9/30/2010

el pelado, hebe, peron y una cierta ideología

"No te creas, no te creas, yo también tengo cierta ideología" , me sacudió displicente el pelado en medio del bar de Sociales en épocas de estudiantes de sociología. Risotada general.

La polémica era, claro, su marcado pragmatismo ( peronista el pelado) a la hora de imaginar alianzas electorales, comportamientos eventuales de campaña... en fin se sabe , al momento de responder a la pregúnta insidiosa de cómo posicionarse, frente a un electorado díscolo, fluído, cambiante, galetinoso?

Y ..., obviamente con un entramado de discurso y organización aún más discolo y maleable, respondía mi amigo: Obscuris per obscurium, el pelado pascaliano nos corría con nivel, muy alto.

No, no, no de ninguna manera repliqué, vos sos un hdp entregador ... y le baje Althusser ...bla, bla, bla..

Bue la verdad que con el tiempo, recuperada la democracia, el Pelado arrasó con su teoría derrotándonos por goliada y me tocó enfrentar a otra sentencia no menos conmovedora, también bien peronista, en la línea de "yo tengo cierta ideología" inaugurada por mi amigo , pero elevada ya a la millonésima y que hemos comentado en Ramble: "Solo hay algo pero que la traición, el llano".

Por supuesto quien así razona es un dirigente, el pueblo común, el de a pié siempre está en el llano, ni vale la pena aclarar eso, porque es una chicana al compañero dirigente .

Por eso hoy leo el post de Diego y me pregunto cómo resolver esa tensión entre el llano y no tirar a Hebe por la ventana. El discurso de ayer de Bonafini fue un cachivache, pero aún así entre el llano y Hebe hay una tensión y resolverla, la verdad, no lo sé.

Me aferro entonces al viejo General, y parafraseándolo imagino este diálogo:

General Ud es pragmático o programático?

Según las circuntancias m´hijo...

Qué opinan los compañeras y compañeros de este bolonqui? Pero sin careteo la respuesta eh, sin hipocresías, que sino esto no esto no es un blog peronista , es un invitado republicano para parlotear en Desde el Llano ....jejeje.

phi... chulín

Leemos a Mariana Carabajal:

Las clases que terminaron en escándalo Es profesor de Ciencias Económicas y tiene una consultora que elabora un cuestionado índice “alternativo” de inflación. Los estudiantes sostienen que agredió y empujó a dos militantes. Y que escribe en la web insultos con connotaciones sexuales. La facultad le inició un sumario.

Un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, con extensa trayectoria académica, está en el centro de un gran escándalo. Fue acusado de haber maltratado a dos estudiantes, un varón y una joven, a quienes echó del aula con insultos y a ella, además, a empujones. Ante la denuncia pública del episodio, el docente envió a toda la comunidad académica un correo electrónico dando su versión de los hechos. El e-mail apareció con el título “Lástima que no pude violarla”, en referencia a la actitud que había tenido con la alumna.

Cuando la facultad le inició un sumario administrativo, la semana pasada, se conocieron comentarios que habría hecho en su Facebook, de alto contenido misógino y sexista. “No es un tema más para mí. Es un tema de género y realmente me preocupa. Si hizo esos comentarios no puede ser más profesor de la UBA”, dijo ayer a Página/12 el decano, Alberto Barbieri, y confirmó el inicio de la investigación. En diálogo con este diario, el docente admitió que estuvo “mal” con los dos alumnos y reconoció que los “recontracagué a puteadas y los eché”, aunque negó haberlos agredido físicamente. Y alegó, además, en su defensa, que le hackearon la cuenta de correo electrónico y el Facebook, adjudicándole frases que nunca dijo.

El profesor acusado es Nicolás Salvatore, secretario del Departamento de Economía y titular de la consultora Buenos Aires City, que elabora un índice de inflación alternativo al del Indec y donde trabaja la ex directora del IPC del Indec Graciela Bevacqua. Ese indicador fue cuestionado a partir de los propios dichos de Salvatore, que en su página de Facebook aseguró que “me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi (inflación esperada) sea alto, muy alto, recontra alto, como diría el finado Guido Di Tella”.

Nota completa aca:

la manipulamos nosotros....

Desde Entre Ríos nos llegó esta crítica a la crtica a Hebe, relizada por el compañero Diego Fernández que queremos compartir:

Me enteré que el CELS critica a Hebe. Me duele entender que su discurso frente a tribunales atenta contra nuestro gobierno. Me preocupa saber que el gobierno se trata de política, y que en ese campo domina la pragmática, y que ésta supone que si espantás votos, vas en contra de lo que se llama perspectiva electoral.

Y que sin gobierno no hay política. O sea, AUH, estatización de AFJP, convenciones colectivas, reestatización de fábrica militar de aviones, ley servicios audiovisuales, salario mínimo, políticas de inclusión social, integración latinoamericana, distribución de la riqueza...

Pero más me cuesta entregar a Hebe a la hoguera de los gorilas que sostienen que manipulamos los ddhh. Porque es así: en Hebe se resume la contradicción entre democracia y justicia. Contradicción que deja afuera la especulación, el cálculo electoral, la pragmática marketinera, políticamente correcta.

Con Hebe podemos avanzar hacia la justicia. La democracia, la estrategia de lo posible, deja a Hebe afuera. Deja afuera el conflicto social. Es lo que estaríamos haciendo al sostener la crítica del CELS. Y no jodamos con compararla con Estela, esa pelotudez. Hebe es la misma de siempre.

O nos equivocamos nosotros al elegirla como aliada, o la manipulamos nosotros.

Pero si alguna dignidad conservamos cuando hablamos de militancia nacional y popular, bien nos cabe reconocer que cuando hablamos de Hebe, hablamos de quien creó con su propio cuero el espacio sobre el que hoy transitamos nuestro 'progresismo'.

Y que si queremos construir un horizonte de Justicia Social, Indepencia Económica y Soberanía Política, lo haremos con Hebe. Sin Hebe, podremos tener quizá, un horizonte electoral.

9/29/2010

milagro cumple, sala dignifica...

como te extraño mi amor por qué sera....

Me falta tod0 en la vida sino estás...

todos unidos...que lindo!

Leemos: Consiguió asistencia casi perfecta a la reunión del Consejo partidario en La Plata, que encabezó por primera vez.

Mirado con recelo por los intendentes más fuertes del conurbano, el titular de la CGT, Hugo Moyano, encabezó ayer la primera reunión del PJ bonaerense como presidente interino del partido.

Del encuentro en La Plata participaron el jefe de la FAM bonaerense y jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, y su par de Hurlingam, Luis Acuña, parte del “grupo de los 8” intendentes díscolos al kirchnerismo....

kike

Sigue el debate ahora el compañero Kike dice, como Derek , que dice y se vuelve hoy . Buen viaje papá!

Hay dos formas de entender porque se habla de Kirchnerismo : La Primera , es utilizada por aquellos sectores del peronismo que han e(in)volucionado al conservadorismo en alianza con las coorporaciones , para quitarle pertenencia y relevancia historica.

La Segunda , es utilizada por aquellos que sin haber pertenecido al peronismo , comienzan hacerlo y no terminan por aceptarlo. Algunos tienen una pertenencia de lazo familiar.El Kirchnerismo, es el Peronismo del siglo XXI .

Asi la entendemos las nuevas generaciones.

luquita

Sobre el interesante debate abierto acerca de la superación o no del peronismo, tema recurrente cada tanto si los hay, recibimos este comentario de Luca Stecco:

Yo sostengo firmemente que el kirchnerismo NO existe. Se trata de la adaptación posible por el contexto histórico y relaciones de fuerzas del peronismo. Ante todo, el peronismo es un movimiento popular con una Doctrina.

