2/19/2011

qué lío, colectora si, no , masomenos...

Leemos: Transversales juegan fichas en Morón a candidato kirchnerista

Alineado a la candidatura de Daniel Scioli para la reelección aunque con posición encontrada a la del gobernador en torno a la utilización de las listas colectoras, el titular del Frente Transversal y diputado Nacional Edgardo Depetri, desembarcó ayer con su corriente en Morón, el distrito de Martín Sabbatella que aspira representar, en octubre próximo, la candidatura presidencia de Cristina Kirchner imprimiendo su nombre en el tramo de Gobernador.

En ese marco, los transversales de Morón; Merlo; Ituzaingó y Hurlingham, desembarcaron anoche en el sindicato de trabajadores Municipales de Morón, el pago chico de Sabbatella, para discutir el escenario político actual, y los pasos a seguir de cara a las próximas elecciones.

Será medio desordenado el tablero bonaerense , la verdad sea dicha, pero entretenido es, o no compañeros y compañeras? Nota completa, acá.

salta progresista

Leemos: El Secretario General de la C.G.T. Hugo Moyano presento la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista en la Provincia de Salta. Con la presencia de más de dos mil compañeros trabajadores de distintos gremios de Salta, se realizo la el desembarco del brazo político de la CGT. Hugo Moyano marcó en su discurso que es la hora de los trabajadores y que en cada rincón de la Republica Argentina tiene que haber un compañero trabajador haciendo política.

También sostuvo que el mejor candidato para el movimiento obrero y el peronismo para la próximas elecciones del 2011 sin dudas es Cristina Fernández de Kirchner. Estuvieron presentes en este acto el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, el Secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, los diputados Provincial, Jorge Mancini y Octavio Arguello, el candidato a vice Gobernador de la Provincia Salta Jorge Guymas y su compañero de formula Walter Wayar.

“Hace tiempo que existe esta debate en el seno del peronismo, Y los trabajadores organizados están dispuesto asumir el papel de promover la discusión política en base a criterios doctrinarios actualizados, con posiciones concretas sobre la realidad del país, en este nuevo espacio el pueblo y los trabajadores tienen la oportunidad de participar activamente en la construcción política” manifestó.

En fin, compañeros y compañeras , también en Salta, desde ahora... "parla con Franchseco...".

ya se parte el progresismo ?

El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno lanzará el lunes una campaña de apoyo a la precandidatura de Amado Boudou a la Jefatura de Gobierno porteña.

Oscar González, referente en la ciudad de la agrupación Socialistas para la Victoria, considera que el ministro de Economía “es el que mejor representa al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner”.

2/18/2011

una cosa es una cosa otra cosa es otra cosa... o quemá esa camperita...

Recuerdo una vieja y super chévere anécdota del año 1973. Resulta que, adolescente politizado a la moda, me compré una linda campera como la que abre este post.

Era la moda, como fumar Particulares 30 -las Regionales, la UES y la JUP, tabaco rubio, marquilla verde- y Particulares 40 -tabaco negro, marquilla roja- la JTP-, la M no sé.

En fin, yo estaba todo de verde; todo bien hasta que me topo con mi compañero Responsable, que, azorado por mi uniforme posta post, me sacude sin miramientos:

  • Oia?, y ese disfraz? Parecés de la TERS ... (cliquié esto porque acá creo que ya no se consigue este grupete).
  • Bueno, pero es una verde oliva, se usa, tampoco...
  • Escuchame, nene, una cosa es que seamos la izquierda peronista, otra muy distinta, muy distinta entendés, es que seamos de izquierda. Sacáte eso y dejate de joder...

Lpqlp... Un adolescente peronista sí que atribulado es el que había nacido... Mire si son cosas para decirle a un púber... Filonaziperonismo al fin.

mr cab driver (contra el progresimo, pero no, bienvenido, bienvenido)...

Gracias al compañero chulengo que nos lo advirtió y tomando como es costumbre en Ramble, la diversidad de miradas que sobre un mismo tema o problemática tenemos todos y todas, van las reflexiones en torno a Sabba,esta vez, del compañero Viviani.

Omar, cappo tacchieri, famoso por su sentencia al colega peninsular que notó perdido (ay!) en medio de Roma en una de sus tantas visitas al Santo Padre, y al que palmeó de regular modo su hombro derecho y desde el asiento trasero acercóle su teléfono móvil al oído también derecho del ahora muy tenso conductor, advirtiéndole sobre el fin inminente y necesario de su marcha alocada sin rumbo cierto, con un rudo :"Eh, ascoltare, parla con Franchesco"... Leemos:

El dirigente de la CGT Omar Viviani advirtió ayer que Martín Sabbatella se viene expresando “en contra del movimiento obrero o de los dirigentes” sindicales, por lo que sostuvo que “tiene un pequeño gorilita (!!!) en algún rincón del corazón(!!!!)”. No obstante, el titular de Taxistas (!!!!) expresó que si las colectoras “sirven para apoyar un proyecto de país, bienvenido Sabbatella (!!!!!)”.

Para Viviani, el esquema significa “el apoyo de un sector (!!!) de la sociedad, que no es justicialista, al gobierno que lleva adelante la Presidenta”, por lo que no cree que vaya a restarle votos a Scioli. “El peronismo de la provincia está encolumnado detrás de él”, concluyó.

el compañero iorio: críticas al sistema de previsión , los medios de difusión, la nova trova, los cabeza de lata y a favor de los palmeras

fuerte respaldo de intelectuales, músicos y artistas a la masacre de los barones ( ya sin reflejos)...

Recibimos esta comunicación que queremos compartir:

Nuevo Encuentro prepara la publicación de una solicitada en apoyo a la candidatura de Cristina Kirchner a presidenta de la Nación y de Martín Sabbatella a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Ya la firmaron más de 300 personalidades del ámbito de las artes, músicos, escritores, intelectuales, académicos, investigadores, politólogos, economistas, deportistas, dirigentes sindicales, militantes de derechos humanos, periodistas, especialistas en salud y psicoanalistas.

