9/11/2010

vices

A mi los tres vices que me tiró el Dr. Pierre el jueves en Olivos:
  1. Massa,
  2. Sabbatella,
  3. Marcó del Pont.
Luego se verá... Ah y escucha ofertas, además. Ojo con eso que está muuuuuy amplio Pierre. Me dió cosa... no sé, no sé.

se viene la tapa verdadera?

En instantes en Diario Registrado la verdadera historia de la nota de Revista Noticias!

No se la pueden perder los compañeros y compañeras!!

las opciones de sabbatella

Ayer en reunión con Sabbatella donde - casi como convidado de piedra cayó Diego Gvirtz - se discutieron cosas interesantes. La anécdota del pelado productor televisivo sobre cómo escapó a la guardia de fotógrafos que montó Revistas Noticias ingresando a PPT durante toda la semana con una blonda peluca :) ...aunque de color, no fue el tema central. Atrás de todo pelado hay un niño.

El candidato Sabbatella , el mismo que sostiene que "hay que hay que elevar el techo manteniendo el piso pero sosteniendo las paredes sin que se muevan las ventanas", mide 10 en Buenos Aires y probablemente ese será su número de referencia para 2011.

Las alternativas del líder de Nuevo Encuentro parecen ser al menos tres centrales en Buenos Aires. Puede haber otra variante pero cambiando el distrito.

Uno: Método tijerita. Va con boleta propia sin la fórmula de Kirchner arriba, pero "llamando a votar". Onda voten, voten!

Ventajas : Mayor identidad y autonomía del espacio propio, y respecto al gobierno nacional en el caso de que triunfara la fórmula encabezada por Kirchner.

Desventaja : Posible fuga de votos por corte, tanto para él como para Kirchner.

Dos: Método sábana: Lleva la fórmula Kirchner en la boleta y cuelga toda la tira desde gobernador a concejales.

Ventaja : Mayor caudal de votos propios y de transferencia hacia arriba, a la fórmula Kirchner y negoción abajo , metiendo diputados provinciales y entrando en concejos deliberantes a los que ni soñaría ingresar, si va solo.

Desventaja: Menor autonomía del gobierno para el segmento que opta por Sabbatella y alguna oferta distinta al FPV , sector ya muy escaso.

Tres : Sabbatella vicepresidente:

Ventaja : Mayor conocimiento y volumen político.

Desventaja: Menor auitonomía del gobierno nacional si la fórmula triunfa, pues queda inserto en el Poder Ejecutivo. Un Cobos 2, pero de centro izquierda... No parece sensato.

Qué sugieren los compañeros y compañeras?

papel prensa

Leemos: Anunciaron que The New York Times dejará de salir en papel

Si bien aún no hay fecha definida, la decisión es definitiva. "Dejaremos de imprimir The New York Times en algún momento del futuro, en una fecha por anunciar", dijo hace unas horas el director general del medio, Arthur Sulzberger.

En fin, y nosotros que estabamos por sacar la edición en papel de Ramble Tamble!... la paramos, Obispete imprentero, la paramos...o a vos te parece que vayamos por el vinilo....

contra reloj

Siguen los elogios para Mauricio. Leemos: Preguntado sobre si hay espacio para Mauricio Macri, Das Neves reiteró: "Macri es un límite porque expresa otras cosas, es parte de un partido (Pro). Yo celebro que este en la política, porque celebro que un partido de derecha este en un sistema democrático, por antes la derecha golpeaba los cuarteles".

Pero el chubutense criticó al jefe de gobierno porteño al destacar que "lo primero que tiene que hacer es gestión. Es espantosa la gestión y la falta de responsabilidad, como puede ser que en el medio de tanto desastre en la Capital Federal, Macri este paseando", en alusión su visita a España.

La alianza con Macri en ausencia del Lole es materia de debate u operaciones - da igual- al interior del Peronismo Federal. Cada derrumbe, incendio o calamidad que acontece en la ciudad es obvio que beneficia a las posiciones rupturistas, das Neves expresa en su estilo sutil estas circunstancias .

Es una carrera contra reloj : Cuánta debacle de gestión resistirá Mauricio sin demoronarse como opción electoral nacional? No descartamos que sean infinitas de mediana magnitud.

Aún hoy , sin computar todavía el nivel de impacto de la última tragedia en el boliche de Palermo, su apurado regreso del descanso Italiano, la colectora del Peronismo Federal, con el Lole en stand by , no tiene muchos otros destinos posibles que buscar una alianza con el PRO y su figura rutilante, si es que quiere superar el 10% de los votos a nivel país.

Así están de bien los muchachos, pero falta mucho y el tiempo es el peor enemigo de la opción Macri - Solá (?). Tic, tac, tic, tac...

9/10/2010

los sueños del agua...siguen y siguen...

Reproducimos a continuación la reseña del libro Los sueños del agua, aparecida en la Revista Imaginaria, con la firma de Elisa Boland, y que extractamos de la siguiente dirección: http://www.imaginaria.com.ar/

Para ver mejor las imágenes, entrá en esa dirección. Los sueños del agua

María del Carmen Colombo (poema) y Cristian Turdera (ilustraciones)

Edición: Ruth Kaufman y Raquel Franco.

Diseño: Diego Bianchi.

