9/25/2010

soy roca? nooo, es roca, es roca...!

Leemos: En medio de la polémica por las elecciones en la CTA y entre acusaciones lanzadas de un sector hacia otro, Presidencia de la Nación anunció esta mañana que se procederá a retirar el retrato de Tupac Amarú de la Galería de Patriotas Latinoamericanos que funciona en el interior de la Casa Rosada...

códigos

Recibí un msn sojero que me comunica con sorna : "Siempre fue nuestra Milagros, tiene códigos y es más viva que una araña"

Para mi gusto, muy duro conmigo , pero el calavera no chilla ...

mamá, creés que debo confiar en el gobierno?

La percepción de "recuperar sectores medios", como consigna sociológico-televisiva muy berreta, ha colapsado. El comando de la recuperación electoral del oficialismo, de los sectores medios y la mar en coche incluidos, debe estar en manos de la política y, fundamentalmente, resultará, si acontece, como efecto de reorientar el sistema de alianzas que llevó a distritos clave en junio de 2009, a tener un comportamiento electoral muy por debajo de lo esperable para el justicialismo.

Es necesario que cese el pobre sistema de decisiones que llevó montar un relality show, considerando tal elemental situación, una construcción política "novedosa", inventando, entre otros inventos, oposiciones extravagantes y alianzas inexistentes, asumiendo como propio lo extraño y viceversa, para colmo y viceversa, compañeros y compañeras . Cumplieron, listo, todo fluye, es necesario en esta nueva etapa, que no nos ayuden más!

El oficialismo es una experiencia de fuerte componente de "clase media", a veces excesivo, desde que se constituyó como modalidad nacional novedosa del populismo justicialista, luego de la variante, aberrante a nuestro juicio, que el populismo asumió en los años noventa. Obviamente, tras el conflicto abierto por la 125, había "perdido segmentos medios", pero también populares.

Prueba de esta fuga de "nuestros muchachos" fue el 30% de votos que obtuvo De Narváez en el segundo cordón del Conurbano bonaerense en 2009, por citar un caso extravagante poco analizado por los cultores del "perdimos a la clase media, perdimos". Esas pérdidas, todas, se resuelven siempre parcialmente, con gestión, política, mucha política (incluida la social,) y luego sí, medios, una cuota, siempre subordinada a la política , de estrategia de medios.

No es posible por ejemplo, que sobre una hora de tele, cuarenta minutos se dediquen a exaltar lo bueno que es un programa de tele y lo malo del resto, pretendiendo desde ahí, en base a la autorreferencia perpetua, fundar un fenómeno político. Petinatto tiene más de un millón de seguidores en faisbuc (qué vedetonga no los tendría?) y no se vende como gran fenómeno político de nada. Ni es en política, nada. Acierta Peti.

Las chances del oficialismo siguen intactas a condición de reconocer la complejidad de la etapa que se muestra por ejemplo, acá, y despojarse de toda frivolidad en el armado político electoral. No se trata de negar las alianzas extra justicialistas, sino de construirlas efectivamente, en el territorio y como manda el tablero político.

Terminará el oficialismo sacrificando su solidez en el altar del espectáculo o, por el contrario, volverá la estrategia de armado electoral de cara a 2011 al comando de la política? That´s the question.

Finalmente, muy impactante ver a la oposición realmente existente, la que disputa poder, considerando como propio el triunfo de Milagro Sala en Jujuy. Macri, Gerardo Morales y la Tupac no sé cuánto un solo corazón!

Que evite el oficialismo dar también él, este triste espectáculo de considerar propio cualquier mamarracho, es deseable de cara a 2011, pero de cara a salir a la calle mañana domingo, también lo es.

Para colmo, Chicago también, si sigue así, va derecho a la C! Vieja, qué triste realidad la de tu hijito del alma. Estás en algún lado y me ves? No, no...? Me imaginé.

the sabbatella factor

Leemos: The Sabbatella Factor

Más allá de las coincidencias político-ideológicas, siempre gratificantes, el volumen real de Martín Sabbatella como aliado del Frente para la Victoria se debe analizar en la perspectiva de su nivel de aporte electoral potencial a la lista oficialista en la provincia de Buenos Aires que, finalmente, creemos, será su distrito de referencia; por otra parte, el de desarrollo histórico inicial de su fuerza.

9/24/2010

wow!

Mientras esperamos los resultados de la interna de la CTA, sigamos el análisis de la situación, en este caso del oficialismo, tras las elecciones de 2009, como punto de referencia para observar las perspectivas 2011.

Habíamos ya analizado acá la performance del FPV sobre el 53% del padrón nacional, compuesto por la estructura conformada por el Conurbano bonaerense, Capital, Santa Fe y Córdoba.

