9/28/2010

acerca de la (ay!) superación del peronismo...

Interesante debate el de ayer sobre si el peronismo ha sido superado. Muchos compañeros me señalan que no debate ahora mismo este tema el PJ, y tampoco parece ser el tema de central interés en territorios y gremios este chiste de conocer la superación o no del justicialismo por el kirchnerismo, esta vez.

Pero este es un blog de entretenimiento y discusión y debatimos estos temas exóticos, sí que entretenidos, para intentar "captar a la clase media", como está de moda, entre otros nobles objetivos que nos proponemos en la blogosfera, cómo que no!

Al respecto, observamos que las opiniones entre los lectores de Ramble están divididas y, en principio, se observa, aun muy incipientemente, que, a medida que baja el tramo etario de los respondentes en la web, se piensa con mayor frecuencia que el peronismo está superado.

La condición etaria se diluye mucho y no obra ya como variable central si el respondente proviene de la cultura no peronista: En este caso la superación del peronismo por el kirchnerismo se hace más nítida, evidente y deseable, más que nada deseable y urgente.

Nosotros mantenemos una posición ecuménica y los bendecimos a todos urbi et orbi: Para este blog el kirchnerinismo es una modalidad histórico concreta del populismo peronista (hay otras), y sus condiciones de aparición y desarrollo no se explican sin el populismo justicialista como fundamento.

Populismo que, como ya lo analizara el Bebe Cooke y para dejar contentos a todos, refrendara diez años después y en más páginas Ernesto Laclau, como toda experiencia populista resulta de final abierto, o "no tiene ideología" que lo ordene ab initio, digamos así.

Hay experiencias populistas (popular-democráticas) y socialmente inclusivas y esta experiencia, organizada en torno al kirchnerismo, es un formato de estas características. Pero también se realizan experiencias populistas articuladas en torno a los intereses de los segmentos dominantes, socialmente excluyentes, como lo mostró en los años '90 el populismo menemista , por ejemplo.

Sin embargo ambas son experiencias populistas, el menemismo y el kirchnerismo, vinculadas al justicialismo, que les dio fundamento y las articuló.

Pretender encorcetar en una y solo una de las formas posibles, la modalidad de discurso y organización populista es tranquilizador, pero, teóricamente inconsistente e históricamente falso.

Varios caminos conducen a sostener que para analizar y comprender, potenciar y finalmente recomenzar una experiencia populista (popular democrática) inclusiva socialmente, no es conveniente transitar el camino de "con esta sí, con esta no, con esta señorita me caso yo" sino asumirlas como propias en plenitud y revisarlas para evitar reiterar calamidades.

Observen lo sucedido con otra tradición política ubicada en las antípodas del populismo peronista: El marxismo occidental y sus formaciones partidarias asociadas, las no estalinistas en particular.

Frente a la aparición de las experiencias del socialismo realmente existente, el la difunta Unión Soviética y los países del Este, con su secuela de dictadura y persecución política sistemática, lejos de asumir que las condiciones políticas y teóricas de esas calamidades estaban ya inscriptas al interior del corpus marxista, incluida su revisión leninista, negaban sistemáticamente la condición de "marxista" de aquellas experiencias inquietantes.

"Eso no es marxismo", sentenciaban los viejos esbirros del proletariado, agregándole así una cuota de grotesco teórico a la tragedia política y social que mostraban los países del este europeo, por ejemplo. Cuba la dejamos, para no despertar polémicas adicionales.

Conclusión, cero revisón teórica y creatividad política abolida, con el colapso consecuente de la teoría marxista y la crisis política terminal de los regímenes asociados, como final inexorable.

La mega excepción es el régimen chino , que nunca negó su condición de marxista, y sí que lo es. Se trata de una modalidad específica, de organización política, social y económica marxista que sigue vivita y coleando y, por suerte, bien lejos nuestro. El partido único es su fundamento, claro.

Que no suceda este proceso de negación de la contradicción con el populismo, que aún con todas sus marchas y contramarchas fue el único formato capaz desde mediados del siglo pasado, de transformar el país en un sentido de mayor justicia y equidad en ciertas condiciones históricas y políticas: La mega crisis del año 2002 en el sustrato de la experiencia populista kirchnerista, como lo fue el proceso industrial sustitutivo y el despliegue de las asociaciones gremiales en su formato pre peronista en los años '30, en el caso del peronismo inaugural.