Buenos Aires, Pequeño Editor, 2010. Colección Incluso los Grandes.por Elisa Boland

Un poema de María del Carmen Colombo y la ilustración de Cristian Turdera dan plenamente con esa sintonía que a veces se logra entre palabra e ilustración. La operación poética tiene lugar y hace de Los sueños del agua un libro atractivo tanto para los grandes como para los chicos; hay que celebrar su publicación.El libro nos convoca desde la delicadeza de su título y la ilustración que lo acompaña. En la contratapa, el paratexto nos interroga: “¿Con qué sueña el agua…?”. Y antes de querer dar respuesta, nos atrae la imagen poética del agua que es capaz de dormir y de soñar.

Post completo, acá.

electro 2

Leemos: Una vez más están en tela de juicio las habilitaciones en la Ciudad

El local "Beara Lounge Club", ubicado en Scalabrini Ortiz 1638, donde un entrepiso se desplomó en la madrugada de hoy dejando como consecuencia dos jovenes muertas y más de 30 heridos, figura en la página del Gobierno de la Ciudad como un lugar "regular".

Y ahora Duran? A qué otra comisión investigadora se te ocurrirá darle manija ?...En fin, si lo dejamos flotar, ya lo señalamos en Ramble , se aplana, se aplana solito el electro...

nadie muere en las vísperas...

El presente post registra en el cuadro de apertura (click para agrandar) los resultados de intención de voto a Presidente de la Nación, obtenidos de la medición realizada entre el 22 de agosto y el 02 de septiembre de 2010.

Se utilizó el método interaccional, a través de entrevistas personales, mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros, mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia (Partidos del cornurbano e interior de la Provincia).

Selección de sección electoral de residencia.

Selección de partido de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo con parámetros censales. El tamaño de la muestra fue de 1.141 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Los partidos en los que se realizaron mediciones fueron 24 partidos del Conurbano de la Provincia: San Pedro, San Nicolás, Brandsen, Berisso, Junín, Chivilcoy, Tandil, Balcarce, Villarino, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Bolívar, Olavarría, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

9/09/2010

manos atadísimas

Esta es la agenda de problemas principales de la Provincia de Buenos Aires (click para agrandar). Nunca la inseguridad resultó tan elevada respecto de otros temas.

Demostración cabal de que el Gobernador , sí efectivamente tiene la manos atadas, las tiene desde hace largo rato...

manos atadas

Leíamos: Daniel Scioli quedó en el medio de la tormenta, luego de la reunión privada que mantuvo con el marido de Carolina Píparo, la embarazada que perdió a su bebé tras ser baleada en una salidera bancaria. “Me tienen las manos atadas”, confesó el gobernador bonaerense. Nunca imaginó que Ignacio Buzzali, esposo de Píparo, haría públicas esas palabras, pero así fue. Por eso, el ex motonauta tuvo que salir a dar explicaciones, mientras la oposición reclama que se investigue quién le impide combatir la inseguridad.

Hoy, en el seminario, acto realizado en La Boca, ante intendentes, gobernadores y el propio Scioli, el Dr. Pierre hizo la pregunta de rigor dos veces.
"A ver, que nos diga el Gobernador quién le ata las manos", para reiterar, promediando el discurso, la dura inquietud inicial: Quién , quién le ata las manos al Gobernador? Clima tenso, crispado...

Marche urgente un almuerzo con Mirta!

cajoneo y salideras

La editorialización de la mayoría de la oposición política por parte de los grandes medios (sobre el tema Papel Prensa la excepción más notable es Claudio Lozano, quien explícitamente avala el control público) resulta evidente desde el conflicto abierto por la 125 y el tema de sostener la tasa de ganacia extraordinaria del sector. Pero hoy se ha deplegado paulatina e inexorablemente al conjunto de la agenda parlamentaria.

En este sentido, leemos la postura de Martín Sabbatella repecto de la sesión de la Cámara baja de ayer, en teoría sobre el tema salideras bancarias, en la certeza de que la aprobación mayoritaria del proyecto (que desde ya no tendrá efecto real alguno), resultó un recurso para frenar el proyecto de declaración de interés público la producción de papel. Dice Sabbatella:

“Bastaron cinco minutos para que mostraran con claridad que su prioridad no era el proyecto para evitar las salideras”, expresó el diputado Martín Sabbatella al inicio de la sesión convocada para hoy, luego de escuchar el pedido de la diputada Patricia Bullrrich (Coalición Cívica) de tratar en primer lugar el pase a comisiones del proyecto sobre Papel Prensa.

“Lo habíamos anticipado: querían el quórum sólo para que la declaración de interés público de la producción de papel pasara a las comisiones que maneja el Grupo A, con la intención de cajonearlo”, explicó el presidente de Nuevo Encuentro: “Una vez que hubo número suficiente para tratar el tema que nos importa a todos, que es el de las salideras, el Grupo A mostró la hilacha y quiso postergarlo hasta después de saciar su ambición sectorial que era el otro proyecto. No quieren que el Congreso debata la situación de Papel Prensa y por eso buscan dormirlo en las comisiones que ellos manejan”.

Nuevo Encuentro se sumó a la propuesta de mantener el orden del día y empezar la sesión con el tratamiento del problema de las salideras. “Nuestra prioridad es que se apruebe el proyecto consensuado que busca evitar los robos producidos tras la extracción de dinero de los bancos”, explicó el diputado nacional y agregó: “Aspiramos a que el proyecto de salideras sea aprobado hoy y por unanimidad. Es imprescindible mejorar las medidas para poner fin con esta modalidad de robo que se ha vuelto habitual en el país”.