Del 47% restante de la estructura nacional, observemos la situación de dos distritos muy interesantes, Mendoza e interior bonaerense. Sumados aportan 20 de cada 100 votos nacionales, el equivalente al 42,5% del total de la subestructura bajo análisis.

Sabemos, como se observa en el gráfico de apertura (click sobre la imagen), que en el interior bonaerense , donde hubo alto impacto del conflicto abierto por el pibe Lustó y la 125, que el FPV salió en junio de 2009 con el 26% de los votos.

Pocos para sotener el 40% necesario que se empalme con los 40 nacionales requeridos para cumplir el mito del 40+1.

Mendoza, un distrito de 856.000 votos positivos, de mucha complejidad ya de por sí para el peronismo, bajo el régimen de Celso Jaque que ha transformado la tierra del buen Totín en Loopalandia la complejidad inicial se ha tornado bolonqui, y el Justicialismo se encamina a una elección piso 20% , techo 30% , promedio 25% para ser ecuánimes y generosos. En junio de 2009 el FPV obtuvo el 27% de los votos.

Para más datos, recordar el panorama que los compañeros del distrito nos pintaron crudamente (ay!) acá, y parece que la actualización del paisaje, por lo que sabemos, no mejora la situación.

O sea, del 42,5% del restante 47% del padrón nacional, las perspectivas de piso para el oficialismo son 26,5% según los resultados de 2009.

La meta es acceder al 40%, por lo que en el restante 47,5% del 47% del padrón nacional bajo análisis, de no mejorar la situación respecto de junio de 2009 en el Interior bonaerense y Mendoza, el oficialismo deberá obtener el 53,5% de los votos promedio de acuerdo con su piso inmediatamente anterior, y alinear así la performance de esta subestructura con el 40% nacional requerido como primera condición para un triunfo en primera vuelta, según la demanda el balotage nativo. Wow!

transparencia total: logramos el empate técnico!

Clima agobiante...! Interrogantes clave que no se dilucidan! Se puede acaso vivir así, en este estado de tensión permanente, en medio de tanta incertidumbre por el futuro de la patria?

Cómo habrá votado la Tupac y Milagro ? (click acá para ir palpitando)...

Nos habrá votado en contra, nomás o Fifty -Fifty y sólo deberemos elegir qué mitad de las casitas tan lindas que construye habrá que voltearle?

En fin, Obispete michelitero, si esto sigue así habrá que revolear la moneda como propone el Ministerio de Trabajo: Si sale cara gana Yasky, si sale seca, pierde Micheli. Salomónico y emotivo!

Todo debe suceder.

9/23/2010

3 bifes de costilla

El titular de este blog me pide una foto, luego me pide que escriba. Demasiado para la previa de un bife de lomo y una tortilla española, pero trataremos.

Puedo confirmarlo: este gigantesco hombre está loco,pero un poco menos que yo, lo que equilibra todo.

Decir que el clima es agradable sería una careteada impropia de este escriba, pero las tensiones, las calenturas, los reproches que van y vienen, no hacen más que condimentar estas 3 de la tarde históricas en mi vida de bloguero.

Delante de mí, el increíble Lucas Carrasco está a punto de morder el vino que siempre nos comunica, mientras al costado derecho, Artemio me ofrece decenas de trabajos imposibles de cumplir.

Porque como decía el General para un argentino que vive en Cancún no hay nada mejor que 2 argentinos comiendo en un bodegón de Almagro.

Psssss.

más inflación

Leemos:Fuerte rechazo empresarial al proyecto de reparto de ganancias Es una iniciativa que impulsa la CGT, con apoyo del Gobierno. Y fue criticada ayer por la Unión Industrial, los bancos, la Bolsa, la Construcción y el Comercio. Dicen que afecta el derecho a la propiedad y da excesivo poder a los sindicatos.

Impulsado por la CGT y acordada por Cristina, esta medida fundamentalmente antiinflacionaria que , satisfaciendo una histórica demanda de la ortodoxia económica, permite efectivamente mediante la participación en las ganacias de los trabajadores ( gran indicador de productividad la tasa de ganancia empresaria) , alinear aumento salarial con productividad como señalamos ya acá,

Se trata de evitar así una disparada de precios, verdadera "fábrica de pobres", pero ... zás! , increíblemente recibe un durísimo rechazo unificado, compacto , por parte de la corporación empresaria, que para colmo en su segmento más dinámico, recordamos, ya tiene 13 agrodiputados sentados en el parlamento en nombre de la República .

Así no, así no salimos. Inflación galopante en medio del reinado de las corporaciones?

el alter ego de lópez rega...

