8/29/2006

BLUMBERG I (SE DAÑA)

Daba cosa verlo al ingeniero Blumberg con su carpetasa, saliendo al campo de juego de la bombonera utilizado de manera abyecta por otro ingeniero, Mauricio Macri, aquél frío sábado de invierno, para recibir el gélido aplauso de menos de 1.000 plateístas, en medio del silencio espectral de la popular en general y la doce en particular, que sintió que el abrumado personaje probablemente si pudiera, los ametrallaría a todos, sin prisa ni pausa. Dale booo, dale booo, cantaban bajo la batuta del Rafa Di Zeo , sin tomar nota de lo que pasaba allá abajo. Blumberg da lástima y lastima a la vez. Entristece su figura recorriendo los set televisivos promocionando desenfrenadamente una marcha - que él no quiso ni buscaba -, depositando la memoria de su hijo asesinado en la masividad de la concurrencia o mejor, en aquello que los medios de difusión quieran señalar como masividad de la concurrencia. Blumberg entonces sacrifica su drama personalísimo y la memoria de su hijo muerto, en el altar del éxito eventual de una práctica política tradicional, como lo es una marchita y eso como dijimos antes, da lástima y lastima. Blumberg, por lo que se sabe, debiera apartarse de ese camino. La política, en todas sus variantes ideológicas, no paga tragedias, la mayor de las veces las provoca o raramente las evita, pero jamás representa a las víctimas, mucho menos las conforta, ni siquiera las tiene en cuenta como tal víctima , sencillamente no es su tema. Cuando frente a la grave denuncia de amenazas recibidas por el papá de Axel, el señor Mariano Grondona que sí hace política desde tiempo inmemorial, aclara que Blumberg "no es amenazable", no lo protege, en rigor lo expulsa a la intemperie más absoluta y se protege él. Lo muestra como un ícono trágico, una bolsa de arena a la que puede pegársele todo lo que se quiera, porque el ingeniero, según Mariano el noble, es "indestructible". Sin embargo como ningún ser humano, Blumberg no es tal cosa, y no debiera ocupar ese singular lugar de héroe civil que gentilmente le cede el doctor de los 3 puntos de rating. En fin, desde Ramble Tamble queremos señalar que de la mano de la política y si en verdad busca mantenerse como papá de Axel, el jueves , el viernes y el sábado que vendrá Blumberg no va a ganar nada, en absoluto. Entiende?.

13 comentarios:

Hard Core dijo...

Releer con música de Patotero Sentimental.

Almita dijo...

Opino bastante similar, en algún modo o forma, como ya puse en mi posteo previo sobre B. Alguien que -en todo caso- debiendo inspirar piedad, las más de las veces provoca burla, ira o indignación, duplica su pateticidad: pátetico por el presente, y pátetico por lo que le sucedió en el pasado.
Yo no recuerdo (quizás no tengo la edad promedio y ello no ayude) en la historia reciente algún argentino en situación similar. Quizás algunos de los episodios de Maradona podrían ser comparables (en su peor etapa de "ídolo": hiperobeso, al borde del infarto, desencajado, usado por un entorno que lo llevó al borde, y no lo tiró simplemente porque el músculo cardíaco dijo basta antes de que pudieran empujarlo).
Solitario en medio de un montón de gente, necio en su ignorancia sobre muchos temas (como cualquier hijo de vecino), confundido entre el dolor y la posibilidad de que lo acompañen en una marcha que ni siquiera se entiende de que serviría (el juicio está en curso, ¿a santo de qué la marcha? ¿o tampoco cree en la justicia -y entonces como queda su carrera política-? ¿una marcha contra la inseguridad, que vendría a significar?)
El papá de Axel hace rato dejó de representar a "el papá de Axel", y por voluntad propia ha devenido en otra cosa. Esta mutación lo está llevando por insólitos caminos, en compañías más que dudosas con respecto a los intereses hacia su persona y su supuesta "cruzada".
Recuerdo en este instante a los padres de Ma. Soledad Morales, Ada y Elías Morales, y la dignidad de su dolor y su conducta. Desde el llano, sin aspiraciones mesiánicas, mansos, tranquilos, sin dejarse usar ni usar a nadie. Decenas de marchas hicieron (¡durante años!!!), y no necesitaron un canal y una radio y 20 periodistas que los invitaran, ni convocatorias rimbombantes. Ni carpetas, ni biblioratos. Con su sexto grado cumplido. Ellos solitos su alma. Siguen viviendo en su humilde casa, y lograron detener en un feudo y, por un rato, un aparato de impunidad.
Hay dolores dignos; otros, indignos. Hay quienes con sexto grado pueden darse cuenta que no hay que dejarse usar; y hay quienes con un PHD, no.

Hard Core dijo...

