2/21/2011

no va más...fin de la novela

Leemos a Darío Schueri en su emotiva despedida al corredor:

Habló el senador Carlos Reutemann sobre el cierre de listas. Para nuestros distinguidos lectores no dijo nada que no supieran hace tiempo a través de estas páginas.

En más de una ocasión deslizamos que Reutemann había tomado la decisión de no ser candidato a Presidente de la Nación y que no se inmiscuiría en las primarias provinciales; fue lo que dijo esta semana en Radio Continental.

Hace un par de días Reutemann nos refrendó lo conversado informalmente hace tiempo: que tal decisión (de no ser candidato a Presidente) le había sido comunicada hace un año al diputado y ex Gobernador Jorge Obeid, al Presidente del Partido Justicialista Ricardo Spinozzi y al senador provincial Juan C. Mercier; y naturalmente a los por entonces integrantes de la ex Mesa del Peronismo Federal. Chiche Duhalde lo había hecho público en su momento.

¿Por qué Jorge Obeid insistía entonces en ser precandidato solo si el “Lole” se presentaba en la misma instancia nacional, si ya conocía la decisión de Reutemann?, “no lo se, pero no me echen la culpa a mi de lo que pueda ocurrir con el peronismo; yo hace un año avisé para que puedan tomarse las previsiones del caso ante una elección que se avecinaría dura sin el peronismo en el poder”, nos respondió fastidiado por algunos reproches escuchado en los últimos tiempos por haberse auto excluido. De todos modos, se mantiene en sus dichos: “después de las primarias, si el candidato que surja en el peronismo cree conveniente que le dé una mano para las generales, lo voy a acompañar”.

Reutemann desde siempre afronta un grave problema: en el peronismo siempre tendieron a no creer en sus palabras; prefirieron – y aún algunos peligrosamente insisten- aferrarse a la ilusión de sus expresiones de deseos, que derivaron en fantasiosas interpretaciones de los mensajes del senador, prefiriendo muchas veces matar al mensajero.

Convengamos que en la mayoría de los casos quienes así obraron lo hicieron apelando al sentido común desde el mundo de la política. Del que precisamente Reutemann no proviene, y al que ingresó de la mano de Carlos Menem a los 49 años de edad.

Reutemann no comenzó militando de adolescente en la Básica del Barrio, en el pueblo, la resistencia sindical, ó en acaloradas asambleas universitarias. Hasta el llamado de Menem, por sus venas corría automovilismo (su pasión desde la niñez) y campo (nadie puede sustraerse de sus orígenes). Pasó gran parte de su vida fuera del país, recorriendo el mundo con la Fórmula Uno. ¿Por qué debería actuar entonces como, por ejemplo José Manuel De la Sota quien tras varias derrotas llegó finalmente a ser Gobernador de Córdoba, y ahora insiste cuando tiene una vida política satisfecha?.

Quienes soñaban con el “Lole” candidato a Presidente lo hacían desde la perspectiva de un apasionado hasta la muerte por la política, ignorando – y negando – sus afirmaciones. ¿Cómo puede ser que este hombre se niegue a la gloria estando tan cerca?, se auto justificaban con razón y el asombro de estar frente a un extraterrestre.

Como buen hombre de campo, Reutemann no es de andar repitiendo las cosas. “Cuando tomo una decisión no vuelvo atrás; pasó en la Fórmula Uno y ahora también”, sentenció. Nunca fue distinto en sus últimos 21 años de vida en la política. No acepta reproches por desconocimientos de su personalidad. “Siempre avisé con anticipación los pasos que iba a dar; pasó en el 2007 cuando les dije con tiempo que no sería nuevamente candidato a Gobernador; muchos no me creyeron y después me quisieron cargar la culpa de la derrota del peronismo”, se defiende.

La hemeroteca de nuestro Diario puede dar fe de que nosotros siempre reflejamos cada uno de sus dichos surgidos de innumerables conversaciones personales y telefónicas. Lamentablemente por aquellos códigos de la profesión y el respeto por el “off” (nunca pedido por Reutemann, pero intuido y en “defensa propia”, porque nunca hubo un grabador de por medio) deslizamos sus pensamientos a manera de comentarios personales, apelando a intrincados giros semánticos.

