9/20/2010

carga ese peso...

Como este no es un blog publicitario estilo PRO, donde se supone que Macri es un prócer y que el subte va a llegar hasta nuestros retretes en un santiamén, intentaremos pensar, los compañeros y compañeras, que no necesitamos la falopa berreta del vamo vamo vamo que ganamo.

La estructuras matemáticas, si bien tienen como desventaja que no conmueven a nadie ni apasionan demasiado, nos salvan sin embargo del abuso de retórica. No son materia opinable.

La complejidad del escenario 2011 para cada fuerza política podrán ir analizándola con detalle al observar el desagregado bonaerense que se muestra en el cuadro de inicio (click para agrandar) donde, cabe acotar, se realizaron el 40% de los votos nacionales de junio de 2009.

Tomemos el caso del FPV, que es por sintonía con los lectores mayoritarios de Ramble el que más interesa. Como se observa, sobre un 32,1% de los votos obtenidos en el promedio provincial, el FPV accede al 26% en el interior y al 35,9% en el Conurbano total.

Si desagregamos el Conu, 30,4% en el primer cordón y 41,3% en el segundo. Poco.

Hay que salir alineado con el 40% nacional en 2011 de esta subestructura electoral que pesa el 40% de la total, si es posible algo arriba, para enfrentar con chances, las dificultades eventuales en Córdoba, Santa Fe y Capital, distritos que pesan el 47% del padrón restante -y que en 2009 arrojaran en promedio un 9% de los votos para el oficialismo.

Debe el oficialismo revisar el sistema de alianzas que lo llevó a ese despliegue electoral en el año 2009 en distritos clave, y observar muy, muy, muy detenidamente la penetración actual y futura de la fuerza en el distrito bonaerense o seguir dándole a la matraca discursiva berreta de "la oposición es toda de derecha, a comerlaaaaaaaaa!"?

13 comentarios:

Unknown dijo...

Al horno con papitas.

Algún Peronista Q. dijo...

EL FPV en Capital, sacó 19% en 2003, 20% en 2005, 23 % en 2007, y 12 % en 2009.
Se dan cuenta que no está tan lejos? No importa ganar en Capital, solo sacar un 20%, con eso alcanza.

Javier Gasparian dijo...

Artemio, espectacular a la hora de plantear el problema. El tema son las las respuestas.
El tema de las alianzas es complejo, por el equilibro que hay que tener para englobar bajo el mismo paragua tanta cosa.
Habría que ver si las alianzas hay que ir a buscarlas, o van a venir al pie si damos gestión y nos consolidamos como el tren al que conviene subirse. Yo prefiero gestión más que "consenso" peronista. Cabría preguntarse a la luz de esos resultados, cuales fueron las alianzas que no funcionaron. De Narvaez tenía un armado integral?, o fue más la maquinaria mediática?
Quedan unas cuantas medidas más para profundizar el modelo, y hay que tomarlas, hay que jugar profundo, con más redistribución, más crédito, más consumo.
Me gustaría ver esos datos así abiertos para las presidenciales en las que ganó Cristina.
Las elecciones legisltativas tienen otro perfil de voto. De hecho ese voto se explica por el avance de De Narvaez, que no representa hoy una opción para el 2011. Lo noto cabisbajo, como que estuvo leyendo a Max Webber ultimamente..., vamos con el pensamiento crítico pero también con la felicidad de pertenecer a lo más lindo de nuestra historia.

el de adentro dijo...

Lo peor es que me parece que ese discursito berreta que vos mencionás termina espantando al elector indeciso. En un momento en el que el gobierno hace un esfuerzo por mostrarse conciliador, el discurso guerrero de parte de las bases no permite superar la supuesta crispación oficial. El recurso de la demonización del adversario (llámese Pino, Carrió o Peronismo Federal) aleja las posibilidades de que votantes decepcionados de esas fuerzas se vuelquen al oficialismo. Para conquistar a ese votante, me parece que hay que adoptar un discurso de seducción y no de demonización.

polifemosolo dijo...

