11/30/2006

TINELLI EN LONDRES

Más sofisticado que las acá cuestionadísimas "Cámaras Ocultas", pero transitando un género similar, día tras día, incautos londinenses son víctimas de los gags de este Diablo suelto en Londres, los llamados 'Annoying Devil Clips', que hacen furor en Channel 4. Acá van dos.

11/29/2006

BOLUDECES

1- Chavismo: Hoy una amabilísima corresponsal del Miami Herald preguntaba si el alejamiento de Délía suponía que el gobierno se apartaba o corregía a partir de la derrota de Misiones su perfil neo-chavista o de izquierda (!). No entendí muy bien pero era algo así, feo y medio zurdelli. Me desorientó absolutamente y le conteste blablablablero, al tiempo que le recomendé calurosamente que consultara este tema con Daniel Scioli , el vicepresidente del gobierno chavista y flamante candidato obrero por BS.AS. Miami Herald, en este diario es columnista Oppenheimer o me equivoco ?. Mundo generoso!!. 2- Cuadrantes: El colorado de Narváez tiene su estilo ya inconfundible. En un reportaje realizado por Mónica Guitierrez en América TV dijo representar al "peronismo residual" y ahora mismo en una nota aparecida en Página 12 el último domingo sugiere que se considera "un nuevo Macri" porque " Mauricio y yo venimos del mismo cuadrante. Desde lo social y lo económico. Su padre era un inmigrante, mi abuelo también. Tenemos incentivos parecidos. Lo respeto mucho por eso.". En rigor mucho antes de sus raids mediáticos fué Roberto García , director de Ámbito Financiero impresionado por el estrafalario tatoo que asomaba del cuello cincuentón del gran Francisco, el que mejor describió en una pregunta, (una sola) y sí que cabalmente a este personajón escarlata , cuando requirió en rueda de amigos: "Decime Francisco, vos ese tatuaje te lo hiciste de grande, no?". Vos de que cuadrante venis , viejita?. 3- Aviones: Antes del Sciolazo, José Bautista Pampuro, el comandante Pepe, gran senador y cenador, intuyendo con claridad que el tren fantasma de candidaturas que el TLA mandaba a pastorear al territorio bonaerense conducía a la nada , recuperó una vieja imagen del Turismo de Carretera rutero de los años 60 para proyectar su futuro político como candidato "a gobernador de ciudad gótica" decía y mandó:" No, no, así no va, estoy caminando solo con mi sombra y esto es gigante , nadie banca... yo en cualquier momento voy frenando despacito sobre la banquina y cuando pase el avión muevo los brazos y que informen " aquí el avión , aquí el avión, abandona Pampuro, no va más, no va más, el senador se bajó de la competencia ". Tiembla Dante Emiliozzi. 4-Libretita: Rafael Bielsa alias "Pichón", dueño de un refinado léxico, dice llevar una libreta muy especial en la que registra los moviminetos de Maurico Macri en en el recinto de diputados. Anota el ex canciller: - 11hs. : "Llega el holgazán". - 11.30 hs. : "Se retira el hogazán". Y así los días que puede, anota y anota. La página de oro de la libretita hasta hoy, se la lleva el tratamiento del presupuesto nacional para el 2007, la famosa "ley de leyes", presupuesto al que PRO , dicho sea de paso, considera una basofia causante de la mayoría de los males de este ispa. En las dos sesiones anotó el gran Pichón: "El holgazán no ha concurrido". Duríssimo !!!

11/28/2006

TÚ TAMBIÉN SCIOLI ?

Inauguró el selecto club el "opositor oficial" Mauricio Macri y ahora Daniel Scioli se transformó en el otro supercandidato. Si el ex presidente xeneise puede ser candidato a pilotear la presidencia, la jefatura de gobierno porteña o la gobernación bonaerense ("se verá en su momento", dice) , el ex motonauta, ex menemista, ex duhaldista y futuro ex kirchnerista ya navega cómodo tanto en aguas de la ciudad como en las de provincia de Buenos Aires. Qué expresa este fenómeno, además de las estrategias módicas y obvias surgidas del márketing electoral no es del todo claro, pero en principio presenciamos el fracaso a toda orquesta y definitivo del discurso y práctica grandilocuente de "la nueva política" y sus anexos habituales como la "eliminación de las listas sábanas" para mejorar así la "representación ciudadana" y tomar finalmente la deseada "ganacia en la calidad institucional". En efecto, superada la crisis del 2001, tras el tilín tilín del "que se vayan todos", colapsado definitivamente el dispositivo PJ/UCR que encorcetó el 80% de los votos durante, digamos, medio siglo, el formato de llegada del sistema político gaucho es decepcionante. No solo no hay disponible "alternativas superadoras" a los denostados "partidos tradicionales" causantes de tantos males, tampoco se observa la emergencia aquí, allá y acullá de "nuevos liderazgos", siguen las listas sábanas convertidas ya en cómodos cubrecamas , y peor aún, ya ni siquiera hay candidatos. Así las cosas, en 2007 casi todos los oficialismos y en todos los niveles habrán de reelegir y en los dos distritos de más peso electoral del país los candidatos de mayores chances son los mismos dos: Mauricio Macri que promete el tri campeonato de Boca Juniors :) como ejemplo de lo que él y sólo él podría hacer en una ciudad, provincia o país "pro" y Daniel Scioli que se oferta como multicandidato ideal para que "todo esto no se eche a perder" y que se siente, además y por si fuera poco, capaz de llegar alto, muy alto...como jirafales. En fin, para concluir con el ánimo renovado saben qué?: Me avisan que de los candidatos pre crisis del "que se vayan", sólo Jorge Altamira será el candidato a presidente de la nación por el PO, porque la renovación de la nueva política y tutti cuantti ya se llevó a Breide Obeid, Juan Mussa, Patricia Walsh, Manuel Herrera, Enrique Venturino, José Arcagni. Ya sé, ya sé que este torbellino de novedades da cosa pero no hay mal que por bien no venga y señala el buen camino por el que estamos transitando todos juntos. No a las papeleras y fuera D'Elía del gobierno, del país y de latinoamérica.

GAGO CON TODOS Y UN GALLEGO A CONTRAMANO

" El gran triunfo pincharrata ante Racing, y las nubes de presagio que acompañaron la llegada a la Bombonera, amenazaban a los hinchas xeneizes. Y cuando el gol de penal de Fernández, ese cielo negro y cercano, el viento arremolinado y molesto, parecía hacer mella en el humor del estadio. Pero había un segundo tiempo: cuarenta y cinco minutos de toque y rotación, de sociedades exitosas como las de Morel y Dátolo, Ibarra y Palacio, Silvestre y el Cata, de Gago con todos, de físico superior, de mentalidad más fuerte". Victor Hugo... y siguen las firmas menos una obvio. En fin, el viejo chiste en que un gallego toma a contramano por la 9 de julio y al instante escucha en la radio: Locutor: - Peligro, peligro, un auto a contramano en la 9 de julio !! Gallego: - Uno?...miles!!!

11/27/2006

CRECE LA INTRANSIGENCIA ORIENTAL

Respaldados y tal vez un tanto soberbios por el reciente fracaso de Picolotti frente al Banco Mundial, expertos uruguayos proyectan un nuevo diseño arquitectónico para paliar la denominada contaminación visual de la pastera construída por la empresa Botnia. En la foto (click sobre la imagen para verla mejor) se muestra el diseño final con "la enorme chimenea integrada armónicamente al paisaje diplomático", dicen con un dejo de ironía los arquitectos orientales. Tremendo esto que nos pasa, Taiana "estudia medidas y son grandes", dijo a Télam.

11/25/2006

SÓLO PARA FANÁTICOS

El 12 de Enero del año 1998 John Fogerty introduce al gran Gene Vincent en el Rock and Roll Hall of Fame. Al finalizar toca un par de temas con Lloyd Price y entre ellos este clásico : Stagger Lee. Parlantes listos y a parar las orejas muy bien que promediando el tema "foggy" con la Gibson (Olivera dixit) , se larga y algo hace... jejeje.

11/24/2006

TRI-TRI-TRI-TRI : LAS GASHINAS SON ASÍ SON LAS AMARGAS DE LA ARGENTINA

Como este campeonato está muy cuestionado por Passarella y todas la aves de corral bien pensantes nativas, en estas condiciones, nos da cosa y seguramente no vamos a tener ganas de festejar el tricampeonato, en absoluto. Lástima grande, se nos ahogó la fiesta. En fin , como consuelo y mientras el mal momento pasa, parlantes a full y buen fin de semana.

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN TIEMPOS DE BOTNIA

El Gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la evolución de la Cuenta de Generación del Ingreso un reciente estudio del INDEC que reemplaza al de Distribución Funcional del Ingreso que discontinuara la dictadura a partir del año 1976. Los datos históricos mostraban que en el año 1954 se alcanzó la máxima participación de los asalariados sobre el total del ingreso nacional que rozaba el 51% durante la segunda tiranía, para caer al 44% en el año 1973 luego de 18 años de transformaciones económicas vía dictaduras republicanas y libertarias, tras la huída del tirano depuesto (bien depuesto diríamos). Retomando el nuevo estudio de distribución funcional generado por el INDEC recientemente, se observa la participación del ingreso de los trabajadores asalariados y el capital, sobre el total del ingreso nacional en una serie temporal que pasa del 44,4% en el año 1993 al 42,3% en 2001, para caer al 34,3% en el año 2003 tras recibir los salaros y la ocupación el efecto pleno de la mega devaluación "exitosa" ideada por el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte (ICEGP) , donde la participación de los trabajadores sobre el Ingreso Nacional alcanza su menor registro histórico a pesar de su muñeca peruca y conurbanera. La información oficial disponible ahora, muestra que a partir de mayo de 2003 se inicia un ciclo de recuperación real en la participación en el ingreso de los trabajadores vía evolución de la remuneración al trabajo asalariado que alcanza en el año 2005 el 38,6%, mientras la participación del capital vía excedente bruto de explotación cae en el lapso comprendido entre los años 2003/2005 pasando del 52,3%, al 47,3%. La tendencia es que esta ganacia en participación de los asalariados haya mejorado también en el año 2006 hasta alcanzar el 39% en el cuarto trimestre de este año, a pesar del fracaso de la Picollotti en su disputa contra Juan Carlos Mareco "Pinocho".

