8/17/2006
EL PERONISMO COMO SENTIDO COMÚN
En una reciente emisión del programa Espejados que conduce el periodista Alfredo Zaiat , su entrevistado, el historiador, ensayista literario y novelista , entre otras cosas, David Viñas arrojó una definición de mucho interés político y teórico, dijo: "El peronismo es el sentido común de los argentinos".
Frase enigmática o al menos polisémica, sin embargo, el concepto de "sentido común" en el marco de las teorías sociológicas occidentales, ha sido desarrollado en profundidad por Antonio Gramsci.
En esta perspectiva y suponiendo que el concepto de "sentido común" que interviene en la sentencia de Viñas coincida con el gramsciano - y es más que probable que así sea por la formación y grande erudición del personaje -, interesa acá observar que quiere decir Viñas cuando dice lo que dice sobre el peronismo, situándose al interior de la teoría del sentido común desarrollada por el filósofo italiano.
Al respecto dice Gramsci que el sentido común existe en oposición a la filosofía y se diferencia cualitativamente de ella por sus funciones y heterogeneidad - a la manera de la diferenciación del par ciencia/ideología en Althusser -, pero sin embargo, al igual que la ideología en Althusser, el sentido común gramsciano también depende de la filosofía y su función reside en "integrar" o "subordinar" a las facciones o grupos subalternos a la "cultura e ideología dominante" soportada por facciones dominantes que entonces se convertirán en "dirigentes" . En esta precisa dirección el "sentido común" es central para el proceso complejo de transformación de una clase o facción de clase "dominante en dirigente" .
Al respecto dice Gramsci: “Su característica fundamental ( la del sentido común) es que se constituye en una concepción en la cual, incluso en el cerebro de un individuo, es fragmentaria, incoherente e inconsecuente, de conformidad con la posición cultural y social de aquellas masas cuya filosofía lo es” ( Gramsci, Selection from the Prison Notebooks. Quintin Hoare and Geoffrey Nowell . Nueva York: International Publisher. pag 419). En este contexto, el" sentido común " gramsciano resulta cualitativamente diverso a la filosofía no sólo por su modalidad formal incoherente y fragmentaria de aparición, sino fundamentalmente por su contenido que resulta al decir de Gramsci un “agregado caótico de diversas concepciones derivadas de varios grupos sociales donde...se puede encontrar allí cualquier cosa que a uno le guste”(op. cit pág 422).
En esta perspectiva , el sentido común gramsciano resulta una “fase rígida del conocimiento popular” pero “contínuamente transformándose y enriqueciéndose con ideas, opiniones derivadas de los sistemas metafísicos, principalmente de la religión".
Esto supone en una primera lectura que la afirmación de Viñas, "el peronismo es el sentido común de los argentinos" supondría un nivel de generalización impropio para el concepto de sentido común gramsciano que no funciona en el orden de colectivos nacionales del tipo "los argentinos", pero, es de suponer que dada su erudición grande e indiscutible, reiteramos, Viñas se refiere específicamente a la noción de "pueblo argentino" y de ahí más específicamente ya a los segmentos o facciones subalternas constitutivas de la noción de pueblo para ser fiel al lenguaje de Gramsci. Si esto es así, y debe ser así por la enorme sapiencia de Viñas, probada más de una vez, o dos, la afirmación de "peronismo como sentido común" resulta en principio una caracterización de signo negativo en tanto ", fase rígida " del conocimiento popular donde se puede encontrar " cualquier cosa que a uno le guste" o, más específicamente y ya como proyecto de clase , para Gramsci en tanto el "sentido común" es "la filosofía de los no filosófos, la concepción del mundo típica de las clases subalternas en la fase negativa de su desarrollo" resulta un mecanismo central de la subordinación política y cultural de los sectores subalternos con relación a los grupos e ideologías dominantes .
