12/02/2006

SEÑALES DE ALARMA

De paso por Washington, el escritor peruano Mario Vargas Llosa volvió a demostrar su poca simpatía por Néstor Kirchner. "Está en una especie de tierra de nadie: de a ratos es populista y por momentos actúa con mayor responsabilidad", dijo a Clarín sobre el presidente argentino, tras participar de la conferencia "América Latina: entre el populismo y la modernidad", en el Instituto Catón. A comienzos de año, el escritor había calificado a Kirchner como "un tipo desagradable, un demagogo que no tiene claras sus ideas". Ahora, sus críticas más duras fueron para el líder mexicano López Obrador, al que calificó de "antidemocrático". Con Kirchner fue menos contundente. "Es muy difícil hacer una definición permanente —insistió—. Hay que hacer definiciones transitorias, según cada decisión y cada momento. No tiene una política que sea totalmente coherente y que permita definirlo. Su política es tan desigual como su retórica". En fin, a tres años y medio de gobierno, que Vargas siga sosteniendo esto, no es poco, aunque igualmente hay momentos en que según señala "se actúa con responsabilidad", momentos que habrá que dejar definitivamente atrás e ir corrigiendo paulatinamente. Por ahora sólo son señales de alarma.

12/01/2006

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

39,5 millones de personas viven con VIH. 4,3 millones de nuevas infecciones se produjeron en 2006 el 80% de las cuales fué contraída en relaciones sexuales ,especialmente heterosexuales, sin protección. 2,9 millones de muertes por SIDA se registraron en 2006. 140 mil casos nuevos hubo en 2006 en América latina. 65 mil personas fallecieron en Latinoamérica como consecuencia del SIDA. 130 mil personas están infectadas en la Argentina, pero sólo el 40 por ciento de ellas lo sabe. Entre 3000 y 3500 personas detectan cada vez que son VIH positivo en el país. Cada 5 nuevos casos en Argentina, 2 son mujeres y 3 son varones y de los cinco nuevos casos, cuatro son jóvenes pobres, con abandono escolar y sin información alguna acerca de los riesgos de coger sin forro. Para prevenir el SIDA en Argentina necesitamos, bajar la pobreza y las tasas de deserción escolar secundaria, expandir la educación sexual y acceso gratuito al forro. En la foto Tom Fogerty, guitarrista rítmico de Creedence Clearwater Revival, muerto por SIDA el 6 de setiembre de 1990. Un recuerdo en él para todos quienes fallecieron, los que luchan contra la enfermedad o se entregan a ella y a quienes no saben que están enfermos, muchos de los cuales morirá niño o muy jóven, abandonado y sin saberlo jamás.

EL PROGRESISMO REALMENTE EXISTENTE

El oncólogo Tabaré Vázquez Rosas, con 65 años, se convertia aquél lejano martes 1 de marzo de 2005 en el primer presidente de izquierda progresista de Uruguay en un clima de gran expectativa, que se dejaba ver en las calles de Montevideo, empapeladas con banderas azul, roja y blanca del Frente Amplio , en virtud de lo que sería la primera administración que no responde a los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Nacional (Blanco). Para las 14:30 horas (16:30 GMT) estaba programado que Tabaré Vázquez jure fidelidad a la Constitución, convirtiéndose así en el presidente de la República para el período 2005-2010.Esta sería la consumación del fin de una era política uruguaya en la que por más de 170 años los tradicionales partidos Colorado y Blanco se alternaron en el poder con la única interrupción de la dictadura militar. Tres décadas le tomó al Frente Amplio-Encuentro Progresista (FAEP) llegar al gobierno, y dos intentos fallidos al doctor Vázquez, en 1994 y 1999, en cada oportunidad un paso más cerca del triunfo. El mandatario asumía con un gabinete de ministros donde estan representados todos los sectores frenteamplistas incluso la ex guerrilla de Tupamaros, que en octubre de 2005 se impuso en las elecciones. Los uruguayos esperaban que Vázquez -más conocido en el país por su nombre, Tabaré- impulse la economía del país, que tocó fondo en julio y agosto de 2002 cuando la economía uruguaya no pudo escapar al contagio de la crisis argentina. Presidentes de toda América asistieron al cambio de mando Desde el domingo 27 de febrero llegaban a Uruguay más de 150 delegaciones oficiales de distintos países, entre ellos el Presidente Ricardo Lagos, los presidentes de Argentina, Nestor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte; Bolivia, Carlos Mesa, y Venezuela, Hugo Chávez. Desde España llegaron los Príncipes de Asturias, mientras que la representación del Reino Unido estará encabezada por el Príncipe Eduardo, hijo menor de la reina Isabel II. Invitados personalmente por Vázquez, acudieron el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Evo Morales, y el dirigente independentista puertorriqueño Rubén Berríos. Una de las primeras decisiones que adoptaría el nuevo presidente sería la reanudación de relaciones diplomáticas con el régimen cubano. Muchos ciudadanos y dirigentes argentinos que abrazan la noble causa de progresismo y la ética de las convicciones, se subieron a los barcos a fin de compartir el júbilo de esta nueva experiencia de gestión democrática e inclusiva en el continente , tras la frustración vivida con la Alianza UCR-FREPASO. Hoy a 21 meses de aquella epopeya, el presidente, Tabaré Vázquez, ordenó al comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rosales, que disponga la instalación de una guardia perimetral en torno a la planta procesadora de pasta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia viene construyendo en las cercanías de Fray Bentos.

