8/18/2006

LOS 10 PUNTOS QUE MAURICIO LE PUSO AL SEÑOR PÁLIDO

Me dicen que Moralito, ya devenido sin tapujos en jefe de campaña del señor Pálido, tuvo recientes reuniones con Mauricio Macri y Ricardo López ,a fin de acercar posiciones para una eventual coalición , o concertación, o coali-concertación , superando la que ahora puso de moda el TLA . Esta novedosa coali-concertación marcharía con fritas, según Morales, pero los resultados arrolladores se verán más adelante y por las dudas ya aconsejó no darle bolas a las encuestas por laaargo tiempo, y a los radicales les mandó fruta si es que persisten en seguir solitos, como acá se lee. El "drintim" del reportero formaría escencialmente así: El señor Pálido (no es para menos), Presidente, Don Ricardo López (es para menos), Jefe de Gobierno porteño y Mauricio Macri, Gobernador de BS.AS. . Dicen además que López la mira con cariño a la propuesta ,digamos, porque`por algo él ya advirtió que con tal de sacarse de encima al TLA "menos de astronauta", se prende en todas . Sin embargo, Mauricio parece que le echó flit a tan insigne bastonero y sus hipótesis que, emulando sus editoriales domingueras, son siempre tan sugerentes como falsas. El análisis es simple y en esto el boquense razona así, en exclusiva para Ramble Tamble, las 10 razones de Mauricio para rechazar la coali-concertación imaginada por Morales . La cosa empezó así: "Pero esto que me tráes no es PRO, esto no es PRO para nada Joaquín, mirá: 1-Estos vienen al pie porque no tienen un solo voto peronista, si yo mido 12%. y Lavagna 10%, porqué me voy a bajar ?. 2-Al menos 8 de los 10 puntos nacionales del Señor Palido son todos votos "radicales residuales" que se afirman tras la figura de "Alfonso el Ghagha" y son votos con pretenciones progres, socialdemócratas o lo que sea, que apenas me suba al colectivo, se bajan al toque. 3-Tienen menos votos en Provincia de BS.AS. que mi lista solita si soy la cabeza como candidato a presidente y para colmo, los 8 mugrosos puntos de votos que tiene Robert en BS.AS., insisto, son radicales residuales en su amplia mayoría y no me votan ni regalándoles paco. 4-Lavagnita no tienen nada en Capital que yo ya no tenga llevándolo al fox terrier conmigo. 5-En Córdoba por ahora tengo apenas un par de puntos menos que las huestes del ex-ministro, 10 a 12 de inteción de voto, por ahora repito. 6-En Santa Fé, si me subo yo a la movida, los socialistas que son los únicos que aportan posta ahí, se caen y estamos en la lona. 7-Además armar una lista con los radicales es un logaritmo amarillo, por cada 100 votos que suman, acercan 150 punteros que quieren mojar y ya... que le digo a mi perrada que aulla de hambre Joaquín?. 8- O sea que yo si voy solo encabezando la lista a presidente mido12% y si me bajo los lienzos y me subordino a la estrategia de tu coali-concertación, esta suma mis 12 puntos mios + 2 o 3 que le quedan de la UCR residual , o sea con toda la furia mide 15% !!!. Nome sirve , no me tracciona nada nuevo, porque yo en Provincia de BSAS, Córdoba, Santa Fé , Mendoza y Capital , llendo solito punto más o menos, mido eso. 9- Y encima queda el Pálido como jefe de una muy eventual oposición al TLA a nivel nacional, todo con sus 15 mugrosos puntos nacionales de los cuales te repito Joaquín, 12 son míos!!!. 10-Y al final, final, Moralito, yo soy Mauricio, y quiénes este Lasaña ?... Por favor, que se vuelva al campito que yo me rajo a los Alpes Austríacos y en un mes lo sumo como candidato a vice de Boca con Pompillo. Lluvia de chanes, la derecha se agita, que hará Don López, que hará el Señor Pálido, que hará Joaquín ... continuará. :P