11/23/2006

TASA DE DESEMPLEO Y DOBLE INDEMNIZACIÓN

Todo el mundo esta muy contento con la caída en la tasa de desempleo abierto y son optimistas para el futuro inmediato a punto de que la mayoría de los analistas empresariales coinciden en que perforará el dígito antes de fin de este año y que esa sí es una gran noticia!. Se sabe también que (ay!) la evolución de la tasa de desempleo abierto tiene efectos adicionales a la simple medición de cuanta gente está sin trabajo para el INDEC. Sucede que cuando caiga a un dígito (9,9% o menos) también caerá la doble imdenización por despido que hoy rige, regulando el desplazamiento de personal. Obviamente, la tasa de desempleo de un dígito deberá ser aquella despejada totalmente en su cáculo de planes oficiales , puesto que no es consistente, ni serio, ni real, considerar ocupado a quienes se benefician de un Plan Jefas y Jefes de Hogar u otros planes promovidos por el estado nacional, provincial o municipal. Sin ir más lejos, si los Planes Oficiales fueran empleo real y no subsidios no remunerativos, el salario mínimo vital y movil legal de la economía sería de $150 mensuales y no de $ 670 que fija el Ministerio de Trabajo como realmente existente. Así las cosas contra la ansiedad de la UIA y muchos analistas de mercado de trabajo que representan los intereses de las grandes empresas que consideran un hecho consumado la desaparición de la doble indemnización en el cuarto trimestre de 2006, donde la "tasa maquillada" con planes caerá a un dígito (9,8%), desde Ramble sostenemos que es inconsistente ese cálculo, y que a los fines de modificar legislación sobre despidos debe considerarse como válida solamente la tasa de desempleo abierto real, sin planes incorporados a su cálculo, tasa que hoy asciende a 12,1% de la PEA muy lejos del 10,2% maquillado. Así las cosas, con esta elasticidad empleo /producto del tercer trimestre de 2006 proyectada , será a fines de 2007 que podrá establecerce el fin de la doble indemnización por despido, puesto que la tasa real de desempleo probablemente recién entonces, alcanzará el bendito dígito.

11/22/2006

AVELLANEDA´S BLUES

Moralito quiere sangre, lo desea intimamente está en su naturaleza desde siempre, no hubo pecados de juventud!!. No está solo: "Hay que hacer lo que corresponda. Si están violando la ley, hay que desalojarlos. La Constitución es muy clara: libre circulación de los caminos". No es todo tan sencillo en la vida Maurcio, no siempre la justicia es justa, sino mirá, mirá y preguntale al jefe que te cuente...

11/21/2006

ES PARA DUHALDE QUE LO MIRA POR TV

El Cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la evolución de la generación de empleo en el último año, período 3er. trimestre 2005/2006 . Como se observa se crearon 44.491 puestos de trabajo por mes, 24,500 para bajar el stock de desocupados anteriores y otros 20.000 para satisfacer la demanda de nuevos trabajadores. Se trata de una generación de 1.483 puestos de trabajo por día durante los últimos 365 días. En esta perspectiva el TLA obtendrá un dígito de desocupación - aún con planes en su cálculo - en el 4to. trimestre de este año, donde se alcanzará el 9,8% de desempleo abierto, pero todavía con 1,5 puntos de Población Activa ocupada con Planes Jefas y Jefes. El dígito real de desempleo abierto se obtendrá recién en el segundo trimestre de 2007, donde la tasa se acercará ya sin Planes Jefas y Jefes al 9,7% de desempleo abierto, en el exacto momento en que el TLA lanzará la ofensiva final de la campaña 2007/2011. Malas noticias para el cardenal casi Papa que no Papá, el señor Pálido y el Inefable Moralito , que con estos datos dependen como nunca de la muñeca conurbanera y ganadora del Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte (ICEGP) para resolver una campaña electoral (ay!) que a "prima facie" se presenta un poco complicada. Veremos que pasa.

AMAMOS TANTO AL FÚTBOL

"El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua. El fanático llega al estadio envuelto en la bandera del club, la cara pintada con los colores de la adorada camiseta, erizado de objetos estridentes y contundentes, y ya por el camino viene armando mucho ruido y mucho lío. Nunca viene solo. Metido en la barra brava, peligroso ciempiés, el humillado se hace humillante y da miedo el miedoso. La omnipotencia del domingo conjura la vida obediente del resto de la semana, la cama sin deseo, el empleo sin vocación o el ningún empleo: liberado por un día, el fanático tiene mucho que vengar. En estado de epilepsia mira el partido, pero no lo ve. Lo suyo es la tribuna. Ahí está su campo de batalla. La sola existencia del hincha del otro club constituye una provocación inadmisible. El Bien no es violento, pero el Mal lo obliga. El enemigo, siempre culpable, merece que le retuerzan el pescuezo. El fanático no puede distraerse, porque el enemigo acecha por todas partes. También está dentro del espectador callado, que en cualquier momento puede llegar a opinar que el rival está jugando correctamente, y entonces tendrá su merecido". Eduardo Galeano

FERNÁNDEZ DIGNIFICA :TODOS A LA CANCHA VIEJITA!

Tal como lo sostuvimos desde el inicio en Ramble, las medidas discriminatorias imaginadas por el Don Julio, para diagramar un escape ordenado del desquicio en que pacientemente había convertido al fútbol pampa, no merecían esta patria justa, libre y soberana. En efecto, si ayer Evita, hoy Alberto Fernández, convertido en puente de plata entre el líder y su pueblo , el jefe de Gabinete le hizo saber muy claramente a Julio Grondona, en una reunión realizada ayer por la tarde en la Casa Rosada que "nuestra gente debe volver a los estadios, en particular los más humildes" (se refiere a los hinchas más humildes, no a los estadios más humildes , ojo) . Espectadores humildes que, como ya anlizamos en Ramble , resultaban el centro absoluto del impacto discriminador de las medidas locas de la AFA. Palabras más, palabras menos, luego de casi 90 minutos de reunión ayer, en la Casa Rosada, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, le habría dicho a Julio Grondona, presidente de la AFA: "Nosotros nos comprometemos a dar la seguridad, pero queremos la colaboración seria de los dirigentes". En ese momento, el pedido principal del gobierno nacional, casi en tono de exigencia, tomaba forma: revocar la medida que impedía el ingreso de hinchas visitantes en los estadios, tomada por la AFA el martes último, y solicitar la aplicación del descuento de puntos a las entidades cuyos hinchas cometan desmanes en los estadios. Así, el Estado se involucraba directamente en una cuestión que en manos de los directivos de AFA no encuentra salida: la violencia en el fútbol. Muy bien 10 para Fernández que de a poco se va constituyéndo en " la voz de los que no tiene voz". Era hora, sólo queda entonces esperar el tricampeonato de boquita, porque la casa está en orden.

11/18/2006

DEAR MR. PRESIDENT

Se sabe, tras las últimas resoluciones de Canicoba Corral por el caso AMIA, Bush en medio del duelo por la derrota estrepitosa que sufriera en las elecciones pasadas , igual se hizo un tiempito y nos felicitó y como beneficio adicional , carambola celestial, nos sacamos de encima al impresentable D`Elía, causante de tantos males, que no alcanza este blog para enumerarlos. Pues bien, en Ramble festejamos ambos acontecimientos con este video desarrollado en base a una hermosa canción de Pink, mezcla de country y algo de soul, cuya letra completa la tienen acá. Amigos a seguir recuperando la autoestima y sentirse cada día más que orgullosos de lo rápido y bien que salimos de la crisis terminal de 2001, parlantes a full y buen fin de semana!! PD: Ah y sin encima son medio pobretones, a tomar aire y escuchar música mientras los plateístas y abonados llenan canchas !! :P. Qué lindo se está poniendo esto!!

11/17/2006

POR UN FÚTBOL SKIP ULTRA

Profundizando la línea desarrollada por la AFA para erradicar definitivamente la violencia en el fútbol gaucho, este video prueba con ejemplos no sólo de estas pampas sino internacionales, que además de las hinchadas visitantes y los fanáticos locales no asociados ni plateistas, urgentemente debe impedirse el ingreso a las canchas a otro actor central de los desmanes que tanto nos conmueven: Los jugadores de fútbol. Hordas salvajes capaces de hacer empalidecer de envidia a las huestes de la Pata Medina, sin ir más lejos. Afuera con ellos entonces, sólo plateistas locales y abonados y por supuesto las cámaras de TyC en todos los estadios!!. La operación Skip Ultra está en marcha,también por un fuchibol "más blanco, blanquísimo". En fin, desde Ramble les mandamos la prueba a El Don Julio Grondona y sus amiguitos de sala amarilla. Y basta ya de jugadores violentos, esta vez hay que aplicar cirujía mayor, entienden?.

