en Ramble oportunamente, aún en la adinerada Capital del país, la pobreza infantil alcanza al 20,1% y un 6% de los menores de 14 años residentes en el distrito porteño no tiene garantizada su subsistencia calórica. A nivel nacional se trata de 4,1 millones de niños pobres a los que el crecimiento económico no los tuvo en cuenta y dificilmente lo haga en el futuro, donde se espera ya un amesetamiento del ciclo. En líneas generales tras la salida de la crisis, observamos que se ha estabilizado finalmente una estrucura social más o menos de mierda, donde los niños son las víctimas centrales de la inequidad distributiva que en los grandes números, definitivamente no cede. Cobra dimensión entonces la sentencia de Alberto Morlachetti, tras finalizar la última Marcha de los Chicos del Pueblo , el pasado 18 de Mayo : "Los pibes no marchan porque son felices. Marchan por la felicidad, como los pájaros no cantan porque amaneció, cantan para que amanezca”.

Ramble voto a voto.

Las elecciones en Capital están muy densas para pronosticar. Sí, ya se observa que Maurice se corto solo, lejos del resto. Sin embargo, después se viene la noche para ordenar el resultado y hay dos empates ténicos absolutos .Tanto por el segundo y tercer lugar Telerman y Filmus empatan, como por el cuarto y quinto puesto, Lozano y Walsh no se sacan ventajas. Aún tenemos un 4,4% de indecisos, claves, veremos mañana. Paso los resultados de la medición de hoy, 600 casos telefónicos:
Macri = 36,1%
Filmus-Telerman : Empate técnico= 21,9%
Lozano - Walsh = Empate técnico 5%.
No Sabe/No contesta= 4,4%
Anula-Impugna= 2,4%
Blanco= 1,6%
Ramal=1%
Otros=0,4%
No vota=0,3%

cordobazo

Se cumplen hoy , 29 de mayo de 2007, treinta y ocho años del Cordobazo. En junio de 1966, la Junta de Comandantes en Jefe derrocaba, mediante un golpe militar, al gobierno radical de Arturo H. Illía, poniendo en marcha la autodenominada "Revolución Argentina", una nueva dictadura militar esta vez con el Teniente General Juan C. Onganía como fraudulento "Presidente de la Nación". Tres años después, una insurrección obrera y estudiantil en la provincia de Córdoba daba un golpe estratégico al gobierno militar conducido por Onganía , abriendo una de las etapas de mayores confrontaciones políticas y sociales sistemáticas y masivas que hubo en la Argentina. En perspectiva , El Cordobazo también fué el escenario de mayor desarrollo de las formas de representación y lucha gremial de tradición no peronista hasta hoy conocidas , de enormes consecuencias para el proceso político social de aquellos años y para la propia experiencia al interior de la organización de los trabajadores. En efecto, El Cordobazo provocó la aceleración de los tiempos políticos de manera irreversible en el país, dando inicio concreto al agotamiento de la experiencia dictatorial y la aparición nítida en el horizonte cercano de la apertura democrática que se concretaría en el año 1973. Hay sin embargo otro efecto adicional poco estudiado del Cordobazo y la experiencia gremial no peronista que lo motorizó: logró acelerar y consolidar las condiciones materiales del regreso del General Juan Perón, tras dieciocho años de exilio, regreso que como reivindicación específica, fué prácticamente inexistente en aquellas jornadas de lucha obrero-estudiantil cordobesas ,reclamo de regreso saboteado sistemáticamente en aquellos años por las conducciones gremiales justicialistas de tradición vandorista, que planteaban una articulación orgánica con el aparato estatal de la dictadura, abandonándo la reivindicación del retorno de Perón, expresada históricamente en la consigna "Luche y vuelve". La figura paradigmática del gringo Agustín Tosco, representa en plenitud el compromiso social, la densidad intelectual y ausencia notable de representación político-partidaria exterior, que signó al movimiento sindical no peronista de aquellos años de plomo. El Cordobazo mostró entonces la potencia del sindicalismo no peronista y también sus límites estrictos a la hora de encontrar expresión política nacional. A treinta y ocho años de aquel singular acontecimiento, en un contexto obviamente muy distinto, sin embargo algunas de las preguntas que se plantearon en la experiencia sindical que protagonizó el Cordobazo siguen abiertas: Es necesario y en todo caso, cómo proyectar la representación sectorial de los trabajadores sobre el espacio de la política nacional, por fuera o con autonomía del sistema tradicional de representación sindical de las esperiencias populistas y del estado?. En Ramble no lo sabemos, por supuesto.
PD: Para bajarte el video documental completo de El Cordobazo que abre el post , realizado con material filmado por Roberto Di Chiara , gentileza de Arcoiris TV, haga click acá .

nuevo!!:de ruleros

Como ven amigos, hoy inauguramos una sección muy de peluquería. Van dos .
1-Se chimenta que por debajo del agite en River ya se olfatean dos figuras emblemáticas de esa noble insititución: Un empresario de medios y un medio empresario, medio político. Daniel y Francisco. Se viene el proyecto Hadad presidente de River Plate tu grato nombre, con el apoyo de De Narváez?. Encima Tinelli ya planea su aterrizaje en el club que circunstancialmente encabeza el campeonato local. The Maurice School`s se expande. Sucede que la relación costo - beneficio de una gestión presidencial en cualquier club de futbol grande, supera ampliamente en visibilidad y popularidad al 90% de los puesto políticos disponibles a nivel distrital y/o nacional. En efecto, con seismil votitos (6.000) en River, por caso, sos Gardel luego queda (ay!) , obviamente, asumir los riesgos de imagen pública que supone gobernar con el acuerdo simpre frágil de TyC, Don Julio, la cana y los barra, entre otros actores del negocio futbolero argento.
2-Parece que Daniel Scioli ya muestra hacia donde orientará su " modelo productivo bonaerense" y ni lerdo ni perezoso encargó al economista y alguna vez candidato Carlos Melconian, la realización de los estudios necesarios para saber que pasará en la provincia y la nación en el período 2007/2011 , en el que ya descarta el ex motonauta, gobernará. No hay sorpresa en Ramble, donde sabemos bien que el vice presidente esta muy comprometido como siempre dice, "en que esto no se eche a perder". Tal cual.

