10/26/2010

sobre la regionalización bonaerense

Leemos:

El "crítico" Gilberto Alegre de Villegas y el cobista Meoni de Junín cuestionaron la iniciativa de Montoya

Mientras el gobernador Daniel Scioli y el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya, buscan hacer avanzar el debate en torno al proyecto que propone regionalizar la Provincia en nueve secciones, la iniciativa sumó ayer reparos de parte de intendentes bonaerenses del oficialismo crítico, quienes cuestionaron la posibilidad de que su implementación sólo aporte "más burocracia" a la administración del Estado.

Pretender manejar como una unidad de gestión un distrito donde el 70% de su población se concentra en el Conurbano Bonaerense es al menos, insólito.

Es obvio que el actual mapa de gestión institucional de la Provincia está en la base de las dificultades de gestión. Nadie hasta hoy pudo con ella.

Acaso alguién piensa que puede gobernarse , dar seguridad, educación, salud, a un distrito donde las asimetrías sociales y poblacionales son ya imposibles de administrar?

Por caso, veamos un solo municipo, La Matanza , situado en el centro oeste del gran Buenos Aires.

Es el partido con mayor densidad de población de los que rodean a la ciudad autónoma de Buenos Aires cosntituyéndose en materia poblacional en la octava provincia Argentinas.

Constituye el único caso de un municipio que es al mismo tiempo el 1er., 2do, y 3er. Cordón o anillo del área metropolitana Buenos aires; un área que se ha ido conformando con círculos concéntricos a partir del arco que abarca la Avda. Gral. Paz y el Riachuelo primero y la Ruta Nº 4 (ex Camino de Cintura después).

Limita con los partidos de Morón, Tres de Febrero, Marcos Paz, Merlo, Cañuelas, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza (estos tres últimos a través del río Matanza) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene una superficie total de 323 km2 y está dividido actualmente en 16 localidades, siendo la cabecera del partido San Justo, sede del Gobierno Municipal.

El Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2001 arrojó una población de 1.249.958 habitantes, esta cifra representa el 9,08% del total de la provincia de Buenos Aires y 3,5% del total país. Como todas las informaciones estadísticas generadas en el Censo Nacional del año 2001, debido a la impericia del INDEC de esa época , la falta de preparación del personal y la correcta recopilación de datos resultó inexacta.

De acuerdo a las estimaciones realizadas en relación a la cantidad de viviendas conectadas al sistema lumínico, se deduce que la población de La Matanza rondaría en 1.800.000 habitantes.

Con una densidad poblacional según el censo del 2001 de 3.886 hab/km2, pero que estimaciones actuales suponen aún mayor, La Matanza es una de las zonas más densamente pobladas del país en la que aproximadamente el 50% de la población se localiza sólo en 5 localidades principales: San Justo, Gregorio de Laferrere, Gonzalez Catán, Ramos Mejía e Isidro Casanova. El resto se distribuye en localidades menores. La población rural escasamente alcanza el 0.1%.

No es posible rechazar la regionalización como alternativa de gestión provincial. Discutir criterios de regionalización, financiamiento, obviamente, pero jamás la necesidad de reordenar política y administrativamente un distrito que, tal como está hoy, es ingobernable.

4 comentarios:

blonchamalo dijo...

Claro q hay forma de hacerla viable, pero las soluciones de la provincia de Bs As son nacionales.

-Desarrollo regional
-trenes en puntos estrategicos, no lo de antes q eran todas las vias confluyendo hacia la Capital y
-fomento a otros lados de industrias situadas en el Conurbano. Gran, pero gran error de Peron esto, a un milico estratega no se la perdono.

Y con eso desmigrar y apuntar a q la Capital sea solo sea el centro de poder y centro financiero. Este pais nunca tuvo un pensamiento estrategico en desarrollo, se dejó hacer todo al mercado. Solo vias hacia el puerto e industrias cerca de los centros de consumo. Desastre.

Unknown dijo...

puta Artemio, era el sueño del pibe para los bahíenses que siempre quisieron ser capital de provincia!

Desde Chivil dijo...

Todo lo que acerque la gestion a la base sirve, en ese marco siguen las policias comunales sobre todo en municipios del interior

Unknown dijo...

Artemio:

La regionalización de la provincia es a esta altura la única posibilidad de hacer gobernable un territorio inmenso en kilómetros cuadrados y enorme en población.

Ya en 1987, cuando la Renovación llevó a Cafiero a la Gobernación, los equipos técnicos nucleados en el CEPARJ proyectaban la regionalización.

Lamentablemente no se llevó adelante por aquello de que lo urgente desplaza lo importante.

Actualmente cada área de la Provincia tiene dividido el territorio en regiones en forma inconexa con el resto, de modo que las regiones de salud, no coinciden con las de educación o las de seguridad, por ejemplo.

La regionalización debería ser una política de Estado para los bonaerenses. Se ganaría en eficacia, mejorarían las prestaciones y los servicios y se ahorraría mucho dinero que hoy se va por la cloaca de la corrupción, en el centralismo de La Plata.