2/28/2011

de pancho cachondo para bidú...una nueva forma de hacer política (medianamente sana)

Nos llega este demo de Pancho Cachondo que sugiere adaptarlo para que empalme bien con el perfil del compañero Bidú que, siempre según Cachondo, "es el personaje ideal" para este tipo de spots de campaña.

Se verá que dice Zabaleta, para mi nos desperfila mucho a los ojos del elector progre tradicional que prefiere candidatos que le prendan fuego a 200 adolescentes , bueno, pase, pero distribuyan el ingreso, cómo que no!

resistencia e integración. el peronismo y la clase trabajadora argentina

La relación entre el peronismo y la clase trabajadora signó, y aún lo hace, el comportamiento del sistema político desde mediados del siglo pasado. Poblada la problemática de preconceptos ideológicos, este vínculo todavía persistente, es raramente reflexionado con rigor.

Siglo XXI editores nos envía una rara avis en su género, con la nueva edición del clásico de Daniel James Resistencia e integración, el peronismo y la clase trabajadora argentina. En su contratapa leemos una mirada.

Los sindicatos fueron el pilar fundamental del régimen peronista, y entre 1955 y 1973 revelaron ser los principales interlocutores entre la sociedad civil y el poder político. A la hora de analizar este colectivo heterogéneo y lleno de aristas, gran parte de los historiadores atribuye a la dirigencia sindical pactos y negociaciones corruptas y una sistemática traición a sus bases. Como correlato, se le adjudica a la clase trabajadora una extrema pasividad al servicio de esos dirigentes, o bien una idealizada estructuración en pos de sus propios intereses. Estos presupuestos han impedido explorar la especificidad de la experiencia histórica del movimiento obrero, y su relación con la ideología peronista en general y con sus líderes sindicales en particular.

Resistencia e integración recupera la perspectiva de los propios actores a través de documentos, diarios, revistas, anuarios y entrevistas con participantes activos en los gremios durante ese período, para explicar la identificación de los trabajadores con el peronismo, la resistencia a los regímenes militares, el sector vandorista y su disposición a apelar al matonismo y la violencia para evitar los desbordes de la movilización, las rebeliones sindicales en el interior del país y el surgimiento de las agrupaciones armadas, entre otros temas centrales.

Originariamente publicado en castellano en 1990, este libro magistral se ha convertido en un clásico sobre el tema. Daniel James, quien estudió durante años la política argentina, combina el análisis de las fuerzas socioeconómicas y de los factores políticos e ideológicos con una novedosa percepción de las experiencias vividas en el proceso de reconstrucción de la cultura de los trabajadores. De ese actor decisivo de nuestra historia contemporánea, la clase obrera, ofrece una sugestiva imagen, a la vez compleja, matizada y extraordinariamente vigente.

Sólo para fines didácticos, Parte 2 , Cap II , edición año 1990, click acá.

en el senado también se sube el techo manteniendo el piso...

Recibimos este correo de Larry que queremos compartir: Mañana, cuando se inaugure un nuevo período de sesiones ordinanarias del Congreso de la Nación, empezará a funcionar en la Cámara Alta el bloque de Nuevo Encuentro, conformado por los senadores María Rosa Díaz y José Carlos Martínez.

Los legisladores -provenientes del Encuentro Popular de Tierra del Fuego- hicieron pública en diciembre su integración a la fuerza que encabeza el diputado nacional Martín Sabbatella y esta semana crearon formalmente la bancada en el Senado de la Nación. De esta forma, a partir del actual período, Nuevo Encuentro contará con representación en las dos cámaras del Congreso Nacional: el bloque presidido por Sabbatella en Diputados -que integran además Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas- y el de Senadores, de Díaz y Martínez. “Vamos a ahondar el trabajo que llevamos adelante desde hace tres años -explicaron los integrantes del flamante bloque Nuevo Encuentro en Senadores, que preside Martínez-.

Contar con representantes en ambas cámaras nos permitirá enriquecer las propuestas con el claro objetivo de lograr una Argentina más inclusiva”. Martín Sabbatella coincidió en la importancia de articular la labor parlamentaria de los dos bloques en el Congreso y señaló: “Nuevo Encuentro viene trabajando en proyectos que apuntan a construir una sociedad más equitativa, con mejor distribución de la riqueza, con mayor protagonismo social y a favor de una Democracia garante de los derechos de todos y todas”.

“Nos alienta la perspectiva de que en ambas cámaras podamos llevar adelante iniciativas en esa dirección, que permitan profundizar el presente de transformaciones que vive el país”, concluyó el diputado nacional.

PD: Un comentario insidioso del compañero Eduardo J: "Esos dos senadores de Tierra del Fuego son los que , asesorados por Lozano ,VOTARON CONTRA LA 125... Qué tal "? Qué tul es ... la expresión posta post, es "qué tul" ... je ... why? little people, why?

por qué peronistas y progresistas no podemos llevarnos bien? diálogo imaginario entre martín sabbatella y cacho álvarez , why?

Por qué ser enemigos?... Porque somos diferentes? El EDE y el PJ unidos! Piensen en eso , pequeños y pequeñas! :)

bien amado ahí! ... estuvieron y estuvieran todos y todas...

La convocatoria al encuentro convocado por Bidú contó con el apoyo del subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio; el secretario de transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, el socialista Oscar González ( firme, como el soldado chamamé a la derecha de la foto).

Además estaban Diana Conti (Partido de la Victoria); Erick Calcagno; Lía Méndez (Partido Humanista), Pimpi Colombo, Gustavo López (FORJA), Alex Freyre (Comunidad Gay); Alejandro Amor; Patricia Vaca Narvaja; Martín Olmos y el Director del CEMA, el compañero neoliberal Carlos Rodriguez ( Carlitos) .

O sea fueron todos y todas los que quieren distribuir el ingreso y hacer un país para muchos y muchas e incluso los que desean concentralo en pocas manos (al ingreso) y hacer un país para pocos y pocas ( esperemos que si se da esta fea última variante , dios no lo permita, entre esas pocas manos este la nuestra).

Jejeje...compañeros y compañeras. Upa.

terror en el sabbatellismo: santa fe y el fin del efecto arrastre...

Leemos a Darío Schueri en su informe sobre coyuntura electoral que agrega adicionalmente una reflexión sobre el nuevo sistema electoral santafesino que impide pasar la gorra a los candidatos menores, pero enganchados en la sábana:

Once aspirantes se anotaron para intentar atravesar el Prime Time de las primarias del 22 de Mayo para suceder al Gobernador Hermes Binner. Deberán competir ése Domingo aún aquellos que no tengan internas en sus propios Partidos, ya que un desastroso resultado en la primera vuelta difícilmente los posicione con chances para la general del 24 de julio.

Será, por ejemplo a nivel provincial, el caso del mediático candidato del PRO Miguel Torres del Sel, quien acapara las expectativas de propios y extraños, habiéndose transformado en una verdadera incógnita para este turno electoral.

El resto de los candidatos de los dos frentes electorales de donde se cree saldrá el próximo Gobernador, se las tendrá que ver contra sus propios adversarios internos y un intrincado sistema electoral que debuta el 22 de Mayo con cuatro candidatos por cada Frente político, transformando la hoja “A4”, devenida en boleta única, en un verdadero galimatías de números, logos, fotografías, nombres y casilleros (inclusive para votar en blanco) que desafiará el ingenio del gobierno – y los propios candidatos – para instruir a la población a fin de que no se cumplan los presagios de quienes pronostican un abultado porcentaje de votos anulados que, a los fines del sistema D`Hondt para seleccionar diputados y concejales, podría deparar inimaginables sorpresas.

Con la presentación en sociedad de sus respectivas listas, los principales aspirantes ya comienzan a afinar motores para afrontar una campaña electoral de casi tres meses de duración, con el debut del nuevo sistema de boleta única, que echa por tierra con todo lo conocido hasta hoy en materia de estrategias electorales y publicitarias. Por ejemplo, al entregar el presidente de mesa a cada elector las categorías electivas por separado, se termina el histórico arrastre del candidato a Gobernador o Intendente hacia su lista colegiada, obligando a partir de ahora a quienes encabecen las listas de diputados y concejales a ser tan reconocidos como el mismísimo candidato a Gobernador o Intendente, para no caer en el estupor de que, por ejemplo, el amplio caudal de votos que pueda obtener el candidato a Gobernador o Intendente, no haya sido trasladado en igual medida a su grilla de diputados o concejales, con lo cual podríamos tener conformaciones legislativas inéditas, partiendo del propio parlamento provincial.