De la misma Perón decía que la tarea de las generaciones venideras en ese entonces era de aplicar esa doctrina adaptándola a las situaciones históricas.

Yo milito en La Cámpora Secundarios, apoyo fuertemente al Proyecto Nacional... y personalmente creo ser, ante todo, peronista. ya que, como expliqué anteriormente, el kirchnerismo no existe. Es el peronismo adaptado.

we come in peace III

De ambos videos lo más impresionante son los traductores. La maquinola de aluminio que imaginó Burton y las manos de la que traduce pa´ los sordos, que en un momento se le enriedan... En fin, insisto, la que te estás perdiendo Laclau!

inflación oral...

Leemos: “… Me tienen que chupar la pija en el frente adelante de todas sus compañeritas”.

-Nicolás Salvatore, docente de la FCE, Secretario del Dto. de Economía y Director de la Escuela de Economía Política de Nuevo Espacio...

Lamentamos tener que reproducir este comentario en nuestros mails y volantes, pero la persona que dice esto es el Secretario de Departamento de la Carrera de Economía, es decir, autoridad de la facultad, y también Docente de las materias Mercado de Capitales y Macro I.

En fin , el tema inflacionario en el país es de gran preocupación. Fábrica de pobres, calamidad de calamidades, sabemos que entre el dato oficial y la realidad hay una distancia, pero nunca pensamos que para Buenos Aires City fuera tan tan larga!!!

Asusta Salvatore, asusta. Esto es lo que se llama una hiper extra large, no?....Brrrrrrrr!

dead man walking

Mendoza representa 4 (one , two, three, fort!) puntos nacionales de cada 100. Pesado distrito en el que el oficialismo arrasta el collar de melones galvanizados del compañero Celso, que no contento con el sólo despliegue de su gestión, piensa ya en cómo ordenar la provincia de cara a 2011, además. Emotivo!

Si todo se deja librado a la "dinámica distrital" ya no es el horno que se siente cerca dando su cálida bienvenida, lo que más asusta a los compañeros y compañeras cuyanos es la fina lluvia de sal y la pimienta que de apoco, inexorable, va cubriendo sus cuerpos malheridos...Nos han dicho que arde!

Al respecto, nos llega una comunicación breve desde el campo de batalla. Bando:

Mendoza: el cro? Jaque lanzo una "Línea mendoza", pa pelear la interna a los azules.Son los muchachos del gabinete, que no quieren, en el fondo y como es muuuuyyyyy logico, despegar el culo de la silla.

A eso se suma el Rolo Gabrielli, exgobernador durante el menemato ( me gusta como suena: menemato), devenido en kirchnerista (no comment) y dos intendentes importantes, que aportan el deseado territorio: Miranda de Las Heras y Abraham de Guaymallen.

Enfrente, los intendentes azules de Mazzon, potenciados con los Felix de San Rafael, ahora tirando a "celestes", todos con territorio y ganas de pasarle unas viejas facturas a jaque, por aquello de que el gano gracias a ellos la gobernacion. En fin, hasta que venga el Nestor a poner orden, esto es un tole-tole.

La republicana oposicion, bien, saludos manda, pero no levanta cabeza, ocupados en matarse entre ellos. Los gansos: viendo pa que lado calienta el sol, total, en Mendoza, gansos somos todos.

Bueno, un abrazo, compañero

9/28/2010

la cumbia gramatical, del peronismo superado al progresismo superador

el cántaro...

Qué barbaridad! Todo el mundo es funcional a la derecha últimamente! Mientras siguen contándose los votos de la CTA, el campo nacional, progresista, popular y revolucionario también, por qué no incluirlos, ya está para la novela de Rulfo: El llano en llamas!...

Ahora resulta que leemos: El Payaso Mala Donda

Lo advertimos. Lo dijimos. Lo repetimos hasta el cansancio moral y físico. Aquella vieja -ynoporesomenoscierta- sentencia "Tanto va el cántaro a la fuente...", se cumple en un 99% de los casos...

Post completo acá.

viva viva!

Voy a utilizar la habitual técnica de la auto referencia vil, pero en Ramble cortita. Un segundito. Miren qué lindo. Ayer, con este chiste de la recurrente superación del peronismo, además un tema muy de actualidad si los hay, logramos 8.102 entradas, que para un lunes no está nada mal.

Cómo mueve el amperímetro blogueril el debate, la controversia de ideas, sin agravios!

Qué feo resultan, en sentido contrario, esos tremendos telenovelones pseudo políticos, donde se escucha siempre lo mismo, una sola voz, sea esta de donde sea, reiterando siempre lo previsible, al hartazgo, bajo la técnica de la repetición impiadosa. Repite, repite que algo queda.

Uno ve Desde el llano, por ejemplo en su emisión de enero, y ya se lo imagina hasta diciembre, con un error de +/- 2 invitados a lo sumo. Tremenda estolidez!

Qué feo no pensar, qué malo no debatir. Viva Perón y todo lo contrario!

acerca de la (ay!) superación del peronismo...

Interesante debate el de ayer sobre si el peronismo ha sido superado. Muchos compañeros me señalan que no debate ahora mismo este tema el PJ, y tampoco parece ser el tema de central interés en territorios y gremios este chiste de conocer la superación o no del justicialismo por el kirchnerismo, esta vez.

Pero este es un blog de entretenimiento y discusión y debatimos estos temas exóticos, sí que entretenidos, para intentar "captar a la clase media", como está de moda, entre otros nobles objetivos que nos proponemos en la blogosfera, cómo que no!

Al respecto, observamos que las opiniones entre los lectores de Ramble están divididas y, en principio, se observa, aun muy incipientemente, que, a medida que baja el tramo etario de los respondentes en la web, se piensa con mayor frecuencia que el peronismo está superado.

La condición etaria se diluye mucho y no obra ya como variable central si el respondente proviene de la cultura no peronista: En este caso la superación del peronismo por el kirchnerismo se hace más nítida, evidente y deseable, más que nada deseable y urgente.

Nosotros mantenemos una posición ecuménica y los bendecimos a todos urbi et orbi: Para este blog el kirchnerinismo es una modalidad histórico concreta del populismo peronista (hay otras), y sus condiciones de aparición y desarrollo no se explican sin el populismo justicialista como fundamento.

Populismo que, como ya lo analizara el Bebe Cooke y para dejar contentos a todos, refrendara diez años después y en más páginas Ernesto Laclau, como toda experiencia populista resulta de final abierto, o "no tiene ideología" que lo ordene ab initio, digamos así.

Hay experiencias populistas (popular-democráticas) y socialmente inclusivas y esta experiencia, organizada en torno al kirchnerismo, es un formato de estas características. Pero también se realizan experiencias populistas articuladas en torno a los intereses de los segmentos dominantes, socialmente excluyentes, como lo mostró en los años '90 el populismo menemista , por ejemplo.

Sin embargo ambas son experiencias populistas, el menemismo y el kirchnerismo, vinculadas al justicialismo, que les dio fundamento y las articuló.

Pretender encorcetar en una y solo una de las formas posibles, la modalidad de discurso y organización populista es tranquilizador, pero, teóricamente inconsistente e históricamente falso.

Varios caminos conducen a sostener que para analizar y comprender, potenciar y finalmente recomenzar una experiencia populista (popular democrática) inclusiva socialmente, no es conveniente transitar el camino de "con esta sí, con esta no, con esta señorita me caso yo" sino asumirlas como propias en plenitud y revisarlas para evitar reiterar calamidades.

