9/29/2010

luquita

Sobre el interesante debate abierto acerca de la superación o no del peronismo, tema recurrente cada tanto si los hay, recibimos este comentario de Luca Stecco:

Yo sostengo firmemente que el kirchnerismo NO existe. Se trata de la adaptación posible por el contexto histórico y relaciones de fuerzas del peronismo. Ante todo, el peronismo es un movimiento popular con una Doctrina.

De la misma Perón decía que la tarea de las generaciones venideras en ese entonces era de aplicar esa doctrina adaptándola a las situaciones históricas.

Yo milito en La Cámpora Secundarios, apoyo fuertemente al Proyecto Nacional... y personalmente creo ser, ante todo, peronista. ya que, como expliqué anteriormente, el kirchnerismo no existe. Es el peronismo adaptado.

19 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ya hace mucho que vengo sosteniendo que el Kirchnerismo no existe. Es la denominación actual del Radicalismo Intransigente...

Anónimo dijo...

Y lo de "campora" entonces, fue un personaje menor frente a Peron, pq que no se llama la agrupacion "Solano LIma", ehhhhh?????

Nando Bonatto dijo...

mmmmm, demasiado flu creo.
¿el menemismo era tambien el peronismo adaptado?
Yo en lo personal creo que el Kirchnerismo es la respuesta casi logica a la crisis del 2001 que fue provocada por las carencias o aliancistas que terminaron en continuidad menemista(¿peronista?)
En historia creo que no hay hilos continuadores digamos.
Si hay actores sociales que se mueven en cierto contexto que se repite y quizas se mantienen algunas tradiciones como las del Movimiento Obrero .
Ahora bien,si Ud se refiere a la suprema gansada de Russo en el sentido que el Kirchnerismo(que no existe) es la superacion del peronismo( que devino en menemismo Ouch)buehhh,dejemoslo ahí.

Tengo para mi entonces que el Kirchnerismo es la mejor respuesta y casi unica salida a la crisis del 2001, que responde tambien a una movida regional pero que carece de lo que tuvo el primer peronismo ,es decir esa capacidad fundante que lo transformo es un movimiento histórico
El Kirchnerismo fue una salida a la crisis y un paso a la racionalidad .
El primer Peronismo significó el paso de un pais semi colonial o muy dependiente al menos a una nacion soberana
Soberania Popular,Independencia Economica ,Justicia Social.
Con eso solo ,apenas eso, se transformo el pais

Pensála bien, hermano! dijo...

Para entenderse, hay que hablar el mismo lenguaje. ¿Alguien pensó qué es lo que nuestra pendejada ve para asumir como propio este Proyecto Nacional, y sentirse identificada con el peronismo? Tiene a ver lo que leyeron o leen sobre la época de Perón y Evita, antes del 52. Tiene que ver el análisis del peronismo sobreviviendo por 17 años al exilio y las proscripciones, y seguramente el desemboque en la peor de las dictaduras. Pero fundamentalmente, porque ven la posibilidad de retomar esas banderas, no como algo del pasado, sino con un diagnóstico bien actualizado, del hoy. Este Gobierno, después del 2003, congrega porque levanta las viejas banderas peronistas de la justicia,de la independencia frente a los monopolios y la vuelta a la sana política de seguir las mayorías nacionales. Los pibes leen, y abren los ojos. Porque encuentran en aquellos textos una fabulosa explicación para la realidad que ellos viven. Y claro que como en todas las evoluciones, el paso del tiempo sólo agrega aprendizajes y sabiduría.

Anónimo dijo...

coincido

KIKESANCHEZ dijo...

Hay dos formas de entender porque se habla de Kirchnerismo :

La Primera , es utilizada por aquellos sectores del peronismo que han e(in)volucionado al conservadorismo en alianza con las coorporaciones , para quitarle pertenencia y relevancia historica.

La Segunda , es utilizada por aquellos que sin haber pertenecido al peronismo , comienzan hacerlo y no terminan por aceptarlo. Algunos tienen una pertenencia de lazo familiar.

El Kirchnerismo, es el Peronismo del siglo XXI . Asi la entendemos las nuevas generaciones.

Anónimo dijo...

que tal el pibe? un diez !!! saludos!!

Unknown dijo...

un girito dialectico k esquiva el bulto.

Juan dijo...

tal cual. La ùnica forma de "superar" al peronismo es con otro 17 de octubre.

Y no hay ninguno en el horizonte.

Si a alguien (Sandra russo por ejemplo) no le gusta, o le inquieta que el gobierno más copado de las últimas décadas esté PJotizado y quiera divagar sobre el posible armado de un frente progresista nacional y popular (que se inscriba en las tradiciones pero las supere) que no venga a romper las pelotas.

Porque aún al intelectual de izquierda que reconoce los aciertos del gobierno en el fondo de su corazón troskista le duele que nuevamente el que rescta la historia de este pais es el peronismo. Pejotizado y todo.

¿superación en que términos? el kirchnerismo aún con sus 3 aciertos más grandes, que para mi son Julio De Vido, la política de derechos humanos y la asignación universal por hijo, no puede pelearle superación alguna a ninguna de las presidencias de Juan Domingo. En ningún aspecto. ninguno.

Tomás Münzer dijo...

Bueno, no argumenta mucho, es evidente que el kirchnerismo es peronismo (el peronismo clásico, por supuesto), de lo que estamos hablando es si lo puede superar, o si se quiere superarlo.

Jonás dijo...

El peronismo murió con Perón igual que el marxismo con Marx. Sin negar, por supuesto, la figura central del líder que representa el "ismo" en la conciencia de los hombres.
Las 3 banderas del peronismo como Justicia Social, Soberanía política e Independencia económica som mucho más antiguas que Peron mismo.
Si hablamos de "adaptación" entonces ya no estamos hablando de cuerpo doctrinario sino, de doctrinas adaptadas, se entiende?

