9/27/2010

el tercer movimiento histórico reloaded

Luego de su ensayo sobre Milagro Sala, y continuando con la saga de análisis sí que originales, esta vez, sin sorpresa , leemos: El kirchnerismo es algo superador del peronismo.

Sandra Russo recibió a Política Argentina, en el marco de su ida de Radio Nacional, por diferencias con su directora, María Seoane.

En el encuentro, la panelista de 678 se refirió, con nombre y apellido, a todos los actores de la política vernácula, confesó que no confía en Proyecto Sur –“no les creo nada”, recalcó”- y, además, adelantó algunas aristas del libro que escribirá sobre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Uh!, otra vez esta serenata... En fin, ya es robarle caramelos a los chicos, mire lo que le digo: Ea ea pepé...!

33 comentarios:

Bigote dijo...

No sé si será superador, lo que sí sé que para los que nacimos en 1955, éste es el peronismo que más se parece a lo que Perón proponía como modelo.
Muchos de los que hoy apoyamos a este gobierno fuimos gorilas, en el sentido de que creíamos que del peronismo ya no podía salir nada bueno. A excepción de Campora que estuvo "15 minutos" y los Kirchner, no hubo otro proyecto más cercano al pueblo.
El Kirchnerismo no sólo recuperó el protagonismo del debate político, sino también a sectores que como dije antes, mirabamos con desconfianza y también recuperó a los peronistas de Perón.
Los que siguen fuera de la discusión política son los partidos de las corporaciones. A esos nunca les interesó hablar de politica, sino de ensuciarla.
Al menos así lo veo yo, como diría Don Nimo.

Artemio López dijo...

Ud lo ha dicho es el peronismo de Perón, no su superación, utopia progre fallida una y otra y otra vez... jeje
salu2!

hector felix dijo...

Artemio; Sandra Russo antes de ponerse a escribir el libro, seria bueno que explique en 678, si lo que no había en la CTA, a diferencia de la CGT, era fraude o elecciones. Saludos

Martin dijo...

yo diria que estamos yendo hacia el peronismo de peron, esta seria como una etapa preperonista. Con llegar a eso ya seria un logro gigantesco.

Cochi dijo...

Pero de cual modelo de Perón hablan? del que nacionalizó la industria o del que estaba en contra del sistema previsional en manos del Estado?
Aclaren porque sino, con tanto Gorucho Marxismo, es difícil seguir el hilo

Tito Rosé dijo...

Pero Arte tan sagrados son los textos que no se puede pensar en una alternativa superadora? Al final uté parece imbuído de la accion social con arreglo a valores emanados de la tradicion, pues entonces y en clave weberiana estaríamos atrasando el relos de la history channel.Salu2!

Pincha Carioca dijo...

Cuánta preocupación por construir una ortodoxia o, si quiere, una lectura canónica. Un día interpreta mejor uno otro día el otro. Que cada uno tenga el kirchnerismo o peronismo que quiera. La cuestión es quien organiza y conduce y no quien interpreta. O al menos, a quien se le paga para interpretar. Todos tienen su lugar y sus lectores. Pero no a todos los leen en la rosada.

Unknown dijo...

Es lo más parecido que hubo al peronismo desde 1955. Es posible que lo que tenga de "superador" sea que se da en un contexto de mayor apertura democrática. Se persigue menos a los contreras, digamos.

Fernando dijo...

no estoy de acuerdo con sandra en que el kirchnerismo sea superador del peronismo: si miramos las medidas concretas, hay mucha diferencia. y si miramos la forma de construccion, pudo haber sido superador al principio pero termino en una pejotización con menemistas y duhaldistas que supo incluir en algun momento a aldo rico...

en lo que sí coincido es en la critica a los que dicen que esto es igual que la derecha... pese a todo hay que reconocer que el kirchnerismo levantó un país hundido, no apeló a los ajustes y tomo grandes medidas como la ley de medios, estatizacion afjps y politica de ddhh...

igual, pese a que el tren de pino de vez en cuando pueda descarrilar, yo no lo criticaria tanto a PSur ni a sus sectores afines... hay que empezar a darle bola a los que hablan de recursos naturales, la contaminacion del agua, el petroleo, que son temas centrales en este siglo y es donde el kirchnerismo se manda las cagadas mas grandes

NeurosisContagiosa.Blogspot.Com

rinconete dijo...