Observen lo sucedido con otra tradición política ubicada en las antípodas del populismo peronista: El marxismo occidental y sus formaciones partidarias asociadas, las no estalinistas en particular.

Frente a la aparición de las experiencias del socialismo realmente existente, el la difunta Unión Soviética y los países del Este, con su secuela de dictadura y persecución política sistemática, lejos de asumir que las condiciones políticas y teóricas de esas calamidades estaban ya inscriptas al interior del corpus marxista, incluida su revisión leninista, negaban sistemáticamente la condición de "marxista" de aquellas experiencias inquietantes.

"Eso no es marxismo", sentenciaban los viejos esbirros del proletariado, agregándole así una cuota de grotesco teórico a la tragedia política y social que mostraban los países del este europeo, por ejemplo. Cuba la dejamos, para no despertar polémicas adicionales.

Conclusión, cero revisón teórica y creatividad política abolida, con el colapso consecuente de la teoría marxista y la crisis política terminal de los regímenes asociados, como final inexorable.

La mega excepción es el régimen chino , que nunca negó su condición de marxista, y sí que lo es. Se trata de una modalidad específica, de organización política, social y económica marxista que sigue vivita y coleando y, por suerte, bien lejos nuestro. El partido único es su fundamento, claro.

Que no suceda este proceso de negación de la contradicción con el populismo, que aún con todas sus marchas y contramarchas fue el único formato capaz desde mediados del siglo pasado, de transformar el país en un sentido de mayor justicia y equidad en ciertas condiciones históricas y políticas: La mega crisis del año 2002 en el sustrato de la experiencia populista kirchnerista, como lo fue el proceso industrial sustitutivo y el despliegue de las asociaciones gremiales en su formato pre peronista en los años '30, en el caso del peronismo inaugural.

En fin, post muy largo. Para terminar con esta polémica, tan actual, tienen una encuesta nueva que es como se deben dirimir estas cuestiones en la tele política, donde los compañeros y compañeras y amigos y amigas, lectores y lectoras de Ramble, acá somos amplios -vayan si no a comentar a otros blogs, en especial los republicanos que su identidad política "ha sido superada", a ver cómo les va--, podrán votar sobre este gran tema que conmueve al país y en especial al justicialismo: La superación o no del peronismo por el kirchnersimo.

Voten, voten, a ver qué sale y se publica! Será que el significante vacío se ha llenado tanto que ya no cabe más nadie y es necesario su superación, compañero Manuk? Llegó la hora de los dignísmos?

9/27/2010

el tercer movimiento histórico reloaded

Luego de su ensayo sobre Milagro Sala, y continuando con la saga de análisis sí que originales, esta vez, sin sorpresa , leemos: El kirchnerismo es algo superador del peronismo.

Sandra Russo recibió a Política Argentina, en el marco de su ida de Radio Nacional, por diferencias con su directora, María Seoane.

En el encuentro, la panelista de 678 se refirió, con nombre y apellido, a todos los actores de la política vernácula, confesó que no confía en Proyecto Sur –“no les creo nada”, recalcó”- y, además, adelantó algunas aristas del libro que escribirá sobre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Uh!, otra vez esta serenata... En fin, ya es robarle caramelos a los chicos, mire lo que le digo: Ea ea pepé...!

yo señor...? no señor... pero entonces quién lo puso?

Leemos: Ibarra ligó a Solá con el espía Ciro James

Lo acusó de autorizar una consultora

Un día después de haber sido acusado por el macrismo por supuestos vínculos con el espía Ciro James, Aníbal Ibarra decidió dar de beber a uno de los aliados del líder de Pro de su propia y amarga medicina.

Compañeros y compañeras, esto ya no da para más...

si lo encuentro lo mato....

Con el 70% de desconocimiento combinado y una intención de voto del 3% ,es la tercera figura del espacio del FPV en Capital, incluídos en él, Jorge Telerman y Daniel Filmus.

Con uno solo no alcanza, y si es candidato por default, alcanza menos , como mostramos acá.

Con su compromiso personal y político ya demostrado hasta el hartazgo, el compañero Jorge Rivas se suma al Frente Para la Victoria en Capital. Los motivos sencillos: Por sus dificultades físicas , el enorme distrito bonaerense le resulta muy complicado para cubrir con su presencia, como el considera que deber ser cubierto si se lo representa.

Su tarea legislativa esta para quién la quiera analizar, disponible para el ciudadano , es pública y por supuesto, resulta intensa e impecable.

Al fin una buena en la City!

airplane!

Recibimos el informe de Darío Schueri sobre el pasisaje político electoral de Santa Fe que queremos compartir. Atenti con el Lole, que opera con la plenitud de una ausencia, como diría nuestro gran viejo loco, Louis Althusser...

¿Dónde estaba el piloto?

“En una reunión afuera del país”, idealizaron algunos; “midiendo los tiempos”, se entusiasmaron otros; “borrado, como siempre”, dispararon los críticos acérrimos. Lo cierto es que “el gran elector” no dio el presente en el acto homenaje al sindicalista Rucci realizado en Rosario con la presencia de la plana mayor del la Mesa del Peronismo Federal, que precisamente coordina Reutemann.

Como un espectro, Reutemann “se las ingenia” para estar sin estar. Especulaciones metafísicas en un país para el diván. Lo cierto es que Carlos Reutemann decidió no aparecer en Rosario – ni en ningún lado- para, precisamente no alentar las alucinantes teorías que se elaboran en torno de su paradigmática figura. Como bien desentraña la diputada Celia Arena, una de las personas que mejor lo conoce y frecuenta: “tenemos la certeza que es una esperanza para todos los argentinos, ocupe el lugar que ocupe, y respetamos sus decisiones políticas, que siempre han sido acertadas”. Arena sueña con un peronismo unido en civilizadas internas partidarias.

La ausencia del “Lole” en Rosario comenzó a definir posicionamientos en algunos políticos meditabundos. Por ejemplo, al dos veces Gobernador Jorge Obeid lo notaron demasiado auto relegado sobre el escenario en el homenaje a Rucci, mientras uno de sus delfines, el diputado provincial Marcelo Gastaldi blanqueaba en un medio rosarino que desde el obeidismo se votaría al kirchnerismo en una hipotética segunda vuelta si no hubiere en las listas un peronista anti K. ¿Y Duhalde?.

Otros, como el senador Ricardo Spinozzi decidieron que era el momento para arremeter con todo con su precandidatura a Gobernador, en la seguridad de que no habrá otro aspirante dentro del Peronismo Federal para enfrentar al “Chivo” Rossi, candidato kirchnerista que el jueves respaldó en esta capital el propio Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Omar Perotti, el otro precandidato lanzado al ruedo, sigue predicando su asepsia del PF y el FPV y asegura ser “el candidato de todos los santafesinos”, no de Reutemann, Duhalde o Kirchner. Germano y Mercier sin la escudería del Lole a la vista difícilmente decidan subir a un coche para correr.

Las posibilidades de que Obeid salga a pista por tercera vez se diluyen con el correr de los acontecimientos; el Turco advierte un clima poco propicio en un peronismo poco menos que anarquizado sin la presencia del “gran elector”. La “provechosa sociedad” con Reutemann de la cual Obeid siempre se jactó esta vez no se firmará. En todos casos debería conformarse con ser cuentapropista.

Los radicales le muestran las uñas a Binner.

Aunque sin definir nombres propios, como le hubiera gustado al Intendente de Santa Fe Mario Barletta, un considerable número de dirigentes radicales decidieron librarle al socialismo el “combate de San Lorenzo”, precisamente en la histórica ciudad que marcó el inicio de la gesta libertadora de San Martín.