5/28/2007

ladriprogresismo

Se nota en el aire que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está con grandes chances de cerrar el ciclo del ladriprogresismo que la des gobernó en los dos últimos períodos. En Ramble llamamos ladriprogresimo al choreo vil, anclado en el bochorno gestivo, edulcorado con recitales de León Gieco , marchas por la defensa de las ballenas azules en Groenlandia y entregas periódicas de subsidios y reconocimientos múltiples a la Estela que dejo Aníbal y otros referentes "friendly" del colectivo defensor de los DDHH de las víctimas del Terrorismo Estatal de los años setenta. Tras dos períodos del festival ladriprogresista a los porteños nos quedan entre otras maravillas como saldo: Las brechas de inequidad distributiva entre el 10% más pobre y más rico de perceptores de ingreso más altas de la historia (195 veces con Hannibal, 226 con el Teletubi) sin politicas sociales de compensación de ingresos, capaz de amortiguar el ciclo de participación regresiva. Los mayores niveles de pobreza e indigencia de la historia ( 25% con Hannibal) y la persistencia en el tiempo en un nivel que duplica al histórico porteño , a pesar del ciclo de crecimiento económico inédito en los últimos 100 años (10% con Teletubi en 2007) , sin políticas sociales de compensación que transfieran ingresos y no "contención afectiva" a las familias. La mayor asimetría de todas las existentes entre el Sur y el Norte porteño , construída a la luz de la duplicación de la población en villas de emergencias que pasó de 80.000 habitantes en el inicio del gobierno de Hannibal a los actuales 160.000 residentes en la gestión del histriónico Teletubi, más de la mitad de los cuales provienen ilegalmente de países limítrofes , sin plan de legalización de la residencia o eventual deportación y la elemental urbanización o en su defecto erradicación de villas, frente a la insólita estampida. La multiplicación por tres de la población residente en casas tomadas, que paso de 100.000 almas con Hannibal a los 300.000 residentes actuales, sin planes contingentes de identificación personal y eventual relocalización de los intrusados.
La decadencia del sistema de salud municipal en general y en especial del sistema de "salitas de atención primaria barrial", localizadas mayoritaria y estratégicamente en la periferia porteña, hoy en estado ruinoso. Institucionalmente , el ladriprogresismo deja la inexistencia absoluta de formaciones partidarias del mismo signo político que el jefe de gobierno que ladriprogresó oportunamente y que en rigor, hoy no posee partido ni un solo diputado propio, con la debilidad insititucional que esto supone. Un juicio político al primer jefe de gobierno ladriprogresista y su destitución, tras la más grande catástrofe en tiempos de paz ocurrida en la ciudad, con 194 muertos y pruebas irrefutables de corrupción gubernamental entre sus causas centrales. La mayor burocracia gubernamental del país, más de 100.000 empleados públicos , donde al menos la mitad son capas geológicas sin determinación de funciones específicas, soportadas por el enorme y vapuleado presupuesto porteño, como herencia de las varipopintas administraciones ciudadanas, ocurridas desde el año 1983 en adelante. En fin, joya, joya, defendamos sin trepidar el "espacio público" , la calesita de "Tatin", nuestra Pyme insignia, y el hoy recuperado con gran esfuerzo "Trencito de la alegría" , que el neoliberalismo caca , nos lo quiere privatizar. Proletarados del mundo, uníos y defended el currito. Una más y no jodemos más!.

5/26/2007

sin subtes, trenes, luz, gas oil, fuel oil, Olivera pensó..."están en el horno", pero no, con la ola polar dicen que también faltará gas!

Dice el diario La Nación del sábado 26 de mayo en su suplemento económico, que se viene una ola polar de la gran flauta y agrega al pasar que "La escasez de gas (es) causada por el crecimiento de la economía y la falta de inversión, que las empresas justifican en los precios poco atractivos desde la pesificación". Sin embargo, las empresas mienten, una vez más. Son un fraude, una vez más. Resulta que en el país, desde las reformas del año 1989, y no desde el año 2002 en que se pesificaron las tarifas, desde el año 1989 reiteramos y durante toda la década de los noventa con las tarifas dolarizadas a precios altísimos, las empresas tampoco realizaron ni un solo miserable gasoducto para abastecer el mercado interno (el último fue construido y puesto en operación en 1988 por Gas del Estado S.E.: NEUBA II, Neuquén-Buenos Aires). Uno de los resultados del modelo energético neoliberal argento, privatizador y obviamente prebendario, fué como siempre, la desinversión sistemática y el desabastecimiento de gas natural a gran parte de los hogares del país, en particular las regiones más vulnerables, sin que los organismos de control, incluyendo el actual ENARGAS sancionaran absolutamente a nadie por esta conducta empresarial abyecta. Al respecto, según un estudio oportunamente realizado por Consultora EQUIS, en base a la Encuesta de Desarrollo Social realizada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y el Siempro (Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales), sobre una muestra de 26 mil hogares analizados las regiones geográficas que sufren la falta de acceso a la red troncal de gasoductos son las siguientes:

El 99.7% de los hogares de la Región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), es decir: 810.786 hogares.

El 41.2% de la Región NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), es decir: 387.919 hogares.

El 28.7% de la Región Pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe), es decir: 1.060.123 hogares.

El 19.4% de la Región Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis), es decir: 128.200 hogares. El 16.4% de la Región Metropolitana (Capital Federal y primer Cordón del Conurbano Bonaerense), es decir: 559.062 hogares.

El 2.2% de la Región Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), es decir: 10.539 hogares.

Como se observa, a más pobreza menos tasa de ganancia por el servicio y entonces, por ejemplo tenemos la simpática consecuencia de que el NEA, la región socialmente más careciente del país, definitivamente no tiene gas natural. En el promedio nacional, la carencia de gas natural implica al 36,1% de la población total, esto es 13,7 millones de compatriotas, para los cuales no habrá gas esta próxima semana polar como informa La Nación, y tampoco lo habrá la otra, y la otra y como advierte Sabina...este jueves, este viernes,y el miércoles que vendrá. En fin, que si no fuera por las privatizaciones, que lindo sería privatizar!.

5/24/2007

25 de mayo.... nos gusta estar cayendo

"De cara a la libertad Hoy viajo solo y sin volver Será que el resto es languidecer Me gusta estar cayendo Voy esperando el impacto Dejaré mis sueños vencidos Para otra ocasión... Algo falló Todo sigue estando Algo cambió Todo sigue igual que ayer Sigo esperando el impacto Sigo esperando el impacto Voy esperando el impacto"