Deberán tener en cuenta los diagramadores de campaña que el mayor o menor grado de confusión que pueda causarle la novedad electoral entre los ciudadanos, podría llegar a incidir de manera sustancial en la suerte de una propuesta electoral, sobremanera en las grandes urbes con generosas ofertas de candidatos, o en aquellos lugares adonde existan listas distritales o departamentales para una sola categoría (concejales o senador), contempladas en el nuevo sistema. Así las cosas, en el caso de los candidatos a cargos ejecutivos (Gobernador e Intendentes) y senadores, la imagen lo será todo, pues en la boleta aparecerá su fotografía junto a los logos partidarios.

Es así como la televisión y la cartelería en la vía pública serán los medios casi excluyentes en esta nueva campaña electoral basada en lo visual. No pasará lo mismo con los candidatos a diputados y concejales que no contarán con la ventaja de la imagen facial, aunque bien se podría aprovechar el hecho de que esta vez solo figurarán – por razones de espacio- el nombre del primero y/ o segundo (aún no lo reglamentó el Tribunal Electoral) candidato, elemento novedoso que desvelará a los publicistas, sobremanera en aquellas propuestas que se basarán casi exclusivamente en la obtención de bancas ante la dificultad objetiva de pelear la primera magistratura.

El ingenio y la creatividad de los expertos en diseño de imagen y estrategias de campaña lo pondrán a prueba las innumerables listas distritales y departamentales inscriptas, que llevarán candidatos a concejales o senadores sin referencias obligadas en gobernadores o intendentes; estos precandidatos “orejanos”, sumados a los Partidos Vecinales, pueden llegar a complicarle las aspiraciones a más de uno con el nuevo sistema de boleta única, máxime cuando estarán obligados a participar de las primarias del 22 de mayo, entremezclándose con quienes lleven candidatos ejecutivos.

La cuestión será como bajar toda esta información, hasta ahora reservada para los Partidos y candidatos, a los ciudadanos que normalmente comienzan a interesarse por las elecciones pocos días antes de los comicios, confiando en muchos casos en lo que ya no sucederá: la entrega del voto a domicilio o en el local partidario.

Ahora toda la responsabilidad cívica recaerá sobre el elector que deberá interesarse por el mecanismo del nuevo sistema sino quiere que su intención electoral se vea vulnerada involuntariamente por el nerviosismo o el desconocimiento, pudiendo provocar un aluvión de votos impugnados; o en el caso de las elecciones primarias, ante el temor del ridículo en el box de votación ante la gran cantidad de nombres, directamente no asistiendo a votar.

En el Estado piensan que el nuevo sistema no sería complicado de asimilar para el común de la gente, acostumbrada a usar la tarjeta bancaria, el sms, Messenger, facebook; aunque no habría que confiar demasiado en ello pues, si bien no hay estadísticas acerca de la cantidad de gente que utiliza estas nuevas herramientas de las Tics (tecnologías de la información y el conocimiento) es evidente que abarca a una gran parte de la población, pero de ahí a presuponer que lo que en algunos casos a muchas personas le llevó cierto tiempo la familiarización (mandar un mensaje de texto, chatear por Messenger o facebook) conviviendo con el sistema, es asimilable a un método de votación por el cual sinceramente nadie se desvive, es cuanto menos arriesgado.

De todos modos, el gobierno ya tiene diseñada una intensa campaña docente mediática, que seguramente se sumará a las simulaciones que los Partidos políticos harán los fines de semana en plazas y paseos y locales para familiarizar a la población votante con la boleta única (que en verdad serán cuatro o cinco) plagada de fotos, logos y casilleros, los boxes de votación (similares a los probadores de prendas de las tiendas), la urna con múltiples compartimentos, el birome para señalar las opciones y todo ello.

Una reciente encuesta realizada en esta capital y Santo Tomé por la agencia Juan Nepote arrojó un 90% de desconocimiento sobre el nuevo sistema, lo cual no es para alarmarse teniendo en cuenta que recién este semana que se inicia el gobierno y los candidatos comenzarán con la campaña de difusión.

Los candidatos y precandidatos ya comienzan la ímproba tarea de seducir al electorado con sus variadas propuestas para brindarle un mejor nivel de vida a sus conciudadanos (y se supone a ellos mismos); en algunos casos apuntado a la descalificación del adversario (sobremanera si forma parte del oficialismo), en otros con nuevas y originales propuestas; aquellos – los menos – aceptando lo bueno realizado por el gobierno de su comarca, resaltando lo pendiente y que ellos harían mejor; y otros apostando al “voto descrédito” de la clase política, fuego con el que no habría que jugar, porque del momento en que aceptan competir en una elección, ya están jugando en política, y más les vale aprender sus códigos y secretos pasadizos si no quieren sucumbir bajo sus hechizos creyendo que están cambiando lo que, desde los griegos para acá, nadie pudo lograr: la manera de hacer política.

Aunque justo es reconocerlo: la democracia, hermana directa de la política, a pesar de vicios encarnados en sociedades con gobernantes culturalmente autoritarios que la degeneran, con el correr de los siglos y mientras no se detenga el grado de instrucción de las sociedades que las torna más exigentes, se irá perfeccionando.

El 22 de Mayo tenemos otra cita.

2/27/2011

preocupante

Scioli atrasa. Atrasa su farandulómetro, vedetongas de cuarenta y pico, Pinpinelas, Mirthas. Sandro, Palito Ortega, Salvatore Adamo. Veinte años atrás por lo menos, bien noventista. Solo hay algo peor que envejecer, no darse cuenta.

Su sistema de operetas de prensa va para atrás, también.

Con estas berretadas acá y aquí, por ejemplo, así no, así no llegamos. Danger.

Acá lo advertimos onda Horangel dudoso..., tercero cómodo? Ah, y que no salga Massa a la cancha por adentro o por afuera, no...?

toda la ciudad se ha vuelto triste, why ? por qué ser enemigos...por qué? porque somos diferentes? why?

Leemos (snif!) Toda la ciudad se ha vuelto triste . El ministro de Economía y precandidato a jefe de gobierno porteño aseguró en diálogo con Tiempo Argentino que la gestión macrista convirtió a Buenos Aires en el distrito “más desigual” de la Argentina.

Anticipó que de ganar las elecciones impulsará la obra pública y trabajará para mejorar el sistema educativo y de salud.

Nota completa acá.

parte cavalieri... mirá quién llega, pedro...

El recambio gremial progresista, una y otra vez postergado, llega esta vez al mismísimo Sindicato de Comercio: Leemos:

El Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires elegirá el 23 de marzo a su próximo secretario general. Si todo sigue como hasta ahora, los postulantes serán Oscar Nieva y Armando Cavalieri y por primera vez en 23 años el histórico líder tendrá un competidor en las elecciones. Es más, según una encuesta de la consultora Equis, Nieva cuenta con el 49,6% de intención de voto, contra el 22% de Cavalieri.

El SEC está frente a una posibilidad de cambio en un gremio que desde hace más de dos décadas está manejado por Cavalieri. Si bien al momento de evaluar la imagen del sindicato el 51,9% de los 410 casos se expresó positivamente, cuando la pregunta fue “¿Cuál de estas listas creé que ganará la elección?”, un 36% de los consultados optó por la lista Verde Bordó, un 31,7% se volcó hacia la Lista Azul que encabeza Cavalieri y una cifra similar (31,7%) expresó que aún no había decidido su voto o prefirió no responder.

A la hora de medir la intención de voto, se achica el margen de duda: casi la mitad de los consultados se volcó por la Verde Bordó que, además de Nieva, lleva como postulante a una mujer ligada a los trabajadores de supermercados, Inés Soria. Cavalieri tendrá que hacer una remontada poco menos que espectacular para igualar a su competidor, ya que tiene un 22% de intención de voto. Tal vez a su favor pueda jugar la gran cantidad de indecisos que todavía quedan y que Equis calculó en 24,5%. De todas formas también tiene una contra que a esta altura parece una imagen negativa de más del 50%. Por su parte la Lista Verde Bordó cuenta con solamente el 13,9%.

