10/27/2010

abrazos

No, esto está muy complicado… -me dijo Pepe Pampuro-, no entra, no entra, fui hasta Lanús ayer y una vecina me dijo: “Pepe, te lo voto al tuyo, te lo voto a Kissinger”. No retienen el apellido, estamos en problemas!

Faltaba un semestre para las elecciones de abril de 2003. Esa anécdota del senador Pampuro, sucedida en plena campaña en 2003, me recuerda otra anterior: ¿Sabés qué quiero...?, que cuando se hable de política nacional me nombren, me había dicho Néstor Kirchner a mediados del año 2002.

Faltaba menos de un año para las elecciones de 2003 y ninguno de nosotros pensaba -y Néstor, menos- que, a partir de mayo, ya no habría hecho político de volumen en Argentina que no lo tuviera como protagonista excluyente.

Asumió con menos votos que desempleo, 24% de trabajadores desocupados; se fue del gobierno con 8,7%. Tuvo que enfrentar 54% de pobreza, dejó su gobierno con 26%. Cuando Néstor revoleaba el bastón presidencial, en mayo de 2003, el 27% de los argentinos pasaba hambre bajo el umbral de la indigencia, se retiró con 8,7%.

Fue por esto solamente el mejor presidente que tuvo el país desde la recuperación democrática, el único que entregó el país con mejores indicadores sociales y económicos que los que encontró al asumir.

Reordenó la deuda externa, nos liberó del cepo del FMI, anuló las leyes de la impunidad, derogó la ley banelco, y fundamentalmente, devolvió volumen institucional a un país desquiciado, restaurando la autoridad presidencial .

Finalmente, por su conducción firme, reconcilió a la clase política con la sociedad, alejándola del “que se vayan todos” con el que la ciudadanía castigaba a la dirigencia pusilánime, por su falta de resolución ante la crisis de 2001.

Mantuvo firme su convicción de jamás reprimir el conflicto social, a pesar de que su gobierno estuvo atravesado por la crisis social más profunda de la que tengamos memoria histórica. Todo esto es verdad y habría muchos más análisis sociales, económicos, institucionales, mejores que los que pudiera hacer quien esto escribe.

Pero también Néstor Kirchner fue un gran ser humano. Quiso el destino que mi madre muriera en 2005 durante su mandato, en medio del dolor sonó el teléfono, era Néstor increíblemente enterado: “Un abrazo, hermano”, solo eso bastó para que confirmara qué gran tipo era el Presidente, que me llamaba a mí, o sea, a nadie.

En fin, un grande Néstor, el más grande de los presidentes contemporáneos después de Perón y que, como el General en su momento, en otro momento histórico nos deja huérfanos. Por último, en medio de una época donde el cálculo y el cinismo dominan la política, Néstor Kirchner sabía que se inmolaba, era consciente de su enfermedad y de su destino incierto y, sin embargo, decidió seguir.

Un ejemplo tremendo, abrumador, de hasta dónde llega un ser humano movido por convicciones. No sé más qué decir, no se me ocurre nada salvo el chau Néstor, y como cuando murió mi vieja, tomo tus palabras: Un abrazo, hermano.

55 comentarios:

ludmila dijo...

Antes de Nestor el horror, después de él y ahora con Cristina mejoramos y mucho y por este camino
seguir mejorando y que llegue a todos.
Nestor te quiero, sos junto a Cristina mi referente político.
Hoy te lloramos pero nos fortalecemos con tu ejemplo.
SEGUIREMOS JUNTO A LA PRESI LA CUIDAREMOS Y LA DEFENDERMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR.
HASTA SIEMPRE QUERIDO NESTOR.

Matías dijo...

Lo más lindo que leí, sencillo y ubicadísimo. Gracias por esto. Abrazo Artemio.

Esteban dijo...

Increible lo que contaste sobre tu vieja, y lo que hizo Nestor.

Esto muestra que las buenas personas, a veces, llegan.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias x tanto Néstor!

