11/06/2010

imagen y voto, mas imagen igual voto, no menos, menos votos boludo, decí menos!

Una nueva estrategia desoladora azota desde los medios. Ahora resulta ser que lo único que aumento es "la imagen positiva" de Cristina , pero no su intención de voto... que incluso por ejemplo para el compañero contratista Chuleta Puchero cayó como se advierte acá...

Pidan los compañeros y compañeras la grabación del pasado sábado por la mañanan en el especial de radio Mitre conducido por Nelson Castro y escuchen esta estrambótica teoría del compañero asalariado que me discute con sagrada furia que Cristina haya subido en intención de voto.

Peor aún, como advertimos al inicio del post, el especialista sostenía que Cristina medía 34 y luego del episodio trágico de la muerte de Néstor, cayó a 30 puntitos! Mamita querida, qué gobierno generoso con el analista!

Que berreta la patria consultora! Alta shomería!

ay patria mía no me des un presidente como alan garcía!

Mientras la derecha cipaya, entregadora y mal hablada, sigue batiendo el parche con el "modelito peruano", leemos.

Todos, menos uno

El presidente peruano fue el único líder sudamericano que faltó al velatorio de Néstor Kirchner. Alegó un temporal que le impidió volar a Buenos Aires. Crece la distancia con Lima. Por Rafael Bielsa : Desde el avión que lo trasladaría hasta Buenos Aires, el canciller peruano, García Belaunde, informó que una tormenta en Concepción (este del país), le impidió al presidente peruano Alan García viajar a Buenos Aires para asistir a las exequias del ex presidente Néstor Kirchner, y que él marchaba en su representación. “El presidente hubiera querido ir”, agregó.

Tras poner en marcha el rehabilitado servicio del Tren Macho, en la región centro andina y meteorológicamente inestable de Junín, el jefe de Estado peruano acompañó en el dolor al pueblo argentino y a Cristina Fernández, viuda de Kirchner...

Nota completa acá.

premios ( y castigos ) según manuel más solanet que nunca...

Escuchamos sin la más mínima sorpresa a Manuel Solanet en Campo y Economía por Radio América un programa que se congeló en 2008 y donde parece que se llora más por una vaca muerta que por diez pibitos sin morfi . Muuuu!. Y dijo Solanet:

"No, no, no ... no es un momento político conveniente para discutir la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias. Además es una mala ley. Desde el punto de vista empresario, es de hecho un aumento de la alicuota del impuesto a las ganancias.

Desde el punto de vista de los trabajadores al tener carácter obligatorio pierde la calidad de incentivo. Como pasó con el aguinaldo, al hacerse obligatorio ya ningún trabajador considera que la empresa en realidad lo está premiando con un sueldo extra".

O sea la indiada peruca lo considera un derecho adquirido... No ves Obispete aguinaldero , no ves que no le podés dar nada a los grones.... Le das la mano y te agarran el brazo... Perón, Evita, Néstor, ahí los tienen a sus "grasitas"... Qué falta de respeto que atropello a la razón!

En fin, póngale una vela a Cristina, estimado Ingeniero rece, rece para que no se levante ofuscada y zás! se la ponga... ( a la ley, obvio).

néstor, néstor, viva néstor para siempre y para todxs !

Recibí esta invitación que me enorgullece y quiero compartir con todos los compañeros y compañeras:

La mayoría de los jóvenes que militamos en Putos Peronistas descubrimos la política de la mano de Néstor Kirchner. La noticia de su muerte nos encontró en plenos preparativos de la Marcha del Orgullo, en la que teníamos pensado festejar la conquista social del Matrimonio Igualitario, y dar la voz de los putos, tortas y travas: pintar de Pueblo el histórico espacio de visibilidad de la Comunidad LGTBI.

La primera sensación fue que no había nada que festejar ante tal situación.

Sentimos desasosiego, dolor, bronca. Pero con el transcurso de los días, y después de algunas horas de debate, decidimos no suspender nuestra participación y marchar por la Memoria de Néstor Kirchner. Porque tenemos que apoyar a la Presidenta Cristina. Porque el Bicentenario nos encontró más unidos que dominados y en vez de quedarnos en casa llorando o viéndolo por tevé, creemos que hoy más que nunca tenemos que seguir militando, reuniéndonos, viéndonos las caras, poniendo el cuerpo. Y con más fuerza.

Después de no pocas lágrimas, entendimos el sentido del bello poema del compañero Joaquín Enrique Areta: "quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme". Tendremos que esforzarnos para lograr semejante cosa. Pero vamos a intentarlo, porque como también dice el poema, "nos sentimos queridos, protegidos, ayudados" por la persona que le devolvió el sentido a la militancia y a lo político.

Y es por eso que este sábado 6 de Noviembre, estaremos presentes en la Marcha del Orgullo: a partir de las 15 horas en nuestra carpa en Plaza de Mayo, o desde las 18 horas, con la columna de Putos Peronistas en la que marcharemos hacia el Congreso, junto con otras organizaciones sociales y políticas compañeras.

Lo invitamos a usted, Artemio, que desde el primer momento nos tendió su mano compañera, y a todos los compañeros/as, sean héteros, putos, o lo que sean, a festejar la conquista del Matrimonio Igualitario y a ir por más inclusión; no solo por los derechos de una minoría, sino para seguir construyendo todos y todas, juntos, un patria más justa, libre, soberana y diversa.

Un abrazo grande!

Agrupación Nacional Putos Peronistas

tortas, travas, trans y putos del Pueblo

www.putos-peronistas.com.ar//

http://www.putosperonistas.blogspot.com/

Acá el autor de la ilustracion que abre el post.

es un afano, suspendanló....

Leemos: Cristina Kirchner se impondría en Mendoza por un buen margen a Julio Cobos si las elecciones presidenciales fueran el domingo, según una encuesta de la consultora Diagnóstico y Análisis, de Santiago Alé. El sondeo de opinión fue realizado entre el 1 y el 3 de noviembre y contempló un universo de 696 casos en el Gran Mendoza.