En contraste a la “filosofía”, una concepción homogénea, coherente y sistemática del mundo, el sentido común y más específicamente el peronismo en tanto tal, representa acá una forma negativa, primitiva del orden intelectual. Este menoscabo con cierta prosapia teórica es conocido y bien podría suscribirlo cualquier teórico de izquierda republicana del estilo Beatriz Sarlo, por citar un caso emblemático y de profusa difusión. No es el caso de Viñas, que por algo sabe mucho y de verdad sobre literatura, política y mucho más, puesto que al caracterizar al peronismo como "sentido común" , esta concepción que inicialmente como vimos resulta negativa, es complementada en Gramsci por un segundo momento de reflexión teórica positiva .
En efecto, ya al sugerir que el "sentido comun" se "renueva y recrea continuamente" aunque anclado a concepciones metafísicas y religiosas dominantemente, Gramsci asume su condición dinámica, para agregar que si bien es básicamente "un agregado caótico" de concepciones heterogéneas del mundo sedimentadas en la conciencia de las masas populares, esto no supone que debe ser descartado y menoscabado como fuente de conocimiento para soporte de acción política futura de las clases subalternas.
Gramsci señala que al interior del sentido común existe un núcleo positivo, creativo, el cual si es desarrollado adecuadamente puede llevar a la elaboración de una conciencia autónoma y un sentido común renovado.
Este es el embrión de un pensamiento crítico , un "cambio en el sentido común", apoyado en su núcleo transformador, que siempre supondrá la emergencia de otro sistema de sentido común.
En este sentido Althusser, inspirado en Gramsci, discutirá posteriormente con los marxistas tradicionales que imaginaban la etapa socialista como "sin ideología" sin mediaciones y en definitiva liberada de la "falsa conciencia" que suponía la ideología o el "sentido común" gramscianos, hipótesis a la que el filósofo francés le oponía su concepción de ideología "eterna y constitutiva del individuo como sujeto", por lo tanto inescindible de su condición de tal sujeto.
Igualmente para Gramsci, el sentido común transformado y despojado de sus elementos a-críticos puede convertirse en la base de una nueva concepción del mundo de los sectores subalternos y por tanto en "otro" sentido común. Así las cosas, la construcción de la "filosofía de la praxis", como concepción del mundo de las clases subalternas, supone tanto una crítica, como una trascendencia del sentido común para construir otro, pero nunca una negación y un vacío o ausencia. Es en este exacto punto en que la hipótesis de Viñas de peronismo=sentido común, reconoce su costado en positivo, y desde el punto de vista de la acción política, resulta más productivo: Saber reconocer en el peronismo - en tanto "sentido común" - sus núcleos más creativos, posibles embriones de pensamiento crítico, a fin de a partir de ellos, liberados de las concepciones más rígidas, caóticas y sobre todo no creativas, iniciar un nuevo ciclo de construcción de una práctica política distinta, surgida de lo anterior a partir de su crítica.
Vale entonces esta reflexión de David Viñas, a condición de leerla en su sentido teórico estricto, alejada tanto de la exaltación metafísica que supone al peronismo como destino inexorable, cuasi religioso, como de las concepciones iluministas que ven en él la modalidad de nombrar el sentido peyorativo de lo social y finalmente una estigmatización de los sectores populares, el pueblo, las masas o como quiera llamársele .
Bien entonces Viñas, que como sabe y mucho, zafa de esto. Bien David, bien, muy bien, y llora la Sarlo, llora.
Artemio López
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18 comentarios:
EL DISTANCIAMIENTO
ENTRE LA ACCION DEL PENSAMIENTO Y LA VIDA DE LOS PUEBLOS
Es posible que la acción del pensamiento haya perdido en los últimos tiempos contacto directo con las realidades de la vida de los pueblos. También es posible que el cultivo de las grandes verdades, la persecución infatigable de las razones últimas, hayan convertido a una ciencia abstracta y docente por su naturaleza en un virtuosismo técnico, con el consiguiente distanciamiento de las perspectivas en que el hombre suele desenvolverse.