“Cavalieri es un estilo vinculado al sindicalismo tradicional, y Moyano representa al sindicalismo que tiene que ver con la defensa del convenio colectivo, con el salario, con la defensa de los puestos de trabajo. Son dos formas”, le dijo Nieva a Tiempo Argentino hace una semana.

2/26/2011

scioli sin rumbo...

Tal como señaláramos en Ramble, tras el lanzamientro de la lista del EDE bonaerense, que ya se ubica segunda en el distrito, el oficialismo provincial reacciona por espasmos. Y cae algunos puntos por debajo de la opción marxista-leninista, que, en perspectiva, marcharía segunda de manera consistente por su fuerte tracción en los grandes centros urbanos bonaerenses -en especial, en la zona oeste y norte del conurbano- donde la lista roja combina efecto elección y confusión, por partes iguales, además de la tradicional adhesión al marxismo-leninismo de los sectores populares, evidenciada desde 1945 a la fecha.

Como muestra de la desesperación del actual oficialismo provincial, leemos:

La administración de Daniel Scioli salió ayer con tono firme a defender su política de seguridad frente a los embates que le llegan desde sectores vinculados al gobierno nacional. Y tras señalar que la gestión bonaerense "va en línea con lo que pide la sociedad", cuestionó con dureza a León Arslanián al señalar que "fracasó" cuando le tocó ser ministro del área más caliente de la Provincia.

El abanderado del contraataque sciolista fue el jefe de Gabinete Alberto Pérez, luego de que en las últimas horas se registrara una nueva andanada de cuestionamientos al manejo de la seguridad en la Provincia impulsada por Arslanián, la Comisión por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales que conduce el periodista Horacio Verbitsky.

El propio Scioli fue quien decidió, a través de su jefe de ministros, salir a replicar con una dureza poco típica para el estilo sciolista y, de paso, a respaldar al ministro Casal, blanco de los cuestionamientos. Y no sólo eso: en la apertura de sesiones de la Legislatura prevista para el martes próximo, reafirmará el rumbo adoptado en la pelea contra el delito.

En la últimas horas, incluso, circularon insistentes versiones acerca del posible desplazamiento de Casal, lo que fue negado enfáticamente por el gobierno provincial. Una foto de Scioli junto a su ministro durante una visita al Estadio Ciudad de La Plata fue un claro gesto de apoyo. Pero ayer, el sciolismo decidió jugar más fuerte con definiciones filosas del jefe de Gabinete que hicieron blanco en Arslanián y Verbitsky, todo por indicación del propio Scioli...

Cómo seguir sin Mirtha?

jorge rivas anuncia su pase al distrito de la ciudad autónoma

“Hay que poner a Buenos Aires en sintonía con el proyecto nacional.”

“Los tres pre candidatos a Jefe de Gobierno de Buenos Aires por el Frente para la Victoria ofrecen suficientes garantías de que pondrán a la ciudad en sintonía con el proyecto nacional que encabeza la Presidenta Cristina Fernández”, declaró hoy el diputado socialista Jorge Rivas, quien anunció además que en lo sucesivo desarrollará su actividad política en el distrito porteño, donde reside desde hace más de dos años.

“La altura política y el respeto recíproco con que Amado Boudou, Carlos Tomada y Daniel Filmus están llevando adelante su competencia interna – prosiguió Rivas - ponen en evidencia que, más allá de los matices que los diferencian y de la trayectoria de cada uno, ellos comparten la adhesión al proceso de cambios que se expresa en el gobierno nacional.”

“Como militante socialista – puntualizó el legislador -, ratifico mi compromiso con ese proceso, basado en la convicción de que es imprescindible sostener y profundizar las transformaciones populares y democráticas ya realizadas desde 2003, y avanzar en la generación de las que todavía faltan, hasta que se haya eliminado la desigualdad en la sociedad argentina.”

“En Buenos Aires, ciudad en la que establecí mi residencia después del ataque de cuyas consecuencias aún trabajo para rehabilitarme – concluyó Rivas – se impone ganar el respaldo de las mayorías para la reelección de Cristina Fernández y derrotar al lamentable gobierno local ultra conservador de Mauricio Macri, una expresión del pasado que queremos dejar atrás.”.

2/25/2011

lópez sastre, cazabán, de-sastre

Leemos : Artemio López volvió a disparar munición pesada sobre Celso Jaque. Y la respuesta del Gobierno provincial no fue menor en cuanto a poder de fuego. Alejandro Cazabán le pidió que cambie su profesión de encuestador oficialista y se dediqué al noble oficio de confeccionar trajes.

"Artemio López debería cambiar de profesión. En lugar de hacer encuestas, debe dedicarse a la sastrería, porque está haciendo cosas a medida y pagas", aseguró Cazabán.

López volvió a irrumpir con una explosiva declaración en su blog personal, rambletamble, donde posteó: "Cualquier construcción provincial competitiva por parte del oficialismo nacional, supone desplazar definitivamente la presencia del actual gobernador -en alusión a Jaque- del armado de las listas".

No contestaremos agravios, solo recurriremos a la ciencia. En este gráfico pueden ver la opinión de los ciudadanos mendocinos sobre el ministro Alejandro Cazabán.

Tal como indica el gráfico de apertura del post (click para agrandar), al preguntar la opinión por el ministro secretario de la Gobernación Alejandro Cazabán --para más datos el candidato de Celso Jaque a la Gobernación--, según nuestro último relevamiento provincial, la mitad de los mendocinos chifla, y la otra mitad aplaude.

Podría concluirse de manera apresurada, entonces, que Cazabán divide a la opinión pública en dos mitades iguales. Sin embargo no es así. Indagada en profundidad la ciudadanía mendocina respecto de su opinión sobre Alejandro Cazabán, la mitad que chifla, efectivamente lo repudia; ahora bien, la mitad que aplaude, aplaude a los que chiflan!

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio..., estimado Cazabán.

querido néstor hoy más que nunca , los progresistas somos nosotros . viva el fpv !

Leemos el comentario del compañero Alejandro Leone:

Cuando Néstor dijo "Progresistas somos nosotros, esta es la realidad concreta", creo que ese "nosotros" era el FPV. Y Néstor hablaba, también, como presidente del PJ. Lo que "se" dice tiene que entenderse, también, desde "donde" se dice.

Boudou habla con el aval de la CGT, desde ahí quiere un "frente progresista". Políticas progresistas desde el PJ, nunca contra el PJ o dejando "afuera" al PJ.

Saludos!

Y si, saludos!

el peligro guaraní...

De los 10 puntos que obtuviera en el año 2009, un aluvión de votos, 9 fueron desplegados en el Sur de Capital en zonas de amplio predominio peronista. En el centro, donde prometía funcionar como los dioses (paganos), como era obvio fue arrasado..., zácate!

Sin embargo, el candidato 10, una vez que pasó la gorra, plantó un bloque propio "de apoyo crítico" al FPV... Y bue, que le echen los galgos. Quién es semejante filántropo? Forma parte de algún proyecto colectivo? Una ayuda: Fernando Ezequiel Solanas Pacheco "Pino", no es... Je.

acá el único independiente es bochini...

En la última participación en A dos Voces por no se que trapisonda del napia Moreno, me topé con el compañero Todesca que me corría por "Kirchnerista" en nombre de "la independencia" de la corporación de Economistas profesionales, etc.etc.

No sos independiente como yo! sugería a los gritos al aire el ex vice ministro de Duhalde. Al salir, volvió a su discresión habitual y me señaló: Soy candidato del Peronismo Federal en Capital, medime dale... Jejeje, todo bien! ( No medis nada Jorge, te anticipo ese dato, gratarola, pero lo que te constituye insignificante es "el lugar" que hoy ocupás, no es nada personal, ojo...)