"Contexto histórico" y "Relaciones de fuerza" son conceptos utilizados para analizar la realidad desde un marco teórico marxiano, es decir, podríamos suponer, en todo caso, que el chico de La Cámpora sería "peronista" pero analizaría la realidad desde un punto de vista "marxista"

"Las doctrinas son, generalmente, exposiciones sintéticas de grandes líneas de orientación, y representan, en sí y en su propia síntesis, solamente el enunciado de innumerables problemas; pero la solución de esos problemas, realizada por el exámen analítico de los mismos, no pueden formar cuerpo en esa doctrina sin que constituya toda una teoría de la doctrina misma, así como también de ese análisis surgen formas de ejecución de esa doctrina y de esa teoría"

J. D.Perón-(Conducción política)

Es verdad que la realidad histórica y que las relaciones de fuerza son otras, por eso mismo, se generan "nuevas" téorías sobres esas exposiciones sintéticas (preexistentes) de grandes líneas de orientación.
El tiempo dirá como analizaremos la coyuntura actual, por ahora prefiero hablar de Kirchnerismo.

rashid dijo...

¿la negación de la existencia no es acaso una forma de desprecio?

¿se puede despreciar algo que no existe?

¿no será un viejo tic de los Estados nacionales consolidados venerar a sus clásicos como si fueran lo mejor de ellos mismos?

Diego Quiles dijo...

yo creo que el kirchnerismo existe desde el momento que una sociedad expresa el término para adherir o rechazar.

el resto de los politicos tiene seguidores del apellido, pero sin el "ismo" final.

ahora si queremos que se engorde no le prendamos el peronómetro a cualquiera que venga con pocos pergaminos peronistas.

perros dijo...

A mi esta discusión ya se me antoja inútil. Más allá de que desde el lado de los peronistas "clasicos" como vos Artemio estén sospechosos de los progres-o-troskos-gorilas_devenidos-en-kirchneristas como yo por ejemplo, me sigue pareciendo una tontería pedir el certificado "17deoctubre" a gente que no lo tiene pero que está dispuesta a acompañar el proceso. ¿ Que el día de mañana se van ? Y, puede ser. Sobre todo cuando nadie, ni siquiera los propios peronistas saben qué es el peronismo actualmente. Se ven muchas acusaciones de "éste no es el verdadero peronismo", pero ¿ cuál es el verdadero ? El único que podría finiquitar esa cuestión está muerto hace 36 años (y yo tengo 37 y ya estoy grandecito). No soy exégeta de Sandra Russo, pero me parece que si quiere divagar sobre el posible armado de un frente progresista nacional y popular (que se inscriba en las tradiciones pero las supere) tiene todo el derecho de hacerlo. A mi no me duele el peronismo. Lo que me duele es que el peronismo muta y pasa del camporismo a Isabel, de Ubaldini al neoliberalismo de pizza y champan y de alli al kirchnerismo; y el dia de mañana puede llegar a ganar Reutemann, y todos los peronistas "de ley" se van a sentir obligados a cantar la marchita y seguirlo. Bueno, en ese caso, no cuenten conmigo. Creo que en el fondo la cuestión de la discusión es esa. Prefiero votar un frente progresista nacional y popular

Mariano

Joseph Yobo dijo...

Hola gente. Muy interesante el debate. Los invito al blog www.yobobonito.blogspot.com. Notas,encuestas, comentarios, reflexiones de estos momentos que vivimos. Muchas gracias, abrazo

perros dijo...

Artemio
Ah, respecto de la encuesta, veo en ella una intencion jocosa. No voté, ya que estoy convencido que el kirchnerismo supera "Por goleada" al anti-kirchnerismo, es sin duda superador del duhaldismo-menemismo, del Isabelismo (existio tal cosa ?), pero del peronismo del 46 solo tengo vagos relatos. Capaz que ese fue mejor, el único y verdadero PERONISMO, pero... no habrá otro 17 de octubre ni volverá Peron. Me hacen acordar a los futboleros que dicen "AHH, pero en los tiempos de LA Máquina (perdon Artemio ya se que sos bostero a muerte), esos si eran crack !!" Hoy en dia en estos tiempos posmodernos uno se conforma con que no se hagan goles en contra...

Flavia dijo...

Estoy con la opinión de Mariano.
Los que no tenemos un rótulo ni partido al que deberle lesltad y verticalidad nos sentimos compartiendo sin ser. Y los seguiremos votando mientras no muten en las aberraciones que el peronismo supo conseguir, léase Lopezrreguismo y Menemismo. Llámenle Kirchnerismo que ya sabemos de qué se trata.

Unknown dijo...

Refutación de lo expresado por Luca Stecco:
La palabra "yo" aparece dos veces en un solo párrafo. Mmm.. comienzo a desconfiar.
Respecto al argumento entiendo, sólo para comenzar, que estaría destinado al fracaso el actual modelo si no pretendiese superar
aquel virtuosismo ubicado en su propia génesis. Y buena parte de dicha superación, creo, dependerá exclusivamente de la capacidad
para lograr captar, atraer nuevos y virtuosos cuadros políticos emergentes naturalmente del campo nacional, popular e izquierdista.
Generar el terreno propicio para que emerjan dichos virtuosos cuadros es también transitar el camino de la superación.
Sostener el inciso: "el Kirchnerismo NO existe" resulta dialécticamente una contradicción per se. El mero dato empírico
confirma su existencia, y sólo para perturbar al amigo Lucas agrego, "superadora existencia".

Saludos GOSCAI.

La Cámpora Secundarios Interior del País dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.