Leemos: Carrió: "El manejo mafioso de Moyano es la mayor amenaza que tiene el país. Con duras palabras, Carrió cuestionó anoche a Hugo Moyano y advirtió que el gremialista "tiene más poder que Kirchner". Por qué la diputada dice que el país no tiene salida con un Moyano poderoso.

Así es, Lilita en esta acierta, no hay salida del modelo con Moyano poderoso. Esta vez, la pegó compañeras y compañeros. Nobleza obliga, acertó una.

PD: Igual se trata de una contradicción secundaria, universitaria a lo sumo. Nunca primaria! No sé Manuk Ud. cómo lo ve este espinozo tema del aliado indigenista feten-feten, que (ay!) no se deja aliar...

milagro attack! ata taaak tak tak tak taaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Leemos: Milagro Sala apoya la lista de De Gennaro El 23 de septiembre próximo, 1.400.000 de afiliados de la CTA renovarán sus autoridades. Se enfrentarán dos listas: la del actual titular de la central, Hugo Yasky, y la del líder de ATE, Pablo Micheli, apoyada por Víctor De Gennaro.

We come in peace , we come in peace...ajajajaja...

9/22/2010

hugo attack... it's not unusual

En provincia de Buenos Aires se calientan los motores del PJ... la semana que viene larga Huguito Antonio ...Jejeje!

escenarios rasarigasinos

Algunas de las recurrentes obsesiones de este blog, ya son un clásico.

Santa Fe, Córdoba, Capital, el interior bonaerense, el segundo cordón del Conurbano..., en fin.

Sucede, compañeros y compañeras, que para que todo lo lindo que escuchamos por ahí se cumpla y todo lo feo no se concrete, solo cabe una cosa, la primera y única: Ganar en 2011. Ese es "el proyecto", lo demás es aleatorio, la verdad lo vemos así...

Al respecto de la obsesión por los grandes distritos y el triunfo o no en 2011, fíjense en este comentario de Darío Schueri sobre un relevamiento de opinión realizado en Rosario. Muy interesante, no tanto por los porcentajes, que no son centrales, sino por el escenario de fragmentación galopante que modela. Dice Schueri:

LOS ROSARINOS QUIEREN A BINNER DE PRESIDENTE

De acuerdo con una encuesta realizada en la ciudad de Rosario por Andrés Mautone, la presidente Cristina Fernández tiene en esa ciudad un nivel de aprobación del 21%; mientras que para los rosarinos el Gobernador de la Provincia Hermes Binner encabeza con el 15% las preferencias para Presidente, seguido por Néstor Kirchner con casi el 13% y Ricardo Alfonsín con el 11%.

Ahora bien, con un escenario de Cristina Fernández como candidata a Presidente, nuevamente Hermes Binner se sitúa al tope de las preferencias del electorado rosarino, pero esta vez con el 14%, la Sra Presidente ostenta un 13,7%, seguida por Ricardo Alfonsín con el 11,7%.

El peronismo federal no cuaja

Según Mautone, se puede observar que en Rosario -más allá de la recurrente asimetría entre aspectos matemáticos y cuestiones políticas- la sumatoria de los presidenciables del justicialismo federal (Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Felipe Solá, y Mario Das Neves) cosechan poco más del 10 %. Cabe advertir que algo más del 30 % del total o bien no sabe por quién sufragaría (15,7 %), o directamente dice que no lo haría por ninguno o votaría en blanco (14,4 %).

Nadie ranquea

En cuanto a la imagen valorativa de los distintos referentes políticos, Elisa Carrió, Julio Cobos, Carlos Reutemann, Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, el encuestador Mautone señala que ninguno alcanza una imagen neta positiva (relación entre el porcentaje de opiniones positivas y opiniones negativas). Por el contrario, dice Mautone, los seis dirigentes nacionales registran una imagen neta negativa (las calificaciones negativas superan a las positivas).

En este sentido, el ex presidente interino de la Nación Eduardo Duhalde es el referente político que obtiene la mayor imagen negativa entre los rosarinos encuestados (65,6 %).

Cómo se miente acá, en Baires, no? Mamita!

el soldado carrascucho

Jejeje, Lucas, el almuerzo del jueves en Equis, se hace igual, a pesar de esta novedad duríiisima. Viene Mauri!!

El tema de la metralleta me encantó por bizarro, ni lo consideremos, no tiene entidad, y espero no se la den los compañeros y compañeras porque detrás de esto está mi amigo Lucas, que es el que pone la caripela. No hay que usar a la gente, menos a la que uno dice apreciar.

Busquemos otras causas más interesantes para llenar los blogs, sobre todo pensemos un cacho. El posteo no es la guerra por otros medios, ni lo será. La guerra es la guerra. Acá hubo mucha bala, de plomo, además.

