11/16/2006

GRONDONA, D'ELÍA Y OSVALDO LAMBORGHINI

Como se suceden, triunfales, las movidas por una argentinita blanca y radiante, sin Mohamad, Madona, Dizeo, Visitantes, No socios ni Abonados, Délía, etc, desempolvamos un notable manifiesto fundacional pensado originalmente como crítica visceral a la estética apolínea de la izquierda literaria tradicional de los tempranos años setenta , que hoy bien puede leerse en clave reveladora y crítica de la política y estética Skip Ultra que se ha desatado con furia en el ispa. En fin, para el que se lo banque el poema de Osvaldo Lamborghini, acá va completo: EL NIÑO PROLETARIO "Desde que empieza a dar sus primeros pasos en la vida, el niño proletario sufre las consecuencias de pertenecer a la clase explotada. Nace en una pieza que se cae a pedazos, generalmente con una inmensa herencia alcohólica en la sangre. Mientras la autora de sus días lo echa al mundo, asistida por una curandera vieja y reviciosa, el padre, el autor, entre vómitos que apagan los gemidos lícitos de la parturienta, se emborracha con un vino más denso que la mugre de su miseria. Me congratulo por eso de no ser obrero, de no haber nacido en un hogar proletario. El padre borracho y siempre al borde de la desocupación, le pega a su niño con una cadena de pegar, y cuando le habla es sólo para inculcarle ideas asesinas. Desde niño el niño proletario trabaja, saltando de tranvía en tranvía para vender sus periódicos. En la escuela, que nunca termina, es diariamente humillado por sus compañeros ricos. En su hogar, ese antro repulsivo, asiste a la prostitución de su madre, que se deja trincar por los comerciantes del barrio para conservar el fiado. En mi escuela teníamos a uno, a un niño proletario. Stroppani era su nombre, pero la maestra de inferior se lo había cambiado por el de ¡Estropeado! A rodillazos llevaba a la Dirección a ¡Estropeado! cada vez que, filtrado por el hambre, ¡Estropeado! no acertaba a entender sus explicaciones. Nosotros nos divertíamos en grande. Evidentemente, la sociedad burguesa, se complace en torturar al nino proletario, esa baba, esa larva criada en medio de la idiotez y del terror. Con el correr de los años el niño proletario se convierte en hombre proletario y vale menos que una cosa. Contrae sífilis y, enseguida que la contrae, siente el irresistible impulso de casarse para perpetuar la enfermedad a través de las generaciones. Como la única herencia que puede dejar es la de sus chancros jamás se abstiene de dejarla. Hace cuantas veces puede la bestia de dos espaldas con su esposa ilícita, y así, gracias a una alquimia que aún no puedo llegar a entender (o que tal vez nunca llegaré a entender), su semen se convierte en venéreos niños proletarios. De esa manera se cierra el círculo, exasperadamente se completa. ¡Estropeado!, con su pantaloncito sostenido por un solo tirador de trapo y los periódicos bajo el brazo, venía sin vernos caminando hacia nosotros, tres niños burgueses: Esteban, Gustavo, yo. La execración de los obreros también nosotros la llevamos en la sangre. Gustavo adelantó la rueda de su bicicleta azul y así ocupó toda la vereda. ¡Estropeado! hubo de parar y nos miró con ojos azorados, inquiriendo con la mirada a qué nueva humillación debía someterse. Nosotros tampoco lo sabíamos aún pero empezamos por incendiarle los periódicos y arrancarle las monedas ganadas del fondo destrozado de sus bolsillos. ¡Estropeado! nos miraba inquiriendo con la cara blanca de terror oh por ese color blanco de terror en las caras odiadas, en las fachas obreras más odiadas, por verlo aparecer sin desaparición nosotros hubiéramos donado nuestros palacios multicolores, la atmósfera que nos envolvía de dorado color.A empujones y patadas zambullimos a ¡Estropeado! en el fondo de una zanja de agua escasa. Chapoteaba de bruces ahí, con la cara manchada de barro, y. Nuestro delirio iba en aumento. La cara de Gustavo aparecía contraída por un espasmo de agónico placer. Esteban alcanzó un pedazo cortante de vidrio triangular. Los tres nos zambullimos en la zanja. Gustavo, con el brazo que le terminaba en un vidrio triangular en alto, se aproximó a ¡Estropeado!, y lo miró. Yo me aferraba a mis testículos por miedo a mi propio placer, temeroso de mi propio ululante, agónico placer. Gustavo le tajeó la cara al niño proletario de arriba hacia abajo y después ahondó lateralmente los labios de la herida. Esteban y yo ululábamos. Gustavo se sostenía