2/10/2007

LA OTRA BRECHA II : TAPANDO NARICES CON BOLITOS DE TISSUE

Dijimos hace un mes en Ramble que, tomando como base los datos difundidos por Microsoft Argentina correspondientes al año 2005, y agrupándolos por estratos de hogares, se estima que sobre 11.000.000 de hogares a nivel nacional, el 75% de los integrantes del estrato alto (20% de la cima de la pirámide de estratificación) posee PC, en tanto en igual condición se encuentra sólo el 3% de los hogares del estrato bajo. La brecha digital medida como posesión de una PC o más en el hogar entre el 20% más rico y más pobre de los hogares resulta entonces de 25 veces, sustancialmente peor que la brecha de ingresos que para esos mismos estratos es de 14 veces. Oviamente hay sistemas de compensación de tamañas diferencias de la brecha digital. En particular los adolescentes y niños del estrato bajo utilizan los locutorios que pueblan como hongos las barriadas más humildes, por caso, del conurbano bonaerense a razón de un peso o menos la hora de banda ancha. Sin embargo la primera Encuesta Nacional sobre Consumos Culturales de chicos y adolescentes entre 11 y 17 años, realizada en abril de 2006 por el Ministerio de Educación otorga un dato sugerente que refuerza la criticidad de la brecha digital medida por posesión de un ordenador (o más) en el hogar. Mientras los niños que poseen una PC en su casa, la utilizan para esparcimiento pero adicionalmente la incorporan a su rutina de estudio, los niños y adolescentes pobres que acceden vía cyber,en la mayoría absoluta de los casos, sólo utilizan la PC para diversión . Esta notable diferencia en el uso de un recurso clave para el proceso educativo actual entre niños y adolescentes según su estrato social de origen, perpetúa y profundiza a futuro las diferencias entre sectores sociales, como resultado ya no sólo de las asimetrías en la distribución del ingreso, sino del aún más inequitativo doble estándard educativo que cada quién obtiene según su pertenencia social. En fin, que tiene tanta razón el ingeniero.... no tienen norte, no tienen salvación hacé el trabajo y redimilos, por favor. Que se mejoren allá en la eternidad...partíles el buñuelo y quitá mi pena así...

4 comentarios:

SL dijo...

Artemio, habría que pensar un poco qué es "esparcimiento" y qué "rutina de estudios". Acuerdo en la sustencia del asunto, pero lo que los encuestadores descartan como "diversión" sin duda dejará algún aprendizaje.

SL dijo...

sustancia, quiso ser

Artemio López dijo...

sl, si, si, muy probablemente la diversión de estos pibes deje algun aprendizaje , y las encuestas no lo capten, pero igualmente creo , y en eso acordamos que sería bueno que pudieran disponer de acceso más fluído para complementar su proceso de aprendizaje ( en el sentido más tradicional y acotado del término). Creo que a eso apunta el proyecto de "una computadora por chico" que auspicia la UNESCO y que por lo que sé camina, (U$S 100 dólares la PC dicen)...Veremos
salu2

Ana C. dijo...

Otra variante sería garantizar el acceso a través de las escuelas. Eso de una PC por chico a mí me parece una exageración. Pero una PC cada 5 o 10 chicos en las escuelas, aliviaría las diferencias.