8/22/2006

EL TLA O ELONGATED MAN

Cayó nuevamente la tasa de desempleo, de 15,7% a 12,8% despejada de planes sociales, en el lapso comprendido entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo trimestre de 2006 en el mismo período en que la búsqueda de empleo también creció pasando de 46,2% a 46.7%. Así las cosas, el mercado de trabajo no sólo ocupó a un stock importante de desocupados ya existentes sino que incorporó a los nuevos trabajadores soportando incluso más presión de búsqueda, seguramente promovida por la mayor oferta de empleo percibida y los bajos ingresos del hogar. Sin embargo la noticia más importante que surje tras la lectura de la EPH es que frente a un crecimiento promedio del 8,9% en el PBI en el lapso 2 trimestre 2005/2006, la elasticidad empleo/producto se instaló en el excelente valor de 0,6, duplicando incluso la de igual lapso entre los años 2004 y 2005, que fué de un discreto 0,3, con el señor Pálido al timón de este bergantín sin rumbo. Superando el duelopor la ausencia de Robert el republicano (el crimen no paga pálidos), se profundiza un proceso de crecimiento vigoroso del empleo, más enérgico que el del año 2005 y sostenido en una alta tasa de inversión en sectores muy dinámicos en su capacidad de generación de empleo, en especial en Pymes. Es posible ahora proyectar una tasa despejada de planes del 11,9% a finales de 2006, por lo que,( hay,hay,hay) el TLA se tomará el piróscafo del gobierno y embarcará sus petates hacia el calafate en octubre de 2007, con una tasa de desempleo abierta, ya sin planes, del 9,8%, remember que el Tiranosaurio la recibió en 24% en mayo de 2003. En fin...uy dio, este es un campión che sarlito, lo tenés estudiado al TLA este vos? PD. : Dicen que dijo Lilita: "Para mí el INDEC esta en miente, miente que algo queda. Yo igual sigo resistiendo con Joaquín, y como siempre viendo cosas, escuchando voces, oliendo caca, Raimundi también ".

21 comentarios:

Fede Vazquez dijo...

Artemio, una duda: escuché al pasar en la radio que alguien decía que el desempleo era aún menor si se lo media con la metodología que usaba el INDEC en los 90. Es decir, que usando el mismo instrumental, si la tasa en 1998 era del 13%, hoy la misma sería del 8,5%. No se si fue oficialitis del periodista en cuestión, aunque lo dudo porque fue por radio américa, donde habitan faunas no precisamente patagónicas. saludos

eduardo dijo...

El señor Pálido al timón del bergantín sin rumbo tuvo los siguientes índices "elasticidad empleo/producto":
2002/2003 ------ 0,93
2003/2004 ------ 0,56
2004/2005 ------ 0,30
O sea, los numeritos van y vienen.
El problema es que -asumiendo los mejores supuestos de la dinámica laboral y durante un ciclo de inmejorables condiciones económicas (internacionales y locales)- se afianza la precariedad en la remuneración y en el registro.
No se aprovecha la excepcional coyuntura para producir cambios estructurales que nos alejen del infierno.
Saludos

Artemio López dijo...

eduardo los números no van y bienen, normalmente en términos de empleo desde 1976, solo van. igualmente estoy de acuerdo en la vacancia de reformas estructurales, no se me escapa sin embargo su enorme dificultad y creo, que el gobierno necesita mucho más poder político q el escaso q tiene más allá de los fuegos de artificio, la fotogenia o los delirios de lilita y el bulldog. Pero estoy de acuerdo.

Artemio López dijo...

fede, no es posible el 8,5%, probablemente la pregunta al reducir el tiempod e b´suqueda de un mes a 1 semana cambie algo la tasa hacia abajo, pero no es relevante.
salu2

Diego F. dijo...

Artemio, a que te referís cuando decís "y creo, que el gobierno necesita mucho más poder político q el escaso q tiene más allá de los fuegos de artificio"
Mayoría en el congreso, apoyo de gobernadores e intendentes (comprados o no), elecciones legítimamente ganadas con una amplia diferencia, la opinión pública (más allá de la de paladines de la verdad como majulito o solá) apoyándolo, etc.
¿Qué sería exactamente mas poder político en este caso?
Pregunto en serio, porque no entiendo como es posible que, teniendo suficiente poder como para pagarle u$10,000,000,000 a los buitres del FMI con las reservas, no lo tenga para ejecutar por ejemplo una reforma tributaria.
Insisto, cero ironía.

Saludos!.

Artemio López dijo...

diego digo nás poder político en su sentido más amplio y no sólo parlamentario.
Poder político articulado socialmente con corporaciones empresarias, sindicales, FFAA, sectores de las iglesias, organizaciones territoriales, en fin todo lo que se requiere para objetivar un dispositivo d epoder eficaz para transformar una realidad de tanta complejidad como la nuestra.
salu2

Diego F. dijo...

Que se yo, me parece un poco naif el esperar a que las corporaciones, la iglesia, etc cambien sus posturas por su cuenta. "si no es ahora, ¿cuando?" y todo eso...
Un Presidente, debería actuar como tal y marcar la agenda; no esperar a que se la marque el establishment, la iglesia o blumberg...
Pero bueno, es simplemente un pensamiento en voz alta.
Lo triste de todo esto, es que escuchando a la oposición (bah, a carrió, stolbizer, macri, hey bulldog, etc) las opciones son o esto o alguno de estos pseudorepúblicanos obsoletos.

Saludos!

Hard Core dijo...