Lo importante es que sea como fuere a Bloomberg (Bloom, como el personaje de Joyce) al gobierno le jode, todas las razones que haya, pero les desafio el poder, y esto le jode. Cuando hay oposicion se rien, y cuando la hay la tratan de aniquilar. Es el dulce juego del poder. Con Axel o sin Axel Bloomberg es un problema, la seguridad es un problema y la existencia es un problema, porque no saben de la coexistencia democratica y todo son o los nuestros o nazis. Ni me interesa Blooomberg lo que si me interesa que en lo que blogeo Artemio, en lo que hace Delia, esta el patoterismo enquistado en la politica, el mismo de Moyano, el de Barrionuevo o el setentista violento ante una idea que no me gusta. Bloomberg, sera el que muestra la hilacha a una clase media adormilada y algo beneficiada por la economia, que hasta votaria a K por no tener alternativas, ahora Bloomberg tiende a mostrarles un forunculo en el tujes y le tiran con municion gruesa. En realidad, cuanto mas le tiran mas muestra el gobierno, su endeblez ante lo opositor. Ya que solo se enseñorea ante lo que domina, lo que compra, lo que es capaz de dominar. O acaso no fue un juego mediatico lo que le hicieron en clarin que lo sacan con Moyano en la inauguracion en el hotel de MAr del Plata y luego lo sacan a Moyano y su interlocutor director en el APE como uno de los que no rinde cuentas de los prestamos con la foto de Kichner en el hotel los dos de saco y corbata?. Nadie dice nada? o solo Bloomberg es el miedo? o hay miedos que solo se dicen entre bambalinas y el enemigo se elige segun la monta, y la amenza velada va para otros sectores? Thecucu, esta historia me parece haberla visto.

Artemio López dijo...

thecucu, comparto 99% lo q decís, la comparaciópn con diego no porq el 10 no daña a nadie ni nunca lo hizo aún en su línea 1259003.
novale kirchner es tu astro rey ,en torno EL giras y haces girar todos tus temas, preguntas, respuesta. te gusta?...sos un planeta que orbita permanente a su alrededor, peor descubrimos que sos júpiter, un planeta q ahora se se sabe que es un planeta enano o planetino.
PD: igual siendo enano, regentea dicen mi signo,escorpio.:P

Hard Core dijo...

No si voy a entrar al blog para hablar de Blancanieves...!!! Artemio, Artemio!!!!

G.F. dijo...

Peron decia que peronistas eramos todos, lo hay peronistas y anti peronistas, pero peronistas... todos. Hoy con K pasa igual? (salvando las distancias para que no me hagan una catedra abierta de las diferencias obvias entre peron y K). Sls. Gonzalo Fossa.-

Ulschmidt dijo...

Supongo que todo tiene que ver con la vanidad infatuada del Amado Lider. Blumberg, él sólo, alguna vez, juntó mucho mas gente de lo que el Amado Líder logró jamás pagando muchos choripanes y colectivos con nuestros impuestos.
Para el ego K esto debe ser insufrible.
Todo lo demás es hueco. Blumberg jamás será un candidato a nada mas allá de que la oposición trata de operarlo; si aceptase ser candidato a algo perdería todo apoyo en ese instante; en aquella marcha la gente realmente marchaba por la inseguridad y no contra el Gobierno; ahora lo haría también salvo que los opositores políticos, obedeciendo la intensa señal del Gobierno, se sumen para tratar de infligirle una derrota política.

G.F. dijo...

No creas Ulschmidt, acordate de Nito Artaza. Sls. Gonzalo Fossa.-

Hard Core dijo...

acordate de Delia en la Matanza, Gonzalo, era un duro militante de la causa social. luego concejal del Frepaso, Diputado Provincial por Duhalde, y ahora funcionario K. Asi que la protesta social como hace a la politica es politica y despolitizarla es mentira, es como mantener una relacion sexual asexuada. algo asi.

G.F. dijo...

No, sencillamente una causa social que puede ser justa no nos habilita para ser "dirigentes" mas allá de esa causa social que nos originó, Nito Artaza era el dirigente de los ahorristas, cuando pasó a la política sus multitudinarias marchas se tradujeron en votos? No... Sls. Gonzalo.-

Artemio López dijo...

el caso más dramático fue el de jose marrone que diciendo Cheeee, cuando pasó a la política no hizo la revolución en transradio, como s elo proponía. una lástima y ejemplo q le dan la razón a novale.
salu2 :PP

Hard Core dijo...

Artemio te tengo que acusar de turro, me cacho en die, pensar que a pepitito Marrone lo conoci a la gorra en los billares de LA QUERENCIA en frente de la estacion de La Plata, todo un exito de pobrerio. Despues al Dancing La Barrera.

Rafa dijo...

Novale, tendrías que publicar tus memorias, creo que a más de uno se nos piantaría un lagrimón.

Saludos