.

.

10/02/2010

aplanadora

El avance de la Comisión Investigadora impulsada por la oposición progresista porteña es ya imparable. Al respecto leemos:

Guardaespaldas. El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, dejó vacante su silla, porque dice que no se siente seguro frente a un asesor de Marcelo Parrilli, al que denunció penalmente por “coacción agravada”.

Lo hizo luego de que apareciera una carpeta con una hoja de lija y un mensaje anónimo, que Ritondo le atribuye al asesor.

Los legisladores macristas utilizaron la primera hora de la CIE para pedir que echen al asesor. “Si tenemos un jefe de Gobierno que sigue en el cargo procesado, me parece discriminatorio plantearle a un ciudadano que se vaya”, retrucó Parrilli. “Me voy a sentar al lado de Ritondo para cubrir con mi cuerpo cualquier atentado”, prometió Eduardo Epszteyn. Ritondo no bajó.

a leña! ...uno, dos, tres, seis, no cuatro, siete, no cinco...sigue el conteo

Parafraseando uno de los hits de Ramble, aquellos viejos juecismos , el que Luisito disparó cuando tras la elección a Gobernador de 2007, advirtiera frente a la demora del escrutino oficial ... " pero, pero, las computadoras del correo qué son, a leña?... Recuerdos del futuro, hoy finalmente leemos sobre las sí que estratégicas elecciones en la CTA:

El escrutinio mostró las mayores diferencias a favor de Micheli en Jujuy (22.322 a 9.210), Tucumán (9.910 a 2.372), Mendoza (6.094 a 1.300), Santiago del Estero (3.555 a 600), Salta (3.623 a 857), Córdoba (4.119 a 1.363), Entre Ríos (6.867 a 2.225), Neuquén (4.337 a 1.041) y una menor en Capital (10.855 a 8.272).

Salvo en los últimos dos, la lista encabezada por Yasky presentó reclamos en todos los casos. El sector apoyado por el kirchnerismo ganó Buenos Aires (44.901 a 35.074) y cosechó una amplia ventaja en Santa Fe (22.817 a 4.784), impugnada por Micheli.

lejos, el video de la semana...

cuando somos gobierno no podemos solo creer , debemos hacer...

Tras más de un año de soportar la instalación como segura perdedora, con especulaciones que fueron desde su estado de salud, hasta la condición de género y con el sistema híper concentrado de medios brasileño despedazándo literalmente su figura en los últimos treinta días, el valor de la gestión se abre paso , y finalmente leemos:

La candidata de Gobierno por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, mantuvo en las encuestas una amplia ventaja sobre su principal rival, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), durante la campaña para las presidenciales brasileñas, que culminó este jueves.

La campaña electoral para las elecciones presidenciales brasileñas finalizó este jueves en medio de un escenario donde la candidata por el partido de Gobierno, Dilma Rousseff, se perfila como la ganadora en primera vuelta frente al principal aspirante de la oposición José Serra.

Este jueves fue el cierre de campaña de los candidatos brasileños que se disputarán la silla presidencial este domingo, con la promoción de sus propuestas políticas en un debate público transmitido por la televisión local.

Ambos aspirantes mantuvieron posturas alejadas de la confrontación, pues se dedicaron a reiterar de nuevo sus propuestas de país.

En el debate, Rousseff insistió en que continuará con las políticas sociales y económicas implementadas por el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Destacó la gestión de Lula, quien, entre otros aspectos, integró en las carteras de Minas, Energía y de Presidencia, y concretó inversiones en las áreas de infraestructura y saneamiento básico, a beneficio del pueblo.

“Mi meta es que Brasil sea un país desarrollado, lo que sólo lograremos si erradicamos la pobreza y repartimos la riqueza con igualdad”, enfatizó Rousseff, ex ministra de Gobierno, en el debate.

Por su parte, Serra, ex gobernador de Sao Paulo y ex ministro en el Gobierno de Fernando Henrique, se limitó a cuestionar el Gobierno de Lula al considerar que no invirtió en saneamiento “ni aquí ni en la luna”.

Lo cierto es que las cifras favorecen la gestión de Lula, pues dejará la presidencia con la noticia de que Brasil logró su mayor expansión económica en 14 años. De hecho, pese a la crisis financiera internacional, el Banco Mundial mantiene la previsión de que el Brasil cerrará este año con una expansión récord del 7,3 por ciento.

En los comicios de este 3 de octubre se enfrentará una propuesta de Gobierno social, frente a la convencional de los partidos de Derecha. A cuatro días para las elecciones presidenciales, el director del instituto de sondeos Sensus, Ricardo Guedes, calculó que la ventaja de Rousseff sobre Serra podía traducirse en varios millones de votos más que la suma de todos sus adversarios.

De acuerdo con Guedes, ese escenario es irreversible, pues la ventaja de Rousseff “equivale a 6,3 millones de electores: en un período de cuatro días es muy improbable que pierda eso”, sostuvo el estadista.

Oia?... Cualquier parecido con la realidad argentina es pura coincidencia . Ahora , notaron que Dilma no habló de la concentración de medios y la superación del PT por el PRSTUW , solo gestión y gestión y gestión mandó?...

Peeeroooo, vamos a tener que exportarle alguno de nuestros expertos...!

reconocimiento , gratitud, imagen positiva, qué más, qué más pretenden de mi!