Por otra parte, el affaire de la metralla televisiva es una opereta de jovatos, de sencilla resolución legal, y lo haremos con Lucas, muy tranquilos.

Dicho esto, les aclaro para el buen juicio de los compañeros y compañeras que se pintan la cara con las vísceras de Luquitas, que también mucho molesto a funcionarios del Ministerio de Educación del Gobierno Nacional y me lo hicieron saber por mail indignados ( jajajajá) por este post de Carrasco, que en su momento transcribimos en Ramble y que empezaba así:

Andando el tiempo me di cuenta que él tenía razón. Coscia ni se metió en ese entredicho, seguramente porque no lo conoce a Terranova (ni a mí, pero a mí no tenía porqué conocerme) ni el mundo en el que él, Terranova, está inserto. Qué pena. Hay una generación de escritores porteños, de treinta y algo, que expresan un momento literario muy intenso. Que interpela. Qué sería de este gobierno con un Esteban Schmidt de secretario de cultura. Ese mundo de escritores progresistas encuentra en el kirchnerismo una puerta de entrada al universo del peronismo, del peronismo como objeto del deseo, como obsesión.

Se cruzan con el periodismo, más no con la militancia, sí están institucionalizados editorialmente. Y operan como referentes en un campo más amplio de la literatura. Hay un mudo de poetas dando vueltas, más periféricos. Marina Mariasch, por ejemplo. Pero hay también grupos más jóvenes, pibes.

Anoche, antes de acostarme, cuando me peleaba con jimenita, pensaba en eso.En Café Cultura Nación, ese programa de becas que manda periodistas porteños a hablar sobre la ampliación de subtes y su significación cultural a Perico, provincia de Jujuy, estas cosas no se consiguen. Una vez Nun me dijo que ese programa de becas a quienes no la necesitan es recontra federal: si a Paraná fue, xxxx, no lo nombro.

Es un amigo. En ese entonces trabajaba en una radio, porteña. Nadie se percató que allá nadie lo junaba. Había 6 personas. Una era yo. Otra era él. Otra un funcionario de la secretaría de cultura de la "Nación", y estaba el de la provincia y el de la municipalidad. Bueno. Son cosas que pasan. Ahora bien, ya resignados a que los supuestos cultos no sepan que viven en un país, que es ése país el que les paga el sueldo (ya caído el gobierno de Ibarra que era especialista en locación de obra de arte) si hay que a eso resignarse, sería mejor, me parece, incentivar lo mejor de ese mundo.

Las nuevas generaciones. Los que tienen algo nuevo para decir. Algo que exprese este momento. Estaría bueno que el kirchnerismo tuviera una política cultural, que integre el mundo cultural que no parió, pero sí resignificó. Casi sin quererlo. Sin, seguro, darse cuenta. En fin. No sé. Pero la historia será contada en las editoriales independientes, en los bares donde se recita, en las salas barriales, en ese aparte del canon que, se me hace (aunque estas cosas yo las toco de oído) está construyendo su propio canon. Con mucha potencia.En los museos no pasa nada.. ( Post completo acá)

En fin, Carrasquito, tampoco todos los días un quilombo nuevo, no? No nos deja tiempo para tomar la Ciudad de los Niños... Final con Charly:

Estás harto de ver los diarios, /estás harto de los horarios/ estás harto de estar en tu lugar,/ ya no escuchas el canto de los mares,/ ya no sueñas con lindos lugares/ para descansar una eternidad ... /No te dejes desanimar , /no te dejes matar, /quedan tantas mañanas por andar.

9/21/2010

la ciudad de los niños o perón era de derecha?

Pregunta punzante si las hay, el pueblo argentino todo debate este duro interrogante. Intelectuales respetables no dudan en afirmarlo. SI ERA...., y blablablá..., se argumenta cómo que no.

Comentando ayer con el compañero ManuK en amena tertulia en feisbuc sobre la real consistencia del Tío Cámpora Manuk insidioso me pregunta "Artemio, el Tío es una creación literaria de Bonasso, no?".

Epa. Tremendo interrogante, también muy actual (!!), que sin embargo intenté contestar por la tangente, como es habitual... ensayé mi entrañable NI...

Bueno, afirmé, debo decirle Manuk que su pregunta se encadena también al mito de "Perón era de derecha", que tiene una de las patas fundantes en el destrato propinado al Tío, a quien quiero entrañablemente aún hoy, aclaro por las dudas.

Sobre el Tío y Perón de derecha destratándolo tengo una breve anécdota. Siendo yo un púber a los 17 añitos, en 1973, me encamino hacia La Plata con un conjunto de compañeros de las Regionales, dirigentes ellos Feten-Feten, o sea 24, 25 años tope!