En fin, post muy largo. Para terminar con esta polémica, tan actual, tienen una encuesta nueva que es como se deben dirimir estas cuestiones en la tele política, donde los compañeros y compañeras y amigos y amigas, lectores y lectoras de Ramble, acá somos amplios -vayan si no a comentar a otros blogs, en especial los republicanos que su identidad política "ha sido superada", a ver cómo les va--, podrán votar sobre este gran tema que conmueve al país y en especial al justicialismo: La superación o no del peronismo por el kirchnersimo.

Voten, voten, a ver qué sale y se publica! Será que el significante vacío se ha llenado tanto que ya no cabe más nadie y es necesario su superación, compañero Manuk? Llegó la hora de los dignísmos?

44 comentarios:

Unknown dijo...

me encanto, super esclarecedor, son las contradicciones que mucho sentimos,....
gracias

Unknown dijo...

"El kirchnerismo es un Pingüino invertebrado y miope" [perdón por el atrevimiento Don BebeCooke]

Destouches dijo...

La mayoría de los que hablan de superación del peronismo, no son peronistas ni nunca lo fueron. La mayor parte del kirchnerismo dogmático es rigurosamente gorila (los de Carta Abierta, Gastón Pauls, Florencia Peña, Heller, los opinólogos de Página 12 y siguen las firmas). Lo más cerca que están y estuvieron de Perón fue cuando transitan por la calle Sarmiento. En ese contexto, hablar de superación del peronismo por el kirchnerismo es casi una tomada de pelo. Es más, el kirchnerismo ni siquiera podría ser tildado de populista (independientemente de que sea lícito o no este calificativo aplicado al peronismo) porque carece de un elemento esencial para ello: popularidad.

El anónimo dijo...

Artemio Marx nunca planteo ni partido único, ni socialismo en un sólo país o sea descartado que China sea marxista, Lo de China es estalinismo del peor con economía de mercado y salarios bajísimos. Se pudo ver algo de Marxismo en Rusia del 17 al 25 y no más, Stalin eliminó a todo el comite central de la revolución bolchevique. ¿Isaac Rojas y Alsogaray eran populistas? Porque eso fue el menemismo, yo no le veo un ápice de populismo, el populismo siempre tiró algo pa los de abajo, aún los populistas de derecha, lo único que hizo Menem fue el seguro de desempleo después de los muertos en Cutral-Co y en Tierra del Fuego ¿o de eso también nos olvidamos?

Ricardo dijo...

Muy bueno y muy de acuerdo, Artemio.

No lo supera porque el kirchnerismo es el peronismo. Quizás lo supere si llegamos al fifty/fifty del que habla el compañero Néstor.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

interesante el debate, creo que repensarse es innovar. seguramente haya puntos en comun entre peronismo y centro izquierda, o izquierda nacional, o derecha nacional, o derecha liberal, o centro o derecha a secas. siempre se esucha para la negacion "pero esto no es peronismo", paso con menem y pasa ahora. lo que si esta claro es la importancia en su apoyo del movimiento obrero organizado y de los intendentes del conurbano, en cualquiera de sus variantes vienen con el combo. y donde la conducta y cultura politica deberian formar parte del debate. hasta el mismo hernandez arregui hubiera imaginado que los votos los pone curto. lo mismo le pasa a laclau pero por ahi no se atreve a reconocerlo. la reinterpretacion socialdemocrata, sana y bien intencionada ya asumio que no puede privarse de estas columnas para pensarse mas democraticos. los chachos volvieron a la madriguera y los lozanos tendran poco tiempo de uso. desde la otra orilla me atrevo en este genial foro, son peronistas muchachos, eso no se supero, por conductas, por objetivos y por posiciones. fijense como lo otro que transitoriamente los suele acompañar ya volvio a achicarse de nuevo. solo queda lubertino. el kirchnerismo es una forma mas violenta de expresion, ninguneando al partido o a movimiento obrero, pero siempre necesitandolo. los votos los pone curto

chiche dijo...