La necesidad de ir con candidatos propios – así, en plural – a una interna dentro del FPCyS contra él o los aspirantes socialistas quedó forjada de manera firme y contundente por los presentes en San Lorenzo, independientemente de las conversaciones que, a partir de aquí y en otros términos, se den en el seno del FPCyS y de lo que vaya decidiendo el Comité Nacional de la UCR, mas allá de enjundiosas bravuconadas de tribuna independentistas. Justo en un año electoral nacional donde la UCR se juega la chance de volver a gobernador el país.

En el oficialismo gobernante las cosas no están menos fáciles. Eduardo Di Pollina, presidente de la cámara de diputados de la provincia de santa Fe sostiene que Rubén Giustiniani es el candidato a gobernador mejor posicionado dentro del socialismo, mientras el lord mayor rosarino Miguel Lifschitz pone su mejor sonrisa en cuanto acto se hace invitar por el interior de la Provincia, y Hermes Binner analiza con su equipo técnico la mejor manera de posicionar a su candidato Antonio Bonfatti.

“La vanidad es mi pecado favorito”, pronunció a manera de remate final el personaje de satanás magníficamente interpretado por Al Pacino en la aleccionadora película “El abogado del Diablo”.

La política suele emparentarse con ciertas ficciones.

9/26/2010

quién ganó en la cta?

Los números oficiales no los conoce nadie, y probablemente nadie los conocerá jamás, pero los compañeros y compañeras sabemos que ganó Peter Gabriel cuando, para nuestro eterno agradecimiento , sentenció : La gente se cansa de que le prediquen...

Que no nos pase!... Imitemos el ejeeeemplo ...

we were all equal in the end

Recibimos estas breves pero interesantes reflexiones del periodista Fernando Krakowiak sobre la compleja interna de la CTA que queremos compartir. El devenir de una experiencia progresista en el ámbito gremial culmina en este cuadro que pinta Kraowiak? No creemos, no creemos...

1. La lista 1 que encabeza Pablo Micheli presentó el viernes un cuadro con resultados provisorios que le daban una ventaja de 24.527 votos.

El problema es que esas cifras son, por lo menos, dudosas. A continuación un par de ejemplos que justifican la desconfianza. La planilla dice que en la provincia de Jujuy obtuvieron el 98,5 por ciento de los votos, dato que ya había trascendido a través de La Voz de Jujuy el jueves por la noche.

El único antecedente similar que recuerdo son unas elecciones comunales realizadas en mayo de 1989 en Alemania Oriental. Aquella vez el alcalde de Postdam logró el 98,8 por ciento de los votos, aunque al año siguiente fue acusado de fraude y detenido por la Justicia.

Aquí parece ser que Milagro Salas se animó y efectivamente casi bate el record del alcalde comunista de Postdam desde la lejana Jujuy, pero eso fue en la disputa por la secretaría general de CTA provincial, pues la elección por los cargos nacionales estuvo un poco más pareja.

De hecho, algunos referentes de la agrupación Tupac Amarú, a la que pertenece la propia Salas, dijeron, al mismo tiempo que la lista 1 distribuía su desopilante planilla, que Pablo Micheli iba ganando en Jujuy, pero por 13.800 a 9200 votos.

Otra sorpresa arrojaron las cifras de Mendoza. No tanto por la amplia diferencia a favor de la lista 1, la cual se podía imaginar debido a las denuncias de irregularidades que llevaron a los fiscales de la lista 10 a retirarse de la elección, sino porque, tal como destacó el blog “datosduros”, los Micheli boys anotaron en su planillita que el total de los votos escrutados de las listas 1 y 10 sumaban 7729, pero luego detallaron que la lista 1 obtuvo 5193 y la lista 10 apenas 873.

Es decir, 6066 votos en total. ¿Y los 1663 restantes? Otro misterio insondable que arrojó la interna.

De la misma planilla se desprenden otras dudas y también se podrían sumar al análisis las insólitas declaraciones de un referente de la lista 1 que dijo el viernes que la diferencia a favor de ese espacio era de “casi 40 mil votos”, pero las dos provincias citadas alcanzan y sobran como muestra de las inconsistencias.

2. La lista 10 también realizó su aporte a la confusión general. Apenas terminó la elección, el candidato Hugo Yasky se proclamó ganador porque, según remarcó, el caudal de votos que habían obtenido en provincias claves como Buenos Aires y Santa Fe hacía que la tendencia fuera “irreversible”.

Sin embargo, el viernes a la mañana habló de una diferencia “exigua”. Ese mismo viernes por la tarde, luego de que la lista 1 distribuyera su dudosa planilla, Yasky decidió dar una conferencia de prensa para rebatir esos datos. Allí cuestionó las cifras de Jujuy, Mendoza y otras provincias, pero no distribuyó un gráfico detallado para poder contrastarlo con la planilla de la lista 1.

3. El viernes se informó también que los resultados se conocerán la semana próxima, pero parece muy difícil que ambas listas se pongan de acuerdo y tampoco hay consenso sobre qué organismo tendrá la última palabra. La lista 10 quiere darle intervención a un Tribunal Arbitral Autónomo compuesto por cinco juristas, el cual había sido consensuado antes de que se realizara la elección. Sin embargo, la lista 1 quiere que la decisión le corresponda exclusivamente a la Junta Electoral Nacional donde ellos tienen mayoría (le responden 4 de sus 7 miembros).

Si se toman en cuenta estos datos, la ruptura de la CTA asoma en el horizonte, aunque ninguna de las partes se hará cargo de esa situación, la cual constituirá un retroceso para los trabajadores

the human race is run

Es interesante el debate abierto en torno al comportamiento de Milagro Sala apoyando la lista de Micheli de posición abierta y crecientemente opositora al Gobierno Nacional, para colmo, en un momento de ofensiva del conjunto de medios y fuerzas políticas contra el oficialismo.

No es menor el gesto de parte de Milagro Sala , una dura muestra de realpolitik indigenista y muy aleccionadora, además.

Mal haríamos sin embargo en adjetivar con palabras feas como traición o descalificaciones subidas de tono a la astuta ("más viva que una araña", nos dicen los dirigentes sojeros de la CTA) líder de la Tupac. Ella hizo lo que marcaba el tablero interno de la orga esa . Punto. Jugó sus fichas y ganó, además.

El mismo Dr. Pierre consideró al menos excesivo el perfil televisivo que "estos intelectuales" contruyeron con la figura sí que compleja de la líder de la Tupac, que nos advierte en la proposición única de ventas que abre su sitio web oficial : "Mi oficina es el barrio, la villa, el asentamiento". Emotivo!

No haber sabido leer adecuadamente el juego, sobredeterminando en la visión de un fenómeno complejo como un "movimiento social", el componente de telepolítica y su tendencia a la simplificación vía el melodrama ideológico, la prédica y la valoración ética, con la que se entretuvo la mirada de un sector del oficialismo, no es problema de Milagrito.

Sólo existen intereses y en política como en la vida, hay un diseño del juego que debe ser conocido y respetado. Como se señala acá: El problema no es la decisión que tome o no Milagro, el problema es la épica berreta y sentimentaloide que se generó alrededor de ella, forzando la percepción de una realidad política bajo la lógica de un espectáculo televisivo.

No es así efectivamente , y las chances del oficialismo se juegan en decidir cuáles son los intereses que emplaman con el propio de cara a 2011, que fundamentalmente es uno sencillo: Ganar esas elecciones a como de lugar, si puede.

