9/30/2010

la manipulamos nosotros....

Desde Entre Ríos nos llegó esta crítica a la crtica a Hebe, relizada por el compañero Diego Fernández que queremos compartir:

Me enteré que el CELS critica a Hebe. Me duele entender que su discurso frente a tribunales atenta contra nuestro gobierno. Me preocupa saber que el gobierno se trata de política, y que en ese campo domina la pragmática, y que ésta supone que si espantás votos, vas en contra de lo que se llama perspectiva electoral.

Y que sin gobierno no hay política. O sea, AUH, estatización de AFJP, convenciones colectivas, reestatización de fábrica militar de aviones, ley servicios audiovisuales, salario mínimo, políticas de inclusión social, integración latinoamericana, distribución de la riqueza...

Pero más me cuesta entregar a Hebe a la hoguera de los gorilas que sostienen que manipulamos los ddhh. Porque es así: en Hebe se resume la contradicción entre democracia y justicia. Contradicción que deja afuera la especulación, el cálculo electoral, la pragmática marketinera, políticamente correcta.

Con Hebe podemos avanzar hacia la justicia. La democracia, la estrategia de lo posible, deja a Hebe afuera. Deja afuera el conflicto social. Es lo que estaríamos haciendo al sostener la crítica del CELS. Y no jodamos con compararla con Estela, esa pelotudez. Hebe es la misma de siempre.

O nos equivocamos nosotros al elegirla como aliada, o la manipulamos nosotros.

Pero si alguna dignidad conservamos cuando hablamos de militancia nacional y popular, bien nos cabe reconocer que cuando hablamos de Hebe, hablamos de quien creó con su propio cuero el espacio sobre el que hoy transitamos nuestro 'progresismo'.

Y que si queremos construir un horizonte de Justicia Social, Indepencia Económica y Soberanía Política, lo haremos con Hebe. Sin Hebe, podremos tener quizá, un horizonte electoral.

20 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Llamale H,pero cuando se saca ,resta por donde se mire.
Un ejemplo extremo.No recuerdo ni un discurso de Che puteando ,pero ni uno.
Y Peron lo mas que dijo fue que habia algunos (recuerdo ese discurso lo escuche con mi viejo al lado de la radio) ,que algunos son como la bosta de paloma,no tienen ni bueno ni mal olor.

Unknown dijo...

Hebe se equivoca gravemente, la Corte se debe regir por lo que dice la constitución y las leyes nacionales, no pueden incluir en sus decisiones cuestiones personales o de presión externa, como intentan hacer para que no declaren la ley, o parte de ella, inconstitucional.
La Corte se debe a la Constitución, y si no te gusta lo que dice la Constitución estás invitado a ir a un país donde no existe democracia.

O acaso ya nos olvidamos que Hebe nunca fue partidaria de la democracia, quería y sigue queriendo un estado totalitario (comunismo), y eso le inculcó a sus hijos, quienes pelearon por ese ideal contrario a la democracia.

Hasta donde yo sé, esta ley de medios no fue consensuada con nadie, ni siquiera con las pequeñas y medianas empresas del rubro, a quienes dicen está dirigida la ley para protegerlos. Si no se consultó con nadie, no protege, simplemente impone voluntades por sobre el bien común.

Y si se trata de defender posiciones con voluntades del pueblo, te recuerdo que en las últimas elecciones el pueblo entero dio su opinión votando en mayoría por otra opción.

sonaste dijo...

Saludos Diego. Me permito disentir, la construcción de el horizonte que al final del comentario nos cuenta, de los tres principios es lo importante. Primero está la Patria, los hombres van a lo último. Ser funcionales a los que se oponen a esa construcción, no solo es un error ideológico. Es una sonsera y sonseras podemos cometer todos, porque somos seres humanos. No se trata de pensar solamente en términos electorales, aunque sin ganar elecciones va a ser difícil el construir mucho. Se trata de la subsistencia misma de un proceso que necesita de la integración de todos los sectores. Si expulsamos a los sectores con actitudes que son, a todas luces, criticables, en realidad estamos jugando el partido en contra. Debe uno, cuando habla de estos asuntos hacer profesión de fe. La trayectoria de Madres es algo que está por encima de las personas. Y Hebe, aunque no le guste, es con estos gestos funcional a quienes denostan esa trayectoria. Podrá criticar uno a algún Juez, podrá disentir con sus fallos. Pero pretender no entender que vivimos en una república y atacar a la cabeza de uno de los tres poderes, y atacarlo además en forma injusta rebela los sentimientos. El que ese ataque se produzca por alguien querido, no deja de ser eso. Le mando un saludo.

