11/05/2006

APOYAR, DEFENDER Y CONTROLAR

Aqui posteamos un documento histórico, que consideramos útil para analizar y entender cómo caracterizaban las formaciones guerrilleras peronistas la etapa abierta con la asunción de Cámpora el 25 de Mayo de 1973.Particularmente interesante resulta la diferencia entre Gobierno y Poder que se señala en el documento, causante de tantas polémicas pero eficaz guía de acción para los sectores más dinámicos del peronismo setentista. El Título del post corresponde al documento original que se transcribe a continuación en su totalidad. Comunicado del 24-05-73 de FAR y MONTONEROS ante la asunción a la primera magistratura del Dr. Héctor Cámpora.
18 años de antipueblo. Concluye uno de los períodos negros de la historia de nuestro país, durante los cuales los argentinos debimos sufrir proscripciones, el desconocimiento de la voluntad de las mayorías, la entrega del patrimonio nacional, la explotación de los trabajadores, el empobrecimiento de los pequeños y medianos productores mientras se enriquecían los monopolios imperialistas y las oligarquías nativas, persecuciones, cárceles, secuestros, torturas y asesinatos de quienes se alzaron contra el régimen; Fusilamientos criminales como los de junio de 1956 y los de Trelew. Comienza una nueva etapa en la lucha por la Liberación Nacional y Social de nuestra Patria. Esta nueva etapa que comienza el 25 de mayo, es producto de las luchas del Pueblo, encabezadas por su expresión mayoritaria: el Movimiento Peronista, conducido por el General Perón cuyas manifestaciones fueron la resistencia, las huelgas y planes de lucha, los cordobazos y demás alzamientos populares, el permanente accionar de sus organizaciones político-militares.
Gobierno y Poder: la historia de nuestra Patria nos demuestra que no es suficiente ser mayoría, que no es suficiente ganar las elecciones, que tampoco lo es llegar al Gobierno; porque las mayorías cuando no están organizadas y armadas pueden ser desconocidas por los dueños del poder económico y militar. Por ello, el objetivo de nuestro Movimiento es la conquista de ese poder. La construcción del poder popular es un proceso iniciado hace 18 años, en el cual llegar al gobierno es un paso que facilita, en tanto sepamos darlo, el desarrollo de ese proceso cuya culminación será alcanzada con la toma del poder económico y militar. Con el triunfo electoral hemos ganado una batalla pero la guerra aún no ha terminado.
Organización y Movilización: La única garantía para que el Pueblo bajo la Conducción del General Perón tome el poder total, la constituye su organización y movilización para el apoyo, la defensa y el control del Gobierno en función de lograr el cumplimiento de los objetivos de liberación como etapa de transición hacia la construcción del Socialismo Nacional. Debemos lograr en esta etapa de Gobierno Popular el reconocimiento de estructuras que hagan efectiva la participación de las masas en la resolución de los problemas nacionales, provinciales y municipales. Por todo esto nuestras organizaciones resuelven: apoyar al Gobierno encabezado por el compañero en el cumplimiento del Programa de Liberación votado masivamente el 11 de marzo y cuyos primeros actos deben ser:
1)- Liberación, mediante la amnistía y el indulto, de todos los combatientes y presos políticos. 2)- Eliminación de la camarilla militar. 3)- Recuperación de todos los resortes básicos de la economía nacional, actualmente en manos de los monopolios. 4)- Asegurar la plena ocupación para los trabajadores, y salarios que, por lo menos recuperen el valor existente en 1955.
Defender al Gobierno constituido por las luchas populares contra los ataques de los enemigos externos e internos.
Controlar el cumplimiento de la voluntad popular ante las posibles defecciones de los traidores.
Participar con el conjunto del Movimiento en las tareas de organización y movilización popular, en las fábricas, barrios, escuelas y universidades.
Asumir la directiva del General Perón de permanecer en estado de alerta manteniendo y desarrollando las formas organizativas que nos permitan continuar la lucha en todos los terrenos hasta la toma del Poder.
Con el conjunto del Movimiento, continuar la formación del Ejército Peronista, único instrumento capaz de lograr la obtención de una Argentina Libre, Justa y Soberana, una Patria Socialista. Libres o muertos, jamás esclavos Perón o muerte. Viva la Patria FAR y MONTONEROS

11 comentarios:

Rafa dijo...

