El próximo 09 de abril a las 16 hs y si el servidor de internet del INDEC no se congestiona, el sospechado instituto al que todos quieren cuidar y Pierre no los deja, dará a conocer, entre tantos números que nadie creerá, (salvo en el segundo cordón del conurbano, el NEA, NOA, Cuyo, la periferia pampeana y patagonia) , el valor del kilo fresco de filet de merluza correspondiente al mes de marzo de 2007. La merluza post -Felipe , se ha convertido en un actor central de la política de precios en estas semanas con el advenimiento de la Semana Santa por lo que bien merecido está su presencia en Ramble. El cuadro que abre este post (click sobre la imagen para ampliarlo) , muestra el precio del kilo de filet de merluza fresco registrado por el INDEC durante el último año en la región metropolitana. Como se observa, estimando un precio de $14 el kilo ( aún cuando distintas asociaciones de precios denuncian que se está vendiendo a $16 ) el kilo de filet de merluza fresco acumulará un 36% de aumento durante el último año donde el 70% del aumento se explica con lo registrado en los últimos cuatro meses. Si por el contrario, los expendedores minoristas respetaran el acuerdo de precios establecido con el gobierno para la venta del kilo a $10, el INDEC efectivamente registrará en su medición dicho valor en los precios del INDEC; y entonces sí, las pascuas agregarán un motivo para festejar con la rosca: el kilo de merluza habrá descendido un 2,82% con relación al precio pagado en marzo del año pasado!!.
En fin, como diría Calamaro, con merluzas así, quién necesita salmones.
8 comentarios:
Como muchas veces pasa, acá hay un curro. La merluza es un bien escaso, con pesca cuotificada. Acá en mar del Plata los fileteros estan que trinan porque tienen menos de la mitad de laburo que el año pasado. Dicen que el cupo de pesca se lo dieron a los barcos congeladores de la Patagonia, que estan acomodados con Nieto, el subsecretario de pesca, en vez de dárselo a los fresqueros que descargan en Mar del Plata. El pescado de la patagonia se congela a bordo, y sale para Europa y Japón.
Le suena Conarpesa?
"Si por el contrario, los expendedores minoristas respetaran el acuerdo de precios establecido con el gobierno para la venta del kilo a $10"
y si mi abuelita tuviera ruedas, sería un tranvía.
por eso no funcionan los "acuerdos de precios", los "controles de precios" y demás yerbas. al menos hasta que no logremos el Nuevo Hombre Socialista a través de la Educación Popular.
Otro comentario:
Si la oferta de pescado fresco es más o menos inelástica, y la demanda se cuadruplica en Semana Santa, como pretenden que no suba. Si la demanda supera tanto la oferta, el emrcado raciona por precio, el que paga se lo lleva; existe otra manera?
Tal vez una libreta de racionamiento, o que el pescado se lo lleve el que madruga más, o que lo adjudiquen por sorteo, o que el pescadero le de prioridad al que lleva pescado todo el año, puede haber más ideas.
Por otro lado, si el precio en Semana Santa fuera el mismo, qué incentivo hay para dejar de venderlo en las semanas anteriores y guardarlo para semana santa?
Los precios son algo más que un número que se le ocurre al comerciante cuando se levanta a la mañana.
miguel, es una frase irónica che...pero libre mercadista tambien tú miguelius?
mariano, me suena, pero no se olvide de Felipin para analizar la oferta. la suba de precios es racional, la proporción de aumento, agrega otros componentes, no?
salu2
mariano, desde que nacie en MdP que pasa eso, no es ninguna novedad
no, más bien socialdemócrata. pero usando tus términos, los comerciantes minoristas "realmente existentes" se pasan por el tujes los acuerdos de precios cada vez que pueden. o si no por qué recurre pierre a truchar el IPC?
como me dijo un viejo amigo inglés que en los 60s escribía sobre los ciclos económicos en Rusia cuando le pregunté si seguía creyendo en el socialismo: "en los ideales si, en los instrumentos no. ahora soy más pragmático".
Nunca vieron un vendedor callejeros de paraguas, cuando se desata la lluvia de golpe y tiene solo 10 paraguas, y 50 tipos que se lo quieren comprar?
El tipo podrá ser analfabeto, no sabe quien es Adam Smith, Marx o Keynes, nunca leyó a Samuelson, pero mal que le pese a Moreno, le aplica el 200% en el acto. Y yo lo entiendo.
A 30 sopes los paraguas, aproveche que me quedan los últimos!!!!!!
Mariano, el ejemplo del vendedor es simpático, pero no tiene mucho que ver con muchos mercados sin competencia que aunque no llueva, van, nos mean y levantan el precio de los paraguas al grito de no se mojen, no se mojen!!
salu2
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