11/25/2006

SÓLO PARA FANÁTICOS

El 12 de Enero del año 1998 John Fogerty introduce al gran Gene Vincent en el Rock and Roll Hall of Fame. Al finalizar toca un par de temas con Lloyd Price y entre ellos este clásico : Stagger Lee. Parlantes listos y a parar las orejas muy bien que promediando el tema "foggy" con la Gibson (Olivera dixit) , se larga y algo hace... jejeje.

11/24/2006

TRI-TRI-TRI-TRI : LAS GASHINAS SON ASÍ SON LAS AMARGAS DE LA ARGENTINA

Como este campeonato está muy cuestionado por Passarella y todas la aves de corral bien pensantes nativas, en estas condiciones, nos da cosa y seguramente no vamos a tener ganas de festejar el tricampeonato, en absoluto. Lástima grande, se nos ahogó la fiesta. En fin , como consuelo y mientras el mal momento pasa, parlantes a full y buen fin de semana.

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN TIEMPOS DE BOTNIA

El Gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la evolución de la Cuenta de Generación del Ingreso un reciente estudio del INDEC que reemplaza al de Distribución Funcional del Ingreso que discontinuara la dictadura a partir del año 1976. Los datos históricos mostraban que en el año 1954 se alcanzó la máxima participación de los asalariados sobre el total del ingreso nacional que rozaba el 51% durante la segunda tiranía, para caer al 44% en el año 1973 luego de 18 años de transformaciones económicas vía dictaduras republicanas y libertarias, tras la huída del tirano depuesto (bien depuesto diríamos). Retomando el nuevo estudio de distribución funcional generado por el INDEC recientemente, se observa la participación del ingreso de los trabajadores asalariados y el capital, sobre el total del ingreso nacional en una serie temporal que pasa del 44,4% en el año 1993 al 42,3% en 2001, para caer al 34,3% en el año 2003 tras recibir los salaros y la ocupación el efecto pleno de la mega devaluación "exitosa" ideada por el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte (ICEGP) , donde la participación de los trabajadores sobre el Ingreso Nacional alcanza su menor registro histórico a pesar de su muñeca peruca y conurbanera. La información oficial disponible ahora, muestra que a partir de mayo de 2003 se inicia un ciclo de recuperación real en la participación en el ingreso de los trabajadores vía evolución de la remuneración al trabajo asalariado que alcanza en el año 2005 el 38,6%, mientras la participación del capital vía excedente bruto de explotación cae en el lapso comprendido entre los años 2003/2005 pasando del 52,3%, al 47,3%. La tendencia es que esta ganacia en participación de los asalariados haya mejorado también en el año 2006 hasta alcanzar el 39% en el cuarto trimestre de este año, a pesar del fracaso de la Picollotti en su disputa contra Juan Carlos Mareco "Pinocho".

11/23/2006

TASA DE DESEMPLEO Y DOBLE INDEMNIZACIÓN

Todo el mundo esta muy contento con la caída en la tasa de desempleo abierto y son optimistas para el futuro inmediato a punto de que la mayoría de los analistas empresariales coinciden en que perforará el dígito antes de fin de este año y que esa sí es una gran noticia!. Se sabe también que (ay!) la evolución de la tasa de desempleo abierto tiene efectos adicionales a la simple medición de cuanta gente está sin trabajo para el INDEC. Sucede que cuando caiga a un dígito (9,9% o menos) también caerá la doble imdenización por despido que hoy rige, regulando el desplazamiento de personal. Obviamente, la tasa de desempleo de un dígito deberá ser aquella despejada totalmente en su cáculo de planes oficiales , puesto que no es consistente, ni serio, ni real, considerar ocupado a quienes se benefician de un Plan Jefas y Jefes de Hogar u otros planes promovidos por el estado nacional, provincial o municipal. Sin ir más lejos, si los Planes Oficiales fueran empleo real y no subsidios no remunerativos, el salario mínimo vital y movil legal de la economía sería de $150 mensuales y no de $ 670 que fija el Ministerio de Trabajo como realmente existente. Así las cosas contra la ansiedad de la UIA y muchos analistas de mercado de trabajo que representan los intereses de las grandes empresas que consideran un hecho consumado la desaparición de la doble indemnización en el cuarto trimestre de 2006, donde la "tasa maquillada" con planes caerá a un dígito (9,8%), desde Ramble sostenemos que es inconsistente ese cálculo, y que a los fines de modificar legislación sobre despidos debe considerarse como válida solamente la tasa de desempleo abierto real, sin planes incorporados a su cálculo, tasa que hoy asciende a 12,1% de la PEA muy lejos del 10,2% maquillado. Así las cosas, con esta elasticidad empleo /producto del tercer trimestre de 2006 proyectada , será a fines de 2007 que podrá establecerce el fin de la doble indemnización por despido, puesto que la tasa real de desempleo probablemente recién entonces, alcanzará el bendito dígito.