Se pifio esta vez, nada trágico, no debiera volver a repetirse o por lo menos no muchas veces más, no es un gran método de aprendizaje andar reventando paredes con la cuca. Confiemos. Consigna de la etapa: Milagro Sala, la vida te entrena.

9/25/2010

soy roca? nooo, es roca, es roca...!

Leemos: En medio de la polémica por las elecciones en la CTA y entre acusaciones lanzadas de un sector hacia otro, Presidencia de la Nación anunció esta mañana que se procederá a retirar el retrato de Tupac Amarú de la Galería de Patriotas Latinoamericanos que funciona en el interior de la Casa Rosada...

códigos

Recibí un msn sojero que me comunica con sorna : "Siempre fue nuestra Milagros, tiene códigos y es más viva que una araña"

Para mi gusto, muy duro conmigo , pero el calavera no chilla ...

mamá, creés que debo confiar en el gobierno?

La percepción de "recuperar sectores medios", como consigna sociológico-televisiva muy berreta, ha colapsado. El comando de la recuperación electoral del oficialismo, de los sectores medios y la mar en coche incluidos, debe estar en manos de la política y, fundamentalmente, resultará, si acontece, como efecto de reorientar el sistema de alianzas que llevó a distritos clave en junio de 2009, a tener un comportamiento electoral muy por debajo de lo esperable para el justicialismo.

Es necesario que cese el pobre sistema de decisiones que llevó montar un relality show, considerando tal elemental situación, una construcción política "novedosa", inventando, entre otros inventos, oposiciones extravagantes y alianzas inexistentes, asumiendo como propio lo extraño y viceversa, para colmo y viceversa, compañeros y compañeras . Cumplieron, listo, todo fluye, es necesario en esta nueva etapa, que no nos ayuden más!

El oficialismo es una experiencia de fuerte componente de "clase media", a veces excesivo, desde que se constituyó como modalidad nacional novedosa del populismo justicialista, luego de la variante, aberrante a nuestro juicio, que el populismo asumió en los años noventa. Obviamente, tras el conflicto abierto por la 125, había "perdido segmentos medios", pero también populares.

Prueba de esta fuga de "nuestros muchachos" fue el 30% de votos que obtuvo De Narváez en el segundo cordón del Conurbano bonaerense en 2009, por citar un caso extravagante poco analizado por los cultores del "perdimos a la clase media, perdimos". Esas pérdidas, todas, se resuelven siempre parcialmente, con gestión, política, mucha política (incluida la social,) y luego sí, medios, una cuota, siempre subordinada a la política , de estrategia de medios.

No es posible por ejemplo, que sobre una hora de tele, cuarenta minutos se dediquen a exaltar lo bueno que es un programa de tele y lo malo del resto, pretendiendo desde ahí, en base a la autorreferencia perpetua, fundar un fenómeno político. Petinatto tiene más de un millón de seguidores en faisbuc (qué vedetonga no los tendría?) y no se vende como gran fenómeno político de nada. Ni es en política, nada. Acierta Peti.

Las chances del oficialismo siguen intactas a condición de reconocer la complejidad de la etapa que se muestra por ejemplo, acá, y despojarse de toda frivolidad en el armado político electoral. No se trata de negar las alianzas extra justicialistas, sino de construirlas efectivamente, en el territorio y como manda el tablero político.

Terminará el oficialismo sacrificando su solidez en el altar del espectáculo o, por el contrario, volverá la estrategia de armado electoral de cara a 2011 al comando de la política? That´s the question.

Finalmente, muy impactante ver a la oposición realmente existente, la que disputa poder, considerando como propio el triunfo de Milagro Sala en Jujuy. Macri, Gerardo Morales y la Tupac no sé cuánto un solo corazón!

Que evite el oficialismo dar también él, este triste espectáculo de considerar propio cualquier mamarracho, es deseable de cara a 2011, pero de cara a salir a la calle mañana domingo, también lo es.

Para colmo, Chicago también, si sigue así, va derecho a la C! Vieja, qué triste realidad la de tu hijito del alma. Estás en algún lado y me ves? No, no...? Me imaginé.

the sabbatella factor

Leemos: The Sabbatella Factor

Más allá de las coincidencias político-ideológicas, siempre gratificantes, el volumen real de Martín Sabbatella como aliado del Frente para la Victoria se debe analizar en la perspectiva de su nivel de aporte electoral potencial a la lista oficialista en la provincia de Buenos Aires que, finalmente, creemos, será su distrito de referencia; por otra parte, el de desarrollo histórico inicial de su fuerza.

9/24/2010

wow!

Mientras esperamos los resultados de la interna de la CTA, sigamos el análisis de la situación, en este caso del oficialismo, tras las elecciones de 2009, como punto de referencia para observar las perspectivas 2011.

Habíamos ya analizado acá la performance del FPV sobre el 53% del padrón nacional, compuesto por la estructura conformada por el Conurbano bonaerense, Capital, Santa Fe y Córdoba.

Del 47% restante de la estructura nacional, observemos la situación de dos distritos muy interesantes, Mendoza e interior bonaerense. Sumados aportan 20 de cada 100 votos nacionales, el equivalente al 42,5% del total de la subestructura bajo análisis.

Sabemos, como se observa en el gráfico de apertura (click sobre la imagen), que en el interior bonaerense , donde hubo alto impacto del conflicto abierto por el pibe Lustó y la 125, que el FPV salió en junio de 2009 con el 26% de los votos.

Pocos para sotener el 40% necesario que se empalme con los 40 nacionales requeridos para cumplir el mito del 40+1.

Mendoza, un distrito de 856.000 votos positivos, de mucha complejidad ya de por sí para el peronismo, bajo el régimen de Celso Jaque que ha transformado la tierra del buen Totín en Loopalandia la complejidad inicial se ha tornado bolonqui, y el Justicialismo se encamina a una elección piso 20% , techo 30% , promedio 25% para ser ecuánimes y generosos. En junio de 2009 el FPV obtuvo el 27% de los votos.

Para más datos, recordar el panorama que los compañeros del distrito nos pintaron crudamente (ay!) acá, y parece que la actualización del paisaje, por lo que sabemos, no mejora la situación.

O sea, del 42,5% del restante 47% del padrón nacional, las perspectivas de piso para el oficialismo son 26,5% según los resultados de 2009.

La meta es acceder al 40%, por lo que en el restante 47,5% del 47% del padrón nacional bajo análisis, de no mejorar la situación respecto de junio de 2009 en el Interior bonaerense y Mendoza, el oficialismo deberá obtener el 53,5% de los votos promedio de acuerdo con su piso inmediatamente anterior, y alinear así la performance de esta subestructura con el 40% nacional requerido como primera condición para un triunfo en primera vuelta, según la demanda el balotage nativo. Wow!

transparencia total: logramos el empate técnico!

Clima agobiante...! Interrogantes clave que no se dilucidan! Se puede acaso vivir así, en este estado de tensión permanente, en medio de tanta incertidumbre por el futuro de la patria?

Cómo habrá votado la Tupac y Milagro ? (click acá para ir palpitando)...

Nos habrá votado en contra, nomás o Fifty -Fifty y sólo deberemos elegir qué mitad de las casitas tan lindas que construye habrá que voltearle?

En fin, Obispete michelitero, si esto sigue así habrá que revolear la moneda como propone el Ministerio de Trabajo: Si sale cara gana Yasky, si sale seca, pierde Micheli. Salomónico y emotivo!

Todo debe suceder.

9/23/2010

3 bifes de costilla

El titular de este blog me pide una foto, luego me pide que escriba. Demasiado para la previa de un bife de lomo y una tortilla española, pero trataremos.