11/16/2006

GRONDONA, D'ELÍA Y OSVALDO LAMBORGHINI

Como se suceden, triunfales, las movidas por una argentinita blanca y radiante, sin Mohamad, Madona, Dizeo, Visitantes, No socios ni Abonados, Délía, etc, desempolvamos un notable manifiesto fundacional pensado originalmente como crítica visceral a la estética apolínea de la izquierda literaria tradicional de los tempranos años setenta , que hoy bien puede leerse en clave reveladora y crítica de la política y estética Skip Ultra que se ha desatado con furia en el ispa. En fin, para el que se lo banque el poema de Osvaldo Lamborghini, acá va completo: EL NIÑO PROLETARIO "Desde que empieza a dar sus primeros pasos en la vida, el niño proletario sufre las consecuencias de pertenecer a la clase explotada. Nace en una pieza que se cae a pedazos, generalmente con una inmensa herencia alcohólica en la sangre. Mientras la autora de sus días lo echa al mundo, asistida por una curandera vieja y reviciosa, el padre, el autor, entre vómitos que apagan los gemidos lícitos de la parturienta, se emborracha con un vino más denso que la mugre de su miseria. Me congratulo por eso de no ser obrero, de no haber nacido en un hogar proletario. El padre borracho y siempre al borde de la desocupación, le pega a su niño con una cadena de pegar, y cuando le habla es sólo para inculcarle ideas asesinas. Desde niño el niño proletario trabaja, saltando de tranvía en tranvía para vender sus periódicos. En la escuela, que nunca termina, es diariamente humillado por sus compañeros ricos. En su hogar, ese antro repulsivo, asiste a la prostitución de su madre, que se deja trincar por los comerciantes del barrio para conservar el fiado. En mi escuela teníamos a uno, a un niño proletario. Stroppani era su nombre, pero la maestra de inferior se lo había cambiado por el de ¡Estropeado! A rodillazos llevaba a la Dirección a ¡Estropeado! cada vez que, filtrado por el hambre, ¡Estropeado! no acertaba a entender sus explicaciones. Nosotros nos divertíamos en grande. Evidentemente, la sociedad burguesa, se complace en torturar al nino proletario, esa baba, esa larva criada en medio de la idiotez y del terror. Con el correr de los años el niño proletario se convierte en hombre proletario y vale menos que una cosa. Contrae sífilis y, enseguida que la contrae, siente el irresistible impulso de casarse para perpetuar la enfermedad a través de las generaciones. Como la única herencia que puede dejar es la de sus chancros jamás se abstiene de dejarla. Hace cuantas veces puede la bestia de dos espaldas con su esposa ilícita, y así, gracias a una alquimia que aún no puedo llegar a entender (o que tal vez nunca llegaré a entender), su semen se convierte en venéreos niños proletarios. De esa manera se cierra el círculo, exasperadamente se completa. ¡Estropeado!, con su pantaloncito sostenido por un solo tirador de trapo y los periódicos bajo el brazo, venía sin vernos caminando hacia nosotros, tres niños burgueses: Esteban, Gustavo, yo. La execración de los obreros también nosotros la llevamos en la sangre. Gustavo adelantó la rueda de su bicicleta azul y así ocupó toda la vereda. ¡Estropeado! hubo de parar y nos miró con ojos azorados, inquiriendo con la mirada a qué nueva humillación debía someterse. Nosotros tampoco lo sabíamos aún pero empezamos por incendiarle los periódicos y arrancarle las monedas ganadas del fondo destrozado de sus bolsillos. ¡Estropeado! nos miraba inquiriendo con la cara blanca de terror oh por ese color blanco de terror en las caras odiadas, en las fachas obreras más odiadas, por verlo aparecer sin desaparición nosotros hubiéramos donado nuestros palacios multicolores, la atmósfera que nos envolvía de dorado color.A empujones y patadas zambullimos a ¡Estropeado! en el fondo de una zanja de agua escasa. Chapoteaba de bruces ahí, con la cara manchada de barro, y. Nuestro delirio iba en aumento. La cara de Gustavo aparecía contraída por un espasmo de agónico placer. Esteban alcanzó un pedazo cortante de vidrio triangular. Los tres nos zambullimos en la zanja. Gustavo, con el brazo que le terminaba en un vidrio triangular en alto, se aproximó a ¡Estropeado!, y lo miró. Yo me aferraba a mis testículos por miedo a mi propio placer, temeroso de mi propio ululante, agónico placer. Gustavo le tajeó la cara al niño proletario de arriba hacia abajo y después ahondó lateralmente los labios de la herida. Esteban y yo ululábamos. Gustavo se sostenía el brazo del vidrio con la otra mano para aumentar la fuerza de la incisión. No desfallecer, Gustavo, no desfallecer. Nosotros quisiéramos morir así, cuando el goce y la venganza se penetran y llegan a su culminación. Porque el goce llama al goce, llama a la venganza, llama a la culminación. Porque Gustavo parecía, al sol, exhibir una espada espejeante con destellos que también a nosotros venían a herirnos en los ojos y en los órganos del goce. Porque el goce ya estaba decretado ahí, por decreto, en ese pantaloncito sostenido por un solo tirador de trapo gris, mugriento y desflecado. Esteban se lo arrancó y quedaron al aire las nalgas sin calzoncillos, amargamente desnutridas del niño proletario. El goce estaba ahí, ya decretado, y Esteban, Esteban de un solo manotazo, arrancó el sucio tirador. Pero fue Gustavo quien se le echó encima primero, el primero que arremetió contra el cuerpiño de ¡Estropeado!, Gustavo, quien nos lideraría luego en la edad madura, todos estos años de fracasada, estropeada pasión: él primero, clavó primero el vidrio triangular donde empezaba la raya del trasero de ¡Estropeado! y prolongó el tajo natural. Salió la sangre esparcida hacia arriba y hacia abajo, iluminada por el sol, y el agujero del ano quedó húmedo sin esfuerzo como para facilitar el acto que preparábamos. Y fue Gustavo, Gustavo el que lo traspasó primero con su falo, enorme para su edad, demasiado filoso para el amor. Esteban y yo nos conteníamos ásperamente, con las gargantas bloqueadas por un silencio de ansiedad, desesperación. Esteban y yo. Con los falos enardecidos en las manos esperábamos y esperábamos, mientras Gustavo daba brincos que taladraban a ¡Estropeado! y ¡Estropeado! no podía gritar, ni siquiera gritar, porque su boca era firmernente hundida en el barro por la mano fuerte militari de Gustavo. A Esteban se le contrajo el estómago a raíz de la ansiedad y luego de la arcada desalojó algo del estómago, algo que cayó a mis pies. Era un espléndido conjunto de objetos brillantes, ricamente ornamentados, espejeantes al sol. Me agaché, lo incorporé a mi estómago, y Esteban entendió mi hermanación. Se arrojó a mis brazos y yo me bajé los pantalones. Por el ano desocupé. Desalojé una masa luminosa que enceguecía con el sol. Esteban la comió y a sus brazos hermanados me arrojé.Mientras tanto ¡Estropeado! se ahogaba en el barro, con su ano opaco rasgado por el falo de Gustavo, quien por fin tuvo su goce con un alarido. La inocencia del justiciero placer. Esteban y yo nos precipitamos sobre el inmundo cuerpo abandonado. Esteban le enterró el falo, recóndito, fecal, y yo le horadé un pie con un punzón a través de la suela de soga de alpargata. Pero no me contentaba tristemente con eso. Le corté uno a uno los dedos mugrientos de los pies, malolientes de los pies, que ya de nada irían a servirle. Nunca más correteos, correteos y saltos de tranvía en tranvía, tranvías amarillos. Promediaba mi turno pero yo no quería penetrarlo por el ano. —Yo quiero succión —crují. Esteban se afanaba en los últimos jadeos. Yo esperaba que Esteban terminara, que la cara de ¡Estropeado! se desuniera del barro para que ¡Estropeado! me lamiera el falo, pero debía entretener la espera, armarme en la tardanza. Entonces todas las cosas que le hice, en la tarde de sol menguante, azul, con el punzón. Le abrí un canal de doble labio en la pierna izquierda hasta que el hueso despreciable y atorrante quedó al desnudo. Era un hueso blanco como todos los demás, pero sus huesos no eran huesos semejantes. Le rebané la mano y vi otro hueso, crispados los nódulosfalanges aferrados, clavados en el barro, mientras Esteban agonizaba a punto de gozar. Con mi corbata roja hice un ensayo en el coello del niño proletario. Cuatro tirones rápidos, dolorosos, sin todavía el prístino argénteo fin de muerte. Todavía escabullirse literalmente en la tardanza.Gustavo pedía a gritos por su parte un fino pañuelo de batista. Quería limpiarse la arremolinada materia fecal conque ¡Estropeado! le ensuciara la punta rósea hiriente de su falo. Parece que ¡Estropeado! se cagó. Era enorme y agresivo entre paréntesis el falo de Gustavo. Con entera independencia y solo se movía, así, y así, cabezadas y embestidas. Tensaba para colmo los labios delgados de su boca como si ya mismo y sin tardanza fuera a aullar. Y el sol se ponía, el sol que se ponía, ponía. Nos iluminaban los últimos rayos en la rompiente tarde azul. Cada cosa que se rompe y adentro que se rompe y afuera que se rompe, adentro y afuera, adentro y afuera, entra y sale que se rompe, lívido Gustavo miraba el sol que se moría y reclamaba aquel pañuelo de batista, bordado y maternal. Yo le di para calmarlo mi pañuelo de batista donde el rostro de mi madre augusta estaba bordado, rodeado por una esplendente aureola como de fingidos rayos, en tanto que tantas veces sequé mis lágrimas en ese mismo pañuelo, y sobre él volqué, años después, mi primera y trémula eyaculación.Porque la venganza llama al goce y el goce a la venganza pero no en cualquier vagina y es preferible que en ninguna. Con mi pañuelo de batista en la mano Gustavo se limpió su punta agresiva y así me lo devolvió rojo sangre y marrón. Mi lengua lo limpió en un segundo, hasta devolverle al paño la cara augusta, el retrato con un collar de perlas en el cuello, eh. Con un collar en el cuello. Justo ahí. Descansaba Esteban mirando el aire después de gozar y era mi turno. Yo me acerqué a la forma de ¡Estropeado! medio sepultada en el barro y la di vuelta con el pie. En la cara brillaba el tajo obra del vidrio triangular. El ombligo de raquítico lucía lívido azulado. Tenía los brazos y las piernas encogidos, como si ahora y todavía, después de la derrota, intentara protegerse del asalto. Reflejo que no pudo tener en su momento condenado por la clase. Con el punzón le alargué el ombligo de otro tajo. Manó la sangre entre los dedos de sus manos. En el estilo más feroz el punzón le vació los ojos con dos y sólo dos golpes exactos. Me felicitó Gustavo y Esteban abandonó el gesto de contemplar el vidrio esférico del sol para felicitar. Me agaché. Conecté el falo a la boca respirante de ¡Estropeado! Con los cinco dedos de la mano imité la forma de la fusta. A fustazos le arranqué tiras de la piel de la cara a ¡Estropeado! y le impartí la parca orden: —Habrás de lamerlo. Succión— ¡Estropeado! se puso a lamerlo. Con escasas fuerzas, como si temiera hacerme daño, aumentándome el placer. A otra cosa. La verdad nunca una muerte logró afectarme. Los que dije querer y que murieron, y si es que alguna vez lo dije, incluso camaradas, al irse me regalaron un claro sentimiento de liberación. Era un espacio en blanco aquel que se extendía para mi crujir. Era un espacio en blanco. Era un espacio en blanco. Era un espacio en blanco. Pero también vendrá por mí. Mi muerte será otro parto solitario del que ni sé siquiera si conservo memoria. Desde la torre fría y de vidrio . Desde donde he con templado después el trabajo de los jornaleros tendiendo las vías del nuevo ferrocarril. Desde la torre erigida como si yo alguna vez pudiera estar erecto. Los cuerpos se aplanaban con paciencia sobre las labores de encargo. La muerte plana, aplanada, que me dejaba vacío y crispado. Yo soy aquel que ayer nomás decía y eso es lo que digo. La exasperación no me abandonó nunca y mi estilo lo confirma letra por letra. Desde este ángulo de agonía la muerte de un niño proletario es un hecho perfectamente lógico y natural. Es un hecho perfecto. Los despojos de ¡Estropeado! ya no daban para más. Mi mano los palpaba mientras él me lamía el falo. Con los ojos entrecerrados y a punto de gozar yo comprobaba, con una sola recorrida de mi mano, que todo estaba herido ya con exhaustiva precisión. Se ocultaba el sol, le negaba sus rayos a todo un hemisferio y la tarde moría. Descargué mi puño martillo sobre la cabeza achatada de animal de ¡Estropeado!: él me lamía el falo. Impacientes Gustavo y Esteban querían que aquello culminara para de una buena vez por todas: Ejecutar el acto. Empuñé mechones del pelo de ¡Estropeado! y le sacudí la cabeza para acelerar el goce. No podía salir de ahí para entrar al otro acto. Le metí en la boca el punzón para sentir el frío del metal junto a la punta del falo. Hasta que de puro estremecimiento pude gozar. Entonces dejé que se posara sobre el barro la cabeza achatada de animal. —Ahora hay que ahorcarlo rápido —dijo Gustavo. —Con un alambre —dijo Estebanñ en la calle de tierra don de empieza el barrio precario de los desocupados. —Y adiós Stroppani ¡vamos! —dije yo. Remontamos el cuerpo flojo del niño proletario hasta el lugar indicado. Nos proveímos de un alambre. Gustavo lo ahorcó bajo la luna, joyesca, tirando de los extremos del alambre. La lengua quedó colgante de la boca como en todo caso de estrangulación". Del libro "Sebregondi retrocede", de Osvaldo Lamborghini, publicado en 1973