posiciones

El 23 de mayo del año 1973, hace hoy 34 años exactamente, en las vísperas de la asunción del nuevo gobierno democrático presidido por el Dr. Héctor J. Cámpora, se conocían estos documentos que expresan bien las posiciones políticas en general y frente a un gobierno democrático en particular, de las dos organizaciones armadas más importantes de aquellos años de plomo, que queremos compartir.
...................................................................
APOYAR, DEFENDER Y CONTROLAR
Dieciocho años de antipueblo. Concluye uno de los períodos negros de la historia de nuestro país, durante los cuales los argentinos debimos sufrir proscripciones, el desconocimiento de la voluntad de las mayorías, la entrega del patrimonio nacional, la explotación de los trabajadores, el empobrecimiento de los pequeños y medianos productores mientras se enriquecían los monopolios imperialistas y las oligarquías nativas, persecuciones, cárceles, secuestros, torturas y asesinatos de quienes se alzaron contra el régimen; Fusilamientos criminales como los de junio de 1956 y los de Trelew.Comienza una nueva etapa en la lucha por la Liberación Nacional y Social de nuestra Patria. Esta nueva etapa que comienza el 25 de mayo, es producto de las luchas del Pueblo, encabezadas por su expresión mayoritaria: el Movimiento Peronista, conducido por el General Perón cuyas manifestaciones fueron la resistencia, las huelgas y planes de lucha, los cordobazos y demás alzamientos populares, el permanente accionar de sus organizaciones político-militares.Gobierno y Poder: la historia de nuestra Patria nos demuestra que no es suficiente ser mayoría, q ue no es suficiente ganar las elecciones, que tampoco lo es llegar al Gobierno; porque las mayorías cuando no están organizadas y aramadas pueden ser desconocidas por los dueños del poder económico y militar. Por ello, el objetivo de nuestro Movimiento es la conquista de ese poder. La construcción del poder popular es un proceso iniciado hace 18 años, en el cual llegar al gobierno es un paso que facilita, en tanto sepamos darlo, el desarrollo de ese proceso cuya culminación será alcanzada con la toma del poder económico y militar. Con el triunfo electoral hemos ganado una batalla pero la guerra aún no ha terminado.Organización y Movilización: La única garantía para que el Pueblo bajo la Conducción del General Perón tome el poder total, la constituye su organización y movilización para el apoyo, la defensa y el control del Gobierno en función de lograr el cumplimiento de los objetivosde liberación como etapa de transición hacia la construcción del Socialismo Nacional. Debemos lograr en esta etapa de Gobierno Popular el reconocimiento de estructuras que hagan efectiva la participación de las masas en la resolución de los problemas nacionales, provinciales y municipales.Por todo esto nuestras organizaciones resuelven: apoyar al Gobierno encabezado por el compañero en el cumplimiento del Programa de Liberación votado masivamente el 11 de marzo y cuyos primeros actos deben ser:1)- Liberación, mediante la anmistía y el indulto, de todos los combatientes y presos políticos.2)- Eliminación de la camarilla militar.3)- Recuperación de todos los resortes básicos de la economía nacional, actualmente en manos de los monopolios.4)- Asegurar la plena ocupación para los trabajadores, y salarios que, por lo menos recuperen el valor existente en 1955.Defender al Gobierno constituido por las luchas populares contra los ataques de los enemigos externos e internos.Controlar el cumplimiento de la voluntad popular ante las posibles defecciones de los traidores.Participar con el conjunto del Movimiento en las tareas de organización y movilización popular, en las fábricas, barrios, escuelas y universidades.Asumir la directiva del General Perón de permanecer en estado de alerta manteniendo y desarrollando las formas organizativas que nos permitan continuar la lucha en todos los terrenos hasta la toma del Poder.Con el conjunto del Movimiento, continuar la formación del Ejército Peronista, único instrumento capaz de lograr la obtención de una Argentina Libre, Justa y Soberana, una Patria Socialista.
Libres o muertos, jamás esclavos
Perón o muerte. Viva la Patria
FAR y MONTONEROS
.............................................................
EL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO NO DEJARÁ DE COMBATIR
Respuesta al Presidente Cámpora
El gobierno que el Dr. Cámpora presidirá representa la voluntad popular. Respetuosos de esa voluntad, nuestra organización no atacará al nuevo gobierno mientras éste no ataque al pueblo ni a la guerrilla. Nuestra organización seguirá combatiendo militarmente a las empresas y a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias. Pero no dirigirá sus ataques contra las instituciones gubernamentales ni contra ningún miembro del gobierno del Presidente Cámpora.En cuanto a la policía, que supuestamente depende del Poder Ejecutivo, aunque estos últimos años ha actuado como activo auxiliar del ejército opresor, el ERP suspenderá los ataques contra ella a partir del 25 de mayo y no la atacará mientras ella permanezca neutral, mientras no colabore con el ejército en la persecución de la guerrilla y en la represión a las manifestaciones populares. Tal es la posición de nuestra organización, que ahora anunciamos públicamente y que difiere de las expectativas del Presidente electo.En efecto, el Presidente Cámpora en recientes declaraciones a pedido a la guerrilla una tregua para "comprobar o no si estamos en la senda de la liberación y vamos a lograr nuestros objetivos". Este pedido surgió como consecuencia de varias acciones de la guerrilla, entre ellas el secuestro de Aleman y el ajusticiamiento de Iribarren. Se entiende entonces que el pedido del Presidente Cámpora implica la suspensión total del accionar guerrillero, incluidas las acciones contra el ejército y contra las grandes empresas explotadoras.
ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Para dar nuestra respuesta a ésta declaración, para comprender la actitud que nuestra organización ha resuelto adoptar a partir del 25 de mayo, necesitamos recordar al Presidente Cámpora algunos antecedentes de la política nacional.En setiembre de 1955 la dirección del movimiento político que el Presidente Cámpora representa aconsejó al pueblo "no derramar sangre", "evitar la guerra civil", "esperar". Los militares aprovecharon la desorganización y desorientación de la clase obrera y el pueblo para golpear duro, avasallar las organizaciones populares. La única sangre que no se derramó fue la de los oligarcas y capitalistas. El pueblo, en cambio, vio morir masacrados y fusilados a decenas y decenas de sus mejores hijos.En 1958 la dirección de la organización política que el Presidente Cámpora representa aconsejó al pueblo votar a la fórmula radical de Frondizi y dar un crédito a este gobernante y su equipo para cumplir con su programa de "liberación nacional". El pueblo siguió este consejo y el resultado es por todos conocido. Frondizi prometió terminar con la dependencia y en realidad favoreció descaradamente la penetración imperialista. Frondizi prometió libertades democráticas y en realidad dio vía libre al ejército para con el plan CONINTES aplastar la heroica resistencia peronista. Frondizi prometió entregar democráticamente las organizaciones obreras intervenidas a sus verdaderos dirigentes y en realidad las entregó a la burocracia traidora y lanzó una bárbara represión contra el activismo clasista y antipatronal en fábrica, barriendo a gran parte de los dirigentes combativos, en gran medida con la ayuda de la "camiseta peronista" agitada por Vandor como ahora lo hace Rucci, para engañar a las masas y desplazar a los dirigentes y activistas leales a su clase. En 1966, poco después del 28 de junio la dirección del movimiento político que el Presidente Cámpora representa pidió al pueblo "desensillar hasta que aclare", dejar accionar al nuevo gobierno militar de Onganía para ver si cumplía con la "Revolución Nacional" anunciada. Los Rucci de aquella época, Vandor, Alonso, Tacone y Cía., no vacilaron en apoyar abiertamente a la Dictadura Militar, acompañaron a Onganía en su viaje a Tucumán, el 9 de julio de 1966, despertando y alentando esperanzas en amplios sectores de las masas. Onganía, el Ejército y las patronales aprovecharon esta tregua para lanzarse bárbaramente a reprimir al pueblo, a descabezarlo, a liquidar la nueva dirección revolucionaria que comenzaba a surgir. Hoy, de la misma manera, Ud., Presidente Cámpora, pide a la guerrilla una tregua. La experiencia nos indica que no puede haber tregua con los enemigos de la Patria, con los explotadores, con el ejército opresor y las empresas capitalistas expoliadoras. Que detener o disminuir la lucha es permitirles reorganizarse y pasar a la ofensiva. Hoy, ya no estamos dispuestos a ser engañados una vez más, ni estamos dispuestos a contribuir con el engaño que se prepara contra nuestro pueblo. Ud., Presidente Cámpora, habla en su discurso de] 8 del corriente de "unidad nacional". Entre otros conceptos habla de constituir entre "pueblo y FF.AA. Una unidad indestructible ante cualquier asechanza". Hablar de unidad nacional entre el ejército opresor y los oprimidos, entre los empresarios explotadores y los obreros y empleados explotados, entre los oligarcas dueños de campos y hacienda y los peones desposeídos, es como encerrar en una misma pieza al lobo y las ovejas recomendándoles a ambos mantener buena conducta. Si Ud. Presidente Cámpora quiere verdaderamente la liberación debería sumarse valientemente a la lucha popular: en el terreno militar armar el brazo del pueblo, favorecer el desarrollo del ejército popular revolucionario que está naciendo a partir de la guerrilla y alejarse de los López Aufran, los Carcagno y Cía., que lo están rodeando para utilizarlo contra el pueblo; en el terreno sindical debe enfrentar a los burócratas traidores que tiene a su lado y favorecer decididamente el desarrollo de la nueva dirección sindical clasista y combativo que surgió en estos años de heroica lucha antipatronal y antidictatorial, enfrentada a la burocracia cegetista; en el terreno económico realizar la reforma agraria, expropiar a la oligarquía terrateniente y poner las estancias en manos del Estado y de los trabajadores agrarios; expropiar para el Estado toda gran industria, tanto la de capital norteamericano como europeo y también el gran capital argentino, colocando las empresas bajo administración obrero-estatal, estatizar todos los bancos de capital privado, tanto los de capital imperialista como de la gran burguesía argentina.Pero este programa está muy lejos de las intenciones y posibilidades de vuestro gobierno. Tanto por quienes lo integran, como por el programa y los métodos, vuestro gobierno no podrá dar ningún paso efectivo hacia la liberación nacional y social de nuestra Patria y de nuestro Pueblo.Eso lo sabe Ud. tan bien como nosotros. Ud. sabe que no entra en los propósitos del nuevo gobierno parlamentario ni desarmar al ejército opresor, ni terminar con la oligarquía terrateniente ni con el gran capital explotador tanto imperialista como nacional. Al contrario. En este último aspecto, por ejemplo, se habla de grandes radicaciones de capitales europeos. Nadie que quiera verdaderamente la liberación de nuestra Patria puede pensar en seguir hipotecándola y entregándola a la voracidad del capital imperialista. Frondizi, sin ir más lejos, anunció también que grandes "radicaciones" de capital serían beneficiosas para la economía nacional, y ya conocemos los resultados. ¿O acaso el Presidente Cámpora ignora lo que los obreros de Fíat han señalado reiteradamente, que el capital imperialista italiano es tanto o más explotador que el yanqui? ¿Acaso el Presidente Cámpora ignora que debido al alto grado de entrelazamiento del capitalismo mundial, las palancas de las grandes empresas europeas se mueven en general desde Norteamérica?En estas circunstancias, llamar a la tregua a las fuerzas revolucionarias es, por lo menos, un gran error. Por el contrario, los verdaderos intereses de la clase obrera y el pueblo exigen redoblar la lucha en todos los terrenos, intensificar la movilización de las masas, intensificar las operaciones guerrilleras, incorporar a la lucha a sectores cada vez más amplios de las masas. Dar tregua en estos momentos al enemigo es darle tiempo para preparar una contraofensiva que, entre otras cosas, en cuanto deje de convenirle, barrerá sin contemplaciones el nuevo gobierno parlamentario. Es necesario, más necesario que nunca, continuar hostigando al gran capital expoliador y al ejército opresor, sostén del injusto régimen capitalista, desarrollando al máximo todo el inmenso potencial combativo de nuestro pueblo. La batalla por la liberación ha comenzado; está muy lejos de terminar. Sólo hemos dado los primeros pasos y así lo entiende nuestro pueblo. Los elementos antipopulares con López Aufranc y Lanusse a la cabeza, incluidos dirigentes peronistas burgueses, pretenden confundir dando a la elección del 11 de marzo un carácter de culminación de un proceso y sostienen la mentira de que el pueblo votó por la pacificación. Todos sabemos que eso es falso, que el pueblo votó por la liberación de los combatientes, contra la Dictadura Militar opresora,
NO DAR TREGUA AL ENEMIGO
Por lo ante dicho, el ERP hace un llamado al Presidente Cámpora, a los miembros del nuevo gobierno y a la clase obrera y el pueblo en general a no dar tregua al enemigo. Todo aquel que manifestándose parte del campo popular intente detener o desviar la lucha obrera y popular en sus distintas manifestaciones armadas y no armadas con el pretexto de la tregua y otras argumentaciones, debe ser considerado un agente del enemigo, traidor a la lucha popular, negociador de la sangre derramada.
¡Ninguna tregua al ejército opresor!¡
Ninguna tregua a las empresas explotadoras!¡
Libertad inmediata a los combatientes de la Libertad!¡
Fuera la legislación represiva y total libertad a la expresión y organización del pueblo!¡
Por la unidad de las organizaciones armadas!¡
A vencer o morir por la Argentina!
EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO
Comité Militar Nacional