Hoy , enfrentando el mismo dilema sobre la "independencia", pero con una justificación diversa al de cambalache discepoliano , que nos apasiona utilizar en este blog, leemos al compañero Musgrave:

Algunos amigos me piden que FP vuelva a hacer un independiente (?). Y yo no se a que se refieren. En todo caso podrían querer que recupere la pluralidad que tenía antes. Pero este blog es como como la política y la física, los espacios se ocupan rapidamente. Estoy cansando y no tengo muchas ganas de escribir pero como hay muchos que les cuesta entender porque un economista y profesor de la UBA puede dejar de ser independiente (?) les dejo este genial post de Sirinivasa que como dije hace un rato en twitter, hoy es de lectura obligatoria para entender porque #NestorVive #NuncaMenos Acá les adelanto las conclusiones de Siri

Post completo, acá.

PD: En Ramble lo que más molesta es la condición de ave de coral de Richard, pero esa calamidad, como señalaba el General se soluciona de a poquito y con tiempo...

2/24/2011

el kirchnerismo no es un progresismo, queda claro no?...

No hay nuevos rótulos que califiquen a nuestra doctrina. Nosotros somos kirchneristas y los herederos del movimiento serán los jóvenes que siguen el liderazgo de Néstor y Cristina, en los territorios, los gremios, las escuelas y universidades. Ningún aliado circunstancial podrá continuarnos.

mendoza: welcome to the factory...

Mendoza aporta 4 de cada 100 votos nacionales, un gran distrito electoral. La imagen de Cristina supera el 50% de menciones positivas y la construcción provincial del FPV sin embargo aún no despeja la incógnita sobre quién podrá representar al espacio, que sin duda se beneficiaría notablemente con la tracción nacional que hoy imprime la Presidenta sobre la provincia.

Sin embargo, tal como lo señalamos en anteriores y ajetreadas oportunidades en Ramble, la condición necesaria , aunque no suficiente , para cualquier construcción provincial competitiva por parte del oficialismo nacional, supone desplazar definitivamente la presencia del actual gobernador de armado de las listas .

A la gestión nefasta del gobierno provincial, se le suman ahora las insólitas ideas que sobre el tema seguridad dió a conocer nuestro Oompa Loompa , seguramente en medio de suculentos copetines. Leemos:

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, defendió el nombramiento de un ex represor para comandar una fuerza policial entrenada por agentes de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, según una serie de cuatro cables filtrados por Wikileaks a los que tuvo acceso Página/12.

Los cables dan cuenta de los frecuentes contactos que el gobernador mantuvo entre el 2007 y el 2009 con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne. En esos encuentros, Jaque se explayó sobre sus teorías de seguridad ciudadana y repetidamente requirió y obtuvo la asistencia de organismos de seguridad estadounidenses para poder plasmarla.

El resultado de estas nobles tertulias en la embajada fue contundente:

Según el Gobierno Nacional, Mendoza está en el podio de las provincias más inseguras del país, detrás de Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, en Mendoza se denuncian casi 400 delitos por día.

Nota completa acá.

2/23/2011

se larga el centenario en mataderos!

  • CHICAGO CUMPLE 100 AÑOS
  • ¡EMPECEMOS A DIFUNDIR NUESTRA ALEGRÍA!
  • PORQUE QUEREMOS QUE NUESTROS BARRIOS SE VISTAN DE VERDE Y NEGRO
  • CONVOCAMOS A TODOS LOS VECINOS, HINCHAS Y SOCIOS DEL GLORIOSO C.A.N.CH.
  • A PARTICIPAR DE LA PRIMERA REUNIÓN PARA ORGANIZAR LAS JORNADAS DE PINTADAS, MURALES, CARTELES Y TODO LO QUE SE NOS OCURRA.
  • VENÍ A PARTICIPAR
  • EL MARTES 1° DE MARZO A LAS 19 HS
  • EN LA BIBLIOTECA DEL POLI.
  • ¡SÉ PARTE DE LOS PREPARATIVOS DEL CENTENARIO!
  • NO TE QUEDES AFUERA
  • CONVOCA:
  • DEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL C.A.N.CH.

la patlia zocalela

Mucho antes que TN, ya la política de cambiar el sentido de los discursos mediante la utilización indebida de zócalos , era en Asia práctica habitual y no respetaba siquiera al compañero Mao (qué dira Zaninni!).

Atento Barone, obsérvese esta pieza de antología sobre cómo hay que saber leer y escuchar todo lo que se ve y oye en la prensa, radios, canales, cines, mp3,mp4 y videos hegemónicos. Psss!

nuevo spot publicitario del ede en favor de darle la colectora a cristina...

Duro, pero real, como el conurbano mismo.

de qué se ríe?

De qué se reirá Martín Marinucci, el candidato del FPV en Morón, si Sabba ya está segundo en Buenos Aires, casi cuatro puntos arriba de Scioli. De qué se ríe Marinucci, eh?

o o o sea como manejar que los demás no vean,o o o sea como separar eso y seguir adelante...

por eso acá estamos muy orgullosos...

47 en el 0223

Otro emprendimiento muy interesante para romper el cerrojo informativo ancestral del Grupo Multimedia La Capital de Mar del Plata, ruptura que inexorablemente se dará en estos años, es el diario cooperativo 0223. En el leemos (observen la camiseta que se viene el centenario !) :

“Cristina llegaría hoy al 47% y no hay segunda vuelta electoral”, dijo Artemio López

En declaraciones a Canal 6 MDP, el Director de la Consultora Equis, Artemio López, recalcó que "estamos observando un escenario estable con una hegemonía fuerte del Frente para la Victoria con Cristina Kirchner que estaría hoy triunfando en octubre en primera vuelta en torno al 47% de los votos nacionales”.

“La segunda minoría está disputada, pero hoy la encabeza Ricardo Alfonsín con el 20%. Pero no habría segunda vuelta y hay un triunfo claro del Frente para la Victoria, con la presidenta Cristina Kirchner, si es que decide presentarse a las elecciones”, afirmó.

En ese mismo sentido, manifestó que “seguramente a mediados de año vamos a tener novedades en esa dirección. No creo que vaya a generar desgaste cuando decida su candidatura. Porque lo que tiene ella en manos y lo que decide su suerte electoral es la gestión. Si la evaluación comunitaria de la gestión sigue siendo tan positiva como ahora, no va a generar ningún tipo de desgaste cuando confirme su posibilidad de reelección. Es una situación que va a definir la presidenta y nadie la sabe con certeza”.

Nota completa acá.

el día despues del cierre de listas...

Recibimos el habitual análisis de Darío Schueri:

Paranoia total. Nadie quería mostrar el juego hasta el mismísimo momento de la presentación de las listas en las Juntas Electorales de los respectivos Partidos por miedo a las operaciones políticas y las traiciones. Nunca fue distinto previo al cierre de listas, pero daría la impresión que esta vez todo se potenció.

El nuevo sistema electoral con boleta única y la posibilidad de armar “colectoras virtuales” (listas distritales y departamentales sin candidatos superiores en cargos ejecutivos), sumado a la necesidad del peronismo de recuperar la Provincia y el Frente Progresista de conservarla, escenario inédito desde la recuperación de la democracia en la Provincia, alucinaron a todos (y todas).

Así las cosas, las sorpresas comenzaron durante la mañana del lunes cuando se supo que Oscar “Cachi” Martínez había desistido de su aventura gubernamental para acompañar a Rafael Bielsa en la fórmula, lo que generó un verdadero tsunami en el peronismo que hasta ese momento lo acompañaba a Bielsa, culminando con la estampida de la totalidad del Foro de Intendentes a los brazos de Agustín Rossi. Escenas de intenso nerviosismo se vivieron en el sector de Bielsa hasta la presentación de las listas, avanzada la madrugada.

Oscar Martínez logró colar dos diputados provinciales (Germán Khalow de Humboldt en segundo lugar y su secretaria Marcela Aeberhardt) y, se comenta en el ambiente, la promesa de una diputación nacional por parte del operador presidencial Juan C. “Chueco” Mazzón, si el binomio no pasa las primarias del 22 de Mayo. Alberto Maguid, principal sponsor de Bielsa desde el gremio UPCN por su parte ubicó en el tercer lugar de la lista de diputados a la actual diputada de su riñón polìtico Silvia De Césaris, el candidato a Intendente de esta capital Eduardo Wagner y su nieto Lucas como candidato a Concejal en segundo lugar.

