2/23/2011

el día despues del cierre de listas...

Recibimos el habitual análisis de Darío Schueri:

Paranoia total. Nadie quería mostrar el juego hasta el mismísimo momento de la presentación de las listas en las Juntas Electorales de los respectivos Partidos por miedo a las operaciones políticas y las traiciones. Nunca fue distinto previo al cierre de listas, pero daría la impresión que esta vez todo se potenció.

El nuevo sistema electoral con boleta única y la posibilidad de armar “colectoras virtuales” (listas distritales y departamentales sin candidatos superiores en cargos ejecutivos), sumado a la necesidad del peronismo de recuperar la Provincia y el Frente Progresista de conservarla, escenario inédito desde la recuperación de la democracia en la Provincia, alucinaron a todos (y todas).

Así las cosas, las sorpresas comenzaron durante la mañana del lunes cuando se supo que Oscar “Cachi” Martínez había desistido de su aventura gubernamental para acompañar a Rafael Bielsa en la fórmula, lo que generó un verdadero tsunami en el peronismo que hasta ese momento lo acompañaba a Bielsa, culminando con la estampida de la totalidad del Foro de Intendentes a los brazos de Agustín Rossi. Escenas de intenso nerviosismo se vivieron en el sector de Bielsa hasta la presentación de las listas, avanzada la madrugada.

Oscar Martínez logró colar dos diputados provinciales (Germán Khalow de Humboldt en segundo lugar y su secretaria Marcela Aeberhardt) y, se comenta en el ambiente, la promesa de una diputación nacional por parte del operador presidencial Juan C. “Chueco” Mazzón, si el binomio no pasa las primarias del 22 de Mayo. Alberto Maguid, principal sponsor de Bielsa desde el gremio UPCN por su parte ubicó en el tercer lugar de la lista de diputados a la actual diputada de su riñón polìtico Silvia De Césaris, el candidato a Intendente de esta capital Eduardo Wagner y su nieto Lucas como candidato a Concejal en segundo lugar.

Bielsa hizo lo que tenía que hacer con la nueva boleta: convenció a su hermana Maria Eugenia, ex Vicegobernadora de Obeid y actual concejal en Rosario para que encabece la lista de diputados. Con boletas separadas, el mismo apellidos en los dos cuerpos es un inteligente estrategia.

Agustín Rossi, fiel a su conducta fue el mas prolijo en el armado, aunque con las controversias naturales del cierre, sobremanera en los Departamentos, también aprovechó los recovecos de la boleta única para formar una lista “colectora” integrada exclusivamente por jóvenes que se llamará “Jóvenes para la Victoria”.

Las novedades de la jornada la dieron Juan C. Mercier y Luis “Changui” Cáceres, quienes finalmente inscribieron sus listas para Gobernador, llegando de esa manera a los cuatro precandidatos en cada Frente. Cáceres situó a su esposa Alicia Tate como primer candidata a diputada, y Mercier al abogado de la causa inundación de Reutemann Antonio Ciaurro en el primer lugar de la grilla de diputados.

El rafaelino Omar Perotti junto al obeidismo y la colaboración de la diputada reutemista Celia Arena completaron el armado en los 19 Departamentos junto al ex Defensor del Pueblo provincial Carlos Américo Bermúdez y el respaldo por la reelección de actuales senadores provinciales. Obeid colocó en la lista de diputados Perotti a su hombre de confianza Mario Lacava en primer lugar y su hija Alejandra en el puesto tres.

La alianza PRO Federal debutará en el escenario político santafesino con la candidatura a Gobernador del actor Miguel Torres del Sel, integrante del trío Midachi, acompañado por el mediático presidente de la Comuna de Chabás Osvaldo Salomón y el actual diputado duhaldista Norberto Nicotra encabezando la grilla de representantes en la Cámara de Diputados de la Provincia.

La candidatura de Del Sel dividió en dos a la sociedad santafesina: por un lado quienes la objetan de plano por considerarla – paradójicamente – poco seria (Del Sel es actor cómico); y por otro, quienes se manifiestan desilusionados con la actuación de los actuales actores políticos, estarían dispuestos a votarlo porque representa precisamente la “antipolítica”. Lo cierto es que desde que se supo de su decisión de jugar, comenzaron las especulaciones sobre a que fracción le restará preciosos votos el Midachi.

En el resto no hubo mayores novedades a lo conocido, sobremanera en el FPCyS que por primera vez peleará las elecciones desde la fortaleza que da el poder, no solo en la Gobernación, sino a través de los triunfos obtenidos en el 2009 en las principales ciudades de la Provincia, entre ellas esta capital.

2 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Momentico, no todo lo que brilla es oro, mas bien es orín, vea lo que dice la compañera Fumale,bahh no ella sino Lucas Pulinovich
http://shered.blogspot.com/2011/02/venado-tuerto-agustin-rossi-la.html

El anónimo dijo...

Schueri se olvidó del sobrino del ex fórmula 1: Federico Reutemann en la lista de Bielsa. El lema de campaña parece ser que será hasta el segundo puesto o el abandono no paramos!