Mario Paulela dijo...

Este análisis contiene un absolutismo disparatado, una defensa innecesaria de una persona, convirtiéndola en una especie de reaseguro de no se qué. Esto es un Proyecto y en un proyecto, cada pieza que lo compone tiene que ejecutar su parte de la mejor manera posible, con la mayor responsabilidad posible. No para "agradar a la clase media" o pelotudeces por el estilo. Sino para no entregar armas al enemigo.
Lo de Hebe en plaza Lavalle fue claramente un error, se mire desde donde se mire, en tanto y en cuanto los "turros" de la Corte son uno de los logros mejores de la voluntad política de Néstor Kirchner. En una palabra, según este análisis, para avanzar hacia la justicia, tenemos que comernos el propio hígado y dinamitar nuestros propios logros. Una locura.
Acá hay que tener la suficiente lucidez como para entender cuándo se hacen cagadas y cuando no. Eso no quita el respeto debido a Hebe, pero hasta ella puede meter la gamba hasta el cuadril, y eso es lo que hizo. Si estamos en una guerra por el sentido (y así es), no podemos entregar así como así una concentración por una ley democratizadora para que transforme en la picadora mediática en una marcha en la que se amenazó con "tomar el palacio". No jodamos, porque del enemigo no hay que esperar entendimiento, magnanimidad ni diálogo. Estamos en guerra y en la guerra los errores cuestan caros.
Saludos

Anónimo dijo...

Y qué? No se cansan las "Madres del dolor" en lo de Mauro Viale de gritar máximas golpistas? No se cansan de escupir contra la justicia, contra los diputados, contra los gobiernos?
Nadie se crispa. Nadie habla de sedición. Porque "hay que entender el dolor de esas madres".
Y el dolor de Hebe? No, claro, ella es pasible de ese estúpido lugar común nacional: "algo habrán hecho".

hector felix dijo...

Artemio, estoy totalmente de acuerdo con el autor, Hebe somos nosotros, sino, estamos perdiendo altura.
Se equivoca Vervistky cuando se suma a los medios de sistema para criticarla a Hebe, ellos no les preocupa ni les asusta lo que Hebe dijo, lo único que les interesa es criticarla, han tenido éxito. Lograron sumar un crítica mas.
Mucho se habla de lo que significo el cambio de la corte, pero ese no es un merito de la corte, es un merito de nuestro gobierno, por elegir a los que eligió, dentro de lo que había, los mejores.
Pero no tenemos que perder nuestro sentido critico, una cosa eran los temas que esta corte resolvía en los años 2003/4/5/6, la mayoría eran temas que hacían a nuestro pasado.
Otra cosa muy distinta son los problemas actuales, son de una mayor complejidad, porque son temas que hacen al futuro y en ese aspecto es donde se les nota las limitaciones ideológicas a algunos miembros del tribunal.
Ideología más afín con la de los años 90 que con la de nuestro tiempo.
Los últimos fallos, publicaciones y visitantes del presidente de la corte, son una muestra de su pensamiento y la demostración de un estado de cosas que hacen que, criticar a Hebe, sea por lo menos una ligereza ante las amenazas que presagian esas conductas.- Saludos

Andreina dijo...

Hebe ni un paso atras !!!
y que revienten los gorilas !! vp

la dama dijo...

A veeerr! Todavía no comprendieron los organismos que no deben criticarse entre ellos? Porque todo es aprovechado por la derecha, para desprestigiar el proyecto nacional? UNA MUJER EXCEPCIONAL! Qué además,de pedir JUSTICIA POR LOS HIJOS DE TODAS. Creó el espacio universitario popular, creó una radio, fue adonde nadie va y generó un barrio, un centro asistencial, una escuela, 2000 puestos de trabajo, enseña desde la autogestión.
PONIENDO EL CUERPO!!
Como además de seguir el blog, soy de la "gilada" que ve 678, ayer disfruté de escucharla con el Canca Gullo, y un abogado (del cual no recuerdo el nombre) que dijo lo mismo que ella grita.
He escuchado los peores insultos públicos hacia Cristina, y los peores deseos públicos de muerte, que no repito por verguenza ajena. Me niego a creer la repetición de esta historia, de que cuando el adversario/enemigo, no está enfrente, nos ponemos neciamente esquisitos y "Nadie es tan perfecto como debiera". Por si alguien no se enteró "La completud no existe".

efehache dijo...