Me parece que robarle caramelos a los chicos es pegarle a Sandra Russo...

rashid dijo...

Lo primero que debería quedar claro es que Perón y Evita NUNCA fueron Justicialistas, sí peronistas, como Menem y Ruckauff.
El análisis de Russo es acertado, pero andá a decirle a los coleccionistas de estampitas que entre Juan Domingo y George Jr. no hay ninguna diferencia, a uno le bajaron las torres y al otro le bombarearon la Plaza.

¿ud, como se definiría? Peronista, xeneize, riquelmista-palermitano

MC dijo...

Es hora que se acepte que éste no es un gobierno progre, ni zurdo, ni de izquierda. Todas categorías que se inventan para consumo de los que se averuenzan de ser peronistas. Coas e´negros che. Este un gobierno peronista y ya. Es mucho después de 30 años de retroceso social.

Anahí dijo...

Pues yo pienso que antes de hablar de peronismo de Perón o de su superación deberían poner en el tapete los principios proclamados por la Constitución del 49, que fue la explicitación política del proyecto, y el Mensaje a los Pueblos del 72, que fue su visión del tiempo que se venía.
Digo, si en verdad lo quieren honrar a Perón.
Slds.

Daniel dijo...

Artemio: Coincido con sus comentarios. El Kirchnerismo basa su modelo, evidentemente de la doctrina peronista, no me parece que la supere en absoluto, es una saludable adaptación en contexto.

posagno dijo...

Primer dato este es un gobierno. Vale la pena aclararlo después de DelaRua.
Además es chavista, montonero, comunista, propatronal, derechista y menemista.
Defiende al capital concentrado y confisca la propiedad privada. Promueve y se apropia de los derechos humanos.
Conclusión: esto es peronismo.
Y cómo Ud recordará "los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, los hay combativos, los hay contemplativos, etc, etc, pero todos aportan"

Pensála bien, hermano! dijo...

Me pareció buena la discusión, pero yo diría que todos tienen un poco de razón. Este es lo que más se asemeja a los primeros gobiernos peronistas, cuando estaban Perón y Evita. Es un peronismo que resurge de las cenizas, como Ave Fénix, y en ese sentido, es sí una superación. Además son otras circunstancias históricas, hay diferencias. Pero también hay diferente escenario continental. Entonces, lo que sí es verdad es que este es un peronismo renovado, superado, resucitado con toda fuerza. Tanto que muchos que no nos sentíamos más peronistas, retomamos el camnino.

Sergio Paganini dijo...

Tengo 50 años y este es el mejor gobierno que he visto. Por lejos.
¿Ya bien entrados en el siglo XXI realmente importa si el kirchnerismo supera o no al peronismo de todos los tiempos?
Lo único que yo puedo asegurar es que el kirchnerismo supera AMPLIAMENTE al peronismo que a mi me ha tocado ver, el peronismo de Isabel, Lopecito, Casildo Herreras, Lastiri, Osinde, Luder, Ménem, Duhalde, Rodriguez Saa, Reutemann, Barrionuevo, Puerta, etc,etc,etc.
La verdad no entiendo porque castigar tanto a alguien que esta de nuestro lado.

Javier Gasparian dijo...

Si cazar dentro del zoo no es lo más conveniente, tirarle piedras a las jirafas y tirarle de las orejas a los ositos panda, supongo que es aún menos conveniente. Afuera del zoo está lleno de gorilas y otras faunas y nosotros seguimos de paseo.
Vamos a terminar como Cutini si seguimos así...
"Nunca podemos saber acerca de los próximos días, pero pensamos en ellos de todos modos"
A escuchar el consejo de Carly...
http://www.youtube.com/watch?v=PDJ_Mz8ftqI

ceplas dijo...

Hola, perdón por la intromisión del siguiente texto, pero lo quise colgar en el facebook y dice "temporalmente bloqueado". Por lo que te molesto desde acá Artemio. Esta es una nota que hemos publicado desde el CEPLAS centro de Estudios y Proyectos Laborales y Sociales, en relación a los 80 años de la C.G.T.

