5/19/2007

mangazo amigo

Lozano para manguear tiene más vueltas que la oreja pero merece que le demos una humilde mano en la difusión a través de Ramble. Nos mandó esto por correo y quiero compartirlo para que el que quiera, sepa que ahí el martes se morfa y se juntan unos mangos para la campaña de big apple, que como es su costumbre, está sin un sope. "Como probablemente se habrán enterado estamos intentando plantear una opción electoral capaz de expresar el interés de los ciudadanos de Buenos Aires. Opción construida por fuera de lo que ha sido el "cogobierno" que durante los últimos años construyeran algunos desde el control del Ejecutivo (Ibarra-Filmus-Telerman-Olivera), otros desde el control del Legislativo (Macri), también desde la influencia que otorga el poder económico (Macri) o desde la relevancia que adquiere la burocracia sindical municipal conducida por Genta y Datarmine, y que articula con el justicialismo de la Ciudad de Buenos Aires. Somos una propuesta que mantiene independencia respecto a los factores de poder que durante los últimos años ampliaron la desigualdad, la pobreza y la indigencia que profundizaron los desequilibrios territoriales y que deterioraron la calidad de vida en la Ciudad. Somos una propuesta integrada por compañeras y compañeros que durante mucho tiempo hemos profundizado en las problemátcas sobre la economía, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad social, las empresas privatizadas y otras cuestiones, tanto para el ámbito de la Ciudad como para el país. Estamos convencidos de que vale la pena aportar a la construcción de una nueva fuerza política tanto en la Ciudad como en la Nación. En esto estamos. Pero como todos saben, sostener una campaña es complicado. Máxime, para quienes como nosotros, no contamos con el respaldo del Estado Nacional, el Estado de la Ciudad o la fortuna de papá. Es por esto que estamos realizando el próximo martes 22 de mayo a las 21 hs. una Cena de Campaña en "Lalín" (Moreno 1949), donde pedimos un aporte mínimo de $100 para apuntalar en algo nuestras cuentas. Si podés, nos encantaría contar con vos". Saludos cordiales. Claudio Lozano. Para confirmar asistencia y reservar lugar, por favor comunicarse al 6310-7241 (preguntar por Silvia).

5/18/2007

el rabinovivo o rosqueando con bergman

Hace digamos, un mes, Sergio Bergman era el hacedor de la coalición Teletubi- El Zorro, pero ayer jueves, ya visitó a nuestro súper héroe . En fin, Escriba : "La Pampa tiene el ombú, la cordillera los Andes y que tendrá este Rabino que pegó un salto tan grande?"

volvete

Ya lo dijo Olivera, es un cagón. Doble cagón porque sabiendo que Román ya estaba prácticamente en una pierna, no lo paró , lo deja patear y el topo saca la masita que saca. Nefasto.

la única verdad

Como es habitual en Ramble, posteamos una selección breve del muy completo Informe semanal de medios de comunicación que realiza el periodista Fabián Doman, que tras una semana de blogósfera nos permite asomar al verdadero estado de las cosas, o "al mundo realmente existente" (Miguel dixit).
TV abierta-Mayo: Telefe lidera en un mes con más televidentes 16.1 puntos acumuló Telefe, el canal líder durante la primera quincena de mayo, 1.8 más que en abril, pero cuatro décimas menos que en la primera semana del mes. La diferencia con Canal 13 es de 2.9. Los 13.2 que del 13 significan que repitió su performance de la primera semana pero que mejoró 1.2 puntos con respecto a abril. Lentamente la guerra del rating se va acomodando a lo que se esperaba: Telefe comienza a ampliar su diferencia a la tarde (mejoro Casi Angeles y esta fuerte el nuevo GH del mediodía) y el 13 va a emparejando la Prime Time (de lunes a viernes entre las 20-24 la brecha entre los canales líderes es de tan solo 8 décimas). Mejoraron en mayo Canal 9, 4.8 (4.5 abril), tercero y América 4.5 (4.3 abril). Radios FM-Rating: Rock and Pop (CIE) recuperó el liderazgo. Mega segunda, La 100 tercera Las mediciones del trimestre febrero-abril muestran a un nuevo líder entre las FM más escuchadas de Capital y GBA: la histórica Rock and Pop (12.25% de share). La radio del Grupo mexicano CIE –que la semana pasado vendió todos sus negocios en el país vinculados con el espectáculo- superó a La Mega 98.3 (Grupo Hadad), que quedó en segundo lugar muy cerca (12.02%) y a La 100, (Grupo Clarín), líder el año pasado ahora tercera (10.48%). En el cuarto se consolidó Vale 97.5 (1.03%), bajando al quinto FM Hit (Grupo Prisa-Continental). El orden de la tabla se completa con Metro 95.1, Disney, Aspen, Pop Radio, Blue 100.7, La 101-Radio Latina, Radio Uno, Amadeus, Milenium y la 2x4.
Radios AM -rating: la mañana es de Oro. Después Dady Brieva (lejos) y Víctor Hugo (que mejoró) Oscar González Oro sigue liderando cómodamente el segmento de la segunda mañana de las AM, el más importante del negocio radiofónico con el 41.23 del share (42,17% anterior). Su más inmediato perseguidor es Dady Brieva desde Radio Mitre que también mostró un descenso (19.15%-18.87%) aunque todavía su programa no pudo ser medido un trimestre completo. Quien exhibió un leve crecimiento, que esperaba, es Víctor Hugo Morales en Continental quien alcanzó el tercer lugar desde el quinto que estaba en la última medición (7.69%-8.52%). Mónica Gutiérrez en La Red (8.37%) quedó en el cuarto lugar, mientras que Mónica y Cesar en Del Plata se ubicaron en el quinto.

