9/21/2010

la ciudad de los niños o perón era de derecha?

Pregunta punzante si las hay, el pueblo argentino todo debate este duro interrogante. Intelectuales respetables no dudan en afirmarlo. SI ERA...., y blablablá..., se argumenta cómo que no.

Comentando ayer con el compañero ManuK en amena tertulia en feisbuc sobre la real consistencia del Tío Cámpora Manuk insidioso me pregunta "Artemio, el Tío es una creación literaria de Bonasso, no?".

Epa. Tremendo interrogante, también muy actual (!!), que sin embargo intenté contestar por la tangente, como es habitual... ensayé mi entrañable NI...

Bueno, afirmé, debo decirle Manuk que su pregunta se encadena también al mito de "Perón era de derecha", que tiene una de las patas fundantes en el destrato propinado al Tío, a quien quiero entrañablemente aún hoy, aclaro por las dudas.

Sobre el Tío y Perón de derecha destratándolo tengo una breve anécdota. Siendo yo un púber a los 17 añitos, en 1973, me encamino hacia La Plata con un conjunto de compañeros de las Regionales, dirigentes ellos Feten-Feten, o sea 24, 25 años tope!

"Mostros" para mí. El Tío presidente. Toma de univesidades, escuelas, hospitales. Tac, tac, tac, caían como moscas las reparticones públicas. Tomado, tomado, tomada, tomada....

Bue. Se inicia un viaje.

Yo: Adónde vamos...? -pregunto.

Compañero dirigente JP Regionales: A La Plata -contesta serio.

Yo: Ah, qué bueno, La Plata, no conozco...

Compañero dirigente: Sí...? Ahora vas a conocerla...

Yo: Y a qué vamos...? -pregunto curioso, ojos de niño adolescente, abiertos como el dos de oro...

Compañero dirigente: Vamos a la Ciudad de los Niños... -replica al instante, serio.

Yo: Ah, qué bueno...! Nunca fui, me dijeron que está buenísma, es una gran maqueta...

Compañero dirigente: No, qué maqueta, lo que pasa es que tomamos la Ciudad de los Niños...

Yo: Cómo tomamos...? Qué tomamos?

Compañero dirigente: Tomamos La Ciudad de los Niños..., la JTP y la JP, operativo conjunto...

Yo: Ah, buenísimoooooo!

Y sé, el Viejo se encabritó mucho con el Tío por estas cosas. Acá fue todo descontrolado, aunque el castigo fue, tal vez, excesivo, pero lo único que no estaba tomado en el ispa era la ginebra.

El Viejo no se lo bancó: en este coche lo único que no hace ruido es la bocina, habrá pensado a lo Tangalanga..., y le metió un boleo en el culo al Tío, nomás...

En fin, recuerdos de la adolescencia... Ahora, digo yo...: no estaremos tomando la Ciudad de los Niños de nuevo, no...? Ojo al piojo que yo ya estoy grande, y Perón es de derecha..., jeje!

20 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Ojo al Sheraton hotel...

Boya dijo...

Compañero, con todo respeto, podria haber tomado una foto mas agraciada de la Republica de los Niños. Tiene castillos, palacios, mezquitas!

patodoslacobija dijo...

Y... Perón era antes que nada, antes que político incluso, un militar. Como tal detestaba el desorden. Además, era profundamenta anticomunista.
Y el Tío puede ser un invento de Bonasso, así como la anécdota sobre el Somatén, pero que la Triple A contó con el beneplácito o al menos la vista gorda de un ya viejo y cansado General, es una realidad, pese a quién le pese.

Pablo Pehrsson dijo...

No se si aporta algo a este debate de si peron era de derecha o no, pero la anécdota creo que es buena:
Mi vecina, humilde de toda humildad, doméstica (en negro, obviamente) de un adinerado productor local y con marido empleado rural (tan en negro como ella), me decia el sábado pasado que desde la epoca de Peron ningún gobierno hizo tanto por los pobres como este y el de Pierre, debido a la AUH, la jubilación de su madre tras más de 40 años de doméstica (en negro también), la garrafa social y las mejoras en educación de sus hijos. Todo esto explica según ella su voto por el K que vaya el año próximo, lo que me llena de alegría, por élla y por mí.

El anónimo dijo...

Mo se asuste Artemio, todos los procesos son diferentes, la ciudad de los niños se la dejamos a Van der Koy que cada vez cuenta cositas dignas para la infantilada que lo sigue, nosotros estamos para otras cosas.

MARIANO F dijo...

Para ese entonces Perón ya era un viejo pelotudo.. Uh me salió, perdon, perdon no va a volver a pasar!

Artemio López dijo...

Y bueno Mariano, debemos aceptar que no todos son tan vivos como nosotros...
salu2!

donchango dijo...

Perón y el peronismo no son ni de izquierda ni de derecha sino todo lo contrario. No es tan difícil.

Exvitermini dijo...