11/30/2006

TINELLI EN LONDRES

Más sofisticado que las acá cuestionadísimas "Cámaras Ocultas", pero transitando un género similar, día tras día, incautos londinenses son víctimas de los gags de este Diablo suelto en Londres, los llamados 'Annoying Devil Clips', que hacen furor en Channel 4. Acá van dos.

11/29/2006

BOLUDECES

1- Chavismo: Hoy una amabilísima corresponsal del Miami Herald preguntaba si el alejamiento de Délía suponía que el gobierno se apartaba o corregía a partir de la derrota de Misiones su perfil neo-chavista o de izquierda (!). No entendí muy bien pero era algo así, feo y medio zurdelli. Me desorientó absolutamente y le conteste blablablablero, al tiempo que le recomendé calurosamente que consultara este tema con Daniel Scioli , el vicepresidente del gobierno chavista y flamante candidato obrero por BS.AS. Miami Herald, en este diario es columnista Oppenheimer o me equivoco ?. Mundo generoso!!. 2- Cuadrantes: El colorado de Narváez tiene su estilo ya inconfundible. En un reportaje realizado por Mónica Guitierrez en América TV dijo representar al "peronismo residual" y ahora mismo en una nota aparecida en Página 12 el último domingo sugiere que se considera "un nuevo Macri" porque " Mauricio y yo venimos del mismo cuadrante. Desde lo social y lo económico. Su padre era un inmigrante, mi abuelo también. Tenemos incentivos parecidos. Lo respeto mucho por eso.". En rigor mucho antes de sus raids mediáticos fué Roberto García , director de Ámbito Financiero impresionado por el estrafalario tatoo que asomaba del cuello cincuentón del gran Francisco, el que mejor describió en una pregunta, (una sola) y sí que cabalmente a este personajón escarlata , cuando requirió en rueda de amigos: "Decime Francisco, vos ese tatuaje te lo hiciste de grande, no?". Vos de que cuadrante venis , viejita?. 3- Aviones: Antes del Sciolazo, José Bautista Pampuro, el comandante Pepe, gran senador y cenador, intuyendo con claridad que el tren fantasma de candidaturas que el TLA mandaba a pastorear al territorio bonaerense conducía a la nada , recuperó una vieja imagen del Turismo de Carretera rutero de los años 60 para proyectar su futuro político como candidato "a gobernador de ciudad gótica" decía y mandó:" No, no, así no va, estoy caminando solo con mi sombra y esto es gigante , nadie banca... yo en cualquier momento voy frenando despacito sobre la banquina y cuando pase el avión muevo los brazos y que informen " aquí el avión , aquí el avión, abandona Pampuro, no va más, no va más, el senador se bajó de la competencia ". Tiembla Dante Emiliozzi. 4-Libretita: Rafael Bielsa alias "Pichón", dueño de un refinado léxico, dice llevar una libreta muy especial en la que registra los moviminetos de Maurico Macri en en el recinto de diputados. Anota el ex canciller: - 11hs. : "Llega el holgazán". - 11.30 hs. : "Se retira el hogazán". Y así los días que puede, anota y anota. La página de oro de la libretita hasta hoy, se la lleva el tratamiento del presupuesto nacional para el 2007, la famosa "ley de leyes", presupuesto al que PRO , dicho sea de paso, considera una basofia causante de la mayoría de los males de este ispa. En las dos sesiones anotó el gran Pichón: "El holgazán no ha concurrido". Duríssimo !!!