8/17/2006

EL PERONISMO COMO SENTIDO COMÚN

En una reciente emisión del programa Espejados que conduce el periodista Alfredo Zaiat , su entrevistado, el historiador, ensayista literario y novelista , entre otras cosas, David Viñas arrojó una definición de mucho interés político y teórico, dijo: "El peronismo es el sentido común de los argentinos". Frase enigmática o al menos polisémica, sin embargo, el concepto de "sentido común" en el marco de las teorías sociológicas occidentales, ha sido desarrollado en profundidad por Antonio Gramsci. En esta perspectiva y suponiendo que el concepto de "sentido común" que interviene en la sentencia de Viñas coincida con el gramsciano - y es más que probable que así sea por la formación y grande erudición del personaje -, interesa acá observar que quiere decir Viñas cuando dice lo que dice sobre el peronismo, situándose al interior de la teoría del sentido común desarrollada por el filósofo italiano. Al respecto dice Gramsci que el sentido común existe en oposición a la filosofía y se diferencia cualitativamente de ella por sus funciones y heterogeneidad - a la manera de la diferenciación del par ciencia/ideología en Althusser -, pero sin embargo, al igual que la ideología en Althusser, el sentido común gramsciano también depende de la filosofía y su función reside en "integrar" o "subordinar" a las facciones o grupos subalternos a la "cultura e ideología dominante" soportada por facciones dominantes que entonces se convertirán en "dirigentes" . En esta precisa dirección el "sentido común" es central para el proceso complejo de transformación de una clase o facción de clase "dominante en dirigente" . Al respecto dice Gramsci: “Su característica fundamental ( la del sentido común) es que se constituye en una concepción en la cual, incluso en el cerebro de un individuo, es fragmentaria, incoherente e inconsecuente, de conformidad con la posición cultural y social de aquellas masas cuya filosofía lo es” ( Gramsci, Selection from the Prison Notebooks. Quintin Hoare and Geoffrey Nowell . Nueva York: International Publisher. pag 419). En este contexto, el" sentido común " gramsciano resulta cualitativamente diverso a la filosofía no sólo por su modalidad formal incoherente y fragmentaria de aparición, sino fundamentalmente por su contenido que resulta al decir de Gramsci un “agregado caótico de diversas concepciones derivadas de varios grupos sociales donde...se puede encontrar allí cualquier cosa que a uno le guste”(op. cit pág 422). En esta perspectiva , el sentido común gramsciano resulta una “fase rígida del conocimiento popular” pero “contínuamente transformándose y enriqueciéndose con ideas, opiniones derivadas de los sistemas metafísicos, principalmente de la religión". Esto supone en una primera lectura que la afirmación de Viñas, "el peronismo es el sentido común de los argentinos" supondría un nivel de generalización impropio para el concepto de sentido común gramsciano que no funciona en el orden de colectivos nacionales del tipo "los argentinos", pero, es de suponer que dada su erudición grande e indiscutible, reiteramos, Viñas se refiere específicamente a la noción de "pueblo argentino" y de ahí más específicamente ya a los segmentos o facciones subalternas constitutivas de la noción de pueblo para ser fiel al lenguaje de Gramsci. Si esto es así, y debe ser así por la enorme sapiencia de Viñas, probada más de una vez, o dos, la afirmación de "peronismo como sentido común" resulta en principio una caracterización de signo negativo en tanto ", fase rígida " del conocimiento popular donde se puede encontrar " cualquier cosa que a uno le guste" o, más específicamente y ya como proyecto de clase , para Gramsci en tanto el "sentido común" es "la filosofía de los no filosófos, la concepción del mundo típica de las clases subalternas en la fase