"Porque apoyamos este presente que vive el país con políticas transformadoras a favor de quienes más necesitan; porque deseamos que este rumbo continúe y se profundice; porque no queremos retroceder al país de los privilegios, del desempleo, del ajuste, de las relaciones carnales y del mercado como generador de pobreza y exclusión", afirma parte del texto y concluye: "Por la defensa de lo conseguido y la posibilidad de avanzar en lo que falta. Por eso y mucho más, apoyamos a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta de la Nación y a Martín Sabbatella como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires". Entre las más de 300 personalidades que ya firmaron su adhesión, figuran:

Víctor Heredia, Juan Gelman, Roberto "Tito" Cossa, Teresa Parodi, Arturo Bonín, Federico Luppi, José Pablo Feinmann, Fortunato Mallimaci, Hugo Yasky, Patricio Contreras, Lorenzo Quinteros, Liliana Herrero, León Ferrari, Horacio González, Benjamín Hopenhayn, Mario Rapoport, Miguel Rep, Ricardo Forster, Rodolfo Livingston, Miguel Angel Estrella, Mariano Otero, Florencia Peña, Cristina Banegas, Mauricio Kartún, Juan "Tata" Cedrón, Sandra Russo, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Lito Vitale, Daniel Viglietti, Mona Moncalvillo, Pepa De Noia, Luis Luque, Hugo Arana, Mercedes Morán, Hugo Varsky, Cecilia Roth, María Fiorentino, Hugo Cañón, Marcelo Saín, Santiago Varela, Alejandro Grimson, Federico Schuster, Chicha Mariani, Luis Farinello, Raúl Rizzo, Oski Guzmán, Verónica Condomí, Esteban Prol, Manuel Conçalves Granada, Palo Pandolfo, Alicia Stolkiner, Luis Alberto Quevedo, Alejandra Flechner, Elsa Oesterheld, Juano Villafañe, Juan Palomino, Aníbal Cedrón, Daniel Tognetti, Alejandro Kaufman, Horacio Fontova, Fena Della Maggiora, Alejandro Vannelli, Ernesto Larrese, Alicia Entel, Washington Cucurto, Vicente Battista, Mariano Ciafardini, Eduardo Basualdo, Federico Gil Solá, Chango Farías Gómez, Mavi Díaz, María Onetto, Aldo Etchegoyen, Jorge Dubatti, Juan Carlos Volnovich, Ricardo Aronskind, Cecilia De Vincenti, Lila Pastoriza, Juan Molina y Vedia, Pedro Kesselman, Roberto Baschetti, Marta Vasallo, Susana Murillo, Mario Toer, Elsa Osorio, Laura Yusem, Ana Montes, Oggi Junco , entre otros.

Tremendo apoyo...

2/17/2011

requiescat in pace

Cuatro ex barones ?... On The Turning Away ... (Click, para escuchar el concepto)

scioli en su laberinto: massa a internas por la gobernación

Leemos: En declaraciones a radio La Red Sergio Massa admitió que “obvio que me gustaría” ser gobernador, pero marcó que “el PJ tiene que resolver algo antes que es la primaria de agosto”.

Tras reflejar que “venimos trabajando juntos en una agenda de temas” con el denominado grupo de los ocho intendentes, como los consorcios regionales de salud o medidas de prevención en seguridad, Massa indicó que “seguramente también encaremos juntos el trabajo político de este año. En ese ámbito y en ese espacio político vamos a definir para ese grupo, que es lo mejor para llevar adelante esa agenda en la que venimos trabajando y desde ahí se tomarán definiciones” pero enfatizó que “aún hay tiempo.”

Respecto a las colectoras Massa recordó que “están prohibidas” en la ley que reglamenta el sistema electoral en la provincia de Buenos Aires. “Lo que hay que tener en claro es la diferencia entre las colectoras dentro del mismo partido y las listas de adhesión.”

scioli en su laberinto: virtual desaparición de las minorías en las listas del pj bonaerense

Leemos: Una jugada de Scioli y los intendentes busca acotar a Massa y a piqueteros Eliminarán el sistema de elección de las internas, diseñado para darle lugar a las minorías. Y así cada partido político podría definir su forma de elección. Esa restricción complica las opciones de los candidatos alineados a Massa y también es un límite para los piqueteros y otras fuerzas kirchneristas.

Recién llegado de Italia, Daniel Scioli acordó con los intendentes peronistas, impulsar un cambio en la reforma política bonaerense para protegerlos de otras candidaturas kirchneristas dispuestos a robarles concejales y legisladores.

La idea sería modificar el artículo 14 de la ley de internas sancionada en 2009, que establece la aplicación del sistema D’Hont para las internas abiertas, que le permite acceder a candidaturas para cargos legislativos con apenas el 10% de los votos, para llevarlo al 25%...

Nota completa acá.

scioli en su laberinto: virtual desaparición del pj en zona oeste del conurbano

Leemos: El trabajo revela que el Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) superará en la provincia de Buenos Aires el 11%, lo que le aportaría a Cristina Fernández cuatro puntos.

En el Conurbano se estima un piso del 15,6%.

En medio de la discusión que desató la posibilidad de instaurar el sistema de colectoras en la provincia de Buenos Aires, en el sabbatellismo ya se entusiasman con la posibilidad de que Nuevo Encuentro le sume cuatro puntos a la candidatura de Cristina Fernández en octubre, y de paso, aumentar el poder territorial en el Conurbano y así comenzar a expandirse, sobre todo, en los municipios que rodean a Morón, localidad que gobierna desde hace diez años. Por lo pronto, aseguraron a Tiempo Argentino que esperan ganar otra intendencia y lograr que ingresen concejales en las legislaturas municipales.

Un estudio realizado por la Consultora Equis asegura que el partido del diputado y candidato a gobernador bonaerense Martín Sabbatella duplicará el caudal de votos que obtuvo en junio de 2009, y tendrá un piso del 11,2% en la provincia de Buenos Aires...

