9/21/2010

nace el oligobloque... especulaciones electorales sobre un aliado k en buenos aires

Recibimos una nota de Martín Sabbatella, de la que extraemos un par de párrafos que queremos compartir con los compañeros y compañeras, en especial, nos inhibimos frente a la nueva categoría de oligobloque, que se le asigna al grupete A, categoría esta que excede en mucho nuestra capacidad de entendederas populacheras.

Para nosotros, sencillos perucas, los Ahhhh son una manada de gorilas soplamocos y punto, análisis brutal que debe ser ajustado. Dice el diputado de Nuevo Encuentro:

Con una estrategia intensa que casi no registra antecedentes desde el renacer de la Democracia, la dirigencia política conservadora está lanzada a una batalla brutal para apropiarse de herramientas institucionales sin pasar por elecciones, ya que sin esas herramientas se le complica la tarea de proteger y aumentar las ganancias de los sectores más concentrados de la economía.

No es la primera vez que la derecha encara esta empresa. Para ellos, no solo la desigualdad social es natural; también es natural trabajar para que esa desigualdad se pronuncie más y más. Lo sobresaliente de estos últimos años es la variedad de sectores políticos que se entregaron a la “gesta” de construir una Argentina más desigual y la alianza que esos sectores construyeron con poderosos medios de comunicación del país.

Aunque aparecen, cada tanto, tibias resistencias al interior de ese conglomerado de derechas, es evidente que la Unión Cívica Radical, el Pro, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica, junto a varios partidos provinciales, se constituyeron en actores centrales del pensamiento conservador de la política argentina. La posición que expresan con sus actos y opiniones no se condice, en muchos casos, con el lugar ideológico en el que pretenden ser ubicados.

En ocasiones se dicen progresistas, aún en el palco de la Sociedad Rural, y otras veces sobreactúan una preocupación por lo público que no encuentra raíz ni en sus gestiones, ni en sus propuestas ni en su historia.

El retroceso electoral del oficialismo en los comicios del año pasado los acomodó en una situación de ventaja mínima en el escenario parlamentario, aunque ese escaso margen los obliga a sonar al unísono, en un esfuerzo de gimnasia política al que no están habituados. La diversidad de partidos que componen el oligobloque A y la multiplicidad de liderazgos no los ayudan.

De ahí que en varias ocasiones buscan ganar en los medios los títulos que no consiguen en el recinto de Diputados, donde tienen quórum propio pero no siempre consiguen reunirlo.

Nota completa acá

Más allá de las coincidencias político-ideológicas, siempre gratificantes, el volumen de Sabbatella como aliado se debe analizar en perspectiva de su nivel de aporte electoral potencial a la lista oficialista en Buenos Aires que, finalmente, creemos será su distrito de referencia.

La estrategia que decidirá Sabbatella transita desde la famosa tijerita, un clásico de las boutades de mass media moronenese, trasladado a la compleja provincia con el consabido "corte por Sabbatella, que mantiene el piso sube el techo y amplía las ventanas pero arriba vote Kirchner", propalado esta vez en Florencio Varela, al simple, grosero, vínculo orgánico, feten-feten, llevando en su boleta de Gobernador, la fórmula nacional del FPV.

Mientras esto se decide, en el cuadro de apertura se observa la performace de junio de 2009 de Nuevo Encuentro en Buenos Aires total, distribuido por resultados en interior y el conurbano y desagregado el conu por cordones (click para agrandar).

Como se observa, sobre un total provincial de 5,6% sube en el conurbano hasta alcanzar el 7,1% y cae drásticamente en el interior bonaerense a los 3,1% de voto.

Si desagregamos el Conu, la performance en el primer cordón, el más cercano a Capital y donde se ubica su gestión de referencia, Morón, trepa al 9,5% , mientras, contrario sensu, cae en el segundo al 4,8%.

La perspectiva que tenemos en Consultora Equis es que Nuevo Encuentro logre 10% promedio bonaerense en 2011, con un pico de 12% en conurbano y 7% en interior, aproximadamente.

Para lograrlo, es evidente que los puntos a reforzar son el interior bonaerense, en especial La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, y mejorar su penetración en el primer cordón Bonaerense.

El segundo cordón crecerá algo, pero en el margen, aún no es momento de ir al despliegue en esa región y, (ay!), adicionalmente Sabbatella ha perdido la tracción del "Huevo" Ceballos en La Matanza , y esa ausencia irreparable, sí que define!