negativa de su desarrollo" resulta un mecanismo central de la subordinación política y cultural de los sectores subalternos con relación a los grupos e ideologías dominantes . En contraste a la “filosofía”, una concepción homogénea, coherente y sistemática del mundo, el sentido común y más específicamente el peronismo en tanto tal, representa acá una forma negativa, primitiva del orden intelectual. Este menoscabo con cierta prosapia teórica es conocido y bien podría suscribirlo cualquier teórico de izquierda republicana del estilo Beatriz Sarlo, por citar un caso emblemático y de profusa difusión. No es el caso de Viñas, que por algo sabe mucho y de verdad sobre literatura, política y mucho más, puesto que al caracterizar al peronismo como "sentido común" , esta concepción que inicialmente como vimos resulta negativa, es complementada en Gramsci por un segundo momento de reflexión teórica positiva . En efecto, ya al sugerir que el "sentido comun" se "renueva y recrea continuamente" aunque anclado a concepciones metafísicas y religiosas dominantemente, Gramsci asume su condición dinámica, para agregar que si bien es básicamente "un agregado caótico" de concepciones heterogéneas del mundo sedimentadas en la conciencia de las masas populares, esto no supone que debe ser descartado y menoscabado como fuente de conocimiento para soporte de acción política futura de las clases subalternas. Gramsci señala que al interior del sentido común existe un núcleo positivo, creativo, el cual si es desarrollado adecuadamente puede llevar a la elaboración de una conciencia autónoma y un sentido común renovado. Este es el embrión de un pensamiento crítico , un "cambio en el sentido común", apoyado en su núcleo transformador, que siempre supondrá la emergencia de otro sistema de sentido común. En este sentido Althusser, inspirado en Gramsci, discutirá posteriormente con los marxistas tradicionales que imaginaban la etapa socialista como "sin ideología" sin mediaciones y en definitiva liberada de la "falsa conciencia" que suponía la ideología o el "sentido común" gramscianos, hipótesis a la que el filósofo francés le oponía su concepción de ideología "eterna y constitutiva del individuo como sujeto", por lo tanto inescindible de su condición de tal sujeto. Igualmente para Gramsci, el sentido común transformado y despojado de sus elementos a-críticos puede convertirse en la base de una nueva concepción del mundo de los sectores subalternos y por tanto en "otro" sentido común. Así las cosas, la construcción de la "filosofía de la praxis", como concepción del mundo de las clases subalternas, supone tanto una crítica, como una trascendencia del sentido común para construir otro, pero nunca una negación y un vacío o ausencia. Es en este exacto punto en que la hipótesis de Viñas de peronismo=sentido común, reconoce su costado en positivo, y desde el punto de vista de la acción política, resulta más productivo: Saber reconocer en el peronismo - en tanto "sentido común" - sus núcleos más creativos, posibles embriones de pensamiento crítico, a fin de a partir de ellos, liberados de las concepciones más rígidas, caóticas y sobre todo no creativas, iniciar un nuevo ciclo de construcción de una práctica política distinta, surgida de lo anterior a partir de su crítica. Vale entonces esta reflexión de David Viñas, a condición de leerla en su sentido teórico estricto, alejada tanto de la exaltación metafísica que supone al peronismo como destino inexorable, cuasi religioso, como de las concepciones iluministas que ven en él la modalidad de nombrar el sentido peyorativo de lo social y finalmente una estigmatización de los sectores populares, el pueblo, las masas o como quiera llamársele . Bien entonces Viñas, que como sabe y mucho, zafa de esto. Bien David, bien, muy bien, y llora la Sarlo, llora. Artemio López