5/23/2007

ni yanquis ni marxistas

En "Siete Días Digital" el portal de noticias bonaerenses se leen hoy declaraciones de Carlitos Raimundi destinadas a cambiar de plano todo lo conocido en el tema inseguridad. Dijo el antes de ayer radical, ayer frepasista y hoy aristeño :“ es el problema que aparece como prioritario en toda la provincia de Buenos Aires” y consideró que para atacarlo “estamos combinando dos miradas: no se combate sólo con lo dice Blumberg ni sólo con lo que dice Zaffaroni. Hay que tener decisiones fuertes, pero hay que tener en cuenta la cuestión social”.
Que síntesis la de Carlitos!!!. Cómo no nos dimos cuenta antes y perdimos lastimosamente el tiempo en falsas antinomias!!. No hay nada que hacer, el que sabe, sabe. Algo más Raimundi?.

vieja, una florcita ! o reestatizándolo todo.

Hoy los vecinos de Parque Chacabuco, a la altura de Victor Martinez al 1400 estamos de festejos. Hace tres meses, un cálido 23 de febrero de 2007, se nos voló una caja de conexión que distribuye electricidad cada dos casas. La voladura lanzó una llamarada imponente, al mejor estilo Tu Sam , y despidió a unos 10 metros la tapa de fundición que cubría las conexiones de cables, que se unían en fichas, ambas piezas de museo pertenecientes a la antológica y escandalosa CHADE!! Tras tres horas de desesperados llamados y con los cables de tensión al aire libre, vino una cuadrilla de emergencia de EDESUR, que arregló finalmente la caja y nos reconectó a la red, para lo cual rompió las veredas de dos casas , dejando a cambio una simpática montaña de tierra y escombros cubriendo el espacio de las otrora coquetas y hasta orgullosas baldosas. "En tres días pasa la cuadrilla y pone las baldosas", nos dijo el señor de EDESUR con una seguridad pasmosa. "Qué bien, que rápido no?", señaló mi vecino sonriente. Jugarretas del destino este pasado fin de semana , entre la montaña de tierra y escombros diseñada en su momento por EDESUR, probablemente producto de las precipitaciones importantes de fines de Abril, nació un yuyito que en un momento impreciso del lunes o martes , zas!!, nos regalo una flor amarilla, tipo margarita, que seguramente Ulschmidt, de verla, podría asegurar con exactitud carnotista , de que especie se trata. Ya no intentamos llamar a la compañía para quejarnos del arreglo pendiente. Comprendimos finalmente que en tiempos de papeleras contaminantes y en medio de esta jungla de cemento, la gente de Edesur, otra gran pivatizada argenta , nos hace más llevadero el trajín cotidiano . Qué lindo esto de estar saliendo del infierno, de a poco, obvio. Después se quejan cuando Pierre se llena los cocos y manda fruta!.

caterva

De improviso surcaron la mesa varios cascarudos. Tincazos entre los platos de entremeses. Hediendez entre los dedos alejados. Nuevos sorbos. La presencia de otros cascarudos endureció su ceno. No se reparpilaban ya pinchando aceitunas y pinchando con sus pullas a "Katanga". –Más cascarudos todavía. ¡Qué peste de bichos! –Es el tiempo. Está por descomponerse. Contemplaron el cielo. Mientras lo hacían, una falange de cascarudos accionó impunemente entre los platos de berberechos, manises y ensalada rusa. Manotones irascibles. Imprecaciones. –¡Vaya una plaga, –¡Qué fatalidad: siempre abunda lo que revienta!....

