3/31/2007

Malvinas

Esta cancion grabada originalmente por Pink Floyd en su álbum "The final cut", fue escrita por el gran Roger Waters, después de la Guerra de Malvinas. El Recuerdo de Ramble para todos los sueños que quedaron allá. The Fletcher Memorial Home Lleven a todos sus grandulones niños a algún lugar lejano Y construyanles un hogar Un rinconcito que sea sólo suyo El Hogar Conmemorativo Fletcher para tiranos y reyes incurables Allí ellos podrán aparecer ante sí mismos cada día En circuito cerrado de televisión Para asegurarse de que todavía son reales Es la única conexión que sienten "Damas caballeros, por favor, den la bienvenida a Reagan y Haig, al señor Begin y amigos A la señora Thatcher y Paisley, al señor Brezhnev y compañía Al fantasma de MacCarthy Y a las memorias de Nixon Y ahora, para añadir color, un grupo de anónimos magnates Latinoamericanos de carnes en conserva" ¿Esperaban que les tratásemos con algo de respeto? Pueden sacar brillo a sus medallas y exagerar sus sonrisas Y divertirse entre ellos haciendo juegos durante un tiempo Bum bum, bang bang, cáete al suelo, estás muerto A salvo bajo la permanente mirada de un frío ojo de cristal Sus juguetes favoritos Serán buenas chicas y buenos chicos En el Hogar Conmemorativo Fletcher para Colonizadores derrochadores de vidas y cuerpos ¿Está todo el mundo dentro? ¿Lo están pasando bien? Ahora puede ser aplicada la solución final. Roger Waters

10 comentarios:

Ulschmidt dijo...

y aún había otra mas - que no puede rastrear - intitulada "quita tus sucias manos de mi desierto" también de Waters y cuyo título ya es toda una declaración política.

Anónimo dijo...

Sí, primer tema del lado B, que comenzaba con un ruido de cohete cayendo que sonaba primero en un parlante y luego en otro y causaba el efecto de un misil pasando. Enganchaba con Fletcher Memorial. Letra http://www.azlyrics.com/lyrics/pinkfloyd/getyourfilthyhandsoffmydesert.html

Artemio López dijo...

Así es Ulschmidt, Cine, vean acá:
http://www.youtube.com/watch?v=QR58Heh-STU

Anónimo dijo...

Artemio:
¿Por qué siempre la Palabra acerca de Malvinas es de los ingleses? ¿O acaso no hay escritores (poetas, narradores, letristas) argentinos que hayan tratado este tema. (Y no hables, por favor del poema de Borges!!!).
Me comprometo a enviarte textos de autores argentinos.

Anónimo dijo...

Empiezo con este bello fragmento de Daniel Terzano, ex combatiente y también escritor, recogido en el libro Partes de Guerra, Malvinas 1982, de Graciela Speranza y Fernando Cittadini.

(...)
En medio de la noche, ahí estábamos, parados en una barrera suburbana, una columna de micros con soldados que volvían de la guerra. Los taxistas no lo podían creer. Y después, cuando entramos a Campo de Mayo, recorrimos un tramos indefinido en completo silencio, hasta que empezamos a escuchar, a lo lejos, una marcha, una marcha hermosa, "La avenida de las camelias".
Era una noche oscurísima y no sabíamos de dónde venía esa música, hasta que de pronto, cuando la música ya era estridente, vimos una banda tocando en medio de la nada, abajo de una lamparita de no más de veinticicno vatios, en pleno descampado. Y ahí los dejamos, porque los micros nunca pararon y ahora se me ocurre pensar que todavía siguen ahí, en el mismo lugar, tocando "La avenida de las camelias" para nadie. Nunca supe muy bien qué fue eso, pero me quedó grabado como una visión. Supongo que fue un gesto de la gente de la banda, que cuando se enteraron de que estaban llegando los soldados de Malvinas decidieron salir por lo menos ellos a recibirnos. Porque de hecho,ése fue todo el recibimiento del Ejército Argentino a los veteranos.

Anónimo dijo...

Continúo con este poema de Gustavo Caso Rosendi, poeta platense:

MOMENTO

Tirados sobre una gran roca
bebemos unas scotch ale
que no sé de dónde sacó
el soldado Villanueva

Es el atardecer y en la única radio
de las islas están pasando Let it be
Bebemos y reímos
porque mientras en el continente
lo único que explota es el rock nacional
y Charly pide que no bombardeen Buenos Aires
¡aquí los milicos pasan The Beatles!

(Cae una lenta llovizna
una verdad silenciosa
junto a la melancólica metralla
de las latas vacías)

Anónimo dijo...

Aquí va otro poema del mismo autor Gustavo Caso Rosendo:

Nosotros que escuchamos sobre
las cabezas el relincho del mortero
que leímos el porvenir en las tripas
de los nuestros
Nosotros que olimos las letrinas del espíritu
que tocamos el temblor de la piedra
como un corazón desesperado
Nosotros que lamimos el meado vientre
de la tierra que persistimos pese a todo
y a nosotros

Somos los que aún permanecemos
en cuclillas los que todavía tenemos
las pupilas como esquirlas candentes
los que a veces nos seguimos
arrastrando por la noche

los que todavía soñamos
con regresar algún día

Anónimo dijo...

Perdón, se me chispoteó el clik y el anterior mensaje fue como anónimo.

Anónimo dijo...

De otro tenor es el poema escrito por los poetas Eduardo Silveyra y Federico Sironi:

Malvinas

En esta tierra árida
caían los soldados de frío
por un sentimiento madurado
mío...
Tuyos, nosotros, no se murió
la vida,
no murió el sueño
y en ese sueño estamos
camaradas.
Y las palabras fluyen
y van al encuentro
de la rabia y la razón,
pero cuando esté muerto
el perro inglés
se acabará la rabia.

Anónimo dijo...

EXTRAORDINARIO, ARTEMIO. SOS ÚNICO. ABRAZO, TATA