"Mostros" para mí. El Tío presidente. Toma de univesidades, escuelas, hospitales. Tac, tac, tac, caían como moscas las reparticones públicas. Tomado, tomado, tomada, tomada....

Bue. Se inicia un viaje.

Yo: Adónde vamos...? -pregunto.

Compañero dirigente JP Regionales: A La Plata -contesta serio.

Yo: Ah, qué bueno, La Plata, no conozco...

Compañero dirigente: Sí...? Ahora vas a conocerla...

Yo: Y a qué vamos...? -pregunto curioso, ojos de niño adolescente, abiertos como el dos de oro...

Compañero dirigente: Vamos a la Ciudad de los Niños... -replica al instante, serio.

Yo: Ah, qué bueno...! Nunca fui, me dijeron que está buenísma, es una gran maqueta...

Compañero dirigente: No, qué maqueta, lo que pasa es que tomamos la Ciudad de los Niños...

Yo: Cómo tomamos...? Qué tomamos?

Compañero dirigente: Tomamos La Ciudad de los Niños..., la JTP y la JP, operativo conjunto...

Yo: Ah, buenísimoooooo!

Y sé, el Viejo se encabritó mucho con el Tío por estas cosas. Acá fue todo descontrolado, aunque el castigo fue, tal vez, excesivo, pero lo único que no estaba tomado en el ispa era la ginebra.

El Viejo no se lo bancó: en este coche lo único que no hace ruido es la bocina, habrá pensado a lo Tangalanga..., y le metió un boleo en el culo al Tío, nomás...

En fin, recuerdos de la adolescencia... Ahora, digo yo...: no estaremos tomando la Ciudad de los Niños de nuevo, no...? Ojo al piojo que yo ya estoy grande, y Perón es de derecha..., jeje!

nace el oligobloque... especulaciones electorales sobre un aliado k en buenos aires

Recibimos una nota de Martín Sabbatella, de la que extraemos un par de párrafos que queremos compartir con los compañeros y compañeras, en especial, nos inhibimos frente a la nueva categoría de oligobloque, que se le asigna al grupete A, categoría esta que excede en mucho nuestra capacidad de entendederas populacheras.

Para nosotros, sencillos perucas, los Ahhhh son una manada de gorilas soplamocos y punto, análisis brutal que debe ser ajustado. Dice el diputado de Nuevo Encuentro:

Con una estrategia intensa que casi no registra antecedentes desde el renacer de la Democracia, la dirigencia política conservadora está lanzada a una batalla brutal para apropiarse de herramientas institucionales sin pasar por elecciones, ya que sin esas herramientas se le complica la tarea de proteger y aumentar las ganancias de los sectores más concentrados de la economía.

No es la primera vez que la derecha encara esta empresa. Para ellos, no solo la desigualdad social es natural; también es natural trabajar para que esa desigualdad se pronuncie más y más. Lo sobresaliente de estos últimos años es la variedad de sectores políticos que se entregaron a la “gesta” de construir una Argentina más desigual y la alianza que esos sectores construyeron con poderosos medios de comunicación del país.

Aunque aparecen, cada tanto, tibias resistencias al interior de ese conglomerado de derechas, es evidente que la Unión Cívica Radical, el Pro, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica, junto a varios partidos provinciales, se constituyeron en actores centrales del pensamiento conservador de la política argentina. La posición que expresan con sus actos y opiniones no se condice, en muchos casos, con el lugar ideológico en el que pretenden ser ubicados.

En ocasiones se dicen progresistas, aún en el palco de la Sociedad Rural, y otras veces sobreactúan una preocupación por lo público que no encuentra raíz ni en sus gestiones, ni en sus propuestas ni en su historia.

El retroceso electoral del oficialismo en los comicios del año pasado los acomodó en una situación de ventaja mínima en el escenario parlamentario, aunque ese escaso margen los obliga a sonar al unísono, en un esfuerzo de gimnasia política al que no están habituados. La diversidad de partidos que componen el oligobloque A y la multiplicidad de liderazgos no los ayudan.

De ahí que en varias ocasiones buscan ganar en los medios los títulos que no consiguen en el recinto de Diputados, donde tienen quórum propio pero no siempre consiguen reunirlo.

Nota completa acá

Más allá de las coincidencias político-ideológicas, siempre gratificantes, el volumen de Sabbatella como aliado se debe analizar en perspectiva de su nivel de aporte electoral potencial a la lista oficialista en Buenos Aires que, finalmente, creemos será su distrito de referencia.