Respecto a la intención de los diputados y diputadas que integran el llamado Grupo A, Sabbatella explicó: “El proyecto de declarar de interés público la producción de papel tuvo el curso correspondiente. Llegó a la Cámara y el presidente dispuso que se girara a cinco comisiones, algunas presididas por oficialistas y otras por opositores. Es lo que hace y lo que debe hacer Fellner con cada proyecto que ingresa. Pero como los diputados y diputadas del Grupo A no quieren que se trate ese proyecto, se les ocurrió cambiar el destino que el presidente de la Cámara dispuso”.

“Es una medida absolutamente inédita que demuestra dos cosas: que tienen el objetivo de cajonear ese proyecto en las comisiones que ellos manejan y que su prioridad no era el tema de las salideras”, concluyó el diputado de Nuevo Encuentro.

buenos aires, intención de voto a gobernador

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 22 de agosto y el 02 de septiembre de 2010.

Se utilizó el método interaccional, a través de entrevistas personales, mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros, mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia (Partidos del cornurbano e interior de la Provincia).

Selección de sección electoral de residencia.

Selección de partido de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo con parámetros censales. El tamaño de la muestra fue de 1.141 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Los partidos en los que se realizaron mediciones fueron 24 partidos del Conurbano de la Provincia: San Pedro, San Nicolás, Brandsen, Berisso, Junín, Chivilcoy, Tandil, Balcarce, Villarino, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Bolívar, Olavarría, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

9/08/2010

vidas ejemplares: hoy, el renunciamiento de un santo !

Leemos: El titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que no se postulará a un cargo electivo en los comicios del año próximo, pero reafirmó que en el movimiento obrero "hay hombres muy capaces, con trayectoria y con coherencia" como para competir en las urnas.

De nuevo la vieja tesis de Ramble: con trece agrodiputados puestos a maximizar la tasa de ganancia del sector como loable objetivo central, los desequilibrios de representación corporativa son graves y deben ser rápidamente corregidos, a fin de, entre otras delicias, mejorar la calidad institucional.

O acaso "los sectores medios que hay que recuperar" sostienen sensatamente que si provienen de la corporación agropecuaria elevan la calidad institucional y en cambio los representantes de la corporación sindical deterioran la República....

Porque si es así se anula toda la movida, eh?, todo para triqui..., a ver si nos comemos una tapa en contra de Para Ti...

Pssssssss!

infiltrado...

I Seminario Nacional sobre Políticas Públicas

“Prácticas, ámbitos y perspectivas de las políticas públicas en el marco de un proyecto nacional” 9 de septiembre de 2010, en Salón Eléttrica, Caboto 1064, La Boca de 11 a 19.

PROGRAMA TENTATIVO

10:00 hs. Acreditación.

11:00 hs. Palabras de apertura: Julio César Pereyra, Presidente de la FAM · Dr. Juan Manuel Abal Medina, Secretario de la Gestión Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. · Dr. Carlos Alberto Zannini, Secretario Legal y Técnica, Presidencia de la Nación.

11:30 hs. Mesa de Conferencias.

“Desarrollo, políticas públicas e integración regional”

Disertantes:

Dr. Aldo Ferrer, economista.

Dr. Mario Rapoport , Director del Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social.

Dr. Amado Boudou, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Moderador: Eduardo Accastello, Intendente de Villa María, Provincia de Córdoba.

13:00 hs. Lunch.

14:00 hs. Mesa de Conferencias.

"Desarrollo Humano e Integración Social"

Disertantes: · Dr. Juan Luis Manzur, Ministro de Salud de la Nación. · Dr. Carlos Tomada,

Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social.

Moderador: Dr. Juan José Mussi, Intendente de Berazategui, Provincia de Buenos Aires.

15:30 hs. Mesa de Conferencias.

“Escenarios Políticos Futuros”

Disertantes:

Artemio López, Consultor :) !!!!!

Dr. Luis Tonelli, Director de la Carrera Ciencia

Política de la UBA.

Ricardo Rouvier, Consultor.

Moderador: Alberto Descalzo, Intendente de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires.

16:30 hs. Mesa de Conferencias.

“Pensando la Argentina del Siglo XXI”

Disertantes: · Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Lic. Carlos Ruta, Rector de la Universidad Nacional de San Martín, UNSAM, Dr. Ricardo Forster, filósofo.

Moderador: Dr. Marcelo Lima, Intendente de San Juan, Provincia de San Juan.

17:45 hs. Coffe break.

18:00 hs. Palabras de Cierre: Dr. Néstor Kirchner, Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista y Secretario General de la UNASUR. Alejandro Rozitchner, filósofo.

inflacion, productividad y tasa de ganancia...que lío! (...hay que entregar la camerusa ahora)

No entendemos , no entendemos, una vez que la CGT se preocupa por desplegar un proyecto anti inflacionario, se lo desautoriza con metáforas setentistas.

Leíamos a Juan Carlos de Pablo: Los aumentos salariales proporcionales a los aumentos de la productividad son compatibles con el mantenimiento del nivel general de los precios.

Leemos a Héctor Méndez: El titular de la UIA, se quejó del proyecto de ley que impulsa la CGT para que los asalariados participen de las ganancias empresarias. Argentina “se parece a Cuba”, afirmó, desatando una andanada de críticas sindicales. La iniciativa va al Congreso en una semana.