11/15/2006

LA 1,11,14 , ¡VADE RETRO BOLAS !

Ahora que decidimos hacer un "fuchibol blanquito" y quitar a los pobres del medio, más datos para Don Julio. En el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) elaborado en base a datos oficiales de la Dirección General de la Vivienda, se observa la composición de la población de la Villa 1,11,14 , ubicada en Soldati, la más poblada de la Reina del Plata y a todas luces un aguantadero infecto de barras bravas . Se puede tolerar esto Don Julio?. El 57% extranjeros, la mayoría Bolita y desde luego todos hinchas "no socios ni abonados" de Boca, hordas que por citar un ejemplo, cuando juega San Lorenzo de Almagro en el supermercado ubicado exactamente frente al barrio parque, los muelen a piedrazos, los chorean, les afanan los trapos, les luquean las bases, etc. ,etc. Encima Don Julio, los "no socios ni abonados" tiene en promedio 6 hijos, usan nuestros colapsados hospitales, piden Planes Jefes y Jefas como el mejor y reclaman viviendas a lo pavote, pregúntele Ud. a Juampi Schiavi que no miente tanto. En fin, es indudable que todo esto le hace mucho mal al fútbol, Grondona. Tome medidas y duro con ellos, carajo!.

LA AFA TE FIFA

Se sabe, hasta fin de año rige la prohibición del ingreso de los hinchas de los equipos visitantes a los partidos de todas las categorías; entre los locales, sólo entrarán los socios y abonados. Tras más de tres décadas al frente de la AFA , el Don, Julio Grondona está culminando su ciclo y muy desprolijamente, según se observa. En efecto, los hechos de violencia reciente que determinaron este diparate , en modo alguno se asocian o corresponden con el espíritu de la absurda norma grondonera, ciertamente discriminatoria hacia los simpatizantes más pobres y obviamente de claro signo antideportivo que ve en la diferencia de camisetas , no el sentido mismo del deporte sino, causas centrales de violencia . Como se deduce facilmente, ni el ya emblemático partido Gimnasia- Boca , y mucho menos Independiente - Racing se convirtieron en escándalos por la presencia de hinchas "no socios o abonados locales" y mucho menos por la "hinchada visitante". Veámoslo más de cerca. En un caso, el máximo dirigente del club que hacía las veces de local amenazó de muerte al árbitro , y luego la barra tripera apretó al plantel con la segura veña de la CD . Esta medida reciente de la AFA no hubiera impedido ninguno de estos episodios que transcurrieron fuera del verde césped digamos, casi en bambalinas. En el caso Independiente - Racing, la suspensión del partido fue ciertamente una determinación de la hinchada de la academia racinclú. Pero, la motivación de los desmanes resultó el trámite muy y crecientemente desfavorable del partido para el equipo del TLA y en modo alguno su condición de equipo visitante "con hinchada" ni la presencia de "espectadores no socios o abonados" de los diablos . La grotesca medida entonces no obedece en absoluto a los datos empíricos concretos del tipo de violencia y/o escándalos que dominan hoy en el fútbol local, sino al "imaginario" creado por dirigentes deportivos, políticos,policías y repetidos por los medios de difusión masiva acerca de los "motivos" de la violencia futbolera. Motivos que siempre suponen falsamente feroces enfrentamientos entre hinchadas adversarias, batallas alentadas incluso por una claque de sencillos hinchas de a pie, la mayoría no asociados ni abonados a los clubes por sus condiciones socioeconómicas adversas. Se evita así de paso, discurrir seriamente sobre la responsabilidad ya insoslayable de policías, jueces, dirigentes deportivos y políticos, como causas principales de la violencia futbolera. Nada indica entonces que con estas medidas la corrupción realmente existente habrá de atenuarse, la compra-venta de partidos, los incentivos continuarán o no, pero en modo alguno lo que suceda en este plano estará asociado con las recientes medidas grondónicas. Igualmente la violencia entre los hinchas podrá seguir o no, pero nada dependerá para que esto ocurra de la absurda y discriminatoria norma de excluir a los seguidores visitantes y a los torcedores locales no socios o abonados, en general ambos colectivos, los más pobres entre los concurrentes a los estadios. En fin, Carlos Corach, en oportunidad de un súper clásico, llamó de urgencia al Brigadier Andrés Antonietti, entonces Secretario de Seguridad de nuestra pobre Nación y se produjo el siguiente diálogo: Corach : Antonietti, tengo un pedido especial para Ud., Antonietti: a las órdenes Ministro, Corach: tengo un encargo para que lo agregue a su larga lista de fracasos, Antonietti: ... Corach: controle el Boca-River

11/14/2006

D'ELÍA'S BLUES

D'elía no me agrada, no comparto casi nada de lo que hizo en su trayectoria social, gremial y política en general, y en particular me pareció poco digno su intento reciente de partir la CTA avanzando sobre la conducción de Víctor De Gennaro alentado por su malentendido concepto de oficialismo, expansivo y un tanto contumaz, digamos. Dicho esto , el tratamiento siempre negativo que habitualmente - y hoy amplificado - recibe la figura de este dirigente en los medios , la repulsa universal que provoca su figura en las clases medias urbanas en general y en particular sobre las autodefinidas como de "centro izquierda o progresistas" , excede largamente la figura, en esta perspectiva, muy menor de Délía y muestra a mi juicio la re-aparición de un viejo sentimiento de mass media histericona , refractario incluso a darle legitimidad política a las dirigencias sociales y menos aun sindicales. El "negro de mierda" trasvestido oportunamente siempre merodea esta sensación a la que me refiero modelando un sentimiento profundamente aristocratizante de la práctica política del cual, por caso, la derecha nativa hace culto y experiencias progresistas recientes como el FREPASO, hicieron en su momento uso y abuso. Qué molesta tanto en D'elía que hace que su imagen negativa, su rechazo visceral supere ampliamente a la de cualquier gran empresario más o menos conocido por su milenario cuatrerismo fiscal por caso o periodistas defensores de la derecha procesista, asesina e irredenta o también políticos corruptos más que conservadores, responsables todos de la construcción de un país socialmente degradado donde, no casualmente los referentes sociales adquieren el perfil público de este dirigente hoy castigado con especial furia. Hay aquí, según intuyo un fuerte componente cultural de rechazo profundo al protagonismo de dirigentes sociales en política, protagonismo que obviamente, como en todos los sectores sucede, estuvo, está y estará atravesado por claros y oscuros, plagado de contradicciones, idas y vueltas y también y frecuentemente de cierto oportunismo. En fin , por lo que se ve y escucha en estas horas, los buenos , los dignísimos, vuelven a suponer que "un progresismo blanco es posible" . Vean hacia atrás. No lo es.