Juan Filloy

El amigo Ramo me recomendó ver este truchaje, que Julián Gallo advirtió en su blog. Se trata de la campaña porteña del PRO, donde se muestra que tanta creatividad resultó una mala copia argenta de otra campaña de Play Station. Tan truchos son que ya descolgaron el video "Estaría bueno Buenos Aires" del You Tube y aparece la leyenda "This video has been removed by the user". Pero, siguiendo con el razonamiento, en rigor Gallo saca conclusiones muy duras con respecto al creativo publicitario de PRO, pero en Ramble queremos imprimr otro sentido al gran hallazgo. En efecto, amigos Olivera, Abuelo, Miguel, Mariano (Ulschmidt no tanto, porque propone fundamentalmente bajar el IVA a los alimentos) , esta que muestra el plagio es una metáfora, aunque en otra dirección, de porqué, por ejemplo, es materialmente imposible pensar en diseños relativamente sofisticados para las políticas sociales, del tipo "subsidiar la demanda" de once millones de pobres en lugar de los anacrónicos controles de precios. Esta es la situación "realmente existente" en el ámbito de la política partidaria criolla, cualquier solución que no la contemple, puede ser intelectual y académicamente muy consistente (diseño Pininfarina Abuelo) pero, no es capaz de rodar en los pedregosos caminos de la Patria. Para qué sirve entones tanta finura?. Observemos que en la Ciudad de Buenos Aires, no se pudo implementar un plan de tranferencia que como el Indigencia cero, estaba pensado para impactar sobre 150.000 personas, ajajajaajaja!.Ahí está el post de ayer, donde se observan los resultados nefastos de esa "transferencia" de Hannibal y Teletubi a más de dos años de "implementada". Pues bién, es esta caterva, o sus impresentables pares provinciales, la que habrá de "subsidiar demanda"... la demanda de quién?. Entre nosostros... es necesario contestar esa pregunta?. En fin, por suerte que llega el PRO a la city, amigo Escriba, que como vemos, desde su cotillón electoral, se nota que está lleno gente seria. Sería lindo la gente seria, sería!.

5/22/2007

tanta política asfixia : un homenaje a Vt

Dos décadas después de The Guess Who, otra gran banda canadiense.

siempre que llovió ...

Como ya señalamos en Ramble, la brecha distributiva entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingreso en la Ciudad de Buenos Aires es la más alta desde que se mide. Hoy el INDEC dió a conocer otro simpático dato sobre la Reina del Plata: según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo semestre de 2006, la pobreza infantil en menores de 14 años alcanza al 20,1%. Esto supone que sobre 900.000 niños residentes en la capital , 181.000 son pobres, tras cuatro años de crecimiento económico a "tasas chinas". Además de los límites evidentes del modelo post devaluatorio nacional, cuya perspectiva en términos de mejoras de indicadores sociales ya es sombría, en la Ciudad se observa también la ausencia absoluta de política sociales específicas de transferencia de ingresos a la base de la pirámide, y muestra la mentira total que resultó el plan de "indigencia cero" de Hannibal y el Teletubi. En efecto, como lo muestra el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) , la ampliación inédita de la brecha entre perceptores ricos y pobres a 226 veces, como se indicó en el inicio, la más alta de la historia estadística de la Ciudad, no se produce por efecto de un crecimiento relativo de el 10% más alto de perceptores, sino por la caída en la participación en el orden del 24% de los más pobres , que frente al crecimiento económico no pudieron siquiera sostener su exigua participación anterior del 0,32% de mayo de 2003, pasando al 0,24% en el segundo semestre de 2006, con un ingreso per cápita mensual de $114. Puajjjjj!!. Este dato solo bastaría para hacer volar por el aire toda la retórica sobre la "Gestión de Telerman" y la mística de su antecesor Aníbal Ibarra el que "vuelve de la mano de todos", hoy convertido en principal espada legislativa de la lista de Daniel Filmus. Sin embargo, no tiemble la progresía local, que nada de esto sucederá, este tema no se agitará en debate alguno y ambos bandos podrán seguir apostando al degradado segundo lugar y mantener así la módica esperanza balotageadora. En fin progresistas porteños, el mundo es redondo, mañana será otro día y siempre que llovió, paró.

5/21/2007

primicia : nace la nueva derecha porteña!

Se viene una tremenda campaña de afiches de la lista 279 que lleva a Cherashny como Jefe de Gobierno y Ramble la anticipa. De nada. No hay duda que tras la crisis del 2001, ahora sí, la derecha se hizo una profunda autocrítica y comenzó su renovación, sin prisa ni pausa. Perdiste Blumberg.

vos calláte

La progresía porteña, suele utilizar hasta el hartazgo, como argumento de campaña, el "vos calláte que estuviste en los noventa ". En este sentido el abanderado del " vos calláte neoliberal apestoso" es hoy el candidato a vice jefe de gobierno Carlos Heller. Ex presidente del glorioso Boca Juniors, también Presidente del Banco Credicoop, noble institución poseedora de una AFJP muy reconocida denominada "Previsol" , don Carlos dijimos, no cesa de azotar con su "vos calláte" a cada uno de sus dos adversarios, en los cientos de debates cableriles en los que participó y participará hasta que llegue el ansiado jueves en que al fin empiece la veda electoral porteña. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas, o no debieran serlo, veamos. Símbolo de la furia privatizadora si los hay, las AFJP representan casi todo lo malo en materia ideológica para quienes se consideran en la lucha popular y prolongada contra la "entrega neoliberal". En efecto, devenidas en un dispositivo de reintegros módicos, manejados políticamente sus portafolios de inversiones , propiciadoras de un enorme agujero fiscal que el Estado Nacional aún no soluciona y fundamentalmente con gastos de gestión usurarios del orden del 30% o más de los aportes previsionales de cada beneficiario, las AFJP son EL símbolo de la década de los años noventa. Heller parece ignorarlo cuando apela al "vos callate Michetti que representas el regreso al pasado" o el "vos callate Olivera que sos la Alianza de los noventa". Sucede que Carlos Heller preside el Banco Credicoop que no necesito"defender"en la retórica el sistema de jubilación privado, sino que directamente fundó una AFJP controlada , la mencionada Previsol. Como si esto fuera poco, y para delicias del progresismo vernáculo, como lo muestra el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) confeccionado con información de la Union de Aseguradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones , la AFPJ Previsol es sobre once administradora ranqueadas , la que mayores comisiones cobra al beneficiario ( trabajadores simples y llanos, empleaduchos oprimidos) luego de "Máxima" y "Prorenta" que cobran apenas una décima más de comisión. Ciertamente, mientras la comisión promedio del conjunto en el lapso noviembre 06/febrero 07 fué del 2,53%, en ese lapso la comisión de Previsol fué del 2,89%, en otras palabras un 14% superior a la media del sistema. Como sentenciara Carlos entonces: "Proletarios del mundo, uníos y garpadnos la comisioncita... antes del 10, si papá ?".