Leemos: El sociólogo y reconocido encuestador Artemio López, director de Consultora Equis, invitado por la Consultora Dardo Rocha y la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista de La Plata (CNSP) que lidera el concejal Miguel Forte, líder de Camioneros seccional, brindó este jueves una disertación en la cual abordó la situación política actual de la Argentina y la perspectiva electoral de los distintos actores de cara al 2011.

En ese sentido, consideró que "una de las cosas importantes es haber puesto al descubierto que los medios son actores políticos que comunican de acuerdo a sus intereses económicos"....

Sigue acá con video de la conferencia completa, un canto al progresismo, donde se me pasó plantear el tema tan vigente de la superación del peronismo jeje...

10/01/2010

panic terror, el estado deslegitimado

Interesante post de Baleno hoy: Matias Berardi sale corriendo a pedir ayuda y las puertas se cierran a su paso. Pide ayuda en un kiosco y no lo escuchan. Pide ayuda a un remisero y lo espanta. La gente tiene miedo. No es un miedo natural, es miedo instalado por los medios aunque suene, o parezca, cacofónico. Es lo que han logrado...

Complementada con algo de Hobbes, batida , frappe y bien contextualizanda , la visión del post de Baleno permite ver hacia adelante, discretamente señala lenta pero inexorablemente hacia dónde vamos en el conurbano Sciolista, en el Sur de la Ciudad Macrista, el el Gran Rosario Binnerista ... Una visita a Hobbeslandia:

Pero el poder del Estado deja de ser natural, y, por consiguiente, divino, y, por consiguiente, razonable en dos casos:

a) si en lugar de evitar el miedo lo produce y ocasiona la destrucción de la República o Estado;

b) si traspone los límites de lo necesario y se constituye en un poder superfluo.

Conviene tener presente que para Hobbes el miedo total, el terror, el terror pánico (panic terror), es el miedo que entrevé, pero no acaba de comprender su causa y objeto. Por otra parte, esta pasión se da en un conjunto o multitud de hombres. No es miedo personal; es miedo colectivo. El Estado (si es legítimo) tiene que cuidar de sus súbditos, no producir en ellos un terror pánico que retrotraería las cosas al estado de naturaleza, es decir, al estado previo al acuerdo o pacto y a la guerra de todos contra todos.

otra carta abierta

Luego de que hasta el Cels se pronunciara criticamente sobre el affaire Bonafini, finalmente apareció Orlando Barone para poner las cosas en orden. Entre charla y charla y como además ya se sabe que de cara a 2011 las cosas estan más que bien, leemos:

"No es la diplomacia la cualidad de Hebe de Bonafini; así como en Estela de Carlotto su cualidad es la templanza. Ahora un camarista de San Isidro se inflama de pasiones patrióticas y de fe democrática y sintiéndose alarmado por la verba inflamada de Hebe de Bonafini exige se la juzgue por sedición.

Está bien: doña Hebe no es especialista en susurros y persuasiones, y su estilo no pasa por la mesura ni el tacto. Pero hace más de tres décadas que usa como arma un pañuelo blanco y no hay vestigios de que haya usado o use la violencia.

Cabría preguntarse por qué su acusador- y tantos acusadores republicanistas y morales- no usaron el mismo criterio purista cuando hace dos años en un programa de televisión Mariano Grondona y Luis Biolcatti sugirieron con malicioso y desenfadado golpismo dialéctico la interrupción del mandato de la presidenta...

Mas carta abierta aca pa los turros ... Cuánta valentía! Y bueno, van quedando los más mejor. Pocos, pero buenos!

PD: Adherimos desde Ramble a estos gestos de fortaleza , y advertimos que estamos dispuestos a enfrentar a López Rega. Y sin claudicaciones eh! Duro, duro, duro! , como nos enseñó el compañero Tu Sam. Puede fallar, eso sí...

gorros, banderas, medallas, cgt y ccr

Ayer en la charla en el Teatro Argentino de La Plata organizada por el Sindicato de Camioneros, además de saludar la llegada de Hugo Antonio a la conducción del PJ Bonaerense, que era en rigor el eje de la charla, se admitió que era necesario recuperar a la clase media , cómo que no! Pero más necesario se pensó, resultaba dar respuesta a los sectores populares que en 2008 , por ejemplo votaran en un 30% al candidato De Narváez , en el tradicional segundo cordón Bonaerense.

Se describieron las fortalezas y debilidades del oficialismo, la centralidad de los trabajadores en la construcción política futura, la estratégica fortaleza de la CGT para sostener en el tiempo este proyecto inclusivo y la conformación de un bloque sindical, de características al menos similares al que conformaron los 13 agrodiputados republicanos . También hubieron discursos de propaganda por parte de algunos funcionarios y funcionarias, compañeros y compañeras todos, como era de esperar y es habitual en estos encuentros.

Recibimos dos grandes satisfacciones . La medalla a la lealtad otorgada por la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista. Por la lealtad y compromiso con el Movimiento Obrero Argentino, una monada inmerecida. Pero solo un detalle nos impactó : En el final, en medio de la despedida de los asistentes, junto a la tradicional marcha progresista, sonaba Ramble Tamble, como para captar a segmentos medios setentistas, claro!