Bielsa hizo lo que tenía que hacer con la nueva boleta: convenció a su hermana Maria Eugenia, ex Vicegobernadora de Obeid y actual concejal en Rosario para que encabece la lista de diputados. Con boletas separadas, el mismo apellidos en los dos cuerpos es un inteligente estrategia.

Agustín Rossi, fiel a su conducta fue el mas prolijo en el armado, aunque con las controversias naturales del cierre, sobremanera en los Departamentos, también aprovechó los recovecos de la boleta única para formar una lista “colectora” integrada exclusivamente por jóvenes que se llamará “Jóvenes para la Victoria”.

Las novedades de la jornada la dieron Juan C. Mercier y Luis “Changui” Cáceres, quienes finalmente inscribieron sus listas para Gobernador, llegando de esa manera a los cuatro precandidatos en cada Frente. Cáceres situó a su esposa Alicia Tate como primer candidata a diputada, y Mercier al abogado de la causa inundación de Reutemann Antonio Ciaurro en el primer lugar de la grilla de diputados.

El rafaelino Omar Perotti junto al obeidismo y la colaboración de la diputada reutemista Celia Arena completaron el armado en los 19 Departamentos junto al ex Defensor del Pueblo provincial Carlos Américo Bermúdez y el respaldo por la reelección de actuales senadores provinciales. Obeid colocó en la lista de diputados Perotti a su hombre de confianza Mario Lacava en primer lugar y su hija Alejandra en el puesto tres.

La alianza PRO Federal debutará en el escenario político santafesino con la candidatura a Gobernador del actor Miguel Torres del Sel, integrante del trío Midachi, acompañado por el mediático presidente de la Comuna de Chabás Osvaldo Salomón y el actual diputado duhaldista Norberto Nicotra encabezando la grilla de representantes en la Cámara de Diputados de la Provincia.

La candidatura de Del Sel dividió en dos a la sociedad santafesina: por un lado quienes la objetan de plano por considerarla – paradójicamente – poco seria (Del Sel es actor cómico); y por otro, quienes se manifiestan desilusionados con la actuación de los actuales actores políticos, estarían dispuestos a votarlo porque representa precisamente la “antipolítica”. Lo cierto es que desde que se supo de su decisión de jugar, comenzaron las especulaciones sobre a que fracción le restará preciosos votos el Midachi.

En el resto no hubo mayores novedades a lo conocido, sobremanera en el FPCyS que por primera vez peleará las elecciones desde la fortaleza que da el poder, no solo en la Gobernación, sino a través de los triunfos obtenidos en el 2009 en las principales ciudades de la Provincia, entre ellas esta capital.

2/22/2011

yo y platero...

Leemos esta comunicación ya reiterada en demasía:

Casi 1.100 personas ( ay cuantos!! si Chicago -Los Andes junto 10.000 almas verdinegras y era entre semana sin vistantes y los muertos estos venían últimos) ... ya sumaron su apoyo a las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la Nación y de Martín Sabbatella para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, mediante la firma de una solicitada pública que ya puede leerse en la página www.partidoencuentro.org.ar

Entre muchos y muchas referentes sociales, políticos, económicos, sindicales, culturales, deportivos y académicos, adhirieron:

Víctor Heredia, Juan Gelman, Roberto “Tito” Cossa, Teresa Parodi, Arturo Bonín, Federico Luppi, José Pablo Feinmann, Hugo Yasky, Patricio Contreras, Lorenzo Quinteros, Liliana Herrero, León Ferrari, Horacio González, Benjamín Hopenhayn, Mario Rapoport, Miguel Rep, Ricardo Forster, Rodolfo Livingston, Miguel Angel Estrella, Mariano Otero, Florencia Peña, Cristina Banegas, Mauricio Kartún, Juan “Tata” Cedrón, Sandra Russo, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, María Pía López, Lito Vitale, Daniel Viglietti, Luis Luque, Hugo Arana, Mercedes Morán, Hugo Varsky, Cecilia Roth, María Fiorentino, Hugo Cañón, Marcelo Saín, Santiago Varela, Alejandro Grimson, Federico Schuster, Chicha Mariani, Luis Farinello y más de mil personas más.

El texto de la declaración señala:

“Porque apoyamos este presente que vive el país, con políticas transformadoras a favor de quienes más necesitan • Porque deseamos que este rumbo continúe y se profundice • Porque no queremos retroceder al país de los privilegios, del desempleo, del ajuste, de la desinversión en educación y salud, de la frivolidad, de las relaciones carnales y del mercado como generador de pobreza y exclusión • Porque la sociedad que soñamos y sueñan millones y millonas se construye con compromiso, con militancia, entre muchos y muchas, desde convicciones e ideales profundos (!!!!) y no desde la especulación o el oportunismo • Porque valoramos la política como herramienta de cambio y revindicamos a quienes, cuando tienen la posibilidad de gobernar, lo hacen a favor de la Justicia, de la Verdad, de la Solidaridad, de la Democracia y en contra de la impunidad, de la mentira, del individualismo y de un país para pocos y pocas.

“Por la defensa de lo conseguido y la posibilidad de avanzar en lo que falta.

“Por eso y mucho más (!!!) , apoyamos a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta de la Nación y a Martín Sabbatella como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.”

Todas las adhesiones se siguen recibiendo en solicitada2011@hotmail.com y serán incluidas en www.partidoencuentro.org.ar hasta principios de marzo, cuando el documento sea publicado en medios gráficos.

Pero, por favor, mil personas!, pero nosotros los peronistas por menos de dos o tres palos no movemos un dedo. Volveré y seré millones!: mi-llo-nes!, y nos vienen con mil firmitas... Y encima simpre los mismos jauleros que firman para esto o para un viaje a la Luna en globo. Firmadores compulsivos... No quisiera recibir un cheque firmado por alguno o alguna de esta lista...

Y para colmo tenemos que tolerar la oprobiosa simetría del "vote a Cristina Kirchner y Martín Sabbatella" como si estuvieran en un mismo plano...! Por favor, por favor, esto nos rememora al sin igual Fer-nando Iglesias y su pestilente libraco "Kirchner y YO". Los extremos se juntan!

Compañero Larry, meditá, contenete con estos comunicados, que, si en lugar de Juan Ramón Jiménez el famoso libro lo hubiera escrito Sabba, se hubiera entitulado "YO y Platero..." En fin, que toda esta gran mentira nos pone del revés..., no llegarás a la cima, no alcanzarás la gloria... Psssss!

canal 6 de mar del plata... hoy 21 hs. explico todo


Live Videos by Ustream Canal 6 de Mar del Plata es un nuevo canal de aire , que junto con otros medios alternativos , se transformaron en un intento serio de romper el cerco mediático que sobre la ciudad impuso hace décadas ya Florencio Aldrey Iglesias, dueño del Grupo Multimedios La Capital .

Que Aldrey se acaba, es un hecho polítco-biológico inexorable y junto a Mirtha Legrand serán dos acabóses grandes para el compañero Daniel Scioli en su carrera presidencial 2015 , por citar un ejemplo de cambio de expectativas notable que normalmente inducen los acabarse.

Pero bueno, retomando , el tema entonces, no es tanto conocer el destino inexorable que se acaba, sino saber para qué se acaba el buenazo de Aldrey .. jejeje, y esa pregunta aún no tiene respuesta.

En principio, hoy a las 21 hs, en medio de la arena digo todo lo que todos y todas siempre quisieron saber y no se atrevían a preguntar. Les dejo la inquietud y el canal on air.

sucede lo obvio: el ballotage ya no tiene secretos para aimé...

Recibimos en exclusiva esta encuesta de la Consultora Analogías, empresa líder -- como todas no?, qué empresa conocen que no sea "líder en su segmento"? -- y cuya ficha técnica se adjunta . (Renato, comandante Germán, por qué no la publicas en los "grandes medios" esta encuesta, o pensás seguir robando con los humildes blogs?).

En fin se trata de un relevamiento de 600 casos, sistema CATI -- este es un país donde todo el mundo debiera tener derecho a la vivienda y al sistema CATI--. Recuerdo que Néstor siempre preguntaba al respecto:

  • "Esto es con sistema CATI , no?",
  • "Si claro, obviamente"...
  • "Ahhhh, porque si no, no camina eh!" Y casi suspiraba aliviado.