DREAMS

11/13/2006

PRIMER MANDATO-SEGUNDO MANDATO

Como lo mostró la reacción del pueblo misionero, las reelecciones son normalmente complejas experiencias de gobierno. Este breve panfleto descubierto por Ramble lo muestra con transparencia. Se trata de una declaración de principios elaborada por una agencia publicitaria top, para el mismo Partido Político del que no diremos el nombre por razones de confidencialidad. En el curso del primer mandato la declaración de principios es la que se lee recorriendo el texto línea a línea y de arriba hacia abajo. Sin embargo, en el segundo tramo de gestión , también se cumple a rajatabla el credo del panfleto pero esta vez (ay!) leyéndolo línea a línea desde abajo hacia arriba. Prueben hacerlo amiguitos y verán que todo es mentira, verán que nada es verdad en el in-mundo de la política. "En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos. Sólo los imbéciles pueden creer que no lucharemos contra la corrupción. Porque si hay algo seguro para nosotros es que la honestidad y la transparencia son fundamentales para alcanzar nuestros ideales. Demostraremos que es una gran estupidez creer que las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos. Aseguramos sin resquicio de duda que la justicia social será el fin principal de nuestro mandato. Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política. Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias. No permitiremos de ningún modo que nuestros niños tengan una formación insuficiente. Cumpliremos nuestros propósitos aunque los recursos económicos se hayan agotado. Ejerceremos el poder hasta que comprendan desde ahora que Somos la nueva política" Una creación de la agencia Argolla y Garquetti

NUNCA HICIMOS AMISTADES

La furia antixeneise reapareció con fuerza en estos días, travestida ahora bajo discursos morales acerca de la decadencia del fútbol argentino tras el partido Boca - gimnasia, teorías estrafalarias que emparentaban a Boquita con el proceso de concentración de la riqueza de los años noventa!!, o más simplemente descalificaciones del tipo "no tienen semillero chorean a los equipos chicos" y la zanata conocida al respecto. Es así y siempre será así, mientras tanto, gimnasia volvió a ser goleado este domingo, river en fin y como siempre Boca ganó ampliamente aunque sin jugar bien. Probablemente el campeonato se acabó y Passarella lo sabe, se queja, llora, llora todo el tiempo el kaiser. En la Boca todo transcurre bajo control, apaciblemente, nadie concede un milímetro a las chicanas disfrazadas de sólidas razones, moralina, puro microclima del "resto". A las 18.30 la bombonera estaba llena, como el mejor de los domingos y nada, no pasa nada. Será porque nunca hicimos amistades, nunca las vamos a hacer , será por eso?.

11/11/2006

A LA PARRILLA EL POLLO PARRILLERO

En Ramble creíamos haber encontrado finalmente el hombre capaz de restituir las glorias perdidas por el periodismo gaucho. Tantos años de desgaste sufridos por los otrora grandes referentes , pienso en mariano , bernardo, moralito, desgaste que al fin creímos superado por la figura inmaculada del Pollo Parrillero, pero no. Lucas Carrasco desde Entre Ríos nos pinchó el globo y mando una descripción lapidaria del Pollo que lo saca de la cancha de una. Doble amarilla para el Parrillero y a seguir buscando nuevos ejemplos. Dice Carrasco: " El pollo parrillero, fiel a la tradición de ignorancia, ha llenado a los hogares entrerrianos de anécdotas divertidas; pero eso es lo de menos: un hombre coherente en sus ideas políticas (siempre fue oficialista)y muy en línea con los protagonistas de su programa "los especiales de Martín Bustamante" -conducido,por, claro Martín Bustamante y Martín Bustamante, padre e hijo- un día volcó en pleno viaje laboral. Entre los accidentados, grave, quedó su histórico camarógrafo. Un camarógrafo que es a la vez un documentalista bueno. El camarógrafo no pudo volver a trabajar, por las lesiones. Estaba en negro. El pollo parrillero, atento a que no podía volver a trabajar, lo despidió, sin más. En ese momento, "los especiales", eran el reflejo del avance "productivo" del campo, gracias a las beneficiosas políticas del gobierno de Montiel, un gobierno que estaba a la derecha del de De La Rúa. Y no es fácil. Cierto que Moralito es un tipo culto. Este es bruto. Pero por jodido, están empatados. Mirar un día los especiales de Padre e Hijo es ver el desfile de reportajes a tipos que son como el propio Puerta, que si en vez de ser misionero fuese un terrateniente de estas zonas que le compran la yerba, nos explicaría los avances de la "producción" a pesar de la "presión fiscal" y el "ahogamiento" al que nos somete el TLA por su falta de "diálogo". Lucas Carrasco

11/10/2006

EL PROGRESISMO NO AGUANTA LOS TRAPOS

Las dificultades, derrotas, enfrentamientos, idas y vueltas, equívocos, rectificaciones y finalmente un estruendoso o discreto languidecer son trayectorias insoslayables de toda experiencia de gobierno y una cultura política que se proponga gobernar debiera asumirlo así. Una fracción del progresismo adhirió tempranamente o no tanto a la experiencia de gestón K, fundando un notable espacio de sostén más político-cultural que electoral, de la experiencia de gobierno pinguina. Se sucedieron día felices :) : Mejores indicadores socioeconómicos, nueva corte suprema, derogación de las leyes de impunidad y las adhesiones eran fluídas. Ernesto Laclau los inspiraba y parte de la progresía gaucha aún desde la platea, sostenía el aliento al equipo, digamos. Se sucedieron las obvias dificultades de toda gestión :( , los errores, los retrocesos desde el Hospital Francés, pasando por San Vicente hasta llegar a Rovira - a los que seguramente se sumarán muchos más - y por la reacción que se observa en estos días en especial en los medios, incluídos obviamente los blogs, muchos referentes del progresismo gaucho habilitan preguntarse: Porqué la progresía se intoxica de exitismo y se deja seducir con apenas tres gestos amables? Porqué una vez seducidos no asumem la dificultad, el error, el retroceso como parte inexorable de toda gestión de gobierno? Porqué al progresismo le cuesta tanto respaldar en medio de las dificultades ?. En clave futbolera: Porqué el progresismo no aguanta los trapos ?. Ensayo una respuesta breve? : Porque no son una cultura de gobierno. En fin pasemos de Brandsen e Iberlucea a Munich y terminemos con nivel, citemos a Weber poco antes de su muerte, siguiendo la compuerta demoníaca que abrió el escriba: "Es cierto que la política se hace con la cabeza, pero en modo alguno solamente con la cabeza. En esto tiene toda la razón quienes defienden la ética de la convicción. Nadie puede, sin embargo, prescribir si hay que obrar conforme a la ética de la responsabilidad o conforme a la ética de la convicción, o cuándo conforme a una y cuándo conforme a otra. Lo único que puedo decirles es que cuando en estos tiempos de excitación que ustedes no creen “estéril” (la excitación no es ni esencialmente ni siempre una pasión auténtica) veo aparecer súbitamente a los políticos de convicción en medio del desorden gritando: “El mundo es estúpido y abyecto, pero yo no; la responsabilidad por las consecuencias no me corresponden a mí, sino a los otros para quienes yo trabajo y cuya estupidez o cuya abyección yo extirparé”, lo primero que hago es cuestionar la solidez interior que existe tras esta ética de la convicción. Tengo la impresión de que en nueve casos de cada diez me enfrento con odres llenos de viento que no sienten realmente lo que están haciendo, sino que se inflaman con sensaciones románticas. Esto no me interesa mucho humanamente y no me conmueve en absoluto. Es, por el contrario, infinitamente conmovedora la actitud de un hombre maduro (de pocos o muchos años, que eso no es lo importante), que siente realmente y con toda su alma esta responsabilidad por las consecuencias y actúa conforme a una ética de responsabilidad, y que al llegar a cierto momento dice: “No puedo hacer otra cosa, aquí me detengo”. Esto sí es algo auténticamente humano y esto sí cala hondo. Esta situación puede, en efecto, presentársenos en cualquier momento a cualquiera de nosotros que no esté muerto interiormente. Desde este punto de vista la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción no son términos absolutamente opuestos, sino elementos complementarios que han de concurrir para formar al hombre auténtico, al hombre que puede tener “vocación política”. ".

AGUANTE LOS TRAPOS BOQUITA

Tras el triunfo xeneise quizá un tanto obvio en La Plata, del que informamos mucho antes de que se juegue el partido en Ramble, se ha descargado un notable aluvión de críticas sobre Boquita que dicho sea de paso, nada tuvo que ver ni intervino en el sistema de toma de decisiones del equipo tripero. El golpe artero y más sofisticado lo intento dar el filósofo fortinero Pablo Alabarces que dijo sin ruborizarse: " yo sostengo que el “riverboquismo” de los últimos diez años en la Argentina es el equivalente en el fútbol al proceso de concentración de la riqueza que vivió el país. Y entonces, al almacén le cuesta disputar con Carrefour como le cuesta disputar a Estudiantes de La Plata con River y con Boca". Decimos en Ramble : " Yo sostengo que los seis mugrosos campeonatos de Vélez: Nacional 1968 , Clausura 1993 , Apertura 1995, Clausura 1996, Clausura 1998, Clausura 2005, son el equivalente al proceso de proscripción que sufrió el Peronismo durante dieciocho años ". Andá Alabarces, anda a la barces el tujes o probá con el beísbol a ver si te da bien la "teoría sociológica" berreta esa que le vendes a la gilada. Vélez, nunca una avalancha?

PUERTA, MORALITO Y EL POLLO PARRILLERO

En agosto de 1969 se diputaban las 84 horas de Nuburgring donde participaba un equipo argentino con tres gloriosos Torino coupe 380w y simultáneamente se corría Turismo de Carretera Nacional en la provincia de Córdoba. Luis Elías Sojit, el legendario relator de automovilismo que ha perdurado en la memoria de los seguidores de los fierros, por dos expresiones : “¡Coche a la vista!” cuando un competidor se aproximaba, y –su máxima creación– “Hoy es un día peronista” para referirse –se supone– a las bondades de un cielo limpio y con sol radiante, se encontraba en Alemania transmitiendo para la radio día y noche "la misión Torino ", así la llamaban. De Sojit se cuentan muchas anécdotas como las que refirió Pablo Vignone en Página 12: " Sojit comandaba la transmisión desde estudios centrales, y en el avión que seguía el Gran Premio de 1947 desde el aire estaba instalado su hermano, Manuel Sojit, más conocido como “Corner”. Este relataba bien el boxeo, pero no era tan ducho en automovilismo y estaba haciendo una pálida descripción de lo que veía mientras surcaba el cielo del Chaco. Luis Elías, para ponerle más énfasis a la transmisión, lo cortó en seco: –Pero dígame, Corner, usted no puede describirnos las riquezas del lugar, por ejemplo, ¿hay algodón? –Sí, Luis Elías –contestó el relator–, algodón debe haber porque justo estamos sobrevolando una farmacia..." Retomando nuestra historia, lo cierto es que mientras Sojit estaba en Alemania propalando sin desmayo a través de los océanos "las hazañas de los Torino", en Argentina el periodista entrerriano Martín Bustamante alias "El Pollo Parrillero" transmitía Turismo de Carretera desde Villa María, Córdoba. Así es que, en un momento de la transmisión, el Pollo, que se quejaba amargamente del fuerte aguacero que se descargaba sobre todo el trayecto del TC en nuestras carreteras, entonces de tierra y mejorado, logra concretar al fin el muy dificultoso "puente" con Sojit en Alemania y se entabla el dialogo que sigue: -Pollo: "Adelate Luis Elías desde Alemania, adelante" -Sojit: "Muy bien Martín acá en Nuburgring los Torino siguen cumpliendo una extraordinaria labor". -Pollo : "Es una alegría escucharlo Luis Elías, aquí en Córdoba también estamos viviendo una gran competencia de TC, pero lamentablemente con mucha lluvia a lo largo del circuito". -Sojit: " Igualmente acá en Alemania Martín, una lluvia torrencial cae ahora mismo sobre Nuburgring." -Pollo: "Ah , entonces Luis Elías, la tormenta es general". Las conclusiones del Pollo Parrillero, producto de la aplicación a rajatabla de la lógica informativa inexorable y autocentrada, donde no existía más referencia que su relato y el de Sojit , lógica autoreferencial que no reparaba siquiera en la diversidad de geografías ni magnitud de distancias, lo condujo a conclusiones hoy legendarias. En igual dirección, la "lluvia torrencial" de San Vicente, reiterada hasta el hartazgo en Misiones ha llevado a nuevos Pollos Parrilleros - políticos opositores hasta ayer impresentables o editorialistas de la derecha dura procesista -, todos mucho menos simpáticos y sí que más funestos que el original entrerriano, a concluir guiados por la lógica de hierro con que construyen sus propias certezas repetidas en voz alta una y otra vez en que "Entonces , la tormenta es general". Veremos que ocurre con estos nuevos pollitos... y mientras tanto...adelante el avión, adelante el avión!.