Según la muestra, si las elecciones presidenciales fueran pasado mañana, la presidenta Cristina Kirchner obtendría, en el Gran Mendoza, 38,93% de los votos frente a 20,25% que sumaría el vicepresidente Julio Cobos. La muestra sorprende, porque, se supone, Mendoza es el distrito que Cobos cuenta como seguro en vista de las internas de la UCR que lo enfrentarían a Ricardo Alfonsín, y la potencial general que lo tendría como uno de los principales candidatos.

Nota completa acá.

11/05/2010

el enojo de tachuela...jejeje

Leíamos: Futurología local. El factor Colombia parece no haber impactado entre los analistas argentinos, quienes comenzaron en las últimas semanas a hilvanar proyecciones sobre un eventual resultado electoral en 2011, cuando todavía falta más de un año para los comicios. Tal vez, el más arriesgado fue Artemio López, quien desde su popular blog Ramble Tamble anticipó que el kichnerismo estaría cerca de lograr un 40 por ciento de intención de voto. ¿Es viable hacer estas prospectivas con tanto tiempo de anticipación?

Rosendo Fraga responde que “en dieciséis meses muchas cosas pueden cambiar” y que un sondeo es útil como punto de referencia, pero la sociedad “es cambiante, vital y volátil”. Pone como ejemplo las elecciones legislativas del año pasado, cuando “al comenzar junio”, la mayoría de los sondeos daban por ganador a Kirchner en la provincia de Buenos Aires, “y ello después no fue así”.

Coincide la directora ejecutiva de M&F, para quien las mediciones anticipadas son una “foto instantánea de un momento determinado” que sólo permiten analizar ese momento.

Con estas salvedades, Fornoni se atreve a decir que la de hoy es una “sociedad polarizada” en un 60-70 por ciento opositora al Gobierno y “atomizada” entre una gran cantidad de eventuales candidatos y entre un 20 y 30 por ciento a favor del kirchnerismo. “Queda por delante el desafío de la oposición de poder legitimar sus candidatos y las alianzas”, destacó.

La especialista resaltó que más que la intención de voto, es la imagen positiva o negativa de los dirigentes lo “importante” para observar las evoluciones. En ese marco, expresó que en los dos últimos meses el “matrimonio K” ha disminuido su imagen negativa en casi siete puntos, aunque “aún permanecen” encabezando el ranking de imagen negativa de los principales dirigentes.

Rosendo Fraga, cuyo centro de estudios se especializa en la situación de Iberoamérica, citó un sondeo del consocio internacional CIMA presentado con motivo de la cumbre Unión Europea-América latina, realizada en Madrid el mes pasado, que dio “al Gobierno argentino el 29 por ciento de aprobación, el más bajo de América latina con la excepción de Guatemala”. En este sentido, añadió, “Kirchner puede haber mejorado algunos puntos, pero no hay un cambio sustancial; es la primera minoría electoral, pero sigue habiendo aproximadamente dos votos por la oposición –sí bien dividida–, por cada uno de oficialismo”.

Las proyecciones no son muy diferentes de las del director de Consultora Equis. Tal vez, su estilo haya sido el que ofuscó al ex presidente Eduardo Duhalde, quien cuestionó la validez de sus métodos y la difusión de encuestas electorales tan anticipadas. Pero López, en diálogo con PERFIL, aclara: “Sólo dije que (el oficialismo) tiene chances de ganar, nadie puede negar que será un jugador central en las próximas elecciones, pero estos números no tienen valor predictivo, sólo es una foto, un señalamiento”, cuyo mayor valor quizá sea el “periodístico”.

cristina...

Luego de una primera fase de construcción de vacío de poder intentando opacar la figura de Cristina exaltando las dotes de estadista de Néstor Kirchner que durante años negaron, y ante la evidencia que la condición de unidad política absoluta entre ambos , provocaba el efecto paradojal de que el reconocimiento de Néstor reforzaba ambas imágenes, el sistema de medios hegemónicos ha decidido clausurar los efectos del fallecimiento e iniciar la estrategia de campana de silencio y olvido.

Bajo la certeza de que todo pasa, aún los acontecimientos más importantes en términos emotivos finalmente ceden, sin embargo, el doble vínculo amoroso que constituyó como sujetos políticos a muchos de quienes participaron en la despedida a Néstor, el vínculo de amor personal hacia su líder muerto y el amor ya definitivo entre Néstor y Cristina , hará más persistente la reivindicación de ambos en parte de la ciudadanía , en especial los jóvenes , que la que supondría un simple y volátil estado de opinión pública, donde no se juegan lazos de afecto.

Esta circunstancia constitutiva del sujeto peronista en su modalidad kirchnerista, bajo un doble vínculo amoroso, permitirá construir aceptación con una persistencia e intensidad superior a la de un estado de opinión pública tradicional.

Sin embargo, debemos convenir que estadísticamente en el gran número, la magnitud de la conmoción irá cediendo como fenómeno socialmente activo, capaz de producir efectos de legitimidad política y electoral.

Pero aún cuando todo pase, queda sin embargo el recomienzo de la gestión de Cristina con este estado de opinión pública tan favorable que será factor clave en el encolumnamiento de todo el justicialismo tras su jefatura. Hoy es Cristina Kirchner la única figura que lleva al Justicialismo a la victoria y eso en el partido fundado por Perón, no se discute. El que gana tiene los votos y además, la razón.

En líneas generales el sacrificio personal de Néstor Kirchner devolvió a Cristina y su gestión los niveles de popularidad y votos, previos a la crisis de la resolución 125. La angustia que lo atravezó desde la traición de Cobos y lo que supuso en términos de erosión de la popularidad del gobierno y en particular de Cristina, marcó el último tramo de la vida de Néstor. Hay ahí también en especial para la mirada de los jóvenes, una historia de traición y amor incondicional, que se despliega en su entrega final.