inyenieris

El viernes pasado, El Abuelo hizo un post jocoso sobre la profesión de economista que, Abuelo finoli, lo colgó directamente en inglés, pero sin embargo logró evocarme un viejo chiste del dibujante y humorista Caloi aparecido muy sintomáticamente en un matutino durante la dictadura, en el año 1977, cuando "sociólogo" y "subversivo" eran prácticamente sinónimos. La escena del brulote transcurría en una oficina de empleo y el ocacional empleador preguntaba : Profesión?, a lo que el jóven aspirante responde ... Sociólogo. ...No, no, no... yo le preguto qué sabe hacer!! , interpelaba el encargado. Entre estos recuerdos estaba, cuando en el muy buen programa "Sin saco y sin Corbata" conducido por Claudio Chiaruttini que va los domingos a partir de las 10 am en Radio América el economista Dante Sica comentaba, a raíz de un nuevo trabajo de Alieto Guadagni, que Argentina está en capacidad de multiplicar exponencialmente sus exportaciones de productos alimenticios de góndola. Sin embargo, durante el año 2006 se recibieron nueve (9) ingenieros en alimentos. Por otra parte la Universidad Nacional de Cuyo informa que sólo el 28% de los alumnos incriptos en 2007 lo hizo en carreras con de desarrollo estratégico para el país y el resto optó por las clásicas Derecho, Medicina, Económicas, Psicología etc. Igualmente un reciente informe de la cámara que agrupa a la Industria Informática, muestra que sólo un 5% de los universitarios se inscribe en carreras vinculadas al desarrollo tecnológico directo. En fin, desde la hiperpolitización de los años setenta, con el psico-sociologismo precoz como síntoma universitario, hasta el desmoronamiento del paradigma productivo que inicia la dictadura , profundiza el neo liberalismo en los noventa cuyo paroxismo se vivió con la desaparición de las escuelas técnicas con el sustrato académico del "economismo a lo pirro" y el mito de la "comunicación social" que , lamentablemente, se arrastra hasta nuestros días, han transcurrido más de 30 años cuyos resultados, en todos los órdenes son , al menos, decepcionantes. Entre ellos quizá, el que en perspectiva resulta sumamente gravoso para imaginar la sociedad que se viene, es el sistema de preferencias en la selección de carreras universitaria, convertido en un excelente ejemplo de lo que hay por debajo de la tan mentada decadencia argentina. No sólo sólo estamos mal, pareciera que muchos lo deseamos con sagrada furia, además.

yeneral rock

Empezamos la semana de la patria bien arriba.Gracias a una certera advertencia de Cine Braille que mucho agradecemos, Ramble accedió en exclusiva a este material filmico revelador de la potencia cultural aún intacta del peronismo. Muy especialmente a su influencia sobre el rock, un género musical de gran impacto sobre la juventud de todos los tiempos. Dedicado a Hard, Gonzalo, Manolo, Jorge y tantos compañeros que trajinan la blogósfera, va el video. Parlantes a full y viva Perón carajo!.

5/20/2007

dos fotos

La ciudad es autónoma, pero los candidatos se empeñan en buscar su padrinazgo nacional. Quién se la banca solito Escriba?... Si si si si es nuestro súper héroe , una vez más!!.

5/19/2007

mangazo amigo

Lozano para manguear tiene más vueltas que la oreja pero merece que le demos una humilde mano en la difusión a través de Ramble. Nos mandó esto por correo y quiero compartirlo para que el que quiera, sepa que ahí el martes se morfa y se juntan unos mangos para la campaña de big apple, que como es su costumbre, está sin un sope. "Como probablemente se habrán enterado estamos intentando plantear una opción electoral capaz de expresar el interés de los ciudadanos de Buenos Aires. Opción construida por fuera de lo que ha sido el "cogobierno" que durante los últimos años construyeran algunos desde el control del Ejecutivo (Ibarra-Filmus-Telerman-Olivera), otros desde el control del Legislativo (Macri), también desde la influencia que otorga el poder económico (Macri) o desde la relevancia que adquiere la burocracia sindical municipal conducida por Genta y Datarmine, y que articula con el justicialismo de la Ciudad de Buenos Aires. Somos una propuesta que mantiene independencia respecto a los factores de poder que durante los últimos años ampliaron la desigualdad, la pobreza y la indigencia que profundizaron los desequilibrios territoriales y que deterioraron la calidad de vida en la Ciudad. Somos una propuesta integrada por compañeras y compañeros que durante mucho tiempo hemos profundizado en las problemátcas sobre la economía, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad social, las empresas privatizadas y otras cuestiones, tanto para el ámbito de la Ciudad como para el país. Estamos convencidos de que vale la pena aportar a la construcción de una nueva fuerza política tanto en la Ciudad como en la Nación. En esto estamos. Pero como todos saben, sostener una campaña es complicado. Máxime, para quienes como nosotros, no contamos con el respaldo del Estado Nacional, el Estado de la Ciudad o la fortuna de papá. Es por esto que estamos realizando el próximo martes 22 de mayo a las 21 hs. una Cena de Campaña en "Lalín" (Moreno 1949), donde pedimos un aporte mínimo de $100 para apuntalar en algo nuestras cuentas. Si podés, nos encantaría contar con vos". Saludos cordiales. Claudio Lozano. Para confirmar asistencia y reservar lugar, por favor comunicarse al 6310-7241 (preguntar por Silvia).

5/18/2007

el rabinovivo o rosqueando con bergman

Hace digamos, un mes, Sergio Bergman era el hacedor de la coalición Teletubi- El Zorro, pero ayer jueves, ya visitó a nuestro súper héroe . En fin, Escriba : "La Pampa tiene el ombú, la cordillera los Andes y que tendrá este Rabino que pegó un salto tan grande?"

volvete

Ya lo dijo Olivera, es un cagón. Doble cagón porque sabiendo que Román ya estaba prácticamente en una pierna, no lo paró , lo deja patear y el topo saca la masita que saca. Nefasto.