Más allá del infortunio de la sentencia caribeña, reiterada además por el gran dirigente empresarial señor Méndez --al que no le llega el agua al tanque evidentemente--, el proyecto de participación de los asalariados en las ganancias de las empresas , tradicional demanda del Movimiento Obrero, está en línea con las demandas sí que ortodoxas de vincular salarios con productividad.

No es acaso la tasa de ganancia empresaria un indicador confiable , entre otras variables , del aumento o la caída en la productividad empresarial y esta a su vez tiene directa relación con el nivel salarial y de precios tolerable sin promover inflación galopante, fábrica de pobres, calamidad de calamidades?

Cómo no lo es? O sea, la tasa de ganacia es independiente de la productividad empresaria y esta de los salarios? Hay entonces chances de pensar en la existencia de estructuras monopólicas que imponen niveles de precios desalineados de la tasa de productividad y los niveles salariales?

Peeeeero! Devolvé la bolsa , devolvele a Huguito su generosidad... que para darse cuenta Hectitor, no hay que ser muy pillo!

9/07/2010

relax

Leemos: La comisión investigadora se reúne, con Macri de paseo.

Los legisladores porteños que integran la Comisión Investigadora Especial (CIE), creada para dilucidar la responsabilidad Mauricio Macri, en la causa de espionaje, se reunirán hoy por cuarta vez, mientras qe el jefe de Gobierno de la Ciudad salió de gira por España.

Tomala vos, damela a mí...

plaza

Que situación compleja la de Cristina. Ahora desde el progresismo posta - post se le pide avanzar con el tema aborto.

En fin Baleno, invadiremos China para vengar a los manifestantes de Tiananmen en el curso del primer trimestre de 2011, porque esa injusticia no puede quedar impune...

estrategias oficialistas

Síganme no los voy a defraudar. Leemos: La presentación del proyecto es un eslabón más de la estrategia kirchnerista de ampliar, por la vía del intervencionismo del Estado, su núcleo duro de votantes hacia sectores de izquierda y centroizquierda, con la esperanza de polarizar al electorado y alcanzar el 40 por ciento de los votos en la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales, lo cual le permitiría retener el poder si la oposición se atomizara.

El amigo Fernando Laborda, en esta sentencia expresa cabalmente una de las alternativas, solo una alternativa --la que conviene a la posición de La Nación--, que hoy recorre incluso un sector del pankirchnerismo: La obtención del triunfo en primera vuelta, el acceso al mito del 40%+1, se obtiene ampliando el núcleo duro de votantes del 30% hacia sectores de izquierda y centroizquierda, polarizando al electorado.

Error conceptual que ya analizamos en este post, pero respecto a la insólita consigna periodística " recuperar el voto de los segmentos medios" , la entrañable tercera posición, supone por el contrario que el acceso al mito del 40%+1 implica reorganizar el sistema de alianzas que en octubre de 2009 llevara a un 9% de promedio en Córdoba, Santa Fe y Capital, al tiempo que ajustar el comportamiento de los distritos de mayor vulnerabilidad social ( por caso en el segundo cordón bonaerense De Narváez obtuvo un 30% de los votos sostenido en el déficit de contención social y no la "traición de los intendentes"), mediante el despliegue de políticas de transferencia de ingreso de gran escala, tipo Asignación Universal por Hijo.

Así las cosas, tenemos al interior del oficialismo tres posiciones en danza de cara a la estrategia a seguir rumbo a 2011. Describimos a grandes rasgos.

    1. Recuperar el voto de los segmentos medios, en general, posición que supone transformar al oficialismo en algo muy similar a un spot televisivo .
    2. Expandir el núcleo duro del 30% hacia sectores de izquierda y centro izquierda, polarizando al electorado.
    3. Reordenar el sistema de alianzas en los distritos claves que explican el resultado de octubre de 2009, en particular Córdoba, Santa Fé y Capital, reforzando la intervención en las regiones de mayor vulnerabilidad, en particular el segundo cordón bonaerense, mediante políticas de transferencia de ingresos. En estos tres territorios se realiza el 40% del padrón nacional de electores (28+12).

Interesante abanico de posibilidades, solo la combinación de dos (2) de las tres alternativas no se excluyen entre sí, pueden complementarse según el distrito ( Capital es un ejemplo emblemático), pero aún en su complemento, la estrategia dominante a nivel nacional se ubica en posiciones bien diversas según se opte por alguna de las posiciones en discusión.

La 1, con la 3 camina, con dominante en la 3 para los populistas más clásicones y en la 1 para los pensadores populistas modernos y, por citar otra posibilidad, la posición 1 con la 2 también combina, las posiciones más conservadoras que agitan esta combinación 1/2 ponen la dominante en la posición 1 y las más revolucionarias en la 2, pero ambas combinan las alternativas 1 y 2.

Se abre así un debate que debe ser resuelto a la brevedad, porque no se si notaron, ya no faltan dos años, compañeros y compañeras...

Mientras tanto, aún resuena la vieja verdad justicialista número 21 atribuída al Dr. Pierre: Menos con Clarín arreglamos con todos....en este contexto tan lindo que esta pintando, además.

