11/14/2006

D'ELÍA'S BLUES

D'elía no me agrada, no comparto casi nada de lo que hizo en su trayectoria social, gremial y política en general, y en particular me pareció poco digno su intento reciente de partir la CTA avanzando sobre la conducción de Víctor De Gennaro alentado por su malentendido concepto de oficialismo, expansivo y un tanto contumaz, digamos. Dicho esto , el tratamiento siempre negativo que habitualmente - y hoy amplificado - recibe la figura de este dirigente en los medios , la repulsa universal que provoca su figura en las clases medias urbanas en general y en particular sobre las autodefinidas como de "centro izquierda o progresistas" , excede largamente la figura, en esta perspectiva, muy menor de Délía y muestra a mi juicio la re-aparición de un viejo sentimiento de mass media histericona , refractario incluso a darle legitimidad política a las dirigencias sociales y menos aun sindicales. El "negro de mierda" trasvestido oportunamente siempre merodea esta sensación a la que me refiero modelando un sentimiento profundamente aristocratizante de la práctica política del cual, por caso, la derecha nativa hace culto y experiencias progresistas recientes como el FREPASO, hicieron en su momento uso y abuso. Qué molesta tanto en D'elía que hace que su imagen negativa, su rechazo visceral supere ampliamente a la de cualquier gran empresario más o menos conocido por su milenario cuatrerismo fiscal por caso o periodistas defensores de la derecha procesista, asesina e irredenta o también políticos corruptos más que conservadores, responsables todos de la construcción de un país socialmente degradado donde, no casualmente los referentes sociales adquieren el perfil público de este dirigente hoy castigado con especial furia. Hay aquí, según intuyo un fuerte componente cultural de rechazo profundo al protagonismo de dirigentes sociales en política, protagonismo que obviamente, como en todos los sectores sucede, estuvo, está y estará atravesado por claros y oscuros, plagado de contradicciones, idas y vueltas y también y frecuentemente de cierto oportunismo. En fin , por lo que se ve y escucha en estas horas, los buenos , los dignísimos, vuelven a suponer que "un progresismo blanco es posible" . Vean hacia atrás. No lo es.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El jurista de la Corona española Ginés de Sepúlveda: "siendo por naturaleza siervos los hombres bárbaros, incultos e inhumanos, se niegan a admitir la dominación de los que son más prudentes, poderosos y perfectos que ellos siendo por derecho natural que la materia obedezca a la forma, el cuerpo al alma, el apetito a la razón, la mujer al marido, los hijos al padre, lo imperfecto a lo perfecto para desterrar las torpezas nefandas y portentoso crimen de devorar carne humana y propagar la fe cristiana por todos los rincones del mundo". (Siglo XVI).
Ls Bases de Alberdi: "Haced pasar el roto, el gaucho, el cholo, unidad elemental de nuestras masas populares, por todas las transformaciones del mejor sistema de instrucción: en cien años no haréis de él un obrero inglés que trabaja, consume, vive digna y confortablemente".
Sarmiento, discurso al Senado, 1866: "Cuando decimos 'pueblo' entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota".
¿Qué hay de nuevo, viejo?

Anónimo dijo...

Es más o menos lo mismo que con Huguito Moyano.
Saludos

Diego F. dijo...