La estrategia que decidirá Sabbatella transita desde la famosa tijerita, un clásico de las boutades de mass media moronenese, trasladado a la compleja provincia con el consabido "corte por Sabbatella, que mantiene el piso sube el techo y amplía las ventanas pero arriba vote Kirchner", propalado esta vez en Florencio Varela, al simple, grosero, vínculo orgánico, feten-feten, llevando en su boleta de Gobernador, la fórmula nacional del FPV.

Mientras esto se decide, en el cuadro de apertura se observa la performace de junio de 2009 de Nuevo Encuentro en Buenos Aires total, distribuido por resultados en interior y el conurbano y desagregado el conu por cordones (click para agrandar).

Como se observa, sobre un total provincial de 5,6% sube en el conurbano hasta alcanzar el 7,1% y cae drásticamente en el interior bonaerense a los 3,1% de voto.

Si desagregamos el Conu, la performance en el primer cordón, el más cercano a Capital y donde se ubica su gestión de referencia, Morón, trepa al 9,5% , mientras, contrario sensu, cae en el segundo al 4,8%.

La perspectiva que tenemos en Consultora Equis es que Nuevo Encuentro logre 10% promedio bonaerense en 2011, con un pico de 12% en conurbano y 7% en interior, aproximadamente.

Para lograrlo, es evidente que los puntos a reforzar son el interior bonaerense, en especial La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, y mejorar su penetración en el primer cordón Bonaerense.

El segundo cordón crecerá algo, pero en el margen, aún no es momento de ir al despliegue en esa región y, (ay!), adicionalmente Sabbatella ha perdido la tracción del "Huevo" Ceballos en La Matanza , y esa ausencia irreparable, sí que define!

Si este aporte de 10 puntos porcentuales bonaerenses logra articularse con el voto nacional del FPV de manera orgánica, sin tijerita, se agregan cuatro puntos adicionales a nivel nacional para el oficialismo. El equivalente total del aporte de Mendoza , por ejemplo. Tremenda bocha de votos.

Resignará Nuevo Encuentro en este esquema orgánico solo alguna de su preciada "autonomía crítica", ciertamente, pero mantendrá el distrito de referencia y no se integrará a la fórmula nacional que, de suceder, comprometería a la fueza en la gestión ejecutiva de un eventual gobierno kirchnerista 2001-2015 y sus Antoninis, Jaimes, Curtos...,, mmmmmm.

Obviamente, esta colectora supondrá un combate con los intendentes peronistas , en especial por la lucha abajo, en el terreno municipal, donde se disputa concejal a concejal. Sin embargo, para el proyecto nacional el aporte de Sabbatella podrá ser decisivo para alcanzar primero y tal vez superar el 40% en el distrito provincial, que aporta , reiteramos, el 40% de los votos nacionales.

Hugo Antonio Moyano (Tonny) y Néstor Carlos Kirchner (Pierre) lo saben, los intendentes bonaerenses, también. Pero les importa menos la suerte del proyecto nacional. Con 35% piso que tire la lista nacional mojan de nuevo y chau pinela. No hay balotage en Buenos Aires, compañeras y compañeros. Esperemos se avispen todos, claro, y que jueguen más allá de sus territorios. No es fácil, nada es fácil en la vida. Arrraaaanca el 678, 9 10... de Sabbatella!

PD: Tomen las compañeras y compañeros todo esto con pinzas, falta saber qué opina Morales Solá el domingo, por algo es un periodista informado y muy pensante. Glup!

feliz primavera y viva la pepa!

Leemos: Denuncian "obstrucción" a la investigación en la Legislatura

El legislador Martín Hourest, presidente de la Comisión Investigadora, afirmó que están "preocupados porque esta práctica de obstruir el funcionamiento de la comisión genera una percepción de que todo es un viva la pepa".

No creo, Hourest exagera, no parece un viva la pepa, una joda sí, un viva la pepa no, desde ya que no... Qué pasa que está tan autocrítico el amigo Martín?

Pssssssssss!

9/20/2010

y... muchos consumen poquito así...

Luego de su simpática teoría de la estanflación galopante, con que nos asolara hace un año atrás, hoy Alfonso Prat Gay, con el periodista Charly Fernández, ensayó una explicación que dejó pasmado a mi perro Igor (fotito), que salió raudo en defensa de su "privilegiada" Eukanuba , aun cuando su pata estaba averiada por un vidrio del Parque Chacabuco, que Macri insiste en matener como un chiquero para clases de "entrenamiento realista" de su policía no sé cuánto.

Y Dijo Alfonso: "Sí, sí, el consumo está creciendo, pero no crece igual para todos".

A la pelota..., y cómo cuernos se avivó de semejante detalle.

No todos consumen lo mismo!

Lo que es la ciencia económica, eh?, compañeros y compañeras. Desenmascara a la dictadura kincheristasssshhh.

carga ese peso...