Sin ánimo peyorativo, desde mi perspectiva histórica esta es otra muestra del intento de FyM de mantener "la máscara de Fernando VII". Con al menos dos intenciones:
-Demorar el enfrentamiento interno.
-Justificar la continuación de su estado de movilización al autoasignarse la tarea de controlar al gobierno (y que en realidad consistió en intentar el copamiento de organismos gubernamentales apenas asumió Cámpora, al igual que lo hizo la derecha).

Todo esto enmarcado en su proyecto de hegemonía sobre la militancia encuadrada en la JP, como lo demostraba su consigna de la campaña electoral: "Conducción, conducción, Montoneros y Perón".

En fin, una muestra de un doble discurso que terminó de demostrar su falsedad y su fracaso el 1o. de mayo del '74.

Por lo menos, así lo veo yo.

Un abrazo.

Artemio López dijo...

ciertamente Jorge el 1 de mayo fué un escenario clave para observar el fracaso de FyM, y el de Perón sin duda, por lo menos a mi me parece así.
salu2

Marcelo Camisay dijo...

Montoneros creìa en la Patria Socialista. (SIC)
Dicen en un aparte "como etapa de transición hacia la construcción del Socialismo Nacional."
El Pocho no leyo jamas este documento?
No sabìa lo que querìan?
Como hacès para explicarnos a nosotros y a los que vengan que el General planificò,dirigìo y confirmò quizàs la traiciòn moral mas grande de la breve historia de nuestro Paìs.?

En Montoneros,una historia,documental de Andrès DiTella (1994),se registra muy natural el pensamiento a fechas hoy del sentimiento,la sensaciòn de vacio absoluto,los sueños echos trizas por Peròn de parte de alguinos militantes de base,de superficie y de conducciòn.
Cuando lo vès a Perdìa tomando mate y charlando ,mas te das cuenta...
Como se pudo habr tomado como conducciòn vàlida a esa gente?
Otro aparte invalorable es la semiplena "sensaciòn" que es posible que Firmenich haya sio ( creo que lo fuè finalmente) ese Agente entregador de sus propios compañeros.
El pase a la Clandestinidad se enumera como la sentencia mas perfecta de muerte de los militantes de base.

Hoy no hablamos de documentos.
Hablamos de evidencias.
Es tiempo que los que deben leer esto entiendan.
Si pueden.
O quieren.

Digo esto porque para poder entrar en la mente de los que militaron en el peronismo de los 70 hay que "entender",y buscar respuestas que no solo estàn en forma de la proclama que Artemio generosamente publica sinò ademàs en la manera de establecer relaciones,aùn despues de mucas dècadas.
Les dejo este link que encontrè http://www.diariomardeajo.com.ar/Lahijaderucci.htm
Quizàs alguien màs informado confirme estos datos.
De ser asì,por ejemplo,tenemos esa manera tan particular de convivencia peronista,donde lo que importa es el movimiento,no quienes lo mueven.

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Artemio López dijo...

marcelo, pensa que la conducción de FyM rondaba promedio los 27 años y las bases territoriales y gremiales no más de 25 años promedio con más de la mitad de los cuadros de superficie con 20 años de techo.
Eso explica cosas algunas son a mi entender:
1- Una capacidad de análisis limitada.
2- Fuerte tendencia a seguir detras de una conducción a ciegas.
3- Fracaso absoluto de las generaciones dirigentes anteriores que no solo no protagonizaron el pasado de aquellos años de plomo, Perón volvió finalmente tras fracasos anteriores por el compromiso y lucha de la juventud de entonces y la dinámica de las organizaciones armadas a partir de 1967-68, tampoco protagonizaron el presente de aquellos años donde la historia los barrió de la escena y menos asumieron el futuro porque muy pocos de los dirigentes históricos enfrentaron a la dictadura, la mayoría negoció su sobrevida a cambio de silencio, otra gran parte de la dirigencia histórica del PJ colaboró -y de muchas fuerzas políticas q no interesan acá, como la ucr que llenó de intendentes la dictadura - se borró y otra, "se borró" aun exilio dorado.
jorge el tema de doble estándar respecto al poder expresado en la consigna hoy naif de de "defender al gobierno para alcanzar el poder" no me parece agotado. marca bien la efectiva existencia de un clivaje notable entre aparato de gobierno y poder .
El insospechado Adolfo Canitrot en otra perspectiva le puso cifras interesantes a este abismo entre gobierno y poder en una sola dimensión, pero estructural: Dijo que el gobierno argentino antes d ela crisis de 2001 manejaba aprox el 20% de la economía como mucho.
Y te agregrego que la capacidad de control del estado nacional está desmoronada aún hoy, la información estadística más sencilla está ausente o muy postergada, Formosa por caso que tenía 60% de informalidad en los 90 disponía de 2 inspectores del Ministerio de Trabajo para controlar la provincia completa, el ANMAT más allá de los vinos envenenados como anécdota de color, la verdad dejó
de hecho librado en los 90 al control de calidad de las multinacionales y nacionales farmacéuticas la calidad de los medicamentos y asi todo.Hay doble poder y el del gobierno no es el que comentan. el tla vive cantando envido con un cuatro de copas y dos anchos falsos.Y aún eso les molesta!!!
salu2