Con D'Elía por más que a veces se exceda en sus declaraciones, se ensañan demasiado. El lugar común de los maniquístas, es que es un "tomador de comisarías" y "usurpador de propiedades privadas". Me da bastante bronca que estos ineptos que se la pasan repitiendo esto, omitan el asesinato en manos de policías de esta comisaría que derivó en la bronca que llevó a la toma (en la que no hubo ni heridos ni muertos ni nada similar) y en el caso de Thomkins, omitan que los caminos no son propiedades de nadie, que no puede venir cualquier salame a poner una tranquera en un lugar público.
Ahora, me parece que D'Elía abarca temas que no debería (¿Qué tiene que hacer en medio de un conflicto diplomático en la embajada Irán que, por más que no tenga nada que ver en la Amia -cosa que no sé-, es un país cuyo presidente niega el holocausto nazi y aboga públicamente por la destrucción del estado de Israel?). Para esto está la diplomacia y me parece que D'Elía meo fuera del tarro. Les dió a sus críticos la oportunidad de hacer un tenedor libre de leña del arbol caido.
Y si, tenés un punto Artemio en lo que decís sobre "progresismo blanco", aunque no lo queramos ver somos una sociedad racista, sólo que acá los negros son marroncitos. Prueba de esto podría ser un informe de "la liga" en donde hacían una cámara oculta en la que ponían en distintas situaciones a un rubio y a un morochín simpaticón. En una por ejemplo, tenían que pedir por su cuenta una moneda para poder viajar en colectivo. Al morocho lo ignoraban y no llegó al pasaje, mientras que al rubio le hablaban, le daban de a monedas de un peso y terminó con 8 mangos.

En fin, para cambiar tenemos primero que aceptar lo que somos.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Artemio, la palabra "pequeñoburges" ¿es lo que caracteriza a estos muchachos?
Abrazo
manolo

OPI dijo...

uyy cuanta afectacion......


a ver asi como se repite lo de la comisaria tambien se repite lo del gatillo facil. Una hipotesis para entenderlo, supongamos que a un policia se le escapa un disparo y mata a un hijo del jefe de la barra brava de boca y la comisaria alegando que no hay pruebas lo protege, entonces el barrabrava lleva toda su horda "la turba iracunda" (como dicen los simpson) a saquear la comisaría. Justificaríamos eso??? lo pregunto nada mas, es una pregunta honesta.

a proposito del "negro de mierda" que se debate aqui un link, algo frívolo por cierto:
http://pordior.blogspot.com/2006/10/los-ms-absurdos-pedidos-al-estado.html

notese que el discurso roza el nazismo y el humor negro, y en el fondo no parece mas que Sarcasmo o Acidez

otro link:

http://technorati.com/search/%22negro%20de%20mierda%22

mmmmh me parece que technorati esta filtrando algo
probemos con Search Blogger

http://search.blogger.com/?q=%22negro+de+mierda%22&btnG=Buscar+blogs&hl=es&ui=blg

un poco mas honesto!

ahora un consejo don artemio, seleccione de todoooo eso los blogs argentinos no es dificil encontrarlos

ejem aqui el de una chica arg que no le interesa la política:
http://nefastas.blogspot.com/2006/05/joven-argentino.html

ahora reviso su post, que me encuentro, palabras como:
"aristocratizante" "refractario" "trasvestido" "cuatrerismo" etc.. que evidencian algo obvio Ud debe tener mas de 50 años y no tiene nada que ver con esos pendejos que boludean en la web...
pero cuantos años tienen esos pendejos...?

30! 10 mas que yo!
ahora porque target esta compuesta la blogosfera?

un consejo, ya que tiene un "blog" aproveche para investigar algo de la blogosfera y obviamente no me refiero a los disqueblogs de tipejos como noticias majul y demas periodistas que no son mas que una añeja extension de los medios tradicionales.

.......

salut!
...........

pd: una pregunta final ¿Que parte de la torta de los votantes tiene menos de 30 años? no mucho no? o si...

Anónimo dijo...

¿Pérez Esquivel también es culpable de racismo?

Artemio López dijo...

javier, pendejos de 30 años es una licencia poética. no entiendo lo de los negros de mierda, no me da, los negros de mierda nos trabamos bastante, sepa disculpar.
lo de la turba iracunda destrozando la comisaría no se si la justifico, que importa eso a la turba iracunda y a la poli? igual, debo reconocer que es una imagen tan poco probable como simpática para mi , no para "los pendejos de 30 o 40", claro que estan contra los negros de mierda poli o turba.
salu2

Sergio De Piero dijo...

Las críticas a D'Elia que creo comparto con algunos, no son justamente las que le hacen los medios y los notables de este país. Mi hipótesis puede ser cerrada pero la sostengo: las clases "respetables" no se bancan que un "negro" tenga poder, (salvo que el "negro" disimule lo mas que pueda sus raices y se adapte)Menem se disfrazó y parecia rubio y de ojos celestes como reflexionó Berny. ¿Se acuerdan las palabras de un milico en el '55?: la Libertadora se hizo para que el hijo del barrendero muera barrendero. Saluti

Diego F. dijo...