Bue, pero más allá del sistema de recolección de datos, lo importante es que como era de esperarse, Amado Boudou resulta el candidato más competitivo en ballotage, ya no en primera vuelta donde el FPV clava 25% techo con cualquier candidato arrastrado por la imagen y la intención de voto de Cristina que se ve en el post anterior.

El ballotage es inexorable en la Ciudad Autónoma y resulta entonces el escenario estratégico que debe pensarse para la selección del candidato adecuado del FPV capaz de terminar con el régimen macrista de explotación del hombre por el hombre y volver entonces a distribuir el ingreso para porteñas y porteños, elevando el techo y sosteniendo el piso, obviamente, para quedarse con lo bueno y cambiar lo malo, urgentemente.

En contexto de ballotage, Boudou resulta más competitivo que Filmus, bajando el nivel de voto de Michetti , ubicándose aún 10 puntos por debajo pero con 20% de indecisos, por lo cual el resultado final está abierto, como se observa en los gráficos de apertura (click para agrandar).

En fin, las cartas están echadas. Quién quiera oir que oiga, quien quiera dormir que duerma, pero nosotros desde Ramble, avisamos y el que avisa, no es traidor.

Ficha técnica.

Población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de ambos géneros, de 18 a 74 años y en condiciones de votar en su lugar de residencia.

Diseño de Muestra Probabilística-Multietápica. Selección aleatoria de unidades primarias y selección de entrevistados de acuerdo con cuotas de edad y género determinadas en función de parámetros poblacionales.

Cantidad de Casos 600

Error Muestral +/- 4,0

Relevamiento Entrevistas telefónicas bajo sistema CATI de captura y procesamiento de datos on line, con aplicación de un cuestionario diseñado ad-hoc semi-estructurado.

Fecha de Campo 29 de enero al 2 de febrero 2011.

paradojas: mientras del sel salta a la política, macri vuelve a los midachi...

Leemos: La presidenta obtendría el 32% de los votos, mientras el jefe de gobierno de la Ciudad sólo alcanzaría el 17,1%. Capital Federal siempre fue un distrito problemático para el peronismo y solamente el riojano Antonio Erman González logró seducir al "exigente" (jeje) paladar porteño en 1993.

Según una encuesta de la Consultora Equis, Rodríguez Larreta (El Guasón) , llevaría al Pro a la derrota Cristina Fernández tiene un 32% de intención de voto en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el actual jefe de gobierno, Mauricio Macri, reúne casi la mitad de simpatías que la presidenta con un 17,1%, según una encuesta realizada a 400 personas, entre el 11 y el 16 de febrero, por la consultora Equis.

Nota completa acá.

2/21/2011

cristina y las dos primeras...

En Marzo se larga el calendario electoral. Las dos primeras, Catamarca y Chubut, definen su escenario local con fuerte impacto de la dinámica nacional, que ya alteró drásticamente el mapa de los oficialismo provinciales, seguros ganadores por amplio margen hace un semestre, y hoy, con final abierto. La clave? Leemos:

En territorio catamarqueño la presidenta goza de una imagen positiva del 75,1% de acuerdo con los guarismos que maneja la consultora de Ricardo Rouvier y del 71,9% según el CEOP. Una situación similar puede verificarse en Chubut donde su imagen positiva es del 77,1% según Rouvier, 67,3% de acuerdo con CEOP y 72% para Aresco...

Jejé, qué ganas de colgarse y pasar la gorra con una colectora progre, no? Pero ya no hay tiempo... Otra vez será. Nota completa acá.

una alternativa para jòvenes justicialistas, frente al avance marxista leninista

copamiento y la lucha interna en equis... y el crecimiento de boudou ya en todos los frentes...

Una de las pocas reparticiones del Estado Nacional que quedaba sin contaminarse, me refiero a Consultora Equis, que como todos saben trabaja para el gobierno (el resto no y solo lo hace en nombre de la justicia, la igualdad y una mejor calidad de vida para todos y todas), la noble consultora, decía, fundada por este servidor, también ha sido copada, en movimientos subrepticios, de a uno, por jóvenes de La Cámpora, como se advirtió oportunamente en otros casos, acá..

Doble problema porque se intenta, en nombre de un supuesto trasvasamiento generacional absurdo (no son cuadros formados), desplazarnos de la cúpula a la que seguimos aferrados (somos cuadros formados), abulonados diría.

El intento vil de infiltración, calcado del marxismo leninismo del conurbano, se realiza mediante el armado de colectoras por áreas, tema de tremendas consecuencias, puesto que no sabemos bien cómo terminará esto internamente, cuando este sector de jóvenes de La Cámpora se enfrente con La Lastiri , que, como saben los lectores de Ramble, desde hace más de tres años ocupa puestos estratégicos en Consultora Equis, que Uds. habrán notado adicionalmente, asume posiciones político-ideológicas, llamémosle fluctuantes, producto de esta tensión interna.

En fin, resistiendo el desembarco, recibimos este mail amenazante:

Artemio, soy el de las redes de Equis (!!!).

Vi que estás mostrando varias cosas de twitter. Fijate si te sirve esta que te adjunto y que debería leerse algo así:

Si se compara el crecimiento entre el crecimiento de Boudou y Filmus (y el que proyectan), Boudou crece 4 veces más por día en seguidores (200 a 50), aún cuando tiene actualmente más del doble (58.000 a 26.000) que Filmus.

Además, a la hora del retweet, fíjate los que lideran la tabla de mensajes difundidos por Boudou (Cristina, Aníbal, Rossi) y quiénes los de Filmus (usuarios varios de la web). Un detalle más para mostrar quién es el candidato más orgánico para el FPV.

Saludos, Matías, cuidate, je....

Cuidate, je? :P (YO estuve en la Plaza, guarda!)

no va más...fin de la novela

Leemos a Darío Schueri en su emotiva despedida al corredor:

Habló el senador Carlos Reutemann sobre el cierre de listas. Para nuestros distinguidos lectores no dijo nada que no supieran hace tiempo a través de estas páginas.

En más de una ocasión deslizamos que Reutemann había tomado la decisión de no ser candidato a Presidente de la Nación y que no se inmiscuiría en las primarias provinciales; fue lo que dijo esta semana en Radio Continental.

Hace un par de días Reutemann nos refrendó lo conversado informalmente hace tiempo: que tal decisión (de no ser candidato a Presidente) le había sido comunicada hace un año al diputado y ex Gobernador Jorge Obeid, al Presidente del Partido Justicialista Ricardo Spinozzi y al senador provincial Juan C. Mercier; y naturalmente a los por entonces integrantes de la ex Mesa del Peronismo Federal. Chiche Duhalde lo había hecho público en su momento.

¿Por qué Jorge Obeid insistía entonces en ser precandidato solo si el “Lole” se presentaba en la misma instancia nacional, si ya conocía la decisión de Reutemann?, “no lo se, pero no me echen la culpa a mi de lo que pueda ocurrir con el peronismo; yo hace un año avisé para que puedan tomarse las previsiones del caso ante una elección que se avecinaría dura sin el peronismo en el poder”, nos respondió fastidiado por algunos reproches escuchado en los últimos tiempos por haberse auto excluido. De todos modos, se mantiene en sus dichos: “después de las primarias, si el candidato que surja en el peronismo cree conveniente que le dé una mano para las generales, lo voy a acompañar”.

Reutemann desde siempre afronta un grave problema: en el peronismo siempre tendieron a no creer en sus palabras; prefirieron – y aún algunos peligrosamente insisten- aferrarse a la ilusión de sus expresiones de deseos, que derivaron en fantasiosas interpretaciones de los mensajes del senador, prefiriendo muchas veces matar al mensajero.

Convengamos que en la mayoría de los casos quienes así obraron lo hicieron apelando al sentido común desde el mundo de la política. Del que precisamente Reutemann no proviene, y al que ingresó de la mano de Carlos Menem a los 49 años de edad.