Cuando afloje un poco esta fulerísima tristeza, te recordaremos con una enorme alegría.

chelus dijo...

Artemio, desde las 10 de la mañana estoy con los ojos vidriosos, y cuando leo cosas como las de este post, se me escapan las lágrimas.

Yo era chico cuando murió el General, pero imagino que el dolor sería similar, aunque la situación era mil veces más complicada.

Sólo pido que por la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria, no se desande ni un metro el camino que iniciamos en 2003 con el compañero Néstor.

Un abrazo peronista

Ernesto dijo...

Bien Artemio. Abrazo.

S.E. dijo...

muy buen texto.

Unknown dijo...

Impecable.Abrazo

.. dijo...

Es tremendo Artemio. Hay que seguir, no hay que aflojar. Nunca. Abrazo. MP.

manolo dijo...

un abrazo

Cristian Carricajo dijo...

Estoy muy golpeado. Hoy me salió este poema que espero que les guste. Es todo lo que tengo para decirles. Un abrazo comunista a los compañeros peronistas.


Aquí yazgo dice el bronce
y en algo no se equivoca
yace la lengua en mi boca
y en la tumba el cuerpo muerto.

Pero cuídese el villano
de pensar que me ha vencido
es como recién nacido
quien vive a flor del recuerdo

Porque si entre cuatro cuerdos
vive su ejemplo y sus dichos
el justo nunca se muere
aunque se pudra en un nicho

Venga ya el festejo inicuo
de mis viles enemigos
que solo festejan muerte
porque muertos han vivido

Vengan lágrimas sinceras
de aquellos que me han querido
que como vengan se vayan
a regar el suelo amigo

Retornaré con las flores,
con el pan y con el trigo
en las voces de los niños
y en el amor redimido.

Oscar Viale dijo...

Hermoso...

hector felix dijo...

Imprecionante Artemio, un abrazo, hermano,.- saludos

Nando Bonatto dijo...

Cuando la mañana te tira
cuando no sabés que decir
salvo carajo
y salís a la calle con lágrima
inesperada
cuando te sentís dolor y bronca
cuando te sorprende la ausencia
y te acordás de este y de aquel
o de aquella tarde
que descubriste a un tipo que hablaba
como uno
cuando pensaste ¿podrá ser?
cuando le viste mandar clarito
a los mandones
"baje el cuadro"
y se le plantó al Imperio y dijo
basta
y se te despertó de nuevo
una esperanza

cuando ves a las hienas mostrando
olor a muerte
cuando pensás en el seguro llanto
cuando pedís fuerza para seguir
este camino y hacer otros
cuando en el golpe sigue en pie
la militancia por la vida

desvinchado dijo...

Abrazo cumpas!!

A la plaza!!!

rinconete dijo...

Otro abrazo.

Sergio Paganini dijo...

Un abrazo grande Artemio. Me voy al Monumento a San Martín donde nos reuniremos aca en Neuquén.

nanolefou dijo...

Cristina: no te vamos a dejar sola.

Colegio Abierto dijo...

En este día tan triste, un abrazo enorme y muchas gracias por lo que nos dejaste, ! Y a vos, Cristina, mucha fuerza que unidos, triunfaremos!

Unknown dijo...

¿Vieron todos esos trabajos hechos por sociólogos que hablan de la descomposición del tejido social durante la década del '90? Bueno, yo lo viví en carne propia: toda mi familia sin trabajo, la plata del retiro voluntario que no servía para nada, viendo cómo la escuela del barrio a la que había ido se desmantelaba, pensando en qué iba a comer mañana... Todo eso terminó en 2003. Y no solamente terminó, sino que por primera vez en muchos años sentí que todos estábamos mejor, que había algún futuro. Néstor representa para mí esa salida, esa esperanza de un país mejor, del país que puede ser. Siento muchísima tristeza. Lo único constructivo que se me ocurre es bancar a Cristina en todas, sí o sí, desde donde me quede cómodo y desde donde me quede incómodo.

Carlos Tofla dijo...