Puedo confirmarlo: este gigantesco hombre está loco,pero un poco menos que yo, lo que equilibra todo.

Decir que el clima es agradable sería una careteada impropia de este escriba, pero las tensiones, las calenturas, los reproches que van y vienen, no hacen más que condimentar estas 3 de la tarde históricas en mi vida de bloguero.

Delante de mí, el increíble Lucas Carrasco está a punto de morder el vino que siempre nos comunica, mientras al costado derecho, Artemio me ofrece decenas de trabajos imposibles de cumplir.

Porque como decía el General para un argentino que vive en Cancún no hay nada mejor que 2 argentinos comiendo en un bodegón de Almagro.

Psssss.

más inflación

Leemos:Fuerte rechazo empresarial al proyecto de reparto de ganancias Es una iniciativa que impulsa la CGT, con apoyo del Gobierno. Y fue criticada ayer por la Unión Industrial, los bancos, la Bolsa, la Construcción y el Comercio. Dicen que afecta el derecho a la propiedad y da excesivo poder a los sindicatos.

Impulsado por la CGT y acordada por Cristina, esta medida fundamentalmente antiinflacionaria que , satisfaciendo una histórica demanda de la ortodoxia económica, permite efectivamente mediante la participación en las ganacias de los trabajadores ( gran indicador de productividad la tasa de ganancia empresaria) , alinear aumento salarial con productividad como señalamos ya acá,

Se trata de evitar así una disparada de precios, verdadera "fábrica de pobres", pero ... zás! , increíblemente recibe un durísimo rechazo unificado, compacto , por parte de la corporación empresaria, que para colmo en su segmento más dinámico, recordamos, ya tiene 13 agrodiputados sentados en el parlamento en nombre de la República .

Así no, así no salimos. Inflación galopante en medio del reinado de las corporaciones?

el alter ego de lópez rega...

Leemos: Carrió: "El manejo mafioso de Moyano es la mayor amenaza que tiene el país. Con duras palabras, Carrió cuestionó anoche a Hugo Moyano y advirtió que el gremialista "tiene más poder que Kirchner". Por qué la diputada dice que el país no tiene salida con un Moyano poderoso.

Así es, Lilita en esta acierta, no hay salida del modelo con Moyano poderoso. Esta vez, la pegó compañeras y compañeros. Nobleza obliga, acertó una.

PD: Igual se trata de una contradicción secundaria, universitaria a lo sumo. Nunca primaria! No sé Manuk Ud. cómo lo ve este espinozo tema del aliado indigenista feten-feten, que (ay!) no se deja aliar...

milagro attack! ata taaak tak tak tak taaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Leemos: Milagro Sala apoya la lista de De Gennaro El 23 de septiembre próximo, 1.400.000 de afiliados de la CTA renovarán sus autoridades. Se enfrentarán dos listas: la del actual titular de la central, Hugo Yasky, y la del líder de ATE, Pablo Micheli, apoyada por Víctor De Gennaro.

We come in peace , we come in peace...ajajajaja...

9/22/2010

hugo attack... it's not unusual

En provincia de Buenos Aires se calientan los motores del PJ... la semana que viene larga Huguito Antonio ...Jejeje!

escenarios rasarigasinos

Algunas de las recurrentes obsesiones de este blog, ya son un clásico.

Santa Fe, Córdoba, Capital, el interior bonaerense, el segundo cordón del Conurbano..., en fin.

Sucede, compañeros y compañeras, que para que todo lo lindo que escuchamos por ahí se cumpla y todo lo feo no se concrete, solo cabe una cosa, la primera y única: Ganar en 2011. Ese es "el proyecto", lo demás es aleatorio, la verdad lo vemos así...

Al respecto de la obsesión por los grandes distritos y el triunfo o no en 2011, fíjense en este comentario de Darío Schueri sobre un relevamiento de opinión realizado en Rosario. Muy interesante, no tanto por los porcentajes, que no son centrales, sino por el escenario de fragmentación galopante que modela. Dice Schueri:

LOS ROSARINOS QUIEREN A BINNER DE PRESIDENTE

De acuerdo con una encuesta realizada en la ciudad de Rosario por Andrés Mautone, la presidente Cristina Fernández tiene en esa ciudad un nivel de aprobación del 21%; mientras que para los rosarinos el Gobernador de la Provincia Hermes Binner encabeza con el 15% las preferencias para Presidente, seguido por Néstor Kirchner con casi el 13% y Ricardo Alfonsín con el 11%.

Ahora bien, con un escenario de Cristina Fernández como candidata a Presidente, nuevamente Hermes Binner se sitúa al tope de las preferencias del electorado rosarino, pero esta vez con el 14%, la Sra Presidente ostenta un 13,7%, seguida por Ricardo Alfonsín con el 11,7%.

El peronismo federal no cuaja

Según Mautone, se puede observar que en Rosario -más allá de la recurrente asimetría entre aspectos matemáticos y cuestiones políticas- la sumatoria de los presidenciables del justicialismo federal (Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Felipe Solá, y Mario Das Neves) cosechan poco más del 10 %. Cabe advertir que algo más del 30 % del total o bien no sabe por quién sufragaría (15,7 %), o directamente dice que no lo haría por ninguno o votaría en blanco (14,4 %).

Nadie ranquea

En cuanto a la imagen valorativa de los distintos referentes políticos, Elisa Carrió, Julio Cobos, Carlos Reutemann, Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, el encuestador Mautone señala que ninguno alcanza una imagen neta positiva (relación entre el porcentaje de opiniones positivas y opiniones negativas). Por el contrario, dice Mautone, los seis dirigentes nacionales registran una imagen neta negativa (las calificaciones negativas superan a las positivas).

En este sentido, el ex presidente interino de la Nación Eduardo Duhalde es el referente político que obtiene la mayor imagen negativa entre los rosarinos encuestados (65,6 %).

Cómo se miente acá, en Baires, no? Mamita!

el soldado carrascucho

Jejeje, Lucas, el almuerzo del jueves en Equis, se hace igual, a pesar de esta novedad duríiisima. Viene Mauri!!

El tema de la metralleta me encantó por bizarro, ni lo consideremos, no tiene entidad, y espero no se la den los compañeros y compañeras porque detrás de esto está mi amigo Lucas, que es el que pone la caripela. No hay que usar a la gente, menos a la que uno dice apreciar.

Busquemos otras causas más interesantes para llenar los blogs, sobre todo pensemos un cacho. El posteo no es la guerra por otros medios, ni lo será. La guerra es la guerra. Acá hubo mucha bala, de plomo, además.

Por otra parte, el affaire de la metralla televisiva es una opereta de jovatos, de sencilla resolución legal, y lo haremos con Lucas, muy tranquilos.

Dicho esto, les aclaro para el buen juicio de los compañeros y compañeras que se pintan la cara con las vísceras de Luquitas, que también mucho molesto a funcionarios del Ministerio de Educación del Gobierno Nacional y me lo hicieron saber por mail indignados ( jajajajá) por este post de Carrasco, que en su momento transcribimos en Ramble y que empezaba así:

Andando el tiempo me di cuenta que él tenía razón. Coscia ni se metió en ese entredicho, seguramente porque no lo conoce a Terranova (ni a mí, pero a mí no tenía porqué conocerme) ni el mundo en el que él, Terranova, está inserto. Qué pena. Hay una generación de escritores porteños, de treinta y algo, que expresan un momento literario muy intenso. Que interpela. Qué sería de este gobierno con un Esteban Schmidt de secretario de cultura. Ese mundo de escritores progresistas encuentra en el kirchnerismo una puerta de entrada al universo del peronismo, del peronismo como objeto del deseo, como obsesión.