Nota completa acá:

2/16/2011

dos generaciones el mismo trasvasamiento

Juan Perón y Luis Salinas , en Actualización política y doctrinaria y Cazadores de Utopías. Dos miradas sobre lo que vendrá...

PD: Carlos Ocampo. Cuenta Enrique Lynch : En 1976 empezó la gran represión. El hecho desencadenante de mi salida de Argentina fue la caída de mi cuñado Carlos Ocampo, que era montonero y que fue capturado por el ejército en una operación. Lo “chuparon”, como se decía entonces, y murió en cautiverio unos meses más tarde. Los militares arrojaron el cadáver al Río de la Plata pero, a diferencia de lo suce dido en muchos otros casos, el cuerpo de Carlos apareció devuelto por el río en la zona de Ensenada...

step by step

Los compañeros del Partido Socialista que encabeza Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Oscar González me hacen llegar este lindo afiche de campaña. Bonito no?

Siempre los sostuvimos en Ramble y anoten bien los sectarios de paladar negro como negras eran las camisas del fascismo que los merodea : El Kirchnerismo no puede ni debe reducirse a una experiencia peronista - en Capital, claro- . Ver más en el blog

necesitamos una reforma constitucional...

Pssssssssss!

sentencias vaticanas...

Diálogo con Hugo hoy, 10 am :

  • "Ojo con Sabbatella, ojo que le toma la leche al gato"...
  • Eh! pará es un aliado crítico, pero aliado
  • ..." bue, digamos que le come la carne al perro"

Así no, así no ampliamos el espacio...y lo más triste es que no distribuimos el ingreso tampoco , para no hablar del tema del piso y el techo...

i see the bad moon rising, i see trouble on the way

Aunque muchos no piensen igual, para los peronistas lo que se juega en 2011 es la reelección de Cristina, no el inicio del ciclo post-kirchnerista. Step by step... Sí, tenemos una mirada de muy corto plazo y para los "estrategas" que hay, jejeje.

Esta diferencia conceptual es básica y divide aguas de manera definitiva. Hay que evitar las bandas en la mirada. Así como hubieron dirigentes que dieron por finalizado el ciclo peronista en su fase kirchnerista en 2009 y hoy hacen malabares para explicar su lugar en el mundo, hay hoy quienes suponen que ya está sellada la continuidad en 2011 y gastan a cuenta repartiéndose las joyas de la abuelita.

En este contexto de tanta inmadurez en el análisis, no se trata de agitar el peronómetro, el intento de detener la disputa precoz y mezquina, los posicionamientos oportunistas, obedece solo a sostener el valor tradicional pero inmodificable de la lealtad al conductor, a Néstor y Cristina y garantizar en esta etapa 2011-2015 la continuidad del modelo de organización social, política y productiva abierto en Mayo del año 2003 . Todo lo demás es paja, con perdón.

Es compleja la situación electoral en Mendoza, Santa Fe, Capital, Buenos Aires, si prospera la lista asociada, se dividirán votos de apoyo al gobierno nacional de manera aún indecidible y en ese distrito el FPV enfrenta a un rival que ya venció a Néstor Kircner en el año 2009. Chubut y Catamarca bien pueden inaugurar el año electoral con derrotas oficialistas... en fin queridito, you know, no todo es 678.

Como para observar aún más detalladamente la pertinencia de profundizar o no el festival desatado por la repartija de votos que obtendría inexorablemente el FPV nacional, en Córdoba , distrito que aporta casi el 9% de los votos nacionales , a pesar de los gestos iniciales de Cristina en Santa Isabel encaminados a la unidad, hoy leemos:

Schiaretti sacó a De la Sota a la cancha y dijo que lidera las encuestas para gobernador.

Afirmó que tiene el 29% de intención de voto, seguido por Juez con el 23% y Aguad, con el 17%. Aseguró que siente “tranquilidad” por las elecciones.

Y, la vida es dura, finalmente siempre se complica, no da tregua y a muchos nos agota observar que se expulsa toda complejidad en el análisis de la real circunstancia electoral , política y económica que enfrentamos... que es mucho menos naif que mantener lo bueno y cambiar lo malo.

Nota completa acá.

2/15/2011

divididos perderemos, el espejo cordobés...

Leemos:

Sólo una pregunta: ¿Qué pasaría si por las divisiones entre los compañeros peronistas kirchneristas y los compañeros progresistas kirchneristas sabbatellistas , termina ganado el peronismo disdente con De Narváez ? Es una duda que tengo que podría trasladarse a Córdoba y supongo que a otras provincias.

Una encuesta realizada por la consultora W. Sicchar, sobre intención de voto de los posibles candidatos a gobernador para 2011, establece un escenario de ventaja para un PJ unido detrás de la figura de José Manuel de la Sota. Sumada la intención de voto del ex gobernador con la del actual intendente de Villa María, Eduardo Accastello, el PJ acumularía 33,2% de los sufragios frente a 26,8% de Luis Juez....

Post completo, acá.

el sabadito, trae tu sillita a la placita, toditos y toditas...

ahora dicen que el pj bonaerense va por la libre expresión de todos y todas en las listas...mmm

Entre los efectos auspiciosos que provoca la aún (ay!) eventual existencia de una lista asociada que en territorio bonaerense lleve a Martín Sabbatella como candidato a Gobernador de Cristina Kirchner pero no del FPV, esta es una.

Modificación sustantiva destinada a ampliar el espacio de representación de las minorías en la lista oficial del Justicialismo distrital , resulta un paso atrás para los caudillos territoriales peronachos que , como el propio Sabattella en el EDE, llevan tres períodos al frente de los municipios y arman listas únicas sin oposición interna, y eso, eso está muy feo, no permite que en el pueblo reine el amor y la igualdad y tampoco eleva el techo ni mantiene el piso. Leemos sobre el cambio del piso de representación de minorías en el PJ :

Que quiere decir esto? Que como decíamos en esta entrada se implusará la reforma del artículo 14 de la Ley de Reforma Política Bonaerense que establece el reparto de los cargos electivos en los distritos a partir del piso del 10 % de los votos en las primarias mediante el sistema D'Hont a efectuarlo mediante lo que establece la carta orgánica de cada partido.