Reutemann no comenzó militando de adolescente en la Básica del Barrio, en el pueblo, la resistencia sindical, ó en acaloradas asambleas universitarias. Hasta el llamado de Menem, por sus venas corría automovilismo (su pasión desde la niñez) y campo (nadie puede sustraerse de sus orígenes). Pasó gran parte de su vida fuera del país, recorriendo el mundo con la Fórmula Uno. ¿Por qué debería actuar entonces como, por ejemplo José Manuel De la Sota quien tras varias derrotas llegó finalmente a ser Gobernador de Córdoba, y ahora insiste cuando tiene una vida política satisfecha?.

Quienes soñaban con el “Lole” candidato a Presidente lo hacían desde la perspectiva de un apasionado hasta la muerte por la política, ignorando – y negando – sus afirmaciones. ¿Cómo puede ser que este hombre se niegue a la gloria estando tan cerca?, se auto justificaban con razón y el asombro de estar frente a un extraterrestre.

Como buen hombre de campo, Reutemann no es de andar repitiendo las cosas. “Cuando tomo una decisión no vuelvo atrás; pasó en la Fórmula Uno y ahora también”, sentenció. Nunca fue distinto en sus últimos 21 años de vida en la política. No acepta reproches por desconocimientos de su personalidad. “Siempre avisé con anticipación los pasos que iba a dar; pasó en el 2007 cuando les dije con tiempo que no sería nuevamente candidato a Gobernador; muchos no me creyeron y después me quisieron cargar la culpa de la derrota del peronismo”, se defiende.

La hemeroteca de nuestro Diario puede dar fe de que nosotros siempre reflejamos cada uno de sus dichos surgidos de innumerables conversaciones personales y telefónicas. Lamentablemente por aquellos códigos de la profesión y el respeto por el “off” (nunca pedido por Reutemann, pero intuido y en “defensa propia”, porque nunca hubo un grabador de por medio) deslizamos sus pensamientos a manera de comentarios personales, apelando a intrincados giros semánticos.

Fin de la novela Reutemann; aunque intuimos que todavía se escribirán algunas páginas mas. Para algunos, el héroe todavía debe algunas explicaciones antes del último capítulo.

Cierre de listas.

Paranoia total. Nadie quiere mostrar el juego por miedo a las operaciones políticas y las traiciones. Nunca fue distinto previo al cierre de listas, pero daría la impresión que esta vez todo se potencia.

El nuevo sistema electoral con boleta única y la posibilidad de armar “colectoras virtuales” (listas distritales y departamentales sin candidatos superiores en cargos ejecutivos), sumado a la necesidad del peronismo de recuperar la Provincia y el Frente Progresista de conservarla, escenario inédito desde la recuperación de la democracia en la Provincia, alucinan a todos (y todas).

Repasemos lo conocido oficialmente en las cabezas para la gobernación.

En el FPCyS ya no hay especulaciones; el radicalismo le peleará el Sillón del Brigadier al socialismo con el intendente de Santa Fe Mario Barletta junto al arista rosarino Carlos Comi y la actual Vicegobernadora Griselda Tessio como primer diputada provincial. El senador nacional socialista Rubén Giustiniani junto a la dirigente del PDP de Esperanza Norma Copes romperá el eje Rosario – Santa Fe, y el candidato de Binner, Antonio Bonfatti quedarse en el primer piso de la Casa Gris junto al concejal radical santafesino Jorge Henn desde la Vicegobernación.

En el peronismo, salvo Agustín Rossi quien ya presentó al titular de ATE Jorge Hoffmann como su compañero de fórmula, el resto aún conversa. Por ejemplo el rafaelino Omar Perotti al cierre de este envío era casi seguro que cerraba la Vicegobernación con Carlos Américo Bermúdez de Rosario, ex Diputado Provincial, ex Defensor del Pueblo y actual funcionario en la Defensoría del Pueblo Nacional.

Rafael Bielsa, por su parte había viajado de urgencia hacia esta capital porque el dirigente de UPCN Alberto Maguid, principal sponsor de su candidatura, no aceptaba las condiciones solicitadas por Oscar “Cachi” Martínez para ser compañero de fórmula y abandonar las pretensiones de ir con su Partido “Cien por Ciento Santafesino”. Por otra parte el portal Por Santa Fe dio cuenta del malestar de varios intendentes justicialistas de la provincia de Santa Fe que adhieren a la candidatura de Rafael Bielsa por la probable Vice gobernación de Oscar Martínez aduciendo que “en muchos lugares 100% santafesino ya tiene lanzados candidatos a intendentes y concejales que son acérrimos opositores a estos intendentes y la guerra dialéctica y diferenciación de estilos ya hace tiempo se viene plasmando públicamente en sus comunidades”.

El Presidente del PJ Ricardo Spinozzi hizo saber mediante un comunicado que resigna sus aspiraciones a Gobernador debido a la “excesiva oferta de candidaturas”, que pone en riesgo la recuperación de la Provincia para el peronismo. Spinozzi agradeció el “verdadero aluvión de propuestas para sumarme a distintos espacios tanto dentro de las listas del Frente Santa Fe para Todos como de otras expresiones políticas”.

Del senador por La Capital Juan C. Mercier no hay información, mas allá de la que deslizan algunos allegados quienes aseguran que inscribe su lista como precandidato a Gobernador.

Directamente hacia el invierno del 24 de Julio, va el actor Miguel Torres del Sel con el PRO, aún sin compañero de fórmula. La candidatura de Del Sel dividió en dos a la sociedad santafesina: por un lado quienes la objetan de plano por considerarla – paradójicamente – poco seria (Del Sel es actor cómico); y por otro quienes se manifiestan desilusionados con la política estarían dispuestos a votarlo porque representa precisamente la “antipolítica”. Lo cierto es que desde que se supo de su decisión de jugar, comenzaron las especulaciones sobre a que fracción le restará preciosos votos el Midachi.

2/20/2011

sabbatella el telol de los balones ( por ahola sin leflejos)

Leemos: Los intendentes que tienen terror por las colectoras Son una decena de caudillos oficialistas con serio riesgo de perder

Los intendentes del oeste del conurbano se quejan de estar yendo camino, sin escalas, a la derrota. Lo repiten en público y en privado: el plan electoral del Gobierno de habilitar listas colectoras para que Martín Sabbatella sea candidato bonaerense con la boleta de Cristina Kirchner los pondrá, tarde o temprano, al frente de una batalla que consideran inevitable.

El grupo siente el peligro real de perder las elecciones. En concreto, son los caciques de ocho distritos clave, un pelotón que encabezan Hugo Curto (Tres de Febrero), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Luis Acuña (Hurlingham), Raúl Othacehé (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza), Enrique García (Vicente López), Andrés Arregui (Moreno) y Ricardo Ivoskus (San Martín).

Todos ellos rodean el distrito de Sabbatella, Morón, y se quejan de la estrategia de la Casa Rosada de alentar al diputado para que haga valer candidatos propios con apoyo oficial. Le temen a la derrota. Y anuncian que lo impedirán, como sea.

De hecho, los intendentes peronistas que integran el grupo de riesgo fueron los más difíciles de convencer para sellar una paz, al menos momentánea, en la reunión del PJ bonaerense en Mar del Plata. El Gobierno debió intervenir con llamadas personales, promesas de negociación y hasta un adoctrinamiento cara a cara en el vuelo que los llevó al encuentro. Acompañado del gobernador Daniel Scioli y el senador José Pampuro, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, intentó calmar en pleno viaje a Curto, Descalzo, Acuña, Othacehé y Espinoza. Consiguió un pacto frágil de silencio por 60 días.

Los barones esgrimen números para sostener quejas airadas. La última semana, mientras seguían los reclamos en público, la mayoría hizo circular un sondeo de Artemio López, el encuestador más cercano al Gobierno. Lo mostraban como una prueba de sus temores.

Nota completa acá:

chau chau adios...

En todas las cajas de Carrefour ya saludan a Cavalieri....

resumen del impacto de tweet de amado por el cumpleaños de cristina...

El mensaje alcanzó a casi 4 millones de usuarios.

Fue levantado por 6 diarios nacionales,

29 diarios totales.

18 Menciones registradas en radios.

125 blogs periodísticos.

92% de menciones positivas.

En fin, compañeros y compañeras, Uds están viendo esto que ocurre, no?