Compañeros y compañeras, hemos logrado la síntesis perfecta. El 2011 es nuestro, pase lo que pase.

ecuador

Se controló el heterodoxo intento de golpe en Ecuador. Escuchamos a Gabriel Puricelli analizar el episodio por Radio Cooperativa durante el programa de Luis D´Elía y Leonardo Cofre. Señaló Puricelli:

A diferencia del golpe cívico militar de Hoduras, la de Ecuador fue una reaccion de la policía ecuatoriana, que si bien se encadenó internamente, tuvo características de oportunista .

La reacción de Estados Unidos no resultó esta vez cómplice de los golpistas como en el caso de Honduras.

A diferencia del caso hondureño , donde la relación con Celaya estaba muy deteriorada, e históricamente Honduras era considerada casi un protectorado americano, la relación bilateral del presidente Correa es hoy normal, e incluso hubieron recientes discusiones con movimientos sociales ecuatorianos porque ha realizado aperturas a inversiones extranjeras y de cooperación con Colombia en zona de fronteras...

Mas información, acá.

9/30/2010

el pelado, hebe, peron y una cierta ideología

"No te creas, no te creas, yo también tengo cierta ideología" , me sacudió displicente el pelado en medio del bar de Sociales en épocas de estudiantes de sociología. Risotada general.

La polémica era, claro, su marcado pragmatismo ( peronista el pelado) a la hora de imaginar alianzas electorales, comportamientos eventuales de campaña... en fin se sabe , al momento de responder a la pregúnta insidiosa de cómo posicionarse, frente a un electorado díscolo, fluído, cambiante, galetinoso?

Y ..., obviamente con un entramado de discurso y organización aún más discolo y maleable, respondía mi amigo: Obscuris per obscurium, el pelado pascaliano nos corría con nivel, muy alto.

No, no, no de ninguna manera repliqué, vos sos un hdp entregador ... y le baje Althusser ...bla, bla, bla..

Bue la verdad que con el tiempo, recuperada la democracia, el Pelado arrasó con su teoría derrotándonos por goliada y me tocó enfrentar a otra sentencia no menos conmovedora, también bien peronista, en la línea de "yo tengo cierta ideología" inaugurada por mi amigo , pero elevada ya a la millonésima y que hemos comentado en Ramble: "Solo hay algo pero que la traición, el llano".

Por supuesto quien así razona es un dirigente, el pueblo común, el de a pié siempre está en el llano, ni vale la pena aclarar eso, porque es una chicana al compañero dirigente .

Por eso hoy leo el post de Diego y me pregunto cómo resolver esa tensión entre el llano y no tirar a Hebe por la ventana. El discurso de ayer de Bonafini fue un cachivache, pero aún así entre el llano y Hebe hay una tensión y resolverla, la verdad, no lo sé.

Me aferro entonces al viejo General, y parafraseándolo imagino este diálogo:

General Ud es pragmático o programático?

Según las circuntancias m´hijo...

Qué opinan los compañeras y compañeros de este bolonqui? Pero sin careteo la respuesta eh, sin hipocresías, que sino esto no esto no es un blog peronista , es un invitado republicano para parlotear en Desde el Llano ....jejeje.

phi... chulín

Leemos a Mariana Carabajal:

Las clases que terminaron en escándalo Es profesor de Ciencias Económicas y tiene una consultora que elabora un cuestionado índice “alternativo” de inflación. Los estudiantes sostienen que agredió y empujó a dos militantes. Y que escribe en la web insultos con connotaciones sexuales. La facultad le inició un sumario.

Un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, con extensa trayectoria académica, está en el centro de un gran escándalo. Fue acusado de haber maltratado a dos estudiantes, un varón y una joven, a quienes echó del aula con insultos y a ella, además, a empujones. Ante la denuncia pública del episodio, el docente envió a toda la comunidad académica un correo electrónico dando su versión de los hechos. El e-mail apareció con el título “Lástima que no pude violarla”, en referencia a la actitud que había tenido con la alumna.

Cuando la facultad le inició un sumario administrativo, la semana pasada, se conocieron comentarios que habría hecho en su Facebook, de alto contenido misógino y sexista. “No es un tema más para mí. Es un tema de género y realmente me preocupa. Si hizo esos comentarios no puede ser más profesor de la UBA”, dijo ayer a Página/12 el decano, Alberto Barbieri, y confirmó el inicio de la investigación. En diálogo con este diario, el docente admitió que estuvo “mal” con los dos alumnos y reconoció que los “recontracagué a puteadas y los eché”, aunque negó haberlos agredido físicamente. Y alegó, además, en su defensa, que le hackearon la cuenta de correo electrónico y el Facebook, adjudicándole frases que nunca dijo.

El profesor acusado es Nicolás Salvatore, secretario del Departamento de Economía y titular de la consultora Buenos Aires City, que elabora un índice de inflación alternativo al del Indec y donde trabaja la ex directora del IPC del Indec Graciela Bevacqua. Ese indicador fue cuestionado a partir de los propios dichos de Salvatore, que en su página de Facebook aseguró que “me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi (inflación esperada) sea alto, muy alto, recontra alto, como diría el finado Guido Di Tella”.

Nota completa aca:

la manipulamos nosotros....

