9/25/2010

mamá, creés que debo confiar en el gobierno?

La percepción de "recuperar sectores medios", como consigna sociológico-televisiva muy berreta, ha colapsado. El comando de la recuperación electoral del oficialismo, de los sectores medios y la mar en coche incluidos, debe estar en manos de la política y, fundamentalmente, resultará, si acontece, como efecto de reorientar el sistema de alianzas que llevó a distritos clave en junio de 2009, a tener un comportamiento electoral muy por debajo de lo esperable para el justicialismo.

Es necesario que cese el pobre sistema de decisiones que llevó montar un relality show, considerando tal elemental situación, una construcción política "novedosa", inventando, entre otros inventos, oposiciones extravagantes y alianzas inexistentes, asumiendo como propio lo extraño y viceversa, para colmo y viceversa, compañeros y compañeras . Cumplieron, listo, todo fluye, es necesario en esta nueva etapa, que no nos ayuden más!

El oficialismo es una experiencia de fuerte componente de "clase media", a veces excesivo, desde que se constituyó como modalidad nacional novedosa del populismo justicialista, luego de la variante, aberrante a nuestro juicio, que el populismo asumió en los años noventa. Obviamente, tras el conflicto abierto por la 125, había "perdido segmentos medios", pero también populares.

Prueba de esta fuga de "nuestros muchachos" fue el 30% de votos que obtuvo De Narváez en el segundo cordón del Conurbano bonaerense en 2009, por citar un caso extravagante poco analizado por los cultores del "perdimos a la clase media, perdimos". Esas pérdidas, todas, se resuelven siempre parcialmente, con gestión, política, mucha política (incluida la social,) y luego sí, medios, una cuota, siempre subordinada a la política , de estrategia de medios.

No es posible por ejemplo, que sobre una hora de tele, cuarenta minutos se dediquen a exaltar lo bueno que es un programa de tele y lo malo del resto, pretendiendo desde ahí, en base a la autorreferencia perpetua, fundar un fenómeno político. Petinatto tiene más de un millón de seguidores en faisbuc (qué vedetonga no los tendría?) y no se vende como gran fenómeno político de nada. Ni es en política, nada. Acierta Peti.

Las chances del oficialismo siguen intactas a condición de reconocer la complejidad de la etapa que se muestra por ejemplo, acá, y despojarse de toda frivolidad en el armado político electoral. No se trata de negar las alianzas extra justicialistas, sino de construirlas efectivamente, en el territorio y como manda el tablero político.

Terminará el oficialismo sacrificando su solidez en el altar del espectáculo o, por el contrario, volverá la estrategia de armado electoral de cara a 2011 al comando de la política? That´s the question.

Finalmente, muy impactante ver a la oposición realmente existente, la que disputa poder, considerando como propio el triunfo de Milagro Sala en Jujuy. Macri, Gerardo Morales y la Tupac no sé cuánto un solo corazón!

Que evite el oficialismo dar también él, este triste espectáculo de considerar propio cualquier mamarracho, es deseable de cara a 2011, pero de cara a salir a la calle mañana domingo, también lo es.

Para colmo, Chicago también, si sigue así, va derecho a la C! Vieja, qué triste realidad la de tu hijito del alma. Estás en algún lado y me ves? No, no...? Me imaginé.

17 comentarios:

desvinchado dijo...

Mas alla de la vergonsaza situacion con la Salas y la CTA. Cuanta gente movieron? un 15 de su padron.
678 Facebook mueve mas gente...!!!

Lo mismo para los intendentes y dirigentes de Provincia que la estan vacilando con el Peronismo Federal. Cuanto miden que no se quieren ni presentar a internas???.
Cuanto valen macho?!
Basta de arrastrar paquetes!!!

Lic. Baleno dijo...

Muy bien Artemio! Finisimo y exacto!

Escuchan por alla?

MASTINto dijo...

Festejo y adhiero al esperado golpe de estado ocurrido en la cúpula del querido blog (eu ayo foi autogolpe).
Como en toda purga estalina, prepárense a morir los desplazados: línea mencheperuKa. En el próximo giro los acompañaremos nosotros, los mejores hijos del bolcheperuKismo o PERONISMO duro de roer.

MASTINto dijo...

Institucionalizada ya la nueva línea del blog, (cárcel a la camarilla anterior!!), completo la respuesta a ‘chinoclou’ (WOW!-24/09) respecto de Retenciones a otro segmento económico q estaría tomando el LOGICO y NATURAL camino de la oposición luego de resucitar y engordar en la Klinica del Dr Pierre.

El cro., como ya lo hicieran otros, coloca la bocha en la cancha apropiada. Donde comienza y vive la verdadera Política. Solo q juega al bochazo en lugar de arrimar primero.