Interesante el post que levanta. Todas las contradicciones del pseudoprogresismo que apoya a este gobierno al desnudo.

Se pone mal el escriba porque una de sus referentes lanza un discurso que más que sumar, resta. Su espíritu de revolucionario lo insta a vivar a la presi de madres, pero su sentido común le dice que las consignas de la señora destruyen lo mismo que a veces dicen estar tratando de construir (una corte "buena" y una pretendida institucionalidad, en este caso).

Entonces, empezamos con el lamento de siempre: hay que comerse el sapo. Ya les pasó en épocas de Cámpora, con el frente grande y tantas otras veces.

Yo le pediría al escriba que abandone el apoyo a este gobierno y se haga revolucionario de verdad. Como esos "troskos" que seguramente no le gustan. Porque este gobierno no va a revolucionar nada.

Las medidas de gobierno que defiende (y que definirían el supuesto progresismo de esta administración) hacen agua por todos lados.

"Estatización de AFJP": o como hacer la peor reforma del sistema previsional posible. Capaz que en algunos años alguien reflexiona y arma algo como la gente, porque lo que tenemos ahora es un futuro agujero fiscal (a la vuelta de la esquina).
"convenciones colectivas": están todos contentos porque hay negociaciones de salario otra vez. Claro, si reapareció la inflación, ¿qué pretendían? Eso si, trabajadores en negro y estatales la pasan para el tujes, pero bueno, de esos no nos acordamos...
"reestatización de fábrica militar de aviones": no entiendo qué ven de bueno en eso...
"salario mínimo": existe eso???? por favor...
"políticas de inclusión social": ahí podemos llegar a defender algo. Es verdad que hay más ayuda social que en otras oportunidades, y que está mejor organizada, pero el costo oculto de la coima y el clientelismo sigue siendo alto para mi gusto.
"Ley de servicios audivisuales": es verdad que la ley de medios estaba viejita, pero un cambio tan importante con la única agenda de someter al multimedio me hace sospechar...
"integración latinoamericana": revisemos ese concepto. Chuparle las medias a Chávez no puede ser bueno...
"Distribución de la riqueza": que mire los números, eso todavía no pasó...

Me quedó la AUH que está razonable. Buena idea de la oposición. Ojalá en un futuro nuestro país tenga más medidas que surjan así. Pero con eso solo no vamos a ningún lado!

En fin, en unos años todo este pseudoprogresismo peronista va a recordar estos años con amargura y dirá "cómo nos equivocamos", otra vez...

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Excelente el post. Decir que Hebe es piantavotos,con su discurso, su militancia, su historia fundacional en lo DDHH, es desconocer todo.

Voces dijo...

Pareciera que para Hebe, la realidad política se divide entre buenos y malos.
Si esa es la estrategia política que vamos a aplicar para el 2011, no parece que este proceso vaya a tener continuidad.

Tomás Münzer dijo...

Totalmente de acuerdo, por eso es la más aplaudida, y a la gente le encanta que arengue. Si pegar nos van a pegar igual, es como decir que no estatices algo porque te van a criticar, y sí, cuando tenés un proyecto diametralmente opuesto al de la derecha, hagas lo que hagas y digas lo que digas te van a pegar, si ahora le pegan a Cristina por "banal", porque twitea, pero si lo hace Obama es re moderno, es así compañeros.

Además, si estuvo bien lo que dijo, es lo que uno piensa y desea, nos encataría que nos diera para tomar Tribunales y rajar a unos cuantos, de ahí a que dé es otra cosa, y si uno lee Clarín y esa nota donde transcriben lo que dijo uno no ve nada malo, pasa que eso está dirigido para quien ya se comieron el verso de que Hebe está loca. Es muy divertido analizar eso, los diarios Clarín, La Nación y demás ahora están hechos para los convencidos, el otro día en LN salió una nota de los artistas que apoyaban al gobierno, y desde mi punto de vista sumaba esa nota, artistas prestigiosos que se ponían la camiseta, pero claro, en la mente del lector de LN seguro esos artistas estaban comprados, es así, ya está todo muy claro, y me fui al carajo porque este tema está bueno ya que no podemos regalarle a Hebe a la derecha.

P.D.: de hecho yo creo que deberías ver si bajó o no Clarín impreso en sus ventas, porque es un mamarracho, solo lo puede leer y tomar en serio alguien ya totalmente gorila, anti k, macartista, derechoso, etc.

Unknown dijo...