Fin de la novela Reutemann; aunque intuimos que todavía se escribirán algunas páginas mas. Para algunos, el héroe todavía debe algunas explicaciones antes del último capítulo.

Cierre de listas.

Paranoia total. Nadie quiere mostrar el juego por miedo a las operaciones políticas y las traiciones. Nunca fue distinto previo al cierre de listas, pero daría la impresión que esta vez todo se potencia.

El nuevo sistema electoral con boleta única y la posibilidad de armar “colectoras virtuales” (listas distritales y departamentales sin candidatos superiores en cargos ejecutivos), sumado a la necesidad del peronismo de recuperar la Provincia y el Frente Progresista de conservarla, escenario inédito desde la recuperación de la democracia en la Provincia, alucinan a todos (y todas).

Repasemos lo conocido oficialmente en las cabezas para la gobernación.

En el FPCyS ya no hay especulaciones; el radicalismo le peleará el Sillón del Brigadier al socialismo con el intendente de Santa Fe Mario Barletta junto al arista rosarino Carlos Comi y la actual Vicegobernadora Griselda Tessio como primer diputada provincial. El senador nacional socialista Rubén Giustiniani junto a la dirigente del PDP de Esperanza Norma Copes romperá el eje Rosario – Santa Fe, y el candidato de Binner, Antonio Bonfatti quedarse en el primer piso de la Casa Gris junto al concejal radical santafesino Jorge Henn desde la Vicegobernación.

En el peronismo, salvo Agustín Rossi quien ya presentó al titular de ATE Jorge Hoffmann como su compañero de fórmula, el resto aún conversa. Por ejemplo el rafaelino Omar Perotti al cierre de este envío era casi seguro que cerraba la Vicegobernación con Carlos Américo Bermúdez de Rosario, ex Diputado Provincial, ex Defensor del Pueblo y actual funcionario en la Defensoría del Pueblo Nacional.

Rafael Bielsa, por su parte había viajado de urgencia hacia esta capital porque el dirigente de UPCN Alberto Maguid, principal sponsor de su candidatura, no aceptaba las condiciones solicitadas por Oscar “Cachi” Martínez para ser compañero de fórmula y abandonar las pretensiones de ir con su Partido “Cien por Ciento Santafesino”. Por otra parte el portal Por Santa Fe dio cuenta del malestar de varios intendentes justicialistas de la provincia de Santa Fe que adhieren a la candidatura de Rafael Bielsa por la probable Vice gobernación de Oscar Martínez aduciendo que “en muchos lugares 100% santafesino ya tiene lanzados candidatos a intendentes y concejales que son acérrimos opositores a estos intendentes y la guerra dialéctica y diferenciación de estilos ya hace tiempo se viene plasmando públicamente en sus comunidades”.

El Presidente del PJ Ricardo Spinozzi hizo saber mediante un comunicado que resigna sus aspiraciones a Gobernador debido a la “excesiva oferta de candidaturas”, que pone en riesgo la recuperación de la Provincia para el peronismo. Spinozzi agradeció el “verdadero aluvión de propuestas para sumarme a distintos espacios tanto dentro de las listas del Frente Santa Fe para Todos como de otras expresiones políticas”.

Del senador por La Capital Juan C. Mercier no hay información, mas allá de la que deslizan algunos allegados quienes aseguran que inscribe su lista como precandidato a Gobernador.

Directamente hacia el invierno del 24 de Julio, va el actor Miguel Torres del Sel con el PRO, aún sin compañero de fórmula. La candidatura de Del Sel dividió en dos a la sociedad santafesina: por un lado quienes la objetan de plano por considerarla – paradójicamente – poco seria (Del Sel es actor cómico); y por otro quienes se manifiestan desilusionados con la política estarían dispuestos a votarlo porque representa precisamente la “antipolítica”. Lo cierto es que desde que se supo de su decisión de jugar, comenzaron las especulaciones sobre a que fracción le restará preciosos votos el Midachi.

1 comentario:

blonchamalo dijo...

Gran jugada de Duran Barba, gran.

Iba a ir todo el peronismo anti k y pro K unido? Chupadla

Hacete una hipotesis de eleccion Artemio, porque presumo q a los socialistas, Del Sel no les saca un voto.