11/09/2006

EN FIN ...MODESTAMENTE NO ESPERÁBAMOS MENOS DE 4

Tras el pequeño traspié de Misiones, nos alzamos gallardos frente a la crítica despiadada de la antipatria ,con otro vaticinio que marca un nuevo jalón en nuestra trayectoria. Este triunfo notable de Bocasa, anunciado con mucha antelación por Ramble , si bien lo deprimió a Olivera, nos devuelve raudos a nuestro sitio de horangeles sociológicos. Y ahora por estos dos meses que vienen , todo el mundo a hablar de Cristina, Cristina si, Cristina no, después el verano se encarga de espantar las malas ondas de los sectores medios y altos urbanos y en marzo ya estamos dispuestos a dar la batalla final contra el Sevilla porque Marcelo me informa que la FIFA homologó el Boca- Sevilla por la Copa Intercontinental que enfrentará al campeón de la Recopa Sudamericana (Boca) y al ganador de la Supercopa de Europa (Sevilla). En fin, como se ve, asoma otra cortina de humo en año electoral que servirá , a no dudarlo, para tapar los verdaderos problemas del país, que como se sabe son las dudas de La Volpe en asumir definitivamente la caducidad de su 3-5-2 y volver a la línea de 4, y volver rápido. Se vienen los dulces 17 Boquita!.

11/08/2006

HOY PIERDEN ELLOS Y DE PASO, GANAMOS NOSOTROS

Hoy Boca en el estadio único Ciudad de la Plata a partir de las 20 hs, estirará su ventaja en la tabla. Va a dar vuelta el resultado (pierde 1-0) en los 45 minutos que faltan y les sacará 4 puntos de ventaja a sus escoltas. En el equipo regresa Palermo y la charla de Pedro Troglio, fué clara y persuasiva respecto a las implicancias que para el Lobo supondría un campeonato eventual de Estudiantes de la Plata. Definitivamente en Gimnasia no hay condiciones políticas para siquiera imaginar ese escenario. En Ramble esperamos entonces que suceda lo obvio, muy confiados, claro. Es para vos riverplei te lo dedica papá , anda a llorar con tus amigos de la paternal, suplica un favorcito más . :P

POBREZA E INFORMALIDAD LABORAL

A fin de dimensionar socioeconómicamente los efectos de la precarización laboral y su consecuente pauperización salarial, el cuadro que abre este post (Click sobre la imagen para verla mejor) realiza una comparación de los niveles de pobreza de los trabajadores “negros” con sus pares formalizados. El cuadro muestra con notable contundencia los efectos socioeconómicos devastadores del trabajo en negro. Mientras el 37% de los trabajadores “en negro” residen en hogares del estrato pobre por ingresos, sólo lo hace el 8% de los trabajadores formales; siendo dicha tasa un 387% más intensa en comparación con la de trabajadores “en blanco”. Por otra parte , dicha relación ha empeorado exponencialmente desde que se iniciara la recuperación económica post devaluación. En el cuadro pueden distinguirse diferentes ciclos de comportamiento de estas variables. Hasta 1980 se registraban niveles de informalidad bajos en torno a los 16 puntos, conjuntamente con impactos sobre la condición de pobreza moderados. A partir de la década de los 80, se observa un crecimiento de las tasas de informalidad en torno a los 25 puntos aunque ya con diferencias significativas en la condición de pobreza de los trabajadores. La década de los 90 profundizará tanto las tasas de informalidad como las diferencias en el impacto de la pobreza mientras que desde la salida de la devaluación se observa un leve descenso de las tasas de informalidad aunque con un crecimiento sostenido del impacto diferencial de la condición de pobreza sobre los trabajadores según su formalidad que no decae y explica junto a la estructura distributiva de enorme regresividad existente, buena parte de la persistencia de núcleos d e pobreza en torno al 25% tras cuatro años de gran crecimiento económico sostenido.

11/07/2006

LABERINTO BONAERENSE

1-Pampuro 2-Randazzo 3-Alak 4-Ballestrini 5-Díaz Bancalari 6-Masa 7-Fernández 8-Siguen las firmas Si es que le interesa seleccione Ud. su candidato, aplicando a rajatabla las cuatro reglas de Tremaux: No siga el mismo camino dos veces. Si llega a un cruce nuevo, no importa que camino siga. Si un camino nuevo lo lleva a un cruce viejo, o a un callejón sin salida, retroceda hasta la entrada del camino. Si un camino viejo lo lleva a un cruce viejo, tome un camino nuevo, y si no lo hay, tome cualquiera. Si lo hizo, finalmente concluirá con Leopoldo Marechal : "De todo laberinto se sale por arriba". Allá vamos.

11/06/2006

VIOLENCIA FUTBOLERA O UNA PREGUNTA PARA EL MONITO

Cuánto aguantan estos imbéciles que no articulan más que "lo vamo a mata", sin estas muestras de afecto, por citar solo una de las cuatro patas de este embrollo? Aguantan 1, 2 ,3 segundos?.

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS DE LA OCUPACIÓN PRINCIPAL DURANTE LA GESTIÓN DEL TIRANO DEL LAGO ARGENTINO

Continuando con la serie de estudios sistemáticos realizados por Consultora Equis, se pone a disposición del lector el mapa de ingresos de la Argentina según los últimos datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Nación. El cuadro Nº 1 que abre el post (click sobre la imagen para verla mejor) , muestra la estructura de ingresos actual según la EPH continua del 2º trimestre de 2006 en comparación con los niveles del segundo semestre de 2003 y los del 2º trimestre de 2005. Los valores se presentan desagregados por distintas categorías de perceptores a nivel nacional y dichos ingresos corresponden al ingreso monetario mensual percibido por las personas encuestadas en concepto de retribución por la ocupación principal que desempeñan. En este sentido, no se consideran los ingresos complementarios provenientes de otras fuentes alternativas como jubilaciones o pensiones; alquileres; rentas o intereses; utilidades; beneficios o dividendos; seguros de desempleo; indemnizaciones por despido; becas de estudio; cuotas alimentarias; aportes de personas que no viven el hogar y otros (subsidios estatales, retiro voluntario, venta de pertenencias personales, premios de juegos de azar, herencias, limosnas, etc.) Como se observa, el ingreso promedio de la ocupación principal muestra una importante mejora tanto en relación al último año como durante la gestión del actual gobierno. En este sentido, en el último año registraron un aumento promedio del 25,57% mientras que durante la gestión actual lo hicieron un 67,00%. Sin embargo, la evolución de los salarios de las distintas categorías ocupacionales ha sido dispar por cuanto durante la actual gestión se destacan los aumentos registrados en los ingresos de los trabajadores públicos y en blanco mientras que, en contraposición, los ingresos de los trabajadores con planes de empleo, los subocupados y trabajadores informales (comúnmente llamados “en negro”) registraron aumentos exiguos inferiores al 13% en tanto los trabajadores del servicio doméstico han visto disminuir, incluso, los ingresos nominales. Ahora bien, estos datos nominales y relativos constituyen sólo una parte de la evolución de la situación salarial de la Argentina, por cuanto dichos aumentos de ingresos y salarios deben ser necesariamente comparados con la evolución del índice de precios para despejar, entonces, el efecto producido por la ilusión de aumentos de salarios nominales en el contexto de evolución de los precios minoristas. Así las cosas, considerando los ingresos de las ocupaciones principales, que en gran proporción constituyen salarios, como precios; es posible calcular la evolución del poder adquisitivo de estos ingresos en relación con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El cuadro Nº 2 que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la relación de estos ingresos de ocupación principal en comparación con la evolución del índice de precios general para el mismo período analizado. Mientras el aumento promedio acumulado del IPC (conjunto de bienes y servicios) entre Mayo de 2003 y Junio 2006 asciende al 26,7% y el aumento promedio de los ingresos de la ocupación principal alcanza el 67,0%; es posible afirmar que los ingresos reales de la ocupación principal han aumentado en promedio un 31,8% su capacidad de compra respecto de Mayo de 2003. Por otra parte, el poder adquisitivo de los salarios ha aumentado un 15,0% tomando como base la evolución de precios y salarios durante Junio de 2005 y Junio de 2006. Debe destacarse que las categorías ocupacionales más postergadas resultaron los subocupados, trabajadores bajo plan de empleo, los trabajadores “en negro” y los trabajadores del servicio doméstico que, incluso, sus salarios perdieron entre un 11% y 39% poder de compra desde que este gobierno asumiera sus funciones.