Desde Entre Ríos nos llegó esta crítica a la crtica a Hebe, relizada por el compañero Diego Fernández que queremos compartir:

Me enteré que el CELS critica a Hebe. Me duele entender que su discurso frente a tribunales atenta contra nuestro gobierno. Me preocupa saber que el gobierno se trata de política, y que en ese campo domina la pragmática, y que ésta supone que si espantás votos, vas en contra de lo que se llama perspectiva electoral.

Y que sin gobierno no hay política. O sea, AUH, estatización de AFJP, convenciones colectivas, reestatización de fábrica militar de aviones, ley servicios audiovisuales, salario mínimo, políticas de inclusión social, integración latinoamericana, distribución de la riqueza...

Pero más me cuesta entregar a Hebe a la hoguera de los gorilas que sostienen que manipulamos los ddhh. Porque es así: en Hebe se resume la contradicción entre democracia y justicia. Contradicción que deja afuera la especulación, el cálculo electoral, la pragmática marketinera, políticamente correcta.

Con Hebe podemos avanzar hacia la justicia. La democracia, la estrategia de lo posible, deja a Hebe afuera. Deja afuera el conflicto social. Es lo que estaríamos haciendo al sostener la crítica del CELS. Y no jodamos con compararla con Estela, esa pelotudez. Hebe es la misma de siempre.

O nos equivocamos nosotros al elegirla como aliada, o la manipulamos nosotros.

Pero si alguna dignidad conservamos cuando hablamos de militancia nacional y popular, bien nos cabe reconocer que cuando hablamos de Hebe, hablamos de quien creó con su propio cuero el espacio sobre el que hoy transitamos nuestro 'progresismo'.

Y que si queremos construir un horizonte de Justicia Social, Indepencia Económica y Soberanía Política, lo haremos con Hebe. Sin Hebe, podremos tener quizá, un horizonte electoral.

9/29/2010

milagro cumple, sala dignifica...

como te extraño mi amor por qué sera....

Me falta tod0 en la vida sino estás...

todos unidos...que lindo!

Leemos: Consiguió asistencia casi perfecta a la reunión del Consejo partidario en La Plata, que encabezó por primera vez.

Mirado con recelo por los intendentes más fuertes del conurbano, el titular de la CGT, Hugo Moyano, encabezó ayer la primera reunión del PJ bonaerense como presidente interino del partido.

Del encuentro en La Plata participaron el jefe de la FAM bonaerense y jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, y su par de Hurlingam, Luis Acuña, parte del “grupo de los 8” intendentes díscolos al kirchnerismo....

kike

Sigue el debate ahora el compañero Kike dice, como Derek , que dice y se vuelve hoy . Buen viaje papá!

Hay dos formas de entender porque se habla de Kirchnerismo : La Primera , es utilizada por aquellos sectores del peronismo que han e(in)volucionado al conservadorismo en alianza con las coorporaciones , para quitarle pertenencia y relevancia historica.

La Segunda , es utilizada por aquellos que sin haber pertenecido al peronismo , comienzan hacerlo y no terminan por aceptarlo. Algunos tienen una pertenencia de lazo familiar.El Kirchnerismo, es el Peronismo del siglo XXI .

Asi la entendemos las nuevas generaciones.

luquita

Sobre el interesante debate abierto acerca de la superación o no del peronismo, tema recurrente cada tanto si los hay, recibimos este comentario de Luca Stecco:

Yo sostengo firmemente que el kirchnerismo NO existe. Se trata de la adaptación posible por el contexto histórico y relaciones de fuerzas del peronismo. Ante todo, el peronismo es un movimiento popular con una Doctrina.

De la misma Perón decía que la tarea de las generaciones venideras en ese entonces era de aplicar esa doctrina adaptándola a las situaciones históricas.

Yo milito en La Cámpora Secundarios, apoyo fuertemente al Proyecto Nacional... y personalmente creo ser, ante todo, peronista. ya que, como expliqué anteriormente, el kirchnerismo no existe. Es el peronismo adaptado.

we come in peace III

De ambos videos lo más impresionante son los traductores. La maquinola de aluminio que imaginó Burton y las manos de la que traduce pa´ los sordos, que en un momento se le enriedan... En fin, insisto, la que te estás perdiendo Laclau!

inflación oral...

Leemos: “… Me tienen que chupar la pija en el frente adelante de todas sus compañeritas”.

-Nicolás Salvatore, docente de la FCE, Secretario del Dto. de Economía y Director de la Escuela de Economía Política de Nuevo Espacio...

Lamentamos tener que reproducir este comentario en nuestros mails y volantes, pero la persona que dice esto es el Secretario de Departamento de la Carrera de Economía, es decir, autoridad de la facultad, y también Docente de las materias Mercado de Capitales y Macro I.

En fin , el tema inflacionario en el país es de gran preocupación. Fábrica de pobres, calamidad de calamidades, sabemos que entre el dato oficial y la realidad hay una distancia, pero nunca pensamos que para Buenos Aires City fuera tan tan larga!!!

Asusta Salvatore, asusta. Esto es lo que se llama una hiper extra large, no?....Brrrrrrrr!

dead man walking

Mendoza representa 4 (one , two, three, fort!) puntos nacionales de cada 100. Pesado distrito en el que el oficialismo arrasta el collar de melones galvanizados del compañero Celso, que no contento con el sólo despliegue de su gestión, piensa ya en cómo ordenar la provincia de cara a 2011, además. Emotivo!

