3/31/2007

Malvinas

Esta cancion grabada originalmente por Pink Floyd en su álbum "The final cut", fue escrita por el gran Roger Waters, después de la Guerra de Malvinas. El Recuerdo de Ramble para todos los sueños que quedaron allá. The Fletcher Memorial Home Lleven a todos sus grandulones niños a algún lugar lejano Y construyanles un hogar Un rinconcito que sea sólo suyo El Hogar Conmemorativo Fletcher para tiranos y reyes incurables Allí ellos podrán aparecer ante sí mismos cada día En circuito cerrado de televisión Para asegurarse de que todavía son reales Es la única conexión que sienten "Damas caballeros, por favor, den la bienvenida a Reagan y Haig, al señor Begin y amigos A la señora Thatcher y Paisley, al señor Brezhnev y compañía Al fantasma de MacCarthy Y a las memorias de Nixon Y ahora, para añadir color, un grupo de anónimos magnates Latinoamericanos de carnes en conserva" ¿Esperaban que les tratásemos con algo de respeto? Pueden sacar brillo a sus medallas y exagerar sus sonrisas Y divertirse entre ellos haciendo juegos durante un tiempo Bum bum, bang bang, cáete al suelo, estás muerto A salvo bajo la permanente mirada de un frío ojo de cristal Sus juguetes favoritos Serán buenas chicas y buenos chicos En el Hogar Conmemorativo Fletcher para Colonizadores derrochadores de vidas y cuerpos ¿Está todo el mundo dentro? ¿Lo están pasando bien? Ahora puede ser aplicada la solución final. Roger Waters

3/30/2007

Hasta el Martes!

El legendario Jerry Lee Lewis durante la noche del miercolés 11 de octubre de 2006, grabó para la PBS un especial con músicos amigos. El concierto fue transmitido por TV en diciembre del mismo año. En este video, correspondiente a un fragmento de aquél concierto, el gran Jerry con sus 71 pirulos a cuestas y nuestro super héroe John Fogerty como músico invitado, interpretan Good Golly Miss Molly, un furioso rock que popularizara en los tempranos sesenta el inigualable Little Richard. Modestamente, de nada y buen fin de semana.

Desestimada Patricia Bullrich, motiva este post su presentación ante la justicia electoral....

Me llega vía mail, una comunicación del diputado nacional Claudio Lozano presidente del partido "Buenos Aires Para Todos"que fué denunciado ante la justicia electoral por Patricia Bullrich, del partido "Unión Por Todos", que quiero compartir. "Patricia Bullrich quiso evitar el reconocimiento de nuestra fuerza política, para eso presentó una impugnación ante la justicia electoral reclamando un derecho exclusivo sobre el concepto "todos", pero la justicia desestimó la impugnación". . Desde Ramble suspiramos aliviados. Menos mal que la justicia reaccionó y puso límites, porque ya se venían miles de juicios. La Asociación Argentina de Árbitros contra Isabelita Perón por el uso de la sigla "AAA", el Arzobispado de Buenos Aires contra León Gieco por la utilización ilegal de la palabra "Dios", sólo le pido a. Peor aun la Unión Ferroviaria contra la misma Pato por la utilización de "Unión" en el nombre de su partido... y muchos más! En fin, con satisfacción observamos que la Bullrich sigue tan sutil e imaginativa como cuando decía estas cosas, o estas otras!

Último momento!: Un candidato contra la opresión imperialista.

Después de "La Hora de los Hornos", la memorable película de Pino Solanas de los años sesenta, nadie se atrevió a tanto. Aquí un candidato que denuncia a las multinacionales y la ausencia absoluta de responsabilidad de los grandes grupos comerciales, tecnológicos y financieros. Chupate esta mandarina Escriba. Imperdible.

Lástima grande.

En fin, se sabe: Crisis institucional, lluvia de insultos al técnico, silbidos al equipo. Qué tristeza este mal momento que están pasando los primos. Saludos a "cuarenta palos" Beluschi.

Maurice!!!

Ayer Macri concurrió al Programa "El Juego limpio" que conduce el Dr. Nelson Castro. Mientras Nelson le manifestaba reiteradamente su desagrado por la imagen de la chica y la basura en el lanzamiento de campaña que ya comentamos en Ramble largamente , Mauricio respondía que no, que no fue montaje de imagen, que la chiquita lo quería mucho (como a un tío, dijo en otra oportunidad en la tele) . No había caso y Nelson replicaba sin pausa que no le creía nada. Entonces sí, como los xeneises de alma en los momentos bravos del partido, apareció el Mauricio que todos eperamos ver y mandó , sin dar ni pedir tregua, de una : "Yo le prometo doctor, que fué un gesto espontáneo". Mauriceeeeeee!!!... a ver que opinan estos, si son guapos que se la banquen e interpreten!. Si logran algo, señores del Institute, Ramble les promete, que fue un blog que cerró.

3/29/2007

Educando a Mauricio

Los lectores de Ramble , inspirados en la sentencia emblemática de Macri dada a conocer en exclusiva en este blog: " la verdad, que el último que pensó la ciudad fué Cacciatore", han comenzado a acercar nuevas consignas para que, si le cabe, Duran Barba se las incruste en el buñuelo al gran Maurice y pueda entones seguir sorprendiendo al electorado porteño, y porqué no, al del país todo. Van algunas de la colaboraciones y se aceptan más !!. Jorge Y. de la G. dijo... "La verdad, que el último presidente que pensó el país, fue Videla". Anónimo dijo... "El último que pensó la odontologia fue Barreda"; "El último que pensó en los padres fueron Pablo y Sergio"; "El último que pensó la adolescencia fue el Bambino"... Anónimo dijo... "La verdad, que el último que pensó en cultura under fue Omar Chabán". Anónimo dijo... "El último que supo organizar la policía fue Klodzick". Severian dijo... "El último humanista fue Hitler." Anónimo said... "El último que pudo parar la violencia en el fútbol fue el Rafa Di Zeo" "El último que conoció a un pobre fue De Narváez.Cuac!" El Canilla said... "El último que pensó en la FIAT fué mi papá". "El último que pensó en Peugeot fué mi papá". "El último que pensó en el Correo fué mi papá". "El último que pensó en importación de autos fué mi papá". Anónimo said... "El ultimo que pensó en el contrabando de autos por Uruguay fue mi papá...Cuac!". Diego F. said... "No voy al congreso porque no se debaten ideas" (Mauri) . "la detención de Pinochet es un disparate, es alterar el orden internacional" (Mauri) "Los recolectores informales no pueden estar en la calle, los vamos a sacar de la calle". (el periodista pregunta "¿y el que siga en la calle?) ... "Me lo llevo preso. Vos no podés alterar el órden de algo, es un delito. Porque es tan delito robar basura como robarle al señor de la esquina" escriba dijo... "La verdad, que el último exponente del voto-merca es Cherasny". Lucas Carrasco dijo... "Sebreli dijo que Rivadavia fue el último que pensó la ciudad". eduardo dijo... "La verdad que en cualquier momento mejor me rajo". Anónimo dijo... El último que pensó las encuestas fue Artemio (Piña) Homoeconomicus dijo:"La verdad, que el último que pensó la economía fue Martinez de Hoz"También podría ser Cavallo, Roque Fernández, Lopez Murphy y tantos otros... elijan el que más les guste! Ramble dijo... "La verdad, que el último que no se abulonó al cargo, fué el Chacho Alvarez" "La verdad, que el último que no quiso ser reelecto fué De la Rúa".

Más sobre los wacky: Atención desde boxes!.