11/28/2006

TÚ TAMBIÉN SCIOLI ?

Inauguró el selecto club el "opositor oficial" Mauricio Macri y ahora Daniel Scioli se transformó en el otro supercandidato. Si el ex presidente xeneise puede ser candidato a pilotear la presidencia, la jefatura de gobierno porteña o la gobernación bonaerense ("se verá en su momento", dice) , el ex motonauta, ex menemista, ex duhaldista y futuro ex kirchnerista ya navega cómodo tanto en aguas de la ciudad como en las de provincia de Buenos Aires. Qué expresa este fenómeno, además de las estrategias módicas y obvias surgidas del márketing electoral no es del todo claro, pero en principio presenciamos el fracaso a toda orquesta y definitivo del discurso y práctica grandilocuente de "la nueva política" y sus anexos habituales como la "eliminación de las listas sábanas" para mejorar así la "representación ciudadana" y tomar finalmente la deseada "ganacia en la calidad institucional". En efecto, superada la crisis del 2001, tras el tilín tilín del "que se vayan todos", colapsado definitivamente el dispositivo PJ/UCR que encorcetó el 80% de los votos durante, digamos, medio siglo, el formato de llegada del sistema político gaucho es decepcionante. No solo no hay disponible "alternativas superadoras" a los denostados "partidos tradicionales" causantes de tantos males, tampoco se observa la emergencia aquí, allá y acullá de "nuevos liderazgos", siguen las listas sábanas convertidas ya en cómodos cubrecamas , y peor aún, ya ni siquiera hay candidatos. Así las cosas, en 2007 casi todos los oficialismos y en todos los niveles habrán de reelegir y en los dos distritos de más peso electoral del país los candidatos de mayores chances son los mismos dos: Mauricio Macri que promete el tri campeonato de Boca Juniors :) como ejemplo de lo que él y sólo él podría hacer en una ciudad, provincia o país "pro" y Daniel Scioli que se oferta como multicandidato ideal para que "todo esto no se eche a perder" y que se siente, además y por si fuera poco, capaz de llegar alto, muy alto...como jirafales. En fin, para concluir con el ánimo renovado saben qué?: Me avisan que de los candidatos pre crisis del "que se vayan", sólo Jorge Altamira será el candidato a presidente de la nación por el PO, porque la renovación de la nueva política y tutti cuantti ya se llevó a Breide Obeid, Juan Mussa, Patricia Walsh, Manuel Herrera, Enrique Venturino, José Arcagni. Ya sé, ya sé que este torbellino de novedades da cosa pero no hay mal que por bien no venga y señala el buen camino por el que estamos transitando todos juntos. No a las papeleras y fuera D'Elía del gobierno, del país y de latinoamérica.

GAGO CON TODOS Y UN GALLEGO A CONTRAMANO

" El gran triunfo pincharrata ante Racing, y las nubes de presagio que acompañaron la llegada a la Bombonera, amenazaban a los hinchas xeneizes. Y cuando el gol de penal de Fernández, ese cielo negro y cercano, el viento arremolinado y molesto, parecía hacer mella en el humor del estadio. Pero había un segundo tiempo: cuarenta y cinco minutos de toque y rotación, de sociedades exitosas como las de Morel y Dátolo, Ibarra y Palacio, Silvestre y el Cata, de Gago con todos, de físico superior, de mentalidad más fuerte". Victor Hugo... y siguen las firmas menos una obvio. En fin, el viejo chiste en que un gallego toma a contramano por la 9 de julio y al instante escucha en la radio: Locutor: - Peligro, peligro, un auto a contramano en la 9 de julio !! Gallego: - Uno?...miles!!!

11/27/2006

CRECE LA INTRANSIGENCIA ORIENTAL

Respaldados y tal vez un tanto soberbios por el reciente fracaso de Picolotti frente al Banco Mundial, expertos uruguayos proyectan un nuevo diseño arquitectónico para paliar la denominada contaminación visual de la pastera construída por la empresa Botnia. En la foto (click sobre la imagen para verla mejor) se muestra el diseño final con "la enorme chimenea integrada armónicamente al paisaje diplomático", dicen con un dejo de ironía los arquitectos orientales. Tremendo esto que nos pasa, Taiana "estudia medidas y son grandes", dijo a Télam.