Se cruzan con el periodismo, más no con la militancia, sí están institucionalizados editorialmente. Y operan como referentes en un campo más amplio de la literatura. Hay un mudo de poetas dando vueltas, más periféricos. Marina Mariasch, por ejemplo. Pero hay también grupos más jóvenes, pibes.

Anoche, antes de acostarme, cuando me peleaba con jimenita, pensaba en eso.En Café Cultura Nación, ese programa de becas que manda periodistas porteños a hablar sobre la ampliación de subtes y su significación cultural a Perico, provincia de Jujuy, estas cosas no se consiguen. Una vez Nun me dijo que ese programa de becas a quienes no la necesitan es recontra federal: si a Paraná fue, xxxx, no lo nombro.

Es un amigo. En ese entonces trabajaba en una radio, porteña. Nadie se percató que allá nadie lo junaba. Había 6 personas. Una era yo. Otra era él. Otra un funcionario de la secretaría de cultura de la "Nación", y estaba el de la provincia y el de la municipalidad. Bueno. Son cosas que pasan. Ahora bien, ya resignados a que los supuestos cultos no sepan que viven en un país, que es ése país el que les paga el sueldo (ya caído el gobierno de Ibarra que era especialista en locación de obra de arte) si hay que a eso resignarse, sería mejor, me parece, incentivar lo mejor de ese mundo.

Las nuevas generaciones. Los que tienen algo nuevo para decir. Algo que exprese este momento. Estaría bueno que el kirchnerismo tuviera una política cultural, que integre el mundo cultural que no parió, pero sí resignificó. Casi sin quererlo. Sin, seguro, darse cuenta. En fin. No sé. Pero la historia será contada en las editoriales independientes, en los bares donde se recita, en las salas barriales, en ese aparte del canon que, se me hace (aunque estas cosas yo las toco de oído) está construyendo su propio canon. Con mucha potencia.En los museos no pasa nada.. ( Post completo acá)

En fin, Carrasquito, tampoco todos los días un quilombo nuevo, no? No nos deja tiempo para tomar la Ciudad de los Niños... Final con Charly:

Estás harto de ver los diarios, /estás harto de los horarios/ estás harto de estar en tu lugar,/ ya no escuchas el canto de los mares,/ ya no sueñas con lindos lugares/ para descansar una eternidad ... /No te dejes desanimar , /no te dejes matar, /quedan tantas mañanas por andar.

9/21/2010

la ciudad de los niños o perón era de derecha?

Pregunta punzante si las hay, el pueblo argentino todo debate este duro interrogante. Intelectuales respetables no dudan en afirmarlo. SI ERA...., y blablablá..., se argumenta cómo que no.

Comentando ayer con el compañero ManuK en amena tertulia en feisbuc sobre la real consistencia del Tío Cámpora Manuk insidioso me pregunta "Artemio, el Tío es una creación literaria de Bonasso, no?".

Epa. Tremendo interrogante, también muy actual (!!), que sin embargo intenté contestar por la tangente, como es habitual... ensayé mi entrañable NI...

Bueno, afirmé, debo decirle Manuk que su pregunta se encadena también al mito de "Perón era de derecha", que tiene una de las patas fundantes en el destrato propinado al Tío, a quien quiero entrañablemente aún hoy, aclaro por las dudas.

Sobre el Tío y Perón de derecha destratándolo tengo una breve anécdota. Siendo yo un púber a los 17 añitos, en 1973, me encamino hacia La Plata con un conjunto de compañeros de las Regionales, dirigentes ellos Feten-Feten, o sea 24, 25 años tope!

"Mostros" para mí. El Tío presidente. Toma de univesidades, escuelas, hospitales. Tac, tac, tac, caían como moscas las reparticones públicas. Tomado, tomado, tomada, tomada....

Bue. Se inicia un viaje.

Yo: Adónde vamos...? -pregunto.

Compañero dirigente JP Regionales: A La Plata -contesta serio.

Yo: Ah, qué bueno, La Plata, no conozco...

Compañero dirigente: Sí...? Ahora vas a conocerla...

Yo: Y a qué vamos...? -pregunto curioso, ojos de niño adolescente, abiertos como el dos de oro...

Compañero dirigente: Vamos a la Ciudad de los Niños... -replica al instante, serio.

Yo: Ah, qué bueno...! Nunca fui, me dijeron que está buenísma, es una gran maqueta...

Compañero dirigente: No, qué maqueta, lo que pasa es que tomamos la Ciudad de los Niños...

Yo: Cómo tomamos...? Qué tomamos?

Compañero dirigente: Tomamos La Ciudad de los Niños..., la JTP y la JP, operativo conjunto...

Yo: Ah, buenísimoooooo!

Y sé, el Viejo se encabritó mucho con el Tío por estas cosas. Acá fue todo descontrolado, aunque el castigo fue, tal vez, excesivo, pero lo único que no estaba tomado en el ispa era la ginebra.

El Viejo no se lo bancó: en este coche lo único que no hace ruido es la bocina, habrá pensado a lo Tangalanga..., y le metió un boleo en el culo al Tío, nomás...

En fin, recuerdos de la adolescencia... Ahora, digo yo...: no estaremos tomando la Ciudad de los Niños de nuevo, no...? Ojo al piojo que yo ya estoy grande, y Perón es de derecha..., jeje!

nace el oligobloque... especulaciones electorales sobre un aliado k en buenos aires

Recibimos una nota de Martín Sabbatella, de la que extraemos un par de párrafos que queremos compartir con los compañeros y compañeras, en especial, nos inhibimos frente a la nueva categoría de oligobloque, que se le asigna al grupete A, categoría esta que excede en mucho nuestra capacidad de entendederas populacheras.

Para nosotros, sencillos perucas, los Ahhhh son una manada de gorilas soplamocos y punto, análisis brutal que debe ser ajustado. Dice el diputado de Nuevo Encuentro:

Con una estrategia intensa que casi no registra antecedentes desde el renacer de la Democracia, la dirigencia política conservadora está lanzada a una batalla brutal para apropiarse de herramientas institucionales sin pasar por elecciones, ya que sin esas herramientas se le complica la tarea de proteger y aumentar las ganancias de los sectores más concentrados de la economía.

No es la primera vez que la derecha encara esta empresa. Para ellos, no solo la desigualdad social es natural; también es natural trabajar para que esa desigualdad se pronuncie más y más. Lo sobresaliente de estos últimos años es la variedad de sectores políticos que se entregaron a la “gesta” de construir una Argentina más desigual y la alianza que esos sectores construyeron con poderosos medios de comunicación del país.

Aunque aparecen, cada tanto, tibias resistencias al interior de ese conglomerado de derechas, es evidente que la Unión Cívica Radical, el Pro, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica, junto a varios partidos provinciales, se constituyeron en actores centrales del pensamiento conservador de la política argentina. La posición que expresan con sus actos y opiniones no se condice, en muchos casos, con el lugar ideológico en el que pretenden ser ubicados.

En ocasiones se dicen progresistas, aún en el palco de la Sociedad Rural, y otras veces sobreactúan una preocupación por lo público que no encuentra raíz ni en sus gestiones, ni en sus propuestas ni en su historia.

El retroceso electoral del oficialismo en los comicios del año pasado los acomodó en una situación de ventaja mínima en el escenario parlamentario, aunque ese escaso margen los obliga a sonar al unísono, en un esfuerzo de gimnasia política al que no están habituados. La diversidad de partidos que componen el oligobloque A y la multiplicidad de liderazgos no los ayudan.