LA AUSENCIA DE TESIS FUNDAMENTALES
Acaso sobre el gran fondo filosófico que es la VERDAD haya prevalecido una cuestión de tendencias, ajenas al ansia de conocimiento a cuya satisfacción debería consagrarse toda la fuerza creadora. En ausencia de tesis fundamentales defendidas por la perseverancia debida, surgen las pequeñas tesis, muy capaces de sembrar el desconcierto.
Juan Domingo Perón "La Comunidad Organizada"
novale es una crítica?
decis q peron dice:"En ausencia de tesis fundamentales defendidas por la perseverancia debida, surgen las pequeñas tesis, muy capaces de sembrar el desconcierto".Y cuáles son esas tesis fundamentales que tenía perón ?..porq por lo q se ve...en fin.
salu2
Vamos a suponer que la era en que los teóricos diseñaban corrientes políticas ya pasó (Marx, Engels, Bakunin, el príncipe Kropotkin) y aún que pasó la era de los revolucionarios con fuerte formación teórica (Lenin, Mao) y de los partidos de intelectuales (PC) y la idea del intelectual conduciendo a la masa, etc...
Entonces, si el peronismo es fáctico - como el roquismo lo fue, al cual SE PARECE CADA VEZ MAS EN TODO LO CONCRETO REAL Y PRACTICO - porqué "teorizarlo" tanto? Hete aquí la búsqueda de un tesis de arquitectura en lo que fue una acumulación espontánea de materiales. No la hay. Obedece a vuestra necesidad de encontrar lógicas internas - producto de vuestra educación superior y lecturas - pero quizás NO EXISTA eso que se busca.
Ulschmidt, no me parece q la hora de "los partidos de intelectuales y la idea del intelectual conduciendo a la masa" haya pasado, mire Ud a su alrededor, no conoce el Instituto Hanna Arendt, no habló con Curto, con Binner,con Mauricio?...definitivamente Ulschmidt, la teoría domina la práctica política en este ispa.
salu2
el peronismo es tan "fáctico" como la revolución rusa. El problema es si utilizamos la teoría para tratar de entender la realidad (es decir, lo que hacen y construyen los seres humanos todos los días)-como bien hace Artemio- o forzamos a que la realidad encaje en nuestros armado teórico previo. esa es la elección de hierro. Y desde ya, la "teorización" es más una necesidad de nuestro segmento social. Ni el campesino ruso estaba preocupado por el debate sobre el rumbo de la socialdemocracia, ni el pobre del conurbano necesita a Viñas para hacer peronismo. Y, de paso, Kirchner, o TLA, como misteriosamente lo nombran por aquí, es el presidente más arraigado a sus ideas/ideales/ideología/ desde el retorno de la democracia. Lo del pragmatismo es para que la derecha/clase media no joda tanto. saludos
fede: el peronismo es tan dogmático o teórico que en el término de diez años puede aceptar a Menem, a Duhalde y a Kirchner como rotativo campeón indiscutido. Esta bien el esfuerzo de cada facción por cargarlo de contenido, de hacer como que es lo que queremos que sea, esta muy bien... pero NO ES eso. Es el partido del gobierno, la estructura de la administración, etc... Los campesinos rusos ni los obreros del conurbano quieren teoria ...,pero la mayoría de los diputados del peronismo TAMPOCO LA QUIEREN O LES IMPORTA UN CATZO. Pueden mutar de menemistas a duhaldistas a kirchneristas en un rato y el Amado Líder puede alquilar los servicios de Borocotó, recibir los votos de Infrán, arreglar con Binner o con Reutemann o con ninguno, etc...