Como este no es un blog publicitario estilo PRO, donde se supone que Macri es un prócer y que el subte va a llegar hasta nuestros retretes en un santiamén, intentaremos pensar, los compañeros y compañeras, que no necesitamos la falopa berreta del vamo vamo vamo que ganamo.

La estructuras matemáticas, si bien tienen como desventaja que no conmueven a nadie ni apasionan demasiado, nos salvan sin embargo del abuso de retórica. No son materia opinable.

La complejidad del escenario 2011 para cada fuerza política podrán ir analizándola con detalle al observar el desagregado bonaerense que se muestra en el cuadro de inicio (click para agrandar) donde, cabe acotar, se realizaron el 40% de los votos nacionales de junio de 2009.

Tomemos el caso del FPV, que es por sintonía con los lectores mayoritarios de Ramble el que más interesa. Como se observa, sobre un 32,1% de los votos obtenidos en el promedio provincial, el FPV accede al 26% en el interior y al 35,9% en el Conurbano total.

Si desagregamos el Conu, 30,4% en el primer cordón y 41,3% en el segundo. Poco.

Hay que salir alineado con el 40% nacional en 2011 de esta subestructura electoral que pesa el 40% de la total, si es posible algo arriba, para enfrentar con chances, las dificultades eventuales en Córdoba, Santa Fe y Capital, distritos que pesan el 47% del padrón restante -y que en 2009 arrojaran en promedio un 9% de los votos para el oficialismo.

Debe el oficialismo revisar el sistema de alianzas que lo llevó a ese despliegue electoral en el año 2009 en distritos clave, y observar muy, muy, muy detenidamente la penetración actual y futura de la fuerza en el distrito bonaerense o seguir dándole a la matraca discursiva berreta de "la oposición es toda de derecha, a comerlaaaaaaaaa!"?

macri

Leemos: Los estudiantes definen hoy nuevas medidas de protesta Durante una asamblea que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, estudiantes secundarios y universitarios analizarán la posibilidad de realizar acciones conjuntas para unificar reclamos por presupuestos, refacciones y asistencia.

Escucho a Roberto Bacman en Radio Cooperativa el programa de Luis D´Elía y Leonardo Cofré: "La imagen de Macri no bajó tanto como sus problemas en la gestión lo indicarían".

Por qué será, no?

Bacman ! ...quién más tiene que advertirlo? ... Zaninni ?

9/19/2010

entre el pro y el luna park...peronismo posmoderno

Continuando con el análisis de lo que acontece en distritos estratégicos para determinar los resultados de 2011, recibimos esta descripción de Darío Schueri sobre los movimientos del Peronismo en Santa Fe, que queremos compartir.

Se trata de la caducidad definitiva de los grandes relatos tan típicos de la modernidad santafesina ...jejeje... Comenta Schueri:

Dentro del “por ahora” - se apuran en aclarar- peronismo opositor, las cosas no están mucho mejor a quizás 180 días del cierre de listas.

Ricardo Spinozzi y Omar Perotti, junto al “reincidente” Agustín Rossi hoy día son los únicos precandidatos caminando la ancha y extensa Provincia de Santa Fe; los dos primeros para instalarse a fin de medir en las encuestas de conocimiento sobre el cierre de listas, y Rossi para ver si el viento de cola del gobierno nacional lo ayuda a obtener una interesante perfomance electoral, ya sea en Mayo cuando posiblemente se lleven a cabo las elecciones primarias en Santa Fe o bien, siguiendo con las especulaciones del calendario electoral, directamente en las generales de Julio, si el peronismo santafesino decide ir suicidamente dividido a las urnas.

El duhaldista Norberto Nicotra no comparte las temerarias especulaciones de quienes creen que un peronismo dividido es plato servido para el FPCyS y para ello ya inscribió el Partido Unión Popular para jugar el año que viene; el diputado provincial rosarino está convencido que una interna dentro del PF ayudaría a consolidar el espacio para vencer al Frente gobernante. Obviamente en sus análisis no cuenta para nada la posible proyección del FPV con sus candidatos Rossi y quizás Bielsa.

En la cena del Día del Industria en Sunchales, conversaron toda la noche más que amigablemente dos ex ministros de Hacienda que aún no se animan a salir a escena: el senador capitalino Juan C. Mercier y el diputado nacional Daniel Germano; ¿nace una nueva fórmula?.

Rafael Bielsa estuvo en la sede social de UPCN brindando una charla, adecuada excusa del líder sindical Alberto Maguid para presentarlo en previa conferencia de prensa como precandidato de su Partido Producción y Trabajo para volver a la lucha por la gobernación. Bielsa, quien se definió alineado con el gobierno de Cristina Fernández, no ocultó su interés por intentar lo que no pudo conseguir en el 2007 de la mano de Jorge Obeid (curiosamente ahora en la vereda de enfrente en los alineamientos nacionales).