Intensas negociaciones entre equipos arreglando los pases de último momento. Ramble hasta hoy Jueves, a las 19.30hs tiene a los wacky con más chances de pelear las posiciones de punta, así alineados . El Troncosvagen o Sierra Móvil ya definió al niño Maurice y la Gaby como piloto y coequiper para la carrera porteña. Filmus completó a sus Pandilleros y "juntitos juntitos"- mas bien mezcladitos -, la temible banda ya está en pleno reconocimiento de pista, aunque Danielito sigue con muy poca visibilidad, muy tapado demostrando que la negra candidatura, perdón , el sombrero negro que le pusieron encima le queda grande y no permite concretar el "si lo conocés lo votás". Penélope, que juega de local recontra piola, mientras reza para que de aquí al 3 de junio, no se incendie el autódromo, ni se derrumben los boxes, ni se inunden los talleres, se hace tiempo para cerrar con Lilita y subir al Compact Pussycat al gato Olivera. La glamorosa afrancesada va en busca del "voto de centro derecha" en general y especialmente el "voto radical de centro derecha" (redundancia?) porque piensa que " me aseguran el segundo puesto en la primera vuelta", sin preocupase por perder eventualmente perfil "progre" para enfrentar al Troncosvagen en la segunda, porque, según los mecánicos de Penélope, "el frente anti Maurice se arma igual con o sin el gato Olivera". Uno de los Hermanos Macana, el barbado Mac Lozano sonríe y quiere completar urgente la yunta con Mac María América que, sintiéndose apretada le pide "por favor esperá y dejá que la gorda cierre con Olivera, Bullrich y Telerman y entonces sí me subo al Rocomóvil pero con argumentos y por izquierda, entendés Mac?". Mac Lozano, ansioso responde " oky doky, pero metéle pata que con Penélope enredada con Olivera , más Heller y Aníbal viajando con los pandilleros oficialistas, con el Rocomóvil mordemos el 10% de la hinchada progre del autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, por lo menos". La emoción crece y no es para menos, ee está por largar una carrera que puede cambiar después de casi ocho años, el signo político del circuito porteño !!. Veremos como sigue... mientras tanto, aquí va un recordatorio de nuestros ancestros !.

Maurice !!

" La verdad que el último intendente que pensó la ciudad ... fue Cacciatore" . Esto lo dijo con ceño adusto el niño Mauricio, en el programa de la periodista Alonso Piñeyro que se emitió por Canal Metro el lunes pasado. Esteee .... Ud. que sabe Escriba, espirales de silencio RAID, no se consiguen, no?

3/28/2007

Más sobre los wacky: Pierden seguro?

Todas las encuestas conocidas marcan mas o menos esto: En la Ciudad de Buenos Aires gana Macri en primera vuelta, pero en la segunda vuelta, sea contra Telerman o Filmus, el xeneise pierde ampliamente. No hay duda en esto y así se comunica cotidianamente a través de cuanta encuesta , editorial o informe electoral se pueda leer, escuchar o ver. En efecto, esta certeza se ha desarrollado ya desde el triunfo de Anibal Ibarra en el año 2003 , y a partir de ese momento se constituyó en leyenda urbana, parte del sentido común electoral de los porteños: "Macri gana para perder ". Cualquier estudio de opinión produce y reproduce esta afirmación y una mayoría de respondentes, aún los que dicen votarlo, optan por otros candidatos no mayoritarios o están indecisos, suponen finalmente también que Macri no ganará la elección porteña :" Yo lo voto, pero no gana", parece ser la consigna mayoritaria que se refleja en los estudios de opinión aún entre los adherentes al PRO. Esto no ocurría en el año 2003, donde los votantes de Aníbal Ibarra suponían que ganaba el ex Frepasista y los que optaban por Mauricio Macri, suponían que la elecciones las ganaba el ex presidente xeneise.Es indudable entonces que la generalización del discurso de "gana pero pierde" a través de medios masivos muy diversos se extendió a una franja muy importante del electorado porteño. En estas condiciones de opinión pública la sentencia de Elisabeth Noelle Neumann, autora de la teoría de la Espiral de silencio, debe de considerarse como posible de ser aplicada al menos como parte del análisis del estado de opinión pública porteño actual. Dice Neumann “Podemos describir la Opinión Pública como la opinión dominante que impone una postura y una conducta de sumisión, a la vez que amenaza con aislamiento al individuo rebelde y, al político, con una perdida del apoyo popular. Por esto, el papel activo de iniciador de un nuevo proceso de formación de la opinión queda sólo reservado para el o los que puedan resistir a la amenaza de aislamiento al confrontar con la opinión pública dominante". Esta teoría supone que para no hallarse aislada, una persona puede renunciar a emitir su propio juicio. Dicho temor al aislamiento -temor de ser apartado, asociado a dudas sobre su propia capacidad de juicio - está en la base para Neumann de todos los procesos de construcción de opinión pública. El individuo observa su entorno social, estima la distribución de las opiniones a favor o en contra de sus propios puntos de vista y, especialmente, evalúa la fuerza y el carácter movilizador y apremiante, así como las posibilidades de éxito de algunos de sus puntos de vista o propuestas. Si las considera muy desfavorables o minoritarias, cambia su emisión, pero no necesariamente su convicción, en sentido a lo que considera la opinión dominante. En este sentido, la certeza de "Macri gana pero pierde" parece haberse extendido ya lo suficiente como para dar consistencia al efecto "aislamiento" de una franja de opinión pública que inicialmente suponga lo contrario, incluídos los formadores de opinión, dirigentes, periodistas, intelectuales, referentes sociales, etc.. Franja de ciudadanos y formadores de opinión que con una combinación de dudas sobre su capacidad de juicio, evaluación de su posición como minoritaria y a fin de sumarse a la que consideran "opinión mayoritaria", responde en los estudios de opinión, escriben y opinan en orden a la opinión dominate , re-direccionando su convicción intima, que en el caso de la ciudadanía de a pie, recién se materializará al efectivizar el "acto" de votar y no manifestar su "intención" de voto. A esta circunstancia de existencia eventual de una espiral de silencio actuando ahora mismo sobre una franja del electorado porteño y formadores de opinión, se suma una triple circunstancia muy crítica, esta vez para la actual oposición a Macri:
1- Los candidatos mas expectantes para enfrentarlo (Telerman y Filmus) han formado parte de manera central y plena del dispositivo político que administró la Ciudad de BS.AS. desde el año 2000 con Aníbal Ibarra como Jefe de Gobierno y la evaluación positiva de dicha gestión no supera el 45% promedio de los entrevistados en los estudios de opinión disponible, y en momentos de crisis coyunturales motivadas por inundaciones, incendios, toma de rehenes, una combinación de estos factores, etc., la opinión de gestión favorable de Gobierno porteño desciende notablemente, para ubicarse por debajo del 35% de aceptación.
2- El frente "centroprogresista" que en el año 2003 permitió a Ibarra terminar la primera vuelta a menos de cuatro puntos de distancia de Muricio Macri, aparece hoy muy fracturado detrás de preliminarmente al menos dos (2) , o tal vez tres (3) candidatos , dependiendo esto de la performance de Caludio Lozano. Esta situación de fractura electoral del centro-progresismo distrital, propicia el desarrollo de una primera vuelta con una diferencia esperable no menor a los diez ( tal vez quince) puntos de diferencia en favor del ex presidente de Boca Juniors respecto a cualquier segundo, tal como ya sucedió en 2003, situación de amplia hegemonía de un candidatos sobre el resto, que puede cambiar definitivamente el escenario de expectativas de segunda.
3- El complemento de fórmula con Gabriela Michetti, que a medida que transcurra la campaña y logre bajar sus aún altos niveles de desconocimiento (60%), pude agregarle al espacio tradicional de Macri un fuerte componente de género, posiciones social cristianas cercanas al progresismo en varios temas de agenda y, sobre todo un ejemplo de realización personal en medio de dificultades que rápidamente se transformará en una señal de contenido moral, que puede involucrar tras de sí a una franja de electorado independiente que, en el pasado, no respaldó la candidatura de centro derecha "dura" representada por Macri en el año 2000, el 2003 e incluso en el año 2006. Se verá.