el brazo del vidrio con la otra mano para aumentar la fuerza de la incisión. No desfallecer, Gustavo, no desfallecer. Nosotros quisiéramos morir así, cuando el goce y la venganza se penetran y llegan a su culminación. Porque el goce llama al goce, llama a la venganza, llama a la culminación. Porque Gustavo parecía, al sol, exhibir una espada espejeante con destellos que también a nosotros venían a herirnos en los ojos y en los órganos del goce. Porque el goce ya estaba decretado ahí, por decreto, en ese pantaloncito sostenido por un solo tirador de trapo gris, mugriento y desflecado. Esteban se lo arrancó y quedaron al aire las nalgas sin calzoncillos, amargamente desnutridas del niño proletario. El goce estaba ahí, ya decretado, y Esteban, Esteban de un solo manotazo, arrancó el sucio tirador. Pero fue Gustavo quien se le echó encima primero, el primero que arremetió contra el cuerpiño de ¡Estropeado!, Gustavo, quien nos lideraría luego en la edad madura, todos estos años de fracasada, estropeada pasión: él primero, clavó primero el vidrio triangular donde empezaba la raya del trasero de ¡Estropeado! y prolongó el tajo natural. Salió la sangre esparcida hacia arriba y hacia abajo, iluminada por el sol, y el agujero del ano quedó húmedo sin esfuerzo como para facilitar el acto que preparábamos. Y fue Gustavo, Gustavo el que lo traspasó primero con su falo, enorme para su edad, demasiado filoso para el amor. Esteban y yo nos conteníamos ásperamente, con las gargantas bloqueadas por un silencio de ansiedad, desesperación. Esteban y yo. Con los falos enardecidos en las manos esperábamos y esperábamos, mientras Gustavo daba brincos que taladraban a ¡Estropeado! y ¡Estropeado! no podía gritar, ni siquiera gritar, porque su boca era firmernente hundida en el barro por la mano fuerte militari de Gustavo. A Esteban se le contrajo el estómago a raíz de la ansiedad y luego de la arcada desalojó algo del estómago, algo que cayó a mis pies. Era un espléndido conjunto de objetos brillantes, ricamente ornamentados, espejeantes al sol. Me agaché, lo incorporé a mi estómago, y Esteban entendió mi hermanación. Se arrojó a mis brazos y yo me bajé los pantalones. Por el ano desocupé. Desalojé una masa luminosa que enceguecía con el sol. Esteban la comió y a sus brazos hermanados me arrojé.Mientras tanto ¡Estropeado! se ahogaba en el barro, con su ano opaco rasgado por el falo de Gustavo, quien por fin tuvo su goce con un alarido. La inocencia del justiciero placer. Esteban y yo nos precipitamos sobre el inmundo cuerpo abandonado. Esteban le enterró el falo, recóndito, fecal, y yo le horadé un pie con un punzón a través de la suela de soga de alpargata. Pero no me contentaba tristemente con eso. Le corté uno a uno los dedos mugrientos de los pies, malolientes de los pies, que ya de nada irían a servirle. Nunca más correteos, correteos y saltos de tranvía en tranvía, tranvías amarillos. Promediaba mi turno pero yo no quería penetrarlo por el ano. —Yo quiero succión —crují. Esteban se afanaba en los últimos jadeos. Yo esperaba que Esteban terminara, que la cara de ¡Estropeado! se desuniera del barro para que ¡Estropeado! me lamiera el falo, pero debía entretener la espera, armarme en la tardanza. Entonces todas las cosas que le hice, en la tarde de sol menguante, azul, con el punzón. Le abrí un canal de doble labio en la pierna izquierda hasta que el hueso despreciable y atorrante quedó al desnudo. Era un hueso blanco como todos los demás, pero sus huesos no eran huesos semejantes. Le rebané la mano y vi otro hueso, crispados los nódulosfalanges aferrados, clavados en el barro, mientras Esteban agonizaba a punto de gozar. Con mi corbata roja hice un ensayo en el coello del niño proletario. Cuatro tirones rápidos, dolorosos, sin todavía el prístino argénteo fin de muerte. Todavía escabullirse literalmente en la tardanza.Gustavo pedía a gritos por su parte un fino pañuelo de batista. Quería limpiarse la arremolinada materia fecal conque ¡Estropeado! le ensuciara la punta rósea hiriente de su falo. Parece que ¡Estropeado! se cagó. Era enorme y agresivo entre paréntesis el falo de Gustavo. Con entera independencia y solo se movía, así, y así, cabezadas y embestidas. Tensaba para colmo los labios delgados de su boca como si ya mismo y sin tardanza fuera a aullar. Y el sol se ponía, el sol que se ponía, ponía. Nos iluminaban los últimos rayos en la rompiente tarde azul. Cada cosa que se