Me pregunto, me parece un poco ir a una via muerta si discutimos kirchnerismo como proceso superador del peronismo vigente. Via muerta o distractiva. ¿Y si discutims sobre los dirigentes? son todos peronistas los que estan afiliados al PJ? ¿Que son los que festejaron a lo loco cuando privatizaron YPF? y los que tienen como exclusivo objetivo alambrar y asegurar el control de su grande o pequeño territorio, cualquiera sea el proyecto de pais que se construye? Ejemplo: los que ayer fueron "menemistas" y hoy son "kirchneristas". Que no me vengan con el cuento de que son "orgánicos"

Peronisis dijo...

Don Artemio, voy a la pesca con esta idea a ver si alguien pica. El marxismo es como el newtonianismo o darwinismo (con la notable ventaja de que a Darwin o a Newton no los manchan los que hacen partidos-sectas en su nombre). El capital es el capital y el trabajo el trabajo y se comportan como se comportan. Uno quiere el miti miti del pbi y la alegria del pueblo, pero no puede dejar de tomar nota de como se comporta el capital a veces. Que le vamos a hacer?, es medio tacaño. El Pocho dijo en la bolsa de comercio "mas que el enemigo del capital hemos sido su principal defensor" El tema es que el capital ademas de tacaño es medio corto de vista. En suma, el peronismo tiene mucho de marxismo, solamente que es un poco mas optimista con el capital, a veces mas de lo que deberia.

OMIX dijo...

Tu encuesta de marras solo nos dará pistas de quienes leen tu blog. Siguen cazando en el zoologico.

Anahí dijo...

Artemio, yo entiendo que estén buscándole "un relato" (vale decir, un verso) al k-ismo que lo adorne y dé algún sentido, pero la verdá, me tienen un poco por el piso las comparaciones con Cuba y otras nac. hnas., y ni le digo la recurrencia al "Yo me transformo"-Laclau...
Vamos, pónganle un poco de chimichurri clásico al choripán, menos glifosato y cianuro, y capaz que compro.
Slds.

Anahí dijo...

pd: ¡¡¡ahhhhhh, y nada de milanesas y salames y fideos de soja!!!

Tomás Münzer dijo...

Jaja, lo anticipé en Facebook al leer la nota (porque ahora tengo Facebook viste), Artemio le va a pegar a la Russo por esto, ý fue así nomás, qué cabeza de termo, en un post hablás de la necesidad de ampliar la base y las alianzas y en la primera que alguien dice que hay que superar al peronismo le salís con los tapones de punta, tenés una linda contradicción ahí. Pero bueh, habrá que ver si lo es o no lo es, lo que plantea Russo, que de hecho es un debate actual interesante, indica que es una expresión de deseo de muchos, una necesidad histórica, y que este momento abre esa posibilidad también, aunque vos te aferres a lo viejo y a la tradición. Salu2

Tomás Münzer dijo...

Ah, después si lo llega a ser, si el kirchnerismo llega a ser superador habrá que ver, depende de nosotros en gran parte y cómo se vaya desenvolviendo la dinámica de la lucha de clases...

ayjblog dijo...

eh, me saco del blogroll Artemio, un fiel seguidor como yo

Artemio López dijo...

ayj ni en pedo...
<Munzer, bureno comprenda que no todos tenemos la sbiduria de ud y sandrita...somo perucas iletrados, lo viejo, no como ustedes q son lo nuevo...para de luchar por la clas e trabajadora y el pueblo todo Munzer!

salu2!

Artemio López dijo...

ayj ni en pedo...
Munzer, bureno comprenda que no todos tenemos la sbiduria de ud y sandrita...somo perucas iletrados, lo viejo, no como ustedes q son lo nuevo...para de luchar por la clas e trabajadora y el pueblo todo Munzer! y si agredis x lo menos deci quien sos cagon...
salu2!

paparulo.blog.com dijo...

Los que quicieron hacer Queen sin Fredy Mercury no vendieron un solo disco. no le demos mas vueltas muchachos.

Tomás Münzer dijo...