Recuerde q la complejidad socio-económica regional virtuosa de la vitivinicultura no tiene merda q ver con la socialmente deprimente de comoditis apéndices de negocios internacionales incubadores de cadenas burguesas especulativas y parasitarias. Justificables solo por las condiciones de insoberania extremas a las q fue llevada la Argentina.

Aclaro esto porq debemos expresamente recalcar q no estamos contra el ‘yuyito’ y otros negocios similares, sino con las condiciones autodestructivas impuestas.

Pero si dejamos de lado la imposición de Redistribuciones Nacionales de Renta (RNR, ya q ‘Retenciones’ elude la naturaleza social de la renta); concuerdo q sería necesario y oportuno la aplicación de RRR* (Redist. Regionales de R) pues es necesario fortalecer el proceso apenas embrionario de reconstrucción de la economía regional.

Si la distribución de pan dulces era una medida simbólicamente justiciera (ojota con lo simbólico!) aceptable por la burguesía de la época; escandalizadora de la flora-fauna de izquierdas exóticas implantadas; las RRR* implementadas en un marco de democratización del control de ejecución y la asignación de los recursos para evitar su apropiación por la nueva burguesía partidocrática sin roles productivos específicos, no solo motorizarían el desarrollo regional (único camino posible para un federalismo real), creando así las bases para un verdadero contrapoder y eso debería, si es bien articulado en el plano de la política**, expresarse a través de un nuevo y genuino espacio electoral. (Construyendo el nuevo Bloque Social)


*triple R para vencer la economía derivada de la doble R (Resistencia a RoundUp)
**Ningun coche alta gama guardado, te lleva ni a la esquina.
Pd: Arte, sospecho q tu vieja te contempla horrorizada viéndote reblandecido con el frasquito de chucker

Nando Bonatto dijo...

No se me tiren con el Pan dulce y la sidra que lo recibimos en casa,aparte porque el viejo era burocrata del regimen depuesto venia una canasta de fin de año
feten feten,pero Aloe tiraba pelotas por el barrio con la leyenda Peron Cumple y les dabamos a la misma pese a que muchos eran contreras

hector felix dijo...

Si nene, es lo que mas te conviene. Si te haces progre como la CTA, mira como terminas.- Saludos

cosasdehombres dijo...

Artemio vas bien pero con idiotas útiles como militantes no llegan ni a la esquina. Gente que no quiere alianzas con nadie porque todos son gorilas, que cree que Facebook o 6,7,8 mueven más que aparatos enormes y REALES, que Pino es mala palabra, Scioli es posible traidor, Massa es un vendido, y que para agrandar la base hay que achicarse (hacerse ultra-kirchnerista o nada!!).
Así la estrategia no marcha. Luego tu crítica incluye a haber puesto a payasos mediáticos como Nacha Guevara? a poner a la Tigresa Acuña en vez de levantar una real base territorial? a poner un base de mercenarios como Libres y Tupac para luego ver como cobran por caja y siguen su camino a otro lado? Por un armado de Filmus en Capital que puso al banquero comunista, que transa con Macri en la legislatura y que no puede sacar ni los votos que les dan las encuestas? Lo decís por poner a gente como Rossi que con "buen pedigree" sale último en vez de armar algo que huela sucio y junte un 20% mínimo? Está capacitada la militancia de base K para no hundir todo ese proyecto? para no espantar "tibios" ni acusar de traidores a todos? de sumar clase media desencantada en vez de generar rencor en los indecisos? Cambia la lógica Laclau-Gvirtz por la "buena onda" o siguen en la misma?

blonchamalo dijo...

Artemio=Gorila

Bue... al menos es lo q dirian a cualquier no-peronista si escribe lo mismo q vos. Igual aplaudo la intencion desverticalizante q tanto mal les ha hecho y le hace a un peronismo q forma parte de una sociedad del siglo XXI.

Este post es otro mas de la saga "peguele al compañero". Ya les pediste q se dejen de boludear con el escudito y las fotitos de Peron y Evita, lo unico q te falta es pedirles modales; ahi si q te desafilian eh?

El Cordobés dijo...

No entiendo del todo el ataque permanente de Artemio y otros compañer@s a 6,7,8.

Yo simplemente creo que se trata de una herramienta más, que contribuyó y lo sigue haciendo para fortalecer un proyecto, a veces mejor y otras peor, pero que sin dudas representó un antes y un después en la televisión.

Y sí, en algún momento cansa o se repite, pero sigue teniendo perlas imposibles de hallar en otros medios, incluidos los blogs.

Del comando de recuperación electoral que se hagan cargo los responsables, ¿o eso también se lo van a pedir a Gvirtz?

Artemio López dijo...

El Bocha, ídolo compañero Cordobés!Yo no le pido nada a nadie, nunca.
salu2!

MARIANO F dijo...