ARTEMIO LÓPEZ dijo...
diego digo nás poder político en su sentido más amplio y no sólo parlamentario.
Poder político articulado socialmente con corporaciones empresarias, sindicales, FFAA, sectores de las iglesias, organizaciones territoriales, en fin todo lo que se requiere para objetivar un dispositivo d epoder eficaz para transformar una realidad de tanta complejidad como la nuestra.
salu2

3:31 PM

A ver si te explico Diego, el dia que consigamos que sea Emperador de Argentina, o Dictador de las Leyes empezara el cambio real, hasta entonces estamos articulando como podemos los cambios, en este juego increible que se llama democracia y que algunos opositores se lo toman en serio, pero deja que ellos crean eso Diego, nosotros vamos por mas- Soy la "il vero comentarista de Artemio"

Artemio López dijo...

Diego no es naif, es complejo, muy, novale ya esta quebrado ante de empezar por eso cedio su puesto en la trinchera a gonza,
lapena extraña la cgt de brasil, yo el carnaval de brasil, eso es el kirchnerismo!!.

Unknown dijo...

¿Alguien tiene data sobre la evolución de las economías y del empleo en el resto de los países de la región?

Novale: basta de poner palos en la rueda y atacar al nuevo “restaurador de las leyes”. ¡Todo el poder al Pingüino!

miguel dijo...

Artemio, que fe que le tenés al poder de los ministros de economía. Contame, qué medidas tomó felisa para que suba la elasticidad empleo-producto?

Hal, andá al link de abajo. Según la CEPAL, la región viene creciendo bien y por ende bajando el desempleo. En Arg la caída es mayor xq empezamos de un desempleo bien alto y además crecimos más que el promedio.

http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/26135/P26135.xml&xsl=/de/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

Artemio López dijo...

nunca 1 reconocimiento, nunca 1 merito,asi q la elasticidad es cosa e mandinga, ta gueno...segun hal, miguel y sobre todo novale, en octubre de 2007 gana pitrola.
veremo veremo, los goles q le hacemo.....salu2

G.F. dijo...

La unica verdad es la realidad... ¿quien lo decía?... bueno, ese domingo de octubre abrimos las urnas y contamos los votos. Sls. Gonzalo Fossa.- (Sucesor de novale "le pen" en la trinchera)

Hard Core dijo...

gana, y con eso que? lo hace menos mentiroso y mas creible? El voto le da un baño de sinceridad? Pareces cavallo un voto un gol....!!! jajajaja. Y vos extrañando el carnaval de Brasil, mientras Gualeguaychu se debate en el marisma de las Papeleras, se aborto el problema? no ensuciaran mas el rio? Como me Rio de Janeiro. Y para el 2007 no nos gorbernara mas Mandraque, sino el mago FA FA!!!!!

Unknown dijo...

Cómo “nunca un reconocimiento”? Yo reconozco méritos, pero todo en su medida y armoniosamente.

miguel dijo...

el crecimiento económico, la creación de empleo, la caída del desempleo, la reducción en la pobreza y la indigencia, etc son grandes, enormes, logros de este gobierno. Ahí está, reconocimiento, no, idolatría.

Ahora, repito, que cazzo hizo felisa, además de desplegar su sonrisa, para que aumente la elasticidad empleo-producto???? te lo pregunto en serio, porque la mayoría de los analistas (ej: ver paper de Luis Beccaria en Desarrollo Económico del año pasado) decían que iba a seguir cayendo hasta estabilizarse.

Artemio López dijo...

miguel, creo q felisa no hizo nada en particular mas q mostrar por ausencia la solidez de la recuperación macro y la conducción política de kirchner mas allá de cambios estelares en el gabinete de ahí a porq la elasticidad se duplico, no hay respuesta sensata es una tendencia q resulta adecuada hasta ahora,
beccaria se apuró a pronosticar más caida x los datos del año 2005, aunque en perspectiva la elasticidad cayó respecto a 2003 y se estabilizará probalemente x debajo de este 0,63 de 2006 y por sobre el 0,3 de 2005, cuando y cuanto no lo sé, eso broda y cía q saben lo q va a pasar ;P

Artemio López dijo...

novale, gana y eso lo hace menos mentiroso, mas creible, mas juicioso, le da la razón, la verdad....es emocionante o no?

Hard Core dijo...

Es emocionante pensar que De la Rua una vez fue iluminado por la verdad!!!!!. Mas, no solo eso, sino que su verdad emanantista dimanaba sobre todos los argentinos su bondad demotica y que aceleraba el proceso de justicia social impulsado en la concertacion de la Alianza. Pobre Aristoteles, pobre ciencia moderna, el nuevo criterio de verdad segun Artemio Lopez: Che el mundo es cuadrado o redondo? Para midamos una encuesta? y si nos conviene hacemos una eleccion nacional....!!!! el resultado dira cual es la verdad para la gente por lo tanto lo verdadero sera eso. La docta ignorancia de Socrates mejorada!!!!!!!! un poco viejo. En fin.

G.F. dijo...

No, solo te da la razon por cuatro años con posibilidad de seguir teniendola por cuatro mas. No son verdades absolutas, solo parciales, relativas, pero solo hasta por 8 años salvo que logres armar un proyecto de continuidad y tengas sucesores. Sls. Gonzalo Fossa.-

Hard Core dijo...

Gonza, esta claro que tener el poder no es democratico, de lo que se desprende de tu razonamiento. Por lo que vamos a sacarnos la careta. Hay poder. No hay concertaciones, ni hay convocatorias, ni alianzas ni consensos. Hay conmigo o nada. Solo mantitas de cordero, con lo cual concluimos que la repugnancia que ciertos sectores sienten por la politica es esta sensacion que detras de una aprenta buena persona a un reverendo hdp.
Para que eso sea posible habria que dejar de tener el voto obligatorio. Por lo tanto no serias dueño de 52 por ciento del universo de los vontantes obligados, sino de los que se obligan, pero despertar conciencias es mucho, cuesta mas que comprar Intendentes Radicales.