Si todo se deja librado a la "dinámica distrital" ya no es el horno que se siente cerca dando su cálida bienvenida, lo que más asusta a los compañeros y compañeras cuyanos es la fina lluvia de sal y la pimienta que de apoco, inexorable, va cubriendo sus cuerpos malheridos...Nos han dicho que arde!

Al respecto, nos llega una comunicación breve desde el campo de batalla. Bando:

Mendoza: el cro? Jaque lanzo una "Línea mendoza", pa pelear la interna a los azules.Son los muchachos del gabinete, que no quieren, en el fondo y como es muuuuyyyyy logico, despegar el culo de la silla.

A eso se suma el Rolo Gabrielli, exgobernador durante el menemato ( me gusta como suena: menemato), devenido en kirchnerista (no comment) y dos intendentes importantes, que aportan el deseado territorio: Miranda de Las Heras y Abraham de Guaymallen.

Enfrente, los intendentes azules de Mazzon, potenciados con los Felix de San Rafael, ahora tirando a "celestes", todos con territorio y ganas de pasarle unas viejas facturas a jaque, por aquello de que el gano gracias a ellos la gobernacion. En fin, hasta que venga el Nestor a poner orden, esto es un tole-tole.

La republicana oposicion, bien, saludos manda, pero no levanta cabeza, ocupados en matarse entre ellos. Los gansos: viendo pa que lado calienta el sol, total, en Mendoza, gansos somos todos.

Bueno, un abrazo, compañero

9/28/2010

la cumbia gramatical, del peronismo superado al progresismo superador

el cántaro...

Qué barbaridad! Todo el mundo es funcional a la derecha últimamente! Mientras siguen contándose los votos de la CTA, el campo nacional, progresista, popular y revolucionario también, por qué no incluirlos, ya está para la novela de Rulfo: El llano en llamas!...

Ahora resulta que leemos: El Payaso Mala Donda

Lo advertimos. Lo dijimos. Lo repetimos hasta el cansancio moral y físico. Aquella vieja -ynoporesomenoscierta- sentencia "Tanto va el cántaro a la fuente...", se cumple en un 99% de los casos...

Post completo acá.

viva viva!

Voy a utilizar la habitual técnica de la auto referencia vil, pero en Ramble cortita. Un segundito. Miren qué lindo. Ayer, con este chiste de la recurrente superación del peronismo, además un tema muy de actualidad si los hay, logramos 8.102 entradas, que para un lunes no está nada mal.

Cómo mueve el amperímetro blogueril el debate, la controversia de ideas, sin agravios!

Qué feo resultan, en sentido contrario, esos tremendos telenovelones pseudo políticos, donde se escucha siempre lo mismo, una sola voz, sea esta de donde sea, reiterando siempre lo previsible, al hartazgo, bajo la técnica de la repetición impiadosa. Repite, repite que algo queda.

Uno ve Desde el llano, por ejemplo en su emisión de enero, y ya se lo imagina hasta diciembre, con un error de +/- 2 invitados a lo sumo. Tremenda estolidez!

Qué feo no pensar, qué malo no debatir. Viva Perón y todo lo contrario!

acerca de la (ay!) superación del peronismo...

Interesante debate el de ayer sobre si el peronismo ha sido superado. Muchos compañeros me señalan que no debate ahora mismo este tema el PJ, y tampoco parece ser el tema de central interés en territorios y gremios este chiste de conocer la superación o no del justicialismo por el kirchnerismo, esta vez.

Pero este es un blog de entretenimiento y discusión y debatimos estos temas exóticos, sí que entretenidos, para intentar "captar a la clase media", como está de moda, entre otros nobles objetivos que nos proponemos en la blogosfera, cómo que no!

Al respecto, observamos que las opiniones entre los lectores de Ramble están divididas y, en principio, se observa, aun muy incipientemente, que, a medida que baja el tramo etario de los respondentes en la web, se piensa con mayor frecuencia que el peronismo está superado.

La condición etaria se diluye mucho y no obra ya como variable central si el respondente proviene de la cultura no peronista: En este caso la superación del peronismo por el kirchnerismo se hace más nítida, evidente y deseable, más que nada deseable y urgente.

Nosotros mantenemos una posición ecuménica y los bendecimos a todos urbi et orbi: Para este blog el kirchnerinismo es una modalidad histórico concreta del populismo peronista (hay otras), y sus condiciones de aparición y desarrollo no se explican sin el populismo justicialista como fundamento.

Populismo que, como ya lo analizara el Bebe Cooke y para dejar contentos a todos, refrendara diez años después y en más páginas Ernesto Laclau, como toda experiencia populista resulta de final abierto, o "no tiene ideología" que lo ordene ab initio, digamos así.

Hay experiencias populistas (popular-democráticas) y socialmente inclusivas y esta experiencia, organizada en torno al kirchnerismo, es un formato de estas características. Pero también se realizan experiencias populistas articuladas en torno a los intereses de los segmentos dominantes, socialmente excluyentes, como lo mostró en los años '90 el populismo menemista , por ejemplo.

Sin embargo ambas son experiencias populistas, el menemismo y el kirchnerismo, vinculadas al justicialismo, que les dio fundamento y las articuló.