"a ver asi como se repite lo de la comisaria tambien se repite lo del gatillo facil. Una hipotesis para entenderlo, supongamos que a un policia se le escapa un disparo y mata a un hijo del jefe de la barra brava de boca"

Javier: al que mataron no era un barrabrava ni similar, era un dirigente social que ayudaba en comedores infantiles por ejemplo. Así que creo que la analogía no viene al caso. No es que justifique la toma de la comisaría, pero entiendo los hechos que la desencadenaron y me parece que la corporación mediática tergiversó todo para pintar algo que no es.

Saludos.

Ulschmidt dijo...

tiene razón !
los negros al poder!
Viva la negra María del Cármen Acosta !

Artemio López dijo...

ulschmidt sigo reivindicado a la gente de color en los post q siguen. No claudico y menos ahora q perdio Bush!!!!
recuerdo una anécdota real.
nací en floresta a 2 cuadras del parque avellaneda en buenos aires, en la calle martinez castro y bilbao vivía una familia de color papá, mamá y la hija teresita.
una mañana el barrio se conmovió, teresita fue internada de urgencia intoxicada mal en el hospital pìñero... porque se había literalmente bañado en litros de lavandina!! detestaba su color de piel vaya a saber porq en 1960!.
yo impactado quede, hasta hoy Uls.
salu2
PD. que tremendo piu avanti!

Ulschmidt dijo...

Un mítico negro interesante es el negro Falucho. Aparentemente un invento de Mitre para darle un justo lugar y reconocimiento al negro en las campañas por la Independencia. Falucho cae en el Callao estando de centinela por no permitir que los godos arríen la bandera en un contrataque - o sea Falucho no es muy vivo, no es astuto, no es Ulises, no es el escurridizo y criollo guerrillero Guemes, no es Cabral que muere por salvar a un líder necesario. Falucho es caninamente fiel: muere por el trapo bicolor, por la bandera, cumple la orden más allá de que la entienda.
Un negro leal, bueno y obediente como debe ser. Y en las ciudades y pueblos de esta República, yo nunca encontré una avenida y casi nunca una calle pero a menudo sí una Cortada Falucho. Este subalterno homenaje vial lo vuelve a poner en su justo lugar: un negro leal, bueno y obediente.

OPI dijo...

no me gusta responder post viejos y menos tecnicismos gramaticales...

pero esta....

"al que mataron no era un barrabrava ni similar, era un dirigente social que ayudaba en comedores infantiles por ejemplo. Así que creo que la analogía no viene al caso"


"a un policia se le escapa un disparo y mata a un hijo de.."

estoy dando la hipotesis de la muerte de un menor inocente a manos de un policia-mediofacho
acaso la vida de un socialista adulto vale mas que la un adolescente? que diría el che?

o no estamos muy lucidos o nos afecto leer la palabrita "barra-brava" o habra sido "turba" o "iracunda" o "the simpson" o...
sabias que alegatos similares sobre complots de la prensa los dan el papa y los embajadores de Israel?
Que esperaba que apareciera en los titulares de los diarios, en el encabezado de la portada: "saquearon una comisaria, pero ojo, tenian un motivo, querian hacer justicia por mano propia, todo por culpa de la fachosa policia duhaldista" es muy grande ese titular!! Los embajadores israelies le reclamaban a los diarios que titulen: "murieron 100 libaneses en un bombardeo, pero ojo primero cayo un misil en el norte de israel, sin victimas pero fue primero ojo! lo de israel fue una reaccion fue en legítima defensa" muuuy largo tambien el titular.

bye, espero que lo tuyo haya sido falta de lucidez.

Anónimo dijo...

esto lo dije en el grupo concordia hablando del mimo tema y lo repito aca.