…….sera una de las llaves, la personeria juridica de la CTA, de las que pueda disponer el “Proyecto Nacional”..? y asi…….no privar al campo nacional y polpular de sectores de esa izquierda argentina que necesita, pero mas necesitara en el futuro inmediato para consolidar la mayoria politica y afrontar la profundizacion del modelo, con mayor peso, velocidad y Estado de Justicia,……..o a decir de Martin,….subir el techo……?.....hay compañeros valiosos alli, seducirlos, ganarlos, desenrularlos de los pelos de Solanas y porque no, rescatar a algunos de los conventos mas ortodoxos de la palioizquierda trotskysta. Todo ese potencial, quiza pudo palparse con la salida de la ley de Medios….En fin,…muchas cosas…habra que ver como se va articulando la politica de alianzas……PD…no me jodan mas con la vice de Gioja en la formula, porque ahí si, derrapamos y dilapidamos bastante de lo hecho hasta aca.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Estimado Artemio: En este marco muy realista, lo ideal sería que la gente buena leche muy cercana a Sabatella lo desalentara de esa loca, loca, loca idea que tiene...

Eva Row dijo...

Artemio, la mayoría de los de a pie no entendemos ciertas rupturas, como con Solá por ejemplo. No entendemos porque no sabemos cómo pasó, no sabemos la historia de la ruptura, no estamos enterados.
¿Por qué vos, que podemos intuir que podés saber mucho más que algunos de los de a pie, no decís con quienes se podría hacer alianzas?

Anónimo dijo...

¿No hay un uso exagerado de los resultados de 2009 para pensar el escenario de 2011? Y no sólo por el cambio de tendencias económicas, humores sociales, etcétera, si no porque la elección es de una naturaleza distinta. No se puede pensar que el electorado va a funcionar con la misma lógica para votar diputados (que la misma ciudadanía le tiene sin cuidado si asumen, no asumen, laburan o no laburan, etc) que un gobierno nacional. Lo cual no implica, creo, ponerse triunfalistas, pero sí revisar la tesis de que esta elección pasa por la ingeniería de micro acuerdos políticos y estrategias similares. Si por políticas de Estado, impacto social y geográfico de la distribución de ingreso y articulación de un discurso político para mayorías. Por algo Macri se sigue perfilando como candidato fuerte, a pesar de los pesares, porque se sostiene en un voto fuerte, de modelo de país. Si la elección próxima fuera legislativa los radicales y sus satélites, más el pinosolanismo se comerían la cancha. sin embargo cada día parecen más lejos.
saludos

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Si los Pinos, los Carrió, los Aguad, los experonistas… se visten de rojo, tienen cola, cuernitos y usan trinche, aunque parezcan hinchas del rojo por el aspecto y por el momento político futbolero, solitos se demonizan y el gobierno solo pone luz sobre ellos para todos los podamos ver y distinguir, después cada uno elige, si ir al infierno con ellos o buscar el camino del Edén con el FPV.
Los diablillos aparentaron ser ángeles en las últimas legislativas, y muchos incautos tomaron su voto como castigo, no saben a que, pero lo hicieron al grito Alica-Alicate.
En la capital hay que sumar todo lo que se pueda, para una derrota digna, Estimado Sr. López, en sus análisis de Capital le sale la prepotencia Bostera, una analogía futbolera, es como pretender la mayoría Boquense en Rosario, con suerte y mucho viento a favor, sumando las gallinas, los cuervos, la academia, los rojos, alguno jovencito exitista velezano podrían arañar un 19 %. Por más que Boca sea mayoría nacional, en Rosario gana la realidad local.
Saludos

Ricardo dijo...

Totalmente de acuerdo, Artemio.
Hoy lo cito a usted y digo algo parecido en mi blog, a caballo de la mención de CFK en el Luna de la 6ta. verdad peronista versión '73.

La etapa dogmática del kirchnerismo c'est fini. Que los que ahora son anti-K también puedan votar K 2011.

Saludos.

hector felix dijo...