rompe y adentro que se rompe y afuera que se rompe, adentro y afuera, adentro y afuera, entra y sale que se rompe, lívido Gustavo miraba el sol que se moría y reclamaba aquel pañuelo de batista, bordado y maternal. Yo le di para calmarlo mi pañuelo de batista donde el rostro de mi madre augusta estaba bordado, rodeado por una esplendente aureola como de fingidos rayos, en tanto que tantas veces sequé mis lágrimas en ese mismo pañuelo, y sobre él volqué, años después, mi primera y trémula eyaculación.Porque la venganza llama al goce y el goce a la venganza pero no en cualquier vagina y es preferible que en ninguna. Con mi pañuelo de batista en la mano Gustavo se limpió su punta agresiva y así me lo devolvió rojo sangre y marrón. Mi lengua lo limpió en un segundo, hasta devolverle al paño la cara augusta, el retrato con un collar de perlas en el cuello, eh. Con un collar en el cuello. Justo ahí. Descansaba Esteban mirando el aire después de gozar y era mi turno. Yo me acerqué a la forma de ¡Estropeado! medio sepultada en el barro y la di vuelta con el pie. En la cara brillaba el tajo obra del vidrio triangular. El ombligo de raquítico lucía lívido azulado. Tenía los brazos y las piernas encogidos, como si ahora y todavía, después de la derrota, intentara protegerse del asalto. Reflejo que no pudo tener en su momento condenado por la clase. Con el punzón le alargué el ombligo de otro tajo. Manó la sangre entre los dedos de sus manos. En el estilo más feroz el punzón le vació los ojos con dos y sólo dos golpes exactos. Me felicitó Gustavo y Esteban abandonó el gesto de contemplar el vidrio esférico del sol para felicitar. Me agaché. Conecté el falo a la boca respirante de ¡Estropeado! Con los cinco dedos de la mano imité la forma de la fusta. A fustazos le arranqué tiras de la piel de la cara a ¡Estropeado! y le impartí la parca orden: —Habrás de lamerlo. Succión— ¡Estropeado! se puso a lamerlo. Con escasas fuerzas, como si temiera hacerme daño, aumentándome el placer. A otra cosa. La verdad nunca una muerte logró afectarme. Los que dije querer y que murieron, y si es que alguna vez lo dije, incluso camaradas, al irse me regalaron un claro sentimiento de liberación. Era un espacio en blanco aquel que se extendía para mi crujir. Era un espacio en blanco. Era un espacio en blanco. Era un espacio en blanco. Pero también vendrá por mí. Mi muerte será otro parto solitario del que ni sé siquiera si conservo memoria. Desde la torre fría y de vidrio . Desde donde he con templado después el trabajo de los jornaleros tendiendo las vías del nuevo ferrocarril. Desde la torre erigida como si yo alguna vez pudiera estar erecto. Los cuerpos se aplanaban con paciencia sobre las labores de encargo. La muerte plana, aplanada, que me dejaba vacío y crispado. Yo soy aquel que ayer nomás decía y eso es lo que digo. La exasperación no me abandonó nunca y mi estilo lo confirma letra por letra. Desde este ángulo de agonía la muerte de un niño proletario es un hecho perfectamente lógico y natural. Es un hecho perfecto. Los despojos de ¡Estropeado! ya no daban para más. Mi mano los palpaba mientras él me lamía el falo. Con los ojos entrecerrados y a punto de gozar yo comprobaba, con una sola recorrida de mi mano, que todo estaba herido ya con exhaustiva precisión. Se ocultaba el sol, le negaba sus rayos a todo un hemisferio y la tarde moría. Descargué mi puño martillo sobre la cabeza achatada de animal de ¡Estropeado!: él me lamía el falo. Impacientes Gustavo y Esteban querían que aquello culminara para de una buena vez por todas: Ejecutar el acto. Empuñé mechones del pelo de ¡Estropeado! y le sacudí la cabeza para acelerar el goce. No podía salir de ahí para entrar al otro acto. Le metí en la boca el punzón para sentir el frío del metal junto a la punta del falo. Hasta que de puro estremecimiento pude gozar. Entonces dejé que se posara sobre el barro la cabeza achatada de animal. —Ahora hay que ahorcarlo rápido —dijo Gustavo. —Con un alambre —dijo Estebanñ en la calle de tierra don de empieza el barrio precario de los desocupados. —Y adiós Stroppani ¡vamos! —dije yo. Remontamos el cuerpo flojo del niño proletario hasta el lugar indicado. Nos proveímos de un alambre. Gustavo lo ahorcó bajo la luna, joyesca, tirando de los extremos del alambre. La lengua quedó colgante de la boca como en todo caso de estrangulación". Del libro "Sebregondi retrocede", de Osvaldo Lamborghini, publicado en 1973