LOS 80 AÑOS DE LA CGT
1930 – 27 DE SETIEMBRE - 2010

Desde sus mismos orígenes, hacia mediados del siglo XIX, la clase trabajadora nacional luchó y se organizó primero en mutuales y luego en sindicatos y fue construyendo las bases del que fue, a mediados del siglo XX, y lo sigue siendo hoy mismo, en la primera década del siglo XXI, uno de los movimientos sindicales mas poderosos de Latinoamerica, y sin duda entre los primeros del mundo.... Para acceder al texto completo por favor ingresar en www.ceplaslaplata.blogspot.com
La Plata, 27 de setiembre de 2010.-

CENTRO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS LABORALES Y SOCIALES
Comisión Directiva
Nestor Lafleur - Marcos Helbert

ceplaslaplata@yahoo.com.ar
0221-155112509

El anónimo dijo...

Yo no soy quien para discutir a Perón, pero tengo 48 años y este es mucho mejor, pero mucho mejor que el último gobierno de Perón, Prefiero a Néstor y a Cristina antes que Perón-Isabelita. ¿Alguna vez desacralizaremos a Perón? sin dejarle de conocerle lo bueno y más que bueno de los primeros gobiernos y lo desastroso del último teniéndolo a Lopez Rega en el ministerio de Bienestar Social. Perón hubiese sido indiscutible si no hubiese asumido la tercer presidencia, pero volvió y como decía Evita le salió el milico que tenía adentro antes que el líder popular que era, lo fue y lo seguirá siendo.

El coso de al lao dijo...

Sergio Paganini: coincido completamente con vos.
Artemio: esto es algo nuevo, es peronismo pero sin Perón. No lo habíamos visto nunca y, personalmente, creía que no lo iba a ver. Y algo más: se abrieron las aguas y se cayeron muchas caretas. Con Perón estarían todos adentro, con Kirchner se fueron algunos de los indeseables.
Y con respecto a Pino, recuerdo aquella frase del general: "quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro".

Omar.- dijo...

No vivi, los gobiernos de Peron de la decada 45-55, milite en los 70 donde se veian las distintas vertientes, hoy 2010, depues de haberlos sufrido a los Duhalde; Menem,Reuteman,Sola, en fin ...puedo asegurar con total conviccion que este Kirchnerismo es el Peronismo de estos tiempos de la cual ya no me averguenzo. El Peronismo siemppre les tiro un hueso a la gente y algo mas.- Un abrazo.-

Jorge dijo...

"Tengo 50 años y este es el mejor gobierno que he visto. Por lejos."

Yo tengo 54 y le digo exactamente lo mismo..

Ah! Cochi.. aquí se está hablando de Peronismo, no de MENEMISMO

Daniel Olivau dijo...

Voy a coincidir con el Kamarada Paganini. Aparte de los 'ilustres' que menciona. Aquí en mi provincia, Tucumán he conocido a: Riera, Palito Ortega (:0 ?!!), Miranda, Alperovich(venido del radicalismo).

Esos eran, o son, ¿peronistas? Pero si ni los mismos peronistas saben exactamente que son. Partido que estatizo los trenes y unas décadas después los hizo pelota, poniendo los clavos del jonca con una sonrisa.

Dictadura: pusieron la mayor cantidad de muertos. Y Luder prometía hacer la vista gorda con los asesinos. Carlos Saúl los indulta. Y ahora se los enjuicia y se promueve igual destino para algunos socios civiles.

Primero hay que preguntarse si el peronismo tiene una doctrina o, en realidad, tiene una gran vocación de poder y es, simplemente, acomodaticio a las circunstancias. A no ofenderse kamaradas, que los otros son iguales o peores, miren a los radicales.

Así que no me corran por el supuesto dogmatismo peruca. Porque pa'mi, pa'mi, ¿eh?: tal cosa no existe.

Que disfruten el viaje.

espifanía dijo...

Estamos lejos de superar la constitución del 49. Por otro lado, también estamos lejos de Osinde, Lopez Rega, y todos esos "agregados" de derecha que tuvo el regreso de Perón.

También hay que entender que son momentos históricos diferentes, contextos distintos. Alguien mencionó más arriba el autoritarismo del primer peronismo, cabe preguntarse si las transformaciones se pudieran haber llevado a cabo de otra manera.