Luego, será el estilo de conducción enérgico de Cristina, del que aún algunos dudan rememorando la metáfora de Chirolita de Duhalde que le endilgaban a Néstor y así les fue, junto a la gestión del largo año por venir, serán factores claves para ya no lograr aumentar, sino apenas sostener la imagen pública, de gestión y la intención de voto de magnitudes superiores que manifiesta Cristina Kirchner, que le permitiría hoy un holgado triunfo en primera vuelta, frente a una oposición duramente golpeada.

En efecto la desaparición física de Kirchner reconfiguró el escenario electoral con tal profundidad que desparecieron prácticamente las opciones que se fundaron solo en la crítica al ex presidente. Desaparece Elisa Carrió, agoniza Cleto Cobos, como ejemplos paradigmáticos del rediseño electoral que se operó tras el fallecimiento de Néstor Kirchner.

Es una gran diferencia cuali /cuantitativa respecto al pasado reciente, donde la primera minoría del FPV estaba aún en camino a cumplir el llamado “mito del 40+1”. Tal como señalamos desde estas mismas columnas, estaba aún a cuatro puntos de ganar en primera vuelta.

Hoy ya no se trata de aumentar, sino de mantener niveles de adhesión y eso supone una estrategia distinta pero, por supuesto, de otro tipo de complejidad que la necesidad de crecimiento.

Es aún imposible imaginar que sucede con este cambio de escenario notable, pero como siempre, su sostenimiento se define en la gestión de gobierno y el ejercicio pleno de la conducción política, que supondrá entre otras cuestiones, el reordenamiento electoral de distritos claves como Santa Fe, Córdoba y Capital, modificando el sistema de alianzas que se dibujó en el año 2009, donde el oficialismo obtuviera el 9% de los votos.

Datos alentadores en esa dirección ya ha dado Cristina en su primera aparición pública en la planta automotriz de Santa Isabel con el gobierno y el peronismo cordobés sosteniendo su figura. En provincias emblemas del impacto de la crisis de la 125, como Santa Fe y Entre Ríos, la imagen positiva de Cristina Kirchner según relevamientos de Horacio Robustelli llega al 61% contra apenas 19% de imagen negativa. Se desarmará ahora todo el andamiaje de desdoblamientos de elecciones provinciales y nacionales sin manda constitucional contruído a la luz de la incertidumbre del triunfo en 2011 del FPV?

En orden a la gestión una prioridad será intervenir con transferencias de ingresos vía Asignación Universal y otros planes sociales sobre los segmentos vulnerables con energía, sectores de la base ampliada de la pirámide social, que tradicionalmente votaron el proyecto justicialista que se desplegara centrado en la figura de Néstor Kirchner a partir del año 2003 y continúa hoy bajo la conducción unificada de Cristina.

Segmentos vulnerables que en el año 2009 fugaron hacia otras alternativas, en especial en Buenos Aires, donde optaron por el hoy muy menguado peronismo disidente, dándole , por ejemplo, el 30% de los votos a Francisco de Narváez en el segundo cordón del Conurbano.

Lo mismo ocurrirá con la jubilación mínima. Luego del necesario veto al planteo irresponsable del 82% móvil , el gobierno nacional elevará la jubilación mínima.

Mínima que hoy impacta sobre el 72% del total de jubilados y pensionados producto de la ampliación de la base previsional que supuso la incorporación de 2,5 millones de ciudadanos al sistema que se encontraban sin cobertura tras el impacto de la informalización del mercado de trabajo y la imposibilidad de realizar aportes que trajo como herencia el neoliberalismo que reclama ahora restituir el 82% móvil.

En suma la sociedad argentina observará en el próximo año el ejercicio del liderazgo y la conducción política del justicialismo y la gestión presidencial sin sobresaltos, por primera vez unificados en manos de mujer: Cristina.

de acuerdo a lo que marcan las encuestas ud es una alternativa política a futuro...bue, no sé, no sé...

Bonelli: Va a disputar con el kirchnerismo entonces ...

Cleto: Y sí...

we come in peace!

Rosario Lufrano: Ud no le molesta la idea de que Cristina reelija en 2011?

Eduardo Buzzi: No, no, Cristina es una persona a la que respetamos enormemente.

Escuchamos que consideró terminada la etapa activa de la Mesa de Enlace y fallida la experiencia de los 13 agrodiputados.

Muy dispuesto a consensuar con el gobierno se mostró además Eduardo y despegó de Duhalde ( el malo) como de la peste. We came in peace...:)

11/04/2010

el que está atrás es el faraón, ... se huele a kairos histórico

el discurso médico y el poder

Nos llamó la atención que en el programa "Argentina para armar" , programa orgánico puro y duro del Grupo Clarín si los hay, el zócalo de presentación del prestigioso y muy conocido Dr. Nelson Castro, incluyera su matrícula médica. Un minuto después hasta un niño - que lee Ramble- sabe, que no es este detalle nada casual.

Sucede que instalado en los medios , el discurso médico aparentemente "objetivo", basado en "datos", orienta opiniones y despliega estrategias tanto o más que un discurso político tradicional.

Desde el punto de vista sociológico y en la medida que es público y sobre figuras políticas , el discurso médico debe ser analizado estrictamente como discurso de poder, pierde su condición de médico y busca producir efectos concretos en el escenario político, mucho más cuando el discurso médico público "dice" que no busca producir esos efectos.

En el caso de Néstor Kirchner se trataba de afectar su autoridad y capacidad de gestión mediante el discurso de las arterias siempre a punto de estallar, y , aún siendo un discurso de poder destinado a producir efectos políticos, su articulación interna , su eslabonamiento de caracter "médico" , pareciera haber cobrado consistencia en el trágico descenlace final.

"Se los adevertí , hablo en nombre de la ciencia" nos interpela el discurso público de articulación aparentemente médica sobre figuras políticas en el caso del fallecido ex presidente . No es así sin embargo, y , frente a esta falsa "evidencia" , reiteramos que desde el punto de vista sociológico, siempre que el discurso "médico" circula públicamente sobre figuras políticas , centralmente adquiere las características de un discurso de poder , esto es ley, estricta y tradicionalmente sucede así.