Suena lógico lo que planteas de sumar y lo comparto (peronismo puro). Molesta un poco que le pegues constantemente a la gente que no tuvo la suerte de ser "peronista de chiquito" y que igual acompaña. Queres sumar (de acuerdo) y le pegas a los estan (feo). El dicurso confrontativo es propio del kirchnerismo (no es culpa de 678), esta en los genes de Nestor y Cristina. Tenes algun otro candidato en la gatera?
saludos
pd: sigo bancando a pesar del cambio de linea editorial jajaja

Javier Gasparian dijo...

En mi opinión, la estrategia es multiple y diferente desde cada lugar desde donde esté cada uno.
Que las alianzas las hagan los que tienen capacidad de armarlas.
Los que estamos de a pie, o militamos en las bases, o nos quedamos esperando que se arregle desde arriba, o empujamos el torino poniendo las manos en el baúl y apretando los dientes.
A mi lo que no me gusta de este enfoque es que hace demasiado hincapié en algo que deciden pocos y sobre los que el resto podemos hacer muy poco, con lo cuál, tiene un poco a paralizar.
Como análisis politico es indiscutible, como intervención política, es criticable. Lo que no me doy cuenta es cuál de las dos intenta este post. Si es que intenta alguna.
Si hay algo que no queremos, es ser el pibe de The Wall..
Hablando de eso, stas muy bien con la selección musical Artemio, a ver cuando metes algo de Carly Simon.

Artemio López dijo...

Javier je..

http://www.youtube.com/watch?v=EeOqD3uMIRs
El post es solo un post...no tiene ninguna finalidad extra...
salu2!

El anónimo dijo...

Eso Artemio, llamemos a Buzzi después de "Supimos desabastecer el país", hacemos un 17 de octubre chiquito y los sacamos a Larosa de prisión, y con eso vuelve el Peronismo. La CTA no existe "en Santa Fe votaron 10 mil entre ellos 2 mil votos de los lopezreguistas de la CCC/PCR.Recuperemos populares como Gargarella, Maximiliano Montenegro partidarios de los peronistas Miceli/Lozano y echemos a Heller que es un comunista. También podemos apostar a Bielsa que resbala como los chorizos en bandeja y cada vez que un chacarero se le pone enfrente le dice si bwana. Criticar a los que están es de muy mala leche.

chinoclau dijo...

lo que no me cierra del post es el "no nos ayuden mas". quedamos flacos despues del 09 necesitamos ganar peso como sea y como se dice "lo que no me mata me engorda" asi que bienvenidos todos los intentos desde carta abierta, blogs y 678 (herencia de los 2 anteriores). eso si, hay que hacer ejercicio politico para que la grasa (con perdon de la palabra) se convierta en musculo.
PD: no va a faltar el que diga que "no hay que confundir gordura con hinchazon". presos de la metafora.

Artemio López dijo...

interesenate debate...el tiempo dirá...el peronismo es bravo.
salu2!

flics dijo...

Me permite?

“Nacido en la miseria extrema, Lula sabía que poco de lo que hiciera tendría valor si no mejoraba la distribución del ingreso en el país más desigual de América latina. Redujo la pobreza de 35 a 22% entre 2003 y 2009, y sumó 31 millones de habitantes a la clase media, casi 15% de su población. La Argentina pasó de 54 a 21%, en igual período. Es esta nueva clase media la que revitalizó el mercado interno, que juega un rol estelar en el Brasil de hoy, que vive un auge de la construcción, de bienes de consumo y de autos. "Lula dinamizó el consumo de los sectores más pobres.”

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1308088

“Com todo o peso da responsabilidade à qual nunca se subtraiu em 135 anos de lutas, o Estado apoia a candidatura de José Serra à Presidência da República... O apoio deve-se também à convicção de que o candidato Serra é o que tem melhor possibilidade de evitar um grande mal para o País.

Efetivamente, não bastasse o embuste do “nunca antes”, agora o dono do PT passou a investir pesado na empulhação de que a Imprensa denuncia a corrupção que degrada seu governo por motivos partidários. O presidente Lula tem, como se vê, outro mau hábito: julgar os outros por si. Quem age em função de interesse partidário é quem se transformou de presidente de todos os brasileiros em chefe de uma facção que tanto mais sectária se torna quanto mais se apaixona pelo poder.

É quem é o responsável pela invenção de uma candidata para representá-lo no pleito presidencial e, se eleita, segurar o lugar do chefão e garantir o bem-estar da companheirada. É sobre essa perspectiva tão grave e ameaçadora que os eleitores precisam refletir.”

http://oglobo.globo.com/pais/noblat/posts/2010/09/25/em-editorial-estado-de-paulo-apoia-serra-327561.asp

Por aca la derecha al borde de um ataque de nervios...