Sigue el baile

En Ramble señalábamos que la Asociación Mundial de Periódicos informó que el matutino más antiguo del mundo, nacido en Suecia en 1645 como diario de avisos, el “Post Och Inrikes Tidningar”, a partir del primer día de 2007 se convertiría en el primer diario que no se editaría más en papel, para seguir sólo en Internet. Ahora es el turno de la emblemática revista LIFE. En su informe sobre medios, el periodista Fabián Doman señala que "la legendaria revista dejará de publicarse en papel a partir del 20 de abril para sobrevivir únicamente en Internet. La publicación, con más de 70 años de antigüedad y una historia que la ubica junto a los más grandes acontecimientos mundiales de la segunda mitad del siglo XX, ofrecerá a los internautas en forma gratuita un catálogo con más de 10 millones de fotografías, de las cuales el 90% nunca fueron publicadas". La expansión de Internet parece no tener límites y como informámos con anterioridad, ya discute legalmente con las cadenas televisivas tradicionales el monopolio de la imagen. Pero, como el vértigo domina este formato, You Tube, la gran revolución de acceso a la imagen de los últimos cincuenta años, tiene ya fuerte competencia . Al respecto, Doman informa que "Las compañías NBC Universal (General Electric), y News Corporation (Fox), de Rupert Murdoch, se cansaron de You Tube. La semana pasada anunciaron el lanzamiento de un sitio de vídeos en internet–todavia sin nombre comercial- que hará su debut en el verano boreal y que ofrecerá miles de horas de programas de televisión, películas y otros contenidos audiovisuales de forma gratuita para los usuarios de la red. Para poner en marcha la operación han llegado a un acuerdo con los portales de internet AOL, MSN, MySpace y Yahoo, competidor directo de Google, padrino de You Tube. Episodios completos y secuencias de serie populares como 'Héroes', '24', 'Me llamo Earl', el legendario programa de humor 'Saturday Night Live' o 'Los Simpson', entre otras, estarán incluidos en el nuevo sitio. La iniciativa anunciada, y la creciente popularidad de YouTube reflejan el furor que ha tomado la difusión de contenidos audiovisuales en Internet. En enero, 123 millones de usuarios únicos presenciaron la emisión o bajaron vídeos en la red, según datos de comScore Video Metrix". Tremendo todo y ahora pregunto yo: Aquellos que se quedan afuera de esto, dónde se quedan?.

3/27/2007

Sube, sube, sube la brechita!

Mañana se leerá que la relación entre los ingresos de uno y otro sector cayó aunque levemente en el último trimestre del año pasado de 32 a 31 veces. El 10% más rico de la población percibe el 36,4% de los ingresos totales. Del otro lado, el 10% más pobre tiene una participación del 1,2%. Sin embargo esta modalidad de medición es absolutamente incorrecta. Ya analizamos oportunamente en Ramble el error metodológico que induce la medición de distribución vía ingreso familiar que propone el Ministerio de Trabajo, donde se termina observando el nivel de empleo en el hogar y no la distancia de ingresos entre unidades homogénes, esto es perceptor contra perceptor, uno a uno , desagregado por deciles. Por citar un ejemplo del error que señalamos: Si el perceptor integrante del 10% más rico gana $100 y el más pobre gana $10, la brecha entre ellos es 10 veces . Ahora bien, si en el hogar del perceptor rico sólo uno recibe ingreso de $100 y en el hogar pobre perciben ingreso 3 personas, el principal $10 y $ 3 por caso cada uno de los dos los hijos que trabajan, la brecha por ingreso familiar per cápita ya no es 10 sino 6,2 y peor aún, y esto es lo importante pues es lo que efectivamente esta pasando hoy en el país, si se estirara la brecha entre perceptores principales de 10 veces a 11 veces puesto que el perceptor rico pasa a ganar $110 y el pobre sigue en diez mangos, con agregar un niño más al mercado de trabajo informal que gane $2, la brecha de ingreso per cápita familiar cae a 6,1 veces, en el mismo momento que la distribución entre perceprores de ingreso individual empeora de 10 a 11 veces. Se trata entonces de unidades de análisis incomparables, no se puede medir distribución entre unidades heterogéneas, donde en una trabajan tres y en otra sólo un miembro.En cambio, si se utiliza la metodología correcta de perceptro versus perceptor, la brecha distributiva entre el 10% de la población perceptora más pobre y más rico empeoró, pasando de 26,4 a 27,8 veces en el último año como se observa en el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para ampliarla), estiramiento de brecha que se explica por la caída de participación del 10% más pobre de perceptores. El coeficiente GINI muetra una leve mejora, de la mano d ela recomposición d elos salarios formales que impactan fundamentalmente entre el quinto y octavo decil de ingresos. En líneas generales, en materia distributiva, nada cambia demasiado, o sea venimos mal y seguimos así nomás.

De queruza la merluza, este que profesorrr !

El próximo 09 de abril a las 16 hs y si el servidor de internet del INDEC no se congestiona, el sospechado instituto al que todos quieren cuidar y Pierre no los deja, dará a conocer, entre tantos números que nadie creerá, (salvo en el segundo cordón del conurbano, el NEA, NOA, Cuyo, la periferia pampeana y patagonia) , el valor del kilo fresco de filet de merluza correspondiente al mes de marzo de 2007. La merluza post -Felipe , se ha convertido en un actor central de la política de precios en estas semanas con el advenimiento de la Semana Santa por lo que bien merecido está su presencia en Ramble. El cuadro que abre este post (click sobre la imagen para ampliarlo) , muestra el precio del kilo de filet de merluza fresco registrado por el INDEC durante el último año en la región metropolitana. Como se observa, estimando un precio de $14 el kilo ( aún cuando distintas asociaciones de precios denuncian que se está vendiendo a $16 ) el kilo de filet de merluza fresco acumulará un 36% de aumento durante el último año donde el 70% del aumento se explica con lo registrado en los últimos cuatro meses. Si por el contrario, los expendedores minoristas respetaran el acuerdo de precios establecido con el gobierno para la venta del kilo a $10, el INDEC efectivamente registrará en su medición dicho valor en los precios del INDEC; y entonces sí, las pascuas agregarán un motivo para festejar con la rosca: el kilo de merluza habrá descendido un 2,82% con relación al precio pagado en marzo del año pasado!!.
En fin, como diría Calamaro, con merluzas así, quién necesita salmones.

Exceso

El candidato a jefe de Gobierno por el PRO realizó su ya clásico ejercicio en época electoral y prometió que en caso de llegar al Ejecutivo impulsará un nuevo plan de infraestructura. Lanzó un concurso en busca del peor bache de la Ciudad y como se observa en la imagen (click para ampliarla) " esta vez , Mauri lo encontró en Pedro Goyena al 1600", dijo su asesor Duran Barba. En fin , se recontra nota que la oposición a Penélope está sin propuestas. Otro abuso del marketing político berreta, Criador?

Sí,sí,sí : Volvieron los wacky races porteños!