la única verdad

Como es habitual en Ramble, posteamos una selección breve del muy completo Informe semanal de medios de comunicación que realiza el periodista Fabián Doman, que tras una semana de blogósfera nos permite asomar al verdadero estado de las cosas, o "al mundo realmente existente" (Miguel dixit).
TV abierta-Mayo: Telefe lidera en un mes con más televidentes 16.1 puntos acumuló Telefe, el canal líder durante la primera quincena de mayo, 1.8 más que en abril, pero cuatro décimas menos que en la primera semana del mes. La diferencia con Canal 13 es de 2.9. Los 13.2 que del 13 significan que repitió su performance de la primera semana pero que mejoró 1.2 puntos con respecto a abril. Lentamente la guerra del rating se va acomodando a lo que se esperaba: Telefe comienza a ampliar su diferencia a la tarde (mejoro Casi Angeles y esta fuerte el nuevo GH del mediodía) y el 13 va a emparejando la Prime Time (de lunes a viernes entre las 20-24 la brecha entre los canales líderes es de tan solo 8 décimas). Mejoraron en mayo Canal 9, 4.8 (4.5 abril), tercero y América 4.5 (4.3 abril). Radios FM-Rating: Rock and Pop (CIE) recuperó el liderazgo. Mega segunda, La 100 tercera Las mediciones del trimestre febrero-abril muestran a un nuevo líder entre las FM más escuchadas de Capital y GBA: la histórica Rock and Pop (12.25% de share). La radio del Grupo mexicano CIE –que la semana pasado vendió todos sus negocios en el país vinculados con el espectáculo- superó a La Mega 98.3 (Grupo Hadad), que quedó en segundo lugar muy cerca (12.02%) y a La 100, (Grupo Clarín), líder el año pasado ahora tercera (10.48%). En el cuarto se consolidó Vale 97.5 (1.03%), bajando al quinto FM Hit (Grupo Prisa-Continental). El orden de la tabla se completa con Metro 95.1, Disney, Aspen, Pop Radio, Blue 100.7, La 101-Radio Latina, Radio Uno, Amadeus, Milenium y la 2x4.
Radios AM -rating: la mañana es de Oro. Después Dady Brieva (lejos) y Víctor Hugo (que mejoró) Oscar González Oro sigue liderando cómodamente el segmento de la segunda mañana de las AM, el más importante del negocio radiofónico con el 41.23 del share (42,17% anterior). Su más inmediato perseguidor es Dady Brieva desde Radio Mitre que también mostró un descenso (19.15%-18.87%) aunque todavía su programa no pudo ser medido un trimestre completo. Quien exhibió un leve crecimiento, que esperaba, es Víctor Hugo Morales en Continental quien alcanzó el tercer lugar desde el quinto que estaba en la última medición (7.69%-8.52%). Mónica Gutiérrez en La Red (8.37%) quedó en el cuarto lugar, mientras que Mónica y Cesar en Del Plata se ubicaron en el quinto.

guardian del señor

Jorge Bergoglio sostuvo en Brasil que en Argentina existe "una escandalosa inequidad que lesiona la dignidad personal y la justicia social". Con la razón indudablemente de su lado, el Cardenal nos muestra que habiéndose formado en la agrupación peronista de derecha (valga la redundancia ?) Guardia de Hierro, mantiene intacto su costado de reformador social, y en esto él también es típicamente setentista. Tributa adicionalmente a la Guarida de Hierro la torsión local que su conducción imprime sobre el paradigma tradicional de la orden jesuíta, que más allá de la geografía nacional orienta sus vínculos dominantemente hacia los sectores sociales más vulnerables. En nuestro país , sin embargo, si bien no lo hace hacia los sectores dominantes, como buen guardián, el cura orienta sus vínculos hacia el aparato de estado. Vínculos hoy en stand by, que el obispo añora, lucha por reencontrar y fundamentalmente requiere, no tanto por un eventual aprovechamiento material, que lo hay, sino y fundamentalmente por formación ideológica. Bergoglio, al igual que tantos peronistas de derecha, no se puede pensar ni a él ni a su institución "por fuera" del aparato de estado. Finalmente también es posible reconocer en su formación guardiana el tipo de relación radial que establece con amplios sectores de la oposición política al oficialismo, sostenida en su firme convicción acerca de la posibilidad de organización férrea de lo disperso, lo que aparece caótico que, cree posible finalmente ordenar. Conducir el desorden es conducción, como señalara el general. Si lo lograra, habrá construído un nuevo vínculo orgánico Iglesia - Estado post crisis hoy ausente, anclado a un nuevo sistema de liderazgo moral en el país que bien puede orientar a futuro el curso de la acción pòlítica, como tantas veces lo ha hecho en la historia la iglesia católica , por otra parte. Si falla sin embargo, él y sólo él pagará y muy discretamente los costos. Su institución seguirá decayendo siempre intacta. Ventajas de lo sagrado en medio del mundanal ruido de las coimas de Skanska y las tribulaciones y lamentos de un tonto rey imaginario.

5/17/2007

dónde hay un piquetero viejo gómez...?

En el cierre del ciclo organizado en el Colegio Nacional de Buenos Aires por la Fundación Noble, la Fundación Diario La Nación y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, nuestro super héroe Mauriceeee, advirtió con gesto adusto: "Los piqueteros deberían pedir permiso y avisar dónde van a hacer una protesta. Su derecho no puede violar el de los que quieren ir a trabajar". A qué viene esta sentencia Maurice?... Es como condenar la existencia de "Club del trueque"o la compra de "Patacones". Si todos sabemos que desde mediados de 2004 ya no hay movilizaciones "piqueteras" significativas en la Ciudad de Buenos Aires y desde el año 2005 no hay ninguna. Sin embargo, mucho tememos desde Ramble que no haya error en esta frase. En efecto, esta resurrección casi vaticana de un sujeto social virtualmente en plena autopsia en la City, para oponerlo imaginariamente a los trabajadores PRO que no pueden llegar prestos a sus trabajos, no es casual. Porque también todos sabemos que el corte de calles se incorporó plenamente y se expande como método de lucha gremial tradicional, más aún en un ciclo, como el que vivimos, de ascenso de las legítimas, lógicas, democráticas e inexorables demandas sindicales. Sin embargo Mauricio sigue apelando a este nombre extinguido, pero simbólicamente fulería para la opinión pública porteña de "piqueteros", para en rigor señalar o mejor, mostrar ocultando su mirada sobre el conflicto social en general y la demanda de los trabajadores en particular. En fin, de la mano de Horacio Guaraní y el viejo Althusser, que nos enseñó después de Marx y Lacan, qué es leer, y visto este elemental mecanismo de desplazamiento y conmutación de sujetos, desde Ramble va un consejo gratarola al bueno de Barba: Que se calle el cantor y Mauricio no insista más con la anacrónica metáfora piqueteril , ese viejo sujeto social inactivo , comprado por el gobierno o danzando con Tinelli pero ya sin vestigios en las calles porteñas. Durancito, o cierra el pico, o llama a las cosas por su nombre y entonces cambiamos apenas la sentencia que abrió este post : "Los trabajadores y sus gremios deberían pedir permiso y avisar dónde hacer una protesta. Su derechos no puede violar el de los que quieren ir a trabajar". Suena parecido, pero es diferente. No?.

5/16/2007

constitución : el márketing o la vida , por un tren bala justo, libre y soberano.

olivera´s blues

El amigo Miguel Olivera está pasando un duro momento. Ramble comprende que todo esto ya es demasiado para un alma sensible. A su añoranza habitual del Pocho Insúa, hoy agigantada por el melodrama ribereño, agrega ahora la tremenda novedad de que la ministra Felisa Miceli avanzó en su interna contra el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acercando al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) un hombre de su confianza para reforzar las mediciones de la inflación. Se trata de Claudio Comari, un psicólogo con posgrado en investigación social que actualmente asesora al grupo piquetero oficialista Barrios de Pie en materia de políticas económicas y sociales. Se vienen grandes polémicas, que Ramble anticipa antes de que sucedan: Olivera: pero, este 0,3% de mayo es correcto? Comari: y a Ud. que le parece ...? Olivera: que esta dibujado... Comari: y que tipo de dibujo imagina Miguel, déjese llevar ? Olivera: bueno, el precio de la carne.... Comari: esta sugiriendo que la carne tiene precio Miguel ?...Ud. pagó alguna vez...rememore libremente... Olivera: pero el valor de la Canasta ... Comari: Miguel, sepa Ud. que los hombres viven, en general, el presente con una cierta ingenuidad; esto es, sin poder llegar a valorar exactamente sus contenidos.