Jaja, ves, en vez de hablar en serio me chicaneás, el peronismo es la revolución nacional, qué tiene de malo si algunos queremos la revolución social? Si sabemos que para llegar a eso tenemos que transitar por el peronismo y de hecho marchamos juntos. Ahora, criticando a los que están en la misma vereda y marchan juntos y le ponen el cuerpo por tener otro diagnóstico y otras espectativas es una linda manera de consolidar lo hecho, no? pppfff

Tomás Münzer dijo...

O sea, esta discusión también nos dice quiénes quieren profundizar y quiénes se confoman con lo hecho, ojota eh...

Anónimo dijo...

Mmm, esa categoría de "populismo"...pa mi que hay que revisarla, nos la vendieron demasiado barata y con poca certificación.
Hay una buena nota de un "gorila portador sano", León R. en tiempo argentino que me parece más que pertinente para pensar este tema.
Ahora, Artemio, no es por defender a Russo, pero creo que lo dice más como expresión de deseos, "que sea superador", que como hecho del presente. En el sentido de que la mejor versión del kirchnerismo (la que gana, golea y gusta) contempla agendas y alianzas que los peronismos pasados no albergaban.
Ahora parece que todos se sacaron el polvo de los últimos 30 años y volvieron a la plaza del 73. Ese peronismo no existe más. Obviamente. en tal caso, una discusión sobre los alcances y límites del peronismo/kirchnerismo, para que nos ea maniquea y tenga productividad política, debe hacerse sobre la actualidad de ambos. O sea, lo que podamos definir y entender como el "peronismo de hoy" y el kirchnerismo, que es "de hoy" en tanto no tiene pasado. Y si ponemos la pelota ahí, creo que hay bastante tela para cortar.
Abrazo

rashid dijo...

Chavez es Peronista y los Kirchner son Justicialistas.
Perón está mas cerca de Julius Evola que de Jacques Maritain.
Proyecto Sur es el que está en crisis, ellos deberían repensarse; la figura de Lula confunde a muchos, argentina superó esa etapa hace 80 años.

ManuK dijo...

A primera vista pensé que el de la foto era Ricardo Iorio, quien a mi humilde entender hace un análisis e interpretación del peronismo más certero que la compañera Russo.

Prometo levantar el guante del desafío y responder en la brevedad.

Y la banda siguió tocando Artemio...

rashid dijo...

"...Nuestras sociedades sólo se mantendrán unidas, si nos hablamos mutuamente con apertura y franqueza y, al hacerlo, creamos cierta sensación de solidaridad procedente de todas las diversas raíces."

http://www.project-syndicate.org/commentary/ctaylor5/Spanish

ManuK dijo...

PD: Artemio, ud. vió la encuesta que publica Conurbanos? red light!

Lic. Baleno dijo...

Ojo con profundizar!! si estas en un lago es un grave error! mas te vale remar hasta la orilla!
El kirchnerismo, apenas, le arrima al bochin al peronismo Classic (chimeneas humeantes y justicia social) y eso es bastante mas que lo que ha hecho nadie desde Peron hasta aca.
Ayer Nestor estuvo bien peronista en New York

brasil dijo...

Supongo que lo de Lula es joda, no? ¿es quien? ¿Don Hipólito?

Todavía no tuvimos ningún presidente de extracción obrera, que sale indemne de cualquier acusacion de corrupción, que lideró el plan de inclusión más grande de América Latina. Y todo esto siendo prácticamente un autodidacta. La política petrolera más pujante de América Latina en términos relativos. Una de las economías más grandes del mundo, lo que hace que a Brasil se lo escuche de igual a igual...

¿nosotros 80 años atrás?

Exvitermini dijo...

Artemio no es mas simple un mapa del espectro político para comparar? :P Con eso se hace mas simple ver "donde esta parado cada uno" y no se cae en el simplismo de poner un gobierno solamente entre dos polos.

Doy un ejemplo (es extremo, pero útil para ver como se suele confundir cuando se pone una idea política solamente entre dos polos)
Hitler entre la izquierda y derecha era prácticamente de centro aunque le parezca rarisimo a muchos, con el "pequeño" detalle que tenia obviamente un corte netamente autoritario/fascista.
El Kirchnerismo y el Peronismo donde están ubicados si se arma un mapa de solo cuatro caras? :)

Saludos.