Esta primera entrada sin embargo no es para informar la marcha de la competencia con muchas novedades, sino como se muestra en la imagen (click sobre ella para ampliarla) sobre un contratiempo inesperado que sufrió Penélope hoy martes 27 de marzo en la madrugada cuando piloteaba su bólido en pleno barrio de Caballito, sobre el 1600 de la Avenida Chic, Pedro Goyena . Actitud María Marta Serra Lima, lectores de Ramble de paso observen atentos la imagen y descubran quién merodea por ahí. Informaremos cómo , cuándo y en qué posición queda la glamorosa Penélope al salir del pozo. De todas formas Caballito no es un gran autódromo para Penélope. Ya en los inicios de su gestión seis ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre ellos cuatro chicos de entre 3 y 15 años, murieron encerrados y calcinados al incendiarse un taller textil de dos plantas en la calle Luis Viale 1269, también en Caballito, frente a lo cual la Ministra Cerruti, conmovida , pronunció por primera vez : "Con los bolivianos no se jode", dando origen entonces a la primera versión de su ya emblemática consigna , apta para enfrentar todo tipo de incendios. Sin embargo, a pesar de que no hay víctimas fatales, según uno de sus mecánicos ahora " la cosa en más jodida porque esta es una zona muy top, top y encima Bonelli vive a la vuelta y está como loco, o sea esta zona está habitada por personas de verdad, glamorosos como uno y que para colmo, admiran a Penélope". Veremos cómo sigue.

La olas y el viento

Durante las vacaciones me impresionó mucho un programa de desarrollo social implementado en conjunto por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y el Ministerio de Desarrollo Social Nacional durante el mes de Febrero de 2007, destinado a esparcimiento y alimentación de los menores de 14 años residentes en los barrios pobres de la Ciudad de Mar del Plata, que ya consolidó una periferia de 200.000 almas residiendo en condiciones de extrema carencia. Informó el "Cable del Bosque", un circuito cerrado que emite para la zona sur de Mar del Plata , que una de las metas obtenidas por el programa fué, según comentó a la tele la funcionaria a cargo: "que una mayoría de los niños asistidos pudieron conocer por primera vez el mar ". Qué lindas todas estas cosas que ultimamente nos están pasando como país, no?

3/26/2007

Avellaneda´s blues

Hoy El Abuelo Económico publica un post donde señala que la verdadera causa del conflicto entre camioneros y cerealistas es por el reparto de una caja de setenta palos verdes, citando una nota de La Nación sobre el tema. Interesante la información, las declaraciones de Carlos Avellaneda, presidente de una supuesta Bolsa de Cereales del NOA que el Abuelo señala como inexistente, resultan sin embargo más interesantes aún: "Es inviable un sistema en el que el 80 por ciento de la producción va en camión. No dan la infraestructura ni los camiones, y en todo el mundo la porción de cargas que se traslada en camión no supera el 30 por ciento". Lástima que este análisis del sector llega tan tardíamente!!. Si Avellaneda hubiera o hubiese hablado en los inicios de los años noventa, quizá la Bolsa de Cereales del NOA poseyera hoy el raro privilegio de ser una de las pocas corporaciones del sector que en su momento se opusiera u opusiese ( y no festejara o festejase) el desguace abyecto de la red ferroviaria nacional. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Los jóvenes pordioseros y el PACO.

Por izquierda y derecha del televisor está naciendo un nuevo estereotipo de jóven empobrecido que vive su vida perra en torno al consumo de PACO. El ministro Claudio Mate hace tiempo ya, la Ministra Cerruti más recientemente, y el lastimoso discurso de políticos bien variopintos, sostenidos por medios escritos, radiales y televisivos, insisten en la imagen muy de ruleros, de los "Muertos Vivos". Ejércitos de adolescentes que deambulan sin rumbo por ahí y pueblan las barriadas pobres manotenado lo que encuentran a su paso bajo los efectos del nuevo monstruo, dispuestos a matar o morir por conseguir PACO, mucho PACO, situación que explica en parte sustancial el incremento de la "delincuencia juvenil". Sin embargo, según marcan los relevamientos nacionales, no hay mayor incidencia de consumo de sustancias, desagregada la ingesta por sectores sociales, y particularmente el PACO - sustancia dañina y mortal que ciertamente hay que exterminar - , resulta de mínimo desarrollo entre los jóvenes pobres y muy pobres (indigentes) , que normalmente, como los de clase media, alta y muuuy alta, prefieren el alcohol en general y la cerveza en particular, para pasar agradables momentos, digamos. En este sentido, es una sospecha de Ramble que, en el caso de los jóvenes pordioseros, son no tanto sus habitos drogones, en medio de carencias y menesterosidades, sino por el contrario sus expectativas demasiados altas, las que al fin los pierden e impiden su ingreso a la cruzada civilizatoria de occidente. En efecto, más allá de lo que sostengan los amigos de las food-card, nuestros jóvenes pordioseros y de clase media baja también ( porqué no?) muy amigos de lo ajeno, ya no chorean por ausencia a tiempo de un plato de lentejas. Siempre fué poco un plato de lentejas y hoy, con el buenazo de Pierre repartiendo polenta vía empleítos, es muy, muy poco y muchísimo más lo es, sabiendo que los signos juveniles ya "universales" de ingreso al mundo moderno, las minitas y el be happy, son ahora mismo dos: zapatillas de las buenas y telefonitos con muchas cositas. En esta perspectiva, la "ola de violencia juvenil", que recorre el conurbano duro y el postergado sur porteño, por citar dos casos emblemáticos que preocupan a la dirigencia filantrópico-social, no responde tanto a la obnubilación del buñelo púber que induce la falopa , sino a un cálculo de racionalidad económica elemental. Ciertamente, el acceso al mundo "posta post", hoy supone (al menos) afrontar un gasto de $1.000 periódicamente, ($400 las "bases"y $ 600 un móvil módico) . Al mismo tiempo, (ay!) un salario medio para un jóven informalizado entre 15 y 24 años, tras ocho horas de dura labor, resulta según la EPH del tercer trimestre de 2006, de $ 270 mensuales. Se sabe que , a temprana edad, la ansiedad mata y sin Ribotril a mano, nadie parece estar dispuesto a ahorrar un par de años para acceder (como el Ingeniero manda), a tan preciados bienes. Desdichas de la convivencia entre opulencia y pobreza, este modelito de ingreso tan caro él, y cada vez será peor, explica mejor que la "generalización del PACO entre los jóvenes" los malos modales que suelen manifestar. Qué lejos quedó el tiempo en que se conformaban con el Marlborito de los fines de semana, no?. Recuerdo un diálogo con el ex presidente De la Rúa y su visión de aquello que los pobres demandan, perorata que explica bien porqué las cosas hoy ya "no marchan como debieran". En una cálida reunión de este servidor con el insigne ex-presidente de la muy memorable coalición republicana de centro-izquierda UCR/FREPASO, chupete comentó procupado: "Hay que hacer las cosas bien. Por ejemplo, el otro día viaje a Santiago (del Estero) y los bolsones de comida no habían llegado. Faltaba la yerba y sobre todo la harina. Eso no puede faltar... la harina que ellos mezclan con agua , hacen esos galletones y se dan por comidos. No puede ser que eso falte". Un progre incomprendido en su época Fernando, igualmente el tiempo pasa y sus consejos envejecen. Estos pobretones de ahora , con el 9 anual de crecimiento y el 1,7 de superávit primario (es así Olivera?) , ya no se conforman con las food stamps.... y bue, ellos se lo pierden.

Se acorta la brecha digital en el SUR porteño tan postergado.

Tal como señalamos oportunamente en Ramble en base a datos de Microsoft Argentina del año 2005, la brecha digital que separa a niños pobres y ricos , medida por posesión de computadora en el hogar, duplica a la brecha de ingresos. En efecto mientras el 75% de los hogares del estrato alto posee computadora, en iguales condiciones está solo el 3% del estrato bajo, y si se trata analizar la situación de los niños porteños, los más feuchos y hambreados residen en el muy postergado cordón Sur . Informado de esta calamitosa situación, y manteniendo la línea esbozada en el lanzamiento de su cadidatura distrital en medio de un basural y junto a una simpática niñita sí que andrajosa, Mauricio Macri, ni lerdo ni perezoso, decidió comenzar a reparar esta penosa circunstancia donando durante la campaña a todas y cada una de las escuelas del Sur postergado (muy postergado) que visite, un modelo fuera de serie "de inteligencia artificial erotizada", según la denomina el ecuatoriano Durán Barba , como el que se visualiza en la imagen que abre este post. Consultado acerca de algunas críticas opositoras por cierta obsolecencia del material que entraría en la repartija PRO, Maurico contesto :"Bueno, este es un proceso lento y hay que ir de a poquito, para no intimidar al pobrerío surero". Un gran gesto que muestra que la derecha porteña, está tan top, como chic. Por algo está primero en la encuestas!.