En el caso del PJ, el reparto se hace según el sistema de mayoria y minoría elevándose el piso mínimo al 25 % de los votos para obtener representación en las listas locales y es una barrera que hace muy dificil la representacion de las minorías porque está pensado como si en cada elección se presentasen solo dos listas y el piso es implacable: o sacás el 25 % o te quedás sin nada. Si no llegaste por más que el que ganó sacó el 30 % se queda con todo.

Este punto fue introducido en el proyecto de ley de reforma por la insistencia de Alberto Balestrini que entonces era el titular del partido, trabajando junto a Néstor Kirchner que impulsaba abrir la puerta a la renovación en los distritos. Alberto lo defendió a capa y espada en las reuniones del PJ frente a la resistencia de los jefes territoriales que veian en peligro su poder de armar fácilmente toda la lista local en las elecciones generales.Pero los tiempos han cambiado y en el medio de la pelea acerca de las colectoras y la "lista de adhesión" de Sabbatella esta es una forma de descomprimir la situación acercando posiciones y por lo que hemos escuchado que no habrá objeción a este cambio en la reunión del Consejo.

Post completo, acá.

lo que no puede durar en el partido comunista ...

Leemos a Louis Althusser una crítica medular acerca del autoritarismo de la conducción en el manejo del Partido Comunista Francés en los años setenta , en rigor un paradigma crítico acerca del menejo centralizado de los partidos de lejana pero real inspiración estalinista urbi et orbi.

El hecho de que en el partido, y en base a la tradición estalinista, la teoría sea “propiedad” de los dirigentes, y que esta “propiedad” de la teoría y de la verdad disimule otras “propiedades”, las de los militantes y las de las propias masas, no debe interpretarse en términos individuales, sino en términos de sistema.

El estilo de los individuos cambia, el estalinismo de nuestros dirigentes se ha vuelto “humanista”, algunos incluso pueden ser “abiertos”. Esto no es lo que cuenta. Lo que cuenta es que todo cuanto acabamos de indicar, en tanto que tendencia a reproducir la práctica política burguesa en el seno del partido, es consecuencia de un sistema que funciona por sí solo, independientemente de los individuos que ocupen un lugar en él, a los que sin embargo obliga a ser lo que son: prisioneros y a la vez elementos activos del sistema.

Cuando se dice que el partido funciona autoritariamente, desde arriba, no hay que atribuir el autoritarismo a tal o cual dirigente, como una pasión personal, sino a la máquina del aparato que segrega conductas autoritarias y sus secuelas en todos los niveles de “responsabilidad”: un dispositivo automático de secreto, sospecha, desconfianza y artimañas.

Bajar los compañeros y compañeras el texto completo en Pdf , que no muerde (click sobre la imagen)

camino a octubre

Nos encaminamos a una elección donde probablemente el oficialismo confronte finalmente con el PRO por el ejecutivo nacional . Más allá del componente peronista que exhiba la fuerza encabezada por Mauricio Macri , no presenciaremos una disputa entre divisiones internas del justicialismo y mucho menos , una circunstancia comparable con la experiencias de guerra interna que ofreció el peronismo de los años setenta.

En primer lugar, porque es otro país estructuralmente muy distinto al de los años setenta, con niveles muy importantes de heterogeneidad social, concentración del ingreso y con otra estructura productiva producto de la desindustrialización de los años ochenta y noventa que no se ha revertido aún con el proceso sustitutivo post-convertibilidad. Perdura aún un 25% de pobreza contra apenas 6% en el año 1975 , y el nivel de informalidad laboral hoy es del 38%, cuando alcanzaba el 15% a mediados de los setenta, por citar solo dos indicadores laborales y sociales relevantes.

Tenemos entonces un escenario diferente. En este contexto diverso, no puede decirse que Macri represente al populismo peronista conservador tradicional , sino que expresa el inicio de una experiencia nacional de derecha clásica, con componentes populistas muy atenuados.

El polo de derecha tradicional PRO tiene su eje de vertebración electoral dominante en la Capital y Provincia de Buenos Aires, donde la referencia será Francisco de Narváez que ya obtuviera un triunfo notable en el año 2009 con el 34% de los votos , ambos distritos le aportarán cerca de 12 puntos nacionales, en tanto el complemento del espacio PRO, se expandirá al resto del país prácticamente sin vínculos activos con la experiencia peronista, modelando un perfil de corte neoliberal clásico .

El Frente para la Victoria por su parte, resulta una modalidad de peronismo correspondiente a esta fase histórica de la formación social , abierta en el año 2003 con la presidencia de Néstor y continuado por Cristina Kirchner.

Como toda experiencia populista conviven en su interior segmentos diversos , no es novedad. Ya John William Cooke planteaba el carácter contradictorio y de final abierto del populismo peronista y dentro del kirchnerismo como experiencia peronista, también hay distintos maticies y hasta contradicciones notables entre sectores, que se reconocen con todo derecho, pertenecientes a ese espacio común.

En este sentido hay segmentos dentro del kirchnerismo que representan posiciones vinculadas al viejo neoliberalismo noventista , como el espacio que encabeza Daniel Scioli o posiciones más conservadoras tradicionales con emergentes como Juan Manuel Urtubey en Salta . Todo convive al interior del kirchnerismo, que expresa un proyecto populista de mayorías y como en tal tuvo y tendrá matices y contradicciones en su interior.

La unidad de este espacio heterogéneo se expresa hoy en Cristina Kirchner, cuya jefatura política es excluyente , resultando solo ella capaz de conducir la diversidad del espacio. La clave de su conducción , como toda jefatura populista, es desplegarse sobre un universo heterogéneo, bajo la metáfora de “conducir en el desorden” que propuso como paradigma Juan Perón, líder justicialista fundador que juzgaba inevitable conducir esa diversidad y sostenerla heterogénea, si es que se quiere mantener vocación de mayorías.