Si este aporte de 10 puntos porcentuales bonaerenses logra articularse con el voto nacional del FPV de manera orgánica, sin tijerita, se agregan cuatro puntos adicionales a nivel nacional para el oficialismo. El equivalente total del aporte de Mendoza , por ejemplo. Tremenda bocha de votos.

Resignará Nuevo Encuentro en este esquema orgánico solo alguna de su preciada "autonomía crítica", ciertamente, pero mantendrá el distrito de referencia y no se integrará a la fórmula nacional que, de suceder, comprometería a la fueza en la gestión ejecutiva de un eventual gobierno kirchnerista 2001-2015 y sus Antoninis, Jaimes, Curtos...,, mmmmmm.

Obviamente, esta colectora supondrá un combate con los intendentes peronistas , en especial por la lucha abajo, en el terreno municipal, donde se disputa concejal a concejal. Sin embargo, para el proyecto nacional el aporte de Sabbatella podrá ser decisivo para alcanzar primero y tal vez superar el 40% en el distrito provincial, que aporta , reiteramos, el 40% de los votos nacionales.

Hugo Antonio Moyano (Tonny) y Néstor Carlos Kirchner (Pierre) lo saben, los intendentes bonaerenses, también. Pero les importa menos la suerte del proyecto nacional. Con 35% piso que tire la lista nacional mojan de nuevo y chau pinela. No hay balotage en Buenos Aires, compañeras y compañeros. Esperemos se avispen todos, claro, y que jueguen más allá de sus territorios. No es fácil, nada es fácil en la vida. Arrraaaanca el 678, 9 10... de Sabbatella!

PD: Tomen las compañeras y compañeros todo esto con pinzas, falta saber qué opina Morales Solá el domingo, por algo es un periodista informado y muy pensante. Glup!

30 comentarios:

OMIX dijo...

Te juro que hice el intento de leer, pero la frase "estrategia intensa" me mató y no pude leer por que me agarr´el ataque de risa.
Sabbatella es aliado en serio, o es aliado como el tan alabado ominami lo fue lara la concerta chilena?

Néstor Dulce dijo...

Feliz primavera!!! Salió la nueva nota de Kikito en su blog de homor nacional y popular Tema de hoy: : 21/9 EL PICNIC DE LOS
POLITICOS Si te agrada en el blog te podés hacer miembro y seguidor. /http://www.kikitodulce.blogspot.com/

21 de septiembre de 2010 07:10

OMIX dijo...

Esperá un poco que me repuse, ahora leo

Artemio López dijo...

jeje Omix hace un esfuerzo...

Artemio López dijo...

Néstor vos pedís mas cosas que Néstor...jeje

corto dijo...

este ya les hizo perder las elecciones el año pasado, (que funcional a la derecha, ugh!!)

desvinchado dijo...

Nestor no afloja. Paso por exabruptos a dejar el link y lo felicito a Olivera por su blog nac&pop?! jejeje.

hay que ver como salen las cosas en la CTA Artemio, antes de hablar de alianzas con la centroizquierda no?

Si gana Hugo habria que sentarlos a todos juntos y ver que onda...

San Patricio dijo...

Anda Petu por ahí? me dejo un intercambio de opiniones pendientes desde acá: http://rambletamble.blogspot.com/2010/09/las-opciones-de-sabbatella.html

El Conurbano dijo...

gran gran Post Arte, pero te falta un desagregado más para redondear la hipotesis: separar al conu entre Primera y Tercera Sección Electoral.
En la Primera (donde está ubicado Morón y el resto de la zona de influencia del Nuevo Encuentro) le fue muy bien en 2009 al ahora diputado.
No así en la Tercera, donde hizo buena elección solo en La Matanza. En el resto, agua.
Y como bien decís, una cosa es hablar de m"antengo piso parqué-subo techo a dos aguas" en Morón-Jarlingam-Ramos, y otra es llevar esa estrategia a Florencio Varela, Almirante Brwon, etecé.

Fernando dijo...

yo no creo que sabbatella le aporte nada al votante peronista que acompaña al gobierno, pero sí le suma bastante a aquellos sectores no peronistas que se identifican con la ley de medios, con los DDHH, con la estatización de las AFJPs, que miran 678 y que no pueden digerir al PJ. a estos sectores sabbatella agrega votos, porque da una versión del kirchnerismo más al "estilo binner o ibarra"

NeurosisContagiosa.Blogspot.com

Anónimo dijo...

