2/20/2011

el efecto confusión

Leemos: Columnistas

El factor Sabbatella en el GBA

Hay mucho revuelo en torno a la eventual habilitación de la lista del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) bonaerense, no como colectora sino como lista extrapartidaria asociada a la reelección presidencial de Cristina Kirchner.

Es, desde luego, pertinente la preocupación de las estructuras tradicionales del justicialismo bonaerense dado que el EDE ya obtuvo el 5,59% de los votos en junio de 2009, y todos los estudios muestran que al menos duplicará como base ese caudal en 2011 por el solo efecto arrastre que sobre la boleta local imprimirá la Presidenta, quien obtiene hoy el 47% de los votos bonaerenses aun con 10% de indecisos y observa más de 50% de imagen positiva.

La hipótesis consiste, entonces, en que, a nivel provincial, el EDE obtendrá como lista asociada de Cristina Kirchner el 11,2% de los votos, hipótesis que muestran los estudios de opinión provinciales como piso para la fuerza. El desagregado del impacto de esta colectora según región resulta particularmente intenso en el Conurbano bonaerense, donde ya en el año 2009 obtuviera el 7,8% de los votos y en 2011 espera el 15,6% como piso. Esto supone que, sobre un padrón provincial 2011 de 11 millones de votantes y 7 millones de votos positivos esperables, el EDE obtendría 1.092.000 votos.

Nota completa acá

5 comentarios:

Ernesto dijo...

Artemio, la nota de E. Mocca en P12 de hoy parece ser escrita para vos y tus amigos ortodoxos, no?

Nando Bonatto dijo...

Leyendo a algun comentarista pareciera que releo el manifiesto
Un fantasma recorre el conurbano, el fantasma de Martin Sabbatella

PoliticamenteIncorrecto dijo...

En el mismo sentido que se critican los informes de 678 por reiterativos y aburridos, se podría criticar la nota, los posteos y los comentarios sobre el culebron del Conurbano, vueltas y vueltas sobre lo mismo.
Como me abstengo de criticar a los que suman como 678, haré lo mismo con la repetitiva cantinella de Sabatella.

Héctor dijo...

Después del gran triunfo de anoche y antes que ver a las gallinas por la tele, prefiero comentar en su blog Artemio. Qué difícil es la vida del científico (aún del social)!, cuánta responsabilidad por difundir los resultados obtenidos por la sola aplicación de la ciencia! Me estoy refiriendo, por supuesto, a sus estudios científicos (con hipótesis incluída) sobre la posible intención de voto del Gordito de Morón en las próximas elecciones.
Primero pudimos leerlas en su blog, hoy las reitera en el diario kirchnerista progresista Perfil y un artículo del Palco de doctrina los reproduce pero imputándole su uso y difusión a los preocupados Varones del GBA.
El Gordito de Morón más temprano que tarde será sólo una anécdota. Pero por qué no reflexionamos sobre la arriesgada vida del científico y sus producciones... Si no pensemos en el que inventó la pólvora o la energía atómica...
son o no responsables de su uso posterior? Salute
HéctorS

Adriana dijo...

Si pensamos en su uso posterior, no inventábamos ni la rueda...