2/28/2011

terror en el sabbatellismo: santa fe y el fin del efecto arrastre...

Leemos a Darío Schueri en su informe sobre coyuntura electoral que agrega adicionalmente una reflexión sobre el nuevo sistema electoral santafesino que impide pasar la gorra a los candidatos menores, pero enganchados en la sábana:

Once aspirantes se anotaron para intentar atravesar el Prime Time de las primarias del 22 de Mayo para suceder al Gobernador Hermes Binner. Deberán competir ése Domingo aún aquellos que no tengan internas en sus propios Partidos, ya que un desastroso resultado en la primera vuelta difícilmente los posicione con chances para la general del 24 de julio.

Será, por ejemplo a nivel provincial, el caso del mediático candidato del PRO Miguel Torres del Sel, quien acapara las expectativas de propios y extraños, habiéndose transformado en una verdadera incógnita para este turno electoral.

El resto de los candidatos de los dos frentes electorales de donde se cree saldrá el próximo Gobernador, se las tendrá que ver contra sus propios adversarios internos y un intrincado sistema electoral que debuta el 22 de Mayo con cuatro candidatos por cada Frente político, transformando la hoja “A4”, devenida en boleta única, en un verdadero galimatías de números, logos, fotografías, nombres y casilleros (inclusive para votar en blanco) que desafiará el ingenio del gobierno – y los propios candidatos – para instruir a la población a fin de que no se cumplan los presagios de quienes pronostican un abultado porcentaje de votos anulados que, a los fines del sistema D`Hondt para seleccionar diputados y concejales, podría deparar inimaginables sorpresas.

Con la presentación en sociedad de sus respectivas listas, los principales aspirantes ya comienzan a afinar motores para afrontar una campaña electoral de casi tres meses de duración, con el debut del nuevo sistema de boleta única, que echa por tierra con todo lo conocido hasta hoy en materia de estrategias electorales y publicitarias. Por ejemplo, al entregar el presidente de mesa a cada elector las categorías electivas por separado, se termina el histórico arrastre del candidato a Gobernador o Intendente hacia su lista colegiada, obligando a partir de ahora a quienes encabecen las listas de diputados y concejales a ser tan reconocidos como el mismísimo candidato a Gobernador o Intendente, para no caer en el estupor de que, por ejemplo, el amplio caudal de votos que pueda obtener el candidato a Gobernador o Intendente, no haya sido trasladado en igual medida a su grilla de diputados o concejales, con lo cual podríamos tener conformaciones legislativas inéditas, partiendo del propio parlamento provincial.

Deberán tener en cuenta los diagramadores de campaña que el mayor o menor grado de confusión que pueda causarle la novedad electoral entre los ciudadanos, podría llegar a incidir de manera sustancial en la suerte de una propuesta electoral, sobremanera en las grandes urbes con generosas ofertas de candidatos, o en aquellos lugares adonde existan listas distritales o departamentales para una sola categoría (concejales o senador), contempladas en el nuevo sistema. Así las cosas, en el caso de los candidatos a cargos ejecutivos (Gobernador e Intendentes) y senadores, la imagen lo será todo, pues en la boleta aparecerá su fotografía junto a los logos partidarios.

Es así como la televisión y la cartelería en la vía pública serán los medios casi excluyentes en esta nueva campaña electoral basada en lo visual. No pasará lo mismo con los candidatos a diputados y concejales que no contarán con la ventaja de la imagen facial, aunque bien se podría aprovechar el hecho de que esta vez solo figurarán – por razones de espacio- el nombre del primero y/ o segundo (aún no lo reglamentó el Tribunal Electoral) candidato, elemento novedoso que desvelará a los publicistas, sobremanera en aquellas propuestas que se basarán casi exclusivamente en la obtención de bancas ante la dificultad objetiva de pelear la primera magistratura.

El ingenio y la creatividad de los expertos en diseño de imagen y estrategias de campaña lo pondrán a prueba las innumerables listas distritales y departamentales inscriptas, que llevarán candidatos a concejales o senadores sin referencias obligadas en gobernadores o intendentes; estos precandidatos “orejanos”, sumados a los Partidos Vecinales, pueden llegar a complicarle las aspiraciones a más de uno con el nuevo sistema de boleta única, máxime cuando estarán obligados a participar de las primarias del 22 de mayo, entremezclándose con quienes lleven candidatos ejecutivos.