A todo ésto Artemino, las encuestas
de los del oligobloque los pone
nerviosos o simplemente esperan
contentos por los votos rurales,
oligarcales, derechosos, de
izquierda progre enrarecida, y los de la UCR ven para que lado arrimar el lomo, da cositas pensar que
logren su cometido.

Daniel Hector dijo...

La formula Cristina/Martin no es muy peroncha no?

Diego Quiles dijo...

hoy la presi lo nombró claramente y agradeció su adhesión a la auh durante un acto que realizó por la mañana.

espero que sume y no reste y rompa como siempre lo hacen lozano y solanas.

Estoy Harto dijo...

Sabatella es peroncho? no entiendo...

chinoclau dijo...

mucha risa pero martin acerca mas votos que un felipillo por suponer. digame artemio en cordoba sabatella iria con propio para goberna y cortando boleta para presidente?

Artemio López dijo...

DIEGO ud confunde restar con reflexionar...es lo que yo temo pase como norma y no excepción...NO necesito probarle a nadie mi compromiso con Néstor y Cristina, por suerte. Le mando un abrazo.
salu2!

Artemio López dijo...

Muy bueno el debate!

il Postino dijo...

Creo que sería importante la incorporación de Sabatella al kirchnerismo, del modo que sea posible. De algún modo, ese acuerdo político vendría a organizar la idea de que el peronismo sólo: no puede llevar adelante todas las modificaciones que se propone y sostenerlas en el tiempo; y el progresismo sólo, ni siquera puede llevar adelante las transformaciones que proponemos los peronistas.

En cuanto a la CTA, Yaski ya es miembro de la mesa de NE, aunque desde luego que un triunfo en la central obrera lo empoderaría, pero quizás esa responsabilidad le demande que se autolimite.

Diego Quiles dijo...

Artemio: quise poner

"espero que SABATELLA (creí tácito)sume y no reste y rompa..."

no me refería a Ud.para nada.

sí creo que solanas y lozano restan, esos no reflexionan mucho me parece.

sólo fue un deseo de que alguien arrime, nada más.

Unknown dijo...

CHe, todo bien eh...pero Sabatella sacó 5.6% saliendo en la fotito con Pino y Lozano (era "su" lista en BSAS, al menos mucha gente que no lo conocía lo identificó por ahí ) y con un perfil bastante más enojado con el gob nacional que el actual. Pongan en youtube los debates de TN y verán como se mostraba al lado de PSur recibiendo consejos para el debate.¡Era uno más!
El cambio de posición de Nuevo Encuentro fué bastante marcado, al menos en lo discursivo...ojo quizá el 5.6 ahora se va apra arriba, quizá para abajo...pero no olvidemos que antes del 28-J tenía otro perfil.

Firma: Un pinista del tercer cordón que lo votó pensando que era compadre, y ahora lo pensaría dos veces.
Salutes.

eduardo dijo...

Artemio: Cómo hace para remontar estos %? La Plata: 5.18, Mar del Plata: 3.46% (la nro. 2 de la lista era de ahí) y B. Blanca: 5.57. Y con la Cta no K, que un punto le habrá aportado. Sólo le queda hacer la de Abelardo Ramos del 73.

Tito Rosé dijo...

Artemio: yo se lo resuelvo facil.Ponemos guita ya para comprar tijeritas!!!!!!!!!!! Me da el 40% que necesito y me suma por izquierda.

patodoslacobija dijo...

Da en el clavo Artemio cuando habla de la posible tensión entre la colectora de Sabbatella y los caciques municipales, mucho más preocupados por volver a mojar que por la orientación del modelo. Este tipo de ensaladas tiene un límite, en algún momento esa tensión se va a volver conflicto, si los caciques ven amenazada su continuidad o disminuido demasiado su caudal. Y ahí ya sabemos que pasa, Néstor se vuelve a recostar sobre la misma estructura del PJ, que le garantiza continuidad y una sana permanencia de la desigualdad existente.
Eso sí, mientras, que la aristocracia obrera pueda participar de las ganancias de las grandes empresas!!
Me parece igual que es una forma posible de avanzar, saludo que los K estrechen vínculos con sectores de la centroizquierda no PJ. Veremos.

El Julián dijo...

para el 40+1 hay que sumar sumar sumar.
para el balotage hay que multiplicar.

Restar y dividir es suicidio.

patodoslacobija dijo...