Para observar que más allá de la espéctacularidad del epílogo en el caso de Néstor, el discurso médico público sobre figuras políticas, es siempre un discurso de poder , veamos este viejo video producido en medio del conflicto de la 125 de Lustó, sobre la salud, ya no de Néstor sino de Cristina, donde una simple lipotimia, paulatinamente se transforma en una cuestión difusa y de estado... ( Recuerdo para afirmar la general banalidad de una lipotimia al Dr. Oliveri, director de cardiología del Hospital Italiano en los ochenta , que frente a las lipotimias simples, se negaba a medicar bajo el lema" no les den nada que estos del piso no pasan").

Nelson en el final del video advierte que ciertamente "la salud de la presidenta es un dato político", sin embargo omite aclararnos que "el discurso sobre la salud de la presidenta" también es un dato político y sí que consistente. En fin, nada personal, consideramos que Nelson es un gran profesional, y este video lo prueba con creces.

PD: Las conclusiones sobre los efectos políticos buscados, en este blog, la sacan los compañeros y compañeras lectores, confiamos en ellos, no predicamos.

evo

lula sobre néstor

recuerdos de chávez

el adiós de correa

11/03/2010

chau pulpo

Murió Rubén Basoalto el baterista de Vox Dei . Constituyó la formación original de la mítica banda conformada en 1967, junto a los guitarristas Ricardo Soulé y Juan Carlos "Yodi" Godoy, y el bajista Willie Quiroga.

Nos marcó a muchos...

Todo concluye al fin

nada puede escapar

todo tiene un final

todo termina

tengo que comprender

no es eterna la vida

el llanto en la risa

allí termina.

Creía que el amor

no tenia medidas

o dejas de querer

tal vez otra mujer.

Y olvidé aquello

que una vez pensaba

que nunca acabaría

nunca acabaría

pero sin embargo terminó.

Todo me demuestra

que al final de cuentas

termino cada día

empiezo cada día

creyendo en mañana

fracaso hoy.

paso gigante

El acto de ayer en Santa Isabel fue el primer paso para cerrar la brecha entre el PJ provincial y el FPV, a fin de saldar una de las cuestiones pendientes de cara a 2011.

Volver a alinear distritos claves como Córdoba, Santa Fe y Capital a las demandas de un espacio de mayorías, desandando el absurdo mapa de confrontaciones dibujado por la 125 de Lustó en unos casos, y el bochorno dirigencial en otros.

Gran paso de Cristina en la dirección al único proyecto vigente hoy: Ganar en 2011 a como dé lugar, todo lo demás, se arregla..., despacito y con tiempo como nos enseñaba el General.

acertó nomás...

Carrió en 2008: "Cristina podría quedar viuda, sería divino"

"Lo mejor que le puede pasar es un buen divorcio. También podría quedar viuda, sería divino...

La frase le pertenece a Elisa Carrió, de la Coalición Cívica (CC), y la profirió en referencia a la presidenta Cristina Fernández. Fue pronunciada el 18 de diciembre de 2008, durante un encuentro con empresarios.

leer o no leer : that's the question

Las interpretaciones del discurso de Cristina son variadas, la mejor es, sin duda, la desplegada por el inefable profesorrrrr, pero ninguna no escapa a la lectura que cada comentarista tenía previamente del proceso abierto por Néstor y continuado por la Presidenta.

Nada ha cambiado sustancialmente, ni nadie esperaba cambio, no en la ciudadanía que se ha volcado de manera muy contundente a solidarizarce con Cristina, y eso se observa en todos lo relevamientos de opinión.

Nos referimos a posiciones ideológicas duras de formadores de opinión y dirigentes variopintos. Las posiciones son las mismas, y así es la política, no hay nada que conmueva lo suficiente para provocar cambios genuinos permanentes en la dirigencia.

Elemental, no hay que pedir ni dar tregua tampoco en materia de divergencia de posiciones. Sin embargo, esta persistencia de opiniones rígidas da lugar a lecturas divergentes y hasta divertidas del mismo episodio.

Así hoy leemos a Eduardo Van der Koy en Clarín:

Tampoco se recuerda otra ocasión en que haya recurrido a un papel con apuntes para hablar, para guiarse. Si algo distingue a la Presidenta es su capacidad y pulcritud para armonizar el lenguaje de memoria. Aquellos apuntes a los que recurrió parecieron tener que ver, en su breve discurso, con agradecimientos precisos que no deseaba olvidar.

Y en el mismo matutino leemos a Guido Braslavsky:

Como hace la inmensa mayoría de las veces en sus discursos, la Presidenta habló sin leer, y si bien improvisó, sabía qué quería decir. La intención fue dar un mensaje espontáneo: no importaron los quiebres de voz, que un mechón rebelde le tapara o le hiciera sombra por momentos en el ojo derecho, o que mirara hacia abajo y se acariciara una mano con la otra, como nerviosamente aunque no lo estuviera.

Esa incógnita defivinitiva, radical y decisiva quedó: Leyó o no leyó Cristina? Tremendo interrogante, veremos qué sucede con el correr de los días. Mucha incertidumbre, da cosa imaginar el futuro...

11/02/2010

compañeros y compañeras, el profesorrrrrrr

En el siempre sugerente blog de Abel, encuentro esta sentencia sí que machaza del analista profesorrrrrrrrrr.

Les dejo la foto porque como aún no saltó al estrellato, así lo van identificando los compañeros y compañeras y le piden autógrafos cuando lo vean.

“En una frase poco feliz, o poco pensada, Cristina Fernández trató de decir que el dolor no debilita”, analizó Giacobbe y sobre las palabras teñidas de sentimiento, añadió: “(En la presidencia) estaban obligados a mostrarla y mostraron lo que pudieron mostrar. Fue un mensaje netamente emotivo, que no tuvo nada de racionalidad”.