Pretender encorcetar en una y solo una de las formas posibles, la modalidad de discurso y organización populista es tranquilizador, pero, teóricamente inconsistente e históricamente falso.

Varios caminos conducen a sostener que para analizar y comprender, potenciar y finalmente recomenzar una experiencia populista (popular democrática) inclusiva socialmente, no es conveniente transitar el camino de "con esta sí, con esta no, con esta señorita me caso yo" sino asumirlas como propias en plenitud y revisarlas para evitar reiterar calamidades.

Observen lo sucedido con otra tradición política ubicada en las antípodas del populismo peronista: El marxismo occidental y sus formaciones partidarias asociadas, las no estalinistas en particular.

Frente a la aparición de las experiencias del socialismo realmente existente, el la difunta Unión Soviética y los países del Este, con su secuela de dictadura y persecución política sistemática, lejos de asumir que las condiciones políticas y teóricas de esas calamidades estaban ya inscriptas al interior del corpus marxista, incluida su revisión leninista, negaban sistemáticamente la condición de "marxista" de aquellas experiencias inquietantes.

"Eso no es marxismo", sentenciaban los viejos esbirros del proletariado, agregándole así una cuota de grotesco teórico a la tragedia política y social que mostraban los países del este europeo, por ejemplo. Cuba la dejamos, para no despertar polémicas adicionales.

Conclusión, cero revisón teórica y creatividad política abolida, con el colapso consecuente de la teoría marxista y la crisis política terminal de los regímenes asociados, como final inexorable.

La mega excepción es el régimen chino , que nunca negó su condición de marxista, y sí que lo es. Se trata de una modalidad específica, de organización política, social y económica marxista que sigue vivita y coleando y, por suerte, bien lejos nuestro. El partido único es su fundamento, claro.

Que no suceda este proceso de negación de la contradicción con el populismo, que aún con todas sus marchas y contramarchas fue el único formato capaz desde mediados del siglo pasado, de transformar el país en un sentido de mayor justicia y equidad en ciertas condiciones históricas y políticas: La mega crisis del año 2002 en el sustrato de la experiencia populista kirchnerista, como lo fue el proceso industrial sustitutivo y el despliegue de las asociaciones gremiales en su formato pre peronista en los años '30, en el caso del peronismo inaugural.

En fin, post muy largo. Para terminar con esta polémica, tan actual, tienen una encuesta nueva que es como se deben dirimir estas cuestiones en la tele política, donde los compañeros y compañeras y amigos y amigas, lectores y lectoras de Ramble, acá somos amplios -vayan si no a comentar a otros blogs, en especial los republicanos que su identidad política "ha sido superada", a ver cómo les va--, podrán votar sobre este gran tema que conmueve al país y en especial al justicialismo: La superación o no del peronismo por el kirchnersimo.

Voten, voten, a ver qué sale y se publica! Será que el significante vacío se ha llenado tanto que ya no cabe más nadie y es necesario su superación, compañero Manuk? Llegó la hora de los dignísmos?

9/27/2010

el tercer movimiento histórico reloaded

Luego de su ensayo sobre Milagro Sala, y continuando con la saga de análisis sí que originales, esta vez, sin sorpresa , leemos: El kirchnerismo es algo superador del peronismo.

Sandra Russo recibió a Política Argentina, en el marco de su ida de Radio Nacional, por diferencias con su directora, María Seoane.

En el encuentro, la panelista de 678 se refirió, con nombre y apellido, a todos los actores de la política vernácula, confesó que no confía en Proyecto Sur –“no les creo nada”, recalcó”- y, además, adelantó algunas aristas del libro que escribirá sobre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Uh!, otra vez esta serenata... En fin, ya es robarle caramelos a los chicos, mire lo que le digo: Ea ea pepé...!

yo señor...? no señor... pero entonces quién lo puso?

Leemos: Ibarra ligó a Solá con el espía Ciro James

Lo acusó de autorizar una consultora

Un día después de haber sido acusado por el macrismo por supuestos vínculos con el espía Ciro James, Aníbal Ibarra decidió dar de beber a uno de los aliados del líder de Pro de su propia y amarga medicina.

Compañeros y compañeras, esto ya no da para más...

si lo encuentro lo mato....

Con el 70% de desconocimiento combinado y una intención de voto del 3% ,es la tercera figura del espacio del FPV en Capital, incluídos en él, Jorge Telerman y Daniel Filmus.

Con uno solo no alcanza, y si es candidato por default, alcanza menos , como mostramos acá.

Con su compromiso personal y político ya demostrado hasta el hartazgo, el compañero Jorge Rivas se suma al Frente Para la Victoria en Capital. Los motivos sencillos: Por sus dificultades físicas , el enorme distrito bonaerense le resulta muy complicado para cubrir con su presencia, como el considera que deber ser cubierto si se lo representa.

Su tarea legislativa esta para quién la quiera analizar, disponible para el ciudadano , es pública y por supuesto, resulta intensa e impecable.

Al fin una buena en la City!

airplane!

Recibimos el informe de Darío Schueri sobre el pasisaje político electoral de Santa Fe que queremos compartir. Atenti con el Lole, que opera con la plenitud de una ausencia, como diría nuestro gran viejo loco, Louis Althusser...

¿Dónde estaba el piloto?

