3/23/2007

Incluyendo a Jirafales

Este post muestra los resultados en téminos de disminución de la pobreza por ingresos obtenidos por el Plan de Inclusión Jubilatorio Argentino ( abreviado fulero, PIJA , superior en simbolismo siglero al famoso Plan de Inclusión Social (PIS) del Adolfo ) . El plan básicamente consiste en incluir hasta febrero de este año, a 970.000 mayores de 60 años mujeres y 65 años varones, con aportes incompletos o sin aportes durante su trayectoria laboral. Plan de inclusión que, como era de esperar, mereció críticas furiosas por parte de la orto-doxia económica que en su momento discutimos en Ramble . Realizado el análisis de impacto en la zona metropolitana se observa que los beneficiarios conviven en hogares promedio de 2,2 personas y desagregados por posición en el hogar resultaron en un 49% jefes de hogar , el 45% cónyuges, el 5% otro miembro y el 1% hijo. El promedio de aportes del universo bajo plan fué de 14 años. El 85% resultó propietario de su vivienda, el 12,5% ocupante gratuito y el 2,5% inquilino. Según condición de actividad el 92% resultaron personas inactivas económicamente y el 8% activas, de los cuales el 82% resultó subocupado y el 18% desocupado abierto. En los Gráficos que abren este post (click sobre la imagen para verla mejor) se observa la condición de pobreza de la población beneficiaria, antes y luego de la inclusión vía plan . Como se observa los niveles de pobreza de los beneficiarios pasaron de 47,7 % a 15,6% de la población de referencia, una caída drástica de 30 puntos tras ser incluídos, que supone el abandono de la situación de pobreza de 321.000 personas mayores de 60 o 65 años según sexo. En fin como señalamos oportunamente , Pierre tiene estas cosas que lo harán llegar alto, muy alto... como Jirafales.

4 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Muy buenos datos Artemio.

Las preguntas que quedan es cuánto se modificarían estos datos con una inflación medida con la "metodología" vieja, y cuánto afecta al superávit fiscal las personas ingresadas y las que probablemente puedan ingresar. Para este último grupo creo debería utilizarse el supuesto de que el registro no se cerrará tal como está previsto porque sería inequitativo para los que aún no están en edad de ingresar pero si podrían hacerlo pasado el período permitido.

Ya que hablamos de jubilados y de superávit, creo interesante estimar también el pasivo contingente por la no actualización de las jubiliaciones que estaban por encima de la mínima.

¡Retornó con todo!

Artemio López dijo...

Abuelo!!, Ud primero saluda los datos y después manda con todo!! lo pesqué!! :)
El ipc jubilados d efebrero fué o,6% por sobre el general de 0,5 y proyecta 13,6% anualizado el ultimo cuatrimestre. Esta cifra simulada sobre la base de beneficiarios eleva la pobreza del 15.6% al 20,5% tras 12 meses. El costo mediso en términos de superavit primario es 0,2% anual, con respecto al pasivo contingente no se lo contesto porque el post del toro que puso hoy no merece mas que la indiferencia. :P
salu2!!

Abuelo Económico dijo...

5 puntos más y 0.2 del SFP. Pavada de datos... Sin embargo creo que el 0.2 debe ser mayor, será cuestión de mirar un poco mis datos para corroborarlo.

Respecto del contingente, ese número es más importante aún, y además se debe sumar el incremento estimado para este año de la masa salarial del Estado.

Artemio López dijo...

Abuelo el dato del 0,2 del primario es de fuente oficial top. Igualmente, como decía Tu Sam.."Puede fallar".
salu2