Gracias, Artemio. Me volviste a sacar lágrimas 8hs. después...
Un abrazo.
Ct.

Unknown dijo...

No se si solo "los buenos mueren", pero éste era nuestro "bueno" y Argentina todavía lo necesitaba
Mucho dolor
Tus palabras me volvieron a conmover.
Abrazo

Tomás Münzer dijo...

Cuando hizo bajar el cuadro de Videla en la ESMA, cuando llamó a boicotear a la Esso y la Shell, eso no me lo olvido más, un presidente argentino contra dos transnacionales yanqui e inglesa. Cuando burlaba la seguridad para abrazarse con la gente, cuando chicaneaba a los periodistas pelotudos tipo CQC, con la camisa desalineada, la risa, la S y la H, me acuerdo de todo, ahora nos toca a nosotros levantar su bandera y llevarla hacia la victoria profundizando el proyecto que él empezó. Abrazo.

Mauri Kurcbard dijo...

Un abrazo hermano.

Marcelo dijo...

Artemio, solo eso: Un abrazo, hermano!

Unknown dijo...

Una enorme pérdida para el país.

Paco Urondo dijo...

No puedo para de llorar Gracias Arte.

Rafa dijo...

Comparto, querido Artemio.

Un gran abrazo.

Alfredo Frangella dijo...

Qué desgracia la de esta querida Argentina, donde valores como el Negro Fontanarrosa, o Jorge Guinzburg, o Néstor, se mueren demasiado pronto, y miserables como Videla, von Wernich o Etchecolatz se mueren demasiado tarde...
Dios te bendiga y te ayude, Cristina

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Duele como la samputa, Artemio.

Eternautaargento dijo...

Cuanto dolor y bronca por un político, por un hombre que mientrás gobernó en el sur fue practicamente desconocido para todos. Pero cuando llegó a la presidencia revolucionó la manera de hacer política. Solo espero que no pasen otros 50 años para que aparezca otro político como él. Fuerza Cristina que no estas sola! Saludos a todos.

Daniel Olivau dijo...

Hace 8 años estaba monedeando: 2 pesos para comer 3 durante 4 días... imaginate. Descreído de la política, completamente apático....

Hoy lloramos a nuestro muerto. Uno de los mejores, carajo. Mientras escribo esto se me caen las lágrimas. Jamás creí llorar por un político. Yo, un nacido en la dictadura, criado en la hiper y el menemato, no puedo contener las lagrimas....

Pincha Carioca dijo...

Un abrazo, gracias y hasta siempre. Ta vamos a extrañar y a Cristina no la vamos a abandonar.

Unknown dijo...

Los buitres cagatintas dandole microfono al buitre de Cobos.... puaj....

Matías dijo...

La verdad esto es lo mejor que pude leer de todo lo que se habló el día de hoy. No soy kirchnerista ni de ningún partido político, me gusta destacar y cuestionar lo bueno y lo malo de todos. Y Néstor fue un hombre del pueblo, que supo encaminarnos, con errores pero con importantes y muchos aciertos. Se va uno de los hombres más importantes de los últimos 20 años. Es el momento de que todos tiremos para el mismo lado y apoyemos a nuestra presidenta, sin importar los colores políticos. Somos todos argentinos y hoy se fue uno de nosotros. Abrazo.

la dama dijo...

Más allá de llorar todo el día en medio de este sentimiento de horfandad, me digo una vez más, levantemos nuestras banderas!!! y ocupemos cada uno nuestro lugar, acompañemos a Cristina...no perdamos un centímetro de lo ganado...Un abrazo cumpas.Hasta la victoria siempre Néstor!

Polito dijo...

Almafuerte Nestor:
Vos que nunca dijiste "estoy vencido"...
ahora te llevan
tempranamente
a ese cielo populista
con Juan, con Eva,
con tantos otros...
Apasionado de Patria
te inmolaste...
¿Y quien carajo es la muerte
para decir que estás vencido?
Si lo que representás
en esta historia
esta de pie
y con los dedos en "V"
continúa su marcha.