Fino analista !

reacción en loompalandia...

Profunda conmoción causó en el gobierno (sic) mendocino la calificación de patética a la gestión de Jaque mate. En rigor tiene razón, oompa loompa, se trata de una gestión que es una bosta, solo eso...

“No nos dejamos chantajear por encuestadores pagos.” Esa fue la respuesta oficial de la Casa de Gobierno de Mendoza a Artemio López, uno de los sociólogos preferidos de la Casa Rosada, quien calificó en su blog como “patética” a la gestión del gobernador Celso Jaque.

“No vamos a entrar en el juego de los chantas”, replicó un vocero oficial del mandatario mendocino, ante la consulta de este medio respecto a la consideración vertida por el encuestador estrella del kirchnerismo. López supo cultivar una relación muy cercana con el ex presidente Néstor Kirchner, al punto de que periódicamente mantenían reuniones para analizar el tablero electoral provincia por provincia....

Nota completa acá...

un año de asignación universal por hijo... balance crítico

Cumple un año el lanzamiento de la AUH . La más importante medida de política social desde la recuperación democrática, patrimonio de la iniciativa política del gobierno de Cristina.

Su alto impacto sobre sectores vulnerables permitió revertir 28% de pobreza a 22,7% actuales, y su actualización en el monto de transferencia del 22,2% mantuvo el poder adquisitivo de la canasta básica, adonde se dirige el gasto de los hogares beneficiarios y que permitió la continuidad hasta octubre de este cuadro de mejoras. La indigencia pasó del 10% al 5,7% actual.

El grupo familiar beneficiario tiene 1,91 niños por hogar, y la prestación media por hogar asciende a $338.

Las provincias que más reciben en término relativos son: Formosa, Santiago del Estero y Catamarca.

El 62% que recibe AUH no recibía antes ningún plan social , el 27% recibía planes de Desarrollo Social y el 11% planes del Ministerior de Trabajo.

Sin embargo, hoy con la AUH se cubre a 3.684.000 niños, y el objetivo inicial era de 5,7 millones.

Si desagregamos los beneficiarios que ya recibían planes, solo 2,2 millones de niños son los que reciben la AUH sin que antes recibieran ningún plan social.

La conclusión que surge es evidente: Hay que acelerar el ritmo de incorporación de niños y en especial sabiendo que los restantes con mucha probabilidad los de mayor nivel de marginación dado su ubicación geográfica tan dificultosa , en sus hogares de residencia no están recibiendo ahora mismo ningún plan social anterior a la AUH.

Funcionariado, ¿seguro están a la altura del sacrificio de Néstor?

cambio de estrategia y estado de opinión pública

Luego de una primera fase de construcción de vacío de poder intentando opacar la figura de Cristina exaltando las dotes de estadista de Néstor Kirchner que durante años negaron, y ante la evidencia que la condición de unidad política absoluta entre ambos , provocaba el efecto paradojal de que el reconocimiento de Néstor reforzaba ambas imágenes, el sistema de medios hegemónicos ha decidido clausurar los efectos del fallecimiento e iniciar la estrategia de campana de silencio y olvido.

Bajo la certeza de que todo pasa, aún los acontecimientos más importantes en términos emotivos finalmente ceden, sin embargo, el doble vínculo amoroso que constituyó como sujetos políticos a muchos de quienes participaron en la despedida a Néstor, el vínculo de amor personal hacia su líder muerto y el amor ya definitivo entre Néstor y Cristina , hará más persistente la reivindicación de ambos en parte de la ciudadanía , en especial los jóvenes , que la que supondría un simple y volátil estado de opinión pública, donde no se juegan lazos de afecto.

Esta circunstancia constitutiva del sujeto peronista en su modalidad kirchnerista, bajo un doble vínculo amoroso , permitirá construir aceptación con una persistencia e intensidad superior a la de un estado de opinión pública tradicional. Pero esta perspectiva de análisis soportada en el vínculo amoroso , implica una discusión teórica, muy típica de las formaciones populistas, que no daremos ahora.

Sin embargo, debemos convenir que estadísticamente en el gran número , la magnitud de la conmoción ira cediendo como fenómeno socialmente activo, o sea capaz de producir efectos de legitimidad , a nivel personal, no sabemos nada de lo que ocurre, no es nuestro tema, pero sí del lacanocookismo .

Pero aún cuando todo pase, queda sin embargo el recomienzo de la gestión de Cristina con este estado de opinión pública tan favorable y eso sí, la gestión del largo año por venir , será el factor clave para ya no lograr aumentar sino apenas sostener la imagen pública , de gestión y la intención de voto de magnitudes superiores que hoy manifiesta Cristina Kirchner que permitiría hoy un holgado triunfo en primera vuelta.

Es una gran diferencia cuali/cuantitativa respecto al pasado reciente, donde la primera minoría del FPV estaba aún en camino a cumplir el mito del 40+1 . No se trata ya tanto de aumentar, sino mantener niveles de adhesión y eso supone una estrategia distinta pero, por supuesto, de otro tipo de complejidad que la necesidad de crecimiento.

Compañeros y compañeras, veremos que sucede con este cambio de escenario notable, pero como siempre, su sostenimiento se define en la gestión y el ordenamiento electoral.

Efectivamente la necesidad de la etapa es ordenar distritos claves modificando el sistema de alianzas que se dibujó en el año 2009 , al tiempo que con gestión , intervenir sobre los sectores vulnerables. Sectores de la base ampliada de la pirámide social, que tradicionalmente votaron el proyecto justicialista que se desplegara centrado en la figura de Néstor Kirchner a partir del año 2003 y continúa hoy bajo la conducción unificada de Cristina, que en el año 2009 fugaron hacia otras alternativas , en especial en Buenos Aires, donde optaron por el hoy muy menguado peronismo disidente. Se verá.

primeras imágenes sobre el impacto en la opinión pública

Uno de los mecanismos de ordenamiento provincial que requiere el oficialismo nacional, no el único, pero sí central, resulta la potencia electoral de la fórmula nacional que encabezará Cristina Kirchner en 2011, si es su voluntad política.