Artemio López dijo...

Manuk no me venga con encuestas justo acá...por favor respete los pinceles adquiridos...
salu2!

ManuK dijo...

Bueno Artemio, si ud. habla de Iorio -que es mi jurisdicción- yo hablo de encuestas.

Estuve buscando en el blogroll el blog PATRIA SÍ, MONOPOLIOS NO pero no lo encuentro! ¿Qué pasó?

Se viene el grupo La Tupac Palermo, disputando la conducción para ponerla al servicio del Proyecto Nacional!

hector felix dijo...

Artemio, no se quien dijo que, la historia es maestra de la vida
El movimiento nacional y popular anterior al peronismo, tambien se dividio en dos vertientes principales, el Irigoyenismo y los antipersonalis-tas, galeritas o alvearistas.
Cuando los alvearistas, lograron torcele la mano a los irigoyenistas y leventaron la abstencion (idependiente-mente de si la tactica era buena o mala) se adueñadon del partido y llegan hasta nuestros dias actuando como "el radicalismo".
Como dice el tango, "la historia vuelve a repetirse" y ahora resulta que el menemismo, al servicio de los mismos intereses que el alvearismo, es una de las expresiones posibles del peronismo.
Muy ilustrativo lo suyo, sobre todo por como aclara eso de que hay que ganar a cualquier precio. Con Menem o con Kirchner, ¿da lo mismo?.- Saludos

rashid dijo...

en 1930 se fundó la CGT... en el 46, etapa superada.
El kirchnerismo es superador del peronismo si tomamos como referencias: el conflicto con la Iglesia y la 125;

rashid dijo...

Je, el Sr. Omix debería alquilarse Blade Runner,y así quizás el zoo le parezca un lugar mas que razonable para ir de caza.

patodoslacobija dijo...

Artemio respetá la mínima coherencia lógica en el discurso.
Por un lado, todo fluye, todo cambia, miren la película, no se confundan con la foto.
Y por el otro, todo se remite a la foto del '55 y el peronismo clásico, no quieren inventar ni superar nada porque ya fue todo dicho y hecho.
Es tu blog y podés decir lo que se te ocurra, pero realmente...

Escorpion Resolana dijo...

Artemio,
cumplo en recordarle que la tragedia social de Cuba sigue teniendo la mitad de mortalidad infantil que nuestra comedia politica...
Pero al menos nuestro pbi per capita es 50% mayo. Es para estar orgullosos, no?

La polemica es la sal de la vida Artemio...

Anahí dijo...

¡¡ya me van a venir a contar cuando sólo haya pa´manducar choripán de soja con tetra de glifosato, a ver qué superación ni ocho cuartos!!
Slds.

claudio mansilla dijo...

Soy un peronista casi cincuentón.
Este gobierno es por lejos superador al peronismo. Lo que conocemos por peronismo lo vemos con el beneplacito del paso del tiempo que todo lo amaina, lo aplaca. Esto es aqui y ahora, sin edicion, sin procesarlo y sin embargo nos enamora. Peron murio con Lopez Rega metiendole el dedo en el orto literalmente, nos dejo a Isabel de herencia, por favor que me van a comparar!!!

Tato Contissa dijo...

No sé quién puso el metro en la bañera pero lo que estamos tratando de medir es agua. Quiero decir con esto querido Artemio que la categoría “instancia superadora” es una categoría incapaz de mensurar procesos políticos en America Latina en general como en la particular Argentina de estos días.
Y en ese sentido, tempranamente, debo descalificar a los dicentes de la cuestión “ El kirchnerismo es una instancia de superación del peronismo”. Creo que se trata de las ilusiones de viaje que sufren aquellos que por primera vez suben a bordo de un transatlántico. Son experiencias de tierra que obnubilan cuando se encara la extensión extasiada del mar. Pero qué te voy a contar a vos Artemio!. Dejá que te acompañe y se lo cuente a otra gente.
Es que hay otra, gente honesta viviendo la experiencia de entrar al peronismo por la puerta del kirchnerismo, que no advierte que el kirchnerismo no es el barco, sino la puerta. Esta puerta. La puerta que se presenta en este momento de la historia.
El kirchnerismo está en el barco porque los Kirchner son peronistas, un detalle que no debería olvidarse con tanta necesidad disfrazada de elegante liviandad, para caerle a toda la gente con noticias que no anotician, sino que confunden.

