2/20/2011

policía comunal....

Leemos: Zaffaroni calificó de “magnífica” la propuesta de crear policías comunales

“Los efectos que podría crear la puesta en marcha de estas policías son altamente saludables. Tenemos que hacer en este sentido lo mismo que hicieron los Estados Unidos, crear 2.400 policías. Ellos tienen las policías de condado y les funcionó toda la vida. ¿Por qué no nos ayudaría a nosotros con nuestros problemas?”, indicó Zaffaroni. De esta forma, el magistrado respaldó una iniciativa del grupo de intendentes que integran Pablo Bruera, de La Plata, y Sergio Massa de Tigre, para que los municipios que puedan hacerlo, financien un cuerpo de seguridad propio, que complemente a la Policía bonaerense.

Aun tras lo episodios de Baradero, donde los mandos de la Bonaerense y los medios que le hacen sistema, no los "hegemónicos" (según el mapa ya muy hablado), el corte entre medios es complejo y muy otro en este caso, se encargaron de adjudicar a la aún inexistente policía Comunal el asesinato de Lucas Rotella, es siempre interesante el respaldo de Zaffaroni que efectivamente sabe de qué habla, a esta propuesta que pega en el plexo del "no saber" de la corporación política gaucha de izquierda a derecha del espectro ideológico, si todavía queda algo de eso como ideología. Y es además electoralmente muy oportuno el señalamiento, porque como se señala en Desierto de Ideas

En esta elección, los candidatos que tengan una propuesta de seguridad realista, van a sacar ventaja. Pero se tiene que tratar de medidas posibles que no tengan nada que ver con marketineros mapas de la inseguridad, ni con sentenciosas y melodramáticas condenas a la “corrupción y la brutalidad policial” o con el sloganismo estrafalario de “la mafia político-policial”.

La creación de una policía municipal es una propuesta realista y viable. Lamentablemente, propuestas realistas y viables no son lo que abundan. Lo que abunda es la pirotecnia. Y esta pirotecnia se vio en el aprovechamiento político de los hechos de José León Suárez que hizo un sector político que dice apoyar al gobierno nacional. Tampoco defiendo la reacción sciolista, bastante errática, por cierto, porque vincular a la dupla Solá-Arslanián con el episodio Kosteki-Santillán es una desmesura tan desmesurada como plantear la idea de un Scioli represor o derechoso (uff…).

Por eso, sería mejor que estos sectores filokirchneristas colaboren con propuestas realistas y viables en materia de inseguridad (algo un poco más agudo que poner estudiantes de abogacía a hacer el papeleo policial, que está muy bien, ojo), porque estaría bueno tirar aportes antes que mierda. Realismo y viabilidad, para no caer en esa retórica brumosa con olor a chachismo pulido, esa música de camaleones que los que estamos hace rato en política tanto conocemos y tan manyada tenemos, y que no conmueve a nadie. Propuestas, porque esta discusión política las merece ...

Post completo, acá

12 comentarios:

Unknown dijo...

Artemio: Particularmente no considero que sea "magnifica" la idea de las policías comunales ni que tampoco sea la solución de nada. Tampoco me parece que las policías distritales "funcionen" en los EEUU, un país que registra estadísticas de ineficiencia, corrupción y brutalidad policial comparables a cualquier país latinoamericano, en particular en aquellas cuidades norteamericanas donde existen mayores tensiones sociales. Lo único que muestran las estadísticas es que cuanto mayor sean las tensiones provocadas por la desigualdad, la marginalidad,el desempleo y la pobreza, mas violenta y corrupta es la policía. Ud. puede impartir a la bonaerense o a la Policía comunal de La Matanza, pongamosle, el curso de entrenamiento y las doctrinas de la policía noruega, el contexto va a condicionar que la actuación de esa fuerza sea similar a la que registra en la actualidad. Saludos!

Oscar dijo...

Por favor, por què habrìa de mejorar la seguridad la policìa comunal?.Cuando nos vamos a dar cuenta que si no mejoramos la educaciòn, la calidad de vida de la gente y de los policìas esto no va a cambiar.A quien vamos a poner en los municipios? a los que echaron de la bonaerense?...màs policìas para la corrupciòn ?

Oscar dijo...

Zaffaroni es el que querìa una democracia a la europea, parlamentaria, y ahora una policia a la norteamericana ?

Juan Manuel Valdés dijo...

Interesante este debate, que parece dividir a la blogósfera.
El conu, por su parte, se opone taxativamente
http://conurbanos.blogspot.com/2010/10/policias-municipales-en-el-conurbano.html
http://conurbanos.blogspot.com/2010/10/policias-municipales-en-el-conurbano-ii.html

blonchamalo dijo...