¿Y cuál es la diferencia con cualquier estructura política de esa magnitud? No sé, para seguir con la analogía soviética, los mismos funcionarios políticos que vivaron a Stalin, después emprendieron con fervor la desestalinización, y 3 décadas después tiraron 70 añosde contrucción política a la mierda. y no por eso la URSS dejo de ser un proyecto poilitico cargado de contenido. Que se yo, ejemplos así hay por todos lados. Lo que digo es que mirar el sustrato ideológico, las raices profundas de un movimiento pólítico solo por las acciones de sus dirigentes es muy pobre. Siempre en esos análisis la sociedad queda afuera. Los que "mutan" como decis, no son solo diputados sin honor ni bandera, sino los ciudadanos, la sociedad. Ahí está el punto. fue la sociedad la que quiso neoliberalismo en los 90 y ahora, luego de la constatación de resultados, busca otros horizontes. sino, es la idea de que la política la hacen los políticos y eso, además de poco deseable, es falso.
Ulschmidt, dice Ud "el Amado Líder puede alquilar los servicios de Borocotó, recibir los votos de Infrán, arreglar con Binner o con Reutemann o con ninguno, etc", pero sino fuera Ud. un discreto maguila, pero maguila al fin,
podría alguna vez poner así: Binner puede arreglar con el Amado Líder, Insfran puede recibir los votos o Reutemann o ninguno.
Fede: decís:"Kirchner, o TLA, como misteriosamente lo nombran por aquí", como misteriosamente hay infinidad de post que fundamentan esta sigla TLA, Tirano del Lago Argentino, oo juremos con gloria moorir oooooooooooo juereemos... !.
salu2
jaja, perfecto, comprendido lo del TLA, saludos K para todos.
Artemio, que no hayan leido en La COmunidad Organizada en la epoca de tu militancia no es culpa mia. Tambien lei Marta Harnecker y Althusser, pero le di bola a Perón. Que queres que le haga? Pero si se dejara que la generacion que Ud representan deje la historia a medias y no sepan que ademas hay otra historia y que la militancia peronista no es Beto Imbelloni, Herminio Iglesias y Carlos Menem, sea posible que tu presidente tenga una oposicion de gente que le preocupe. Porque ahora creo que tiene una pobre impresion de la inteligencia argentina con los espadachines que manda a pensar al frente de su oratoria. Y eso que son pocos los que se animan. Debe odiar la inteligencia.....!!!!
novale,
1-la comunidad organizada se leyó mucho cuando el león hervíboro dijo q todo lo q el justicialismo era estaba en ese libro, a propósito de lo que suponía (el leoncito) una desviación doctrinaria por parte de la jp regionales, no la tuya que era la r.a.o jotaperra.
yo ene se momento también lo leí,creo q era circa d ela reforma al código penal y la reunión con los diputados de la JP, lo leí y me aburrí terriblemente mientras lo hacía y ni bien pude lo tiré y hasta hoy nunca necesité volver a consultarlo.
2- Marta Harnecker ni me la nombres , una mala divulgadora de un althusser con música de quilapayún, digamos.un desastre sus manuales de marxismo, sus reflexiones, sus conclusiones teóricas y políticas, todo, me quedo con marta gonzález, la de "estrellita, esa pobre campesina", te acordás?.
en fin, me interesa más q la comunidad orgasmizada del superpocho y los palotes de la martita, lo q escribís vos.
Te leo bastante, a pesar q chicaneas y todo eso y haces mucho copy-paste.
salu2
la Unión Soviética no es un gran proyecto político ya. Ahora se llama Putinlandia y Kazajtán, Uzbekistán y varios stán más.
Y sí, Artemio, ahora todos esos otros pueden ir a arreglar con el Amado Líder.
Yo creo, la verdad, que hay un gran aparato partidario - o varios, uno por provincia - y una red municipal, y una sindical, y bastante gente con experiencia administrativa y en cambio "sustrato ideológico" y "movimiento político" es justamente lo etereo, lo imaginado, lo retórico. Si existe esta muy bien disimulado.