Si uno busca, no va a encontrar solamente una cosa "mala", millones, al fin y al cabo Perón era un humano con sus virtudes y miserias como las tenemos TODOS.
Tomen el caso de lo que es el modelo sindical argentino, basado casi totalmente en lo que era el modelo sindical del fascismo de Mussolini y que se mantiene hasta el día de hoy.
El Estado era el que le daba la personería jurídica a un solo gremio por rama, con eso se garantizaba tenerlos agarrados y darle un uso para la ejecución política del Gobierno.


Saludos.

Ric dijo...

Me parece anacrónico tu planteo, Artemio. Otros tiempos, otro país, otro mundo.
Perón tal vez siguió el camino ideológico-fisiológico, izquierda en su juventud, derecha en su ancianidad. Solo que al palo todo, no? en los '40 instaló el estado de bienestar, el industrialismo con justicia social y gremial, y unas décadas más tarde una derecha recalcitrante, ultramontana y asesina...todo eso fue Perón...

Omar.- dijo...

Si, tambien se cansaron de decir que Peron les facilito y les permitio la entrada a nuestro pais a muchos jerarcas nazis que huian de Alemania y que se escondieron en distintos lugares(Bariloche,Cordoba,Tucuman..etc) Lo de Lopez Rega y la AAA ya es mas cercano a nosotros, si hizo la vista gorda no se, pero ya estaba, (yo no diria un viejo pelotudo, eso suena a garca)enfermo y no registraba muchas cosas que pasaban a su alrededor.- Ahora bien, si por esto decimos que era de derecha, que decimos entonces de las conquistas sociales, la creacion y aparicion de la clase media en Argentina, Las Universidades obreras, los planes quinquenales.. y hay mas. Es de derecha?? Naaaaaa..... Un abrazo.-

vodka dijo...

sabe una cosa artemio? por la misma epoca, quiza un poquito antes, el erp tomo mi escuela secundaria.
Entraron, pusieron banderas. Ahora se me escapa la logica de eso.Tomar un canal de television, una radio, tiene logica. Pero no recuerdo que llevaba a hacer esas pelotudeces.
Y claro, tuvimos que dejar la casa tomada, como en el cuento de cortazar, en este caso tomada por los milicos,
peron nos cago, lo lamento pero es asi, y al tio cada cosita que leo, lo quiero un poquito mas. Pobre Campora, digno Campora, me parece que lo emocionaría infinitamente que los pendejos hayan tomado su nombre en "La campora" como bandera, diría ¿que hice yo para merecer esto? y no sabría que la verdadera lealtad fue con el pueblo y no con peron.
(digo esto con todo respeto al peronismo)

fabian dijo...

La condición de símbolo de la república de los niños resiste todos los embates. Las de Perón y Campora también.
¿Bonasso es a Cámpora lo que Cipriano Reyes al general?
Hágame la caridad...

Gustavo dijo...

Off topic

Dele, Artemio; comente algo sobre el affaire Leuco-Carrasco

;)

Saludos

El 4161 dijo...

Esa!!! Aguante donchango!!!

Anónimo dijo...

Peron no está más y todos quieren
tomar su lugar y ser más papistas
que el papa.
El fanatismo por el PJ es lo que
molesta a la clase media no importa
si es de izq. o der., mientras no
se corrija les cae mejor decir
kichnerismo.

Carlos Tofla dijo...

Entiendo, Artemio, que la pregunta entonces es: ¿quién sacó los pies del plato?.
Saludos.
Ct.

Instituto de Pensamiento Nacional dijo...

Artemio, antes que nada quiero decir que es excelente el análisis que realizas respecto a que se toma como y cuando pero hay un detalle que no puedo dejar pasar ni como platense ni mucho menos como Gonnetense que soy. La ciudad de los niños es una cosa y LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS es otra...en La Plata exactamente en la localidad de Manuel B. Gonnet que es parte del Partido de La Plata es en donde se encuentra la República de Los Niños y NO LA CIUDAD DE LOS NIÑOS...Quería aclarar esto. Por lo demás, insisto es excelente el análisis realizado.

SALU 2

Cristian Carricajo dijo...

Yo fui a la ciudad de los niños con 10 añitos, en 1989. Me llevó el colegio. Menos mal que los peronchos esos no se dieron cuenta que en ese contingente rosarino venía infiltrado un niño bolchevique (o sea yo).

Microfilmé todo lo que pude y lo mandé a Moscú para que la copien y hagan la "Gorod de los Malchiks".

Desafortunadamente el muro cayó un tiempo después y se recortó el presupuesto de espionaje infantil. No me llegaron mas los Gematogem con los que me pagaban y me tuve que acostumbrar a las golosinas capitalistas, onda Jack con sorpresa.

Nerd Progre dijo...

JA JA JA... ¡que buena que está la anécdota de la República de los Niños!

(leer en tono de Alejandro Apo contando la anécdota del avion).

Ahora una cosa... en el peronismo todo es cíclico... porque 37 años después...

el Ministerio de Trabajo...
TOMADA!

*cuac*!
FC

Perdón, perdón, no me pude resistir...