El peronismo no puede ser superado, no porque sea mejor o insuperable, sino porque no está en la dimensión de lo que transcurre en el espacio o el tiempo de la superación. El peronismo es un gancho de izquierda al hìgado, o la carrera de los últimos quince metros antes de entrar al área, antes del zapallazo que termina en gol o en la calle.
Por eso es el gol de Maradona, el Sermón de la Montaña, las recetas de Mahoma o la ópera italiana…es decir esa originalidad que nace del requerimiento histórico destinado a cumplirse como una promesa a la vez inexorable y heroica. En ese sentido, Perón es una consecuencia del peronismo, aunque en la secuencia temporal haya sido el actor de la causa.
Como verás Artemio, no estoy apurado ni urgido y trato de reflexionar sin las premuras de la trinchera. Ya estamos lo suficientemente grandes como para saber que los amores de los ochenta son flirteos vanos si los comparamos con las pasiones setentistas. Y peor: huelen a cala si los comparamos con el ardor de preguntas de los pibes del siglo XXI.
De manera que yo advertiría, antes de seguir hablando, que más explicaciones debería darle al pensamiento argentino el antiperonismo venido a marinero, que el viejo navegante que se pretende dar por superado.

Tato Contissa dijo...

No sé quién puso el metro en la bañera pero lo que estamos tratando de medir es agua. Quiero decir con esto querido Artemio que la categoría “instancia superadora” es una categoría incapaz de mensurar procesos políticos en America Latina en general como en la particular Argentina de estos días.
Y en ese sentido, tempranamente, debo descalificar a los dicentes de la cuestión “ El kirchnerismo es una instancia de superación del peronismo”. Creo que se trata de las ilusiones de viaje que sufren aquellos que por primera vez suben a bordo de un transatlántico. Son experiencias de tierra que obnubilan cuando se encara la extensión extasiada del mar. Pero qué te voy a contar a vos Artemio!. Dejá que te acompañe y se lo cuente a otra gente.
Es que hay otra, gente honesta viviendo la experiencia de entrar al peronismo por la puerta del kirchnerismo, que no advierte que el kirchnerismo no es el barco, sino la puerta. Esta puerta. La puerta que se presenta en este momento de la historia.
El kirchnerismo está en el barco porque los Kirchner son peronistas, un detalle que no debería olvidarse con tanta necesidad disfrazada de elegante liviandad, para caerle a toda la gente con noticias que no anotician, sino que confunden.

El peronismo no puede ser superado, no porque sea mejor o insuperable, sino porque no está en la dimensión de lo que transcurre en el espacio o el tiempo de la superación. El peronismo es un gancho de izquierda al hìgado, o la carrera de los últimos quince metros antes de entrar al área, antes del zapallazo que termina en gol o en la calle.
Por eso es el gol de Maradona, el Sermón de la Montaña, las recetas de Mahoma o la ópera italiana…es decir esa originalidad que nace del requerimiento histórico destinado a cumplirse como una promesa a la vez inexorable y heroica. En ese sentido, Perón es una consecuencia del peronismo, aunque en la secuencia temporal haya sido el actor de la causa.
Como verás Artemio, no estoy apurado ni urgido y trato de reflexionar sin las premuras de la trinchera. Ya estamos lo suficientemente grandes como para saber que los amores de los ochenta son flirteos vanos si los comparamos con las pasiones setentistas. Y peor: huelen a cala si los comparamos con el ardor de preguntas de los pibes del siglo XXI.
De manera que yo advertiría, antes de seguir hablando, que más explicaciones debería darle al pensamiento argentino el antiperonismo venido a marinero, que el viejo navegante que se pretende dar por superado.

Tato Contissa dijo...