En circunstancias de demanda de ordenamiento político electoral , se encuentran distritos claves para el oficialismo. Ya los hemos analizado: Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Capital, distritos que sumados representan el 31% del padrón electoral.

Las causas de la desorganización de estos distritos hay que buscarlas fundamentalmente en el mapa que diseñó en términos sociales, políticos y electorales el conflicto de la 125 , que se congeló en el tiempo , aunque ya sin fundamento En el caso de Mendoza se agrega la gestión sí que patética del compañero Celso que ayer, por ejemplo, no sabía a qué acto homenaje concurrir a la luz de la interna justicialista furiosa, que se despliega en la provincia.

La muerte de Néstor Kirchner produjo fuerte alteración de los patrones de oponión pública en el país y espeialmente notables en distritos claves impactados por el conflicto de la 125, conmoción cuya persistencia en el tiempo se verá, pero hoy existe sin duda.

Los datos iniciales de vuelco en el estado de opinión pública son muy contundentes. Al respecto recibimos un informe de Darío Schueri sobre relevamientos de opinón realizados por Horacio Robustelli en Santa Fe y Entre Rios.

Tras el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner, la actual gestión de la Presidente Cristina Fernández posee una imagen positiva del 61% con una negativa del 19% y una neutra del 16%, según una encuesta llevada a cabo por Horacio Robustelli en las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Asimismo, la imagen actual que los encuestados tienen del gobierno del presidente Kirchner del 2003 al 2007 es de un 68% y un 15% negativa en tanto el regular llega al 14%, de acuerdo con el estudio de 1.100 casos efectivos telefónicos llevado a cabo en las ciudades santafesinas Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe-Santo Tome, Reconquista-Avellaneda, Coronda y San Justo y las entrerrianas Paraná, Gualeguaychu, Concepción del Uruguay, Concordia, Victoria y Crespo,

El 34 % de los encuestados en las provincias de Santa fe y Entre Rios se entero por la radio de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, Un 23% se anotició por la television, el 12% por los portales de internet, un 14% por el aviso de un familiar o amigo, un 6% por un mensaje de texto, un 3% por los diarios y un 8% por un vecino.

Ni bien se enteraron del acontecimiento, un 82% manifiesta haberse comunicado con alguien para comentar el tema; mientras que el 62% señaló que siguió los acontecimientos por la televisión, un 8% por la radio, un 9% por los diarios impresos, un 14% por los portales y diarios en internet, un 5 por ciento por los tres medios radio, TV e internet y un 2% dice que no lo siguió.

En relación a la cantidad de horas que dedico a seguir el acontecimiento en los medios, el 54% reveló que lo hizo entre 7 y 15 horas; en tanto que el 84% señaló que le produjo dolor la muerte del Dr. Kirchner.

Cuando le preguntaron a la gente si la muerte del Dr. Néstor Kirchner afectaba la gobernabilidad del país, el 64 % respondió de manera negativa y un 25% dijo que si.

A manera de síntesis, Robustelli señaló a nuestro Diario que “en las provincias de Santa fe y Entre Rios el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner despertó un profundo dolor en la gente, que lo siguió masivamente por los medios de comunicación durante muchas horas al día”.

El encuestador hizo notar que “hay un generalizado repudio hacia manifestaciones de alegría ante el dolor del hecho, y la mayoría no cree que con la ausencia del ex primer mandatario se ponga en conflicto la gobernabilidad del sistema”

Robustelli remarcó que “la mayoría valora como positivo el gobierno del 2003 al 2007 y es alta la apreciación sobre la gestión del actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.

11/01/2010

viento de cola

Hoy recibimos en Consultora Equis llamadas de todas la provincias imaginables en busca de mediciones, análisis de coyuntura...

Qué gran mecanismo disciplinador resulta al interior del peronismo la certeza de que Cristina gana en primera vuelta en 2011. Se ordena Córdoba mañana, Santa Fe , en poco tiempo.

Carlos Verna por ejemplo ha decidido que ya no se adelantará elecciones en La Pampa, tampoco lo harán las restantes provincias que no tengan manda constitucional.

Todos abajo de Cristina aprovechando el viento de cola ...

Gracias Néstor!

algo que nos pasa adentro

Por Skipe recibo el llamado de Ernesto Semán desde Nueva York, solo un un emocionado mirá!

Todos nos sentimos junto a Néstor y Cristina, y basta de mentir !

de maría laura santillán a ricardo sidicaro

Ayer, en Argentina para armar, programa del monopsomio si los hay, increíblemente María Laura Santillán (qué chica brava!) equivocó la estrategia central de conducción del Grupo en esta etapa que consiste, obviamente, en no hablar de la ley de medios y evitar críticas al grupo Clarín, pero ahora mismo, agigantar la figura de Néstor para empequeñecer a Cristina e instalar la tesis de vacío de poder teóricamente bien desplegada acá, impidiendo, insólitamente que los "oficialistas invitados" (Pacho O´Donnel y este servidor), señaláramos algunas pocas virtudes del líder muerto hacía horas nomás! Muy mala estrategia, poca cabeza María Laura, a corregir eso!

Estaba Nelson Castro que desplegó su ya muy conocida teoría de las arterias taponadas, que médicamente debe ser cierta, pero políticamente, conociendo a Néstor, sí que irrelevante. En el sistema de convicciones de Néstor, el cuidado físico era central, pero no la muerte personal, que es otro tema muy distinto. Es así nomás.

Dejó explayarse eso sí a Maristella Svampa que, desde la izquierda académica o algo así, acusó a Kirchner hasta de la muerte de Fuentealba (!) y sugirió que había entre 9.000 o, no sabía bien, si 30, 40 o 50 "judicializados sociales" (?).