De ahí que en varias ocasiones buscan ganar en los medios los títulos que no consiguen en el recinto de Diputados, donde tienen quórum propio pero no siempre consiguen reunirlo.

Nota completa acá

Más allá de las coincidencias político-ideológicas, siempre gratificantes, el volumen de Sabbatella como aliado se debe analizar en perspectiva de su nivel de aporte electoral potencial a la lista oficialista en Buenos Aires que, finalmente, creemos será su distrito de referencia.

La estrategia que decidirá Sabbatella transita desde la famosa tijerita, un clásico de las boutades de mass media moronenese, trasladado a la compleja provincia con el consabido "corte por Sabbatella, que mantiene el piso sube el techo y amplía las ventanas pero arriba vote Kirchner", propalado esta vez en Florencio Varela, al simple, grosero, vínculo orgánico, feten-feten, llevando en su boleta de Gobernador, la fórmula nacional del FPV.

Mientras esto se decide, en el cuadro de apertura se observa la performace de junio de 2009 de Nuevo Encuentro en Buenos Aires total, distribuido por resultados en interior y el conurbano y desagregado el conu por cordones (click para agrandar).

Como se observa, sobre un total provincial de 5,6% sube en el conurbano hasta alcanzar el 7,1% y cae drásticamente en el interior bonaerense a los 3,1% de voto.

Si desagregamos el Conu, la performance en el primer cordón, el más cercano a Capital y donde se ubica su gestión de referencia, Morón, trepa al 9,5% , mientras, contrario sensu, cae en el segundo al 4,8%.

La perspectiva que tenemos en Consultora Equis es que Nuevo Encuentro logre 10% promedio bonaerense en 2011, con un pico de 12% en conurbano y 7% en interior, aproximadamente.

Para lograrlo, es evidente que los puntos a reforzar son el interior bonaerense, en especial La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, y mejorar su penetración en el primer cordón Bonaerense.

El segundo cordón crecerá algo, pero en el margen, aún no es momento de ir al despliegue en esa región y, (ay!), adicionalmente Sabbatella ha perdido la tracción del "Huevo" Ceballos en La Matanza , y esa ausencia irreparable, sí que define!

Si este aporte de 10 puntos porcentuales bonaerenses logra articularse con el voto nacional del FPV de manera orgánica, sin tijerita, se agregan cuatro puntos adicionales a nivel nacional para el oficialismo. El equivalente total del aporte de Mendoza , por ejemplo. Tremenda bocha de votos.

Resignará Nuevo Encuentro en este esquema orgánico solo alguna de su preciada "autonomía crítica", ciertamente, pero mantendrá el distrito de referencia y no se integrará a la fórmula nacional que, de suceder, comprometería a la fueza en la gestión ejecutiva de un eventual gobierno kirchnerista 2001-2015 y sus Antoninis, Jaimes, Curtos...,, mmmmmm.

Obviamente, esta colectora supondrá un combate con los intendentes peronistas , en especial por la lucha abajo, en el terreno municipal, donde se disputa concejal a concejal. Sin embargo, para el proyecto nacional el aporte de Sabbatella podrá ser decisivo para alcanzar primero y tal vez superar el 40% en el distrito provincial, que aporta , reiteramos, el 40% de los votos nacionales.

Hugo Antonio Moyano (Tonny) y Néstor Carlos Kirchner (Pierre) lo saben, los intendentes bonaerenses, también. Pero les importa menos la suerte del proyecto nacional. Con 35% piso que tire la lista nacional mojan de nuevo y chau pinela. No hay balotage en Buenos Aires, compañeras y compañeros. Esperemos se avispen todos, claro, y que jueguen más allá de sus territorios. No es fácil, nada es fácil en la vida. Arrraaaanca el 678, 9 10... de Sabbatella!

PD: Tomen las compañeras y compañeros todo esto con pinzas, falta saber qué opina Morales Solá el domingo, por algo es un periodista informado y muy pensante. Glup!

feliz primavera y viva la pepa!

Leemos: Denuncian "obstrucción" a la investigación en la Legislatura

El legislador Martín Hourest, presidente de la Comisión Investigadora, afirmó que están "preocupados porque esta práctica de obstruir el funcionamiento de la comisión genera una percepción de que todo es un viva la pepa".

No creo, Hourest exagera, no parece un viva la pepa, una joda sí, un viva la pepa no, desde ya que no... Qué pasa que está tan autocrítico el amigo Martín?

Pssssssssss!

9/20/2010

y... muchos consumen poquito así...

Luego de su simpática teoría de la estanflación galopante, con que nos asolara hace un año atrás, hoy Alfonso Prat Gay, con el periodista Charly Fernández, ensayó una explicación que dejó pasmado a mi perro Igor (fotito), que salió raudo en defensa de su "privilegiada" Eukanuba , aun cuando su pata estaba averiada por un vidrio del Parque Chacabuco, que Macri insiste en matener como un chiquero para clases de "entrenamiento realista" de su policía no sé cuánto.

Y Dijo Alfonso: "Sí, sí, el consumo está creciendo, pero no crece igual para todos".

A la pelota..., y cómo cuernos se avivó de semejante detalle.

No todos consumen lo mismo!

Lo que es la ciencia económica, eh?, compañeros y compañeras. Desenmascara a la dictadura kincheristasssshhh.

carga ese peso...

Como este no es un blog publicitario estilo PRO, donde se supone que Macri es un prócer y que el subte va a llegar hasta nuestros retretes en un santiamén, intentaremos pensar, los compañeros y compañeras, que no necesitamos la falopa berreta del vamo vamo vamo que ganamo.

La estructuras matemáticas, si bien tienen como desventaja que no conmueven a nadie ni apasionan demasiado, nos salvan sin embargo del abuso de retórica. No son materia opinable.

La complejidad del escenario 2011 para cada fuerza política podrán ir analizándola con detalle al observar el desagregado bonaerense que se muestra en el cuadro de inicio (click para agrandar) donde, cabe acotar, se realizaron el 40% de los votos nacionales de junio de 2009.

Tomemos el caso del FPV, que es por sintonía con los lectores mayoritarios de Ramble el que más interesa. Como se observa, sobre un 32,1% de los votos obtenidos en el promedio provincial, el FPV accede al 26% en el interior y al 35,9% en el Conurbano total.

Si desagregamos el Conu, 30,4% en el primer cordón y 41,3% en el segundo. Poco.

Hay que salir alineado con el 40% nacional en 2011 de esta subestructura electoral que pesa el 40% de la total, si es posible algo arriba, para enfrentar con chances, las dificultades eventuales en Córdoba, Santa Fe y Capital, distritos que pesan el 47% del padrón restante -y que en 2009 arrojaran en promedio un 9% de los votos para el oficialismo.

Debe el oficialismo revisar el sistema de alianzas que lo llevó a ese despliegue electoral en el año 2009 en distritos clave, y observar muy, muy, muy detenidamente la penetración actual y futura de la fuerza en el distrito bonaerense o seguir dándole a la matraca discursiva berreta de "la oposición es toda de derecha, a comerlaaaaaaaaa!"?

macri

Leemos: Los estudiantes definen hoy nuevas medidas de protesta Durante una asamblea que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, estudiantes secundarios y universitarios analizarán la posibilidad de realizar acciones conjuntas para unificar reclamos por presupuestos, refacciones y asistencia.

Escucho a Roberto Bacman en Radio Cooperativa el programa de Luis D´Elía y Leonardo Cofré: "La imagen de Macri no bajó tanto como sus problemas en la gestión lo indicarían".

Por qué será, no?

Bacman ! ...quién más tiene que advertirlo? ... Zaninni ?