“En una reunión afuera del país”, idealizaron algunos; “midiendo los tiempos”, se entusiasmaron otros; “borrado, como siempre”, dispararon los críticos acérrimos. Lo cierto es que “el gran elector” no dio el presente en el acto homenaje al sindicalista Rucci realizado en Rosario con la presencia de la plana mayor del la Mesa del Peronismo Federal, que precisamente coordina Reutemann.

Como un espectro, Reutemann “se las ingenia” para estar sin estar. Especulaciones metafísicas en un país para el diván. Lo cierto es que Carlos Reutemann decidió no aparecer en Rosario – ni en ningún lado- para, precisamente no alentar las alucinantes teorías que se elaboran en torno de su paradigmática figura. Como bien desentraña la diputada Celia Arena, una de las personas que mejor lo conoce y frecuenta: “tenemos la certeza que es una esperanza para todos los argentinos, ocupe el lugar que ocupe, y respetamos sus decisiones políticas, que siempre han sido acertadas”. Arena sueña con un peronismo unido en civilizadas internas partidarias.

La ausencia del “Lole” en Rosario comenzó a definir posicionamientos en algunos políticos meditabundos. Por ejemplo, al dos veces Gobernador Jorge Obeid lo notaron demasiado auto relegado sobre el escenario en el homenaje a Rucci, mientras uno de sus delfines, el diputado provincial Marcelo Gastaldi blanqueaba en un medio rosarino que desde el obeidismo se votaría al kirchnerismo en una hipotética segunda vuelta si no hubiere en las listas un peronista anti K. ¿Y Duhalde?.

Otros, como el senador Ricardo Spinozzi decidieron que era el momento para arremeter con todo con su precandidatura a Gobernador, en la seguridad de que no habrá otro aspirante dentro del Peronismo Federal para enfrentar al “Chivo” Rossi, candidato kirchnerista que el jueves respaldó en esta capital el propio Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Omar Perotti, el otro precandidato lanzado al ruedo, sigue predicando su asepsia del PF y el FPV y asegura ser “el candidato de todos los santafesinos”, no de Reutemann, Duhalde o Kirchner. Germano y Mercier sin la escudería del Lole a la vista difícilmente decidan subir a un coche para correr.

Las posibilidades de que Obeid salga a pista por tercera vez se diluyen con el correr de los acontecimientos; el Turco advierte un clima poco propicio en un peronismo poco menos que anarquizado sin la presencia del “gran elector”. La “provechosa sociedad” con Reutemann de la cual Obeid siempre se jactó esta vez no se firmará. En todos casos debería conformarse con ser cuentapropista.

Los radicales le muestran las uñas a Binner.

Aunque sin definir nombres propios, como le hubiera gustado al Intendente de Santa Fe Mario Barletta, un considerable número de dirigentes radicales decidieron librarle al socialismo el “combate de San Lorenzo”, precisamente en la histórica ciudad que marcó el inicio de la gesta libertadora de San Martín.

La necesidad de ir con candidatos propios – así, en plural – a una interna dentro del FPCyS contra él o los aspirantes socialistas quedó forjada de manera firme y contundente por los presentes en San Lorenzo, independientemente de las conversaciones que, a partir de aquí y en otros términos, se den en el seno del FPCyS y de lo que vaya decidiendo el Comité Nacional de la UCR, mas allá de enjundiosas bravuconadas de tribuna independentistas. Justo en un año electoral nacional donde la UCR se juega la chance de volver a gobernador el país.

En el oficialismo gobernante las cosas no están menos fáciles. Eduardo Di Pollina, presidente de la cámara de diputados de la provincia de santa Fe sostiene que Rubén Giustiniani es el candidato a gobernador mejor posicionado dentro del socialismo, mientras el lord mayor rosarino Miguel Lifschitz pone su mejor sonrisa en cuanto acto se hace invitar por el interior de la Provincia, y Hermes Binner analiza con su equipo técnico la mejor manera de posicionar a su candidato Antonio Bonfatti.

“La vanidad es mi pecado favorito”, pronunció a manera de remate final el personaje de satanás magníficamente interpretado por Al Pacino en la aleccionadora película “El abogado del Diablo”.

La política suele emparentarse con ciertas ficciones.

9/26/2010

quién ganó en la cta?

Los números oficiales no los conoce nadie, y probablemente nadie los conocerá jamás, pero los compañeros y compañeras sabemos que ganó Peter Gabriel cuando, para nuestro eterno agradecimiento , sentenció : La gente se cansa de que le prediquen...

Que no nos pase!... Imitemos el ejeeeemplo ...

we were all equal in the end

Recibimos estas breves pero interesantes reflexiones del periodista Fernando Krakowiak sobre la compleja interna de la CTA que queremos compartir. El devenir de una experiencia progresista en el ámbito gremial culmina en este cuadro que pinta Kraowiak? No creemos, no creemos...

1. La lista 1 que encabeza Pablo Micheli presentó el viernes un cuadro con resultados provisorios que le daban una ventaja de 24.527 votos.

El problema es que esas cifras son, por lo menos, dudosas. A continuación un par de ejemplos que justifican la desconfianza. La planilla dice que en la provincia de Jujuy obtuvieron el 98,5 por ciento de los votos, dato que ya había trascendido a través de La Voz de Jujuy el jueves por la noche.