Expulsar las contradicciones y exorcizar las diferencias entonces, no forman parte de la cultura política populista y no sucederá tampoco en el FPV bajo la conducción de Cristina. No se demanda mayor "coherencia" programática ( que es una falacia, nada de lo realizado por el FPV estaba escrito en programa de gobierno alguno, en rigor "se hizo camino al andar") , sino mayor volumen electoral, la única verdad.

Finalmente el kirchnerismo peronista recibe coyunturalmente el acompañamiento de sectores progresistas no peronistas, como, por citar el principal segmento en dimensión electoral hoy, el Partido Nuevo Encuentro que conduce el tradicional caudillo moronense Martín Sabbatella.

Con ya más de trece años dominando el partido del oeste del conurbano, Sabbatella , cuya tradición política esta lejana al populismo , mantiene autonomía política, ideológica, partidaria y parlamentaria del FPV, apoyando eso sí, medidas puntuales del oficialismo, y cuyo programa de gobierno progresista , elaborado ya pensando en el post kirchnerismo consiste en : “ Mantener lo bueno y cambiar lo malo”.

scioli en su laberinto: colectoras por fuera y massa por dentro

Leemos:

El gobierno nacional ha señalado públicamente que defiende la posibilidad de colectoras, lo que permitirá que se adhieran aquellos partidos provinciales que quiera sumar a la candidatura de Cristina Fernández. Desde este sector los ministros nacionales Florencio Randazzo y Julián Domínguez, más el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández - los 3 son consejeros- participan y tratarán de convencer a los intendentes del conurbano que se oponen a su habilitación. La posición del kirchnerismo es que "hasta Perón en vida" aceptó las colectoras por lo cual es una locura negarle la posibilidad a aquellos sectores afines como el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella o el gobernador radical Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

El argumento de los intendentes que se oponen es que "si aceptamos las internas abiertas y simultaneas con el sistema D'Hondt, para que no haya colectoras, con lo cual las minorías obtendrán un 10 o 20 por ciento, no nos pueden venir con colectoras en octubre", dice un intendente del conurbano. Y agrega que "si a ese 20 por ciento menos si perdemos otro 10 por ciento en octubre contra Sabbattela y un 15 frente a De Narváez se perderá la mayoría en los Concejo Deliberante".

Daniel Scioli, desde el regreso de Italia ha mantenido silencio. La postura del sciolismo esta más cercana a los intendentes pero saben que no hay mucho margen antes la postura del gobierno nacional. Además, Scioli quiere sumar en colectoras a los intendentes vecinalistas amigos que apoyan su gestión.

El grupo de los 8, que comanda Sergio Massa y Pablo Bruera llevará la postura en contra de incorporar cualquier tipo de colectora. La voz de ese sector será la del intendente de Hurlingham, Luis Acuña. Massa en las últimas horas ha confirmado que peleará las internas frente a Scioli.

Por su parte, Hugo Moyano, como presidente del PJ ha mantenido silencio pero en un reciente asado con integrantes de la Corriente Nacional de la Militancia explicó que apoyara las colectoras "porque es fundamental ganar en octubre, ya que cada vez que perdió un gobierno nacional se retrocedió".

Nota completa acá.

efecto confusión...

Hay mucho revuelo en torno a la eventual habilitación de la lista del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) bonaerense no como colectora, sino lista extrapartidaria asociada a la reelección presidencial de Cristina Kirchner.

Es desde luego pertinente la preocupación de las estructuras tradicionales del Justicialismo bonaerense dado que el EDE ya obtuvo el 5,59% de los votos en Junio de 2009, y todos los estudios muestran que al menos duplicará como base ese caudal en 2011, por el solo efecto arrastre que sobre la boleta local imprimirá la Presidenta, quien obtiene hoy el 47% de los votos bonaerenses con aún 10% de indecisos y observa más de 50% de imagen positiva.

La hipótesis consiste, entonces, en que, a nivel provincial, el EDE obtendrá como lista asociada de Cristina Kirchner el 11,2% de los votos, hipótesis que muestran los estudios de opinión provinciales como piso para la fuerza. El desagregado del impacto según región de esta colectora resulta particularmente intenso en el Conurbano Bonaerense, donde ya en el año 2009 obtuviera el 7,8% de los votos y en 2011 se espera el 15,6% como piso. Esto supone que sobre un padrón provincial 2011 de 11 millones de votantes y 7.000.000 de votos positivos esperables, el EDE obtendría 1.092.000 votos.

Si este impacto diferencial es notable, lo es aún más el desagregado por región del Conurbano, donde, tomando como referencia el patrón de comportamiento electoral del EDE de elecciones anteriores y, en especial, las elecciones de medio mandato del año 2009. Así, en la Zona Oeste, (Hurlingham, Ituzaingo, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón), la de su mayor despliegue electoral, ya como colectora de la Presidenta, se espera para el EDE la obtención del 32,8% de los votos zonales, contra el 15,7% que ya obtuviera en junio del año 2009.

Los diez partidos de mayor impacto de la colectora serán, además de Morón donde es esperable el 55% de los votos para el EDE:

1. Ituzaingó con el 31,8%

2. Hurlinghan con el 25,4%

3. Merlo con el 23,4%

4. Tres de Febrero con el 17,4%

5. La Matanza con el 16,6%

6. Vicente López con el 15,6%

7. Moreno con el 12,7%

8. Gral .San Martín con el 11,6%

9. San Isidro con el 10,06%

10. Lanús con el 10%

Para evaluar el impacto final del impacto de la lista del EDE bonarenese debiera considerarse el efecto confusión que ocurre normalmente a la hora de emitir el voto cuando listas diversas comparten la candidatura a presidente en este caso. En efecto, normalmente en un número no despreciable de casos la elección por la cabeza de lista se realiza sin considerar el resto de la sábana, por lo que es de esperar que esto suceda en el caso de habilitarse la lista del EDE con la candidatura de Cristina Kirchner encabezándolo.