11/22/2006

AVELLANEDA´S BLUES

Moralito quiere sangre, lo desea intimamente está en su naturaleza desde siempre, no hubo pecados de juventud!!. No está solo: "Hay que hacer lo que corresponda. Si están violando la ley, hay que desalojarlos. La Constitución es muy clara: libre circulación de los caminos". No es todo tan sencillo en la vida Maurcio, no siempre la justicia es justa, sino mirá, mirá y preguntale al jefe que te cuente...

11/21/2006

ES PARA DUHALDE QUE LO MIRA POR TV

El Cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la evolución de la generación de empleo en el último año, período 3er. trimestre 2005/2006 . Como se observa se crearon 44.491 puestos de trabajo por mes, 24,500 para bajar el stock de desocupados anteriores y otros 20.000 para satisfacer la demanda de nuevos trabajadores. Se trata de una generación de 1.483 puestos de trabajo por día durante los últimos 365 días. En esta perspectiva el TLA obtendrá un dígito de desocupación - aún con planes en su cálculo - en el 4to. trimestre de este año, donde se alcanzará el 9,8% de desempleo abierto, pero todavía con 1,5 puntos de Población Activa ocupada con Planes Jefas y Jefes. El dígito real de desempleo abierto se obtendrá recién en el segundo trimestre de 2007, donde la tasa se acercará ya sin Planes Jefas y Jefes al 9,7% de desempleo abierto, en el exacto momento en que el TLA lanzará la ofensiva final de la campaña 2007/2011. Malas noticias para el cardenal casi Papa que no Papá, el señor Pálido y el Inefable Moralito , que con estos datos dependen como nunca de la muñeca conurbanera y ganadora del Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte (ICEGP) para resolver una campaña electoral (ay!) que a "prima facie" se presenta un poco complicada. Veremos que pasa.

AMAMOS TANTO AL FÚTBOL

"El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua. El fanático llega al estadio envuelto en la bandera del club, la cara pintada con los colores de la adorada camiseta, erizado de objetos estridentes y contundentes, y ya por el camino viene armando mucho ruido y mucho lío. Nunca viene solo. Metido en la barra brava, peligroso ciempiés, el humillado se hace humillante y da miedo el miedoso. La omnipotencia del domingo conjura la vida obediente del resto de la semana, la cama sin deseo, el empleo sin vocación o el ningún empleo: liberado por un día, el fanático tiene mucho que vengar. En estado de epilepsia mira el partido, pero no lo ve. Lo suyo es la tribuna. Ahí está su campo de batalla. La sola existencia del hincha del otro club constituye una provocación inadmisible. El Bien no es violento, pero el Mal lo obliga. El enemigo, siempre culpable, merece que le retuerzan el pescuezo. El fanático no puede distraerse, porque el enemigo acecha por todas partes. También está dentro del espectador callado, que en cualquier momento puede llegar a opinar que el rival está jugando correctamente, y entonces tendrá su merecido". Eduardo Galeano

FERNÁNDEZ DIGNIFICA :TODOS A LA CANCHA VIEJITA!

Tal como lo sostuvimos desde el inicio en Ramble, las medidas discriminatorias imaginadas por el Don Julio, para diagramar un escape ordenado del desquicio en que pacientemente había convertido al fútbol pampa, no merecían esta patria justa, libre y soberana. En efecto, si ayer Evita, hoy Alberto Fernández, convertido en puente de plata entre el líder y su pueblo , el jefe de Gabinete le hizo saber muy claramente a Julio Grondona, en una reunión realizada ayer por la tarde en la Casa Rosada que "nuestra gente debe volver a los estadios, en particular los más humildes" (se refiere a los hinchas más humildes, no a los estadios más humildes , ojo) . Espectadores humildes que, como ya anlizamos en Ramble , resultaban el centro absoluto del impacto discriminador de las medidas locas de la AFA. Palabras más, palabras menos, luego de casi 90 minutos de reunión ayer, en la Casa Rosada, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, le habría dicho a Julio Grondona, presidente de la AFA: "Nosotros nos comprometemos a dar la seguridad, pero queremos la colaboración seria de los dirigentes". En ese momento, el pedido principal del gobierno nacional, casi en tono de exigencia, tomaba forma: revocar la medida que impedía el ingreso de hinchas visitantes en los estadios, tomada por la AFA el martes último, y solicitar la aplicación del descuento de puntos a las entidades cuyos hinchas cometan desmanes en los estadios. Así, el Estado se involucraba directamente en una cuestión que en manos de los directivos de AFA no encuentra salida: la violencia en el fútbol. Muy bien 10 para Fernández que de a poco se va constituyéndo en " la voz de los que no tiene voz". Era hora, sólo queda entonces esperar el tricampeonato de boquita, porque la casa está en orden.