16 comentarios:

Rafa dijo...

Impactante. La respuesta Nac&Pop a El Matadero de Echeverría.

Abrazo

Anónimo dijo...

No te estás bandeando para el otro extremo, Artemio? Querer que no haya DiZeos, D´Elias, Madonas, Mohamads es ser un tilingo? Plantear que la cosa es con ellos o nada no es igual de tilingo? Me hace acordar a esos cinéfilos que miran los bodrios de la Sarli (que estaba infernal, sí) y redescubren gemas de la cinematografía nacional.

Artemio López dijo...

jorge coincido, gran puente no lo había pensado con el El Matadero...impactante también e inquietante.Salu2

Soy Blanco, cuando cerré el poste staba a punto d emandar una PD que advirtiera, suplicara no mandar comentarios diciendo lo q decís vos, porq esa no es la idea del post y mucho menos la de poner ahí ese poema de amborghini...
olvidate x 1 momento de la crónica periodística y merodea por los matices, detalles, lo q esta fuera de foco en la cámara de telenoche.ya sabemos todos lo malo q es delía, el tuto, dizeo, nene,caca, ya sabemos pero intenta x otro lado leer la cosa. la coca sarli me parece un bodrio comparto, pero yo de cine no se nada te advierto y quizá es una gema, no lo sé.
salu2

OPI dijo...

artemio alguna vez he de derle unas palabras que refieran a la realidad del siglo XXI

cuando usted lee "burgues" usted cree leer capitalista anglosajon, pero ud no tiene la mas puta idea de lo que es ser burgues.

todos las referencias socialistas al tema asi como lo mas duro de la derecha argentina solo hablan de una cosa: CATOLICISMO.
Las sectas protestantes que financian y promueven la política de los halcones de la casa blanca no tienen punto de comparación con lo que Ud conoce como burgues. Al igual que toda su generación vio ud una suerte de fusion de los terminos "católico" y "derecha" es la unica oligarquia que ud conoce, ya ni se usan los terminos aristocracia y oligarquía.

hoy los niños burgueses se visten lo mas rotosos que pueden, la estetica fashion se apropio de la marginalidad, los únicos que intentan ir a la escuela bien prolijos son algunos niños muy pobres, que creen que vestirse con camisa es verse bien

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para decir algo inteligible y no dejarlo solo con mis divagaciones recomiendo otro link

http://mavrakisyvaldes.blogspot.com/

no me animo a linkear preciso, pero busque el post mas asqueroso de Mavrakis y Valdes, uno que describe una violacion a niños cartoneros intoxicados con pastillas...

hay muchos puntos en comun...