Los kirchneristas progre no son mas q una manga de automatas q solo hacen seguidismo.

Solo hablan del tema de la imputabilidad a los menores de 18 si lo habla la presi.

Ahora hablan de esto porque "los habilita" Zafaroni, q "es del palo" y "sabe"

Le cuento a Zafaroni, q el mismo sistema tienen en Mexico, q tiene graves problemas de seguridad (en un conxtexto distinto, claro), pero a lo q voy es q son muchas fuerzas de seguridad atomizadas (mas de 700 policias) q funciones y competencias confusas y superfluas en muchos casos.

Son un chamuyo.

Muad 'Dib dijo...

No se, ... desde mi vision naif del tema tengo la impresion de que las policias comunales pueden empeorar las cosas. Porque permite que los intendentes junto a los dirigentes locales de la policia formen bolsones de corrupcion alejados de todo control central. Por otro lado, es claro que serian "pequeñas bolsitas" de corrupcion y quizas mas manejables que el "gran bolson" de la bonaerense. No se, no entiendo bien el tema. ¿ustedes como lo entienden?

Anónimo dijo...

A ver, entiendo que la propuesta de Zaffaroni apunta a descentralizar y poner cabezas políticas civiles (los intendentes, o quienes ellos designen) en las policiás.
Con eso, acuerdo.

Y me parece que está mayormente en línea con lo que baja del Ministerio de Seguridad.

Quién conoce (o debiera conocer) mejor lo que pasa en el territorio? el intendente.
Quién debe tener margen de acción para llegar rápido, y responsabilidad política sobre lo que ocurra? el intendente

Yo la veo encaminada a la propuesta

Voces dijo...

Zafaroni también propone la sindicalización de la policia, cosa que me parece correcta.

Unknown dijo...

¿Con estos intendentes? hummmm¡ ¿No la usaran para sacrse de encima a los sectores que no comulgan con ellos, inventando causas? La idea es buena pero lo que tenemos ahora en gral no garantiza la bondad de la propuesta

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Como dicen en comentarios anteriores, aquí en USA tenemos chiquicientos departamentos de policía. En Los Ángeles no sólo tenemos el LAPD sino que hasta el Distrito Escolar tiene su propio "Police Department". No me voy a poner a argüir si es mejor o peor que una policía nacional o provincial o lo que sea porque simplemente no entiendo un pito del asunto. Pero sí quiero introducir un factor que aquí nadie menciona: los policías en USA son funcionarios bien pagados. Un policía que comienza su carrera (después de 4 años de Academia al terminar la secundaria completa) tiene un salario inicial de entre 45 y 48 mil dólares anuales y eso aquí es muy buena guita para un/a muchacho/a de unos 25 años de edad, amen de prestaciones como seguro médico, de vida, préstamos para vivienda y otras ventajas. Si se compara (como otro comentarista hace aquí) al policía gringo con el mexicano (salarios miserables, tienen que pagar el combustible para el patrullero y hasta comprarse su propia arma a veces) se explica -por lo menos en parte- porque este último necesita la "mordida" y aquel te arresta si querés darle unos mangos para que no te haga un "ticket" por infracción.

Federico dijo...

La primera vez que se habló de tener una policia comunal lo hizo el ex locutor/cuadro lopezrreguista/intendente de Morón, Juan Carlos Rousselot, que la reclamó para sí. Recuerdo que me alarmó mucho imaginar a ese tipo con una cana a su disposición. En aquél momento pensé que no es que los gobernadores fueran buenos en el manejo de la institución, pero por lo menos, como están más expuestos, se deben controlar más si quisieran usarla para cometer abusos. Me sigue alarmando que los intendentes pudieran tener una cana propia (sólo pensar en el control de las elecciones da miedo). Si la idea de Zafaroni es poner control civil hagamos funcionar a fondo los foros de seguridad, instrumentemos la figura del Comisionado de Policía o pongamos Asuntos Internos en manos de comités de ciudadanos, controlemos con GPS a los patrulleros y con celulares a los cana de a pie. Es decir, estas u otras medidas que expresen la voluntad política de resolver el gravísimo problema de la calidad democrática como es la incapacidad profesional y la corrupción policial. Amén de darle a los funcionarios el encuadramiento laboral que mencionan Marmaduke/Eddie/Matt: buen sueldo, seguro de salud y de vida, préstamo para vivienda,etc.

El Conurbano dijo...

NO, NO y NO.

NO a las Policías Comunales.