9/06/2010

tom fogerty

Tom Richard Fogerty (Berkeley, California, 9 de noviembre de 1941 – Scottsdale, Arizona, 6 de septiembre de 1990) fue un músico más conocido como guitarrista de Creedence Clearwater Revival. Fue el hermano mayor de John Fogerty, cantante y guitarrista de la misma banda.

Formó parte de varios grupos musicales como "The Playboys" y "Spider Web And The Insects". Después se integró a "The Blue Velvets", donde después figuraron como "Tommy Fogerty and The Blue Velvets". Fue el líder de la banda durante ese tiempo hasta que firmaron contrato con la compañía Fantasy Records, con la que grabaron el álbum Creedence Clearwater Revival. De ahí en adelante, su hermano menor, Jonh, tomaría las riendas de la banda. En 1971 los problemas comenzaron entre los hermanos hasta que Tom decidió dejar la banda para emprender su carrera como solista aunque no tuvo mucho éxito.

Tom murió en su casa de Arizona en 1990 a causa de fallos respiratorios derivados de una tuberculosis a raíz del sida contraído en una transfusión sanguínea durante una operación quirúrgica.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Fogerty"

por colectora

Leemos a Eduardo Aulicino: La pelea es con Kirchner, ¿pero hay que darla dentro o fuera del PJ? Duhalde ya había girado hacia la decisión de promover una competencia propia, más allá de las fronteras orgánicas del justicialismo. No fue el primero.

Esa posición había sido planteada públicamente por Solá, que se ganó entonces cuestionamientos de algunos socios por haber puesto tan tempranamente sobre la mesa un punto delicado, antes de ser saldado entre ellos, según coinciden fuentes del sector.

Pero los trascendidos sobre la cita del martes dicen que la idea se ha extendido . De Narváez, afirman, también se mostró proclive a avanzar de ese modo. Y hasta Das Neves -el que parecía más volcado a la interna con Kirchner dentro del PJ- dejó en claro que, cuando haya que decidir la candidatura, podría acompañar la elección por afuera del justicialismo.

“Si es lo mejor para fortalecer este proyecto, se tomará ese camino” , dijo un dirigente cercano al gobernador...

Esta polémica es bizarra. Es obvio que ningún integrante del Peronismo Federal dará esa interna porque sencillamente la pierde. Lo saben todos ... Santiago Montoya, en este reportaje, por ejemplo se avispa también:

-¿El debate implica elecciones internas?

-Yo entiendo que estamos hablando de internas del justicialismo. Las condiciones podrían estar dadas... Yo escucho un reclamo de garantías en relación con la elección interna. Las garantías se pueden lograr. Debería agotarse una discusión para que haya una interna. Los que no van a la interna pero no piden las garantías en realidad pierden.

Y más lo saben los intendentes con expectativas de renovar su mandato. Eso supone que la trama territorial del PJ con chances de seguir mojando quedará fuera de la disponibilidad del espacio disidente, entre otras cosas. En fin, por suerte los apoya la CGT Azul y Blanca !

O sea, hay que ir por colectora, es lo mejor de lo peor para fortalecer este proyecto, Marito.

PD: Y al Lole quién lo sube a esta aventura por el desierto?... Felipe?

We come in peace!

elecciones en santiago del estero

Las elecciones en Santiago del Estero muestran lo esperado. Gerardo Zamora, máximo referente del Frente Cívico, junto con el electo intendente de la capital santiagueña por este espacio político, Hugo Infante (ver resultados en la imagen de apertura) , celebraron el amplio triunfo obtenido en los comicios municipales.

El 80% de los votos provinciales fueron para el oficialismo, tanto en su versión aliancista, con Gerardo Zamora de soporte, que ganó en 24 de los 26 municipios provinciales, como en los dos municipios restantes, donde el FPV ganó sin alianza con la UCR.

El dominio de la alianza oficialista en la provincia es amplio y sostenido, pero el impacto nacional del padrón santiagueño debe ser puesto en perspectiva. Se trata del tercero en magnitud de los 5 que componen la región Noroeste.

Se generan en Santiago del Estero 1,8 de cada 100 votos nacionales, como se observa en el mapa que cierra el post. Recordamos que en Buenos Aires se generan 40, en Santa Fe 9, en Córdoba 8,5, en Capital Federal 10 y en Mendoza 4, por citar los cinco distritos de mayor peso electoral a nivel nacional.

Los resultados en las principales ciudades de santiago del estero, click acá.

hoguera federal

Recibimos el panorama habitual de Darío Schueri sobre el realineamiento político en Santa Fe y lo compartimos.

El peronismo federal santafesino, vector Carlos Reutemann ya salió a pista formalmente el pasado viernes con un acto en la propia sede del PJ provincial en el cual el titular del Partido y precandidato Ricardo Spinozzi tendió puentes de racionalidad proselitista hacia sus posibles contrincantes internos y hasta mechó entre sus ácidas críticas hacia el Frente gobernante una frase que muchos quisieran escuchar de los políticos en campaña: “tenemos que terminar con la política de intentar destruir lo que hizo el anterior, y seguramente alguna cosa buena para continuar nos dejarán (Binner & Cia) y hay que articular para adelante las propuestas de los que ganen y también las de los que pierdan las elecciones”.

Spinozzi se cuidó muy bien de que no quede sobrevolando en el ambiente que por su cercanía con el senador Reutemann (es su senador suplente, lo ungió Presidente del Partido) es el candidato favorito del Lole; “Carlos Reutemann es nuestro candidato a Presidente”, certificó. Y nada más. La interna de la interna en el PJ se pondrá de ahora en mas demasiado fogosa como para agitar la fragua innecesariamente.