Inundándonos obviamente

El 16 de Marzo de 2007 leo en Clarín "A raíz de las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraná, más de 700 personas continúan evacuadas en ciudades de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes". El mismo día en La Nación :"El panorama resulta desolador para los cientos de familias que debieron abandonar sus casas por culpa del desborde de los ríos en Formosa, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos". Finalmente los diputados también a mediados de Marzo pidieron ayuda y se pasaron facturas cruzadas , como se lee aquí. Penurias de no leer blogs, ya el 10 de febrero de este año, Ulschmidt advertía :" Debemos notificar para alivio del IPC, el INDEC, la Canasta Familiar Básica y todas esas menudencias que una crecida estival de relevancia viene bajando por el Paraná. El pronóstico, como siempre, deja un poco que desear pero acá está mostrando que ya en Febrero habrá evacuaciones en Corrientes". El texto completo, acá lo tienen. Definitivamente señores diputados, senadores, funcionarios de toda laya, el carnotismo no perdona.

3/25/2007

Walsh

Al cumplirse los treinta años del asesinato de Rodolfo Walsh el 25 de Marzo del año 1977, desde Ramble queremos compartir el homenaje que le realizara el Grupo Alavio, con este video de su Carta abierta a la junta militar, del 24 de Marzo de 1977.

3/24/2007

31 años: El poder realmente existente.

Abren el post las tres tapas de los diarios nacionales de mayor tirada, correspondientes al día de hoy, Sábado 24 de Marzo del año 2007. Como se observa en la imagen respectiva (click sobre ella para verla mejor), el matutino La Nación, como era de esperar, no refiere una línea a la conmemoración de los 31 años del golpe militar y ocupa su títular central en el tema aborto. En sentido contrario, Página 12, como era de esperar, prácticamente no consigna otro tema en la tapa que no sea la referencia a los 31 años del golpe militar. Sin embargo, y también como era de esperar, la estrategia de construcción de tapa elegida por Clarín, ocupando el espacio que asigna la tríada estructural , junto a La Nación y Página 12, resulta la más sofisticada y expresa bien el andarivel en que hoy se mueve el grupo, en particular, y la discusión sobre el poder, en general . Tras una breve referencia al golpe militar ( aunque realizada en un recuadro rojo notable en el corazón espacial de la portada) , el otrora "diario de los Noble", dedica el título central de tapa al caso López. Singular resolución periodística, capaz de vincular la consecuencia más nefasta de la dictadura de mediados de los años setenta como fué la desaparición forzada de personas ( método aberrante sobre cuya crítica el gobierno nacional construye legitimidad y consenso cotidiano) , con la figura de Jorge Julio López, cuya permanencia en situación de desaparición por medio año , resulta sin duda el episodio de mayor complejidad para la legitimidad y consenso de toda la etapa Kirchner. En efecto, el matutino Clarín, digámoslo brutalmente, "le tira a López" en la tapa, el mismo día en que el gobierno prepara su acto central en el campo de desaparición, tortura y muerte cordobés de "La Perla" . Se entiende entonces la respuesta del Presidente intentando reenviar a López a los años setenta con la sentencia "se lo llevaron los de siempre" pero, tomando distancia del final previsto por la afirmación temprana del gobernador Felipe Solá que también intento reenviar a López a los años setenta muy brutalmente cuando a solo 24 horas del secuestro ya lo consideró "el primer desaparecido de la democracia". En tanto el sentido de la palabra "desaparecido" en el país es estricto, el señor López resultaba el primer secuestrado, torturado y muerto en democracia. En esta perspectiva de reenvío y distanciamiento Kirchner sostiene, a diferencia de aquello que connotaba la sentencia de Solá. "lo tenemos que encontrar vivo". En fin, no abundaremos en el análisis de discurso, la intención módica del post es tan sólo mostrar este singular contrapunto entre Clarín, núcleo duro del mayor dispositivo de construcción de opinión pública del país y el Presidente Kirchner, el político de mayor aceptación popular y protagonismo casi absoluto en el país. Disputa de gran interés que muestra colateralmente porqué Clarín, La Nación y Página 12 funcionan cómo un "sistema de comunicación" asignándose por diferenciación los espacios y medularmente señala cómo, dónde y quienes se ubican como sujetos centrales y muchas veces excluyentes del debate político realmente existente en el país, más allá de la fotogenia , los fuegos de artificio, los estados de pensamiento, países proactivos, el IPC y tutti li fiocci. Salute.

31 años: En recuerdo de Gustavo Alberto Groba.