guardian del señor

Jorge Bergoglio sostuvo en Brasil que en Argentina existe "una escandalosa inequidad que lesiona la dignidad personal y la justicia social". Con la razón indudablemente de su lado, el Cardenal nos muestra que habiéndose formado en la agrupación peronista de derecha (valga la redundancia ?) Guardia de Hierro, mantiene intacto su costado de reformador social, y en esto él también es típicamente setentista. Tributa adicionalmente a la Guarida de Hierro la torsión local que su conducción imprime sobre el paradigma tradicional de la orden jesuíta, que más allá de la geografía nacional orienta sus vínculos dominantemente hacia los sectores sociales más vulnerables. En nuestro país , sin embargo, si bien no lo hace hacia los sectores dominantes, como buen guardián, el cura orienta sus vínculos hacia el aparato de estado. Vínculos hoy en stand by, que el obispo añora, lucha por reencontrar y fundamentalmente requiere, no tanto por un eventual aprovechamiento material, que lo hay, sino y fundamentalmente por formación ideológica. Bergoglio, al igual que tantos peronistas de derecha, no se puede pensar ni a él ni a su institución "por fuera" del aparato de estado. Finalmente también es posible reconocer en su formación guardiana el tipo de relación radial que establece con amplios sectores de la oposición política al oficialismo, sostenida en su firme convicción acerca de la posibilidad de organización férrea de lo disperso, lo que aparece caótico que, cree posible finalmente ordenar. Conducir el desorden es conducción, como señalara el general. Si lo lograra, habrá construído un nuevo vínculo orgánico Iglesia - Estado post crisis hoy ausente, anclado a un nuevo sistema de liderazgo moral en el país que bien puede orientar a futuro el curso de la acción pòlítica, como tantas veces lo ha hecho en la historia la iglesia católica , por otra parte. Si falla sin embargo, él y sólo él pagará y muy discretamente los costos. Su institución seguirá decayendo siempre intacta. Ventajas de lo sagrado en medio del mundanal ruido de las coimas de Skanska y las tribulaciones y lamentos de un tonto rey imaginario.

5/17/2007

dónde hay un piquetero viejo gómez...?

En el cierre del ciclo organizado en el Colegio Nacional de Buenos Aires por la Fundación Noble, la Fundación Diario La Nación y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, nuestro super héroe Mauriceeee, advirtió con gesto adusto: "Los piqueteros deberían pedir permiso y avisar dónde van a hacer una protesta. Su derecho no puede violar el de los que quieren ir a trabajar". A qué viene esta sentencia Maurice?... Es como condenar la existencia de "Club del trueque"o la compra de "Patacones". Si todos sabemos que desde mediados de 2004 ya no hay movilizaciones "piqueteras" significativas en la Ciudad de Buenos Aires y desde el año 2005 no hay ninguna. Sin embargo, mucho tememos desde Ramble que no haya error en esta frase. En efecto, esta resurrección casi vaticana de un sujeto social virtualmente en plena autopsia en la City, para oponerlo imaginariamente a los trabajadores PRO que no pueden llegar prestos a sus trabajos, no es casual. Porque también todos sabemos que el corte de calles se incorporó plenamente y se expande como método de lucha gremial tradicional, más aún en un ciclo, como el que vivimos, de ascenso de las legítimas, lógicas, democráticas e inexorables demandas sindicales. Sin embargo Mauricio sigue apelando a este nombre extinguido, pero simbólicamente fulería para la opinión pública porteña de "piqueteros", para en rigor señalar o mejor, mostrar ocultando su mirada sobre el conflicto social en general y la demanda de los trabajadores en particular. En fin, de la mano de Horacio Guaraní y el viejo Althusser, que nos enseñó después de Marx y Lacan, qué es leer, y visto este elemental mecanismo de desplazamiento y conmutación de sujetos, desde Ramble va un consejo gratarola al bueno de Barba: Que se calle el cantor y Mauricio no insista más con la anacrónica metáfora piqueteril , ese viejo sujeto social inactivo , comprado por el gobierno o danzando con Tinelli pero ya sin vestigios en las calles porteñas. Durancito, o cierra el pico, o llama a las cosas por su nombre y entonces cambiamos apenas la sentencia que abrió este post : "Los trabajadores y sus gremios deberían pedir permiso y avisar dónde hacer una protesta. Su derechos no puede violar el de los que quieren ir a trabajar". Suena parecido, pero es diferente. No?.