El único antecedente similar que recuerdo son unas elecciones comunales realizadas en mayo de 1989 en Alemania Oriental. Aquella vez el alcalde de Postdam logró el 98,8 por ciento de los votos, aunque al año siguiente fue acusado de fraude y detenido por la Justicia.

Aquí parece ser que Milagro Salas se animó y efectivamente casi bate el record del alcalde comunista de Postdam desde la lejana Jujuy, pero eso fue en la disputa por la secretaría general de CTA provincial, pues la elección por los cargos nacionales estuvo un poco más pareja.

De hecho, algunos referentes de la agrupación Tupac Amarú, a la que pertenece la propia Salas, dijeron, al mismo tiempo que la lista 1 distribuía su desopilante planilla, que Pablo Micheli iba ganando en Jujuy, pero por 13.800 a 9200 votos.

Otra sorpresa arrojaron las cifras de Mendoza. No tanto por la amplia diferencia a favor de la lista 1, la cual se podía imaginar debido a las denuncias de irregularidades que llevaron a los fiscales de la lista 10 a retirarse de la elección, sino porque, tal como destacó el blog “datosduros”, los Micheli boys anotaron en su planillita que el total de los votos escrutados de las listas 1 y 10 sumaban 7729, pero luego detallaron que la lista 1 obtuvo 5193 y la lista 10 apenas 873.

Es decir, 6066 votos en total. ¿Y los 1663 restantes? Otro misterio insondable que arrojó la interna.

De la misma planilla se desprenden otras dudas y también se podrían sumar al análisis las insólitas declaraciones de un referente de la lista 1 que dijo el viernes que la diferencia a favor de ese espacio era de “casi 40 mil votos”, pero las dos provincias citadas alcanzan y sobran como muestra de las inconsistencias.

2. La lista 10 también realizó su aporte a la confusión general. Apenas terminó la elección, el candidato Hugo Yasky se proclamó ganador porque, según remarcó, el caudal de votos que habían obtenido en provincias claves como Buenos Aires y Santa Fe hacía que la tendencia fuera “irreversible”.

Sin embargo, el viernes a la mañana habló de una diferencia “exigua”. Ese mismo viernes por la tarde, luego de que la lista 1 distribuyera su dudosa planilla, Yasky decidió dar una conferencia de prensa para rebatir esos datos. Allí cuestionó las cifras de Jujuy, Mendoza y otras provincias, pero no distribuyó un gráfico detallado para poder contrastarlo con la planilla de la lista 1.

3. El viernes se informó también que los resultados se conocerán la semana próxima, pero parece muy difícil que ambas listas se pongan de acuerdo y tampoco hay consenso sobre qué organismo tendrá la última palabra. La lista 10 quiere darle intervención a un Tribunal Arbitral Autónomo compuesto por cinco juristas, el cual había sido consensuado antes de que se realizara la elección. Sin embargo, la lista 1 quiere que la decisión le corresponda exclusivamente a la Junta Electoral Nacional donde ellos tienen mayoría (le responden 4 de sus 7 miembros).

Si se toman en cuenta estos datos, la ruptura de la CTA asoma en el horizonte, aunque ninguna de las partes se hará cargo de esa situación, la cual constituirá un retroceso para los trabajadores

the human race is run

Es interesante el debate abierto en torno al comportamiento de Milagro Sala apoyando la lista de Micheli de posición abierta y crecientemente opositora al Gobierno Nacional, para colmo, en un momento de ofensiva del conjunto de medios y fuerzas políticas contra el oficialismo.

No es menor el gesto de parte de Milagro Sala , una dura muestra de realpolitik indigenista y muy aleccionadora, además.

Mal haríamos sin embargo en adjetivar con palabras feas como traición o descalificaciones subidas de tono a la astuta ("más viva que una araña", nos dicen los dirigentes sojeros de la CTA) líder de la Tupac. Ella hizo lo que marcaba el tablero interno de la orga esa . Punto. Jugó sus fichas y ganó, además.

El mismo Dr. Pierre consideró al menos excesivo el perfil televisivo que "estos intelectuales" contruyeron con la figura sí que compleja de la líder de la Tupac, que nos advierte en la proposición única de ventas que abre su sitio web oficial : "Mi oficina es el barrio, la villa, el asentamiento". Emotivo!

No haber sabido leer adecuadamente el juego, sobredeterminando en la visión de un fenómeno complejo como un "movimiento social", el componente de telepolítica y su tendencia a la simplificación vía el melodrama ideológico, la prédica y la valoración ética, con la que se entretuvo la mirada de un sector del oficialismo, no es problema de Milagrito.

Sólo existen intereses y en política como en la vida, hay un diseño del juego que debe ser conocido y respetado. Como se señala acá: El problema no es la decisión que tome o no Milagro, el problema es la épica berreta y sentimentaloide que se generó alrededor de ella, forzando la percepción de una realidad política bajo la lógica de un espectáculo televisivo.

No es así efectivamente , y las chances del oficialismo se juegan en decidir cuáles son los intereses que emplaman con el propio de cara a 2011, que fundamentalmente es uno sencillo: Ganar esas elecciones a como de lugar, si puede.

Se pifio esta vez, nada trágico, no debiera volver a repetirse o por lo menos no muchas veces más, no es un gran método de aprendizaje andar reventando paredes con la cuca. Confiemos. Consigna de la etapa: Milagro Sala, la vida te entrena.