No, porque cuando suceda lo que va a suceder, recuerden que algunos van a venir con que es de derechas, con poca intención de distribuir el ingreso, que la brecha entre el 10% más rico y más pobre así no baja..., y esos lindos argumentos progres con los que vienen robando hace ya veinte años...

el compañero iorio: críticas al sistema educativo, el gobierno ideal, la banalización de los liderazgos , contra la utopía cartonera y asiática...

policía comunal....

Leemos: Zaffaroni calificó de “magnífica” la propuesta de crear policías comunales

“Los efectos que podría crear la puesta en marcha de estas policías son altamente saludables. Tenemos que hacer en este sentido lo mismo que hicieron los Estados Unidos, crear 2.400 policías. Ellos tienen las policías de condado y les funcionó toda la vida. ¿Por qué no nos ayudaría a nosotros con nuestros problemas?”, indicó Zaffaroni. De esta forma, el magistrado respaldó una iniciativa del grupo de intendentes que integran Pablo Bruera, de La Plata, y Sergio Massa de Tigre, para que los municipios que puedan hacerlo, financien un cuerpo de seguridad propio, que complemente a la Policía bonaerense.

Aun tras lo episodios de Baradero, donde los mandos de la Bonaerense y los medios que le hacen sistema, no los "hegemónicos" (según el mapa ya muy hablado), el corte entre medios es complejo y muy otro en este caso, se encargaron de adjudicar a la aún inexistente policía Comunal el asesinato de Lucas Rotella, es siempre interesante el respaldo de Zaffaroni que efectivamente sabe de qué habla, a esta propuesta que pega en el plexo del "no saber" de la corporación política gaucha de izquierda a derecha del espectro ideológico, si todavía queda algo de eso como ideología. Y es además electoralmente muy oportuno el señalamiento, porque como se señala en Desierto de Ideas

En esta elección, los candidatos que tengan una propuesta de seguridad realista, van a sacar ventaja. Pero se tiene que tratar de medidas posibles que no tengan nada que ver con marketineros mapas de la inseguridad, ni con sentenciosas y melodramáticas condenas a la “corrupción y la brutalidad policial” o con el sloganismo estrafalario de “la mafia político-policial”.

La creación de una policía municipal es una propuesta realista y viable. Lamentablemente, propuestas realistas y viables no son lo que abundan. Lo que abunda es la pirotecnia. Y esta pirotecnia se vio en el aprovechamiento político de los hechos de José León Suárez que hizo un sector político que dice apoyar al gobierno nacional. Tampoco defiendo la reacción sciolista, bastante errática, por cierto, porque vincular a la dupla Solá-Arslanián con el episodio Kosteki-Santillán es una desmesura tan desmesurada como plantear la idea de un Scioli represor o derechoso (uff…).

Por eso, sería mejor que estos sectores filokirchneristas colaboren con propuestas realistas y viables en materia de inseguridad (algo un poco más agudo que poner estudiantes de abogacía a hacer el papeleo policial, que está muy bien, ojo), porque estaría bueno tirar aportes antes que mierda. Realismo y viabilidad, para no caer en esa retórica brumosa con olor a chachismo pulido, esa música de camaleones que los que estamos hace rato en política tanto conocemos y tan manyada tenemos, y que no conmueve a nadie. Propuestas, porque esta discusión política las merece ...

Post completo, acá

el efecto confusión

Leemos: Columnistas

El factor Sabbatella en el GBA

Hay mucho revuelo en torno a la eventual habilitación de la lista del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) bonaerense, no como colectora sino como lista extrapartidaria asociada a la reelección presidencial de Cristina Kirchner.

Es, desde luego, pertinente la preocupación de las estructuras tradicionales del justicialismo bonaerense dado que el EDE ya obtuvo el 5,59% de los votos en junio de 2009, y todos los estudios muestran que al menos duplicará como base ese caudal en 2011 por el solo efecto arrastre que sobre la boleta local imprimirá la Presidenta, quien obtiene hoy el 47% de los votos bonaerenses aun con 10% de indecisos y observa más de 50% de imagen positiva.

La hipótesis consiste, entonces, en que, a nivel provincial, el EDE obtendrá como lista asociada de Cristina Kirchner el 11,2% de los votos, hipótesis que muestran los estudios de opinión provinciales como piso para la fuerza. El desagregado del impacto de esta colectora según región resulta particularmente intenso en el Conurbano bonaerense, donde ya en el año 2009 obtuviera el 7,8% de los votos y en 2011 espera el 15,6% como piso. Esto supone que, sobre un padrón provincial 2011 de 11 millones de votantes y 7 millones de votos positivos esperables, el EDE obtendría 1.092.000 votos.

Nota completa acá

felicidades cristina !

2/19/2011

qué lío, colectora si, no , masomenos...

Leemos: Transversales juegan fichas en Morón a candidato kirchnerista

Alineado a la candidatura de Daniel Scioli para la reelección aunque con posición encontrada a la del gobernador en torno a la utilización de las listas colectoras, el titular del Frente Transversal y diputado Nacional Edgardo Depetri, desembarcó ayer con su corriente en Morón, el distrito de Martín Sabbatella que aspira representar, en octubre próximo, la candidatura presidencia de Cristina Kirchner imprimiendo su nombre en el tramo de Gobernador.

En ese marco, los transversales de Morón; Merlo; Ituzaingó y Hurlingham, desembarcaron anoche en el sindicato de trabajadores Municipales de Morón, el pago chico de Sabbatella, para discutir el escenario político actual, y los pasos a seguir de cara a las próximas elecciones.

Será medio desordenado el tablero bonaerense , la verdad sea dicha, pero entretenido es, o no compañeros y compañeras? Nota completa, acá.

salta progresista

Leemos: El Secretario General de la C.G.T. Hugo Moyano presento la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista en la Provincia de Salta. Con la presencia de más de dos mil compañeros trabajadores de distintos gremios de Salta, se realizo la el desembarco del brazo político de la CGT. Hugo Moyano marcó en su discurso que es la hora de los trabajadores y que en cada rincón de la Republica Argentina tiene que haber un compañero trabajador haciendo política.

También sostuvo que el mejor candidato para el movimiento obrero y el peronismo para la próximas elecciones del 2011 sin dudas es Cristina Fernández de Kirchner. Estuvieron presentes en este acto el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, el Secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, los diputados Provincial, Jorge Mancini y Octavio Arguello, el candidato a vice Gobernador de la Provincia Salta Jorge Guymas y su compañero de formula Walter Wayar.

“Hace tiempo que existe esta debate en el seno del peronismo, Y los trabajadores organizados están dispuesto asumir el papel de promover la discusión política en base a criterios doctrinarios actualizados, con posiciones concretas sobre la realidad del país, en este nuevo espacio el pueblo y los trabajadores tienen la oportunidad de participar activamente en la construcción política” manifestó.

En fin, compañeros y compañeras , también en Salta, desde ahora... "parla con Franchseco...".

ya se parte el progresismo ?

El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno lanzará el lunes una campaña de apoyo a la precandidatura de Amado Boudou a la Jefatura de Gobierno porteña.

Oscar González, referente en la ciudad de la agrupación Socialistas para la Victoria, considera que el ministro de Economía “es el que mejor representa al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner”.

2/18/2011

una cosa es una cosa otra cosa es otra cosa... o quemá esa camperita...

Recuerdo una vieja y super chévere anécdota del año 1973. Resulta que, adolescente politizado a la moda, me compré una linda campera como la que abre este post.

Era la moda, como fumar Particulares 30 -las Regionales, la UES y la JUP, tabaco rubio, marquilla verde- y Particulares 40 -tabaco negro, marquilla roja- la JTP-, la M no sé.

En fin, yo estaba todo de verde; todo bien hasta que me topo con mi compañero Responsable, que, azorado por mi uniforme posta post, me sacude sin miramientos:

  • Oia?, y ese disfraz? Parecés de la TERS ... (cliquié esto porque acá creo que ya no se consigue este grupete).
  • Bueno, pero es una verde oliva, se usa, tampoco...
  • Escuchame, nene, una cosa es que seamos la izquierda peronista, otra muy distinta, muy distinta entendés, es que seamos de izquierda. Sacáte eso y dejate de joder...

Lpqlp... Un adolescente peronista sí que atribulado es el que había nacido... Mire si son cosas para decirle a un púber... Filonaziperonismo al fin.