Cristian Carricajo dijo...

El kirchnerismo es una superación del peronismo en la medida en que los peronistas CABEN dentro del kirchnerismo pero NO SON el kirchnerismo.

Yo sin ser peronista por ejemplo, me siento mas o menos parte del nebuloso fenómeno del kirchnerismo.

Si el kirchnerismo fuese el peronismo sin mas, sería un peligro: un día podríamos tener economía redistributiva, ley de medios y todo el despliegue mas fastuoso de progresisimo que uno pueda imaginar y al otro día Reutemann presidente, todos aplaudiendo, cantando la marchita y gritando viva Perón, total somos todos peronistas.

Con el respeto que me merece el peronismo, eso es lo que nunca le voy a bancar. Demasiada apertura ideológica que dentro de un solo partido se pueda ir del socialismo al fascismo, y para muestra tenemos los Cooke, Walsh y Puiggros de un lado y los Ottalagano, Patti y López Rega del otro.

Mientras el cantito siga siendo "Perón, Evita, la patria peronista" la verdad que a mi no me va a agradar ninguna fusión del actual proceso político con el peronismo de paladar negro. Cuando sea "Peròn, Evita, la patria socialista" ahí mas o menos serán términos que yo comprendería en mi limitado, eurocéntrico, neoiluminista y marxistoide cerebro.

Pero bue, son preferencias mías nomás, la realidad siempre hará lo que se le da la gana y por ahí resulta ser que el kirhnerismo es mas peronista que el mismo Perón.

Daniel dijo...

Artemio: comparto que esto no es superador, mas bien, este modelo está fundado,absolutamente, en la doctrina peronista, en contexto.

Voces dijo...

Coincido plenamente con Sergio Paganini.

Polito dijo...

Betty La Sarlo, Silvina dentadura postiza Walger, y Susana Viau, son tres periodistas mujeres como Sandra Russo, pero es lo unico en lo que se asemejan, pues aquellas tres columnistas, creen que el kirchnerismo es una etapa superadora...del menemismo. Curiosamente las tres, simpatizan y le creen mucho a Pepino Solangas cuando hace casting por ser el politico más anti-k.
Si portadoras de grueso pelaje goriliforme te elogian...como que lo dice todo, No?
Si bien, se excede Sandra, cuando parece dar por precluido al peronismo, ante una supuesta etapa superadora -en lugar de examinar este ciclo historico, con sus aciertos y pifiadas, como continuador de lo mejor del peronismo del 40 y del 70- no le falla para nada la intuición, cuando dice no creerles nada a los rebolú cio-nardos de Proyecto Surf.
Estos, supuestos socialistas nacionales, parecen pregonar una revolucion de buenos modales y consenso republicano, como si las corporaciones fueran a comportarse como carmelitas descalzas, al momento de defender sus posiciones hiperconcentradas de poder fáctico y reparto de riquezas. Eso si, al igual que Monnito Sanz Y Luis Gnomo Majul, los pináceos todo el tiempo hablan de "transparencia".
La transparencia tirando a turbia de la eleccion de la CTA, dio una buena primera muestra, de este Frepaso reloaded.

Diego Quiles dijo...

este el mejor gobierno desde 1955, superador al de perón e isabel pero si estuviéramos bien a fondo tendríamos un braden en contra y no andaríamos a los besos con clinton.

me parece.

Anónimo dijo...

Tranqui muchachos!! Hasta cuando vamos a hacer el papel de pendejos caprichosos. Mientras nosostros nos peleamos por ver quien es mas progre que el otro (pino-Kirchner, micheli-yasky, vamos a agregar ¿artemio-russo?)los deás siempre nos pegan en el mismo lado. El que reniega de este modelo nacional y popular, no está acá adentro, sino enfrente.

Tomás Münzer dijo...

Viendo los números, lo de Milagro en la CTA te lo reconozco ahora, nos rompieron el ort en Jujuy, yo pensé que iba a tirar mitad y mitad la guacha pero jugó fuerte para Micheli, igual no me da para decirle india taimada, se equivocó fiero nomás.

Artemio López dijo...

Nafdier le dice Indfia taimada Munzer, aca. Yo hubiera hecho lo mismo que ella..jejeje
salu2!