INGENIEROS

La dirigencia política nativa tuvo históricamente en períodos democráticos, un notable predominio de la formación en derecho de sus integrantes. La proliferación al hartazgo de la profesión de abogado como conocimiento de base de nuestras élites dirigentes, fué sin duda una limitación histórica notable y poco estudiada , para ampliar la visión hacia un horizonte más comprensivo, diverso y complejo de la problemática nacional. Por suerte esa estrechez en la formación de nuestras élites también está cambiando y en los últimos años, profesiones no tradicionales comenzaron a desplegar todo su potencial en la creación de liderazgos políticos. Tal es el caso de la noble carrera de ingeniería , profesión que ha dado representantes emblemáticos, como los que ilustran la imagen de inicio de este post, que dan la razón a la Wikipedia cuando afirma contundentemente: " La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad ". En fin, parafraseando a Don Raúl... " un ingeniero ahi !".

8/16/2006

LA REVELACIÓN, DESDE HARVEY A BRODA.

Hoy en La Nación, se publica un extenso y muy interesante reportaje a David Harvey, el geógrafo y urbanista marxista, con la finalidad central de correr por izquierda al TLA remarcando que para Harvey " el neoliberalismo sigue vivo en Argentina". Habría que matarlo para contentar a bartolito? . Mientras tanto, queda a salvo Harvey de este intento de utilización, que por otra parte dice cosas muy interesantes, como la que sigue: -¿El marxismo no está muerto o todavía es útil para entender al mundo? -Bueno, ¡yo no estoy muerto! Y creo que Marx todavía es útil para entender la realidad. Pero no hay que leer a Marx como un Evangelio, como una verdad revelada, sino como una inspiración. Harvey propone leer a Marx como inspiración es decir como estímulo para la producción intelectual aquí y ahora. Particularmente creo que lo mismo vale para Max Weber, Sigmund Freud o más contemporaneamente Louis Althusser, Michael Foucault o Pierre Bordieu, por citar algunos notables. PD: Obviamente esta sentencia de Harvey , como se sabe , no se aplica a Miguel Ángel Broda que como se ve acá, el sí es una verdad revelada: "Veo luces, escucho voces, siento cosas, el dólar a $10... a Lilita también le pasa..."

HACE UN PAR DE DÍAS QUE

Hace un par de días que se me dió por escuchar a Sabina, y en particular me interesó este verso breve : A mis cuarenta y diez, cuarenta y nueve dicen que aparento,más antes que después, he de enfrentarme al delicado momento de empezar a pensar en recogerme, de sentar la cabeza, de resignarme a dictar testamento (perdón por la tristeza). Y hace otro par de días que leí a Michel Maffesoli, un sociólogo francés que en su libro El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas dice "El instante es intenso, pero precario. Brilla como los fuegos artificiales, pero esto, al igual que el castillo que cierra las celebraciones pirotécnicas, recuerda que el final llegó. La nada siempre esta cerca de la mayor de las intensidades" . No se bien porqué uní estos dos textos y pense en mí , y en mi generación, la sinuosa generación del 70, que está hoy en la mayor de sus intensidades después de enfrentar lo siniestro, intensidades a las que no sucederán esta vez la tragedia, que finalemente asignó un sentido a las cosas, sino la nada que , en fin ... Como se ve, a los cuarenta y diez, pensar en sentar cabeza , me inquieta bastante. jejeje.

8/15/2006

CONTROLES DE PRECIOS II: PERÓN, EVITA, LA PATRIA SIN LILITA !!.

No sólo el señor pálido, la derecha económica y hoy mismo el FMI se mostraron totalmente en contra de los controles de precios del TLA , Elisa Carrio también criticó y duramente este mecanismo de intervención estatal del que dijo "ya lo vivimos en los 70 y así nos fué". He aquí sus declaraciones parciales (completas acá, en medio de un par de denuncias) aunque si que profundas, sobre un tema que, como tantos otros, se nota que maneja como los dioses con los que habla mientras Raimundi le ceba mate. Medio: Radio Del Plata Programa: Lanata PM Entrevistado: Elisa Carrió Fecha: 26/04/2006 17:26 Jorge Lanata: "Quería saber tu opinión sobre el tema del control de precios Lilita. Elisa Carrió: Para mí esto es una parodia de lo que ya vivimos antes. Lo que se está haciendo con la carne es un desastre monumental porque el problema es que va a bajar la carne, pero nosotros no vamos a tener ganas de (…) en cinco o seis años porque la gente se va a cambiar a la soja. Entonces esta no es política económica. Me parece que los acuerdos de precios, de esta manera, y sobre todo cuando vos ahora vas a tener un Subsecretario o un Secretario que acuerda precios con revolver sobre el escritorio, esta historia ya la vivimos, esta historia terminó mal y en consecuencia hay que reconducir racionalmente. Y no digo que no tenga que haber acuerdos, el modo de los acuerdos es decisivo. Es decir, si el modo en que yo acuerdo es trompeo, golpeo un sector, después me siento a negociar, investigo, controlo, extorsiono, esto no es acuerdo de precio en el tiempo. Esto ya lo vivimos en los 70 y así nos fue." Como dijo el gran Mendieta: Que lo parió Don Inodoro.