Sin embargo no todo fue tristongo. Ricardo Sidicaro, alineado en el bando de "los buenos o neutrales pero no tanto", dio una gran definición de lo que el kirchnerismo representa frente a la eterna discusión de si es o no un progresismo, afirmación que Maristella sostuvo de manera poco original con la tesis del "recostaje": El kirchnerismo empezó como progresismo y después se recostó en el PJ, Moyano y blablableta...

El compañero Marcos Novaro (también invitado) fue más claro y sostuvo que el kirchnerismo resultó Palabras más, Palabras menos, la misma construcción autoritaria desde sus orígenes hasta la muerte de Néstor, donde para muestra de su irrespeto institucional, no se dejó entrar al tío Cleto a saludar a Cristina. Emotivo ejemplo de autoritarismo, cómo que no!

Frente a este delirio del kirchnerismo como progresismo, señaló Sidicaro, muy certero: Esa discusión es metropolitana, en el país profundo y con alguna excepción en grandes ciudades, el kirchnerismo es estrictamente la réplica exacta del formato justicialista sin innovaciones, por eso gana además.

Gran visión expansiva y certera de aquello que el kirchnerismo representa, en medio de los intentos deseperados de la muy atávica conducción del programa de literalmente patearle el ataúd de Néstor. Fea la actitud , muy floja la estrategia y (asesoramiento gratarola), muy poco operativa para AGEA.

Para el FPV, el resultado es, en el peor de los casos, neutro, siempre alguien escucha, pero al grupo Clarín no le sirve más en esta etapa. Atrasa, María Laura. Por ejemplo, nos obligás a todas "las blancas palomitas" a ir a cazar en el zoológico y curtir el progresismo publicitario puro y duro junto al compañero Barone, transformándonos en (ay!) la mierda oficialista, mierda que, sin embargo, no es poca cosa y, como bien señala Lucas en este gran post, alguien debe representar! Nosotros no, pasamos de esa, pero el movimiento es amplio.

Resistiremos y debatiremos donde haya que debatir en los medios, o sea, donde piensen distinto. Elemental, Watson!

10/31/2010

volver

Hay una tensión evidente al interior del justicialismo a la espera del tipo de conducción que desplegará nuestra presidenta y jefa del Justicialismo Cristina Kirchner. Se trata algunos casos de peronistas renegados a los que les interesa torcer definitivamente el rumbo de inclusión y profundización de ciudadanía social con autonomía política de las corporaciones que desarrolló el gobierno de Néstor y despliega Cristina Kirchner, esos están definitivamente fuera de toda posibilidad de reingreso, no vale la pena nombrarlos, pero sabemos bien quienes son.

En otros casos se trata de compañeros y compañeras que por motivos diversos han manifestado diferencias con el estilo de conducción asumido tras el conflicto de la 125 y , frente a la conmoción que les produjo la despedida de Néstor, que además del dolor y su contracara , el amor personalísimo de cada uno al conductor muerto, mostró la dimensión política del espacio, su anclaje popular y masivo, han iniciado un replanteo de sus posiciones críticas al proyecto que hoy ya conduce sin fisuras Cristina y están en capacidad subjetiva y objetiva, de reingresar, como también lo señala Mauri en el final de este excelente post.

Nuestra perspectiva como proyecto siempre fue muy amplia y la vocación de Néstor de construcción de mayorías está ahí, a la vista de quienes quieran revisar su corta pero contundente travesía en la política nacional.

Muchas veces fue criticado por esto bajo miles de formas , desde "la derecha" por desviar la doctrina justicialista hacia supuestas posiciones izquierdizantes , extrañas al universo peronista, como la defensa que realizó por los derechos humanos, el reconocimiento a madres y abuelas y la derogación de las leyes de impunidad desplegadas por el peronismo en su modalidad menemista .

Otras la críticas vinieron "por izquierda" bajo la teoría absurda del "recostamiento en el PJ", su respaldo a los "barones del conurbano" y hasta por la negativa de Kirchner a darle reconocimiento jurídico a una segunda Central Sindical, reconocimineto que pudiera haberse asignado cuando los gordos dominaban la CGT en épocas de Menem , pero inconsistente en esta etapa de sindicalismo reivindicativo en cabeza de Hugo Moyano.

El ex presidente Kirchner siempre obró como señalaba el General, siempre según las circunstancias, gran peronista Néstor que, con menos discursos que determinaciones de conducción nos enseñó que no somos un progresismo, compañeros y compañeras. No lo somos ni lo seremos jamás.

Retomando el tema de los compañeros y compañeras que intentan reingresar al espacio, si la autocrítica es genuina y asumen hoy nuevamente como propio el proyecto que de manera absoluta encabeza la compañera presidente, deben abrirse las puertas a su retorno, aunque pueda resultar impulsado adicionalmente el regreso, por el dato ya inocultable del crecimiento exponencial del volumen político-electoral de Cristina y el FPV, que hoy se encamina a ganar las elecciones 2011 en primera vuelta.

No se equivoquen los pícaros que " leen bajo el agua", no es esta una declaración "ingenua", hemos perdido definitivamente toda ingenuidad con nuestro muertos, es, claro, una manifestación que se debe explicitar hoy, en el inicio de este nuevo ciclo del proyecto nacional , sin la presencia física de su conductor histórico , y debemos explicitarlo porque somos peronistas, tenemos vocación de mayorías y estamos convencidos del estilo de conducción que nos legó el General Perón y del cual Néstor fue sin duda su mejor continuador :

"Dentro de eso hay distintas posiciones. A mí se me presentan todos los días y me dicen: 'Estos son los traidores' y vienen otros y me dicen 'Los traidores son los otros'. Y yo siempre les digo lo mismo, porque todos lo que vienen me dicen '¡Pero nosotros tenemos razón!' y yo les digo 'Tal vez, pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón. Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos'. Porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos."