Artemio López dijo...

mire javier lo entiendo, yo a su edad leía a althusser y andaba por ahí gritando ¡¡lo suyo es pura ideología!!. Su anécdota de los niños fashion es interesante pero algo sabemos, los cartoneros de Valdes, lo leí, no me mueve un pelo, veremos en 30 años si bancan como el viejo Lambor esos relatos, y con respecto a la defensa de lo catolico, en perjuicio de las pobres "sectas protestantes q mueven a los halcones de la casa blanca " parece una contratapa de peli alquilada en un blockbuster amigo, pero esta en su derecho en darle on. Va a misa Ud. javier?.
salu2

OPI dijo...

nada me asquea mas que la iglesia catolica, me parece mas repulsiva que cualquier grupo mormon.

Dice que la defiendo, a ver a esta hora desvariamos todos...

o esta siendo irónico ud o yo dije cualquier cosa.

Lo que quiero decir es que la derecha argentina es de lo peor del mundo y la mas asquerosa! porque no es ni derecha ni burgues es puro catolicismo. Como se le ocurre que puedo defenderla a la vez que menciono anecdota de los niños fashion....


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tal vez me perdi con teorias de weber y esas distinciones de las iglesias segun sean católicas o protestantes y su relacion con el capitalismo, si quiere mejor expelo todo eso en un lugar como la uba antes de que se le caigan las paredes...

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misa? a no era ironia....

OPI dijo...

mire artemio, si quiere estereotiparme va a ser mas practico identificarme con esos homosexuales anarquicos que detestan a la negrada, ABC1 por supuesto.
o algun movimiento feminista liberal nórdico...


es lo mas cercano que me puedo acercar a su mundo.

OPI dijo...

aver el primer defasaje historico...

en esta historia como en la mavrakis el pobre es el penetrado, pero si mira las noticias en la actualidad suele suceder al reves, homosexuales ricos buscan niños pobres en las villas a quien mamárselas, el pobre es el activo.. y suele suceder que no soporta ver tanto lujo a su alrededor y a sus rodillas que se brota en una sicosis agarra un cuchillo y le da 200 puñaladas al millonario, el pobre le da el falo y las puñaladas al rico, paradojicamente, aunque en un contexto muy extraño, el pobre no soporto tanto lujo y que se la mamen tanto y tan ferozmente que se volvio homicida.



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fe de erratas, anteriormente era "países nordicos" no nórdico a secas asi no nos distanciamos mas..

Anónimo dijo...

Artemio:
No te estás poniendo muy sofisticado?
Que es esa mierda de "poema" de Lamborghini?
Las cosas se pueden explicar de forma mas simple, para que las entiendan la mayor cantidad de personas.

Anónimo dijo...

Me obligué a leerlo, ... es terrible!
Adrián

Artemio López dijo...

adrián, es tremendo pero necesario
nelson, no es sofisticación, el poema tiene una estrategia discursiva inigualable para cualquier ensayo, muy eficaz es su capacidad de mostrar una estética y una política también. salu2

Artemio López dijo...

javier, no te estereotipo en absoluto, vos pareces buscar eso al sugerir identificaciones con determinados grupos de afinidad, anárquicos o no tanto
igualmente, el tipo dominante q vos observas como hoy dominante en la relación (social) entre "millonarios y pobres" más allá de la condición sexual de cada quién que acá importa cero, la relación que decís ver es muy tranquilizadora para una subjetividad inquieta como la q entreveo tenés que aún "ABCI q no se banca a los negros", no puede sin embargo "dejar de ver" aunque se lo propone y si que quisiera.
salu2

G.F. dijo...

Sinceramente sin palabras, de altísimo impacto Artemio. Sls. Gonzalo.-

OPI dijo...

para "acabar" le doy la razon artemio.

es evidente que el mundo no cambio tanto en una generacion, los que tienen el poder son todos de su generación.

solo trate de esbozar un horizonte, lo que creo sera el nuevo mundo...

trato de verle la cara a la bestia, el demonio muta todos los dias, se disfraza en los matices.

un saludo artemio

Artemio López dijo...

gonzalo, viste? durisimo
javier, no me des la razón porq no la tengo y afloja con la bestia, el demonio etc, che! salu2

marcelo calleja dijo...

El texto me resultó encantador, nunca leí una expresión de sentimientos tan arrebatada y conmovedora, en el fondo, como todo relato que se precie, es una bella (aunque algo ríspida) historia de amor. Mis hijos opinan lo mismo, mi madre también, mi abuela está muerta pero estoy casi seguro de que coincidiría con sus descendientes. ¡¡Gracias Lamborghini, por unir a las familias argentinas!!