Artemio: Yo no soy analista matemático, ni dios lo permita, pero desde hace muchos años se, que una cosa es un elección de mitad de mandato y otra muy distinta es una presidencial, dicen los que saben, que en las de medio tiempo cambian los alineamientos, porque algunos, sin pasarse al enemigo, hacen saber de su disconformidad sacando los pies del plato, pero cuando se juega por los puntos, las presidenciales, todos se reacomodan en los lugares en que se sienten mas guarecidos.
En su análisis, esas fluctuaciones no se registran, no hay esperanza alguna, todos los actos de gobierno, muy elogiados por la gente, no modifican nada, todo es como fue en 2009. Las madres del primer y segundo cordón que están cobrando la AUH, ¿siguen teniendo más simpatía por alicate que por los Kirchner?
Sus análisis, ¿son para intentar hacer crecer al FpV? o ¿para convencernos de que sin los que se fueron estamos perdidos?
En política siempre hay que jugar para ganar, pero hay que ganar tratando de ser lo mas parecido posible a uno mismo, por eso no podemos volver a traerlo a Menem (suponiendo que eso fuera políticamente posible) que es incuestionablemente Peronista y fue ganador de elecciones.
Lo mismo pasa con muchos otros que, después de largos e importantes años de servicio
al peronismo, hoy comparten proyecto y acompañan con su voto a personajes como Pinedo, Aguad, Carrio, Bulrich y la muchachada del pro.
Para asegurarnos el triunfo, mejor que traer de vuelta a todos los desertores, nos convendría mas hacer acuerdos orgánicos con la CC, el PRO y todos los que nos reclaman mas institucionalidad.Saludos

Javier Gasparian dijo...

No será Artemio que esta manejando un número feo y no lo quiere publicar?, ahora me agarró el susto... aclare sr Lopez!

kaliban2 dijo...

el gobierno crece por si mismo pero necesita a otros, medio raro el concepto.
desde el año pasado que estan con la cantinela de que el gob y o u sus militantes tienen que hacer otra cosa que la que hacen, sin embargo no haciendo eso que piden le va bien.

se podran equivocar lo criticos alguna vez.

buscan y no encuentran muchachos, no se puede transformar un pais de injusto a mas justo charlando con los que hacen la injusticia o con los que la apoyan con su voto.

no se restauran derechos con los que votan o los que actuan politicamente para que esos derechos no existan para el pueblo.

los ultra seremos tercos o necios a gusto de macarteo intelectualoide pero boludos no somos, ustedes preocupense por como interpelar a la sociedad por medio de los acuerdos de cupula y que hacer con los amigos de videla que son los unicos que para la talibania k estan afuera. nosotros nos ocupamos de estar terca y neciamente con el pueblo en la calle para saber y poder interpelar a quienes no estan contenidos en esos acuerdos de estructura.

debe haber pasado eso supongo. por ser talibanes y explicar que hace y para que lo hace lo que hace el gobierno, en vez de pensar por que no hace lo que yo quiero o lo que cada uno quiere o lo que un determinado ideario dice que tendria que hacer.

porque si no, no se explica el crecimiento de apoyo al gobierno.
hoy me parece que las cosas son al reves, son los que supuestamente el gob tiene que ir a buscar los que tienen que venir a el.

o quien sabe capaz que es posible encerrase en el pj y poner un radical de vice, o tener problemas de comunicacion en un medio monopolico ideologico de la informacion.

la verdad no se ni me importa hace dos años que leo blogs y comentarios y los criticos no le pegaron a una de las veces que infirieron que si no hacian los que los criticos decian al gob le iba a ir mal con respecto al apoyo popular.

llegar tarde no es lo mismo que no estar yendo.

digo yo no se che.

la parte mas divertida de todo esto es en la que juegan todos a la quebradora de militantes, tipo si fuiste militante en los 70 sos un tipo y ejemplo de compromiso,o si lo sos de cualquiera que no sea el partido de gob. lo es.
pero si lo sos ahora y de los k uuuuhhh sos un taliban y eso dicho supuestamente por los que no quieren a videla, supongo que querran revertir el status quo del poder factico de los amigos de videla critcando a los militantes del gob.

o no se habra una opcion con su supervivencia de un futuro mejor, yo no lo creo, en la que estoy me planto y no me persigo.

hagan como carrio pidan algo y cuando otro lo hace digan que fueron ustedes los que lo hicieron porque presionaron al gobierno para que lo haga, como hizo con la afuh.