La idea de Producción y Trabajo es que Rafael Bielsa seduzca al electorado con charlas similares sobre la realidad política nacional y la inserción de la Provincia de Santa Fe en el nuevo contexto mundial durante el mes de Octubre en Esperanza, Rafaela, Rosario y otras localidades.

Jorge Obeid juega al misterio mientras su tropa arma. El dos veces Gobernador se reúne con gente del PRO en Buenos Aires, mientras los hijos de sus delfines políticos fueron al acto de la Juventud en el Luna Park, presidido por Néstor y Cristina. Cosas de estos tiempos vorágines de la política.

boca on line

Bue, basta de política que divide. Vayamos a algo que, al fin, nos une a todos. Boca enfrenta a Colón en la Bombonera. En total se enfrentaron 69 veces, con 38 triunfos xeneises, 17 derrotas y 14 empates, con 113 goles de Boca y apenas 63 de los sabaleros.

En la Bombonera, en 34 partidos, Boca ganó 23 y perdió 4, empatando 7 veces... Crucemos los dedos..., es notable la poca fe que circula en esta etapa xeneise. Esperemos superarla.

Para ver el partido on line, click acá a las 20,20.

scioli y simón , acerca de la silla eléctrica

Hoy Julio Blanck sostiene: El reproche público que le hizo Kirchner generó una expectativa política acerca del presunto despegue de Scioli de la ortodoxia kirchnerista. Hubo algunos gestos y mucha especulación. Además, la salud de Kirchner se anota como un nuevo dato fuerte en el escenario por venir.

Más allá del énfasis de la afirmación, que describe bien al tiempo que pareciera que impulsa esa alternativa , observemos este escenario como probable. La perspectiva de una eventual ruptura del eje Kirchner-Scioli. Aterricemos en Ganímedes entonces.

Las dificultades de este quiebre para el Gobernador no son tanto políticas, eventualmente de producirse, desde Reutemann al "Colo", Duhalde, pasando por Das Neves, Rodríguez Sáa y hasta muy probablemente Macri, se alinearían tras la figura presidencial del hoy gobernador de Buenos Aires.

Solo Felipe puede corcovear porque, como sabemos, él se siente papable, desde que dio sus primeros pasitos se siente un rey Felipe. Pero no lo es, ay!

Ahora bien, ese realineamiento que imagina Scioli, realmente es más que la nada actual del Peronismo Federal. Bastante más. Una flor de colectora que haría las delicias de Las pastillas del Abuelo, sin ir más lejos.

La circunstancia compleja verdaderamente dilemática para el Gobernador es lanzar una fisura del eje con el gobierno central desde Buenos Aires a más de un año de las elecciones y, adicionalmente, con la gestión menos que mediocre que respalda a Scioli, quien se sostiene porque evidentemente hay un Dios.

Puede ser, muy probablemente -y lo será si aconteciera el crack- , que transitemos un camino que lleve al mismo infierno, una especie de suicido asistido por otro paciente terminal.

Cómo vas Felipe?, le preguntaban a nuestro ex amigo Solá cuando habitaba la residencia de La Plata, y su respuesta era invariable: "Y, acá estoy, en la silla eléctrica", advertía el hoy enamorado de Lilita. Uno más! Qué arrastre tiene esa señora, lo notaron ? Wow!

Pero Daniel Scioli todo esto lo sabe de taquito, y probablemente su dilema de la hora sea un tema de timming, que para los gobernadores bonaerenses , en especial si especulan con despegarse del poder central, tanto como para los marcadores de punta cuando el equipo juega al límite en campo rival, es casi todo. Me recuerdo en este instante de Juan Simón y sus tardecitas en la Ribera.

Qué manejo de los espacios y los tiempos Juancito! Pero claro, Juan tenía técnica, sabía cómo hacerlo, tenía respaldo y el olé olé olé olé, Simón , Simón!, que gritábamos ante cada cruce esplendoroso a los pies del deleantero rival que estaba, siempre estaba.

Hay técnica e hinchada para la gambeta de Scioli, juega en la Bombonera y de local el motonauta?

Igualmente, suceda lo que suceda, tomen nota los compañeros y compañeras que todo fluye, todo cambia vertiginosamente, y es necesario ensayar al menos un cambio de mirada...

Ojo al piojo que la "epopeya" va por un lado y la política por otro más de una vez... Y en este mar del Realperonism, no nos sirve ni Laclau, y sigue firme la sentencia aquella de que sólo hay algo peor que la traición, el llano...

el papa, una pasión argentina....

Hagan cola con refrescola...