Bueno Ulschmidt, desde esa lógica no se entendería que haya ganado Cristina en Lomas de Zamora o peor aún, en Lanús, siempre escuche que todo me decian, en la república de lanús si el manolo apoya al pato lucas, es intendente. ¿y? perdió como perro... ¿y el aparato?. Sls. Gonzalo Fossa.-
Con respecto a lo segundo lo ponés como si el peronismo hubiera sido en toda su historia una "agencia de colocacion" de funcionarios, o cualquier otro partido, creo que algunos partidos tienen un fundamento ideologico, una base doctrinaria, si en la Iglesia cada quien interpreta el evangelio como le parece y no es el fin del mundo teniendo 2006 años de historia que los avalan, te imaginas que el PJ o la UCR con 60 o 100... Sls. Gonzalo Fossa.-
Pero yo no digo que eso sea necesariamente malo. Digo que es como han sido la mayoría de nuestros partidos históricos: un producto social, una emergencia histórica y una construcción política, pero no una herramienta de diseño para que su cumpla una teoría determinada. Desde luego que HAY IDEAS adentro. También que cuenta con la preferencia de ciertos sectores sociales.
Pero no escapa a la impronta de partido dominante que fue nuestro esquema desde unitarios y federales. era el Autonomismo durante la era conservadora, el Radicalismo en la época de Irigoyen, fue el Peronismo luego. Después del 82 parecía que podía establecerse un bipartidismo como en casi todo el mundo pero ahora esa idea se debilita. Ahora bien: el deber principal del partido dominante es seguir estando en el Poder y las purezas ideológicas se van al tacho. También es su deber absorver las variación de opiniones del electorado y asumirlas y oportunamente representarlas - de neoliberalismo a neokeynesianismo o todo lo que quieras - y obviamente que eso también manda la pureza ideológica al tacho. Es la dinámica de un esquema con partido predominante.
Me fui unos dias, Ahora llegue. Porque no se decir en un pensamiento hegemonico lo que se piensa?. Y debo aclarar que no es chicana. Sino que el copy paste me ayuda via de la citas de los otros a reflejar pensamientos distintos a los que expresan otras personas que participan de blog, por ejemplo, se da por hecho y aclarado lo del terrorismo de estado, yo puedo tener ideas propias al respecto, pero para que las voy a expresar? para que me digan hijo de Videla? Que lei a Max Weber al reves? ma si, tienen razòn. Pero lo que si me interesa, es que no se intente con el pensamiento pisotear la inteligencia, donde veo la propuesta imbecil, trato de hacer copy paste, sin necesidad de argumentar yo. Para que? Cual es mi crompromiso con el futuro y cual es de aquellos que quieren construirlo?, pues yo estaria mas preocupado por los que tienen que construirlo. Y para colmo, creen que saben y en realidad ignoran un monton de cosas, o las leyeron en el idioma vernáculo, o tienen referentes que les dan letra, y dan por sabido aquello sobre lo que no ejercen critica. Como veras, si inventas un blog aparte, puedo confrontar con vos al nivel que pretendas, libros en mano, y en el terreno que quieras. Lo que no se, no se, y lo que se, se. No se esta en el mundo para ganar o perder, se esta para aprender. Pero algunos muchachos, criados sin ciencia, rigor y metodo, les costara tener un pensamiento genuino. Y no es mi tarea. Por eso, una vez fui docente universitario y deje de serlo por voluntad propia. Que cada uno se haga cargo de lo que sabe y de lo que no sabe. Como yo mismo.
Te repito que la propuesta de discutir o discurrere, no es por el solo pelear, no te siento un adversario Artemio, ni soy un melancolico. Puedo pensar en algunas cosas diferente que vos, puede ver cosas tilingas de tu pensamiento, como vos podes ver en las mias lo mismo. Pero el respeto pasa por dos lugares, por el conocimiento y por el respeto mismo a la persona humana. Si eso te sirve como trasmision de una idea personal, nos vamos conociendo un poco mas.
leí lo q decis, quién te dice hijo de videla. una chicana tipica tuya.
dos preguntas:
1-a donde te fuiste novale unos dias novale?