Marcelo dijo...

1. Un abrazo grande para todos los que hoy se sintieron mal con la muerte de Kichner.

2. Artemio: Te veo en lo de Lanata al lado de Maxi Montenegro, le dijiste algo?

Vigilancia Epistomológica dijo...

yo no sé de donde sale un tipo con tanta mala leche como nelson castro:::: de donde salió este tipejo??? lo vi en TN... pero cuando surgió?? quien es?

Anónimo dijo...

no entiendo cuando decís que el gobierno de néstor estuvo atravesado por la crisis social más profunda de la que tengamos memoria, me parece que no, precisamente esa crisis social profunda no atravesó el gobierno de kirchner, atravesó el de duhalde, el de los monigotes que duraron un día, el de delarúa y el de menem, ahí estuvo la crisis social profunda mayor.

Unknown dijo...

Breve y sentido, gracias Artemio por estas palabras me hacen sentir menos huérfano...

Unknown dijo...

Alto post compañero. Abrazo

Diego Quiles dijo...

abrazo.

hoy canté el himno en la plaza y me emocioné.

veo 6,7,8 y también.

un abrazo para nosotros.

aflojemos nosotros (los de este lado) y ¿quién nos gana?

la emoción no siempre es de nuestro ego.


a veces es un colectivo.

y el peronismo es un colectivo.

Omar.- dijo...

Muy bueno Artemio, quisiera decir muchas cosas mas pero no me salen, estoy hecho mierda. Ahora mas q nunca con Cristina.-Un abrazo.-

Unknown dijo...

Un abrazo Artemio. Fuerza Adelante Cristina y todos nosotros los que hacemos un mejor país! Mariano

Pata Maldita dijo...

que tension se vivia en DDT hoy no? te vi sentado de maxikiosko, y el petiso ponia una cara de orto que no te cuenta. Por lo menos, lo hiciste modificar el discurso ultragorila que siempre tiene,
bien ahi.

A.C.Sanín dijo...

Un abrazo, Artemio. Gracias por la pintura del personaje, el tal Néstor. Hace mucho, desde la muerte de Perón, que no vivo todo el día con lágrimas por la muerte de un dirigente político al que no concocí. Vos expresaste todo esto del modo más elocuente. Te saludo.

El 4161 dijo...

La política es ingrata. Sí. La política nunca cesa. Sí. Aún en estos momentos en que la emoción humana debería posarse por encima de cualquier otra cosa. Pero el dolor profundo es fruto del afecto y del respeto que Néstor Kirchner recogió como lider político, como peronista, en el seno de todo el pueblo argentino. Aún, y principalmente, para aquellos que hoy puedan sentir alegría, porque su pobreza de espíritu necesita más de su reivindicación.
Sabemos que el vacío político, especialmente cuando es sorpresivo, es un alto riesgo para un proceso tan díficil de conducir, como es la reconstrucción democratizadora de una nación que aún muestra grandes bolsones del desguace inclemente al que fue sometida. Pero no desmerezcamos a Cristina. Junto con Néstor es la lider política con mayor convicción, coraje y decisión política para continuar la tarea. Y fundamentalmente no desonozcamos el redoblado apoyo que los sectores populares le brindarán. Los oportunistas, los entristas, los arrebatadores de todo pelaje deben saber que el pueblo los observa y los mide y en su momento, sea ahora, mañana o más tarde dará su opinión.
El peronismo ha pasado por situaciones más dificiles aún que la muerte de sus líderes, aunque en cada momento las sufriera en todos sus gobiernos. Evita en el 52, Perón en el 74, y hoy Néstor. Y sin embargo siempre ha renovado su vitalidad y ha dado la respuesta adecuada en los momentos más necesarios y decisivos para la Nación. ¿Qué otra cosa sino ha sido la aparición en la escena política de Néstor y Cristina?
Existimos en el tiempo, aunque pretendamos estar por detrás o por delante de él. Y el tiempo nos lleva inexorablemente. Sin embargo el peronismo entre el tiempo y la sangre elige el tiempo. Pero no es una decisión caprichosa. Las transformaciones morales, sociales, políticas y económicas duraderas, las que perduran, las que se cristalizan en la historia son las que se convierten en cultura popular, y eso requiere tiempo. El peronismo no plantea que el yo se realice en el nosotros, si no que el nosotros se realice en el yo. El bastón del mariscal en cada mochila es nuestra conducta.
Esa es nuestra responsabilidad, aún en el dolor por la pérdida de un compañero.
Néstor: como peronistas, aún en nuestro apoyo hemos criticado muchas cosas. No renegamos de nuestra opinión pero hoy también nos damos cuenta que sos más de lo que pensábamos y que así también lo piensa la gran mayoría del pueblo argentino.
Gracias.