Este comportamiento estará sesgado a favor de la lista del EDE, puesto que por su extracción socioecómica media y alta y mayor nivel de escolarización , junto a la tradición de corte en elecciones pasadas, el electorado que arrastra Sabbatella tendrá casi nulo efecto confusión respecto al que tradicionalmente acompaña la boleta del PPV bonaerense, encabezado por Daniel Scioli, por lo que los pronósticos de despliegue de la lista asociada del EDE con Cristina encabezándola, en rigor no tienen techo cierto.

Acompaña esta columna el cuadro de desarrollo electoral comparado del EDE en junio del año 2009 y el esperable en Octubre de 2011, bajo la hipótesis de arrastre de la lista de la colectora en sábana con la Presidenta Cristina Kirchner .

2/14/2011

polémica en la platea de doctrina, se fragmenta la clase dominante !

Dos opiniones discreta, pero firmemente contrapuestas ayer en La Nación . Ante la apelación a la baja escolarización o edad de los encuestados que según Berenztein son variables que finalmente quitan relevancia al tema inflacionario, el que sabe, sabe ( de inflación, ojo) , nos quedamos con Llach.

Dice Sergio Berenztein:

¿Cómo explicar entonces que, como sugiere la encuesta que Poliarquía realizó en exclusiva para La Nacion, la inflación no sea una prioridad para la ciudadanía? En realidad, esto ocurre cuando se pregunta acerca de los principales problemas del país, pero está en tercer lugar, luego de la inseguridad y del desempleo, cuando se indaga sobre los problemas personales.

Es entonces el pánico que genera un episodio grave de inseguridad o el no menos espantoso miedo a perder el empleo lo que opera en conjunto desplazando a la inflación. Predomina el sentido común: ante el miedo a la muerte o al hambre y la marginalidad, es evidente que cualquier ser humano sensato tendrá menos preocupación, en términos relativos, por la inflación. Esto explica que sean los sectores de mayores ingresos y educación, los que expresan mayor preocupación por el tema.

Dice Lucas Llach:

No gastemos caracteres en preguntarnos si es alta la inflación, digámoslo de una vez: es alta -ya casi empardando a la de Venezuela en el tope mundial- y no parece estar bajando. Los números de consultoras privadas, los que miden las provincias con autonomía estadística y las percepciones de la gente, publicadas en esta encuesta, coinciden en una cifra de alrededor del 25% anual, y quienes miran hacia adelante pronostican como mínimo un número similar.

¿Es preocupante una inflación de esa magnitud? En este punto parece haber un divorcio: los economistas nos escandalizamos con inflaciones de más de un dígito, y mucho más con una superior al 25%; pero la gente en general pone por encima otras cuestiones, como la inseguridad o el empleo. ¿Quién tiene razón?

Creo que ambos tienen buenas razones, y no tienen por qué coincidir. En primer lugar: hay inflaciones e inflaciones. Inflaciones como la de 2002, dominadas por el impacto de una devaluación no compensada por incrementos salariales, tienen un efecto mucho mayor en el poder de compra que inflaciones como la de los últimos años, en la que muchos han podido ir acompañando con incrementos en los ingresos las subas de los precios. Desde luego, la inflación es un río revuelto, y hay pescadores que logran ganar más que otros en esa inestabilidad: quienes están más sindicalizados, por ejemplo, o están en sectores particularmente prósperos.

Pero debemos abandonar la falacia de que un 25% de aumento en los precios indica necesariamente una caída proporcional en el poder de compra: unos más, otros menos, casi todos logran compensar en parte o hasta contrarrestar por completo el impacto de la inflación sobre su poder de compra. Cuando los jubilados cobren su próximo aumento (37% acumulado en el año) dejará de ser cierto que en los doce meses anteriores perdieron poder de compra, como sí podía ser cierto al momento de realizarse esta encuesta...

no ingeniero, otra más... jodan que gana el colo, eh?

Leemos al Ingeniero: Nuestro amigo Artemio Lòpez en esta entrada tira un globo de ensayo acerca de una hipotética "colectora cipaya" como él le llama, llevando al tope de la lista al intendente de Tigre, Sergio Massa.

No dos colectoras, oeste y norte...? No, no creo... En fin, la interna es otra cosa, pero duele igual, ojo... Se verá.

capital otra colectora pero no tanto?

Cómo se están moviendo el progresismo , la nueva política digamos! Hoy leemos una opereta en La Nación :

Con el propósito de ganarse la bendición de la presidenta Cristina Kirchner, el senador Daniel Filmus, uno de los precandidatos a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo, apura el armado de un frente peronista y progresista, Carlos Heller, Aníbal Ibarra y Martín Sabbatella como potenciales aliados. Procura, así, ahuyentar el fantasma que hoy más inquieta a sus seguidores: que sectores del Gobierno impulsen en la Capital listas colectoras que diluyan su candidatura.

Qué cosa mariposa... Igual don't run, we are your friends...

córdoba, otra colectora progresista?

Buscando colar en todos lados, en Córdoba se ensaya otra eventual colectora no peronista . Al respecto leemos:

Los kirchneristas no peronistas observan los movimientos con cierto recelo. Hay muchos que no están de acuerdo en participar de un armado que contenga a De la Sota y Schiaretti y, por eso, se están agrupando para evaluar cómo definen su lugar en el escenario político.

El Frente Grande, el Partido Comunista, el sabbatellismo –el viceintendente capitalino, Carlos Vicente, responde al diputado bonaerense– y las huestes del intendente Daniel Giacomino, entre otros, están detrás de un posible armado común.

Nota completa, acá.

final abierto

Nos llega el panorama santafesino que Darío Schueri juzga aún indecidible...

Resta exactamente una semana para el cierre de listas, y el temor a dar un letal paso en falso transforma a los armadores políticos en auténticos estrategas de una batalla que pondrá en juego nada menos que la Primera Magistratura de la segunda Provincia del país, con proyección nacional.