GROBA, Gustavo Alberto
Nac. 21 NOV. 1950 Arg.
Padre: José Alfredo Groba
Madre: Amelia Lía González
Soltero, C.I. 5.729.388 , Libreta Enrolamiento N° 8.447.838
Estudios Cursados: Primario Colegio Guadalupe.
Secundario Colegio Industrial Pío IX, egresó en 1969 con medalla de oro al mayor promedio de la promoción.
Universitario: a principios de 1977 completa el 3° Año en la Facultad de Ingeniería e inicia el curso del 4° Año de estudios.
Domicilio: Calle Belgrano N° 4099, Piso 7° "31", Capital Federal.
Ocupación: En el colegio Pío IX como profesor tiutlar del "Electrónica General I" (4° Año). Jefe de Laboratorios, Segundo Jefe del Departamento Técnico, Suplente a cargo de la Cátedra de Tecnología de Componentes Electrónicos.
Testimonio de su Madre, Amelia Lía:
"El día 3 de junio de 1977, a media mañana, se presentó en el edificio de la calle Belgrano N° 4099 de esta Cap. Fed., una persona vestida de civil y dirigiéndose a la portería, que está ubicada en la parte superior del edificio, preguntó a los encargados si Gustavo Alberto Groba vivía ahí, mostrando al mismo tiempo una fotografía de cuando era estudiante secundario.-En la portería le informaron que efectivamente Gustavo vivía en el Piso 7° Departamento N° 31, pero que no estaba, ya que de día trabajaba y luego iba a la Facultad de Ingeniería.- Sobre la foto le manifestaron que la misma tenía muchos años, porque en la misma estaba muy joven.-Por la tarde viene un grupo de hombres, con uno que los dirigía, que manifestó que eran "Fuerzas de Seguridad", vestido de civil pero con chalecos antibalas y armados.- El señor que los dirigía pidió en la portería que les abrieran el departamento N° 31, donde vivía mi hijo, y se introdujeron, quedando algunos hombres armados fuera del mismo.-Mas tarde llegó a dicho departamento la Srta. Graciela Nicolía, prometida de mi hijo, acompañada de su hermana casada, la Sra. Elena Isabel Nicolia de Herrera con su hijo de pocos meses en sus brazos, pués habían quedado en encontrarse en el departamento, seguramente con la idea de cenar juntos.-Más tarde al parar el ascensor en el piso 7°, decendió un hombre sobre el cual se le abalanzaron y lo introdujeron en el dpto. de mi hijo.-Cuando a dicho señor lo tenían en el suelo dándole golpes y puntapiés, él mismo pidió a gritos que lo llevaran a su departamento.- Al requerirle los documentos se dieron cuenta que se habían equivocado, ya que se trataba de un señor mayor, de apellido Padilla, que era vecino del mismo piso y lo dejaron ir a su casa.-Montaron nuevamente la guardia y a los pocos minutos, cuando llegó mi hijo procedieron de la misma forma, introduciéndolo en su departamento donde estaba su prometida Graciela y la hermana de ésta con su hijito.-El señor que comandaba el grupo le dijo a la hermana de Graciela que no se la llevaba porque estaba con el bebé, y la dejaron en la portería, manifestándole que debía quedarse como mínimo media hora y que luego se fuera a su casa.-Tanto a la hermana de Graciela como a los encargados del edificio los amenazaron, advirtiéndoles que no debían decir nada de lo que se les había preguntado y menos de lo que habían visto, pués en caso contrario sus vidas corrían peligro.-En el interín tanto a Gustavo como a Graciela los encapucharon y se los llevaron.-Desde entonces y pese a los muchos empeños tanto de nuestra parte como de los padres de Graciela, nunca pudimos saber nada de ellos.-Por un tiempo quedó en el departamento una guardia permanente con 2 hombres, que se rotaban durante las 24 horas del día.-Mientras tanto fueron sacando objetos y muebles como televisor, máquina fotográfica, radio, heladera, aparatos construídos por mi hijo y que le sirvieron de estudio cuando cursó los últimos tres años en el Colegio Industrial Pío IX, como también aparatos recibidos de clientes para su revisación y reparación.-En los primeros días del mes de Octubre de 1977, varios hombres volvieron a entrar al departamento y empezaron a envolver y a empaquetar las pocas cosas que a{un quedaban, a excepción de libros y ropa usada.-Cuando el encargado de la casa les pidió una explicación por lo que estaban haciendo le contestaron que "El trámite había quedado terminado y lo que se llevaban iba a un depósito fiscal y que luego el Juez de Turno correspondiente, notificaría los resultados del trámite."
Ampliación del testimonio : 9 de Mayo de 1984 "La denunciante Amelia Lía González de Groba se enteró que la víctima pudo haber estado en el campo "El Atlético" desde el momento de detención el 3/6/77 hasta aprox. mediados de septiembre o primeros días de octubre del mismo año junto con su novia en la misma celda, llamada Graciela Nicolía. Fue reconocido por la voz al pedir ir al baño por un liberado que pasó todo el período de su detención aprox. 2 años en ese campo."
Testimonio de su amigo, Jorge Alberto Allega:
"El 9 de junio de 1977 estaba trabajando en SELENE, me encontraba en la oficina de planta baja con la Sra. Rosita, encargada de contaduría...Y en ese momento se siente en el hall de entrada movimientos extraños que no logro entender, pero inmediatamente aparece un personaje vestido de sport y armado con una pistola y amenazando con la misma. Nos dice que no nos movamos ( parecía un asalto o un chiste de mal gusto...), nos ponen cara a la pared, luego me preguntan el nombre, me esposan y me dejan tirado en el piso boca abajo.Mientras tanto, siento un intenso movimiento en toda la fábrica, quejas y que golpean a otras personas, empleados y dueños de la firma.Alguien pregunta quiénes eran, a lo que responden que eran de las fuerzas armadas, un operativo de las fuerzas conjuntas, aunque posteriormente supe que este grupo de tareas pertenecía a la Policía Federal.Me preguntan por Daniel y por José Fraiese. Ellos habían sido alumnos míos en el Colegio Pío IX, amigos de Gustavo Groba y yo los había presentado en Selene. Daniel trabajaba en mi sector y José realizaba la atención técnica de los clientes.Daniel, hacía dos días que no venía a la planta, más adelante me enteré que al conocer la noticia de la desaparición de Gustavo se trasladó a Brasil.Escuché que buscaban a José Fraiese. El estaba trabajando en la calle, lo hacen citar en la fábrica y cuando llega lo golpean y lo esposan igual que a mí. Aproximadamente a las 13,00 horas me sacan de la oficina, con un pedazo de cortina me tapan los ojos y me llevan hacia el interior de un automóvil, me tapan con una manta, viajamos aproximadamente media hora, escucho que se comunican permanentemente por radio entre ellos y la base.Al fin se detiene la marcha, se siente la apertura de un portón de garage, entramos a un recinto más oscuro (como una playa de estacionamiento) y se cierra ese portón.Me bajan violentamente en el pozo ( la "patota" me entrega a la guardia). Más tarde alguien ordena, a ver " soldado" revise que es lo que trae, yo al escuchar lo de soldado hago algún gesto por lo que alarmados me gritan si sabía dónde estaba, yo contesto será una dependencia del ejército y viendo que estaba totalmente desorientado me dicen amenazantes: "mejor que no sepas dónde estás!". Más adelante supe que este lugar al que llamé pozo era el centro ilegal de detención llamado CA o Club Atlético, y que el tal " soldado" era un apodo del personal que operaba en ese lugar. Me pregunta mi nombre como si estuvieran haciendo una ficha y luego me dicen que ya no usaría más mi nombre y que no olvidara el código que me ponía en este momento: Z97.Inmediatamente me llevan, siempre con los ojos vendados, a través de un pasillo, me bajan por una escalera, al llegar al final me vuelven a preguntar cómo me llamaba, a lo que respondo con mi nombre, y me recuerdan a puñetazos que debía darles el código.( Me pegan fuertemente y me repiten ellos el código que me habían dado antes).Así comenzará mi primer sesión de tortura e interrogatorios, me llevan desde la escalera hasta una habitación fuertemente iluminada, lo veo a través de las vendas, me hacen sacar primero los zapatos y el pullover y me dicen que hable que diga todo lo que sé sino me matarán.Me interrogan por mi nombre, organización a la que pertenecía, cómo me llamaban, que puesto tenía en la organización.Me nombran a mi amigo Gustavo Groba (hasta este momento yo no sabía que lo habían secuestrado junto a su compañera, y se encontraban detenidos en este pozo).Me preguntan por Gustavo y su compañera que puesto desempeñaban y que actividades les conocía.Me preguntan quiénes eran mis contactos, donde tenía los fierros, que citas tenía, y que diera todos los nombres y cómo ubicarlos.Como me negaba conocer absolutamente todo lo que se me preguntaba, comenzaron a pegarme fuertes puñetazos y a decir que si hablaba no me iba a pasar nada.Pero como seguía negando, me siguen amenazando y dicen que ahora si iba a decir toda la verdad, y que me iba a arrepentir.Entonces me hacen desnudar e indican que me acueste sobre una mesa de hierro de gran tamaño (la llamaban parrilla, y estaba preparada especialmente para amarrar a sus víctimas y poder picanearlas durante los interrogatorios).Sobre la "parrilla" había una colchoneta mojada de espuma de poliuretano que despedía un olor nauseabundo, luego me atan fuertemente los tobillos y las muñecas a los cuatro bordes de la "parrilla".Finalmente me conectan un cable al dedo gordo del pie y comienzan a aplicarme descargas de muy alta tensión por todo el cuerpo, rozándome con un cable conectado a una "picana".Fue una larga sesión de tortura, además de la picana y permanentes golpes me quemaban con encendedores y colillas de cigarrillos.También me amenazaban constantemente con traer a mi esposa y que la torturarían a ella para que yo hablara, mi esposa, Blanca Gómez, estaba embarazada de tres meses para esa fecha.Además me amenazaban con armas de fuego, aunque yo no veía si sentía que martillaban y luego gatillaban cerca de mi cabeza.También durante las torturas decían que si hablaba me sacarían al PEN o sea que me blanquearían.Después de la primera sesión de tortura me llevan al baño, me ponen grilletes en los tobillos y ya no me los sacarán más solo para las siguientes sesiones de torturas.Me dejan en una habitación grande que tenía tabiques bajos para separar a los secuestrados, la llamaban la leonera y me ponen un tabique en los ojos."
Ampliación del testimonio 4 de Abril de 1998
"Quiero agregar que el día 10 de junio de 1977 me llevan a un cuarto y me dejan solo con Gustavo Groba, fue terrible verlo, estaba apenas vestido con un pantalón corto todo roto, estaba físicamente y moralmente destruido, su cuerpo presentaba los signos de la tortura que había soportado durante varios días, estaba completamente golpeado y con profundas cicatrices.A Gustavo lo tortura e interroga COLORES y SOLER, esto lo afirmo, ya que se escuchaba desde la leonera la actividad de los quirófanos.El 14 de Junio en un operativo que realizan Colores, Soler y la correspondiente patota, allanan la casa de mis padres, donde se encontraba Blanca, mis hermanos Luis y Ricardo, mi padre y mi madres, secuestran a mi hermano Luis Allega.Lo traen al Club Atlético y lo torturan Colores y Soler, yo lo escucho desde la leonera con Luis aplican el Pentotal, que consistía en aplicarle una dosis de pentotal, para dejarlo en un estado de conciencia alterada y sin defensas.Las sesiones de tortura se van sucedido, agregando nuevos tormentos, como el submarino seco, colgadas durante varias horas boca abajo y siempre picana.En la guardia que corresponde al Turco Julián (Héctor Simón), este me castiga fuertemente con golpes de cachiporra dejándome totalmente lastimado y con profundos moretones. Quiero dejar constancia del profundo ANTISEMITISMO que todos los represores demostraban permanentemente, con lo cual atormentaban permanentemente a los desaparecidos de dicha ascendencia, en particular era bien notorio el caso del represor HECTOR SIMON alias TURCO o JULIAN. Por ejemplo, recuerdo especialmente un día, de los primeros de mi cautiverio, en que hallándome en la leonera le doy un pedazo de gomaespuma a ROBERTO GRUMBAUM ( hoy desaparecido) , al poco tiempo ingresa el Turco y preguntando quiénes eran judíos, y que se identifiquen cuando ve que tenía un pedazo de espuma se lo saca y lo castiga brutamente porque los judíos no podían tenerlo.En otra oportunidad secuestran a un viejo que presencia desde un departamento un secuestro, pero lo traen y lo retienen sólo por ser judío, estuvo más de una semana hasta que finalmente lo liberan, el TURCO,cada vez que lo veía lo hacía cantar en idish para aterrorizarlo y degradarlo.Además de su ANTISEMITISMO, pude comprobar otras acciones de discriminación, por ejemplo, con un grupo de HOMOSEXUALES, al que secuestran por este motivo y los mantienen en cautiverio cerca de 15 días, por el solo hecho de ser homosexuales. Este episodio lo ubico entre el 17 de agosto y el 20 de septiembre de 1977.Quiero hacer constar que estando en el centro clandestino CA se apersonó un oficial de alta graduación, que recorrió las distintas celdas del pozo, en particular recuerdo que abrió mi celda y me hizo poner de pie, me preguntó por detalles técnicos de radio liberación.Años más tarde y gracias a investigaciones que realizo con otros compañeros de cautiverio, reconozco a esta persona era el GRAL SUAREZ MASON, responsable directo de ese centro."
Querido gordo, no te olvidamos, no los perdonamos, no nos reconciliamos.