5/16/2007

constitución : el márketing o la vida , por un tren bala justo, libre y soberano.

olivera´s blues

El amigo Miguel Olivera está pasando un duro momento. Ramble comprende que todo esto ya es demasiado para un alma sensible. A su añoranza habitual del Pocho Insúa, hoy agigantada por el melodrama ribereño, agrega ahora la tremenda novedad de que la ministra Felisa Miceli avanzó en su interna contra el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acercando al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) un hombre de su confianza para reforzar las mediciones de la inflación. Se trata de Claudio Comari, un psicólogo con posgrado en investigación social que actualmente asesora al grupo piquetero oficialista Barrios de Pie en materia de políticas económicas y sociales. Se vienen grandes polémicas, que Ramble anticipa antes de que sucedan: Olivera: pero, este 0,3% de mayo es correcto? Comari: y a Ud. que le parece ...? Olivera: que esta dibujado... Comari: y que tipo de dibujo imagina Miguel, déjese llevar ? Olivera: bueno, el precio de la carne.... Comari: esta sugiriendo que la carne tiene precio Miguel ?...Ud. pagó alguna vez...rememore libremente... Olivera: pero el valor de la Canasta ... Comari: Miguel, sepa Ud. que los hombres viven, en general, el presente con una cierta ingenuidad; esto es, sin poder llegar a valorar exactamente sus contenidos.

5/15/2007

es para blumberg que lo mira por circuito cerrado de tv : la distribución del ingreso en la ciudad de buenos aires.

Continuando con el análisis de concentración y distribución del ingreso a nivel nacional que realiza sistemáticamente Ramble y ya en una perspectiva temporal ampliada, debe recordarse que existen numerosos indicadores y modalidades, todos con ventajas y limitaciones , de medir la distribución y concentración del ingreso. Uno muy utilizado es el coeficiente Gini de distribución del ingreso, un indicador que mide la gradación de concentración del ingreso. El valor del coeficiente fluctúa entre 0 y 1. En la medida que este se aproxima a cero, refleja una distribución del ingreso más o menos igualitaria, es decir, una situación en la que todas las personas obtienen casi el mismo ingreso. En sentido contrario, cuando el valor del coeficiente se aproxima a uno, muestra una distribución regresiva concentrada en pocas personas, acercándose así a una situación de desigualdad absoluta. En este sentido, la línea de equidistribución sirve para comparar la manera en que están distribuidos los ingresos; mientras más se aleja la curva de la diagonal (valor cero), mayor será la concentración del ingreso. Si el coeficiente es cero, no existe concentración y si el coeficiente es igual a uno significa que el ingreso está concentrado en una sola persona; ambos extremos son modelos absolutamente teóricos. En esta perspectiva, el análisis del proceso de concentración del ingreso reciente se realiza siguiendo dos indicadores relevantes: 1. La evolución de la distribución del ingreso en la escala de ingreso individual desagregada por deciles mediante el coeficiente Gini de concentración del ingreso; 2. La brecha de ingresos entre el 10% más pobre y más rico de la escala de la población perceptora de ingresos. El cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la evolución de la participación del ingreso desagregada por deciles de ingresos para el período transcurrido entre el cuarto trimestre de 2003 y 2007, para la Ciudad de Buenos Aires. Como se observa, la Ciudad de Buenos Aires es el caso más transparente de apropiación desigual del crecimiento económico post devaluación. En efecto durante el período 2003/2007, la masa de ingreso captada por EPH de la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 75%, en ese mismo lapso la brecha polar de ingresos entre el 10% más pobre y más rico de perceptortes aumentó un 21% sobre la ya obscena cifra registrada en 2003. Así las cosas, la brecha o distancia entre los perceptores más ricos y más pobres pasó de 186 a 226 veces la brecha entre perceptores ricos y pobres más extensa desde que se mide, en simultáneo a la drástica reducción de la pobreza e indigencia por ingresos y leve mejora de la estructura distributiva promedio a nivel nacional. La estructura distributiva distrital consolida a la Ciudad de Buenos Aires durante el ciclo de crecimiento económico como el distrito más inequitativo de la Argentina en términos de ingresos polares, sin políticas sociales compensatorias y leves mejoras en el coeficiente GINI, producto del crecimiento en la participación del estrato medio y medio bajo , caída relativa del estrato alto del 5% promedio entre 2003 y 2007, y bajas de la pobreza e indigencia en el orden del 50%.