Marcelo Camisay dijo...

Me dejò pensando lo que decis de Canitrot pero en forma de un Teorema a la usanza de Baglini.
Pido disculpas por mi burrada,seguramente esto ya debe estar recontraestudiado..(Hegel salita amarilla imagino..bue)El enunciado serìa....

El porcentual de control de la Economìa de parte de un Gobierno es directamente proporcional a su caida?

Quizàs por eso el TLA acumula poder de todo tipo,pero màs el econòmico ahora?

Por favor arùspice acude en mi ayuda en este momento aciago!!!!...aciago algo.

Ponele.

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Rafa dijo...

Artemio: como protagonista de las pintadas "Cámpora al Gobierno, Perón al Poder" por Plaza Constitución, me permito señalarte un matiz: la idea era que la asunción del gobierno era una formalidad institucional, y que lo realmente importante era que Perón tuviera la manija. No veo mucha relación entre eso y la limitación en el poder del Estado que señala Canitrot y que vos ampliás, me parece que se trata de otra cosa y merecería otro post separado.

No creo que el 1º de mayo haya demostrado el fracaso de Perón. A lo sumo demostró la imposibilidad de que siguieran conviviendo en el mismo Movimiento dos proyectos antagónicos. La frustración y la sensación de vacío de la militancia que comenta Marcelo es la consecuencia de haber creído en la falsa imagen de Perón que les vendió la dirigencia, sumada a la ridícula teoría del cerco, etc. Por supuesto que Perón no aclaró suficientemente a tiempo que una cosa era su verba revolucionaria durante el enfrentamiento con Lanusse entre 1970-72, y otra cosa muy distinta sus planes una vez asumido el gobierno.

El último domingo salió en P.12 un reportaje a Bonasso por la reedición de su novela "La memoria en donde ardía". En una parte dice:
-Pensábamos más en el mariscal Giap que en la realidad concreta de la Argentina. No estábamos en una guerra de liberación con un ejército invasor sino que peleábamos con el tipo que comía dulce de leche, que era hincha de Racing, Independiente o de Boca, y que hablaba exactamente con el mismo tono y era tan argentino como nosotros.
-Pero además cometimos el error de acelerar el enfrentamiento con Perón, cuando él era nuestro punto de contacto con lo que entonces se llamaba las masas, especie que está en desuso como la de pueblo, imperialismo, oligarquía.
-Lo de la Plaza fue un error estratégico (el 1º de mayo de 1974), como el haber pasado a la clandestinidad.
-Cuando se dio el golpe, en vez de entender que se trataba de un golpe estructural, profundo, radical, que era la más terrible contrarrevolución de la historia argentina, se pensó que era un golpe más y que pronto fracasaría. Hubo una muy mala lectura de la realidad.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-4376-2006-11-05.html

Y eso que no habla de los asesinatos de Rucci, Mor Roig, el ataque al cuartel de Formosa, etc. Digo yo, ¿dejaron algún error sin cometer?

Un abrazo.

... dijo...