La cuestión será como bajar toda esta información, hasta ahora reservada para los Partidos y candidatos, a los ciudadanos que normalmente comienzan a interesarse por las elecciones pocos días antes de los comicios, confiando en muchos casos en lo que ya no sucederá: la entrega del voto a domicilio o en el local partidario.

Ahora toda la responsabilidad cívica recaerá sobre el elector que deberá interesarse por el mecanismo del nuevo sistema sino quiere que su intención electoral se vea vulnerada involuntariamente por el nerviosismo o el desconocimiento, pudiendo provocar un aluvión de votos impugnados; o en el caso de las elecciones primarias, ante el temor del ridículo en el box de votación ante la gran cantidad de nombres, directamente no asistiendo a votar.

En el Estado piensan que el nuevo sistema no sería complicado de asimilar para el común de la gente, acostumbrada a usar la tarjeta bancaria, el sms, Messenger, facebook; aunque no habría que confiar demasiado en ello pues, si bien no hay estadísticas acerca de la cantidad de gente que utiliza estas nuevas herramientas de las Tics (tecnologías de la información y el conocimiento) es evidente que abarca a una gran parte de la población, pero de ahí a presuponer que lo que en algunos casos a muchas personas le llevó cierto tiempo la familiarización (mandar un mensaje de texto, chatear por Messenger o facebook) conviviendo con el sistema, es asimilable a un método de votación por el cual sinceramente nadie se desvive, es cuanto menos arriesgado.

De todos modos, el gobierno ya tiene diseñada una intensa campaña docente mediática, que seguramente se sumará a las simulaciones que los Partidos políticos harán los fines de semana en plazas y paseos y locales para familiarizar a la población votante con la boleta única (que en verdad serán cuatro o cinco) plagada de fotos, logos y casilleros, los boxes de votación (similares a los probadores de prendas de las tiendas), la urna con múltiples compartimentos, el birome para señalar las opciones y todo ello.

Una reciente encuesta realizada en esta capital y Santo Tomé por la agencia Juan Nepote arrojó un 90% de desconocimiento sobre el nuevo sistema, lo cual no es para alarmarse teniendo en cuenta que recién este semana que se inicia el gobierno y los candidatos comenzarán con la campaña de difusión.

Los candidatos y precandidatos ya comienzan la ímproba tarea de seducir al electorado con sus variadas propuestas para brindarle un mejor nivel de vida a sus conciudadanos (y se supone a ellos mismos); en algunos casos apuntado a la descalificación del adversario (sobremanera si forma parte del oficialismo), en otros con nuevas y originales propuestas; aquellos – los menos – aceptando lo bueno realizado por el gobierno de su comarca, resaltando lo pendiente y que ellos harían mejor; y otros apostando al “voto descrédito” de la clase política, fuego con el que no habría que jugar, porque del momento en que aceptan competir en una elección, ya están jugando en política, y más les vale aprender sus códigos y secretos pasadizos si no quieren sucumbir bajo sus hechizos creyendo que están cambiando lo que, desde los griegos para acá, nadie pudo lograr: la manera de hacer política.

Aunque justo es reconocerlo: la democracia, hermana directa de la política, a pesar de vicios encarnados en sociedades con gobernantes culturalmente autoritarios que la degeneran, con el correr de los siglos y mientras no se detenga el grado de instrucción de las sociedades que las torna más exigentes, se irá perfeccionando.

El 22 de Mayo tenemos otra cita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y aquí Artemio podría amenizar la nota con un videíto de Mars Attacks con la parte donde los marcianitos fríen de un saque a los espectantes anfitriones humanos.

Anónimo dijo...

¿Viste vos? Antes las colectoras era una porquería. Cuando el buen Sabatella apareció como oportunidad, las colectoras ya nos eran tan malas. Más allá del método perfeccionable del la "A4", todo llevaría a que el voto deba ser pensado. Los Pedraza, Zanolas, Venegas, Cavalieris son lo vetusto y obsoleto... las listas sábanas y colectoras van cayendo en desuso... el slip resultó que quitaba libertad... y sí, los cambios vienen cuando las bolas se van apretando.