11/05/2006

APOYAR, DEFENDER Y CONTROLAR

Aqui posteamos un documento histórico, que consideramos útil para analizar y entender cómo caracterizaban las formaciones guerrilleras peronistas la etapa abierta con la asunción de Cámpora el 25 de Mayo de 1973.Particularmente interesante resulta la diferencia entre Gobierno y Poder que se señala en el documento, causante de tantas polémicas pero eficaz guía de acción para los sectores más dinámicos del peronismo setentista. El Título del post corresponde al documento original que se transcribe a continuación en su totalidad. Comunicado del 24-05-73 de FAR y MONTONEROS ante la asunción a la primera magistratura del Dr. Héctor Cámpora.
18 años de antipueblo. Concluye uno de los períodos negros de la historia de nuestro país, durante los cuales los argentinos debimos sufrir proscripciones, el desconocimiento de la voluntad de las mayorías, la entrega del patrimonio nacional, la explotación de los trabajadores, el empobrecimiento de los pequeños y medianos productores mientras se enriquecían los monopolios imperialistas y las oligarquías nativas, persecuciones, cárceles, secuestros, torturas y asesinatos de quienes se alzaron contra el régimen; Fusilamientos criminales como los de junio de 1956 y los de Trelew. Comienza una nueva etapa en la lucha por la Liberación Nacional y Social de nuestra Patria. Esta nueva etapa que comienza el 25 de mayo, es producto de las luchas del Pueblo, encabezadas por su expresión mayoritaria: el Movimiento Peronista, conducido por el General Perón cuyas manifestaciones fueron la resistencia, las huelgas y planes de lucha, los cordobazos y demás alzamientos populares, el permanente accionar de sus organizaciones político-militares.
Gobierno y Poder: la historia de nuestra Patria nos demuestra que no es suficiente ser mayoría, que no es suficiente ganar las elecciones, que tampoco lo es llegar al Gobierno; porque las mayorías cuando no están organizadas y armadas pueden ser desconocidas por los dueños del poder económico y militar. Por ello, el objetivo de nuestro Movimiento es la conquista de ese poder. La construcción del poder popular es un proceso iniciado hace 18 años, en el cual llegar al gobierno es un paso que facilita, en tanto sepamos darlo, el desarrollo de ese proceso cuya culminación será alcanzada con la toma del poder económico y militar. Con el triunfo electoral hemos ganado una batalla pero la guerra aún no ha terminado.
Organización y Movilización: La única garantía para que el Pueblo bajo la Conducción del General Perón tome el poder total, la constituye su organización y movilización para el apoyo, la defensa y el control del Gobierno en función de lograr el cumplimiento de los objetivos de liberación como etapa de transición hacia la construcción del Socialismo Nacional. Debemos lograr en esta etapa de Gobierno Popular el reconocimiento de estructuras que hagan efectiva la participación de las masas en la resolución de los problemas nacionales, provinciales y municipales. Por todo esto nuestras organizaciones resuelven: apoyar al Gobierno encabezado por el compañero en el cumplimiento del Programa de Liberación votado masivamente el 11 de marzo y cuyos primeros actos deben ser:
1)- Liberación, mediante la amnistía y el indulto, de todos los combatientes y presos políticos. 2)- Eliminación de la camarilla militar. 3)- Recuperación de todos los resortes básicos de la economía nacional, actualmente en manos de los monopolios. 4)- Asegurar la plena ocupación para los trabajadores, y salarios que, por lo menos recuperen el valor existente en 1955.
Defender al Gobierno constituido por las luchas populares contra los ataques de los enemigos externos e internos.
Controlar el cumplimiento de la voluntad popular ante las posibles defecciones de los traidores.
Participar con el conjunto del Movimiento en las tareas de organización y movilización popular, en las fábricas, barrios, escuelas y universidades.
Asumir la directiva del General Perón de permanecer en estado de alerta manteniendo y desarrollando las formas organizativas que nos permitan continuar la lucha en todos los terrenos hasta la toma del Poder.
Con el conjunto del Movimiento, continuar la formación del Ejército Peronista, único instrumento capaz de lograr la obtención de una Argentina Libre, Justa y Soberana, una Patria Socialista. Libres o muertos, jamás esclavos Perón o muerte. Viva la Patria FAR y MONTONEROS

TANTO AMOR ME DA COSA

Bartolo hoy domingo 5 de noviembre de 2006 , prácticamente me dedica su edición. Para facilitar las cosas a los amigos de Ramble van las notas de bartolito referidas a este servidor, notas que junto a otras tantas desarrolladas durante la semana que pasó, subirán a partir del lunes para ser consultadas a la página web de Consultora Equis, en la sección medios. Van las referencias y notas de Bartolito. 1- Aquí 2- Allá 3- Acullá Cosa extraña, hoy moralito no me nombra, esperemos que este desliz, no sea definitivo. Buen fin de semana amiguitos y como soy tan popular, creo que puedo comentarles sin pecar de desubicado que hoy cumplo 51 años, buena parte de los cuales los pase eludiendo los balazos con que nos obsequiaban el bartolaje y sus compañeritos de sala amarilla. Como decía Carlín, es una lucha!. PD, en la nota del periodista Esteban Percovisch, se dice que soy un arúspice !!!. Que es eso?.

11/03/2006

TRAPOS CHOREADOS

Esta foto de la 12 se la dedicamo al cherif y a cashina y a lo derecho de amision. : P

PEDRO EUGENIO LANATA.COM

Jorge Lanata, ahora en la web y everidey!! .

Entrá y velo vos ya mismo, click aquí... no perdón, click acá. :P

LULA, PIÑA Y EL DOBLE ORDEN

Ayer me encontré con Víctor De Gennaro que vivió lo acontecido en Misiones como una pueblada contra un gobierno provincial autoritario, regresivo, corrupto y con compromisos probables en actividades literalmente delictivas, muchas de ellas aberrantes. La caracterización de Piña como un cura próximo a las mejores tradiciones democráticas, defensor de los derechos humanos y refugio de los más vulnerables , acusado en los noventa como "cura rojo" por el gobierno provincial, nacional y parte de la jerarquía eclesiástica de entonces por su defensa de los derechos de los pueblos originarios, hizo que Víctor viviera y reflexionara el triunfo del NO, como una fuerte ganancia o toma de legalidad por parte de los movimientos sociales igualitaristas y las experiencias políticas popular democráticas, tanto en la provincia como en la Nación. Mi percepción era, y es, otra. Supuse que en quince días, la crisis política que introdujo el triunfo del NO provincial la reconduciría el oficialismo nacional a través de un ordenamiento de la interna del convulsionado PJ misionero - convulsión que explica tanto como el Arcangel Miguel la derrota de Rovira - y en perspectiva, también se activaría la derecha política provincial, con articulación nacional en el PRO o alguna escisión pejotera no K, vía por ejemplo Ramón Puerta. No veía ni veo , a diferencia de Víctor, ningún avance en orden a una ganancia de legalidad de las experiencias popular democráticas en Misiones y menos en el país. Le pregunte dónde están él o los referentes propios capaces de capitalizar el "Piñazo" para el espacio popular - democrático provincial y me señaló que el desarrollo actual de las experiencias organizativas populares permitía voltear gobernadores, pero no aún ofertar un reemplazo exitoso. Son cosas de "órdenes distintos" aclaró, y una no inhibe a la otra, porque el planteo que yo hacía, en definitiva, proponía la continuidad de las tropelías provinciales como estrategia de contención a un supuesto avance de la derecha provincial y/o nacional. Sin embargo De Gennaro reconoce que estos órdenes divergentes son un problema a resolver y, para su deseable convergencia, en perspectiva de mediano plazo, la CTA lanza ahora un movimiento nacional que desencadenará finalmente en una estrategia electoral nacional, donde gravite la propia fuerza. Esta respuesta de De Gennaro me rememoró, aunque discretamente, otro planteo reciente de aparición de un doble orden como guía de la acción política inmediata, plasmada en la respuesta de João Pedro Stedile líder del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil acerca del porqué de su apoyo a Lula en la segunda vuelta: " Sabemos que Lula ya no va a resolver ninguno de nuestros problemas, pero va a vencer a la derecha política". Aparece acá nuevamente esta lógica de doble vía, que amerita la inmediatez en la acción política y promueve incluso la intervención electoral por la negativa "mientras tanto", lógica que no es original y aunque desprovista ya de toda épica , está en la base del voto a De La Rúa en 1999, a Kirchner en 2003 y probablemente siga en 2007. Esta lógica de doble orden , votar a De la Rúa o Lula o voltear gobernadores y "se verá", es para muchos una guía de acción política eficaz y para otros una ilusión producto de la debilidad propia, cuando no lisa y llanamente una trampa. Es en definitiva para casi todos un dilema que en Ramble tampoco podemos desentrañar.

EL TEMA DE LOS COMENTS

Ramble nació el 3 de enero de este año sin moderacion de comentarios, situación que se prolongo diez meses maso. La moderación apareció cuando recibí ya no opiniones y criticas aún las más duras que me parecen muy pertinentes de dar a conocer y debatir - muchas incluso las puse como post remember?- , sino amenazas personales. Cuando la ola se intensificó, tras las elecciones de Misiones ( en las que tuve destacada labor no se si saben :P) decidí por 3 días suprimir los comentarios hasta que cedieran los barra. Ya reinstalamos los comentarios que sin embargo siguen moderados por un motivo sencillo que quisiera compartir y escuchar opiniones obviamente: Ramble no es guaaaaaaaa!!, pero pasa gente y muy valiosa que opina blanco, negro, gris (con excepción de novale que opina rosa :P). Así las cosas, me parece concederle demasiado a quién solo busca agredir personalemnete dejarle colgado el comentario en el blog para ser leído y tenga así sus 5 minutos de Rafa Dizeo, pues no me agradan estos polizontes camuflados de bloggers. Se trata de no ofrecer el blog como vidriera de los Madona digitales. Eso es todo, no se que opinan.

11/02/2006

FANTASY RECORDS LANZÓ AYER EL CD DEL RECITAL" UN LARGO DEL CAMINO A CASA" DE JOHN FOGERTY - GRABADO EN VIVO.