Como peronistas nuestro proyecto de la etapa es uno solo: Ganar las elecciones de 2011 y que nuestra jefa política y presidenta Cristina inaugure , si es su voluntad política, su segundo mandato sin sobresaltos. Ese es el proyecto, todo lo demás vendrá bajo su conducción unificada y con tiempo.

el fondo de la cuestión...

jóvenes...

Leemos: Nunca la vida se nos aparece tan clara como en estas despedidas.

Durante tres días miles de compañeros de la Juventud Sindical, estuvimos en la Plaza de Mayo para despedirte querido Néstor, recibiendo tu vida con la cuál el pueblo despertó, en un inmenso dolor.

Aun sin tu presencia física, le infligiste la peor derrota al imperialismo y su oligarquía. El cerco de odio y miseria que durante tanto tiempo ellos inculcaron se quebró, y de esas fisuras nació el amor de un pueblo humilde y trabajador, que sin lugar a dudas durante tantos años de lucha se sembró. Hoy querido compañero, estás más vivo que nunca, porque la muerte es cosa de hombres, y vos sos pueblo y por eso inmortal.

No tenemos más palabras que el compromiso de nuestros hechos.

FUERZA CRISTINA!!! Néstor vive en cada alma de este maravilloso pueblo trabajador!!!

apuntes de un domingo raro

Leemos: “Sin Kirchner, Cristina puede asumir el poder”, tituló Rosendo Fraga su columna puesta on line a las 11:17 del miércoles 27. Con una prosa menos grandilocuente que la de Escribano, Fraga escribió que la presidente “tiene la oportunidad de modificar, rectificar, corregir, cambiar” las “políticas impuestas por su marido”. Como la primera de las “decisiones que se reclaman”, mencionó “tomar distancia de Hugo Moyano”.

Si, en cambio, “insiste en la línea fijada por su marido, no le será fácil gobernar”. Reconoció que Kirchner “deja a su esposa con un gobierno sólido en lo económico, pero enfrentado con el sector productivo más importante del país que es el campo; en conflicto también con el sector industrial”.

Por eso, no está en riesgo “la continuidad institucional, pero puede estarlo la gobernabilidad”, si Cristina no deja de ser “la presidenta de una facción para pasar a serlo de todos los argentinos”, es decir de todos los argentinos que cuentan para La Nación. En la misma línea, en el mismo diario y apenas dos horas después, Carlos Pagni ordenó “pensar todo de nuevo”, con un acuerdo entre oficialismo y oposición “para rodear a un gobierno débil”, aunque advierte que no es fácil que la presidente se reconozca débil.

Gracias al esfuerzo del conjunto mayoritario de la ciudadanía , ha desparecido la alternativa histórica de estos sectores retrógrados, apelar al partido militar, como alternativa tradicional de los sectores dominantes frente a los gobiernos popuar-democráticos, a la que en los años setenta el movimiento nacional dió una respuesta específica y muy eficiente desarrollando las formaciones especiales, que junto a otras estrategias complementarias finalmente pemitieron el regreso de Perón y el reinicio del ciclo popular- democrático en el país.

La salida dictatorial se acabó y seguramente en este nuevo contexto de continuidad democrática , la estrategia a seguir involucrará ya no buscar un candidato por fuera del PJ, estrategia fracasada luego de los fallidos intentos de darle oxígeno a un arco importante de referentes nacionales hoy electoral y políticamente inexistentes, desde Cobos hasta Duhalde, pasando por Macri, y la figura fantasmal de Reutemann. No parece ser ya ese el camino a seguir por el adversario.

A nuestro juicio la disputa pasará al interior del peronismo con la configuración de un escenario de "kirchneristas disidentes" bajo la dicotomía poética de manual de " Halcones y palomas" , cuyos actores y alcances aún no se pueden precisar, auque sí imaginar, pero que es probable sobrevendrá, auque como todo en la vida, no es inexorable.

No se debe dramatizar, así es la política, pero atentos y vigilantes, sepamos que el dolor y la conmoción ceden y el impacto de las grandes movilizaciones, si no se traducen en saldos organizativos permanentes, finalmente, se diluyen.

Hoy el FPV es la primera minoría, en franco crecimiento y en capacidad de ganar las elecciones de 2011 sin duda, si esta perspectiva de triunfo electoral concreto se visualiza claramente -- y la estrategia de medios adversos y consultoras opositoras será invisibilizarla a como dé lugar--, seguramente disciplinará por sí sola y fuertemente al interior del PJ a intendentes, gobernadores y dirigentes intermedios que hoy pudieran deliberar.

Los compañeros y compañeras de esta noble estirpe surfeadora se sumarán, nada nuevo bajo el sol, son grupos de oficialistas consetudinarios que viven de esto y juegan a ganador, muchos además están en el tramo final de su biología. C´est la vie, seamos amplios y practiquemos nuestra cuota de batraciofagia, quevachache , tenemos vocación de mayorías como nos enseñó Néstor...

Se agrega como soporte estratégico el apoyo explícito de la CGT expresado de manera taxativa por su conductor Hugo Moyano. La responsibilidad de los sectores juveniles de la hora, es darle volumen organizativo al fenómeno que expresó la plaza de mayo pero también todas las plazas del país en la despedida de Néstor y completar así el trípode de sostenimiento absoluto y sin fisuras a la agigantada figura de Cristina nuestra presidenta y única conducción del justicialismo:

  1. Fortaleza electoral, que hoy existe y mucha, mejorando y profundizando la gestión, para alinear dirigencia pusilánime cuyo interés es la conservación de sus risibles privilegios.
  2. Soporte gremial , para darle poder sindical organizado, articulado en la CGT,
  3. Organización política con vértice juvenil, para asignar poder social organizado , como siempre existió en el movimiento nacional.

Hay que hacerlo, compañeras y compañeros. El lunes hay que largarse y cumplir con Néstor. Hay que transformar en organización la enorme energía social cuyo punto de visibilidad mayor lo dieron las plazas de despedida. Solo con el amor al líder no alcanza, sin la relación amorosa, no hay manera. Organizarse para que viva Néstor!