CONTROLES DE PRECIOS I : ESA ETERNA PASIÓN POPULISTA.

La inversión de la curva histórica de impacto de la inflación desagregada por quintiles de población es otra nota a destacar de la política económica inaugurada tras la eyección del proto candidato Robert Mac. Lavagna. En efecto, como se señaló en este blog, en el quintil poblacional más bajo, el 20% más pobre de la sociedad,el 46,6% del ingreso del hogar se destina a alimentos, por lo que moderar la inflación de canasta básica alimentaria es escencial para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población más vulnerable. Normalmente, y en particular en el lapso comprendido entre los meses de enero 2002 y mayo de 2003, la inflación de canasta básica de alimentos duplicaba el IPC, luego esta relación se alteró drásticamente durante la gestión del actual gobierno y hasta el último trimestre de gestión del ex ministro Lavagna los alimentos aumentaban menos que el IPC general. Esta relación virtuosa para un país en crisis socioeconómica de la profundidad que tiene la Argentina, que supone al IPC general evolucionando por sobre el nivel de la canasta alimentaria cambió sustancialmente en los meses de setiembre , octubre y noviembre de 2005 donde se proyectaba una inflación anualizada de canasta de alimentos del 24,7% lo que hubiera supuesto por el lado del gasto de los hogares 1,2 millones de indigentes más. Este enorme fracaso de Lavagna en el control inflacionario que de persistir hubiera generado un fenómeno de fuerte deterioro social, tras la implantación de los controles de precios se detuvo y hoy los sectores más vulnerables reciben mucho menor impacto inflacionario. Al respecto los medios de prensa informan que "el alza del índice de precios al consumidor entre enero y junio de 2006 fue de 5,8% para el 20% que más gana y de 5% para el 20% subsiguiente. El informe del INDEC divide a la sociedad en "quintiles" (cinco partes) de acuerdo con los ingresos per cápita que surgen de las propias estimaciones que realiza el instituto. Para el primer quintil, la inflación fue de 3,3%, para el segundo 3,8% y para el tercero, 3,8%, valores inferiores al 4,9% del índice general." Así las cosas, mediante el control de precios y contra toda la mala onda tirada por el señor pálido junto al FMI Y la derecha económica , se detuvo notablemente el aumento de canasta básica de alimentos, se moderaron la expectativas inflacionarias y se invirtió la tradicional curva de mayor impacto del aumento del IPC sobre la base de la pirámide de estratificación social. Señores, apunten un nuevo éxito del TLA y su populismo contumaz, modestamente. :P:P:P

8/14/2006

NUEVA CONSIGNA PROGRE: CALEFONES SÍ, CAÑERÍAS NO!

Los habitantes de la villa 1-11-14 y del barrio Rivadavia, en Flores, ocuparon reciente e ilegalmente viviendas que habían sido adjudicadas a los ciudadanos anotados en el Fonavi. Organizados por profesionales en la gestión del conflicto social, robaron entre otras cosas los calefones de los departamentos que intrusaron. Grande no sería la sorpresa de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que hoy encabeza Telerman cuando al realizar el inventario de lo faltante observaron que en los departamentos estragados no había cañerías de agua instaladas y menos cloacas, pero sí estaban colocados los calefones, ahora ausentes por choreo. En fin, otra prueba más de la eficiente gestión que en todas las áreas y no solo en el control de los espectáculos públicos llevaba adelante el muy mal, que mal, requete mal depuesto Jefe de Gobierno Porteño progresista y ú-n-i-c-o -c-a-p-a-z-d-e-g-a-n-a-r-l-e-a-m-a-c-r-i , el inefable Aníbal.