Es verdad lo que dice Martín. Sabbatella estuvo ahí de ir adentro de Proyecto Sur o en alianza electoral. Recordemos que De Gennaro y Yasky formaron parte de la Mesa del EDE que sacó ese 5,6%. Lo que pasó ahí fue que la pelea de vedettes entre Pino y De Gennaro primó por sobre la construcción política.
Por lo que sé de conocidos y familias, parece que en Morón ya no tiene tanto consenso el bueno de Sabbatella, justamente por ahora estar más cercano al kirchnerismo. Incluso dicen que Ghi está tratando de distanciarse un poquito, para que no le reste a la percepción de su gestión.
A mí entender, esa cercanía entre Proyecto Sur y EDE era y es de lo más natural, sólo la mezquindad política y errores graves en las decisiones tácticas de construcción política pueden explicar que no están trabajando juntos. Son opciones de centroizquierda no PJ.
Sabbatella si va orgánico con el FpV se suicida en términos políticos, quedaría reducido a un mínimo electorado. No le queda otra que la de la tijera. Pero me parece que la gente de Morón ya no compra esa, lamentablemente para él.

il Postino dijo...

Artemio, marche una medición a Morónnnn!!!

Igual veo difícil, practicamente imposible, que el sabatellismo pierda Morón en 2011.

Daniel Hector dijo...

Sabbatella ya estaba distanciado del proyecto sur durante la guerra de la soja, yasky y Martin caminando juntos por avenida de Mayo, Lozano caminaba por otros barrios. La verdad que no vi la foto Sabbatella-Solanas.
PD que horrible esto de Garcia¡¡

Anónimo dijo...

che, me parece q estamos todos medio montados en un huevo con el pobre gordito, eh... pa llegar al 40 habría que sumar de donde venga, no se enoje tanto, conu... no olvidemos que en un principio lo miraban todos de reojo, "que este gordito en la primera se panquequea", y se bancó los cachetazos como el resto de la monada

elsa dijo...

COMPAÑERO ARTEMIO: EL VALOR FUNDAMENTAL DE SABATELLA ESTÁ POR FUERA DEL PJ Y SUMANDO VOTOS DE CENTROIZQUIERDA. TANTO LOS QUE PUEDA APORTAR LA TIJERA, PERO MUCHO MÁS, LOS VOTOS QUE PUEDA EVITAR SE FUGUEN HACIA LA MÁS QUE PROBABLE FÓRMULA, ALFONSÍN-BINNER.
ENTONCES, LO LÓGICO A MI PARECER, ES PLANTEAR UNA ESTRATEGIA CONJUNTA DE CARA A LA CAPITAL FEDERAL, RESPETANDO LA INDEPENDENCIA DE ESTOS PEQUEÑOS PARTIDOS QUE TIENEN UN LUGAR GANADO LEGÍTIMAMENTE.
EL VOTO QUE EN TEORÍA PUDIERA SUMAR SABATELLA, ES MUY PROBABLE QUE RETENERLO SI SE ABORDA, DE UNA VEZ POR TODAS EL DEBATE FUNDAMENTAL, LA CANDIDATA DEBE SER CRISTINA, POR SUS KILATES COMO ESTADISTA Y MILITANTE Y POR EL ROL DETERMINANTE QUE SU FIGURA TIENE EN LOS ESTRATOS DE LA SOCIEDAD, DIFÍCILES PARA EL PERONISMO, COMO SON LOS JÓVENES Y LA CLASE MEDIA EN GENERAL.LAS COLECTORAS PUEDEN SER UN ARMA DE DOBLE FILO. CON EL ESQUEMA QUE PLANTEO, NO CREO QUE HAGAN FALTA. PERO SI SE INSISTE EN ELLAS, NO DEBEMOS CAER EN EL MAMARACHO DE LAS TESTIMONIALES. NO SE DEBE ARRIESGAR LO GANADO

Unknown dijo...

Lo que necesitamos es que Sabbatella sea candidato a Vice de Nestor o Cristina.

No solo aportaría votos en Provincia así. Sino que aportaría aire fresco en la fórmula. Sumaría en Capital, Santa Fé y Córdoba.

Además de que discursivamente puede mostrar más claramente que se bsucará mejorar lo hecho hasta ahora.

1 kirchner + sabbatella eso necesitamos para ganarle a la derecha y terminar de transformar el país !!!!!

UNITE: http://www.facebook.com/group.php?gid=140377372667336&ref=ts