5/15/2007

es para blumberg que lo mira por circuito cerrado de tv : la distribución del ingreso en la ciudad de buenos aires.

Continuando con el análisis de concentración y distribución del ingreso a nivel nacional que realiza sistemáticamente Ramble y ya en una perspectiva temporal ampliada, debe recordarse que existen numerosos indicadores y modalidades, todos con ventajas y limitaciones , de medir la distribución y concentración del ingreso. Uno muy utilizado es el coeficiente Gini de distribución del ingreso, un indicador que mide la gradación de concentración del ingreso. El valor del coeficiente fluctúa entre 0 y 1. En la medida que este se aproxima a cero, refleja una distribución del ingreso más o menos igualitaria, es decir, una situación en la que todas las personas obtienen casi el mismo ingreso. En sentido contrario, cuando el valor del coeficiente se aproxima a uno, muestra una distribución regresiva concentrada en pocas personas, acercándose así a una situación de desigualdad absoluta. En este sentido, la línea de equidistribución sirve para comparar la manera en que están distribuidos los ingresos; mientras más se aleja la curva de la diagonal (valor cero), mayor será la concentración del ingreso. Si el coeficiente es cero, no existe concentración y si el coeficiente es igual a uno significa que el ingreso está concentrado en una sola persona; ambos extremos son modelos absolutamente teóricos. En esta perspectiva, el análisis del proceso de concentración del ingreso reciente se realiza siguiendo dos indicadores relevantes: 1. La evolución de la distribución del ingreso en la escala de ingreso individual desagregada por deciles mediante el coeficiente Gini de concentración del ingreso; 2. La brecha de ingresos entre el 10% más pobre y más rico de la escala de la población perceptora de ingresos. El cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la evolución de la participación del ingreso desagregada por deciles de ingresos para el período transcurrido entre el cuarto trimestre de 2003 y 2007, para la Ciudad de Buenos Aires. Como se observa, la Ciudad de Buenos Aires es el caso más transparente de apropiación desigual del crecimiento económico post devaluación. En efecto durante el período 2003/2007, la masa de ingreso captada por EPH de la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 75%, en ese mismo lapso la brecha polar de ingresos entre el 10% más pobre y más rico de perceptortes aumentó un 21% sobre la ya obscena cifra registrada en 2003. Así las cosas, la brecha o distancia entre los perceptores más ricos y más pobres pasó de 186 a 226 veces la brecha entre perceptores ricos y pobres más extensa desde que se mide, en simultáneo a la drástica reducción de la pobreza e indigencia por ingresos y leve mejora de la estructura distributiva promedio a nivel nacional. La estructura distributiva distrital consolida a la Ciudad de Buenos Aires durante el ciclo de crecimiento económico como el distrito más inequitativo de la Argentina en términos de ingresos polares, sin políticas sociales compensatorias y leves mejoras en el coeficiente GINI, producto del crecimiento en la participación del estrato medio y medio bajo , caída relativa del estrato alto del 5% promedio entre 2003 y 2007, y bajas de la pobreza e indigencia en el orden del 50%.

lo que viene, lo que viene, lo que viene

Tras una década de insólitas gestiones de la progresía porteña en todas sus variantes realmente existentes y ya desplegado el reciente apoyo brindado por Rodolfo y el Chacho a los candidatos Danielito y Jorgito que insisten en transitar esa especie de cultura política ballotageadora y fotogénica,la Ciudad de Buenos Aires parece prepararse para un cambio de signo político. No es este un destino trágico de la Reina del Plata, y menos un atributo necesario del progresismo. En Rosario, gracias a una gestión muy adecuada del progresismo local encarnado en Hermes Binner primero y en cuadros del PS local después , nada de esto ocurre, y acá nomás, en el partido de Morón, sostenido por la sólida gestión progresista de Martin Sabbatella, ya no hay vestigios de reaparición del Justicialismo tripero que supo desquiciar la barriada del oeste con Rousselot y sus vándalos . Pero (ay!) en la capital del país, de la mano de un notable grupo de oportunistas más o menos ladris, mas o menos descerebrados, que se apropiaron y vaciaron de sentido gestivo a la cultura progresista, y para colmo de males, en esto el gran Schmidt no me va a dejar mentir, postergaron una vez más a lo nuevo que había en el distrito, el inefable John Roy Winston Ono Lennon Cortina,todo va para atrás. Como resultado de estos dislates, es que estamos ahora mismo al borde de un giro definitivo hacia formatos probablemente muy conservadores. Igual, nobleza obliga, Willkommen - Bienvenido - Bienvenue - Welcome - Benvenuto - Welkom - Bem-vindo...En fin qué lindo todo esto que nos está pasando , como argentinos , más allá de banderías políticas lo digo..No Escriba?. PD: Ramble agradece a Prensa del Frente algunas de las fotos que componen este slide.Otras no las agradece un pomo, porque son públicas y están embadurnado(mal)todas la paredes de la ciudad.

5/14/2007

teletubi´s blues

Qué cosa falló en la ingeniería electoral de Telerman, para terminar disputando lastimosamente el segundo lugar, más de 15 puntos por debajo de Macri?. Esa es la gran pregunta que sobrevuela tras la aparición de cada estudio de opinión sobre la marcha de las elecciones porteñas desde hace un mes a esta parte . En esta pesrpectiva, a juicio de Ramble, la apuesta a la coalición cívica como motor de la recaptura de votos de centro y centro derecha distritales que habían fugado hacia Maurice cuando plantó su candidatura porteña, definitivamente no funcionó. Peor aún , la presencia de Enrique Olivera en la fórmula literalmente planchó el eventual progreso de la candidatura del Teletubi sobre el electorado de tradición centro izquierdista, que engrosa mayoritariamente el 15% de electores indecisos, que dicen votar en blanco , impugnar o no concurrir , y que permanece aún en disputa en el distrito. En fin, como señalara mi amigo el peronista lacaniano Jorgito La Ferla, acá el dolape "cometió el error equivocado". Veremos cómo sigue.

furia escarlata

Pasan en la tele a Boca y ahí está . Pasan a River y ahí está . Voy por la provincia, sobre la autovía 2 y en cada alcantarilla está él. En la costa en cada paredón, está. Y ahora abro Ramble y miren lo que veo!!!. Click sobre la imagen.

a la buena de dios

Comentando con nuestro super héroe la marcha favorable ( para él, obviamente) de las elecciones en Capital, cuando se habló sobre lo que veraderamente importa, Maurice, ante los reproches sobre la triste situación por la que estamos pasando en La Ribera, tiró en exclusiva para Ramble un comentario a modo de lamento que quiero compartir: " es un desastre... lo que pasa es que Palermo no se quiere jubilar...". Estamos a la deriva.

cumbias y merengues crueles

Los Gráficos que abren este post (click sobre las imágenes para verlas mejor) registra los resultados de la medición de intención de voto a Jefe de Gobierno y Legisladores porteños , realizada entre el 5 y el 11 de Mayo de 2007. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presenciales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio consistente en: Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.
Como se observa, en medio de la persistencia de empáte técnico por en el segundo lugar, la diferencia de Macri respecto a cualquiera de las dos opciones que lo secundan en preferencias , se ha estirado a casi 17 puntos , o el equivalente al 80% de los votos de la segunda opción, sea la que fuera. Estás frito angelito.