Hay muchas cosas que me molestan de la reconstrucción (o pos-construcción) del proceso "setentista", por un lado los "montonerizados" (éstos que se enamoraron de ramus y medina por Soldados de Perón o el Presidente que no fué) y los críticones-busca-errores (ex-militantes, militantes o posmilitantes). Una cosa es replantear errores que posibiliten una visión aproximada del proceso para la tan mentada frase "no se cometan los mismos". Hasta ahí joya. Ahora: El socialismo nacional, no sale de boca de montoneros, sale de boca de perón (recordar la entrevista de solanas en madrid) de ahí a patria socialista no me parece una locura del meta-discurso (recordar Perón o Muerte de ELiseo Verón). Discutir si o no a la clandestinidad, discutir si o no a Rucci, nos enturba la discusión central: ¿El peronismo estaba preparado para la irrupción de tal fenómeno (mundial) derriba-todo?. Del caño de la resistencia a Formosa... ¿hay un relato o una línea histórica que los emparenta?. No las tengo aquí, pero se de haber leído el diario clarín de junio-julio del 72 en la biblioteca de que mas del 40 % de la "sociedad" avalaba a los peronistas-guerrilleros para conseguir la democracia. Ahí esta el meollo, la separación o el hecho bisagra. La herramienta es fin y el fin herramienta. Eso creo, humildemente, que puede rediscutirse y que sirva para el día de hoy. Es decir, cuantas "orguitas" o "orgas" reconstruyen su lugar política concentrando cada vez mas el poder, la decisión, la discusión. (Reflejo de la mesa K chica?) Como los índices de popularidad k no logran solo ganar una elección. El relato se esta construyendo, obviamente faltan mas voces y prácticas para enriquecer este proceso. No puede ser que Piña sea el referente de la república y menos Macri o Lavagna. No puede ser que el Movimiento Evita o Libres del Sur sean "la izquierda del kirchnerismo", a eso voy.
Saludos y abrazo
Gracias Artemio por recuperar los comentarios!. hice un pequeño panfletito en mi blog "silencio stampa" dedicado a vos.

Rafa dijo...

Con respecto a la entrevista a la hija de Rucci y la consulta de Marcelo, acá hay un sitio con mucha info:

http://www.lapoliticaonline.com.ar/index.php?seccion=1015&pagetype=list

En particular en la entrevista a José Amorín (autor de Montoneros: la buena historia) surge que la muerte de Rucci la ejecutó un grupo proveniente de las FAR sin el conocimiento de varios integrantes de la conducción. Es posible que Gullo y otros dirigentes de JP no estuvieran al tanto del operativo, incluso Perón estaba reunido con Gullo cuando le dan la noticia. En algún lado leí que fue un intento de zanjar la discusión entre movimientistas vs. militaristas que se daba al interior de la orga.

Vale la pena leer este párrafo del libro Diario de un Clandestino de Bonasso:
"(...)De regreso a la capital, mientras esperábamos que llegara la lancha en el embarcadero, volví a tocar el tema Rucci con Paco. Me preocupó su respuesta, porque tenía un fuerte componente emocional, de evidente desengaño con el Viejo: 'Ahora sabe que no puede llamarnos un día 'juventud maravillosa' y al siguiente pegarnos una patada en el culo'. No me convence: sigo pensando que lo de Rucci ha sido un grave error y que podemos pagarlo muy caro (...)"

Abrazo

Marcelo Camisay dijo...

Y un buen error es llamar "Mariscal" al General Võ Nguyên Giáp,que estuvo al mando del ejèrcito de Vietnam del Norte en la lucha contra el colonialismo de Francia y EEUU.
O estarà hablando de Perfumo?

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Rafa dijo...

Coincido con Pablo, una cosa es señalar los errores para avanzar en la comprensión del proceso y otra cosa la descalificación a que se dedica p.ej. Beatriz Sarlo. Y efectivamente la radicalización del discurso de Perón se puede apreciar en "Actualización política y doctrinaria para la toma del poder", creo que esa es la película con la entrevista que le hizo Solanas. Pero evidentemente su proyecto de gobierno era mucho más moderado de lo que daba a entender. Quizás el Viejo creía que una vez que llegara acá todos se le iban a encolumnar sin discutirle nada.

Marcelo, puede ser que Bonasso estuviera pensando en Perfumo, será hincha de Racing?
SaluII

Artemio López dijo...

Jorge, Pablo, hay una caracterizacion a modo de evaluación histórica de Gelbard sobre sonre Peron que concluye: "Peron... debio haber muerto 10 años dspués, o 10 años antes".