La ausencia en el plenario del senador dueño de casa, Juan C. Mercier, denota que aún no descartó de plano la posibilidad de presentarse como precandidato; mientras el diputado nacional Daniel Germano le hizo notar a Reutemann sus ganas de salir a pista: “vaya, recorra la Provincia, hable con la gente, charle con los gringos en el campo, camine las villas, hágase conocer; es lo que les digo a todos los que me vienen a ver para ser precandidatos”, aconsejó el ahora coordinador nacional del Peronismo Federal.

Otro aspirante a competir, el duhaldista Norberto Nicotra, cenó las otras noches en Gálvez con dirigentes del Departamento San Gerónimo, quienes avanzan en acuerdos con el PRO e inclusive adherentes del Peronismo Federal, y hasta con Demócrata Progresistas desencantados con el FPCyS, a los cuales les dijo que gestionan ante la Secretaría Electoral de Santa Fe la inscripción del Partido Unión Popular (con el cual supuestamente Duhalde competirá a nivel nacional por afuera del PJ) para dar batalla por la gobernación, pero por afuera del PJ; “ir a una interna contra el Frente para la Victoria para luego cruzar los candidatos en la general sería exponerse ante la ciudadanía que no nos perdonaría”, sostiene.

Jorge Obeid, hoy el mejor posicionado para alzarse con la interna, barrunta lo que podría pasar en la general con un peronismo dividido (el dos veces Gobernador aspira a ser el único candidato de la unidad) y por eso esperará hasta que los tiempos lo asfixien para decidirse.

Omar Perotti camina la Provincia y Agustín Rossi reparte subsidios a tamberos de Progreso, entrega en comodato bienes del ex FFCC a municipios (lo hizo en Laguna Paiva, adonde hace un año fue agredido por productores agropecuarios), llevará a la Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi a la fiesta del Día de la Industria de FISFE el viernes 17 a Sunchales, y sigue adelante con su impertérrita candidatura.

La novedad quizás la dé el sector que orienta el diputado nacional Gustavo Marconatto, quien el lunes 13 traerá a esta capital al ex candidato Rafael Bielsa para disertar ante un plenario de Presidentes de Comunas e Intendentes, en lo que algunos consideran un petit lanzamiento de campaña de Bielsa por otro espacio dentro del FPV.

Frente tormentoso

“Que quede bien claro que esta no es una jugada de Mario (Barletta) para negociar cargos, vamos hasta el final porque creemos que debe haber una alternancia en el Frente, y esa alternancia no es Bonfatti”, sentenció un importante operador político del hiperquinetico intendente santafesino quien la semana pasada “tomó un café” en Rosario con el Vicepresidente Julio Cobos para terminar de incitar los ánimos políticos de la Casa Gris que negocia con Ricardo Alfonsín, contrincante de Cobos en la interna radical nacional. Cobos aprovecha el río revuelto en el mar opositor y agita en Santa Fe la interna entre radicales y socialistas para lo cual le pone fichas a Barletta en Santa Fe y al concejal radical rosarino Jorge Boasso.

De todos modos, la parada no viene fácil para el socialismo gobernante, porque a la avanzada radical se le suma el frente interno con Rubén Giustiniani quien, entonado por la derrota por menos de dos puntos el año pasado ante el mismísimo Carlos Reutemann quiere dar batalla interna por el Sillón del Brigadier.

Giustiniani casi le gana a Reutemann el año pasado entre otras virtudes propias básicamente porque fue el candidato del Gobernador Binner quien literalmente “se lo cargó al hombro”.Hoy Giustiniani encabeza holgadamente las preferencias encuestológicas por sobre el candidato del Gobernador Antonio Bonfatti y el intendente rosarino Miguel Lifschitz; pero no hay que perder de vista que Hermes Binner, según marcan al menos dos encuestas, estaría ostentando el 45% de aprobación de gestión y una cifra superior en imagen.

Cumbre Federal

Mientras tanto Carlos Reutemann, quien asegura que no se meterá en la interna local hasta tanto no se dirima el candidato en Primarias, estaría participando el viernes 10 en una jornada organizada por la mesa de conducción que conforma junto a Romero, Rodríguez Saá y Puerta, adonde esperan exposiciones de economistas de renombre, como Redrado, Blejer y Lavagna.

También mostrarán a sus diplomáticos y unos 40 legisladores nacionales. Según el portal Lapoliticaonline la idea central es mostrarse como una fuerza política con capacidad de gobernar el país, y de paso, marcarle un poco la cancha a los cuatro presidenciales del espacio: Eduardo Duhalde, Felipe Solá y los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Mario Das Neves (Chubut), que por estas horas e consumen en su propia hoguera de vanidades.

9/05/2010

flexibles...

-¿Recompuso su vínculo con Kirchner?

-Yo no recompuse el vínculo porque nunca lo había tenido. Lo conocí a Kirchner en noviembre del año pasado. Mi planteo fue que hubiera una postura más flexible dentro del PJ para intentar estar contenido dentro del partido. Luego tuve un almuerzo con Massa y otros dirigentes y le llevamos la propuesta de mantener nuestras divergencias y aun así manejarnos en el seno del PJ. Él me dijo "bueno, está bien". Las condiciones para la flexibilidad están dadas. Jamás me pidió que yo repudie mis posiciones del pasado. Sigo siendo el mismo. Se han flexibilizado las condiciones, y yo me siento más cómodo.