2-porq no te quedaste ?:PPPPPP
Vino toda la familia de Italia, te dije que habia ido a comer a Carlitos y que te mandaba Saludos, luego paseamos por toda la Capi, y como corresponde como mi Primo es Sacerdote de la Cava fuimos un dia a misa. Los lleve a mis pagos a La Plata, a Ensenada y a Berisso y Punta Lara, Argentina es todo o nada. Luego conocieron Solos todo el centro de Buenos Aires y el Circuito TUristico. Se fueron a Colonia de Sacramento un dia. Otro a AL Tigre, a AlPen House, (solo quieren Birra) son la hija de mi prima y una pareja di compagñi). Para aminorar mi espiritu de Cicerone de Amante de toda la argentina los meti en un bus a Merlo, y ellos de ahi que decidieran, se fueron a Mendoza, y a Villavicencio, Hoy parten, son todos de Rimini, salvo uno que se ha mudado por trabajo a Milan, pero hace cuatro años. Asi que el fin de semana largo Mujer e hija y los cuatro en los dos coches. Salimos en busca de la Mar y Sierras. Mar del Plata- Tandil. Con lo turistico y lo Under. Soy un tipico bicho argentino amante de lo trucho y las librerias. Jazz, Tango, los llevamos a la Viruta en la calle Armenia a que despuntes un buen dos por cuatro, un poco de la bersuit, algo de los diguitos y mafaltas, los mandamos al calcio, para que vean River y Newlls, ese dia Boca Fue a Rosario, pero tengo fotos de la bombonera de ellos, que nos llevo Carlitos para que pisaran el Cesped. Se compraron remeras de todos los equipos, contrabando agrabado por el nivel del juego de los equipos que compraron, por ejemplo, Lanus....!!! Quilmes, se llevan una estatua de MAradona, en fin, deliran con el calcio, 24 años, mas en MAr del Plata se compraron una remera de homero simpson con la mano de dios, en fin... Enrico el novio la hija de mi prima tiene el primer nivel y es abogado la primera tesis la hizo en Londres sobre la seguridad en los estadios de futbol,y trabajo sobre el pedido de Tacher a lord Murray sobre la seguridad del estadio del Chelsea luego de desastre que creo que fue el que costo mas vidas en el futbol de todo el mundo. Asi que se reviso de punta punta River, Boca, Velez, Miro la Cancha de Estudiantes Gimanasia y conversamos largamente sobre lo que aprendio, y me mostro en la pagina web su Tesis. Dice que no es diferente, lo que pasa el INglaterra que lo que pasa en italia pero para ingresar a la cancha hay un identificador de caras que inevitablemente el que da la cara de los prohibidos se tiene que ir, y que cualquier amonestacion que reciba en la cancha se pierde la entrada a cualquier estadio. Que no se gasta en grandes filmaciones de los conflictos ni nada que el control esta en la entrada y en la sancion que consiste en directamente suspensiones a no ver los partidos. HAsta la prohibicion. Es fantastico lo que el cuenta. Y como fue construido segun las recomendaciones de Lord Murray el estadio del Chelsea. Siendo hoy uno de los mas seguros del mundo.
respecto a la pregunta dos, te dire que sigo buscando el camino a Itaca, pero esta vez voy a terminar con todos los cantos de las sirenas que anda por ahi. UFA.
Feo.
AH, no le tire palidas contra K, le dije sino creerian que soy un boludo, porque el pais se lo ve a full gastando. Para que te quedes tranquilo MAr del Plata a tope, Tandil a tope, un signo de que a la clase media le va bien y cuando a la claes media le va bien, riega el bolsillo y via consumo distribuye. Ahora lo social es dificil de explicar, los contrastes, pero una mentira dialecta y el silencio para el que no conoce nuestra idioscincracia me parecio mas apropiado.
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