31 años : Mensaje Olvidado

Recibí por mail y como comentario en el blog del Licenciado Francisco Scolaro, este compendio del mensaje del Dr. Oscar Alende dado a conocer por la cadena oficial de Radio y TV a pocas horas del golpe, con el lugar de emisión acordonado ya por los militares. Un gesto valiente de un gran demócrata, que quiero compartir con los lectores de Ramble. " Este es un injusto fracaso, que vá más allá de un Gobierno y de la malversación de la fe popular. Hay quienes ya no les importa nada y tratan de ir detrás del sálvese quien pueda ... sólo el Pueblo debe Juzgar lo que votó". (Propuesta) 1.- "Alentar al aútentico productor Agropecuario...." 2.- "El estado deberá definir con propiedad y rápidamente las áreas de su propia acción...." 3. "El comercio exterior debe dar participación directa a los productores...." 4.-"El sistema financiero,bancario y cambiario debe tener un mayor control del estado...." 5.-"Es indispensable fijar un modelo de crecimiento que reemplace al modelo de la Dependencia...." 6.-"Rechazo del Terrorismo,el crimen Político y la acción directa y cese de otras formas de violencia, atacando a las causas que la generan...." 7.-"Votar rápidamente, sancionar en el congreso una ley de enriquecimiento ilícito de funcionarios.El que incrementa su patrimonio deberá explicarlo..." 8.-" El Gobierno debe concretarse a lo suyo, no confundiendo las actividades del Partido Oficialista con las Propias...." Oscar Alende

3/23/2007

Para el Abuelo que lo mira por TV

El Abuelo se despachó con un post que no podemos dejar pasar. Fana del óvalo, comenta el aún eventual pase al Toro de José Luis Di Palma, con la soberbia ironía de quién supone tener la última palabra. Lo veremos muy pronto. Mientras tanto amigos de Ramble, no den bola a los agentes imperiales, pasen y vean a nuestro gran orgullo nac&pop motorizado !!!. Y ya lo vé y ya lo vé a una sola C.G.T !!!. (Copello,Gradassi,Ternengo).

Todos citan a Ramble. LLuvia de Chanes

Todos los candidatos leen Ramble , no solo la gente de Miguel Bonasso que vota a lo pavote y casi encabeza la encuesta on line, el blog ya trasciende fronteras y está en la TV abierta. Aquí el turno del candidato a la Jefatura de Gobierno porteño, el inefable Guillermo Cherasny, que explica parte de su impactante programa de gobierno, retoma el final de un ya viejo post de Ramble y se gana una lluvia de Chanes!!!.

Incluyendo a Jirafales

Este post muestra los resultados en téminos de disminución de la pobreza por ingresos obtenidos por el Plan de Inclusión Jubilatorio Argentino ( abreviado fulero, PIJA , superior en simbolismo siglero al famoso Plan de Inclusión Social (PIS) del Adolfo ) . El plan básicamente consiste en incluir hasta febrero de este año, a 970.000 mayores de 60 años mujeres y 65 años varones, con aportes incompletos o sin aportes durante su trayectoria laboral. Plan de inclusión que, como era de esperar, mereció críticas furiosas por parte de la orto-doxia económica que en su momento discutimos en Ramble . Realizado el análisis de impacto en la zona metropolitana se observa que los beneficiarios conviven en hogares promedio de 2,2 personas y desagregados por posición en el hogar resultaron en un 49% jefes de hogar , el 45% cónyuges, el 5% otro miembro y el 1% hijo. El promedio de aportes del universo bajo plan fué de 14 años. El 85% resultó propietario de su vivienda, el 12,5% ocupante gratuito y el 2,5% inquilino. Según condición de actividad el 92% resultaron personas inactivas económicamente y el 8% activas, de los cuales el 82% resultó subocupado y el 18% desocupado abierto. En los Gráficos que abren este post (click sobre la imagen para verla mejor) se observa la condición de pobreza de la población beneficiaria, antes y luego de la inclusión vía plan . Como se observa los niveles de pobreza de los beneficiarios pasaron de 47,7 % a 15,6% de la población de referencia, una caída drástica de 30 puntos tras ser incluídos, que supone el abandono de la situación de pobreza de 321.000 personas mayores de 60 o 65 años según sexo. En fin como señalamos oportunamente , Pierre tiene estas cosas que lo harán llegar alto, muy alto... como Jirafales.