Santiago Montoya, nota completa acá.

dos miradas sobre el tío cleto

Leemos en el "monopsomio" , era así Rollo?

  • Uno de los titulares de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein, cree que a Cobos no le conviene renunciar, al menos por ahora: “La gente, por lo general, rechaza las medidas de renuncia”, dice, y agrega que a eso se le debe sumarque “en el contexto volátil de la política argentina, que el Gobierno se quede sin vice podría sumar dramatismo”. Para Berensztein, que Cobos sea vice de un Gobierno del que ya no forma parte, no lo perjudica, sino al contrario: “Balancea la homongeneidad que los Kirchner imponen en el Gobierno”.

  • El sociólogo y encuestador Artemio López, asesor de los Kirchner, minimiza cualquier impacto que podría tener una eventual renuncia del vice: “Tuvo mal timming, se demoró demasiado tiempo. Para el Gobierno ahora es indiferente si renuncia o no”. Según López, “por la trayectoria observada, a partir de su máximo nivel de popularidad tras su voto no positivo, hasta el piso actual que tocó en las encuestas, está claro que su permanencia como vice opositor no lo beneficia”.

Dos diferencias sustanciales: la opinión que tenemos sobre igual personaje y sobre todo que mi amigo Berensztein no asesora a nadie, no? :)

siguen las críticas a la iglesia

Tras su rechazo ultramontano al matrimonio igualitario, los cuestionamientos a los clérigos no se detienen y ya se pasan de la línea, ojo al piojo. Leemos al respecto una ofensiva anglosajona disolvente :

Dios no fue el creador del Universo, sostiene el astrofísico británico Stephen Hawking en su nuevo libro, que precisamente será publicado una semana antes de la visita del papa Benedicto XVI a Reino Unido.

El famoso científico británico argumenta en The Grand Design que el Big Bang, es decir, la gran explosión inicial del universo, fue "una consecuencia inevitable" de las leyes de la física y que el cosmos "se creó de la nada", según extractos del libro publicados por el periódico The Times. "Porque existe la gravedad, el cosmos puede crearse por sí mismo"

La 'teoría del todo' sería un marco capaz de explicar la naturaleza

Esta idea de que Dios es redundante en la explicación del origen del Universo es, en cierto modo, una rectificación a las opiniones que el mismo Hawking formuló en Una breve historia del tiempo (1988). Allí donde el científico no veía entonces una incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo, ahora lo descarta:

"Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador". El Big Bang, por tanto, es una consecuencia inevitable de las leyes de la física, razona en su nuevo libro.

Que lo parió, no somos nada... perdón, somos nada... es lo que me temía...

acá sí que no se toma!

Buena que sí impiadosa acotación del compañero (?) Muchacho Lobo : che Artemio no será mucho la tapa de P12 de hoy?

Cuac!

organizar es la tarea

La semana que terminó marcó la persistencia del ya analizado retiro de la política de la escena pública y su reemplazo por la discusión respecto a intereses empresarios en general y en particular la persistencia o no de un distribuidor de servicios de Internet. Gran debate nacional! Que Fibertel sí, o Fibertel no, salpicado de añejos testimonios sobre Papel Prensa, que ya todos conocemos casi de memoria.

La gran novedad respecto a este tema, ya lo señalamos, la produjo Cristina Kirchner dejando que la justicia resuelva al tiempo que envió un proyecto de ley al parlamento sobre la regulación pública o no, de la actividad de la cuestionada empresa.

Sin embargo, algo sucedió de significativa importancia. El pasado 23 de Agosto, en el Luna Park se produjo el acto de lanzamiento de la Juventud Sindical. Por supuesto la presencia de Néstor Kirchner renovó la alianza del proyecto que encarna el ex presidente con el Movimiento Obrero Organizado, representado por la CGT.

El acto fue invisibilizado por la prensa hegemónica y la que no lo es tanto, incluido Diario R, pero, las pocas crónicas existentes muestran un volumen político y de movilización singular:

Ante un completo estadio Luna Park, en el centro porteño, el titular nacional del PJ reclamó a los argentinos que "tengan memoria" a la hora de votar para "salvaguardar el futuro y no volver al pasado".Además, el también secretario general de la Unasur recalcó que buscarán una victoria en las próximas elecciones para "cumplir las asignaturas pendientes"."Queremos lograr la victoria para cumplir las asignaturas pendientes, como la distribución del ingreso de un 50 por ciento del capital y 50 por ciento para el trabajo. Eso debe ser alcanzado en el período que viene", remarcó.

Más allá de las circunstancia de color del acto, sobrevoló el mismo el convencimiento de la centralidad de los trabajadores en la etapa que continúa y en particular la necesidad de impulsar el protagonismo de conducciones juveniles del movimiento obrero, cuya representación estuvo en la figura de Facundo Moyano, que se reveló como un dirigente joven, de gran formación y perspectiva, capaz de revisar la historia desanudando ya muy viejos desencuentros, que no le interesan a nadie, además.

Es este un espacio estratégico. Vista la actual debilidad de las estructuras partidarias frente a la fortaleza de las corporaciones empresarias, debilidad política expresada en liderazgos estrictamente personales sin ninguna estructura organizativa que los sostenga, se hace realidad aquella vieja sentencia de José Rucci: En este país lo único que va quedando organizado es el Movimiento Obrero.