Se trata de dos-CD, que contienen las 26 canciones del grandioso recital de septiembre de 2005 ofrecido por John y su banda en el teatro de L.A. Wiltern. Los nuevos CD lanzados por la Fantasy Records el 31 de octubre de 2006 son el audio correspondiente al DVD "El Largo caminop a Casa" y muestran una travesía en la carrera solista de John y los años de Creedence, tras más de tres décadas de alejamiento del sello, el hogar original y actual de John Fogerty. Este doble CD exhibe dramáticamente la energía ilimitada y la habilidad incomparable de Fogerty como escritor cantante y guitarrista. Fogerty descarga 26 canciones clásicas que atraviesan la carrera notable de este icono del rock, desde antes de la violenta ruptura de Creedence Clearwater, "Bad Moon Rising," "Proud Mary," "Down on the Corner" and "Who'll Stop the Rain", pasando por memorables canciones solistas como "Centerfield," "Rockin' All Over the World," y "Deja vu All Over Again.".” Es el primer álbum en vivo de Fogerty desde "Premonitión" en el año 1998 y su primera grabación en vivo para la Fantasy Records. "El Largo Camino a Casa" representa otro momento esencial del rico catálogo del artista básico de una banda que como CCR, ya atraviesa varias generaciones. Fogerty y la Fantasy están unidos desde lejos. El joven John trabajó allí como empacador de envios en 1965 y 1966, antes de formar Creedence y de llevar en su música la etiqueta de la entonces minúscula compañía de Berkeley, California, que originalmente estaba y está aún hoy, orientada al Jazz. La reunión histórica después de 32 años de alejamiento de John y Fantasy ocurrió en 2005 después de que la compañía fuera adquirida por el grupo Concord Music, y sus nuevos dueños dieran la bienvenida al artista tras el largo distanciamiento que en su largo transcurrir contó con querellas judiciales múltiples e incluso dió lugar al célebre y único juicio por autoplagio que la Fantasy en manos de su dueño original Saul Zaentz entablara contra Fogerty reclamando plagio en el tema " Old Man Down the Road " por considerarlo similar a "Run Through The Jungle ", un éxito de CCR de los años 70 , cuyos derechos estaban en poder de la vieja Fantasy Records. Ambos temas obviamente eran de autoría de John que tuvo que demostrar y lo logró, que el "sonido Fogerty" pertenecía a su inspiración y la similitud entre ambos temas lejos de constituir plagio, suponía la procedencia de una misma matriz creativa, la suya. En su retorno a la disquera Fantasy, John Fogerty se reencuentra tras décadas con su catálogo más preciado que son las grabaciones originales de Creedence : “el hecho de que me tratan con respeto y que la música es tratada con respeto es una nueva sensación que realmente en Fantasy, ahora sí está presente ”, ha dicho recientemente Fogerty. El nuevo doble CD es uno de los trabajos más distintivos en los anales del rock , como lo es el mismo Fogerty tanto como creador e intérprete y congrega 18 de los temas de Creedence -incluyendo los nueve "Top Ten" de la banda - así como recreaciones de temas tradicionales de CCR grabadas esta vez en vivo como "Bootleg" o "Keep on Chooglin'" además de ocho temas de la etapa solista de John igualmente memorables. Sobre estos 26 temas sobreviven la elocuencia de sus líricas, la resonancia de sus riffs de guitarra, que hacen inmediatamente identificable a las canciones de John Fogerty.Finalmente, el "Largo Camino a Casa" fue grabado por Guy Charbonneau (Paul MCARTNEY, Fleetwood Mac, U2) y mezclado por Jim Scott ( Wilco, Lucinda Williams).Juntos, vividamente capturaron el sentimiento visceral de un artista de larga vitalidad cuya intensidad no ha disminuído al igual que su espíritu, que nunca ha sido tan alto.

A VER UN GESTITO DE IDEA !!

Dice hoy David Cufré en Página 12 a propósito del Coloquio de IDEA: "El establishment empresario y los economistas que son referentes para ese sector desbordan optimismo. “La Argentina tiene por delante cinco años como mínimo de un crecimiento continuo a tasas altas”, arriesgó el presidente del Coloquio de IDEA, Enrique Pescarmona, en el discurso inaugural de las conferencias, que continuarán hasta mañana en esta ciudad. Algunos pudieron interpretar sus palabras como un intento de congraciarse con el Gobierno, después del desaire de la Casa Rosada que decidió hacer como si el evento no existiera y lo dejó sin la participación de funcionarios. Sin embargo, los panelistas que le siguieron y ejecutivos de compañías líderes en charlas de pasillo repitieron entusiastas aquel pronóstico: el actual proceso expansivo tiene aire para extenderse por varios años sin mayores sobresaltos". O sea, el ciclo de crecimiento podría acompañar todo el segundo mandato K y plantarlo en 2011 con una década en el lomo de engorde del PBI.... leí bien?. Madre santa, no quiero imaginar lo obvio porque este no parece ser un gran momento para ejercer mis dotes de horangel . Pero, no se si lo notan se trata de llegar al 2011 en un contexto de casi una década crecimiento sostenido, no lo digo yo - que le erro - lo dicen los economistas que se dieron cita en el Coloquio marplatense de IDEA!. En fin este dato acerca notablemente el 2011 y ni hablar del 2015, digamos.

11/01/2006

OFENSIVA

En medio de la batalla, me tomo cinco minutos, me escribo un post. Mi perspectiva es que tras los episodios del Hospital Francés, San Vicente y Misiones, la derecha política ha iniciado una ofensiva aún parcial sostenida en los límites que construye el Gobierno Nacional al recurrir a viejas estructuras o prácticas para viabilizar un proceso político social post-crisis, que de mayor sustentabilidad a la democracia argentina. Esta sustentabilidad pasa necesariamente por un reforzamiento inédito del poder político y en particular de la figura presidencial, que a estos sectores ultra montanos les molesta y mucho. Sustentabilidad democrática que los gobiernos acontecidos tras la recuperación del año 1983 fueron angostando paulatinamente, hasta llegar al paroxismo con el gobierno aliancista que literalmente diluyó todo poder político institucional, disolviendo absolutamente la figura del Presidente y dejando al conjunto de la comunidad a la intemperie, permitiendo así que los grupos de poder económico y financiero que protagonizaron la década de los noventa, literalmente vaciaran, colapsaran el país, vaciamiento y colapso que tuvo en la salida devaluatoria y la pesificación asimétrica el modelo de llegada típico de un fin de ciclo. En esas condiciones, recuperar poder político institucional degradado recomponiendo la figura presidencial, dar nuevamente volumen a las intervensiones estatales en el campo de la economía, restituir su densidad regulatoria, es una necesidad inexorable, a riesgo de volver al estallido social e institucional siempre disponible. Se habló mucho del 22% de los votos iniciales como signo de debilidad política de origen de este gobierno que, debe recordarse, recibió el primer planteo de rebelión a los tres meses de asumido por parte de Manuel Quindimil, que desautorizara a Kirchner en un acto público en su terruño de Lanús. A poco de recorrer el camino también Daniel Scioli se creyó heredero anticipado del todavía " Chirolita de Duhalde" y lanzó una recordada operación de desautorización de la política de tarifas y "los malos modos" de Kirchner, que culminó con un rápido y memorable desalojo del "Scioli´ team" de toda función de gobierno. Finalmente, la nota más alta de esta sinfonía de construcción de "doble poder" fue la desarrollada por el ex ministro Lavagna, "el Pálido", que creyó que él sí, esta vez, al fin podría enfrentar con éxito a la figura presidencial, basado en un supuesto prestigio personal, suposición que se reveló falsa. Igualmente embajadores y encargados de la región, estadounidenses ellos ( Noriega dixit), desautorizaron sistemáticamente al gobierno nacional desde sus orígenes, por un supuesto acercamiento a Hugo Chávez y su estrategia regional, sostenidos en su embestida por una facción del periodismo de derecha, autoritario y procesista, defensor de los intereses de las facciones de capital que vaciaron al país durante los últimos treinta años, que, en cabeza de Joaquín Morales Solá su referente más nítido, inició un lento pero inexorable camino hacia la confrontación final con el gobierno nacional, alentando la formación de alianzas opositoras de todo tipo, confrontación que aún no encuentra su formato político definitivo pero, suponemos, habrá de hallarlo en estos meses que restan hasta el mes de marzo de 2007, donde debe quedar constituida con nitidez la oposición electoral de derecha. En medio de este proceso de conflictividad creciente se sucedieron enfrentamientos en el frente militar y eclesiástico de diferente extensión y significancia, pero en ambos casos el núcleo de la disputa fue siempre la limitación del poder presidencial como condición necesaria para resolver los motivos de estas discordias, algunas evitables ciertamente. El gran amortiguador del conflicto resultó el proceso económico de crecimiento que dio contexto favorable al gobierno nacional para enfrentar estos intentos de limitación institucional articulados siempre en la limitación, cuando no la mera disolución de la figura presidencial, como condición necesaria para reinstaurar un gobierno permeable a las facciones y sujeto a las demandas de las corporaciones , no sólo económicas, siguiendo el molde de los que transcurrieron desde 1983 a la fecha, con la excepción notable del primer tramo del gobierno de Alfonsín. La fortaleza del gobierno nacional hoy, consecuencia del ciclo económico positivo y acciones de gobierno aceptadas por la mayoría, se sustenta en un consenso social amplio, y eso fue probado no con encuestas de opinión solamente, sino hasta la saciedad en las elecciones de octubre de 2005, que mostraron un fuerte sostén electoral del oficialismo más un adicional inédito en la historia reciente de fortaleza relativa notable que aún perdura: un archipiélago opositor de tradiciones ideológicas variopintas, incapaces cada fuerza per se, de acceder apenas al dígito del electorado nacional. Esta situación de enfrentamiento continúa su despliegue y se ha acelerado hasta constituirse en ofensiva en estos días que corren. Está claro que un nuevo paso equivocado del Gobierno supondrá hoy mucho más costo político que hace un año atrás, por lo que es necesario que mesure bien hacia dónde , con quién marcha y, fundamentalmente, contra quién marcha. Pero, igualmente, como en todo conflicto político en desarrollo, un solo paso atrás será un signo de debilidad estructural tan definitivo que, a partir del cual, y tal como lo muestra la experiencia histórica reciente , sólo cabrá administrar un proceso más o menos breve de derrota política que se transformará rápidamente en global para dar forma a una estampida final en medio de otra crisis político institucional de extensión incierta. Veremos qué ocurre.