Toro dijo...

Artemio, con el dolor por la desaparición de Néstor, compartiendo el recuerdo y algunos temores, en algo difiero contigo.
Cuando murió el General, nos dejó a Isabelita y al Brujo. Una CGT escindida y en parte entregada a los poderes dominantes. Hoy es distintos, Cristina es una leona, la CGT está fuerte y apoya, vamos a seguir. O por lo menos eso quiero creer
Un abrazo a todos los que sentimos el dolor
Néstor

www.electricistabsas.com.ar dijo...

Buenas mi nombre es León Amico tengo 32 años y realmente recien con los kirchner me empezo a interesar la politica, si bien tengo un nivel sociocultural medio tirando a bajo, el problema fue un descreimiento total sobre la politica de los 90 lo que me llevo a no imbolucrarme de ninguna manera. Gracias a los kirchner me doy cuenta de que puede haber una salida, y lamentablemente recien con la muerte de Nestor me siento en la necesidad de hacer algo con esto. Conoci tu blog gracias al programa de radio no somos nadie de pablo varsky, ya que el te nombra muy seguido.
Saludos, y muchas gracias.

Nadie dijo...

He votado y voto al PO hace unos cuantos años (sólo tengo que tener un ratito de tiempo para afiliarme). Más viejo me vuelvo (en contra del síndrome Baglini...), más de izquierda me siento y pienso. Pero soy unos de los pocos "zurdos" que valora lo histórico y fundante de varias de las políticas de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Sobre todo, valoro la puesta en discusión de temas que hasta hace un tiempo "se habían olvidado", el mojón cultural plantado por Néstor Kirchner y por Cristina Fernández (y, humildemente, acicateado por los pocos que votamos al PO y a la izquierda revolucionaria). Vaya para los compañeros peronistas, un abrazo y un aliento para que sigan en la misma: siendo tercos con sus convicciones. Y vaya esta canción, que a mi me sirve para seguir desde mi puesto de músico y docente, un poco, un tábano para la derecha más recalcitrante.

Siembra (del disco "¿Será posible el Sur?" de la Negra Sosa) - Música y Letra: J. Bocanera - C. Porcel de Peralta

http://www.youtube.com/watch?v=8nB_GIsq5rg

Tenemos que seguir, compañero, miedo no hay
por el camino cierto, unidos, para crecer y andar
Vamos a repartir, compañero, el campo y el mar,
el pan, la vida, mi brazo, mi pecho hecho para amar

Refrán
Americana Patria morena quiero tener
guitarra y canto libre en tu amanecer
En la Pampa mi poncho a volar estrella
de viento y luna, viento y luna.

Y vamos a sembrar compañero con la verdad
mañanas frutos y sueños y un día acabar con esa oscuridad
Vamos a preparar compañero sin ilusión
un nuevo tiempo de paz y abundancia en el corazón.

Refrán

Mi guitarra, compañero
habla el idioma de las aguas,
de las piedras, de las cárceles, del miedo del fuego y de la sal.

Mi guitarra lleva el demonio de la ternura y de la tempestad.
Es como un caballo que rasga el vientre de la noche,
besa el relámpago y desafia a los señores de la vida y de la muerte.
Mi guitarra es mi tierra, compañero.
Es el arado que siembra la oscuridad.
Mi guitarra.. ¡es mi pueblo, compañero!.