Ya señalamos acá que los efectos de estas asimetrías organizativas entre corporaciones empresarias y la debilidad partidaria, tiene efectos muy empobrecedores para la vida comunitaria.

En la coyuntura abierta por la 125 por ejemplo, se observó con claridad -- más allá de los errores de gestión del conflicto por parte del gobierno, en algunos casos graves--, que la mayoría absoluta de la dirigencia política opositora reprodujo sin variaciones el discurso de las corporaciones empresarias , replicado además por la prensa hegemónica sin rubor periodístico alguno.

El caso emblemático de sujeción al discurso y práctica corporativa fue el del vicepresidente Cobos , que desconoció de manera explícita su función institucional básica y por la que fue electo , para alinearse sin condicionamientos con el interés sectorial de los segmentos agropecuarios en conflicto abierto con el que se suponía (mal) era su gobierno.

La disputa abierta por la ley de medios muestra un escenario similar: Buena parte de la dirigencia política, encabezada por la justicialista disidente, está hoy alineada sin fisuras con el interés corporativo.

Este funcionamiento en bloque de la dirigencia política partidaria opositora, más allá de sus divisones ideológicas de izquierda, derecha o como quiera llamársele al palabrerío con que adornan sus apariciones mediáticas, muestra cuánto se juega en la coyuntura del año 2011.

Tienen además los dirigentes opositores, dominio parlamentario suficiente (hasta un bloque de 13 agrodiputados "republicanos" que obviamente buscan maximizar la tasa de ganancia del sector) como para, en el caso de concretarse una derrota electoral del oficialismo, comenzar a desandar uno a uno los logros de gestión abiertos en el año 2003 por Néstor Kirchner y continuados en el año 2007 por Cristina Kirchner.

Sabemos además que siempre los resultados electorales son aleatorios, pero duramente aprendimos que el despliegue del régimen democrático, no se agota en la instancia electoral.

Así como durante el conflicto de la 125 , el rumbo de los acontecimientos no lo fijó quién obtuvo mayorías electorales circunstanciales - y volátiles -, a partir de 2011 podría ser necesario que otros intereses afectados demanden la reacción corporativa en su defensa, y esta provenga ahora desde espacios diversos articulados por la centralidad que en esta defensa tendrá seguramente el Movimiento Obrero Organizado, hegemonizado por el actual formato de conducción reivindicativa, que desplazó finalmente al modelo de sindicalismo empresario de los años 90 .

Ese es el desafío, el verdadero Plan B para darle continuidad a los logros del proyecto oficial o al menos, evitar su desmoronamiento. No se trata de imaginar complicadas fórmulas de ingeniería electoral, a ver "quién mide mejor" y entonces ensayar extrañas combinaciones para captar el preciado "voto de los segmentos medios", avalando la absurda tesis periodística propalada por Carrió sobre "legitimidad segmentada".

Lamentable concepción sostenida en la ilusión de la práctica política como devenir de la "opinión pública", preguntamos qué significa la rimbombante frase de "captar el voto de los segmentos medios", en realidad?

Tomemos el ejemplo de dos distritos estratégicos de cara a 2011 donde el colapso electoral marcó el comportamiento del oficialismo en 2009 : Córdoba y Santa Fe.

En ambos distritos, la famosa "recuperación del voto de los segmentos medios" no depende en absoluto (o, concedemos, solo en el margen) de publicidades Dolce Gabanna o/y montajes televisivos más o menos "políticamente entretenidos": Depende de manera absoluta de la mejora en la gestión nacional combinada con la reconstrucción del sistema de alianzas distritales --sociales y políticas--, reformulando drásticamente el dispositivo fallido que en las parlamentarias del año 2009 dejó al oficialismo en el 9% de los votos.

En particular ambos distritos demandan de la unidad más amplia posible del justicialismo y, obviamente, de todos aquellos sectores que quieran acompañar --por virtud o necesidad poco importa-- , el proyecto oficialista en la etapa que se abre en 2011.

Finalmente entonces, transitar el tiempo político que resta de cara a las elecciones del año 2011 se basa en la certeza de que el mito del 40+1 es posible, pero fundamentalmente, es clave sostener la perspectiva de que , más allá de la coyuntura electoral, la defensa de los logros de esta gestión abierta en el año 2003 no se agota en una elección. Y en esto, para novedades los clásicos: Solo la organización vence al tiempo.

En ese punto exacto se jugó el acto de la Juventud Sindical, de respaldo absoluto al proceso abierto en 2003 y apoyo sin condicionamientos al gobierno de Cristina Kirchner.

Es una gran noticia para la democracia representativa, la sociedad argentina finalmente, como en el curso de su historia reciente abierta a mediados del siglo pasado, intenta encontrar mayores equilibrios entre corporaciones.

No fue y es ese acaso el gran destino histórico del Movimiento Nacional , el hecho maldito del país burgués , estructuralmente corporativo?

parole parole parole

Leemos: La palabra del DTClaudio Borghi dialogó con los periodistas tras el encuentro ante San Lorenzo. Su análisis se refirió al rendimiento en comparación al partido anterior. "Fue un partido raro", declaró. Escuchá al entrenador Xeneize.

En fin, partido raro, técnico rarísimo. Conferencia de presa acá.