HASTA GALBRAITH NOS DIÓ LA RAZÓN: CON EL TLA MEJORA LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Tal como lo señalamos varias veces en Ramble Tamble, o en columnas de opinión como esta y a pesar de las críticas disparadas contra nosotros por un amplio abanico desde bloguistas como Hernán Iglesias Illa, "periodista argentino, vecino de Nueva York, inminente ex futbolista" que en su muy buen blog decía cosas como esta: "Ahora Artemio quiere que usemos el Coeficiente de Gini, que es más complejo pero mide mejor la distribución de la riqueza. Estoy de acuerdo: Gini rules. Pero que no se olvide Artemio de que durante mucho tiempo él también se llenó de titulares con la palabra veces", o incluso mediante interpretaciones parciales, disparadas por algunos conocidos periodistas progresistas locales . Sin embargo a pesar de las críticas relativizamos igua el valor del uso exclusivo de la brecha polar para medir concentración y distribución y otros estudios internacionales conocidos ahora concluyen también en que la concentración del ingreso mejoró - aunque discretamente- en el perídodo de gestión del TLA , medida tanto por el coeficiente Gini como utilizó Consultora Equis, o analizada bajo el estadístico de Theil y no por la brecha polar de ingresos. Al respecto el Domingo en el suplemento Cash de página 12 puede leerse un excelente reportaje a James K. Galbraith , hijo de John Kenneth , economista dedicado a investigar el grado de inequidad económica en los países. En referencia a la concentración y distribución en Argentina dijo: " –La Argentina es el ejemplo de un esfuerzo insostenible para garantizar el valor del peso, lo que produjo crecimiento primero y luego un período de crisis. La Argentina es el país que mejor acataba las recomendaciones del Consenso de Washington, lo que condujo al desastre que todos sabemos. Desde entonces, la Argentina ha tenido la ventaja de llevar a cabo ciertas políticas públicas que están al menos orientadas hacia un proyecto de desarrollo nacional, con lo cual se ha recuperado de lo peor de la crisis. Tiene todavía serios problemas asociados con la dificultad de sostener en el medio plazo un proyecto de desarrollo". De acuerdo con los resultados de su investigación, ¿cuál es el nivel de inequidad en la Argentina antes y después de la crisis de la convertibilidad? "–De acuerdo con los resultados obtenidos, la inequidad aumentó en el período previo a la crisis y disminuyó un poco en el período de recuperación posterior. Esto se debe, en cierta medida, a la posición cambiante del sector financiero en la Argentina. Hemos visto el mismo patrón en otros lugares, tal como lo investigamos en el caso de Brasil y Rusia. Esto es así ya que, en la etapa de desregulación y liberalización, uno de los sectores cuyo peso económico relativo crece más rápido es el del sector financiero." Con el uso del estadístico de Theil, ¿cuáles fueron los resultados para el caso de la Argentina? "–Argentina es un país concentrado económicamente en la ciudad de Buenos Aires y en el cordón urbano circundante. Nosotros encontramos que, en el período previo a la crisis, el ingreso relativo en las regiones fuera de la ciudad de Buenos Aires disminuyó y eso se debe en parte a que esa área es el centro financiero del país. La investigación muestra que a medida que el ingreso destinado al sector financiero aumentaba, el ingreso perteneciente a los individuos viviendo en la Capital también aumentaba. Observamos el proceso contrario en el período posterior a la crisis. Hubo una disminución en la posición relativa de la ciudad de Buenos Aires y una mejora en la posición relativa de ciertas regiones periféricas, con una particular mejora en las provincias del sur del país productoras de petróleo debido al incremento de la producción y sus altos precios." En fin, Q.Q.D. y Gini rules.