Así lo entiende el Gobernador Hermes Binner, invitado a ser compañero de fórmula por los dos precandidatos a Presidente: Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz. Binner busca logra el “efecto Lula- Rousseff” con su Primer Ministro Antonio Bonfatti en las primarias del FPCyS el 22 de Mayo. Si así ocurriese, ¿no tendría derecho a llegar a pensar en ser él mismo cabeza de fórmula presidencial?. Al fin y al cabo su imagen nacional no es menor – todo lo contrario- a la de los dos posibles contendientes radicales. Por nada Binner apunta a formar un Frente nacional como el de la Provincia de Santa Fe, “pero con un programa de gobierno serio y realizable, para no repetir la experiencia de la Alianza”, se cura en salud.

Para ello hay que dar el primer paso: derrotar en las internas vernáculas al precandidato radical de Alfonsín y Sanz, el intendente radical de Santa Fe Mario Barletta, y simultáneamente al presidente del comité nacional del Partido Socialista Rubén Giustiniani, lo que le daría derecho a cantar “¡Bingo en la sala!; e ir por el premio mayor.

Hablando de fórmulas: mientras Mario Barletta se alía con la Coalición Cívica, anunciando como coequiper al ex arista rosarino Carlos Comi (“autorizado” por Elisa Carrió debido al parentesco que une a la líder de la CC con el intendente santafesino) y Rubén Giustiniani cavila sobre su acompañante (si es un radical lo consultará primero con los correligionarios del Partido), este lunes Bonfatti presentará al concejal radical santafesino Jorge Henn como su compañero de fórmula, a quien hará debutar en Rafaela un día después junto a Hermes Binner, Miguel Lifschitz y la presentación del Ministro de la Producción Juan José Bertero como precandidato a Senador por el Departamento Castellanos.

Bertero se las tendrá que ver, entre otros, con el intendente de Sunchales Oscar Trincheri quien irá de la mano de Agustín Rossi por la banca que hoy ocupa Alcides Calvo (quien va por el cuarto mandato), senador de otro precandidato a Gobernador: Omar Perotti. Lo que se dice toda la carne en el asador.

En el peronismo todo es agitación y nerviosismo porque, a excepción de Agustín Rossi, aún se desconoce si habrá otro contendiente en las primarias del frente Santa Fe para Todos. Los auspiciantes de ex canciller de Néstor Kirchner, Rafael Bielsa (Maguid-Mazzón) dicen que no hay nada que indique que el “Rafa” vaya a declinar su precandidatura, y exhiben apoyos territoriales de intendentes, algunos de los cuales manifestaron su preferencia por Agustín Rossi, e inclusive por el propio Omar Perotti, quien asegura que el lunes 21 llevará su lista ante la Junta Electoral del Partido Justicialista como precandidato a Gobernador.

Alberto Maguid, viejo zorro y lechuza cascoteada en las lides políticas y gremiales (sobremanera éstas últimas), a todo momento repite sabiamente: “tranquilos muchachos, falta para el final del camino”, ante algunas desmesuras emotivas de sus compañeros de ruta.

Precisamente el rafaelino Omar Perotti quiere ser la alternativa “menos K” para seducir al electorado independiente que no quiera optar Agustín Rossi y Rafael Bielsa, aunque éste último exhiba un discurso más “intelectualmente moderado” que el “Chivo” Rossi, soldado pretoriano de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente del Partido Justicialista y senador por el Depto Gral López Ricardo Spinozzi, a pesar de las insistentes versiones que lo dan como autoexcluido de la contienda por la gobernación, aseguró en la televisión de su Venado Tuerto natal que aún sigue en carrera y conversando con todos. Spinozzi apuesta a conseguir el respaldo necesario que lo convierta en un referente reutemista (sin Reutemann) conformando un “tercer sector” dentro de Santa Fe para Todos; motivo por el cual la diputada nacional Celia Arena mantiene reuniones con el obeidismo (sin Obeid) aclarando ante interesadas versiones de apoyos explícitos a otro pre candidato, que “aún no hay nada definido y las conversaciones seguirán esta semana”.

En el campamento PRO aguardan el anuncio oficial del actor Miguel Del Sel, quien por estas horas mantiene reuniones con Mauricio Macri para definir aspectos de una eventual campaña, mientras paralelamente su representante artístico, devenido en operador político, hace lo propio con referentes del Peronismo Federal de Eduardo Duhalde, representado en la Provincia de Santa Fe por Norberto Nicotra.

2/13/2011

boca on line

Como es habitual, el partido de Boca, on line en Ramble.

A partir de las 19 hs., click acá para verlo en directo, que contra alguien jugamos... En este momento se nos escapa el nombre...Godoy Cruz, Godoy Cruz...

pequeños ....por qué no podemos llevarnos bien ?....

La pregunta de Scioli según Van der Kooy “¿Por qué me están haciendo esto? ”

Ni idea...

no va más...(no debiera ir más, perdón)

"Tienen la autoridad, tienen la gorra y te matan" comentaba el amigo de Lucas Rotella, el adolescente asesinado en Baradero por la bonaerense que , ampliando la saga de discretos los fusilamientos juveniles perpetrados en José León Suarez, sigue actuando sin control político alguno , (que no sea el show post-facto), por parte de las autoridades provinciales.

Y bue, mientras bajamos la edad de imputabilidad, algo hay que hacer, piensa la dirigencia siempre fiel al sentido común del ciudadano y ciudadana medio y media , todos y todas...

Game over ?

globo de ensayo...sabba y massita, oeste y norte

Nos gustó el esquema de Barricada de tirar bombazos de humo a ver que pasa.

Imaginemos.A fin de debilitar el poder del motonauta, la colectora de zona oeste (progresista) si se concreta, logrará al menos el 39% de los votos promedio, es un hecho.

La propuesta de Ramble es imaginar que sucedería si se lanza una colectora ya no progre, llamémosle cipaya, pero en cabeza de Sergio Massa, por fuera de la lista del PJ oficial.

Nuestra idea (muy) preliminar es que obtiene la misma performance en el norte del Conurbano que la de Sabba en el oeste. El epicentro del cipayaje, obviamente será Tigre, no Morón, claro, pero penetrara mejor que la colectora oeste en el interior bonaerense, además..