3/22/2007

Cuidemos al INDEC (y a la merluza también) .

Integro una módica cruzada en defensa de los índices oficiales desarrollados por el INDEC, en contra de los que suministra por ejemplo la Fundación Oid Mortales, el Foro Libertad, Libertad, Libertad, o el Centro de Estudios por la Dignidad del Entrepreneur. Envuelto en las engañifas habituales de Pierre que, ya se sabe , trabaja sin cesar para que no reine en el pueblo ni el amor ni la igualdad , sostengo en Ramble que la pobreza y la indigencia han descendido hasta alcanzar el 26,9% y 8,7% de la población total respectivamente , más allá del dibujo del precio de la MM o Merluza Moreno. Animalito arisco la MM, muy dificil de encontrar desde que en los dorados años noventa, cuando sí que se podía confiar en el IPC, Felipe el Hermoso, autor del famoso libro "Yo y Platero", distribuía permisos de pesca al zocaire... :) . En fin, retomando , la baja de la pobreza y la indigencia a niveles más que aceptables para tres años y medio de gestión - como ya señalamos en Ramble cinco veces más intensos por caso que los descensos que en igual base temporal, logarara el gran bolivariano -, debe observarse teniendo en cuenta una multiplicidad de factores, ninguno de los cuales, analizado por separado, explica la mejora. En principio, la generación de empleo fué consistente , la elasticidad empleo producto en el lapso comprendido entre el segundo y cuarto trimestre de 2006 fué adecuada en torno al 0,6. Sin embargo, una masa importante del empleo generado fué informal. En efecto, en el mismo lapso el nivel de trabajo en negro pasó de 43,1% a 42,9% de la PEA asalariada, por lo que los salarios de los trabajos informales que supusieron cuatro de cada diez puestos generados en el período de referencia, no superaron en promedio los $470, apenas un 10% por sobre el valor de la línea de indigencia pero la mitad de lo requerido por un hogar tipo metropolitano para superar el umbral de pobreza. Así las cosas, el cuadro Nº1 -click sobre la imagen para verla mejor -, muestra los niveles salariales actuales desagregados por condición de formalidad y los promedios respectivos para el universo de trabajadores formales e informales. Observada en esta dimensión de calidad de empleo y salarios, no parece claro el motivo de la mejora . En este sentido el cuadro Nº2 -click sobre la imagen para verla mejor-, puede ofrecer alguna información donde apalancar la explicación del porqué , a pesar de la generación de empleo de baja calidad y escaso salario, caen la pobreza y la indigencia de manera notable. En efecto, cuando se analiza el ingreso familiar total mensual del hogar- unidad de análisis adecuada para medir niveles de pobreza e indigencia- donde el perceptor principal es un/a trabajador/a informal ($1.520,7) , observamos que este ingreso familiar supera en un 70% el valor de la línea de pobreza y más que triplica el umbral de la indigencia para el hogar tipo. Este fenómeno de salario principal muy bajo e ingreso familiar ampliado, producto de la proliferación en el hogar de perceptores de ingresos complementarios (cónyuges o hijos) y eventuales ingresos extras vía changas del perceptor principal, para el universo de la mitad de la población más vulnerable cuyo perceptor principal en el hogar es un trabajador informal, explica más allá de la Merluza Moreno, la sensible caída en los niveles de pobreza e indigencia por ingresos. Reiteramos, esta baja en los indicadores de carencia está sostenida en una gran oferta de empleos de baja productividad, mala calidad y escaso salario, que logran sin embargo conformar un ingreso familiar total que triplica en promedio el salario del trabajador informal que ejerce la jefatura y ubica a la familia bien por encima del umbral de la pobreza. Esta dinámica de pluriempleo muy mal pagado, es la que asigna mejora en los índices sociales relevantes y ofrece gobernabilidad al sistema, más allá de los salarios promedio de indigencia existentes para el 42,9% de la PEA informal y sus familias, situación que hace que los trabajadores argentinos, por ejemplo, hagan incluso oídos sordos a los llamados permanentes a la organización y lucha de clases de las huestes libertarias como las aquí reunidas, sin ir más lejos.

3/21/2007

Parece ser que tras el distanciamiento acontecido en la marcha por los treinta años del golpe militar , este 31 aniversario tendrá como escenario actos separados, al menos dos, por lo que se sabe o yo sé. Cuando me enteré de esta noticia casi obvia de disputa entre grupos internos, recordé que en el Festival de Cine de Mar del Plata pude ver la peli de Nicolás Prividera "M". Se habló mucho sobre ella por lo que no abundaremos. Quisiera sí destacar una muy particular descripción que en el film se desarrolla bien en el comienzo, sobre la futilidad del discurso y práctica actual de los organismos de DD.HH, en sus diversas filiaciones político-ideológicas. En el inicio de la película el mismo Prividera recorre una diversidad de organismos defensores , públicos y privados, sin que en ningún caso se pudiera obtener información mínima acerca del destino de su mamá . Ciertamente sobre Marta Sierra, trabajadora del INTA y militante de la Juventud Peronista en aquellos días previos al golpe militar sólo hay silencio y una notable ausencia de información transcurridos un cuarto de siglo de vida democrática donde proliferaron una gran número de organizaciones defensoras de los DD. HH. Sin embargo y pese a esta desmesurada red de organismos, ninguno posee actualmente conexión fluída con otros, el libro "Nunca Más" se edita sin actualizar las filiaciones y números de detenidos desaparecidos, no existen disponibles cruces de información entre bancos de datos públicos y privados, etc. Una atmósfera de automatismo, estolidez y finalmente ausencia de compromiso con la tarea específica recorre las oficinas de los organismos defensores de DD. HH. en las que Prividera realiza la búsqueda infructuosa de datos sobre su mamá y que tras apenas un par de años de investigación de su parte consigue reunir gran cantidad de información, logrando reconstruir la trayectoria de Marta de manera muy completa. En Ramble señalamos algo sobre el tema en diversos post respecto al 30 aniversario del golpe militar , también algo del espíritu de Adulto Municipal que recorre el memorable post de Schmidt se encuentra adherido irreversiblemente en el actual funcionariado estable de los Organismos de Derechos Humanos públicos y/o privados: "... El que descubrió el maravilloso mundo de vivir sin laburar y que hace de ese espacio también, simbólicamente, una gran playa de estacionamiento para todas sus aspiraciones. Se sabe que el adulto que se acostumbró a vivir sin laburar, ya no lo va a hacer nunca". La película de Prividera, a su manera, reafirma este costado, esta taciturna modalidad de agotamiento del discurso y práctica de los organismos de DD.HH. , convertidos ya en dispositivos de adimistración burocrática de la memoria, suministradores de conchabos más o menos bien pagados y aspiradoras de subsidios variopintos. Dar cuenta de este lento pero inexorable declinar del imaginario que marcara toda una época, decadencia que es captada con notable anticipación por películas como M pero también en otra dimensión por "Los Rubios" de Agustina Carri, es central en términos de las transformaciones necesarias del discurso político "progresista" para permanecer activo social y políticamente. Permanecer fijado en la épica deshilachada de los organismos hoy no produce sentido político alguno y probablemente en poco tiempo, tenga ya efectos regresivos. Obviamente no se trata de sostener, como sugieren algunos, que sobre la tragedia dictatorial ya "no haya más nada que decir", por el contrario, suspender para reemplazar definitivamente el discurso burocrático administrativo de los organismos, resulta central e indispensable para construir nuevo sentido político democrático y ciudadanía plena, capaz de resistir toda práctica dictatorial. En este sentido , el film M resulta muy interesante, por momentos con aportes de miradas novedosas y siempre una buena señal, otra más, sobre la inocultable crisis del discurso y práctica de los organismos defensores de DD.HH, tal como los conocimos hasta hoy.