Refrán

Cristian Carricajo: bellísimo lo que escribiste. Si me autorizás, como soy músico... ¿puedo ponerle música?. No tengo casi experiencia componiendo canciones, pero me gustaría intentarlo, aunque sería bueno que me dijeras qué música imaginas para esa hermosa poesía que te ha salido de las entrañas, creo...

Un abrazo nuevamente y sigan para adelante.

Hernán Ballesteros

Nadie dijo...

He votado y voto al PO hace unos cuantos años (sólo tengo que tener un ratito de tiempo para afiliarme). Más viejo me vuelvo (en contra del síndrome Baglini...), más de izquierda me siento y pienso. Pero soy unos de los pocos "zurdos" que valora lo histórico y fundante de varias de las políticas de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Sobre todo, valoro la puesta en discusión de temas que hasta hace un tiempo "se habían olvidado", el mojón cultural plantado por Néstor Kirchner y por Cristina Fernández (y, humildemente, acicateado por los pocos que votamos al PO y a la izquierda revolucionaria). Vaya para los compañeros peronistas, un abrazo y un aliento para que sigan en la misma: siendo tercos con sus convicciones. Y vaya esta canción, que a mi me sirve para seguir desde mi puesto de músico y docente, un poco, un tábano para la derecha más recalcitrante.

Siembra (del disco "¿Será posible el Sur?" de la Negra Sosa) - Música y Letra: J. Bocanera - C. Porcel de Peralta

http://www.youtube.com/watch?v=8nB_GIsq5rg

Tenemos que seguir, compañero, miedo no hay
por el camino cierto, unidos, para crecer y andar
Vamos a repartir, compañero, el campo y el mar,
el pan, la vida, mi brazo, mi pecho hecho para amar

Refrán
Americana Patria morena quiero tener
guitarra y canto libre en tu amanecer
En la Pampa mi poncho a volar estrella
de viento y luna, viento y luna.

Y vamos a sembrar compañero con la verdad
mañanas frutos y sueños y un día acabar con esa oscuridad
Vamos a preparar compañero sin ilusión
un nuevo tiempo de paz y abundancia en el corazón.

Refrán

Mi guitarra, compañero
habla el idioma de las aguas,
de las piedras, de las cárceles, del miedo del fuego y de la sal.

Mi guitarra lleva el demonio de la ternura y de la tempestad.
Es como un caballo que rasga el vientre de la noche,
besa el relámpago y desafia a los señores de la vida y de la muerte.
Mi guitarra es mi tierra, compañero.
Es el arado que siembra la oscuridad.
Mi guitarra.. ¡es mi pueblo, compañero!.

Refrán

Cristian Carricajo: bellísimo lo que escribiste. Si me autorizás, como soy músico... ¿puedo ponerle música?. No tengo casi experiencia componiendo canciones, pero me gustaría intentarlo, aunque sería bueno que me dijeras qué música imaginas para esa hermosa poesía que te ha salido de las entrañas, creo...

Un abrazo nuevamente y sigan para adelante.

Hernán Ballesteros

Cristian Carricajo dijo...

Hola Hernán, mirá lo imaginé solo como un simple poema, desde luego que si querés ponerle música, adelante. Si lo sentís como algo propio, te pertenece a vos también, del mismo modo que yo sentí mías tantas palabras dichas por tantos compañeros en estos días.

Abrazo.

Je dijo...

Que tristeza... Cuánta compañía que sentimos ayer desde las 11:30 am hasta la 1 de madrugada siguiente. Una fila de recuerdos. Una sombra de miedo. Una firmeza de esperanza.
Fuerza compañeros.

daniel rico dijo...

Quisiera que me recuerden"
Nestor Kirchner lee un poema de Joaquin Areta, trabajador y poeta desaparecido por la dictadura.
Te recordaremos Nestor, y te extrañaremos.

http://www.youtube.com/watch?v=1LfqyyMBZVQ&feature=share