No sé quién puso el metro en la bañera pero lo que estamos tratando de medir es agua. Quiero decir con esto querido Artemio que la categoría “instancia superadora” es una categoría incapaz de mensurar procesos políticos en America Latina en general como en la particular Argentina de estos días.
Y en ese sentido, tempranamente, debo descalificar a los dicentes de la cuestión “ El kirchnerismo es una instancia de superación del peronismo”. Creo que se trata de las ilusiones de viaje que sufren aquellos que por primera vez suben a bordo de un transatlántico. Son experiencias de tierra que obnubilan cuando se encara la extensión extasiada del mar. Pero qué te voy a contar a vos Artemio!. Dejá que te acompañe y se lo cuente a otra gente.
Es que hay otra, gente honesta viviendo la experiencia de entrar al peronismo por la puerta del kirchnerismo, que no advierte que el kirchnerismo no es el barco, sino la puerta. Esta puerta. La puerta que se presenta en este momento de la historia.
El kirchnerismo está en el barco porque los Kirchner son peronistas, un detalle que no debería olvidarse con tanta necesidad disfrazada de elegante liviandad, para caerle a toda la gente con noticias que no anotician, sino que confunden.
(SIGUE)

Tato Contissa dijo...

El peronismo no puede ser superado, no porque sea mejor o insuperable, sino porque no está en la dimensión de lo que transcurre en el espacio o el tiempo de la superación. El peronismo es un gancho de izquierda al hìgado, o la carrera de los últimos quince metros antes de entrar al área, antes del zapallazo que termina en gol o en la calle.
Por eso es el gol de Maradona, el Sermón de la Montaña, las recetas de Mahoma o la ópera italiana…es decir esa originalidad que nace del requerimiento histórico destinado a cumplirse como una promesa a la vez inexorable y heroica. En ese sentido, Perón es una consecuencia del peronismo, aunque en la secuencia temporal haya sido el actor de la causa.
Como verás Artemio, no estoy apurado ni urgido y trato de reflexionar sin las premuras de la trinchera. Ya estamos lo suficientemente grandes como para saber que los amores de los ochenta son flirteos vanos si los comparamos con las pasiones setentistas. Y peor: huelen a cala si los comparamos con el ardor de preguntas de los pibes del siglo XXI.
De manera que yo advertiría, antes de seguir hablando, que más explicaciones debería darle al pensamiento argentino el antiperonismo venido a marinero, que el viejo navegante que se pretende dar por superado.

hector felix dijo...

El Kirchnerismo no es superador del Peronismo, solo es el re-encausador doctrinario, despues de, como decian los viejos bolches, el "desviacionismo" de Menem y Duhalde, que ahora se continua en el llamado Peronismo Federal.-

La Cámpora Secundarios Interior del País dijo...

Yo sostengo firmemente que el kirchnerismo NO existe. Se trata de la daptación posible por el contexto histórico y relaciones de fuerzas del peronismo. Ante todo, el peronismo es un movimiento popular con una Doctrina. De la misma Perón decía que la tarea de las generaciones venideras en ese entonces era de aplicar esa doctrina adaptándola a las situaciones históricas.

Yo milito en La Cámpora Secundarios, apoyo fuertemente al Proyecto Nacional... y personalmente creo ser, ante todo, peronista. ya que, como expliqué anteriormente, el kirchnerismo no existe. Es el peronismo adaptado.

Unknown dijo...

Aquí en el Norte argentino no se sabe muy bien qué se discute, no nos metemos en política... Como demuestra el Artemio bendecidor, el peronismo es universal, urbi et orbi, como la católica, la única e indivisa. Bueno, ahora el Papa es Kirchner, nos gusta este Papa, sí, Juan Domingo II, y si viene otro fiero o pelotudo armamos una corriente interna y listo, que vachaché
Salud

desvinchado dijo...

Tato si cruzamos la puerta y hay un boludo con el peronometro en la entrada nos vamos a quedar haciendo puerta macho. Mas si es un menemista, no me jodan. El que pele el peronometro por lo menos tiene que haber ganado algo. Se van mucho de tema algunos.

Ojala las cosas sean como uste dice Tato, nada mejor que entrar en el barco del movimiento mas importante de la historia argentina.