11/24/2006

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN TIEMPOS DE BOTNIA

El Gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la evolución de la Cuenta de Generación del Ingreso un reciente estudio del INDEC que reemplaza al de Distribución Funcional del Ingreso que discontinuara la dictadura a partir del año 1976. Los datos históricos mostraban que en el año 1954 se alcanzó la máxima participación de los asalariados sobre el total del ingreso nacional que rozaba el 51% durante la segunda tiranía, para caer al 44% en el año 1973 luego de 18 años de transformaciones económicas vía dictaduras republicanas y libertarias, tras la huída del tirano depuesto (bien depuesto diríamos). Retomando el nuevo estudio de distribución funcional generado por el INDEC recientemente, se observa la participación del ingreso de los trabajadores asalariados y el capital, sobre el total del ingreso nacional en una serie temporal que pasa del 44,4% en el año 1993 al 42,3% en 2001, para caer al 34,3% en el año 2003 tras recibir los salaros y la ocupación el efecto pleno de la mega devaluación "exitosa" ideada por el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte (ICEGP) , donde la participación de los trabajadores sobre el Ingreso Nacional alcanza su menor registro histórico a pesar de su muñeca peruca y conurbanera. La información oficial disponible ahora, muestra que a partir de mayo de 2003 se inicia un ciclo de recuperación real en la participación en el ingreso de los trabajadores vía evolución de la remuneración al trabajo asalariado que alcanza en el año 2005 el 38,6%, mientras la participación del capital vía excedente bruto de explotación cae en el lapso comprendido entre los años 2003/2005 pasando del 52,3%, al 47,3%. La tendencia es que esta ganacia en participación de los asalariados haya mejorado también en el año 2006 hasta alcanzar el 39% en el cuarto trimestre de este año, a pesar del fracaso de la Picollotti en su disputa contra Juan Carlos Mareco "Pinocho".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me mareo entre tanto número artemio, pero a ver:

lo que Ud dice es que a la oposicion le encanta tirar nombres como Picolloti D'elia Barrionuevo Franco Macri exmenemistas etc.. pero no dicen Que el país sigue creciendo mas alla del mamarracho! eso me quiere decir?
solo ven la paja en el ojo ajeno!?

Si es así bárbaro! si me dice que es pan y circo, pan y circo será! siempre ha sido así, no le vamos a pedir imposibles a K. pero... me queda una duda.....

Cuando ud artemio dice "excedente bruto de explotación" se refiere a los trabajoderes en negro???? a proposito como andan los trabajadores informales?? bien gracias? es culpa de la uia? Mire que si boquita no hace la tricota se van a enojar ehhh, porque el circo que vale es el fullbo'' no el de las pasteras.

Anónimo dijo...

que pasa ramble post nuevo y no paso los coment del anterior, esto sumado a la censura (q noes taaanta a mi me borro solo un coment simalno recuerdo) ya se parece al blog de galio (la mierda arrojamierda de dario gallo si hace falta que aclare)

pd: quien recibe mas puteadas, ud o galio? porque eso tambien es un índice estadístico.
quien es mas odiado, k o los paladines de la libertad de prensa que duermen con el diccionario de la rae bajo la almohada...

Artemio López dijo...

javier ud no caza un futbol amigo, q tienen q ver los trabajadores en negro con el post sobre distribución funcional, lea antes de hablar suele ser útil (a veces no, reconozco)
respecto a las puteadas, a q ud no recibe ninguna?...nada de nada.. es asi? salu2

Anónimo dijo...

y por que ud artemio no nos explica o da una idea de la situacion de los trabajadores en negro de una forma masomenos clara...

digo porque la principal crítica de la derecha la centroderecha el centro y hasta la centroizquierda es la política de impuestos y como esta crea trabajadores en negro y no solo eso, los deja sin posibilidades de "blanquearse" (por mas campaña skip ultra) Ademas de crear una aristocracia obrera de los camioneros, y una pelea pobres contra pobres, los taxistas se quejan de los piqueteros, los empleados publicos también... hay un monton de negros puteando en voz alta "negro de mierda" a otro negro que consideran ñoki y privilegiado..

Unas palabras al respecto en este o en cualquier post serían util, aunque sea una maldita justificación, aunque sea un gracias a esa política crecemos tanto y las cosas no estan tan mal, unas palabras para que agradezcamos a k y nos resignemos a la mierda en que vivimos.

Anónimo dijo...

todavía no recibí ninguna puteada, pero espero recibirlas con mucha ansiedad, si nadie lo hicera significa que no sirvo para nada nisiquiera para provcar.

el hecho de que ud reciba muchas puteadas habla bien de ud, significa que ud vale algo, así sea como amortiguador de la piña del efecto misiones, el presidente debe estar agradecido de que ud ponga el ojo por el.
La culpa del fracaso en el litoral la tuvo ud por proveer de tan mentirosos numeros al presidente, muy mal artemio ud tiene la culpa de todo, kirchner fue vilmente engañado y peco de ingenuo.