Muchachos, que “tengo cinco hijos, Daniel”, es impresentable es cierto.
Yo no le presentaría a mi hermana, si la tuviera, o iría con el a un coloquio.
Pero me parece una falta de respeto a él y a los que lo acompañaron en los
cortes piqueteros, cuando Freddy Storani era ministro del Interior.
Ahí tenias enfrente a los pesados de las guardias antimotines que no tenían
asco en reprimir con balas de plomo. Tenes que construir mucha confianza
con los compañeros para que te acompañen al choque, no cualquiera lo puede
hacer.
Cuando planteaba defenderlo a K a los tiros, ¿alguno tiene duda que lo haría?
Se que es políticamente incorrecto defenderlo al gordo.
Desde ya solo es una opinión, que puede estar equivocada,
Pero por lo menos no nos comamos la galletita de Radio 10 y de Bartola.
Un abrazo
manolo

Diego F. dijo...

Javier: me parece que la falta de lucidez está en comparar a gente que trabaja para darle de comer a los chicos con gente que "trabaja" de barrabrava. Obvio que el hijo de cualquiera es lo mismo, sin embargo acá no murió el hijo de un barrabrava ni el de un dirigente social, mataron a un dirigente social quien había sido amenazado por gente de esa comisaría una semana atrás, y estos tipos seguían ahí.
Y a veces es entendible la respuesta de la "turba iracunda" ante hechos de grave injusticia, como lo fue la "turba iracunda" que ante el abuso de un inepto que nos gobernó, salió a la calle a echarlo de la casa rosada, no se si te suena.
Y que los embajadores israelíes se quejen de los titulares no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo, estamos en un país donde la corporación mediática concentrada tergiversa las cosas constantemente. Por ejemplo, cuando mataron a kosteki y santillan, clarín teniendo las fotos que probaban que lo había matado la cana tituló en tapa "La crisis causó dos nuevas muertes", si te parece que pusieron eso por una cuestión de longitud, creo que te zarpás de inocente.

Saludos.

Anónimo dijo...

diego para acabar con un post tan viejo te voy a dar la razon en cuanto a lo malos que son los medios, pero con una acotación "marketing"

clarin es un medio que solo sigue una cosa, sus intereses, que la mayoría de veces coinciden con el oficialismo, es amigo pero nunca títere del gobierno. Clarin suele tener cuotas altas de sensacionalismo algo de populismo mucho de vista gorda pero siempre de acuerdo a su plan de marketing (que por cierto incluye como factor en la venta la longitud del título, casas del diseño y la venta). En el caso Iran Clarín hace lo mismo que con el gobierno, si el pueblo esta comprando el discurso de izquierda clarin disimula un toque de izquierdismo y sale ganando, como siempre. Y siempre hay alguien que se queja, a veces la derecha internacional a veces algun sector e incluso el mismo gobierno. Pero al gran diario argentino no le importa mucho.
Ahora no me vengas con que clarín es parte de un complot de un sector de la sociedad (empresario de derecha o izquierda). Clarin hace lo que le conviene, no necesita de otros medios, el solo es una gran corporación, el solito.

Diego F. dijo...

Javier: no se si la definición "complot" es adecuada, nunca la usé. Sin embargo es innegable que desde clarín hasta majul omiten sistemáticamente lo que dije anteriormente. Quizás porque les sea funcional a sus corporaciones, quizás por amiguismo, quizás por encargo, nunca lo sabremos. Pero es innegable que hay un recorte absolutamente parcial e interesado que trasciende izquierdas y derechas. En el caso puntual que estamos discutiendo, este recorte apuntaba a mostrar a D'Elía (con quien no concuerdo en muchísimas cosas, por ejemplo lo de Irán), como el equivalente a un barrabrava. Podés criticarle las cámaras ocultas, las expresiones desubicadas, etc.. pero que lo muestren como un "tomador de comisariás y violador de propiedades privadas" es un lugar común y absolutamente parcial. Cero objetividad. Estas son las consecuencias de la concentración de los medios en cada vez menos manos y todas amigas entre sí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Artemio, necesito una encuesta para levantar la imagen de Fraticheli. ¡¡¡Hagamos Fratichelópolis!!!!