lo que viene, lo que viene, lo que viene

Tras una década de insólitas gestiones de la progresía porteña en todas sus variantes realmente existentes y ya desplegado el reciente apoyo brindado por Rodolfo y el Chacho a los candidatos Danielito y Jorgito que insisten en transitar esa especie de cultura política ballotageadora y fotogénica,la Ciudad de Buenos Aires parece prepararse para un cambio de signo político. No es este un destino trágico de la Reina del Plata, y menos un atributo necesario del progresismo. En Rosario, gracias a una gestión muy adecuada del progresismo local encarnado en Hermes Binner primero y en cuadros del PS local después , nada de esto ocurre, y acá nomás, en el partido de Morón, sostenido por la sólida gestión progresista de Martin Sabbatella, ya no hay vestigios de reaparición del Justicialismo tripero que supo desquiciar la barriada del oeste con Rousselot y sus vándalos . Pero (ay!) en la capital del país, de la mano de un notable grupo de oportunistas más o menos ladris, mas o menos descerebrados, que se apropiaron y vaciaron de sentido gestivo a la cultura progresista, y para colmo de males, en esto el gran Schmidt no me va a dejar mentir, postergaron una vez más a lo nuevo que había en el distrito, el inefable John Roy Winston Ono Lennon Cortina,todo va para atrás. Como resultado de estos dislates, es que estamos ahora mismo al borde de un giro definitivo hacia formatos probablemente muy conservadores. Igual, nobleza obliga, Willkommen - Bienvenido - Bienvenue - Welcome - Benvenuto - Welkom - Bem-vindo...En fin qué lindo todo esto que nos está pasando , como argentinos , más allá de banderías políticas lo digo..No Escriba?. PD: Ramble agradece a Prensa del Frente algunas de las fotos que componen este slide.Otras no las agradece un pomo, porque son públicas y están embadurnado(mal)todas la paredes de la ciudad.

5/14/2007

teletubi´s blues

Qué cosa falló en la ingeniería electoral de Telerman, para terminar disputando lastimosamente el segundo lugar, más de 15 puntos por debajo de Macri?. Esa es la gran pregunta que sobrevuela tras la aparición de cada estudio de opinión sobre la marcha de las elecciones porteñas desde hace un mes a esta parte . En esta pesrpectiva, a juicio de Ramble, la apuesta a la coalición cívica como motor de la recaptura de votos de centro y centro derecha distritales que habían fugado hacia Maurice cuando plantó su candidatura porteña, definitivamente no funcionó. Peor aún , la presencia de Enrique Olivera en la fórmula literalmente planchó el eventual progreso de la candidatura del Teletubi sobre el electorado de tradición centro izquierdista, que engrosa mayoritariamente el 15% de electores indecisos, que dicen votar en blanco , impugnar o no concurrir , y que permanece aún en disputa en el distrito. En fin, como señalara mi amigo el peronista lacaniano Jorgito La Ferla, acá el dolape "cometió el error equivocado". Veremos cómo sigue.

furia escarlata

Pasan en la tele a Boca y ahí está . Pasan a River y ahí está . Voy por la provincia, sobre la autovía 2 y en cada alcantarilla está él. En la costa en cada paredón, está. Y ahora abro Ramble y miren lo que veo!!!. Click sobre la imagen.

a la buena de dios

Comentando con nuestro super héroe la marcha favorable ( para él, obviamente) de las elecciones en Capital, cuando se habló sobre lo que veraderamente importa, Maurice, ante los reproches sobre la triste situación por la que estamos pasando en La Ribera, tiró en exclusiva para Ramble un comentario a modo de lamento que quiero compartir: " es un desastre... lo que pasa es que Palermo no se quiere jubilar...". Estamos a la deriva.

cumbias y merengues crueles

Los Gráficos que abren este post (click sobre las imágenes para verlas mejor) registra los resultados de la medición de intención de voto a Jefe de Gobierno y Legisladores porteños , realizada entre el 5 y el 11 de Mayo de 2007. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presenciales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio consistente en: Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.
Como se observa, en medio de la persistencia de empáte técnico por en el segundo lugar, la diferencia de Macri respecto a cualquiera de las dos opciones que lo secundan en preferencias , se ha estirado a casi 17 puntos , o el equivalente al 80% de los votos de la segunda opción, sea la que fuera. Estás frito angelito.