Comparto que el discurso de Hebe fue inoportuno. Pero no es para entregarla a la hoguera. Es Madre de la Plaza, tiene 80 años y no para un segundo de organizar a la gente y hacer cosas. Además de eso, siempre es igual, no es que ahora nos sorprendió con algo nuevo. Si el discurso no nos gusta, la responsabilidad está más del lado del que organizó el acto que de Hebe.

Gonzalo Martin Moreno dijo...

En cuanto a la encuesta de la página, Evita dijo que el peronismo será revolucionario o no será nada. Y la nada ya la vimos en los 90, la vemos hoy en algunos intendentes o gobernadores. El kirchnerismo volvió a traer la dinámica revolucionaria que le robaron al peronismo y si el peronismo no sigue este camino va rumbo a la nada, un movimiento que representa a los trabajadores, a los excluidos y a la justicia social, será nada, si termina representando todo lo contrario. Asique hoy, Kirchnerismo o Nada.

Diego Quiles dijo...

con hebe.

la no correcta.

que se le va a hecer, nadie es perfecto.

yo no la puedo criticar.

chiche dijo...

¿Puede ser que los que apoyamos a este Proyecto nos pongamos a imaginar cual son los modales y terminos que les "caeria mejor" a la mediocracia argentina y extranjera?. ¿Puede ser que nuestra agenda de debate la instalen Magnetto,Blank, Morales Solá o Grondona?
Protagonistas o comentaristas.Esa es la cuestion.

El Negro Flores dijo...

Hebe puede decir lo que se le cante, tiene todos los pergaminos para hacerlo, jamás la criticaría desde la tilinguería ni del fachismo, además de que personalmente ACUERDO CON EL CONTENIDO DE SU DISCURSO, pero este no es el problema. Creo que:

Hoy más que nunca necesitamos construir poder. El poder, popular, se construye confluyendo, discutiendo, consensuando, unificando el discurso y la práctica consecuente... Y me parece que esto es exigible a todos los compañeros, sea quien sea. Hebe, en términos políticos, de construcción, siempre se corta sola. Si la CRD consensuó un documento, una postura, un discurso, no está bien que alguien se lo cargue así como así. Hay que saber bajar el copete en función del interés mayoritario, por más que uno sea el Che Guevara...

Saludos,
Manuel

kaliban2 dijo...

que grande diego, impecable.

muy divertidos los que comentan sobre sus propias limitaciones , aca se corre la linea todos los dias en el enfrentamiento con el poder factico y si levantas la patita quedas adentro crticos mediamente, los que quieran quedar afuera con lo genocidas y sus adalides en el juego de si un genocidio es un medio para un fin, o lo aberrante lo hace un fin en si mismo, es su placer.
para mi es lo segundo y si hoy somos concientes y tenemos alguna oportunidad de vivir en la justicia para el pasado y el futuro, es gracias a las viejas locas.

con respecto a la ley de medios y su "usufructuacion" de hebe del evento creo con pena que algunos compañeros no entienden que significa o en la lucha por el sentido lo que significa, o no es para que todos hablen.
justo a hebe la quieren hacer callar y el dia que la da sentido real al espiritu de la ley, esta ley no es para hacer peliculas muchachops ,ni ´para hacer periodismo en la diversidad, eso es resultante de que su espiritu es hacer imposible en el futuro la construccion de un sentido unico de construccion de la opinion publica que sostenga las dictaduras de los poderes facticos.

o sea, podes criticar a hebe pero no hacerte dueño de la ley de medios como clivaje de la critica y menos reducirla a una variable electoral.

y aparte es al reves cumpas sin hebe y estela no hay gobierno popular y si ellas putean o una putea y la otra no o hagan lo que hagan va ser asi o no sera.

y es cumpas, es.

"StagRiver" dijo...

mirando 678, escuche a Hebe Bonaffini, diciendo hay que tener mucho cuidado que cosas como la que pasaron en Honduras puede pasar en otros paises, e incluso en Argentina eso me preocupa mas que los periodistas porgres dijo
Y hoy pasa lo de Ecuador...
Tan loca esta?

Anónimo dijo...

Artemio me encantó la carta que le mandaron coincido plenamente. La corrección política que la ejerzan los funcionarios. No puedo entender como desde distintos sectores supuestamente del palo pueden criticar a Hebe, no me cae para nada bien.
Además contextualizada no dijo nada grave, no jodan más con el cliché de hacerle el caldo a la derecha. ¿dónde está la libertad de expresión?
Demasiados timoratos andan sueltos para mí humilde entender...
saludos.