Así las cosas en el marco de esta especulación, la lista oficial del FPV encabezada por el escorado motonauta, de los 35 puntos teóricos que medirá ( con suerte) con la colectora oeste a pleno , descendería a 25% ( con suerte ) con la colectora norte lanzada.

La pregunta pertinente de esta hipótesis de dibiltamiento extremo del admirador de los Pimpinela es, en este contexto de doble colectora , cuánto medirá el Colo?

Misterio aún, pero que no se le ocurra medir 26%... Oremos ( hipotéticamente hablando).

En fin, que si vamos a hacerlo hagámoslo bien, Álvarez...

bueno, no se si debo, veremos que dicen los compañeros...esteeee...

Leemos a Barricada: GLOBO DE ENSAYO: dícese en la jerga periodística cuando un sector determinado echa a rodar una versión que tiene gran porcentaje de viabilidad, pero que no está confirmada. Generalmente se utiliza a un periodista serio, pero permeable a las operaciones.

PINCHAR UNA NUBE: en las redacciones y/o producciones, suele escucharse, en un día en que no pasa nada, la frase “no todos los días se puede pinchar una nube”. Cuando esto se logra, el periodista se hace acreedor al título de “primiciero”. En este caso no es necesario ser serio ni permeable: cualquier idiota puede hacerlo. Ayer en Santa Fe se juntaron el hambre y las ganas de comer: por un lado el rossismo intenta ver cómo cae la candidatura de Jorge Hoffman entre la militancia, la ciudadanía, los medios...

PD: En fin, ya estaría la fórmula. Hoffman vice por el rossismo, el gobernador surgirá de la interna... Bielsa?

fuerte apoyo de un nutrido grupo de dirigentes a la estrategia de colectoras bonaerenses ...

Leemos: Si bien muchas veces se presenta a los intendentes de la provincia de Buenos Aires como un bloque único y se los engloba en el término de “caciques” o “barones”, no todos comparten las mismas formas ni tienen los mismos orígenes político ideológicos.

Poco antes de la muerte de Néstor Kirchner nació un nuevo polo, agrupado en el Encuentro de la Corriente Nacional de la Militancia, que por lo menos agrupa a cinco jefes comunales del Conurbano y del interior provincial que intentan construir otras formas de hacer política, y que en momentos de definición, no se guían por parámetros tradicionales. Por lo pronto, no les temen a las listas colectoras y están dispuestos a seguir la estrategia que defina la presidenta Cristina Fernández.

Los intendentes de la Corriente son Francisco “Barba” Gutiérrez, de Quilmes; Mario Secco, de Ensenada; Gustavo Arrieta, de Cañuelas; Darío Díaz Pérez, de Lanús y Graciela Rosso, de Luján.

También participan del espacio el diputado Mariano West, ex intendente de Moreno, y el ex intendente de Avellaneda Oscar Laborde. Por supuesto, están presentes el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita, y el legislador nacional Edgardo Depetri, del Frente Transversal.

avanza tu enemigo, a paso redoblado al viento desplegado...? muslim population by country

via chartsbin.com

Mientras Sabba prepara su colectora pero no, para todos y todas , notable desembarco marxista leninista en el conurbano , terror primero que nadie de de Descalzo y de todos los Barones a la postre, se observa (si bien en ese contexto de avance progresista, resulta apenas un dato de color) que una de las características centrales de las transformaciones que hoy sacuden el norte de África está sin duda motorizadas por el avance del componente islámico sobre la población en general y la de mayor carencia socioambiental, específicamente.

En particular en Egipto desde la instalación de la dictadura pro occidental de Mubarak el islamismo creció como ideología religiosa , en especial sobre los segmentos pobres de la población que superan el 50%..

El Islam es entonces refugio en que replica la identidad nacional para los sectores populares , como señalaba Abel , y puede transformarse en la ideología religiosa dominante articulada sobre una segmento orgánico, de una próxima opción de gobierno para el hasta ayer dictatorial pero, por supuesto, sí que occidentalísmo Egipto. No se debe pero tampoco por lo visto se puede estigmatizar a tantos, tanto tiempo. Todo fluye.

Específicamente rescatamos este párrafo de Abel:

Grupos menores en cualquier sociedad pueden – en sus vidas personales – prescindir de ella: los muy ricos pueden ser internacionalistas (en este tiempo, generalmente lo son). Y en las clases medias, determinados sectores pueden reemplazar el patriotismo por una idea abstracta: el “proletariado”, los “mercados”, el “mundo libre” o fantasias por el estilo.

Los pobres, lo sabia Disraeli, no pueden darse ese lujo. Necesitan una patria, un colectivo del que formar parte y sentir propio. En el mundo islamico, donde – insisto – el Estado nacion es una creacion reciente, la identidad basica no es un pais sino una religion. Como nuestros paisanos hace siglo y medio, que se llamaban a si mismos cristianos mas a menudo que argentinos, un musulman es ante todo un miembro de la comunidad de los creyentes.

Sucede en general en el norte africano ( ver mapa adjunto) donde el dinamismo del Islam como ideología de Estado y su avance , resulta ya insoslayable para imaginar el futuro de la región.

Las consecuencias del avance del islám como ideología de Estado son múltiples , se profundizan. El jóven Anarka señala acá, una , a su manera descontracturada, claro:

El Islam como religión forma un bloque más "militante", por decirlo de alguna manera, ya que sus adherentes practican la religión con una devoción que no se ve tan mayoritariamente dentro del Cristianismo. Poniéndolo en términos más simples: yo estoy bautizado y soy culturalmente cristiano, pero bueno... ustedes podrán ver mi compromiso con la fe. Mi caso no es único. En ese sentido, el Islam crece y el Cristianismo se encuentra en decadencia.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos imaginar que una luz roja se prende en el tablero de comando del Cristianismo. Y si consideramos que la gran mayoría del poderío armamentístico mundial se concentra en manos de potencias cuyas elites dirigentes comulgan o bien con el Cristianismo practicante, el Judaísmo o un ateismo cuyo sedimento ético es de raíz occidental judeo-cristiana, this means troubles. ¿Ahora entendemos el eterno conflicto con Medio Oriente?